Sie sind auf Seite 1von 26

Enrahonar 24, 1995 47-72

El joven profesor Nietzsche y Platn*


Jos Ignacio Galparsoro Ruiz
Universidad del Pas Vasco. Departamento de Filosofa. Avda. de Tolosa, 70. San Sebastin. Spain

Resumen
Con el fin de intentar superar ciertas ambigedades en la interpretacin que Nietzsche efecta de la filosofa platnica, se propone el examen de los cursos universitarios impartidos por Niemche en Basilea y, ms concretamente, el del curso sobre Platn titulado ((Einleitungin das Studium der platonischen Dialoguen. Del anlisis del mismo salen a la luz algunos aspectos interesantes. As, por ejemplo, y frente a otras interpretaciones que sostienen lo contrario, se intenta mostrar, por una parte, la relevancia filosfica de la actividad docente en Basilea y, por otra, que la interpretacin nietzscheana del platonismo est fuertemente influenciada (ya desde su juventud) por los textos de Aristteles ms que por los de Schopenhauer. El anlisis del Czlrso de Basilea muestra asimismo la continuidad, ms que la ruptura, entre el joven profesor Nietzsche y el Niemche ms maduro, continuidad que afecta a aspectos centrales de la filosofa de Nietzsche, tales como su crtica a la metafsica heredera del platonismo. En el artculo se intenta mostrar que el estudio detallado de las tesis platnicas que Nietzsche realiza en este curso le proporcionar un arsenal de argumentos del que se servir en su obra posterior. El joven profesor Nieasche proporciona una justificacin explcita de los argumentos que, en sus escritos posteriores, se eliden o, simplemente, se dan por supuestos. El Nietzsche del Curso de Basilea y el de los escritos posteriores tienen en comn &rmaciones tales como que el sufrimiento provocado por el carcter inaprehensible de las cosas presentes en el mundo en devenir lleva a Platn a condenar el mundo sensible y a construir un mundo inteligible de esencias inmutables susceptible de conocimiento firme y seguro. La filosofa platnica est, segn Nietzsche, construida sobre presupuestos morales, lo cual se pone de manifiesto en el lugar eminente que en la teora de las ideas se reserva para la idea del Bien, concepto que, segn la interpretacin de Niemche, es lcito asimilar al de Dios. La crtica del Nietzsche maduro a la ontoagatologa u ontoteologa platnica encuentra una serie de importantes precisiones si examinamos lo afirmado en el curso sobre Platn: as, por ejemplo, sale a la luz el punto de partida sobre el que se desarrollar su crtica a todo el edificio de la metafsica occidental, mostrndose continuidad, ms que rup-

Cito a Nietzsche siguiendo la edicin de la Obras Completas preparada por G. Colli y M. Montinari. Nietzsche, F. (1967-SS). Werke, Kritische Gesa~ntairs~abe adelante, KGKI). (en Berln: Walter de Gruyter. Cuando se trate de una obra, se indicar el ttulo de la misma, seguido del nmero o el ttulo del pargrafo correspondiente. Cuando se trate de un fragmento o escrito pstumo, tras aKGW,, se indicar el volumen, el romo y la numeracin del fragmento, segn la edicin citada anteriormente. El autor agradece a la Fundacin Caja de lMadrid la ayuda recibida para la realizacin de este trabajo.

48

Enrahonar 24, 1995

Jos Ignacio Galparsoro Ruiz

cura, en el pensamiento de Nietzsche a lo largo de todos los perodos que ste atraviesa. Ello es motivo ms que suficiente como para reclamar la publicacin de los cursos universitarios impartidos por Nietzsche en Basilea en la nueva edicin de sus Obras Completas.
Palabras clave: Nietzsche, Platn, Aristteles, moral. Abstract. Nietz.de the young Uniuersity lecturer and Plato

In an attempt to clarify certain ambiguities in Nietzsche's interpretation of Platonic philosophy, one proposes the examination of the university courses taught by Nietzsche in in Basle and, more specifically, the Course on Plato entitled ~Einleitung das Studium der platonischen Dialoguen. Such an analysis causes certain interesting aspects to come to light. Thus, for example, and opposed to other interpretations wich defend the contrary, one attempts to show on the one hand the philosophical relevante of his teaching activity in Basle and on the other that [he Nietzschean interpretation of Platonism was strongly influenced (fiom as early as his youth) more by the texts ofhistode than by those of Schopenhauer. Analysis of the Bmh Course also shows the continuity of -rather than mpture benveenNietzsche the young university lecturer and the more mature Nietzsche; a continuity which affects central aspects of Nietzsche's philosophy, such as his critique of metaphysics inherited from Platonism. The article attemDts to show that &e detailed studv of the Platonic theses carried out by Nietzsche in this course would provide him with an arsenal of arguments for use in his later work. Nietzsche the young lecturer provides an explicit justification of the arguments which elide in his later writings or are simply taken for granted. T h e Nietzsche of the Basle Course and the Nietzsche of the later writings share such assertions as that the suffering provoked by [he inapprehensible character of things present in the world in transformation leads Plato to condemn the world of the senses and to build an intelligible world of immutable essences subject to solid, sure knowledge. In Nietzsche's view, Plato's philosophy is built upon moral assumptions, shown by the very high irnportance given to the idea of Good in the Theory of ideas, a concept wich according to Nietzsche's interpreration may be compared to that of God. The mature Nietzsche's critique of ontoagatology or Platonic ontotheology finds a series of important observations if we examine what is expounded in the Course on Plato. Thus, for example, we find the starting point from which his critique of the entire edifice of western metaphysics would be developed, showing continuity more than rupture in Nietzsche's thought throughout al1 the periods which he experienced. Ir is a more than valid reason periods which he experienced. It is a more than valid reason for requesting the publication of the university course taught by Nietzsche in Basle in the new edition of this Complete Works.
Key words: Nietzsche, Plato, Aristotle, moral. Sumario

1. Introduccin 2. Los cursos de Basilea 3, El curso sobre Platn

8. Confirmacin del anlisis del joven profesor Nietzsche en la obra posterior

4. El dualismo platnico 5. La influencia de Aristteles en el


anlisis nietzscheano

9. El carcter ontoteolgico de la teora de las ideas


10. La crtica nietzscheana al Dios de la ontoteo~oga
1 1. Conclusin

6. El heraclitesmo de Platn
7. El encuentro de Platn con Scrates

El joven profesor Nietwche y Platn

Enrahonar 24, 1995 49

1. Introduccin

Desde una perspectiva estadstica, Platn es, junto con Kant, probablemente el autor al que Nietzsche dedica una atencin mayor en sus escritos. Esta constatacin es sntoma de que Nietzsche consideraba ineludible una confrontacin con la filosofa platnica. Ahora bien, dar cuenta de la lectura nietzscheana del platonismo no es tarea fcil. Esta dificultad se manifiesta de dos modos. En un primer lugar, la dificultad es de orden material y proviene del modo en que Nietzsche se expresaba. Sabido es que Nietzsche utilizaba la tcnica del aforismo: prrafos generalmente breves y de contenido muy denso donde se concentran gran cantidad de cuestiones. Ello hace que las referencias a un determinado tema se encuentren diseminadas a lo largo de su obra. Por tanto, la primera dificultad consiste en localizar dichos textos. La segunda dificultad, ms difcil de superar, no es ya de orden material, sino que afecta al contenido de las proposiciones de Nietzsche. Si bien es cierto que, en general, la norma es que Nietzsche se muestre crtico para con Platn, no hay que perder de vista aquellos textos en los que Nietzsche alaba lo que en otros lugares es objeto de crtica. Hay, en efecto, muchos ejemplos que ponen de manifiesto la ambigedad de Nietzsche con respecto a Platn. As, la relacin que Nietzsche establece entre Platn y otros autores no es valorada siempre del mismo modo. Normalmente, Nietzsche habla acerca de Tucdides con admiracin y lo coloca por encima de Platn cuando ambos son objeto de una comparacin:
;Qu me gusta en Tucdides, qu hace que le honre ms que a Platn? T o d o lo tpico en el hombre y en los acontecimientos le inspira un placer grande y desinteresado y encuentra que a cada tipo corresponde una cierta cantidad de serztido comn: eso es lo que trata de descubrir. Tiene mayor equidad prctica que Platn: no calumnia ni empequeece a los hombres que no le gustan o que le han hecho dano en la vida'.

Sin embargo, en el texto que citamos a continuacin, Platn ya no es presentado como aqul que se opone a Tucdides, sino como el que junto con ste habra permitido a Nietzsche descubrir al hombre griego. La extraieza que este texto produce con respecto al precedente es an mayor si se tiene en cuenta que Platn es habitualmente el blanco de las ms duras crticas por parte de Nietzsche por ser considerado el responsable de la decadencia del tipo griego2:
Los personajes de Tucdides hablan en sentencias de Tucdides: poseen (...) el mayor grado posible de razn para llevar a buen trmino su asunto. Ah he descubierto al hombre griego (varios pasajes en Platn igualmente)3.
Aurora, 168. Cf. Crepsculo de los dolos, ((Loque debo a los antiguos, S 2: Mi recreacin, mi predileccin, mi cura de todo platonismo ha sido en todo tiempo Tucdides)) (Trad. esp. Snchez Pascual, A. (j1981). Madrid: Alianza). 2. Cf. un buen ejemplo de ello en Crepsculo de Los idolos, Lo que debo a los antiguos>, 2. 3. KGW, VII,2,25[167].
1.

50 Enrahonar 24, 1995

Jos Ignacio

Galparsoro Ruiz

La misma situacin se reproduce cuando Nietzsche considera a Platn en su relacin con Homero. Normalmente, Platn es presentado como el oponente, incluso como el enemigo de Homero: Platn contra Homero: ste es el antagonismo total, genuino -de un lado el <(allendista)) la mejor voluntad, el gran calumniador de la vida, de otro el invocon luntario divinizador de sta, la urea naturaleza4. Pero cuando se trata d e criticar a la filosofa alemana, Platn y Homero son considerados por Nietzsche como los dos miembros complementarios (y amigos) del argumento destinado a sostener la crtica. Esto es lo que se desprende del texto siguiente en el que, adems, Nietzsche cae en otra ambigedad al oponer, indirectamente, a Platn con la teologa y los Padres de la Iglesia cuando, habitualmente, est m u y interesado en mostrar lo contrario, es decir, la familiaridad y n o la hostilidad de Platn con respecto a las posiciones teolgicas5: Fichte, Schelling, Hegel, Feuerbach, Strauss -todo eso apesta a olor de las teologas y de los Padres de la Iglesia. Schopenhauer est bastante libre de eso, se respira un aire mejor, incluso se huele a Platn. Kant, rebuscado y pesado: se ve que los griegos todava no haban sido descubiertos. Homero y Platn no resonaban en esos odos6. Esta ambigedad n o aparece slo cuando Nietzsche confronta a Platn con otros autores. A u n q u e es justo decir q u e el n m e r o d e textos e n los q u e Nietzsche critica todo aquello que tiene que ver con el platonismo es abrumadoramente superior al d e los textos en que Nietzsche muestra una afinidad con Platn, es tambin digno d e ser subrayado el q u e el propio Nietzsche muestra en ocasiones signos en los que se pone de manifiesto una cierta ambigedad en su relacin con Platn. As, y a propsito del idealismo filosfico -CUYO padre es, para Nietzsche, Platn- podemos leer lo siguiente: Las ideas son seductoras peores que los sentidos, con toda su apariencia fra y anmica y pese a esta apariencia -siempre han vivido de la sangredel filsofo, siempre han consumido sus sentidos y, si se nos quiere creer, tambin su ((corazn)). Estos antiguos filsofos [Nietzsche alude explcitamente en el texto a Platn y Spinoza] no tenan corazn: filosofar era siempre una especie de vampirismo7.

