Sie sind auf Seite 1von 3

Imagen y Visualidad La imagen como fenmeno mediatizado.

-Una cosa es percibir imgenes directamente del mundo, y la otra a travs de medios o artefactos que han estado realizados para ser mirados. Para la iconologa, este hecho tiene importancia, ya que, parte de la visualidad mediatizada a travs de las obras artsticas. El objeto artstico es el medio de dicha visualidad. -La definicin de imagen de la RAE: figura, representacin, semejanza y apariencia de algo. Implica entenderla como una cosa mediatizada. Implica tambin la imitacin o mmesis. La imagen, por tanto, es considerada al interior de las artes imitativas. -Este planteamiento es diferente en otras metodologas que estudian la visualidad, como los Estudios Visuales, donde el estudio de la imagen es solo desligarla de su medio. Este corriente tambin amplia la visualidad a fenmenos ms all del dominio artstico: artes escnicas, espectculo, etc.. La imagen no conforma el conjunto entero de la visualidad artstica. -La arquitectura, por ejemplo, tambin es un fenmeno visual que no forma parte de la categora delas imgenes. A medida que nos adentramos, la diferencia entre icnico y visual puede llegar a ser ambigua. -Tambin es visual un fenmeno como la escritura. Al menos as lo era en la Antigua Grecia, donde la escritura se opona a la oralidad de la cultura. La imagen segn la entiende la iconologa -Acota el sentido de la RAE: representacin figurada de temas o asuntos y conceptos. Correspondera al contenido secundario convencional de Panofsky. -Implica ir ms all de la visualidad, pero hace falta tener en cuenta los intereses del historiador del arte como a iconlogo. a) la imagen literaria se encuentra en mismo contexto cultural que la imagen grfica. b) la imagen es tambin mental. No esta desligada del fenmeno elaborado en al consciencia, cosa que puede tener inters tambin para la iconologa. MOTIVO -RAE: Rasgo caracterstico que se repite en una obra o un conjunto de ellas. -Para Panofsky: es todo elemento figurativo o visual considerado en el nivel pre- iconografico , donde solamente se tiene en cuenta el significado natural o primario. -Es el motivo una imagen en su sentido general, pero no para la iconologa. -Incorrecciones en el uso habitual del termino, donde se confunde motivo con imagen o tipo iconografico segn entiende la iconologa: el motivo de esta obra es la visitacinno, pero si el tipo iconografico de este friso es la Visitacin

Tipo iconografico Definicin -La manera concreta de como se ha configurado en imagen un tema o un asunto. Etimolgica mente deriva de la expresin tipos(figura, imagen, marca, culo de una moneda, escultura...), que aqu habra que entender como plasmacin sencilla de la idea. -El concepto fue definido por Panofsky en 1932 en un ensayo publicado en Logos. El concepto remite directamente al nivel iconogrfico. -El tipo iconografico se codifica en la tradicin cultural, que adquieren un carcter convencional, observando una continuidad a lo largo de la historia, as como variaciones en funcin de su movilidad cultural. Diferencia tipo y tema -El tema es conceptual, extra-artstico, mientras que el tipo es aquello concreto en que se traduce o se hace sensible el tema en el plano artstico. El tema es una nocin que pertenece al mbito ideal de la consciencia, que puede ser objeto de figuracin visual, y la plasmacin concreta de esto conduce al tipo. -El tipo corresponde al plan sensible y concreto de la imagen, cumpliendo una funcin comunicativa y tambin potica. Pero es importante entender que dicho plan sensible no corresponde a la concrecin formal de la composicin a la manera como se establece el contenido. Continuidad y variacin del tipo iconogrfico. -El tipo iconogrfico tiene continuidad en el tiempo y vara en funcin de mbitos y situaciones culturales. Subject = tipo iconogrfico

ESQUEMA COMPOSITIVO Confusin inadmisible: esquema compositivo = tipo iconogrfico Observaciones: Boca de leviatan ,catedral Vieja de Salamanca Jonas, Biblia pauperum Definicin: -Organizacin formal o manera con la cual una figuracin se dispone grfica o plstica mente. Es un termino que puede funcionar como sinnimo de motivo, pero existe una diferencia de matices. Mientras el esquema compositivo se refiere especficamente a la organizacin formal, el motivo tiene en cuenta tambin las cualidades expresivas. -Los esquemas compositivos pueden codificarse tambin en modelos, de manera que los tipos iconogrficos suelen ir asociados a modelos compositivos, pudiendo as evolucionar en organizacin formal. Tambin pueden ser observadas disociaciones de esquema compositivo y tipo iconogrfico, aplicando un mismo esquema compositivo, asociado tradicionalmente a un tipo concreto, a otro tipo distinto.

TEMA DE ENCUADRE La creacin de un nuevo tipo iconogrfico J. Bialostoki al considerar el problema de la creacin de un tipo iconogrfico nuevo que requiere un esquema compositivo, observa que siempre se ha recurrido a modelos compositivos correspondientes a otros tipos iconogrficos. El concepto: -Puede decirse que con la similitud del esquema compositivo, se transfieren tambin similitudes respecto a la funcin y la situacin espiritual del tema o del tipo de procedencia. -As la adoracin de los Magos paleo cristiana recibira del Squito de vencidos, no solo el esquema compositivo, sino tambien alguna cosa del significado originario. Ofrende como reconocimiento seria un tema de encuadre. -Es lo mismo que smbolo de Warburg. -Ejemplos de temas de encuadramiento: Chafar la cabeza -Judit, Giogione. -Virgen de Quito. Diosa con serpientes -Diosa sumria. Museo Britnico. -Dios de Knossos, Candia.

Estereotipo iconogrfico
El concepto elemento estilistico codificado en las imgenes que poseen significado temtico de tipo iconogrfico. Elemento transversal o independiente al tipo iconogrfico (que pasa de uno a otro). SIMBOLO Definicin realista e idealista del concepto -Puede ser definido en funcin de dos enfoques diferentes: el realista, nacido del corriente aristotlico de pensamiento y el idealista, que deriva de otros corrientes, como el platnico. -La definicin realista puede ser la de la RAE: representacin sensorialmente perceptible de una realidad en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convencin socialmente aceptada. -La segunda, la idealista, sera que el smbolo es sinnimo o equivalente de signo, alegora, atributo, emblema, etc. Smbolo seria as un recurso retrico de la expresin humana dotado de un significado convencional -Se podra hablar de diferentes definiciones en funcin de sistemas, pero vamos a centrarnos en dos: iconologa y la arquetipologa: Segn la iconologa, es aquel conocimiento basado en que todo aquello que existe es una cosa que es fabricada en nuestro entendimiento, en nuestra mente, en el idealismo. Segn la arquetipologa, el smbolo pertenece a la categora del signo, pero no destinado a economizar la comunicacin con una verificacin exacta del significado, evoca aquello que no puede ser percibido sensiblemente ni puede ser tomado por una procedimiento del pensamiento. El smbolo pertenece al mbito del imaginario y por tanto a la consciencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen