Sie sind auf Seite 1von 24

UNIDAD TCNICA

PLANIFIC ACION

ANUAL

2012

SECTOR: CURSO: PROFESOR:

Historia, Geografa y Ciencias Sociales


7 ao Rodrigo Eduardo Muoz Garrido

UNIDADES ANUALES DEL SECTOR 1.- Geosistema: sustento de la vida 2.- El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos 3.- Las primeras civilizaciones 4.- La civilizacin griega 5.- La civilizacin romana 6.- Los primeros siglos medievales y el mundo feudal 7.- Historia y naturaleza

PLANIFICACIN ANUAL 2012


UNIDAD TECNICA

UNIDAD N1: Geosistema: sustento de la vida

SECTOR: Historia y Ciencias Sociales

CURSO: 7 ao

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES 1.- Valorar la proteccin del medio ambiente y de los recursos naturales. 2.- Ejercitar la capacidad de comunicar opiniones, ideas y convicciones propias con claridad y eficacia. 3.- Promover el inters y capacidad de conocer la realidad, utilizando el conocimiento y seleccionando informacin relevante 4.- Comprender que la Tierra es un planeta dinmico que permite la existencia del ser humano. OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES 1.- Comprender el medio natural como un escenario dinmico y en transformacin. 2.- Reconocer las grandes formas de relieve y la diversidad climtica y vegetacional del planeta 3.- Distinguir formas de relieve submarino y los movimientos del mar, destacando las corrientes marinas y sus efectos ms significativos. 4.- Analizar situaciones ambientales de actualidad aplicando conceptos geogrficos. TIEMPO HORAS CONTENIDO Los componentes del medio natural en relacin sistmica. Uso de diferentes fuentes de datos e informacin. 2 APRENDIZAJE ESPERADO ACTIVIDAD INST.EVALUACIN Diagnstica.

Identifican distintas formas en que Mapas, guas de estudio, trabajo se expresa la relacin medio y en clase, trabajo grupal. natural-sociedad. Analizan fenmenos naturales y proyectan su aprendizaje a escala local y planetaria. Se introducen al estudio de la Tierra como sistema, identificando los subsistemas que lo componen y sus

Dinmica de la atmsfera. La troposfera. Elementos y factores del clima. Lectura e interpretacin de esquemas. Aplicacin de conceptos a partir del anlisis de problemas y situaciones ambientales.

Humedad relativa del aire. Masas de aire: condensacin y tipos de nubes. Precipitacin: tipos de lluvias. Presin: cicln, anticicln, corrientes de conveccin. Vientos planetarios.

relaciones. Identifican composicin de la atmsfera y de la troposfera, comprendiendo su importancia para la vida en el planeta. Distinguen los conceptos de tiempo y clima y reconocen su importancia en nuestra vida cotidiana. Identifican los factores de la temperatura. Analizan situaciones que afectan la temperatura en el planeta y su relacin con las actividades humanas. Comprenden el origen de la humedad y su relacin con las masas de aire. Identifican las principales caractersticas de las masas de aire y su relacin con la formacin de nubes, vientos y precipitaciones. Identifican los tipos de lluvia. Distinguen los principales vientos planetarios. Relacionan los trminos aprendidos con determinadas zonas del planeta.

Vocabulario, mapas conceptuales, Formativa de guas de estudio, trabajos proceso. individuales y grupales.

Mapas, guas de estudio, power point.

Formativa de proceso.

Climas: clasificacin y localizacin, zonas climticas y vegetacin asociada. Utilizacin de mapas: lectura de simbologa. Conceptualizacin y aplicacin de trminos a situaciones ambientales.

Dinmica de la hidrosfera y ciclo del agua. Utilizacin de esquemas y lectura y anlisis de fuentes. Conceptualizacin y aplicacin de trminos a partir del anlisis de problemas y situaciones ambientales.

Dinmica de la hidrosfera: ocanos y sus movimientos (olas, mareas y corrientes). Aguas continentales: ros, glaciares, lagos, aguas subterrneas. Ros: rgimen, curso, red hidrogrfica. Lectura e interpretacin de mapas y esquemas..

