Sie sind auf Seite 1von 2

Organizacin (como entidad).

Acuerdo deliberado entre dos o ms personas, cuya cooperacin recproca, constituye un sistema de actividades y roles conscientemente coordinados y regulados por algn tipo de norma para el cumplimiento de ciertos objetivos en comn, que no podran ser alcanzados individualmente, mediante la utilizacin de ciertos recursos. Tiene una entidad (o personalidad) distinta a la de sus fundadores o dueos. Constituye el objeto de estudio de la Administracin. Informacin adicional: 1. Excepcionalmente, algunas legislaciones reconocen la empresa unipersonal, aunque, en principio, no es un tema central de la Administracin. 2. La duracin en el tiempo es contingente, pues puede crearse una organizacin para un nico proyecto y luego disolverse. 3. De la cooperacin recproca se desprende que existen funciones diferenciadas entre los miembros. 4. De la utilizacin de recursos aparece el intercambio con el entorno, al menos en un sentido. El intercambio hacia afuera estara dado por la obtencin de los beneficios producto del cumplimiento de los objetivos en comn, bsicamente hacia los dueos y empleados y dems participantes. 5. Son sistemas abiertos por definicin, pues sus creadores estn siempre fuera de la organizacin, salvo las excepciones en que los dueos trabajan o participan de la misma. De todas formas, la organizacin es conceptualmente algo distinto a sus dueos o fundadores. 6. Puede tener dos aspectos: formal e informal, ste ltimo siempre est presente. 7. Desarrolla sus actividades a travs de funciones. 8. Los objetivos estn jerarquizados.

1.a.- Organizacin formal: basada en una divisin del trabajo que especializada rganos y funciones en determinadas actividades. Es la organizacin planeada o definida en el organigrama, consagrada por la direccin y comunicada en todos los manuales de la empresa. Es la organizacin formalizada de modo oficial. 2.b.- Organizacin informal: surge de modo natural y espontneo, debido a las relaciones humanas que establecen las personas que desempean cargos en la organizacin formal. Se basa en relaciones de amistad (o de antagonismo) y el surgimiento de grupos que no aparecen en el organigrama ni en ningn otro documento formal.

Organizacin (como actividad). Accin y efecto de organizar.

coordinar el trabajo de varias personas, mediante el establecimiento de tareas, roles o labores definidas para cada una de ellas, as como la estructura o maneras en que se relacionarn en la consecucin de un objetivo o meta. 2. Organizacin como funcin administrativa y parte integrante del proceso administrativo: en este sentido organizacin se refiere al acto de organizar, integrar y estructurar los recursos y los rganos involucrados en su organizacin; establecer relaciones entre ellos y asignar las atribuciones de cada uno. FUNCIN:

Capacidad de actuar propia de los seres vivos y de sus rganos, y de las mquinas o instrumentos. DEFINICIN DE FUNCIN ADMINISTRATIVA Conjunto de actividades afines, dirigidas a proporcionar a las unidades de una organizacin los recursos y servicios necesarios para hacer factible la operacin institucional. Actividad preponderante que desarrolla la Administracin Pblica en el ejercicio de sus atribuciones. Conjunto de actos administrativos realizados en cumplimiento de normas o leyes llevadas a cabo por un rgano responsable del sector pblico.

Das könnte Ihnen auch gefallen