4. La genealoga de la moral, 111, 25. (Trad. esp. Snchez Pascual, A. (61981). Madrid: Alianza). 5. Cf. KGW, VII, 2, 25 [51],donde Nietzsche afirma que el cristianismo hizo de Platn un Padre de la Iglesia. 6. KGW, VII. 2, 26[412]. qu 7. La Gaya Ciencia, $372. Cf. tambin EcceHomo, (<Por soy un destino)), 8.

El joven profesor Nietzsche y Platn

Entahonac 24, 1995 51

Despus de leer este ltimo texto sorprende que Nietzsche considere a aquellos mismos que practican el vampirismo como antepasados con quienes les une lazos de sangre -por tanto, como miembros de su propia familiay que, adems, se sienta orgulloso de ello: Cuando hablo de Platn, de Pascal, de Spinoza y de Goethe, s que su sangre circula por mis venas -estoy orgulloso cuando digo la verdad respecto a ellos- la familia es de una calidad lo bastante buena como para no necesitar fabular o disimular; y es as como me comporto con relacin a todo lo que ha sido, estoy orgulloso de todo lo que hay humano y orgulloso precisamente en la veracidad absoluta8. La ambigedad en la que Nietzsche cae puede ser, al menos en parte, explicada por el hecho de que por una parte reconoce la grandeza de Platn mientras que, por la otra, se muestra crtico con el pensamiento de ste. Ahora bien, estas muestras de caballerosidad para con su adversario no son tampoco unnimes en los textos de Nietzsche. As, en ocasiones, l mismo reconoce que sus ataques contra Platn son despiadados y que todo &ir-pkzy est aqu ausente: Cada sociedad tiene tendencia a degradar a sus adversarios hasta la caricatura y por decirlo as a hacerles pasar hambre [...l. Platn por ejemplo se convierte en m en una caricatura9. Este hecho de caricaturizar al rival conduce inevitablemenIe a juzgarlo con palabras claramente provocadoras y que llevan a cometer exce~os'~. La cuestin que surge inmediatamente es si estas ambigedades y si esta actitud abiertamente hostil hacia Platn han de ser considerados motivos suficientes para descalificar completamente la lectura nietzscheana de la filosofa platnica. Hacer tal cosa equivaldra a dar por zanjado el problema de una manera demasiado cmoda, sin haberse enfrentado con el mismo. La estrategia hermenutica que seguiremos ser ms bien tratar de depurar la caricatura que Nietzsche hace de Platn de aquellos rasgos que se acentan exageradamente con fines provocadores para, de este modo, tratar de encontrar aquellas caractersticas centrales que tienen que ver ms con el retrato que con la caricatura, despojando al modelo de la mscara con la que el artista la ha recubierto. Si prescindimos de lo anecdtico, quedar puesta de manifiesto la fertilidad de la interpretacin de Nietzsche as como el hecho de que ste conoca bien a Platn, lo cual difcilmente podra ser de otro modo si tenemos presente la importancia concedida a la filosofa platnica y a la influencia que sta ejerce
8. KGW, V, 2, 12[52].Este texto y el de La Gaya Ciencia citado anteriormente datan del
mismo

perodo.

9. KGW, VIII, 2, 10[112]. 10. P. ej.: ((Platnque haba estado tal vez en la escuela de los judos))(KGW,VII, 3, 1 4 [ 8 5 ] ) ; Platn, este antiheleno y semita de instintos) (KGW,VIII,2, 11 [294]);O este otro en el que Nietzsche califica a Platn de <<cristiano anticipadamente))(Crepsculo de los dolos,
(<Lo debo a los antiguos,$2). que

52 Enrahonar 24, 1995

Jos Ignacio Galparsoro Ruiz

sobre el pensamiento occidental". Para ello, la estrategia que seguir este trabajo ser la de efectuar la genealoga de Ia interpretacin nietzscheana de Platn, acudiendo a textos redactados en su perodo juvenil. Ello permitir no slo mostrar suficientemente el conocimiento de los textos platnicos por parte de Nietzsche, sino tambin comprobar que ste traza un retrato no caricaturesco de Platn, cuya presencia se podr localizar en los escritos ms tardos.

2. Los cursos de Basilea


Cuando se habla de perodo juvenil)) suele pensarse de forma casi automticonsiderando que es a partir de esta primeca en El nacimiento de la t~agedia, ra obra publicada por Nietzsche cuando comienza verdaderamente su produccin filosfica. De la lectura de la misma se desprende la influencia -reconocida por el propio Nietzsche- ejercida por Schopenhauer y Wagner. Sin embargo, de este mismo perodo no suele ser tenido en consideracin el contenido de la actividad docente en Basilea, tal vez porque se piensa que el hecho de que Nietzsche ocupara un puesto de profesor de filologa es indicador de que las cuestiones filosficas se relegan a un segundo plano en beneficio de las disquisiciones eruditas. Buen sntoma de ello es el desinters mostrado por la nueva edicin de las Obras Completas de Nietzsche a cargo de G. Colli y M. Montinari (por otra parte, excelente y necesaria) con respecto a los cursos universitarios impartidos por Nietzsche en Basilea. Esta estrategia es errnea. La importancia que hay que conceder a estos cursos no se justifica slo por una curiosidad meramente biogrfica. Antes bien, estos cursos pueden arrojar luz sobre determinados aspectos centrales de la filosofa de Nietzsche. As, por ejemplo, aun reconociendo la influencia de Schopenhauer y Wagner sobre el joven Nietzsche, el estudio de los cursos universitarios pone de manifiesto una influencia no menos importante: la de la lectura de los textos clsicos con los que Nietzsche se enfrenta no ya exclusivamente como fillogo sino ms bien como fil~ofo'~, lectura en la que se pueden entrever (y, en ocasiones, ms que entrever ya que quedan puestos de manifiesto, como veremos ms adelante) algunos aspectos fundamentales que Nietzsche desarrollar posteriormente.

11. En este punto no podemos sino mostrarnos de acuerdo con G. Colli -gran experto en filosofa antigua y, al mismo tiempo, gran conocedor de la obra de NIETZSCHE, lo como prueba su participacin en la nueva edicin de las Obras Completas de Nierzsche en colaboracin con M. Monrinari- cuando afirma: ((Platnes uno de los pocos filsofos a los que Nietzsche haya ledo ampliamente (y l ha adivinado muchas cosas que nadie antes haba descubierto)n. (Colli, G . (21979). D opo Nietnche. Miln: Adelphi, p. 23). 12. Sobre la vocacin filosfica de Nietzsche, cf. la carta dirigida a Friedrich Ritschl en enero de 1871. (NIETZSCHE, (1975-SS). F. Bi.iefWechsel, Kiitische Gesamtausgabe. Berln: Walter de Gruyter, 11, 1, no 111): <<A larga no puedo hacer esras dos cosas a la vez, el gimnasio y la la universidad, porque siento que mi verdadera tarea, a la cual, si es necesario, tendria que sacrificar cualquier otra ocupacin, mi tarea filosfica, se resiente mucho por todo eso, y hasta se ha reducido a una actividad marginal. Creo que esta descripcin acierte de lleno

El ioven orofesor Nietzsche v Platn

Enrahonar 24, 1995 53

3. El curso sobre Platn


As, en el caso de la lectura nietzscheana de Platn, el prescindir del examen de los cursos universitarios de Basilea representara una importante deficiencia que repercutira en el correcto estudio del tema. Y an ms si tenemos en cuenta que uno de estos cursos esquiva una de las dificultades a las que aludamos al inicio del presente trabajo y que haca referencia a la dispersin con que Nietzsche aborda los diferentes temas a lo largo de su obra. Nietzsche imparti cursos monogrficos sobre Platn en los semestres invernales 1871-187211873-1874 y en el semestre estivo de 1876 -que, afortunadamente, se han conservado gracias a la costumbre de Nietzsche (extendida entre los profesores alemanes) de escribir sus propias lecciones- y que han sido publicadas bajo el ttulo de ((Einleitung in das Studium der platonischen Dialogue13.
en lo que tanto me exaspera y no me deja alcanzar una plenitud y un sereno equilibrio en el trabajo; esro, por otra parte, extena mi constitucin y me lleva al nivel actual de sufrimiento; pues bien, si estos sufrimientos tuvieran que llegar ms a menudo, me vera obligado aunque slo sea por la salud a abandonar la acrividad filolgica. En este sentido me permiro presentar mi candidatura para el puesto de profesor de filosofa dejado vacante por Teichmller. Por lo que respecta a la legitimidad de mis ambiciones para el puesto de profesor de filosofa, tengo que decir a mi favor, ante todo, que pienso poseer la capacidad y los conocimientos necesarios y, en definitiva, que me siento ms apto para esre trabajo que para una acrividad meramente filolgica. Quien me conoce desde los tiempos de la escuela y de la universidad, no ha dudado nunca de que en m sobresalan las inclinaciones filosficas; e incluso en los estudios filolgicos lo que me ha empujado preferentemente ha sido todo aquello que me pareca sign&cativo bien para la historia de la filosofa, bien para los problemas ticos y estticos [...l. Desde cuando estudio filologa nunca he dejado de mantener un contacto muy estrecho con la filosofa; ms an, mi inters principal ha estado siempre ligado a los problemas filosficos, como podran dar fe muchos de aquellos que han tenido que ver conmigo)). 13. En adelante, Cztrso de Basiha, in: NIETZSCHE, (1921). Nietnches Gesaminelte Wevke. F. Munich: Musarion Verlag, Band IV (Vortrage, Schriften und Vorlesungen 1871-1876), p. 364-443. Cito a parrir de esta edicin porque, como ya queda dicho, la edicin de las Obras Compleras de Colli-Montinari (Berln: Walter de Gruyrer) no se han publicado todava. La edicin Musarion reproduce exactamente el texto publicado por Kroner algunos aos antes: NIETZSCHE, (1913). Gvossoktavausgabe,sec. 3, vol. 19 (=P/?ilologica F. 111) (edicin de E. Holzer, O . Crusius y W. Nestle), Leipzig: Kroner, p. 235-304. Que yo sepa, las nicas traducciones que existen de este curso son las siguientes: NIETZSCHE, Friedrich (1991). Plato amirus sed. Introduzioize ai dial~~hiplatonici. Trad. al iraliano de P. D i Giovanni, Turn: Bollati Boringhieri, que, adems, presenta un esrudio introductorio muy til elaborado por el rraducror; NIETZSCHE, Friedrich (1991). Int~oduction l'tude des dia2 lopes de Phton, Combas: Editions de l'clat. Trad. al francs de Olivier Berrichon-Sedeyn. El curso sobre Platn es relativamente poco conocido entre los estudiosos de Nietwche. No obstante, encontramos referencias del mismo en BREMER, Dieter (1979). <<Plaronisches, Antiplatonisches. Aspecte der Platon-Rezepuon in Niemches Versuch einer Wiederhersrellung des frhgriechische Daseinwerstandnisses~Nietuche-Studien, 8, p. 39-103; en HEIDEGGER, Martin (1971). Nietuche, Pars, Gallimard, 1, 143; y, sobre todo, en DWAL,Ren (1969). <<Le point de dpart de la pense de Nierzsche. Nietzsche et le platonisme>,,in Revue des sciencesphilosophiqueset thologques, LIII, p. 601-637 y S ~ O U ) J., (1925). Nietwches PPofssus ( in Basel: Jena, que, en sus pginas 94-101 se refiere al curso sobre Platn.