Identifican los climas, su clasificacin y localizacin a partir de la interpretacin de un mapa climtico. Distinguen las grandes zonas climticas y establecen relaciones con la vegetacin asociada a ellas. Aplican conceptos aprendidos a situaciones relacionadas con el tiempo y el clima. Conocen la estructura y dinmica de la hidrosfera. Identifican los procesos que intervienen en el ciclo del agua. Analizan el ciclo del agua y la forma en que se relaciona con los diversos componentes que integran los subsistemas del planeta. Reflexionan sobre la problemtica del cambio climtico a partir de la lectura y anlisis de fuentes. Distinguen los movimientos del mar y sus efectos sobre la corteza terrestre y los climas. Reconocen la importancia de las aguas ocenicas como fuente de recursos naturales. Interpretan y analizan informacin en un mapa de corrientes marinas. Identifican el origen de las aguas continentales y las diferentes formas que adoptan. Distinguen los principales agentes de contaminacin y su relacin con

Mapas, fotografas, power point.

Formativa de proceso.

Mapas, fotografas, power point.

Formativa de proceso.

Mapa conceptual, lectura fuentes escritas.

Formativa de proceso.

Dinmica de la litosfera: fuerzas internas, teora de placas y formacin de continentes. Movimiento de placas divergentes y convergentes.

Sismo, hipocentro, epicentro, ondas ssmicas y actividad volcnica. Aplicacin de conceptos a partir del anlisis de situaciones ambientales. Fuerzas externas que modifican la litosfera. Concepto de erosin y sus etapas. Concepto de suelo y sus componentes.

las diferentes actividades humanas. Caracterizan la litosfera como subsistema. Comprenden que los tipos de relieve son resultado de la accin de fuerzas internas y externas. Comprenden la teora de las placas y la relacionan con el origen de los continentes y cordilleras. Relacionan la Teora de las Placas con la actividad ssmica y volcnica. Comprenden los fenmenos de vulcanismo y actividad ssmica. Aplican los trminos aprendidos en la confeccin de un glosario. Identifican las fuerzas externas que modifican la litosfera. Reconocen los componentes del suelo. Dimensionan la antigedad del planeta Tierra y la gran magnitud de los tiempos geolgicos en comparacin con los tiempos histricos. Leen y analizan fuentes escritas. Sintetizan y aplican aprendizajes adquiridos en la unidad.

Lectura e interpretacin de mapas Formativa de y esquemas. proceso.

Lectura e interpretacin de esquemas y simbologa.

Formativa de proceso.

Mapa Conceptual

Formativa de proceso.

2 2

Sntesis Contenidos de la unidad.

Anlisis de fuentes Resumen.

Formativa final Sumativa final.

UNIDAD N2: El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos

SECTOR: Historia y Ciencias Sociales

CURSO: 7 ao

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES 1.- Respetar la diversidad cultural y aceptar la pluralidad. 2.- Conocer la realidad, utilizando el conocimiento y seleccionando informacin relevante. 3.- Comunicar opiniones, ideas y convicciones propias con claridad y eficacia. 4.- Trabajar colaborativamente en equipo. 5.- Valorar la creatividad del ser humano y su capacidad para superar los desafos que le presenta el medio. OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES 1.- Caracterizar las grandes etapas del desarrollo cultural en los Tiempos Primitivos y reflexionar sobre su significado para la humanidad 2.-Formar una visin general del devenir histrico de la humanidad desde sus orgenes. 3.- Investigar aspectos de la historia occidental identificando elementos de continuidad y cambio, y contrastando con el presente TIEMPO HORAS CONTENIDO Introduccin al concepto de cultura. Valoracin de la capacidad creativa del ser humano. APRENDIZAJE ESPERADO Utilizan nociones bsicas de cultura. Relacionan el concepto de cultura con la capacidad humana de resolver problemas de sobrevivencia. ACTIVIDAD Imgenes, power point. INST.EVALUACIN Diagnstica.

Concepto de Historia, historiografa y cultura. Elementos de la cultura. Problematizacin del concepto de Prehistoria. Aplicacin de conceptos claves de la disciplina en diferentes contextos. Respeto a la diversidad cultural. Valoracin de la capacidad creativa del ser humano.

