Sie sind auf Seite 1von 6

Recursos Hidricos

Resumen del 2 Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hdricos en el mundo

Un resumen realizado por:

EL AGUA es esencial para la supervivencia y el bienestar humanos, y es importante para muchos sectores de la economa. Los recursos hdricos se encuentran repartidos de manera desigual en el espacio y el tiempo, y sometidos a presin debido a las actividades humanas. Cmo satisfacer una demanda en constante aumento?

Introduccion: la presion sobre los recursos hidricos


En todo el mundo, la actividad humana y los factores naturales estn agotando los recursos hdricos disponibles. Aunque en la ltima dcada la sociedad se ha ido concienciando de la necesidad de mejorar la gestin y la proteccin del agua, los criterios econmicos y los factores polticos todava tienden a dirigir todos los mbitos de la poltica del agua. La ciencia y las mejores prcticas a menudo no reciben la atencin adecuada. La presin sobre los recursos hdricos est aumentando, principalmente como resultado de actividades humanas tales como la urbanizacin, el crecimiento demogrfico, la elevacin del nivel de vida, la creciente competencia por el agua y la contaminacin, cuyas consecuencias se ven agravadas por el cambio climtico y las variaciones en las condiciones naturales. No obstante, se han realizado ciertos progresos. Cada vez ms, las autoridades evalan al mismo tiempo la cantidad y la calidad del agua, y coordinan esfuerzos de gestin a escala internacional.

Donde y en que formas esta disponible el agua en la Tierra?


El agua de la Tierra se encuentra naturalmente en varias formas y lugares: en la atmsfera, en la superficie, bajo tierra y en los ocanos. El agua dulce representa slo el 2,5% del agua de la Tierra, y se encuentra en su mayora congelada en glaciares y casquetes glaciares. El resto se presenta principalmente en forma de agua subterrnea, y slo una pequea fraccin se encuentra en la superficie o en la atmsfera. Observando el ciclo del agua en la Tierra podemos comprender mejor cmo interacta con el medio ambiente y evaluar qu cantidad est disponible para el consumo humano. Las precipitaciones (lluvia, nieve, roco, etc.) son imprescindibles para renovar los recursos hdricos, as como determinantes para las condiciones climticas y la biodiversidad locales. En funcin de las condiciones locales, las precipitaciones pueden alimentar ros o lagos, recargar los suministros de aguas subterrneas o volver a la atmsfera por evaporacin. Los glaciares almacenan agua en forma de nieve y hielo, alimentando los arroyos locales con el agua que liberan en mayor o menor cantidad
GreenFacts

Los humedales (como pantanos, turberas, cinagas y lagunas) cubren el 6% de la superficie terrestre emergida y desempean un papel fundamental para los ecosistemas locales y los recursos hdricos. Muchos de ellos han sido destruidos, pero el resto todava puede ser de mucha ayuda para prevenir inundaciones y mantener el caudal de los ros. Casi toda el agua dulce que no est congelada se encuentra bajo la superficie en forma de agua subterrnea. Las aguas subterrneas, que en general son de muy buena calidad, se estn extrayendo principalmente para obtener agua potable y ayudar a la agricultura en los climas ridos. Este recurso se considera renovable siempre que las aguas subterrneas no se extraigan a una velocidad que no d tiempo a que la naturaleza las renueve, pero en muchas regiones secas el agua subterrnea no se renueva o lo hace muy lentamente. Son pocos los pases que miden la calidad de sus aguas subterrneas o la velocidad a la que se explotan las reservas, lo que dificulta su gestin. Esquema de los componentes del ciclo hidrolgico en la actualidad.

SeaWiFS, NASA/Goddard Space Flight Center, ORBIMAGE

dependiendo de la estacin. Sin embargo, debido al cambio climtico, muchos de ellos estn retrocediendo. Las cuencas fluviales son tiles como unidad natural de gestin de los recursos hdricos, y muchas de ellas se extienden sobre ms de un pas. Entre las cuencas fluviales ms grandes estn la del Amazonas y la del Congo-Zaire. El caudal de los ros puede variar considerablemente de una estacin o de una regin climtica a otra. Como los lagos almacenan grandes cantidades de agua, pueden mitigar las variaciones estacionales en el caudal de los ros y los arroyos.

Distribucin del agua en el mundo

Ms de dos tercios del agua dulce del mundo se encuentra en forma congelada en glaciares y casquetes glaciares, pero muchos estn reduciendo su tamao debido al cambio climtico.

