Sie sind auf Seite 1von 4

El apego (I)

Por Blanca Torres Cazallas Psicloga y Sexloga http://www.blancatorres.org btorrescazallas@hotmail.com


El apego, concepto que hace referencia al vnculo afectivo que se establece entre dos personas, ha sido y sigue siendo ampliamente estudiado en psicologa, dada su especial relevancia en el desarrollo del ser humano. El primero en introducir una teora del apego fue Bowlby a principios de la segunda dcada del siglo XX, no obstante, para elaborarla se bas en observaciones realizadas con anterioridad, procedentes de diversos campos como la etologa o el psicoanlisis. Por ello la teora del apego se sustenta sobre bases biolgicas, sociales, psicolgicas y neurolgicas. Tal y como se define al comienzo, el apego denomina el vnculo especialmente intenso que una persona establece con otra para su seguridad y bienestar. En este sentido podemos destacar dos tipos de relaciones como las ms representativas del apego: las relaciones de pareja y la relacin del hijo con los padres, ms concretamente el vnculo materno-filial. A lo largo del artculo se tratar especialmente este segundo tipo de apego.

Vnculo Madre-Hijo
La importancia del contacto del beb con su madre en los primeros meses del nacimiento y de los cuidados afectivos, ms all de los necesarios para la estricta supervivencia, qued subrayada en 1935. En esta poca salieron a la luz los estudios de Ren Splizt, el cual observ el desarrollo de nios hurfanos a los que nicamente se les proporcionaba hogar, alimento e higiene bsica. Muchos de estos nios moran sin saber exactamente cual poda ser la causa. Ante este hecho se concluy que la ausencia de la madre y la privacin de contacto fsico afectivo estaran causando un severo deterioro en el desarrollo de los bebs. Basndose en datos como este, as como en la observacin del comportamiento maternal de los animales, Bowlby afirm que el vnculo de apego entre madre e hijo responde a una pauta instintiva y natural, indispensable para la supervivencia y correcto desarrollo de los hijos. Por tanto las conductas de aproximacin y de reclamo de atencin por parte del beb, as como los mimos y cuidados por parte de la madre, estaran asentando la base para un crecimiento saludable tanto fsico como psquico. Por el contrario, si el vnculo de apego no se

El apego (I) by Blanca Torres Cazallas is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en www.blancatorres.org. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.blancatorres.org.1

desarrolla de una manera segura y afectiva hay ms probabilidad de desarrollar problemas psicolgicos y sociales.

Estilos de apego
En funcin de los cuidados recibidos en los primeros aos de vida, se observan distintos comportamientos de los nios, a grandes rasgos se clasifican en tres tipos de apego descritos a continuacin.

Apego seguro
En el apego seguro los cuidadores del nio responden a sus demandas y necesidades. Son afectuosos y estn disponibles para su hijo la mayor parte del tiempo. Estos nios recurren a sus cuidadores para evitar su miedo e inseguridad y dado que la respuesta es favorable aprenden a confiar y a desenvolverse con una base segura. Posteriormente son personas capaces de confiar en los dems, por lo que poseen facilidad para relacionarse y establecer relaciones ntimas gratificantes. A nivel personal, son ms seguros, positivos y afectuosos.

Apego temeroso
En este caso los pequeos demuestran desinters hacia sus cuidadores. En los momentos de angustia y malestar no reclaman la atencin de los cuidadores ni buscan estrategias ni ayuda para paliar su malestar. Ello suele ser debido a que no han obtenido respuesta a sus demandas ms tempranas. Se suele asociar a negligencia y abandono de los padres. Posteriormente son personas desconfiadas y negativas, sin la menor esperanza de poder conseguir lo que desean o poder ser ayudados, temerosos e incapaces de establecer relaciones interpersonales satisfactorias.

Apego ansioso-ambivalente
La conducta de estos nios ante lo cuidadores suele oscilar, desde la indiferencia y rechazo al reclamo. En momentos de malestar por separacin muestran tanto comportamientos de apego, como rabietas, enojo y agresiones a sus cuidadores. Suele responder a pautas de cuidado inconsistentes y negligencia de los padres. En muchos casos son nios que ante su reclamo temprano (llanto especialmente) han recibido a veces afecto y otras gritos y agresiones. Posteriormente sern incapaces de confiar, inseguros y ansiosos. Posiblemente intentarn buscar apoyo y aprobacin de los dems pero de forma inadecuada, a veces incluso de modo agresivo.

Beneficios de un apego seguro de los mimos


La alta correlacin observada entre problemas psicolgicos y carencia de apego seguro, ha impulsado numerosas investigaciones sobre vnculos afectivos tempranos. En todas ellas, queda destacada la importancia de los primeros aos de vida (e incluso los primeros segundos) en la posterior salud fsica y mental del ser humano.