Concepto de Tiempos Primitivos. Edades de los Tiempos Primitivos. Concepto de hominizacin y de revolucin.

Edad de la Piedra Tallada o Paleoltico. La evolucin humana: el proceso de hominizacin. Migraciones y rutas del poblamiento mundial.

Comprenden la importancia del estudio de la Historia y de las diferentes disciplinas que aportan a su conocimiento. Reconocen los elementos constitutivos de toda cultura. Distinguen conceptos de temporalidad y los utilizan para ubicar cronolgicamente acontecimientos y procesos. Identifican los perodos en que se dividen los Tiempos Primitivos y sus principales caractersticas. Reflexionan crticamente acerca de las formas convencionales de periodizar la Historia universal. Distinguen las etapas en que se han divido los Tiempos Primitivos y sus caractersticas principales. Identifican los principales avances culturales del perodo. Relacionan el desarrollo de formas de vida diferentes con la diversidad del medio natural. Comprenden la nocin de evolucin humana y el concepto de hominizacin. Describen las caractersticas de los tipos humanos que antecedieron al Homo sapiens sapiens. Valoran el esfuerzo y habilidades tcnicas e inventivas del hombre y la mujer primitivos para adaptarse y transformar el medio.

Imgenes, power point.

Diagnstica.

Lnea de tiempo sobre la evolucion

Formativa de proceso

Analizan e interpretan Formativa de informacin de mapa sobre rutas proceso de poblamiento mundial.

El poblamiento americano. Comprenden la forma en que se Las diversas rutas del poblamiento pobl Amrica. americano. Distinguen las diversas rutas aceptadas del poblamiento americano. Las sociedades recolectoras de Distinguen actividades de las fines del Paleoltico. sociedades recolectoras de fines Las sociedades recolectoras y los del Paleoltico: pesca, caza y efectos de la especializacin del recoleccin. trabajo. Caracterizan las formas de organizacin social del perodo: sociedades recolectoras, banda, clan. Distinguen la divisin social de tareas, el desarrollo de rituales religiosos. El Neoltico y las sociedades agrcolas. Conceptos: Neoltico, revolucin agrcola, civilizacin.

Analizan e interpretan Formativa de informacin de mapa sobre rutas proceso de poblamiento americano

Conceptos: banda, clan, nomadismo. Lectura e interpretacin de imgenes.

Formativa de proceso

Comprenden la revolucin que Anlisis de relaciones causaFormativa de provoca en la vida humana el efecto. proceso descubrimiento de la agricultura e Elaboracin de mapa conceptual. identifican los factores que posibilitaron su desarrollo. Comprenden las consecuencias de la revolucin agrcola. Identifican las principales caractersticas del Neoltico. Reconocen las caractersticas de Aplicacin del concepto de un poblado neoltico. multicausalidad. Analizan y comparan imgenes. Identifican causas y consecuencias y aplican tcnica sobre multicausalidad. Formativa de proceso

Caractersticas del poblado neoltico. Interpretacin y anlisis comparativo de imgenes.

La Edad de los Metales y las sociedades agrcolas complejas. Conceptos: especializacin del trabajo, excedentes alimenticios. 2

Sntesis de la unidad. 2 2 Contenidos de la unidad.

Distinguen las principales caractersticas de las sociedades agrcolas complejas. Comprenden el proceso de especializacin del trabajo y el desarrollo de nuevas tcnicas. Estudian los efectos de las nuevas tcnicas agrcolas en la organizacin social y en la relacin entre agricultura y civilizacin. Sintetizan informacin a partir de mapa conceptual. Analizar fuentes grficas y escritas. Sintetizan y aplican aprendizajes adquiridos en la unidad.

Interpretacin y anlisis comparativo de imgenes. Lectura y anlisis de esquema. Aplicacin del concepto de multicausalidad.