GreenFacts

De que cantidad de agua dulce disponen los paises?


La cantidad de agua dulce que un pas determinado puede consumir sin sobrepasar la velocidad a la que se renueva se puede calcular teniendo en cuenta el volumen de las precipitaciones, las corrientes de agua que entran y salen del pas, y el agua que se comparte con otros pases. La cantidad media disponible por persona vara de menos de 50 m3 por ao en algunas partes de Oriente Medio a ms de 100.000 m3 por ao en zonas hmedas y escasamente pobladas. Las Naciones Unidas mantienen desde hace dcadas una base de datos con el estado de los recursos hdricos de cada pas. Para consultar la base de datos siga el siguiente enlace: www.fao.org/nr/aquastat/. Aunque esta base de datos se ha convertido en una herramienta de referencia comn, tiene algunos inconvenientes. Las cifras slo indican la cantidad mxima disponible en teora para cada pas, y podran ser una sobreestimacin. Adems, los promedios anuales y nacionales tienden a enmascarar las diferencias locales y estacionales.

De que manera pueden las actividades humanas afectar a los recursos hidricos?
Los recursos hdricos se enfrentan a una multitud de amenazas graves, todas ellas originadas principalmente por las actividades humanas, como la contaminacin, el cambio climtico, el crecimiento urbano y cambios en el paisaje como la deforestacin. Cada una de ellas tiene un impacto especfico, por lo general directamente sobre los ecosistemas y, a su vez, sobre los recursos hdricos. Con una gestin inadecuada, actividades como la agricultura, el desmonte, la construccin de carreteras o la minera pueden provocar una acumulacin excesiva de tierra y partculas en suspensin en los ros (sedimentacin), lo que causa daos en los ecosistemas acuticos, deteriora la calidad del agua y dificulta la navegacin interior.
UNEP/GRID-Sioux Falls

La contaminacin puede daar los recursos hdricos y los ecosistemas acuticos. Los principales contaminantes son, por ejemplo, la materia orgnica y los organismos patgenos contenidos en las aguas residuales, los fertilizantes y pesticidas procedentes de las tierras agrcolas, la lluvia cida provocada por la contaminacin del aire, y los metales pesados liberados por las actividades mineras e industriales. La extraccin excesiva de agua, tanto superficial como subterrnea, ha tenido efectos catastrficos. Un ejemplo sorprendente es la drstica reduccin del Mar de Aral y del Lago Chad. Se est haciendo muy poco para atajar las causas del problema, como no corregir la gestin inadecuada del agua y la deforestacin. En las ltimas dcadas se ha extrado mucha ms agua de fuentes subterrneas que en el pasado. Los beneficios de la extraccin de aguas subterrneas suelen ser efmeros, mientras que las consecuencias negativas, como la reduccin de los niveles de agua y el agotamiento de los recursos, pueden durar mucho tiempo. El cambio climtico parece aumentar las presiones existentes, por ejemplo en las zonas que ya sufren escasez de agua. En los ltimos aos, los glaciares terrestres y de montaa estn retrocediendo ms rpidamente. Los fenmenos meteorolgicos extremos derivados del calentamiento global, como las tormentas y las inundaciones, se volvern probablemente ms frecuentes y graves. Sin embargo, basndose en los conocimientos actuales, los cientficos slo pueden hacer predicciones generales sobre el impacto del cambio climtico sobre los recursos hdricos.

Mar de Aral: su tamao ha disminuido de forma considerable debido a la desviacin de los ros para la irrigacin. Este texto es un resumen fiel elaborado por GreenFacts del captulo 4: El estado del recurso del 2 Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hdricos. Se puede acceder a una versin de este resumen, as como a uno ms detallado en el siguiente enlace http://www.greenfacts.org/es/recursos-hidricos/index.htm.

Daniele Sangermani

Como satisfacer la creciente demanda de agua?