El apego (I) by Blanca Torres Cazallas is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en www.blancatorres.org. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.blancatorres.org.2

Respecto a lo que entendemos por apego seguro, a grandes rasgos podramos establecer tres reas bsicas de conducta: Contacto fsico positivo ( mimos, besos, abrazos, caricias) Atencin y respuesta rpida a las demandas del nio Presencia de los cuidadores y tiempo compartido con interaccin y comunicacin positiva ( las miradas, los juegos, las palabras, susurros y canciones ) Entre todas estas conductas, la lactancia materna ha sido sealada como una experiencia esencial en el establecimiento del vnculo, ya que al hecho en s de nutrir al hijo se une el contacto fsico tan ntimo con la madre. No obstante, en aquellos casos en los que la lactancia materna no sea posible, la proximidad piel con piel y con el cuerpo del beb sigue jugando un importante papel. Otra prctica relacionada con el apego es el colecho, es decir, dormir en la misma cama con el hijo. Se trata de una opcin ms, cuya relacin con el apego viene dada por la seguridad que se le trasmite al beb al sentirse protegido y acompaado durante el sueo, as como por la proximidad fsica y la ternura que se establece al dormir junto a los padres. No obstante, no a todas las parejas les resulta cmodo o conveniente, ni es imprescindible para forjar un buen vnculo, siempre que el pequeo se sienta seguro y atendido durante la noche. Como puede observarse, todas las prcticas definidas como indispensables para el apego, son aquellas que de manera natural suelen surgir ante un nio pequeo. Es decir, la naturaleza se asegura de que el beb despierte en el adulto todo lo necesario para su crecimiento saludable y su bienestar. En este sentido, tericos e investigadores coinciden al afirmar que el establecimiento de un buen vnculo afectivo en la infancia, constituye la base para un carcter resiliente, es decir con capacidad para superar y afrontar rpidamente los problemas y situaciones adversas. Del mismo modo, el apego seguro correlaciona con mayor inteligencia emocional y especialmente ms capacidad para confiar y dar confianza a los dems, aspectos que actualmente se consideran decisivos para el xito social e incluso laboral.

Por qu resultan tan decisivos estos tres primeros aos de vida y por qu las conductas de apego dan lugar a estos rasgos en los adultos?
Los tres primeros aos son importantes debido a que durante este periodo se produce un gran desarrollo del cerebro. As pues, como veremos en el siguiente artculo, a la formacin y desarrollo cerebral contribuye nuestro ambiente, conductas y estimulacin recibida. Por otro lado, en nuestros primeros aos de vida empezamos a aprender cmo es, cmo funciona el mundo que nos rodea y qu podemos esperar de l. En funcin de esas

El apego (I) by Blanca Torres Cazallas is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en www.blancatorres.org. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.blancatorres.org.3

primeras ideas vamos ajustando nuestro comportamiento. De tal modo, si desde pequeos sentimos que nuestras demandas son atendidas, que podemos confiar en los dems y que las relaciones sociales y afectivas son fuente de bienestar, posiblemente seremos personas sociables y afectuosas, con autoestima y seguridad para resolver conflictos. En relacin con esto ltimo, y para finalizar, resulta interesante acercarnos a la antropologa y referenciar un ejemplo de educacin en apego entre los Arapesh. En dicha sociedad, estudiada por Margarett Mead, prevalecen los valores de generosidad y solidaridad. Son personas descritas como pacficas, alegres y afectuosas. Otorgan especial importancia a la maternidad y a la infancia. Tanto padres como madres disfrutan de sus hijos, los miman y cuidan y el contacto fsico con ellos es prcticamente permanente. Procuran que siempre haya cerca una figura de seguridad, bien otros familiares u otros miembros del poblado de confianza. Los nios aprenden desde pequeos que siempre hay alguien cerca a quien recurrir para pedir ayuda. Las madres consideran la lactancia como un momento de disfrute y juego para ambos, cantan, acarician, besan y juguetean con sus pequeos mientras les dan el pecho. Su educacin basada en el respeto al nio, ternura, mimos y cuidados ha sido sealada como causa de este temperamento sociable, afectuoso, pacfico y sobre todo, aparentemente, feliz.
Nota: Segn los estudios etnogrficos de Margaret Mead esta tribu otorga especial relevancia a los nios y los educan con mucha ternura y cuidados. Una educacin que podramos definir como el prototipo de apego seguro. En la obra de Mead son descritos como felices, generosos y solidarios y este temperamento se relaciona con la educacin que desde pequeos reciben. No obstante, el hecho de mencionar solamente estos datos puede llevar a una confusa idealizacin de sus costumbres, ya que a pesar de valorar la infancia, pueden llegar a dejar morir a nias recin nacidas, si ya existen muchas en la familia. Es por ello que recomiendo al lector acudir a la fuente original si desea conocer ms sobre los Arapesh y de ese modo extraer sus propias conclusiones.

Bibliografa
Barudy, J; Dantagnan, M (2005) Los buenos tratos en la infancia: Parentalidad, apego y resiliencia. Gedisa: Barcelona. Bowbly, J (1998). El apego. Paids. Mead, Margaret (2001) Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas. Paids.

El apego (I) by Blanca Torres Cazallas is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License. Creado a partir de la obra en www.blancatorres.org. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.blancatorres.org.4

Das könnte Ihnen auch gefallen