Formativa de proceso

Anlisis de fuentes

Formativa de proceso Formativa final

Prueba escrita

UNIDAD N3: Las primeras civilizaciones

SECTOR: Historia y Ciencias Sociales

CURSO: 7 ao

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES 1.- Estimular el respeto y valoracin de la diversidad cultural, tnica y cultural. 2.- Ejercitar la capacidad de comunicar opiniones, ideas y convicciones propias con claridad y eficacia. 3.- Valorar y preservar la naturaleza y el medio ambiente. 4.- Desarrollar habilidades de pensamiento. OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES 1.- Comprender la relacin entre espacio geogrfico y desarrollo histrico en la Antigedad. 2.- Establecer elementos de continuidad y cambio. 3.- Reconocer la multiperspectiva o multicausalidad de los fenmenos histricos. 4.- Analizar e interpretar fuentes historiogrficas. 5.- Establecer relaciones pasado presente. TIEMPO HORAS CONTENIDO Caractersticas de las primeras civilizaciones. Conceptualizacin del trmino civilizacin. Ubicacin de las primeras civilizaciones. Ubicacin espacial y temporal de las primeras civilizaciones. Caracterizacin de una civilizacin: urbanizacin, sociedad estratificada y Estado. APRENDIZAJE ESPERADO Caracterizan las primeras civilizaciones. Identifican concepto de civilizacin. Ubican las primeras civilizaciones. ACTIVIDAD Anlisis e interpretacin de fuentes iconogrficas. INST.EVALUACIN Diagnstica.

Ubican espacial y temporalmente las primeras civilizaciones. Caracterizan una civilizacin, a partir de conceptos como urbanizacin, sociedad estratificada y Estado.

Lectura e interpretacin de mapas. Conceptualizacin de trmino cultura y comparacin con civilizacin.

Formativa de proceso

Ubicacin espacial y temporal de la civilizacin sumeria. Organizacin poltica, social y religiosa de los sumerios. Actividades econmicas. Aportes culturales de la civilizacin sumeria.

Ubican espacial y temporalmente la civilizacin sumeria. Reconocen la organizacin poltica, social y religiosa de los sumerios. Identifican las actividades econmicas de los sumerios. Reconocen los aportes culturales de la civilizacin sumeria. Ubicacin espacial y temporal de Ubican espacial y temporalmente la la civilizacin egipcia. civilizacin egipcia. Organizacin poltica, social y Caracterizan su organizacin poltica, religiosa. social y religiosa. Importancia del ro Nilo y las Reconocen la importancia del ro Nilo actividades econmicas. y las actividades econmicas de los egipcios. Ubicacin espacial y temporal de Ubican espacial y temporalmente las las civilizaciones india y china. civilizaciones india y china. Organizacin poltica y social. Caracterizan su organizacin poltica Principales actividades y social. econmicas. Identifican sus principales actividades Aportes culturales de ambas econmicas. civilizaciones. Reconocen los aportes culturales de ambas civilizaciones. Primeras civilizaciones en Reconocen la existencia de las Amrica. primeras civilizaciones en Amrica. Ubicacin espacial y temporal Ubican espacial y temporalmente las de: olmecas y cultura chavn. civilizaciones: olmeca y cultura chavn. Civilizaciones de la cuenca del Reconocen las civilizaciones de la Mediterrneo. cuenca del Mediterrneo. Ubicacin espacial y temporal de Ubican espacial y temporalmente a cretenses y micnicos. cretenses y micnicos.

Lectura e interpretacin de mapa y fuentes iconogrficas.

Formativa de proceso

Lectura e interpretacin de mapa y fuentes iconogrficas.

Formativa de proceso

Lectura e interpretacin de mapas e imgenes.

Formativa de proceso

Leen e interpretan mapa. Formativa de Aplican y comparan conceptos. proceso

Lectura e interpretacin de mapa e ilustraciones.

Formativa de proceso

Ubicacin espacial y temporal de fenicios y hebreos. Importancia comercial de los fenicios en el Mediterrneo. Principales rasgos culturales de fenicios y hebreos. Los hebreos: primera religin monotesta. Sntesis. Contenidos de la unidad.

2 2

Ubican espacial y temporalmente a fenicios y hebreos. Reconocen la importancia comercial de los fenicios en el Mediterrneo. Identifican los principales rasgos culturales de fenicios y hebreos. Reconocen que con los hebreos se establece la primera religin monotesta. Sintetizan informacin a partir de un mapa conceptual. Sintetizan y aplican aprendizajes adquiridos en la unidad.

