Sie sind auf Seite 1von 12

CADA DE TENSIN EN LNEAS DE C. A.

TRIFSICAS INDUCTIVAS
Cada de tensin
Etapas

del clculo Caractersticas conductores

En las lneas recorridas por corrientes alternas (c.a.) se producen fenmenos complejos, debidos a los efectos de la autoinduccin e induccin mutua de los conductores. Veamos brevemente sus efectos:

1. Un primer efecto de induccin es el efecto Kelvin o efecto pelicular, debido al cual, en un conductor la corriente circula ms fcilmente por los filetes ms prximos a la periferia, repartindose desigualmente a travs de la seccin del conductor, dando lugar a que la densidad de corriente en el mismo no sea constante. El efecto es el mismo que si la seccin fuese ms pequea cuando el conductor est recorrido por c.a. y, debido a esto, la resistencia real u hmica de dicho conductor es mayor en c.a. que en corriente continua (c.c.), y el aumento es tanto ms grande cuando ms elevada sea la frecuencia de aquella y mayor la seccin del conductor. Este efecto es prcticamente despreciable para las frecuencias industriales, en conductores de dimetro inferior a 15 mm. (los normalmente empleados en las lneas de A.T.) y que estn construidos por un material no magntico como Cu y Al, para los conductores de aluminio-acero (aluminio con alma de acero ) se supone que toda la corriente circula por el aluminio.

2. Un segundo efecto de la induccin es la de originar en cada conductor una dificultad al paso de la corriente debido a las variaciones del campo magntico de la misma, llamada reactancia de autoinduccin (funcin del dimetro del conductor), y otra dificultad aadida a la anterior debido a las variaciones de las corrientes que circulan por los otros conductores que forman la lnea llamada reactancia de induccin mutua (funcin de la distancias entre conductores). Estos dos fenmenos de induccin se presentan simultneamente dando lugar a una reactancia de servicio Xl.

En el caso de lneas trifsicas simples, es decir, de un conductor por fase estos valores se obtienen mediante las frmulas siguientes :

L = 0.46 * Log [( D * F) / (n*r )] * 10-3 H/Km Xl = * L = 2 * * f * L /Km Xl = 0.144 * Log [(D * F) /(n*r)] /Km

donde: D = distancia entre los conductores (mm.) F = disposicin de los conductores (tringulo F=1; en un plano F=1.26) r = radio del conductor (mm.) n = factor de correccin para tener en cuenta el efecto del cableado (0.74 para Cu y Al, 0.85 para Al-Ac) f = frecuencia de la corriente, 50 Hz.

Si queremos disponer al final de la lnea de: una potencia P, con una tensin simple o de fase V, y un factor de potencia cos ; al comienzo de la lnea se debe de disponer de: una potencia suma de la potencia P y la prdida de potencia Pp que se produce debido a la resistencia R, una tensin de fase V0 suma vectorial de la tensin V y la cada de tensin (c.d.t.) AE que produce la corriente en su recorrido. La c. d. t. total de la lnea y la densidad de corriente en los conductores deber ser menor o igual que los valores mximos admitidos para cada uno de ellos.

La potencia en el origen ser: P0 = P + PP = 3 *V*I *Cos + 3* I2*RL


y como: P0

= 3 *V0*I*Cos 0 V0 = V + Cos 0 = P0 / 3 *V0*I

Siendo

el f.d.p. en el origen ser:

(Caractersticas para conductores areos)

POTENCIA MXIMA DE TRANSPORTE EN LNEAS DE C. A. TRIFSICAS INDUCTIVAS


Potencia mxima de transporte Prdida de potencia en la lnea

POTENCIA MXIMA DE TRANSPORTE Y PRDIDA DE POTENCIA EN UNA LNEA TRIFSICA INDUCTIVA La cada de tensin e intensidad en una lnea inductiva se calcula mediante las frmulas:

Mediante esta ecuacin se obtienen grficos o bacos para calcular la c. d. t. en funcin del momento elctrico P*L, para diferentes valores de V y f. d. p.

La potencia que puede transportar la lnea dependiendo de su longitud L y c. d. t. se obtiene por la expresin:

Mediante esta ecuacin se pueden construir grficos grficos para calcular la la potencia de transporte en funcin de los diferentes valores de la frmula

PRDIDA DE POTENCIA EN LA LNEA

La prdida de potencia y la intensidad en una lnea trifsica se calculan mediante las frmulas:

Mediante esta ecuacin se pueden construir grficos o bacos para calcular la potencia perdida en funcin del momento elctrico P*L, para diferentes valores de RL V y f. d. p.

Calculadora Lneas Inductivas

Calculadora Lneas Elctricas Inductivas


(Decimales: utiliza punto en lugar de coma. ENTER: botn del ratn)

Cida de tensin % Caractersticas de la lnea:


VF = [V] L = [m] S = [mm2] I = [A] Resistividad: Reactancia Lineal: Cos fi [Ind.] = [mm2/m] XU = [/Km] [%] [%] Monofsica Trifsica

Das könnte Ihnen auch gefallen