Daniele Sangermani

Satisfacer una demanda de agua continua y cada vez mayor requiere esfuerzos para compensar la variabilidad natural y mejorar tanto la calidad como aumentar la cantidad del agua disponible. El agua de lluvia se recoge desde hace miles de aos en muchas partes del mundo. Hoy en da, esta tcnica se utiliza en Asia para recargar los suministros subterrneos, ya que es relativamente barata y tiene la ventaja de permitir que las comunidades locales desarrollen y mantengan ellas mismas las infraestructuras necesarias. Reconducir las aguas superficiales bajo tierra puede ayudar a reducir las prdidas por evaporacin, compensar las variaciones en el caudal y mejorar la calidad del agua. Algunas regiones de Oriente Medio y del Mediterrneo aplican esta estrategia. Las presas y los embalses se construyen a fin de almacenar agua para el riego y el consumo. Adems, las presas pueden proporcionar electricidad y ayudar a controlar las inundaciones, aunque tambin pueden tener impactos sociales y medioambientales no deseados. El trasvase de agua entre cuencas fluviales tambin puede ayudar a mitigar los problemas de escasez de agua. China, por ejemplo, dispone ya de grandes conexiones entre cuencas y planea realizar ms. Se debe vigilar de cerca el impacto humano y medioambiental de estos proyectos. En muchos pases, especialmente en Oriente Medio, se estn reutilizando las aguas residuales para diferentes propsitos y se espera que esta prctica llegue a popularizarse. A escala mundial, el agua no

potable se utiliza para el riego y la refrigeracin industrial. Las ciudades tambin estn recurriendo a la reutilizacin de agua para completar el abastecimiento de agua potable, aprovechando los avances en el tratamiento de las aguas. El agua desalada (agua de mar o salobre transformada en agua dulce) se usa en las ciudades y en la industria, especialmente en Oriente Medio. El coste de esta tcnica ha disminuido notablemente, pero depende mucho de la energa producida a partir de combustibles fsiles y, por tanto, plantea la cuestin de la gestin de los residuos y del cambio climtico.

Como se podrian gestionar los recursos hidricos de forma sostenible?


El uso sostenible los recursos hdricos supone un reto debido a los muchos factores que intervienen, como los cambios en el clima, la variabilidad natural de los recursos y la presin debida a las actividades humanas. En la actualidad, la poltica del agua todava se rige sobre todo por inquietudes polticas y econmicas a corto plazo que no tienen en cuenta la ciencia ni la buena gestin. Se necesitan soluciones tecnolgicas punteras y mayor financiacin, as como ms datos sobre los recursos hdricos, sobre todo en los pases en desarrollo. Para evaluar el estado de nuestros recursos hdricos, debemos ser totalmente conscientes de las funciones de los distintos componentes del ciclo del agua, como la lluvia, el agua procedente del deshielo de los glaciares, etc. De lo contrario ser difcil desarrollar estrategias de proteccin y mitigacin adecuadas. La mala calidad del agua y el uso insostenible de los recursos hdricos pueden limitar el desarrollo econmico de un pas, afectar a la salud de su poblacin y repercutir en sus medios de subsistencia. Afortunadamente, se estn empezando a adoptar prcticas ms sostenibles. La gestin de los recursos hdricos debera centrarse ms en aumentar los recursos naturales existentes y en reducir la demanda y las prdidas de agua. La respuesta tradicional a la demanda creciente de agua consista en almacenar el agua superficial en embalses, desviar los caudales a las regiones ridas y extraer aguas subterrneas. Actualmente, estos mtodos se combinan cada vez ms con otros, como la reutilizacin del agua, la desalinizacin y la recoleccin del agua de lluvia. Algunas regiones estn llegando al extremo de explotar los recursos de aguas subterrneas no renovables. Hay pases que tienen programas para reducir la demanda de agua y las prdidas de los sistemas urbanos de distribucin, pero todava queda mucho por hacer. Sin embargo, esto conllevar cambios de comportamiento que necesitarn una mejora de la informacin al pblico y un mayor compromiso poltico. Estos esfuerzos para conservar el agua y reducir la demanda no slo son tiles en las regiones donde escasea el agua, tambin pueden generar beneficios econmicos en regiones ms hmedas. La gestin descentralizada de los recursos hdricos, concentrndose en las cuencas fluviales, es cada vez ms habitual, incluso a escala internacional. El intercambio de informacin entre pases que comparten cuencas fluviales generar beneficios econmicos y medioambientales.