Anlisis de fuentes historiogrficas. Aplicacin de conceptos a partir de una investigacin temtica.

Formativa de proceso

Leen y analizan fuentes escritas. Prueba escrita

Formativa de proceso Formativa final

UNIDAD N4: La civilizacin griega

SECTOR: Historia y Ciencias Sociales

CURSO: 7 ao

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES 1.- Estimular el respeto y valoracin de la diversidad cultural y aceptacin de la pluralidad. 2.- Ejercitar la capacidad de comunicar sentimientos, ideas, opiniones y convicciones propias con claridad y seguridad. 3.- Valorar y preservar la naturaleza y el medio ambiente. 4.- Desarrollar habilidades de pensamiento. OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES 1.-Valorar el legado del mundo clsico a la posteridad. 2.- Establecer relaciones de continuidad y cambio. 3.- Establecer relaciones pasado presente. 4.- Analizar fuentes historiogrficas e imgenes. 5.- Reconocer la multicausalidad de los procesos histricos. TIEMPO HORAS 2 CONTENIDO Introduccin al estudio de la civilizacin griega. Legado de Grecia a la cultura Occidental y a la actualidad. Ubicacin espacial y temporal de la civilizacin griega. Caractersticas del espacio geogrfico en que se desarroll la civilizacin griega. El pueblo griego y su cultura. Religin, mitologa, polis y otros aspectos. APRENDIZAJE ESPERADO Se introducen al estudio de la civilizacin griega. Identifican el legado de Grecia a la cultura occidental y a la actualidad. Ubican espacial y temporalmente la civilizacin griega. Caracterizan el espacio geogrfico en que se desarroll la civilizacin griega. Identifican elementos culturales del pueblo griego. Reconocen religin, mitologa, polis y otros aspectos griegos. ACTIVIDAD INST.EVALUACIN

Leen e interpretan fuentes Diagnstica iconogrficas. Reconocen trminos griegos de uso comn. Concepto de Hlade. Formativa de Lectura e interpretacin de proceso esquemas.

Lectura e interpretacin de fuentes iconogrficas. Aplicacin de conceptos en actividades de investigacin

Formativa de proceso

Estructura poltica e institucional de la polis griega. La estructura social en Grecia. Conceptos de ciudadana y ciudadano.

Identifican la estructura poltica e institucional de la polis griega. Identifican la estructura social de Grecia. Reconocen los conceptos de ciudadana y ciudadano. Evolucin poltica de los griegos. Reconocen la evolucin poltica de los Modelo poltico ateniense. griegos. Conceptos de democracia, Identifican el modelo poltico aristocracia, plutocracia y tirana. ateniense. Reformas polticas y sociales en Reconocen conceptos de democracia, Atenas. aristocracia, plutocracia y tirana. Reconocen las reformas polticas y sociales en Atenas. Pericles y la democracia en Reconocen la importancia de Pericles Atenas. en la constitucin de la democracia Principales instituciones de la en Atenas. democracia en Atenas. Identifican las principales Comparacin de la democracia instituciones de la democracia en ateniense con el actual sistema Atenas. poltico chileno. Comparan la democracia ateniense con el actual sistema poltico chileno. El legado cultural griego. Identifican el legado cultural griego. El arte y la filosofa en Grecia. Reconocen aspectos generales del arte y la filosofa en Grecia.

Lectura e interpretacin de fuentes histricas.

Formativa de proceso

Anlisis e interpretacin de esquema y lnea de tiempo.

Formativa de proceso

Reflexin en torno a la democracia. Lectura e interpretacin de mapas e imgenes.

Formativa de proceso

Declive de la civilizacin griega. Concepto de cultura helenstica. El Imperio de Alejandro Magno.

Anlisis e interpretacin de fuentes iconogrficas. Anlisis y aplicacin de conceptos en cuadro comparativo. Reconocen el declive de la civilizacin Lectura e interpretacin de griega. mapas. Reconocen el concepto de cultura helenstica. Caracterizan el Imperio de Alejandro Magno.