54 Enrahonar 24, 1995

Jos Ignacio Galparsoro Ruiz

Se intentar mostrar que el estudio detallado de las tesis platnicas, y su interpretacin de las mismas, en este curso universitario proporcionar a Nietzsche un arsenal de argumentos del que se servir ms adelante. Los filosofemas provocadores y en ocasiones panfletarios que el Nietzsche maduro dirige contra Platn encuentran una justificacin explicita en este curso. Por lo tanto, aqu podemos encontrar aquellos argumentos que se eliden, o se dan por supuestos, en los escritos posteriores de Nietzsche. En el Czirso de Bdsilea saltan a la vista algunas diferencias con respecto al Nietzsche ms maduro, las cuales afectan fundamentalmente al estilo con el que Nietzsche se expresa. Frente al carcter fragmentario, panfletario, cido, descalificador que caracteriza al modo en el que el Nietzsche maduro se refiere a Platn, nos encontramos aqu con un estilo expositivo, acadmico, sereno y argumentativo. Esro es particularmente claro en la primera parte del curso dedicado a la doxografa, vida y obras de platn14 . El primer apartado de esta primera parte est dedicado a discutir las interpretaciones de Platn formuladas por autores como Tennemann, Schleiermacher, Ast, Socher, Stallbaum, H. Richter, C.Fr. Hermann, Zeller, Steinhart, Susemhl, Suckow, Munk, Bonitz, Uebenveg, H. von Stein, Schaarschmidt y Grote15. En el segundo apartado se pasa a un examen detallado de La vida de Platnx en base a las fuentes antiguas, que se subdivide en las siguientes rbricas: 1. Fechas de nacimiento y muerte. 11. Arbol genealgico de Platn. 111. Educacin de Platn. IV. Estancia en Megara y viajes. V. Actividad didctica de Platn en la Academia. VI. ltimos viajes. Cuadro cronolgico. VIII. Sinopsis1'. Por ltimo, el tercer apartado est dedicado a la (<Introduccina los diferentes dilogos". Vemos, pues, como Nietzsche quera dejar bien clara su erudicin sobre el tema sirvindose para ello escrupulosamente de las normas acadmicas. Se ha insistido mucho sobre las diferentes mscaras que Nietzsche se colocaba para expresar sus posiciones. En este caso, la mscara utilizada es la del clsico profesor universitario que ejerce de tal. Esta diferencia de estilo entre el Nietzsche joven y el maduro no es sin embargo razn suficiente para considerar la existencia de un corte radical que dividira la obra de Nietzsche en dos o ms perodos perfectamente diferenciados. Pues si nos atenemos no ya a cuestiones meramente formales sino al contenido del discurso propiamente dicho, podremos apreciar continuidad ms que ruptura. Buena prueba de ello es la frase que sirve como encabezamiento a este curso: Plato amicus sed (<#latn amigo pero). Por tanto, ya desde los inicios de su actividad filosfica Nietzsche anuncia su actitud crtica con respecto al pla14. Esta Primera Parte del Curso no ha sido publicada ntegramente por los editores. Segn stos, se han mantenido los pasajes ms importantes, omitikndose aqullos que consideraban de menor interb. En cambio, la Segunda Parte titulada {(La filosofa de Platn como tesa tigo principal para el hombre Plarn. (Compendio de filosofa de Platn),>, la que nos referiremos en seguida, ha sido transcrita en su totalidad. 15. Cf. el primer apartado aLa ms reciente literatura platnica~(Cuvso d p Bmilea, p. 369-377). 16. Cf. Ibdem, p. 377-384. 17. Cf. Ibidem. p. 384-395.

El joven profesor Nietzsche y Platn

Enrahonar 24, 1995 55

tonismo. La admiracin y respeto que el joven Nietzsche experimenta hacia Platn no es bice para que aqul crea oportuno indicar objeciones, poner sus (<peros>> concepciones centrales de Platn. Esta combinacin de admiracina las crtica puede -dicho sea de paso- explicar, al menos en parte, las ambigedades a las que aludamos anteriormente.

4. El dualismo platnico
Centrndonos ya en el anlisis del curso universitario sobre Platn (al que nos referiremos sobre todo a su segunda parte) y en la medida en que el curso sigue un hilo argumentativo -no estando compuesto (como ocurrir aos ms tarde) por aforismos ms o menos co?exos-, es preciso subrayar el punto de partida de la exposicin de Nietzsche. Este presenta las tesis principales de Platn del modo ms sucinto y claro posible con el fin de proceder posteriormente a su examen. En la primera subdivisin del texto tenemos, pues, el modo en que Nietzsche comprende la filosofa de Platn. Haciendo referencia al texto de Timeo, 5 1 d, Nietzsche subraya el dualismo de la filosofa platnica, puesto de manifiesto en los dos tipos de conocimiento: el conocimiento racional (VOGS) y la recta opinin (6ogu ci?iyefi~). Estos se constituyen de modo diferente (el primero a travs de la enseanza, el segundo a travs de la persuasin); poseen dos objetos diferentes (las ideas y las cosas materiales, respectivamente), cuyas caractersticas son asimismo contrapuestas (las ideas son inmutables, siempre iguales a s mismas, eternas, no sujetas al devenir; por su parte, las cosas materiales son mutables, sujetas al devenir, contingentes)18. En esta exposicin sucinta de la filosofa platnica se puede ya adivinar claramente uno de los temas ms recurrentes en la obra de Nietzsche: la constatacin de la contraposicin entre el mundo verdadero), y el mundo aparente)) cuyo origen se sita en Platn y que, segn Nietzsche, ha sido una constante en la historia de la filosofa occidental. Por tanto, Nietzsche est abordando aqu el problema del dualismo de la filosofa, problema que ser una de las claves para entender la crtica de Nietzsche a la metafsica en general. El mtodo que Nietzsche utiliza para afrontar el problema es el mtodo histrico o genealgico'9 y tambin en esto se aprecia continuidad entre el joven Nietzsche y el Nietzsche ms maduro. l, Nietzsche achaca a la filosofa su falta de sentido histrico)>20. por su
1 8 . Cf. Curso de Basilea, p. 396. 19. Cf. FOUCAULT, Michel (1971). aNietzsche, la gnalogie, l'histoire>>. Hovzvzage 2Jeaiz Hyppolite. Pars: P.C.F., p. 146-172. Segn la correcta interpretacin de Foucault, la wiykliche Historie, reivindicada por Kietzsche, areintroduce en el devenir [a diferencia de lo que ocurre en la historia tradicional] todo aquello que en el hombre haba sido tenido por inmortalx (p. 159). 20. Cf. ICGW, VII, 2, 34[73]: <(Lo nos separa tanto de Kant como de Platn y de Leibniz: que somos completamente histdricos~; VII, 2, 26[393]: El sentido histrico: Platn y toda la f2osoAa no tienen ninguna idea de ellon; VII, 3, 38[14]: <(Lo nos separa ms radicalmente que del platonismo y del leibnicianismo es que ya no creemos en conceptos eternos, en valores

56 Enrahonar 24, 1995

Jos Ignacio Gdparsoro Ruiz

parte, abordar, como veremos en seguida, el problema del dualismo platnico precisamente desde una perspectiva genealgica o histrica, intentando encontrar en su origen las razones que llevaron a Platn a efectuar esta escisin en el cosmos. Para ello, y esto es lo que llama la atencin con respecto a lo que ser la norma en el Nietzsche maduro, el joven Nietzsche no tiene ningn inconveniente en admitir que su argumentacin est basada en las fuentes ms clsicas.