Conclusiones sobre los recursos hidricos

Nuestros recursos hdricos estn sometidos a una gran presin. Todava se necesita ms informacin fiable sobre la calidad y cantidad de agua disponible, y cmo esta disponibilidad vara en el tiempo y de un lugar a otro. Las actividades humanas influyen de muchas formas en el ciclo del agua y es necesario comprender y cuantificar sus efectos para conseguir una gestin responsable y sostenible de los recursos hdricos. Se ha demostrado que: Los cambios en el clima estn afectando la disponibilidad de agua. La contaminacin, las desviaciones de agua y las incertidumbres acerca de la cantidad de agua disponible ponen en peligro el crecimiento econmico, el medio ambiente y la salud. A menudo, el agua subterrnea se sobreexplota y se contamina. Para aumentar el abastecimiento de agua, los mtodos tradicionales (como la recoleccin del agua de lluvia) se estn combinando con tecnologas ms punteras como la desalinizacin y la reutilizacin del agua. Un mayor apoyo poltico facilitara la recopilacin de informacin, lo que a su vez permitira tomar mejores decisiones sobre la gestin del agua.

GLOSARIO GLOSARIO GLOSARIO GLOSARIO GLOSARIO GLOSARIO GLOSARIO GLOSARIO GLOS


Agua dulce Agua no salada, como la que se encuentra en lagos, ros y arroyos pero no en los ocanos. Toda agua dulce tiene su origen en la precipitacin de vapor de agua atmosfrico que, o bien llega directamente a los lagos, los ros y las aguas subterrneas, o bien lo hace por el derretimiento de la nieve o del hielo. Agua subterrnea Agua que se encuentra bajo la superficie de la tierra ocupando el espacio entre las partculas del suelo o entre las superficies rocosas. Biodiversidad El trmino biodiversidad es una contraccin de la expresin diversidad biolgica. Refleja la cantidad, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. Incluye la diversidad dentro de una especie, entre especies distintas y entre ecosistemas. Cambio climtico Definido por la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico como un cambio en el clima, atribuible directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad climtica natural observada durante perodos de tiempo comparables. Ciclo del agua Proceso por el que el agua se mueve desde el aire (condensacin) hasta la tierra (precipitacin) y vuelve a la atmsfera (evaporacin). El uso que los humanos hacen del agua, como por ejemplo la irrigacin o la construccin de presas, puede transformar su ciclo. Ecosistema Complejo sistema formado por las comunidades de plantas, animales, hongos y microorganismos as como por el medioambiente inerte que les rodea y sus interacciones como unidad ecolgica. Los ecosistemas no tienen lmites fijos, de modo que sus parmetros se establecen en funcin de la cuestin cientfica, poltica o de gestin que se est examinando. Segn el objetivo del anlisis, puede considerarse como ecosistema un nico lago, una cuenca o una regin entera. Glaciar Extensa masa de hielo que se forma sobre la superficie terrestre por la acumulacin y compactacin de nieve y que muestra evidencia de movimiento pendiente abajo por la influencia de la gravedad. Sostenibilidad Caracterstica o estado segn el cual pueden satisfacerse las necesidades de la poblacin actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades.

Datos sobre esta publicacion


Esta publicacin presenta un resumen fiel elaborado por GreenFacts del 2 Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hdricos en el mundo: El agua, una responsabilidad compartida. Se trata de uno de los principales informes sobre el tema y fue coordinado por el Programa Mundial de Evaluacin de los Recursos Hdricos de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En particular, el resumen es sobre el captulo cuarto del informe El estado del recurso. Nacido a partir de una iniciativa conjunta de las 24 agencias de las Naciones Unidas que constituyen ONU-Agua, el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hdricos en el mundo abarca todas las regiones del planeta y presenta una visin general del estado y los usos del agua dulce, los respectivos problemas y los mecanismos de la sociedad para hacer frente a los mismos.

Un resumen ms detallado se encuentra disponible en el portal www.greenfacts.org/es/recursos-hidricos/

Producido por:
GreenFacts es una organizacin independiente sin nimo de lucro que publica en lnea resmenes fieles, revisados por expertos independientes, de documentos de consenso cientfico que emanan de instituciones internacionales de gran reputacin como el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico, la Evaluacin de los Ecosistemas del Milenio o la Organizacin Mundial de la Salud. GreenFacts es una organizacin observadora del IPCC. www.greenfacts.org | 2009@greenfacts.org | Tel: +32 (0)2 211 34 88

Con el apoyo de:

BRUSSELS-EU CHAPTER COR-EU

Textos GreenFacts asbl/vzw posibilidad de reproduccin; contacte GreenFacts para conocer las condiciones.

Redactor responsable: Jacques Wirtgen, GreenFacts asbl/vzw, Rue des Palais 44, 1030 Bruselas, Blgica

Concepto y maquetacin: belzePub

Impreso en papel 100% reciclado

Das könnte Ihnen auch gefallen