Formativa de proceso

Formativa de proceso

Sntesis de la unidad. 2 2 Contenidos de la unidad.

Sintetizan informacin a partir de mapa conceptual. Sintetizan y aplican aprendizajes adquiridos en la unidad.

Anlisis e interpretacin de fuentes primarias y secundarias. Prueba escrita

Formativa de proceso Formativa final

UNIDAD N5: La civilizacin romana

SECTOR: Historia y Ciencias Sociales

CURSO: 7 ao

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES 1.- Estimular el respeto y valoracin de la diversidad cultural y aceptacin de la pluralidad. 2.- Ejercitar la capacidad de expresar sentimientos, ideas, opiniones y convicciones propias con claridad. 3.- Desarrollar habilidades de anlisis, relacin, aplicacin y sntesis. 4.- Valorar y preservar la naturaleza y el medio ambiente. OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES 1.- Comprender la importancia del legado cultural y poltico del mundo clsico para la sociedad actual. 2.- Comprender la relacin entre espacio geogrfico y desarrollo histrico en la Antigedad. 3.- Reconocer elementos de continuidad y cambio. 4.- Reconocer la multiperspectiva o multicausalidad de los procesos histricos. 5.- Establecer la relacin pasado presente. TIEMPO HORAS CONTENIDO Introduccin a la civilizacin romana. Legado romano a la cultura occidental y al mundo actual. Roma y su medio geogrfico. Orgenes de Roma. APRENDIZAJE ESPERADO Conocen una visin general de la civilizacin romana. Valoran el legado romano a la cultura occidental y al mundo actual. Caracterizan el medio geogrfico en que se desarrolla la civilizacin romana. Identifican los orgenes de Roma. Identifican las etapas de la historia de Roma. Caracterizan la monarqua en Roma. Identifican la organizacin social: patricios, plebeyos, clientes y esclavos. ACTIVIDAD Lectura e interpretacin de fuentes iconogrficas INST.EVALUACIN Diagnstica

Etapas de la historia de Roma. La monarqua en Roma. Organizacin social: patricios, plebeyos, clientes y esclavos.

Lectura e interpretacin de mapas y esquemas. Anlisis de fuentes historiogrficas. Lectura de lnea de tiempo. Anlisis e interpretacin de ilustraciones.

Formativa de proceso

Formativa de proceso

La repblica romana. Organizacin poltica: instituciones y sus funciones. Concepto de pater familias. La expansin romana, etapas y proyecciones. Estructura del ejrcito romano. Crisis de la repblica: caractersticas y proyecciones polticas. Imperio Romano: organizacin poltica y principales emperadores. Organizacin territorial del imperio. Concepto de romanizacin. Surgimiento del Cristianismo y su situacin durante el imperio. Oficializacin y difusin del Cristianismo.

Fin del Imperio Romano: antecedentes y principales proyecciones. Invasiones germanas y fin del Imperio. Legado cultural romano.

Caracterizan la repblica romana. Identifican su organizacin poltica, sus instituciones y sus funciones. Identifican el concepto de pater familias. Caracterizan la expansin romana, sus etapas y proyecciones. Identifican la estructura del ejrcito romano. Reconocen la crisis de la repblica, sus caractersticas y proyecciones polticas. Identifican el Imperio Romano: organizacin poltica y principales emperadores. Identifican la organizacin territorial del imperio. Conocen el concepto de romanizacin. Reconocen el surgimiento del Cristianismo y su situacin durante el imperio. Identifican el momento de oficializacin del Cristianismo. Difusin del cristianismo. Reconocen el fin del Imperio Romano, sus antecedentes y principales proyecciones. Identifican las invasiones germanas y fin del Imperio. Leen e interpretan mapa. Reconocen el legado cultural romano.

Lectura e interpretacin de ejes Formativa de cronolgicos, esquemas y proceso fuentes.

Lectura e interpretacin de mapas y fuentes iconogrficas.

Formativa de proceso

Lectura e interpretacin de esquemas y lnea de tiempo.

Formativa de proceso

Lectura e interpretacin de mapa del imperio. Levantamiento de hiptesis sobre la duracin del imperio. Anlisis e interpretacin de fuentes histricas.