5. La influencia de Aristteles en el anlisis nietzscheano


En el caso que nos ocupa, Nietzsche afirma explcitamente que la explicacin del carcter dualista de la filosofa platnica la encontramos en Aristteles. As pues, Nietzsche recurre a la autorizada fuente de Aristteles para abordar el origen de la distincin platnica entre los dos mundos. Dado que, como veremos ms adelante, la respuesta proporcionada por el joven Nietzsche coincide en lneas generales con la que l mismo dar aos ms tarde acerca del mismo problema, podemos decir -sin intentar con ello hacer aparecer a Nietzsche como un discpulo exclusivo del estagirita- que la crtica de Nietzsche al platonismo es tributaria, al menos en una parte no despreciable, de los textos de Aristteles. En todo caso, la influencia de Aristteles es mucho ms sensible, al menos en este tema, que la de Schopenhauer21. El pasaje del que Nietzsche retoma lo dicho por Aristteles en su Metajsica es el siguiente:
Como explicacin, Metaph. A6; M4: Platn conoci en primer lugar la doctrina heraclitea, segn la cual todo lo sensible est en flujo continuo, por lo cual no est ningn saber, y sostuvo esta opinin tambin a continuacin. Ms tarde, a travs de Scrates, el padre de la induccin y de la definicin, encontr un saber y precisamente en un dominio no sensible, en el tico: as lleg a la opinin de que el saber y la definicin, a la que el saber est vinculado, se refera solamente a cosas no sensibles, y a tales objetos los denomin ideas. 1. Platn coloca ideas all donde una definicin (xo~v< ~ 0 s es posible: pero el concepto no es l mismo 6 ) idea, sino que la idea es el objeto que es reconocido a travs del concepto. 2. Objetos

eternos, en formas eternas, en almas eternas; y la filosofa, en la medida en que es cientfica y no dogmtica, n o es para nosotros ms que la extensin ms amplia de la nocin de historia>>. etimologa y la historia del lenguaje nos han enseado al considerar todos los La conceptos como frutos del devenir, muchos de ellos como todava en devenir)). 21. Sobre el tema, Heidegger, (Nietzsche, ed. cit., 1 p. 144-145) afirma, haciendo referencia , explcita al curso sobre Platn, que <(desdesus aos de juventud (aprovechando su profesorado en Basilea), Nietzsche logra una notable independencia de espritu, y por ello, por lo que respecta a Platn, una verdad de exigesis superior a la de Schopenhauer)>. Por otra parte, el Cu~so Basilea parece venir a confirmar la reciente interpretacin de de m, Michel (1993).Nietvche et la mtaphjjsique, Pars: Gallimard, segn la cual, <<podra ser que el alejamiento con respecto a Schopenhauer sea mucho ms antiguo, que haya tenido lugar incluso antes que E/ Nacimiento de /a tragedia, que sea inicial y n o tardos (p. 65). Sobre esta cuestin, cf. especialmente el cap. 2 <<La rupture initiale avec Schopenhauer,).

El ioven orofesor Nierzsche v Platn

Enrahonar 24. 1995 57

de las definiciones universales no son las cosas sensibles, sino otro gnero de seres. 3. La razn para separar las ideas de lo sensible reside en que vio lo sensible en flujo y cambio constante y por ello no lo reconoci como objeto del saber; pero con Scrates consider lo tico como conceptualmente cognoscible. Pero los conceptos ticos slo dan pie a la separacin, ya que ideal y tico no coinciden. Platn consideraba con Herclito todo lo itadividualen flujo continuo, mientras que con Scrates encontr las definiciones urziversales: as como a nuestras propias percepciones sensibles (intuiciones) les corresponden objetos individuales, a nuestros conceptos universales deberan corresponder objetos inmutables como el concepto mismo. El concepto ( z ~ ~ yno) puede estar slo en el alma, sin que algo le u corresponda en la realidad [...l. Solamente a los conceptos les corresponden otras tantas cosas reales, las cuales son conocidas mediante los conceptos mismos. Lo inmutable no es algo perteneciente al dominio del gnero o de la ley de la naturaleza, sino que existe al margen de lo individual y vzs all del cambio (no era lo individual, no por medio del cambio)22.

El modo en que Nietzsche presenta la metafsica platnica en este texto no diferir mucho con respecto a la que aparecer en sus escritos posteriores: dado que en el mundo del devenir no es posible obtener un conocimiento firme y seguro, es preciso plantear la existencia de un mundo de las'ideas (trascendente, situado ms all del mundo sensible) en donde los conceptos universales encuentran la estabilidad necesaria para poder ser conocidos sin el lastre
22. Cuno de Basilea, p. 396-397. Los textos de Aristteles sobre los cuales Nierzsche basa su argumentacin son los siguientes: (([Platn],habindose familiarizado desde joven con Crtilo y con las opiniones de Hercliro, segn las cuales todas las cosas sensibles fluyen siempre y no hay ciencia acerca de ellas, sostuvo esta doctrina rambin ms tarde. Por otra parre, ocupndose Scrares de los problemas morales y no de la Naturaleza en su conjunto, pero buscando en ellos lo universal, y habiendo sido el primero que aplic el pensamiento a las definiciones, [Platn] acepr sus enseanzas, pero por aquel motivo pens que esto se produca en otras cosas, y no en las sensibles; pues le pareca irnposible que la definici? comn fuese de algunas de las cosas sensibles, al menos de las sujetas a perpetuo cambio. Este, pues, llam a tales entes Ideas, aadiendo que las cosas sensibles estn fuera de stas, pero segn sras se deriominan todas; pues por participacin tienen las cosas que son muchas el mismo nombre que las Ideas,) (Metafiiica, A 6, 987a 32-9871' 10. Trad. (ligeramente modificada) de Garca Yebra, Valentn. (*1982). Madrid: Gredos). <<Se ocurri la opinin sobre las Ideas a sus defensores por haber aceptado acerca de la les verdad los argumenros de Hercliro, segn los cuales todas las cosas sensibles fluyen perpetuamente; de suerte que, si ha de haber ciencia y conocimiento de algo, es preciso que haya, aparte de las sensibles, otras naturalezas estables (6~iv); de las cosas que fluyen no pues hay ciencia. Scrares, que se dio al estudio de las virtudes ticas, fue tambin el primero que busc acerca de ellas definiciones universales [...l. Pero Scrates no atribua exisrencia separada a los universales ni a las definiciones. Sus sucesores, en cambio, los separaron, y proclamaron Ideas a tales entes, de suerte que les aconteci que hubieron de admitir, por la misma razn, que haba Ideas de todo lo que se enuncia universalmente ~ W e t a j s i c aM 4, , 1078b 12-34, trad. de V. Garca Yebra, ed. cit.). (([..] pues a cada singular le corresponde algo homogneo y separado de las subsra~lcias, y,en cuanto a las dems cosas, hay una comn a muchas, ranro para las de aqu abajo como para las eternas,) (Metajjica, M 6, 1079a 2-4, trad. de V. Garca Yebra, ed. cit.).

58 Enrahonar 24, 1995

Jos Ignacio Gaiparsoro Ruiz

negativo de lo sensible23.Pero, como queda dicho, a Nietzsche le interesa establecer la genealoga de esta concepcin platnica. Nietzsche, siguiendo los textos de Aristteles, constata que en la biografa intelectual de Platn hay dos momentos bien diferenciados, marcados por una clara lnea divisoria: el antes y el despus del encuentro con Scrates. Este momento marcar, a su vez, la concepcin platnica del saber y, por aadidura, el desarrollo posterior de la filosofa occidental. Nietzsche dedica mucho espacio al examen detallado de este problema.

6. El heraclitesmo de Platn
Con el fin de dilucidar la cuestin de si el joven Platn sigui las enseanzas de Herclito o de los heracliteos, Nietzsche analiza la clebre frase atribuida a Herclito: ~ l v t u O Q E ~nui 0686Ev pEv~~24. X Basndose esta vez en el estudio de P.-R. SchusteS5, Nietzsche afirma que hay dos maneras de comprender el aforismo atribuido a Herclito: mientras que la primera pone el acento sobre el primer miembro de la frase (xuvtu xwgsi), la segunda lo traslada sobre el segundo ( O W ~ E V y~vsh). Platn habra interpretado la frase del primer modo: la materia de cada cosa cambia continuamente y, por ello, cada cosa renueva constantemente la consistencia de sus partes.

23. Esta idea aparece,. ej., expresada metafricamente, en Asi habl Zaratztstra, De las tablas p. viejas y nuevas)),$8. 24. Diels y Kranz no atribuyen a Herclito la paternidad del fragmenro y, por consiguiente, no lo incluyen en la lisra.de los 126 fragmentos del filsofo de Efeso que, segn ellos, han llegado hasta nosotros. El fragmento en cuestin se encuentra entre los que stos consideran de atribucin dudosa a Herclito (DK, 22 A6). Kirk y Raven confirman esta opinin. Para ellos, el aforismo en cuestin es atribuido libsremente a Herclito por Platn en sus dilogos (Cf. KIRK,G.S. & VEN, J.E. (1957). Thepresocraticphilosophers. Cambridge, p. 197). Para Heidegger (Nietzrche, ed. cit., 1, p. 262), la proposicin pnta rei), probablemente no tiene un origen heraclteon. De todos modos, la cuestin de la paternidad de este fragmenro pasa a un segundo plano para nuestros propsitos, desde el momento en que tanto para Plarn como para Nietzsche es indiscutiblemente de Hercliro. Nietzsche no expresa ninguna duda al respecto y Platn lo atribuye claramente a Herclito en Cratilo, 402 a. 25. Nierzsche reconoce que su anlisis debe mucho a la interpretacin de SCHUSTER, Paul Robert. (1873). Heraclit von Ephesus. Acta Societatis Philologae Lipsiensis, Tomo 111. Cf., a este respecto, DWK, Ren, art. cit., p. 618: <<Nietzsche, su curso sobre Plarn, retoen m completamente las ideas de Schuster [...]. Nietzsche estaba tan convencido del valor de estos trabajos de Schuster que todos los desarrollos que dedic a esta cuestin estn retornados literalmente de las pginas de Schuster)). Pese a que Schuster no sea un autor muy conocido entre nosotros, en su poca era reccnocido como uno de los grandes especialistas de la filosofa de Herclito. Prueba de ello es que E. Zeller en su conocida obra Die Philosophie der Griechen in ihrer Entwicklung dargestellt ('1923). Leipzig dedica una nota de casi tres pginas (1, p. 577-579) para criticar la interpretacin de Schusrer sobre el fluir de todas las cosas. Otra prueba de la actitud <(atademicisran del joven profesor Nietzsche es que tambin conoca los trabajos de Zeller (Cf. Curso de Basilea, p. 369, p. 387).
~

El ioven mofesor Nietzsche v Platn

Enrahonar 24, 1995 59

Ninguna partcula contina siendo lo que es [...l. Entonces, todo el persistir cualitativo y espacial estara radicalmente alejado del mundo y seria exacto lo que Platn sostiene que es la opinin de los heraclteos, a saber que ninguna cosa es esto o aquello, sino que slo devietze c ~ n t i n u a m e n t e ~ ~ .

Pero, segn Nietzsche, esta interpretacin de Platn no corresponde al pensamiento de Herclito, sino a la de los h e r a c l i t e o ~ Siguiendo a Schuster, ~~. sosteNietzsche afirma que Herclito coloc el acento sobre el n66Ev u&ve~, niendo que nada escapa a la destruccin final:
El cielo y la tierra desaparecern: puesto que nada subsiste, no pueden existir fines ltimos hacia los que todo estaria orientado segn un orden de perfeccin creciente. La actividad de la naturaleza es comparable a la de un alfarero que a partir de la arcilla forma figuras y criaturas que luego vuelve a amasarz8.

