Sie sind auf Seite 1von 4

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL ABP 1 - TEORA QUMICA I

ALUMNOS Kenneth Zegarra Eduardo Pealoza Ademir Basurco Jordy Carita Jorge Quispe SEMESTRE: Primero Los alumnos declaran haber realizado el presente trabajo de acuerdo a las normas de la Universidad Catlica San Pablo

Firma Firma Firma

Firma Firma

RESOLUCION DEL REPORTE ABP 1: Materia, sustancia, mezcla, compuesto, elemento, cambio fsico y cambio qumico

El mercurio, conocido como plata llquida, es tan abundante en la corteza terrestre como la plata. El mercurio se encuentra principalmente en forma de sulfuro de mercurio, HgS, en una piedra roja conocida como vermilio natural o cinnabar. Los hombres de la prehistoria mezclaban este vermilio con un poco de agua y lo utilizaban para dibujar en las paredes de las cavernas. En la antigedad, los hombres saban que calentando esta piedra roja obtenan la preciada plata lquida. Pero, cmo es que lograban este cambio? Al calentar el sulfuro de mercurio en presencia de oxgeno del aire, se oxida el azufre formando (SO2), que es un gas y se libera el mercurio puro, que es un lquido. Es decir, en este proceso se produce un cambio qumico, ya que se obtienen dos productos distintos, el mercurio lquido y el xido de azufre gaseoso, con propiedades distintas del compuesto de partida. Durante la poca de la colonia, los espaoles enviaban barcos con tanques llenos de mercurio al nuevo mundo, los que regresaban cargados de oro y plata. Para qu usaban el mercurio? Es muy conocido, incluso en nuestros das, la capacidad del mercurio de formar amalgamas (mezclas), principalmente con oro y plata. Esta capacidad, sumada a la volatilidad del mercurio, permite que al calentar una amalgama, por ejemplo de mercurio y oro, sobre una superficie, se evapore el mercurio dejando el recubrimiento de oro. Precisamente este proceso era el que realizaban los conquistadores. Estos cambios producidos son cambios fsicos, ya que al formar una mezcla ambos componentes mantienen sus caractersticas propias. Al evaporar el mercurio este sigue siendo mercurio y el material que queda depositado contina siendo el preciado oro.

En relacin a la lectura, indique: 1. (6p) Las mezclas, elementos, sustancias y compuestos mencionados

Mezclas Vermilio + Agua Mercurio + Oro + Plata Aire

Elementos Mercurio (Hg) Azufre (S) Oro (Au) Plata (Ag) Oxgeno (O)

Sustancias Agua (H2O)

Compuestos Sulfuro de Mercurio Dixido de Azufre

2.

(6p) Seale los cambios fsicos y qumicos

Cambios fsicos -El calentamiento de mercurio y oro, sobre una superficie donde se evapora e mercurio dejando el recubrimiento de oro.

Cambios qumicos - Calentamiento del sulfuro de mercurio en presencia de oxgeno del aire, donde se oxida el azufre formando (SO2), que es un gas y se libera el mercurio puro, que es un lquido.

En los siguientes procesos indique, si son cambios fsicos o qumicos (8p): a) Oxidacin del hierro -Cambio Qumico (el metal tras su exposicin al aire durante tiempo) b) Ebullicin del agua -Cambio Fsico (Agua a 100 C) c) Combustin de azufre en el aire -Cambio Qumico d) Coccin del huevo -Cambio Fsico e) Combustin del gas propano -Cambio Qumico f) Digestin de alimentos -Cambio Qumico g) Aserrado de madera -Cambio Fsico h) Calentamiento del vidrio -Cambio Fsico (El vidrio es dilatado)

Das könnte Ihnen auch gefallen