Formativa de proceso

Formativa de proceso

Lectura e interpretacin de mapa.

Formativa de proceso

Sntesis. 2 Contenidos de la unidad.

Sintetizan informacin a partir de un mapa conceptual. Analizan e interpretan fuentes primarias. Sintetizan y aplican aprendizajes adquiridos en la unidad.

Anlisis de fuentes primarias.

Formativa de proceso

Prueba escrita

Formativa final

UNIDAD N6: Los primeros siglos medievales y el mundo feudal

SECTOR: Historia y Ciencias Sociales

CURSO: 7 ao

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES 1.- Estimular el respeto y valoracin de la diversidad cultural y aceptacin de la pluralidad. 2.- Ejercitar la capacidad de comunicar opiniones, ideas y convicciones propias con claridad y seguridad. 3.- Desarrollar habilidades de anlisis, relacin, aplicacin y sntesis. 4.- Valorar y preservar la naturaleza y el medio ambiente.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES 1.- Comprender la relacin entre espacio geogrfico y el desarrollo histrico de la Edad Media. 2.- Establecer relaciones de continuidad y cambio. 3.- Reconocer la multiperspectiva o multicausalidad de los procesos histricos. 4.- Analizar fuentes historiogrficas escritas e iconogrficas. 5.- Establecer relaciones pasado-presente. TIEMPO HORAS CONTENIDO Presentacin y caractersticas generales del contenido a trabajar. Importancia del Cristianismo en el desarrollo de la Edad Media. Conceptualizacin del trmino Edad Media. Reinos germnicos: ubicacin espacial y temporal. Organizacin poltica y social de los reinos germnicos. Aspectos culturales, idioma y religin. APRENDIZAJE ESPERADO Caracterizan de manera general el contenido a trabajar. Reconocen la importancia del Cristianismo en el desarrollo de la Edad Media. Identifican el concepto Edad Media. Ubican espacial y temporalmente los reinos germnicos. ACTIVIDAD Lectura e interpretacin de fuentes iconogrficas. INST.EVALUACIN Diagnstica

Lectura e interpretacin de mapa y lnea de tiempo.

Formativa de proceso

Caracterizan la organizacin poltica y Aplicacin de conceptos en social de los reinos germnicos. cuadro comparativo e Reconocen aspectos culturales como investigacin temtica. el idioma y religin.

Formativa de proceso

Imperio Romano de Oriente. El Islam y la civilizacin musulmana. Expansin y herencia cultural del Islam. La Cristiandad medieval. Organizacin de la Iglesia Catlica y su relacin con la organizacin poltica medieval. Carlomagno y su ideal de Imperio Cristiano de Occidente.

Identifican y caracterizan el Imperio Romano de Oriente. Identifican y caracterizan el Islam y la civilizacin musulmana. Reconocen la expansin del Islam y su herencia cultural. Reconocen el concepto de Cristiandad medieval. Identifican la organizacin de la Iglesia Catlica y su relacin con la organizacin poltica medieval. Identifican a Carlomagno y su ideal de Imperio Cristiano de Occidente.

Power point, Gua de estudio. Formativa de proceso

Lectura y anlisis de esquema Formativa de y fuentes iconogrficas. proceso

Rgimen feudal: relaciones de vasallaje. Organizacin social del feudalismo. La economa feudal. Concepto de seoro o feudo. Caractersticas de la actividad agrcola medieval. La sociedad feudal.

Campesinos, nobles y clero. 2 Las Cruzadas: ubicacin espacial y temporal y proyecciones. Sntesis.

Identifican las relaciones de vasallaje del rgimen feudal. Reconocen la organizacin social del feudalismo. Caracterizan la economa feudal. Identifican el concepto de seoro o feudo. Caracterizan la actividad agrcola medieval. Reconocen las caractersticas que presenta la sociedad feudal. Identifican situacin el clero, los campesinos, los nobles y el clero. Ubican espacial y temporalmente las cruzadas y establecen sus proyecciones. Sintetizan informacin a partir de un mapa conceptual.