La negacin de la posibilidad del conocimiento de las cosas sensibles no es, para Nietzsche, propia de Herclito ni del heracliteo Protgoras, sino de Cratilo. En este sentido, no es correcto afirmar que Herclito fuera el fundador de la doctrina del desprecio de los sentidos dado que
fund la puBqots sobre la O ~ t y el ~ ~ 0 4 ~ ~ . s

Lo que niega Herclito es la validez universal del conocimiento. De aqu surgen dos posibles orientaciones: por una parte la de Protgoras, para quien slo puede afirmarse un conocimiento individual, porque un conocimiento universal no puede provenir de la uloBiloy y nicamente sta es la fuente de todo c o n o ~ i m i e n t y,~ ~ otra parte, la de quienes, como Cratilo, o por
ya no confiaron en los sentidos y perdieron as lo que est en la base de todo sabe?'.

Platn habra seguido a Cratilo y, por ello, habra cado en un escepticismo desesperado por lo que respecta a la posibilidad del conocimiento:

26. Cuvso de Basilea, p. 398.


27. Cf. Ibdern. 28. Ibdem p. 398. Aunque aqu no hay espacio para abordar en detalle esta cuestin, podemos comprobar en estas lineas como aparece la influencia de Herclito sobre el pensamiento de Nietzsche, influencia que se conservar en la obra ms madura de ste. Su idea de que el ser est en devenir; su crtica al finalismo y a la idea del progreso continuo; su concepcin del artista dionisaco como aquel que no goza con la contemplacin de su creacin, sino que inmediatamente la destruye para crear otra obra, lo cual est muy directamente relacionado con su concepcin de la Selbstberwindzdizgde la vida; ... Todos estos son temas que reaparecern constantemente en la obra de Nietzsche. 29. Curso de Basilea, p. 399. 30. Cf. Ibdem. 31. Ibdern.

60 Enrahonar 24, 1995

Jos Ignacio Galparsoro Ruiz

Tenemos oue admitir como I~~in2ei.a influencia de la filosofa en Platn una sovzbvia desesperacin. Con ello, toda vida moral era aniquilada, ya no haba ninguna norma de conducta, todos los conceptos fluyen, el individuo est sin apoyo, y no conoce ninguna medida, ningn lmite [...l. Tenemos que ensar esta tristeza ante todo como mo~al. Desprecio de la realidad ( Wivklichkeit)31: .

Precisando la situacin de Platn tras su conocimiento de las concepciones cratileanas, Nietzsche escribe:
Platn se form las convicciones siguientes: 1. El devenir y el cambio no pueden convenir a la verdadera esencia de las cosas, si es que tal esencia existe. Porque el ente debe ser siempre idkntico a s mismo y no puede estar en contradiccin consigo mismo. 2. El error y la apariencia no pertenecen a la esencia de las cosas. Algo, acerca de lo cual sean posibles opinioizes muy diferentes, p. ej. la naturaleza en su totalidad, no puede ser la esencia de las cosas. O el conocimiento pertenece al ser y entonces slo puede ser verdadero o pertenece al devenir y al aparecer y entonces slo puede ser cambiante y falso. El verdadero saber tendra que referirse a lo permanente y tendra que ser l mismo permanente y estable. ;Existe tal saber? Cratilo lo negaba: no existe, pues, ser verdadero de las cosas o es completamente imperceptible y no nos concierne. Por tanto, estaramos condenados a vivir en un mundo completamente nulo (ganz nichti en), siempre en contradiccin consigo mismo, en la apariencia y en la oscuridad 83 .

7. El encuentro de Platn con Scrates


En esta fase de la reconstruccin del recorrido intelectual de Platn, Nietzsche muestra que Platn se encontraba frente a una disyuntiva: o situarse estrictamente en el mundo de lo sensible y aceptar con resignacin la imposibilidad de un conocimiento firme, seguro y universal o intentar encontrar este conocimiento universal en un mundo situado al margen de lo sensible, al margen del mundo del devenir. En otros trminos, el escepticismo epistemolgico radical de Cratilo habra sumido a Platn en un estado tal que se habra visto obligado a escoger entre lo que Nietzsche llamar ms tarde nihilismo34y un deseo de huida del mundo sensible para escapar precisamente de este estado nihilista.
32. Ibidem, p. 400. 33. Ibdem, p. 400-401. 34. El propio rexro de Nietzsche (cuando utiliza la expresin gaizz ;zic/7tigeiz) da pie para considerar que aqu apunta hacia lo que ms [arde consrituir su anlisis del nihilismo. N o obstanre, hay que precisar que para el Nierzsche maduro, la huida piarnica del mundo del devenir, con el fin de escapar del estado nihilisra en el que se encontraba sumido, est condenada al fracaso. El error platnico consisre en considerar al devenir como una nulidad por el hecho de que no es posible obtener de l un conocimiento firme y seguro. Segn Nietzsche, es preciso aceptar el devenir tai y como es, incluyendo la aceptacin de la imposibilidad de un conocimiento firme y seguro. La va emprendida por Platn, inrentando encontrar el conocimiento en un mundo de esencias estables situado al margen del mundo red, es lo que conduce precisamente d nihilismo en el sentido en que lo encender Niemche aos ms ;arde.

El joven profesor Nierzsche y Plarn

Enrahonar 24, 1995 61

E n este momento crucial en la evolucin intelectual de Platn -crucial, por lo tanto, para la historia del pensamiento occidental- se habra producido el encuentro de Platn con Scrates. Este ltimo habra influido sobremanera en la decisin tomada por Platn ante la disyuntiva en que se encontraba. Y, adems, Scrates habra contribuido a que el pensamiento de Platn traspasase el terreno estrictamente epistemolgico para situarse en el mbito d e la moral: el m u n d o del devenir n o slo conduce al nihilismo epistemolgico, sino tambin a l nihilismo moral. La vida moral carece d e u n fundamento slido en u n m u n d o siempre cambiante en el que reina la ilusin: Existen 1. Representaciones, dependientes de los sentidos, cambiantes, sujetas al error y a la contradiccin que hacen al hombre malo y sensual, inquieto; 2. Conceptos, no sensibles, sin correlato en el mundo sensible, inmutables, hacen al hombre moral, tranquilo, estable, como Scrates. El pensamiento lgico como fundamento de la moral, la representacin y la opinin ilgicas como fundamento de la i n m ~ r a l i d a d ~ ~ . Para escapar -siquiera ilusoriamente- del nihilismo, ser preciso entablar u n ((combatecontra la sensibilidad^^^ en todos sus frentes: El desprecio y el odio de Scrates contra la realidad (Winklichkeit) era ante todo un combate contra la realidad ms inmediata, la que molesta al pensador, contra la carne y la sangre, contra la ira, la pasin, la voluptuosidad, el odio [...]. Transmite a Platn este odio contra la sensibilidad: el liberarse en la medida de lo posible de los sentidos se convierte en una obligacin moral. Los sentidos como elementos perturbadores del hombre moral, los sentidos como elementos perturbadores del pensador. Liberndose de ellos en la medida de lo posible: entonces ser efectivamente posible el verdadero conocimiento. ;O no hay conocimiento sin los sentidos? Existe un pensar en el que los sentidos no proporcionan la materia? N o primero i n sensu, sino inmediatamente i n intellectu. Encontr algo as37.

35. Curso de Basilea. 1 402 -. - o. 36. Este es el ttulo del $ 6 del Curso de Basilea, texto que se reproduce a continuacin. 37. Curso de Basilea, p. 401. La diferencia de estilo entre el joven profesor Nierzsche y el
Nietzsche escritor o conferencianre se pone de nuevo de manifiesro en el modo de presentar la relacin entre Scrares y Platn. Mientras que en el Cuvso de Basilea se limita a indicar la influencia ejercida por aqul sobre ste, en otros lugares esta influencia es calificada negativamente. As, en una conferencia pronunciada en Basilea el 1 de febrero de 1870, Nierzsche afirma que <<El divino Platn es L...] tambin vctima del socrarismo~~ (KGW, 111, 2, ~Scrates la tragedia))).En textos ms tardos, Nietzsche insiste en la y influencia nefasta que Scrates ejerci sobre Platn: Scrates sedujo a Platn (Cf. KGW, VII, 3, 34[136]) adems, esta seduccin fue ejercida por un nplebeyo,~(Scrates) sobre y, un noble (Platn) (Cf. K G W , VI11 3 , 1 4 [ 9 4 ] ) Nietzsche agrava la calificacin de la . influencia de Scrates sobre Platn cuando -mediante una serie de preguntas retricas, en las que una respuesra afirmativa est implcita- afirma que aqul corrompi a ste y, por ello, fue justamente condenado: Dednde procede esa enfermedad [la que consiste en negar el perspectivismo, que es la condicin fundamental de la vida] que apare-

62 Enrahonar 24, 1995

Jos Ignacio Galparsoro Ruiz

Los conceptos no surgen de una abstraccin hecha a partir de la experiencia sensible porque es imposible que lo que permanece siempre idntico a s mismo sea abstrado a partir de lo que cambia siempre38. La lnea divisoria establecida por la ontologa platnica para separar lo sensible de lo inteligible sirve para caracterizar a lo que queda a un lado y a otro de dicha lnea. Lo que queda por debajo de ella -es decir, lo sensible- es para Platn, segn Nietzsche, (<un modo de ser totalmente malo e imperfecto39. 6v utiEs probable que Kietzsche se est refiriendo aqu a la expresin lizada por platn4' para indicar que lo sensible, en virtud de sus imperfecciones, no merece el calificativo de Gv y que, por lo tanto, es preciso atribuirle la ignorancia (&;!vo~a) no el conocimiento ( y v o o ~ ~ )recluirle en el dominio y y ~' de lo aparente. Descalificado este mundo sensible, y con la seguridad de que en l no es posible alcanzar el tan ansiado conocimiento verdadero, es preciso dirigir los esfuerzos hacia el mundo inteligible. Scrates ensefia a Platn que el saber verdadero, infalible, no sujeto al cambio, existe; pero no logr encontrar los objetos de este saber porque no encontr los conceptos puros. No obstan~~. te, encontr el mtodo para buscar estos conceptos: la d i a l ~ t i c aGracias al mtodo heredado de Scrates, Platn puede llenar de contenidos el mundo inteligible. La ontologa platnica consistir en la construccin de la teora de las ideas a partir de la dialctica.

8. Confirmacin del anlisis del joven profesor Nietzsche en la obra posterior


Constatamos de nuevo que la interpretacin proporcionada por el joven profesor Nietzsche no vara sustancialmente con respecto a la que nos presentar en su obra posterior. La diferencia estriba en que Nietzsche se muestra radicalmente crtico para con dicha construccin, constatando la influencia nefasta que ha ejercido sobre la historia de la filosofa. Se pueden aducir numerosos textos en la obra de Nietzsche que confirman la hiptesis que se acaba de expo-

38. 39. 40. 41.

42.

ce en la ms bella planta de la Antigedad, en Platn?, jes que la corrompi el malvado Scrates?, ;habra sido Scrates, por tanto, el corruptor de la juventud?, iy habra merecido su cicuta?,, (Mas all del bien y del mal, Prlogo. Trad. esp. Snchez Pascual, A. ('1982). Madrid: Alianza). C .Curs-o de Basrlea, p. 402. f Ibdem. C .Repblica, V ,478 b. f C. f Ibdem, 478 c. Platn reserva la expresin 06%6v para lo que carece por completo de exisrencia. Sobre esta cuestin, cf. M. HEIDEGGER, Nietwche, ed. cit., 1, p. 142: ((Para el platonismo lo verdadero, lo verdaderamente ente, es lo suprasensible, la idea. Lo sensible, en cambio, es el y$ 6v; lo cual no significa el puro y simple n o ente, es decir, el 06%6v: sino el u$, lo que apenas si puede ser pronunciado como ente, aquello a lo que no podramos dirigirnos como a lo que es, pese a que n o sera una pura nada)). Cztvso dr Basilea, p. 402-403.

El joven profesor Nietzsche y Plarn

Enrahonar 24, 1995 63

ner43. Aqu, nos limitaremos a presentar algunos ejemplos. As, en u n fragmento pstumo fechado en el otoo de 1887, Nietzsche aborda el anlisis d e los motivos que llevan a la especie del hombre metafsico))-cuyo prototipo es Platn- a la construccin del m u n d o suprasensible en trminos prcticamente idnticos a los empleados aos antes en el Curso de Basilea: El hombre busca la verdad)): mundo que no se contradiga, que no equivoque, un que no cambie, un mundo verdadero - u n mundo en el que no se sufra: contradiccin, ilusin, cambio- causas del sufrimiento! No duda de que existe un mundo tal y como debe ser: le gustara buscar el camino que conduce a l [...] De dnde toma el hombre aqu el concepto de realidad? Por qu deduce precisamente el sufrimiento del cambio, de la ilusin, de la contradiccin? ;y por qu no ms bien su felicidad?... El desprecio, el odio por todo lo que pasa, cambia, se metamorfosea: ;de dnde viene esta valoracin de lo que permanece? Evidentemente la voluntad de verdad es aqu el simple deseo de encontrarse en un mundo de la quepemzanece. Los sentidos engaan, la razn corrige los errores: por consiguiente, se conclua, la razn es quien conduce a lo que permanece; es preciso que las ideas menos sensibles sean las ms cercanas al mundo verdadero)).La mayor parte de las desgracias provienen de los sentidos -impostores, seductores, aniquiladores: La felicidad slo puede ser garantizada en el ente: el cambio y la felicidad se excluyen. El deseo supremo apunta a fundirse con el ente. Ese es el camino singz~lnr la felicidad suprema. de En suma: el mundo, tal y como deberia ser, existe; este mundo en el cual vivimos no es ms que un error -este mundo, el nuestro, no deberia existir. La creencia en el ente se revela no ser ms que una consecuencia: el primum mobzle propiamente dicho es la no creencia con respecto a lo que deviene, la desconfianza opuesta a lo que deviene, la falta de estima de todo devenir ... Qu especie de hombre piensa de este modo? Una especie sufriente improductiva: una especie cansada de vivir4*.

y Esta especie cansada d e vivir - , por tanto, decadente- pone de manifiesto este carcter decadente en su m o d o negativo de razonar: primero descalifica y niega aquello q u e le hace sufrir (el devenir, lo sensible) y slo despus ante cuya presencia el dolor desaafirma los conceptos inmutables (el ((ser))) parece. La demonizacin d e lo sensible es expuesta p o r Nietzsche e n el Crepsculo de los dolos (1888) en trminos asimismo semejantes a los que haba utilizado e n el Curso de Basilea:
Me pregunta usted qu cosas son idiosincrasia en los filsofos?... Por ejemplo, su falta de sentido histrico, su odio a la nocin misma de devenir, su egipti-

43. Para un anlisis ms detallado de la lectura nierzscheana del platonismo, cf. GALPARSORO, Jos Ignacio (1989 ). La critique nietztchenne despvsuppositions morales du platonisme.
Universit de Paris-Sorbonne (Paris-IV) (Diss.).

44. KGW, VIII, 2, 9[6O].

64 Enrahonar 24, 1995

Jos Ignacio Galparsoro Ruiz

~ i s m oEllos .creen otorgar un honora una cosa cuando la deshistorizan, sub spe~~ cie aetemi - c u a n d o hacen de ella una momia. Todo lo que los filsofos han venido manejando desde hace milenios fueron momias conceptuales; de sus manos no sali vivo nada real. Matan, rellenan de paja, esos seores idlatras de los conceptos, cuando adora -se vuelven mortalmente peligrosos para todo, cuando adoran. La muerte, el cambio, la vejez, as como la procreacin y el crecimiento son para ellos objeciones, -incluso refutaciones. Lo que es no deviene; lo que deviene no es...46. Ahora bien, todos ellos creen, incluso con desesperacin, en lo que es. Mas como no pueden apoderarse de ello, buscan razones de por qu se les retiene. Tiene que haber una ilusin, un engao en el hecho de que no percibamos lo que es: dnde se esconde el engaador?))Lo tenemos)),gritan dichosos, es la sensibilidad! Estos sentidos, que tambin en otros aspectos son tan inmorales, nos engaan acerca del mundo verdadero. Moraleja: deshacerse del engao de los sentidos, del devenir, de la historia, de la mentira -la historia no es ms que fe en los sentidos, fe en la mentira. Moraleja: decir no a todo lo que otorga fe a los sentidos, a todo el resto de la humanidad: todo l es pueblo.;Ser filsofo, ser momia, representar el montono-tesmo con una mmica de sepulturero! - ;Y, sobre todo, fuera el cuerpo, esa lamentable idejxe de los sentidos!, jsujeto a todos los errores de la lgica que existen, refutado, incluso imposible, aun cuando es lo bastante insolente para comportarse como si fuera La condena del m u n d o del devenir ser aceptada por la tradicin filosfica heredera de la concepcin platnica. La huida))de la realidad48 tiene como objetivo la construccin de la teora de las ideas, que es situada en un mundo suprasensible. Nietzsche llama a ese m u n d o mundo verdadero)) (entre comillas) para expresar la pretensin de la metafsica occidental de encontrar en l el conocimiento firme y seguro, indudable y establecido de una vez por todas. Uno de los esfuerzos ms importantes del Nietzsche maduro consistir en la crtica del ((mundo verdadero))49, intentando desenmascarar el carcter ilusorio del mismo por medio de la explicitacin de sus mseros orgenes. Pese a lo que la metafsica manifiesta, 45. La referencia a Plarn, aunque no explcita, es clara. Cf. Crepsculo de los dolos, nLo que
debo a los antiguos)).42, donde Nietzsche afirma que Platn fue a la escuela de los egipcios. 46. La referencia a Platn es nuevamente clara. Nietzsche -voluntariamente o no- parafrasea el texro de Tiineo, 28a: aiQu es lo que es siempre (ri t 6v uei) y no tiene devenir (yEv~a~v)? es lo que deviene siempre (ri t o -j~:,vl~evov U E ~ ) no es (6v) nunca? Qu pEv pero Lo primero, aprehendido por la inteligencia y la razn, siempre es de modo idntico, lo otro, en cambio, objeto de la opinin unida a la sensacin irracional, nace y muere, pero realmente no existe jams)). 47. Crepsculo de los idolos, <<La "razn" en la filosofan 1, ed. cir. 48. Cf. Aurora, S 448: <iPlarnhuy de la realidad y slo quiso contemplar las cosas como plidas imgenes pensadas>). expresado con mayor vigor: wPlatn es un cobarde frente a la rea0, lidad, ...por consiguiente, huye al ideal)).(Crepsculo d;.los idolos, Lo que debo a los anriguosn, 2, ed. cit.). 49. C n o de los textos ms clebres de Nietzsche es el de Crepsculo de los dolos, Cmo el "mundo verdadero" acab convirtindose en una fbula),. En este rexto, Nietzsche realiza una condensada historia de la filosofa occidental en base precisamente a la conrraposicin mundo verdadero~~/mundo aparenten, cuyo origen se sita en Platn.

El joven profesor Nietzsche y Platn

Enrahonar 24, 1995 65

el ((mundoverdadero))no surge guiado por una bsqueda pura del conocimiento, completamente despreocupada por las pasiones humanas. Su origen es, ms bien, c(humano, demasiado humano)).Nietzsche nos muestra que si nos zambullimos en las aguas oscuras de la historia, descubriremos el origen miserable de dicha construccin: su motor es un quasi patolgico pavor al s u f r i r n i e n t ~ ~ ~ . La crtica nietzscheana hace tambalear los cimientos de la construccin de la metafsica occidental, mostrando precisamente la debilidad de sus furidamentos. Dadas las enormes repercusiones de esta crtica en el pensamiento contemporneo, el anlisis de la genealoga de la interpretacin nietzscheana de la genealoga del ((mundoverdadero))haciendo referencia nuevamente al C u m de Basilea. Con ello se contribuir -respondiendo as a los objetivos trazados al inicio del presente trabajo-, por una parte, a sacar a la luz ciertos aspectos que permanecen ocultos en la obra de Nietzsche y, por otra, a eliminar los rasgos excesivos que a causa de su estilo cido aparecen en multitud de ocasiones en los textos crticos para con la metafsica5'. Por ejemplo, la grave afirmacin de Nietzsche:
Desde Platn la filosofa est bajo el d o m i n i o d e la

encuentra una mejor comprensin si analizamos los textos del Culru de Basilea en los que se aborda en tema de la gnesis de la teora platnica de las ideas.
50. Cf. KGW, VIII, 1, 8[2]: esr re mundo es apariencia -por consiguiente hay un mundo verdadero. Este mundo es condicional -por consiguienle hay un mundo incondicional. Este mundo est lleno de contradicciones -por consiguiente hay un mundo sin contradicciones. Este mundo est en devenir -por co;zsiguie;ztehay un mundo del ser. N o son ms que conclusiones falsas (confianza ciega en la razn: si A es, su concepto opuesto B debe ser tambin). Estas conclusiones estn inspiradas por el sujinziento: en el fondo son deseos de que haya tal mundo; el odio conrra un mundo que hace sufrir se expresa asimismo en el hecho de que se imaginan otro, ms vlido: el reseiztimiento de los metafsicos contra lo real es aqu creador [...l. Pero el origen de estas oposiciones no n e c e s i t a s a m e z t e remontarse a una fente sobrenatural de la razn: basta con oponerle la uerdaderag;zesis de los co;zceptos: A t a proviene de la esfera prctica, de la esfera de la urilidad y de aqu obtiene su fe vigorosa [...l. Algo fatigado y enfermo se expresa en los metafsicos y en los religiosos en el hecho de que ven en un primer plano los problemas del placer y del sufrimiento. La moya1 tiene para ellos tal irnpovtatzcia slo porque ella pasa por ser una condicin esencial pata la supresin del sufrimiento.>) El carcter decadente del <<mundo verdadero,) es claramente mostrado por Nietzsche el cuando afirma: <<Es instinto de la fatiga de vivir y no el de la vida el que ha creado el otro mundo)) (KGW, VIII, 3, 14[168]). 5 1. Frente a lo afirmado en el texto ya citado, donde Niemche confesaba haber hecho de Platn una <aricatura, el Cuna de Basilea expresa su preocupacin por mosuar a Platn tal y como en era: ((Esesenciai no deformar totalmente su imagen (Bild)))(CUTSO Basilea, p. 409-409). de 52. KGW, VIII, 1, 7[4]; cf. tambin Aurora, Prefacio, $3: desde siempre, desde que se habla y se convence en el mundo, la moral ha sido la mayor maestra de seduccin -y por lo que respecta a nosotros, filsofos la verdadera Circe de losjfildsofos. ;En qu consiste que, desde Platn, todos los constructores filosficos han edificado en vano? L.. : Todos los filsofos han edificado sus construcciones sobre la seduccin de la moral),.