Lectura e interpretacin de mapa. Anlisis e interpretacin de fuentes primarias. Anlisis e interpretacin de fuentes iconogrficas y escritas. Anlisis e interpretacin de fuentes.

Formativa de proceso

Formativa de proceso

Formativa de proceso

2 2

Anlisis de ilustraciones. Lectura e interpretacin de fuentes primarias. Lectura e interpretacin de mapa. Anlisis de fuentes primarias.

Formativa de proceso Formativa de proceso Formativa de proceso

Contenidos de la unidad.

Sintetizan y aplican aprendizajes adquiridos en la unidad.

Prueba escrita

Formativa final

UNIDAD N7: Historia y naturaleza

SECTOR: Historia y Ciencias Sociales

CURSO: 7 ao

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES 1.- Estimular el respeto y valoracin de la diversidad cultural y aceptacin de la pluralidad tnica, cultural. 2.- Desarrollar la capacidad de comunicar ideas, sentimientos, opiniones y convicciones propias con claridad y eficacia. 3.- Valorar y preservar la naturaleza y el medio ambiente. 4.- Fomentar el espritu crtico y la capacidad de expresar ideas de manera clara y fundada. OBJETIVOS FUNDAMENTALES VERTICALES 1.- Comprender la relacin entre espacio geogrfico y desarrollo histrico. 2.- Aplicar conceptos estudiados al estudio de la relacin sociedad y naturaleza. 3.- Analizar e interpretar informacin de fuentes escritas e iconogrficas. 4.- Desarrollar procedimientos de bsqueda, organizacin y comunicacin de informacin. 5.- Desarrollar la capacidad para resolver problemas. TIEMPO HORAS CONTENIDO Presentacin del tema a tratar en la unidad. 2 APRENDIZAJE ESPERADO Identifican el tema a tratar en la unidad. Reflexionan en torno a la relacin sociedad y naturaleza. ACTIVIDAD Anlisis e interpretacin de lminas. Anlisis y clasificacin de informacin. Reflexin en torno a la relacin sociedad y naturaleza. INST.EVALUACIN Diagnstica

Relacin sociedad, medio ambiente y naturaleza. Conceptualizacin de medio ambiente. Influencia del medio natural en las actividades humanas. Relacionar y comparar pueblos segn la influencia ejercida por el entorno en su desarrollo histrico. Sociedades de los Tiempos Primitivos y medio ambiente. Las sociedades recolectoras. La revolucin agrcola. Especializacin y artificializacin del paisaje.

Relacionan sociedad, medio Interpretacin de imgenes. ambiente y naturaleza. Identifican concepto de medio ambiente. Reconocen la influencia del medio natural en las actividades humanas. Relacionan y comparan pueblos segn la influencia ejercida por el entorno en su desarrollo histrico. Anlisis de imgenes y mapa conceptual

Formativa de proceso

Establecen la relacin entre sociedades primitivas y medio ambiente. Contextualizan las sociedades recolectoras. Identifican la revolucin agrcola. Comprenden sobre la especializacin y artificializacin del paisaje. Las civilizaciones antiguas y el Establecen la relacin entre las medio ambiente. civilizaciones antiguas y el medio La ciudad y el medio ambiente. ambiente. Valoracin de los estilos de vida Relacionan cuidad y medio urbanos. ambiente. Valoran distintos estilos de vida urbanos. Los problemas urbanos: Reconocen los problemas urbanos: concentracin de poblacin y concentracin de poblacin y contaminacin. contaminacin. Cosmovisiones y actitud frente a Reconocen que las culturas la naturaleza. presentan distintas cosmovisiones y La cosmovisin cristiana. actitud frente a la naturaleza. Identifican la cosmovisin cristiana.

Formativa de proceso

Anlisis e interpretacin de fuentes.

Formativa de proceso

Lectura e interpretacin de fuentes. Observacin e interpretacin de lminas.

Formativa de proceso

2 2

Sntesis. Contenidos de la unidad.

Sintetizan informacin a partir de un mapa conceptual. Sintetizan y aplican aprendizajes adquiridos en la unidad.

Formativa de proceso Anlisis de fuentes primarias. Prueba escrita

Formativa de proceso Formativa final

Das könnte Ihnen auch gefallen