66 Enrahonar 24, 1995

Jos Ignacio Galparsoro Ruiz

9. El carcter ontoteolgico de la teora de las ideas


El Curso de Bailea no tiene reparos en admitir quin es el que pone a Nietzsche sobre la pista de la idea de que la filosofa platnica est construida sobre presupuestos morales. Y tampoco los tiene para criticar explcitamente a quien sostiene una hiptesis diferente. As, Nietzsche dedica siete pginas de este curso53 a criticar la concepcin schopenhaueriana, segn la cual la teora platnica de las ideas tendra un origen esttico porque Platn habra propuesto una aprehensin intuitiva de lo universal54. En resumen, Nietzsche no est de acuerdo con Schopenhauer porque
Platn no lleg a la teora de las ideas a partir de lo visible, sino solamente a partir de conceptos n o sensibles como lo Justo, lo Bello, lo Mismo, el Bien55.

Adems de ello, propone tres argumentos que analiza con cierto detalle: la teora platnica de las ideas no tendra una gnesis esttica porque:
[l. En Platn la dialctica ( y no la contemplacin esttica)] es la va hacia las ideas. 2. El desprecio de Platn por el arte, al que com rende de un modo totalmente antiesttico. 3. Su simpata por las matemticas5bP .

Frente a la interpretacin schopenhaueriana, Nietzsche sostiene que


la pulsin ( T r i e b ) esttica es, para Platn, un instinto secundario de su naturaleza, y no una pulsin principal dominante. Y seguramente, esta pulsin est dominada por otra, por la pulsin moral. El es tico por completo. La gnesis de la teora de las ideas no se pueden comprender sin esta pulsin tica)57.

Nietzsche, tras reconocer nuevamente que su conclusin es deudora de los textos de ~ r i s t t e l e s pasa a analizar el modo en que ese carcter tico se ~~, encuentra presente en la construccin platnica:
Aristteles dice expresamente que [Platn] parti de las investigaciones ticas de Scrates para llegar a la hiptesis de un mundo no sensible. Por ello, en el acabamiento del sistema la idea del Bien ha quedado como la idea suprema (dze Idee des Guten [ist] hochste geblieben). As como el sol en el mundo visible genera vida y conocimiento, as como da la luz al ojo y hace visibles las cosas, pero al mismo

53. Curso de Basilea, p. 405-412. 54. Cf. Ibdem., p. 405, donde Nietzsche cita un texto de Schopenhauer en el que se enuncia dicha hiptesis: Parerga y Pa~apolimena,S50.iMs adelante, Niemche hace numerosas referencias a El mundo como voluntadl~ representacin.

55. Curso de Basilea, p. 408. 56. Ibdem. 57.Ibdem, p. 411.


58. Nietzsche se refiere al texto, ya citado por l mismo y reproducido en este trabajo, de Met., A 6, 987 b.

El joven profesor Nietzsche y Plarn

Enrahonar 24, 1995 67

tiempo conduce a todo al crecimiento, as en el mundo suprasensible el Bien es la fuente del ser y del saber, de la facultad de conocer y del conocimiento; y como el sol es ms elevado que la luz y que el ojo, el Bien es ms elevado que el ser y el verdad del ser, realidad; Repblica, VI, 508e). Aqu se recosaber (yval;, othqee~u, noce el elemento predominante del alma de Plarn, que ha estado activo en la gnesis de la teora de las ideas. La tarea consista en encontrar el mundo que el que es verdaderamente bueno reconoce como su mundo, en el que no es ni inquietado ni seducido, en el que toda la sensibilidad guarda silencio, en el que ya no existe ver, or y sentir. El hecho de ser bueno, la perfeccin, pertenece a la esencia de cada idea; no la perfeccin esttica, sino la tica [...l. El mal no puede pertenecer a la verdadera esencia de las cosas; se deja sentir inmediatamente como lo que no debe ser. El instinto (Trieb) es inseparable del mal, hay que evitarlo y, por tanto, cambiar el propio estado. En el mal sentimos la contradiccin en la realidad. La esencia verdadera slo puede ser puramente buena y perfecta59.

El joven profesor Nietzsche halla la confirmacin del carcter moral de la construccin platnica en el lugar eminente que en ella se reserva a la idea del Bien. La idea del Bien es la causa del resto de las ideas -por consiguiente, de todos los entes, tanto inteligibles como sensibles- y, adems, es el faro que gua tanto a la accin moral como al conocimiento humanos. En el ltimo texto citado, Nietzsche se limita a exponer las razones por las cuales estima que la filosofa platnica est construida sobre presupuestos morales. Pero esta constatacin no dejar de tener su efecto anos ms tarde, por lo que se puede decir que el joven profesor Nietzsche prepara el terreno al Nietzsche maduro, seleccionando los objetivos que sern ulteriormente atacados. Si, en efecto, hacemos un recorrido por los textos del Nietzsche alejado de la universidad, comprobamos que uno de los blancos preferidos en sus crticas es precisamente la cspide del andamiaje platnico:
el peor, el ms duradero y peligroso de todos los errores ha sido hasta ahora un error de dogmticos, a saber, la invencin por Platn del espritu puro y del bien en sG0.

Este error, precisa Nietzsche,


consiste en confundir lo ltimo y lo primero. [Los filsofos] ponen al comienzo, como comienzo, lo que viene al final -por desgracia!, ;pues no debera siquiera venir!- los ((conceptossupremos)),es decir, los conceptos ms generales, los ms vacos, el ltimo humo de la realidad que se evapora. Esto es, una vez ms, slo expresin de su modo de venerar: a lo superior no le es Lcito provenir de nada ... Moraleja: todo lo que es de primer rango tiene que ser causa sui. El proceder de algo distinto es considerado como una objecin, como algo que pone en entredicho el valor. Todos los valores supremos son de primer rango, ninguno de los conceptos supremos, lo existente, lo incondicionado, lo bueno, lo verdadero, lo perfecto

59. Curso de Basilea, p. 412-413. 60. Ms all del bien y del mal, Prlogo, ed. cit.

68 Enrahonar 24, 1995

Jos Ignacio Galparsoro Ruiz

-ninguno de ellos puede haber devenido, por consiguiente tiene que sev causa sui. Ms ninguna de esas cosas puede ser tampoco desigual una de otra, no puede estar a en contradiccin consigo misma ... Con esto tienen los filsofos su estupendo con... cepto Dios,, Lo ltimo, lo ms tenue, lo ms vaco es puesto como lo primero, como causa en s, como ens realissimum...('l.

10. La crtica nietzscheana al Dios de la ontoteologa


En el concepto de ((Dios)) aunan, pues, los conceptos supremos, de suerte se que Dios es declarado el ente supremo de la metafsica, caracterizado por no tener contacto con aquello que es de rango inferior a l, es decir, por no provenir del comercio con la empiriaG2.Diosy la ((ideadel Bien))platnica coinciden en esto. Nietzsche tiene presente esta similitud y va, incluso, ms lejos llegando a identificar estos dos conceplos. Para l, ((Dios)) la cidea del Bien)) y platnica no son ms que dos nombres distintos utilizados para expresar lo mismo, a saber: aquello que ocupa el lugar ms eminente en el mundo suprasensible. Esta identidad es afirmada por Nietzsche en el texto siguiente: Platn (...) quiso demostrarse a s mismo, empleando toda su fuerza --;la fuerza ms grande que hasta ahora hubo de emplear un filsofo!- que razn e instinto tienden de por s a una zinica meta, al bien, a Dios;y desde Platn todos los telogos y filsofos siguen la misma senda63. La cspide del ((mundoverdadero))est, pues, cargada de atributos morales. Esta constatacin, que se remonta al Czivso de Basilea,conduce a Nietzsche a criticar lo que para la metafsica constituye el ncleo de su construccin. Podemos, pues, considerar que la crtica de Nietzsche representa una denuncia de la constitucin ontoagatolgica u ontoteolgica de la metafsica occidental, dado que su crtica consiste en poner en cuestin la licitud de la concepcin que afirma que un ente privilegiado -llmese idea del Bien o ((Dios))-, por el hecho de ser causa de s mismo, es la causa y el fundamento del resto de los entes y, por aadidura, del mundo en su totalidadG4.

61. Crepsculo de los idolos, La "razn" en la filosofan, 5 4, ed. cit. 62. Esta idea est en conformidad con el Curso de Basilea, cuando Nietzsche criticaba la hiptesis schopenhaueriana, segn la cual la teora platnica de las ideas tendra un origen esttico porque Platn habra propuesto una aprehensin intuitiva de las ideas. 63. Ms all del bien y del mal, 5 191, ed. cit. La cuestin de la identidad entre los conceptos de c<Dios,~de la idea del Bien), en Platn ha sido muy debatida. Si bien es cierto que Platn y nunca identifica en sus textos a la idea del Bien con la divinidad, esta identificacin s se produce implcitamente, dado que a los dos se les califica de una manera que slo puede convenir a un nico ser. En Platn, tanto la idea del Bien (Cf. Rep. VI, 508e) como la divinidad (Cf. Timeo, 30a, donde la divinidad es LO agtatv) son considerados como el ms eminente de los seres. 64. Las similitudes entre algunos aspectos de las crticas nietzscheana y heideggeriana son patentes. En el texto que aborda esta cuestin (HEIDEGGER, (1968). La constitution ontoM. tho-logique de la mtaphysique,~.Questions 1, Pars: Gallimard, p. 277-308), Heidegger

El joven profesor Nierzsche y Platn

Enrahonar 24, 1995 69

La crtica nietzscheana al Dios de la metafsica est estrechamente ligada con su reflexin sobre el lenguaje. Los conceptos supremos de la metafsica, englobados bajo la rbrica Dios))son, para Nietzsche, metforas e s c l e r ~ t i c a s ~ ~ que sus creadores concedieron el estatuto de la verdad en a las s. Con el concepto ((Dios)) -al igual que sucede con los dems conceptos supremos-, el metafsico hace un uso ilegtimo del lenguaje puesto que pretende, por medio de este concepto, acceder al en s de las cosas. Pero, para Nietzsche, la gramtica no nos permite aprehender lo que las cosas son en s mismas, dado que es incapaz de franquear el abismo que separa el lenguaje y la realidadG6.El concepto de ((Dios)) encuentra tambin su coartada en la gramtica:
Temo que no vamos a desembarazarnos de Dios porque continuamos creyendo en la gramticaG7.

La gramtica afirma que toda proposicin est formada por un sujeto y un predicado. La metafsica interpreta el predicado como accin que tiene que ser producida siempre por un sujeto. Cuando se trata del predicado mundo, es preciso que el sujeto sea lo suficientemente poderoso como para crear el mundo. Y Dios es precisamente el sujeto que responde a esta caracterstica de omnipotencia. Pero, segn Nietzsche, esto no es ms que
la falsa conclusin que desde siempre nos conduce a una causa primera, a un Dios, causa del mundoG8.

En el texto ya citado de Crepsculo de los idolos vimos como para Nietzsche esta causa primerano es en realidad ms que lo ((ltimo)). Hay que entender aqu ltimoen dos sentidos. En primer lugar, el concepto Dioses una
incluye a Nietzsche entre los metafsicos. Su lenguaje sera metafsico porque permanecera en el olvido del ser, lo mismo que le ocurre al de Parmnides o al de Hegel. De la lectura de este texto se desprende que, para Heidegger, todo pensamiento metaFsico es ontoteolgico. Teniendo en cuenta que, para l, Nietzsche es tambin un pensador metafsico, habra que esperar que Heidegger afirmara que la filosofa de Nieasche es una ontoteologa. Sin embargo, esta expectativa no se ve satisfecha porque Heidegger guarda silencio sobre esta cuestin. Parece como si Heidegger considerara que la concepcin ontoteolgica no est presente en la filosofa de Nietzsche. N o obstante, ello no le imuide considerarlo como un oensador que forma parte de la metafsica, es decir, del pensamiento que se caracteriza precisamente por el hecho de plantear un ente privilegiado (Dios) como causa sui y como causa de todos los entes. Por lo tanto, hay que concluir que el silencio de Heidegger sobre el problema aludido represenra una importante carencia en su interpretacin de la filosofa de Nieasche. Cf. <<Uber Wahrheit und Lge im aussmoralischen Sinnen, in KGW, 111, 2. Cf. Ibdem. Cf. tambin KGW, VIII, 2, 11[73]: Los medios de expresin del lenguaje son inutilizables para expresar el devenir: pertenece a nuestra irredz~ctible necesidad de coizservacin el plantear constantemente un nico mundo ms grosero de lo que permanece, de "cosas", etc.)). Crepsculo de los idolos, %La"razn" en la filosofan, 4 5 , ed. cit. KGW, VII, 2, 26[209].

65. 66.

67.

68.

70 Enrahonar 24, 1995

Josi Ignacio Galparsoro Ruiz

creacin humanaG9y, por tanto, el resultado final de un proceso determinado; no es algo que se encontrara ah desde el principio. En efecto, el sufrimiento que el carcter inaprensible del devenir provoca en los metafsicos, les obliga a fabular y a inventar un concepto que posee las caractersticas del ((ser)) puro y, en esta medida, completamente liberado de la contaminacin del deveporque se trata del concepto ms nir. En segundo lugar, Dios es lo ltimo)> alejado del mundo del devenir y, en virtud de ello, ocupa la cspide del andamiaje construido en el mundo suprasensible. Dios es, pues, la ficcin suprema porque se encuentra en el punto ms alejado del mundo real, del mundo en constante devenir y, adems, al tratarse de una ficcin fabricada por la decadencia, representa la cspide de las cualidades morales decadentes:
La funesta creencia en la realidad de las supremas cualihdes morales [entendida] como Dios: por eso mismo todos los valores reales negados y concebidos desde un principio como no valores. Asi, la contranaturaleza subi al trono. Gracias a una lgica inexorable se llegaba a la exigencia absoluta de la negacin de la naturaleza7'.

El Dios moral de la ontoteologa (cuyo origen se remonta a Platn) demoniza al mundo sensible. Ante esta situacin, Nietzsche toma partido y declara:
Yo soy el advocatus diaboli y el acusador de Dios71

Por lo tanto, el objetivo de Nietzsche ser el de restituir al devenir el estatuto que posea antes de que la metafsica lo hubiera desvalorizado. En este sentido, Nietzsche afirma:
Objetivo: la santificacin de las fuerzas ms poderosas, ms temibles y ms desacreditadas, es decir, para retomar una vieja imagen: la divinizacin del diab10'~.

La crtica al Diosentendido como cspide del mundo verdadero))traer como consecuencia la restauracin de aquello que el devenir haba perdido a causa de la acusacin de inmoralidad formulada por la metafsica: la inocencia. Y, con ello, el mundo podr liberarse de la pesada condena que le haba sido impuesta. El siguiente texto de Nietzsche expresa claramente esta idea:
Q u e no se haga ya responsable a nadie, que no sea lcito atribuir el modo de ser a una causa prima, que el mundo no sea una unidad ni como sensoriunz ni como espritu, slo esto es la gyan liberacin, -slo con esto queda restablecida otra

6 9 . C f . Cuepsculo de los dolos, <<Sentencias flechas)), 8, ed. cit., donde Nietzsche propone la y
siguiente alrernariva: Cmo?, el hombre un desacierto de Dios?, ;o Dios slo un desajes cierto del hombre?)). fcil de adivinar que Nietzsche sostena la respuesta afirmariva a la Es ltima pregunta.

70.KGW, I I 2,10[152]. VI, 71.KGW, VII, 1, 1 [65]. 72.KGW. V I ,1, 1 [4]. II

El ioven orofesor Nierzsche v Platn

Enrahonar

24,1995 71

vez la inocencia del devenir... El concepto <<Dios sido hasta ahora la gran objeha cin contra la existencia ... Nosotros negamos a Dios, negamos la responsabilidad en Dios: slo asiredimimos al mundo...73. La crtica que el Nietzsche maduro dirige contra la ontoteologa encuentra una serie de importantes precisiones si tenemos en cuenta lo que es afirmado en el Curso de Basilea. A la luz de este ltimo texto, podemos decir que restaurar la inocencia del devenir equivale a devolver al devenir (esto es, al mundo sensible o a la realidad) el estatuto que posea antes de que Platn -tras su encuentro con Scrates- hubiera procedido a su desvalorizacin y, por ende, a su condena. El rastrear -a travs del estudio de aquellos textos que permiten el acceso a los orgenes de la produccin intelectual de Nietzsche- la genealoga de su pensamiento posibilita el hallazgo del punto de partida sobre el que se desarrollar su crtica a todo el edificio de la metafsica occidental. Asimismo, se puede constatar que en el Cuyso de Basilea se encuentran ya presentes algunos elementos (por ejemplo, la admiracin nietzscheana por Herclito, su reivindicacin de los sentidos y del mundo del devenir) que ocuparn un lugar central en los temas principales de la filosofa de Nietzsche: la voluntad de podero, el eterno retorno y el superhombre. 11. Conclusin Nietzsche no pretendi construir ningn sistema filosfico. Siempre reivindic un pensamiento gil puesto de manifiesto en el gnero escogido preferentemente para expresar su pensamiento: el aforismo. Pero ello no quiere decir que los diversos escritos de Nietzsche estn completamente desconexos entre s. El anlisis comparativo entre el Cuyso de Basilea sobre Platn y sus escritos ms maduros muestra una continuidad en su pensamiento. Es posible establecer un hilo conductor entre la primera produccin intelectual de Nietzsche y sus ltimos escritos antes de enloquecer: su sospecha de que el edificio de la metafsica est construido, desde Platn, sobre presupuestos extrados de una moral decadente y antinatural. Como queda dicho, el joven profesor Nietzsche prepara el terreno para la crtica que habr de ser efectuada aos ms tarde. El Curso de Basilea permite igualmente, tal y como hemos tenido ocasin de comprobar, explicitar las fuentes de las que bebe Nietzsche en sus anlisis. Por lo que respecta a Platn, es claro que Nietzsche basa su anlisis en la lec~ tura de los textos de ~ r i s t t e l e s 'y no en los de Schopenhauer. Del mismo

73. Crepsculo de los idolos, <<Los cuatro grandes errores>>, ed. cit. 5, 74. Esto se ve confirmado por otra cuestin abordada por Nietzsclie en el Cr4i.so de Basilea y que aqu no podemos sino indicar. Cuando Nietzsche explica la influencia ejercida por elementos piragricos en la teora platnica de las ideas, sigue de nuevo a Aristteles, reproduciendo el largo texto de Metaflsica, A, 6, 987a 29-987b 33 (Curso sobre Platn, p. 414-415) y limitndose ms tarde a hacer un comentario del mismo.

72

Enrahonar 24, 1995

Jos Ignacio Galparsoro Ruiz

modo, no puede ser aplicada al caso concreto del estudio de la filosofa platnica la acusacin que (a veces con razn) se suele dirigir contra Nietzsche y que dirma que el conocimiento que ste posea de los autores a los que haca referencia era tan slo superficial o de segunda mano. Todas estas razones permiten considerar que es pertinente reclamar la publicacin en breve plazo del material disponible de los escritos filolgicos y de los cursos universitarios de Nietzsche en la nueva edicin de las Obras Completas de la editorial alemana Walter de Gruyter. Esta edicin, que obedece a un estricto orden cronolgico, indica que dichos escritos y cursos sern publicados en el segundo volumen. Pero tal vez debido al prejuicio de que esos textos no son ms que un apndice marginal de la produccin filosfica de Nietzsche, todava no han visto la luz ni se tiene noticia de una prxima publicacin. Esperemos que los editores cambien de actitud y que no continen privndonos de un material que contribuir a comprender mejor a uno de los filsofos cuya presencia es ms patente en el pensamiento contemporneo.

Das könnte Ihnen auch gefallen