Sie sind auf Seite 1von 5

Pe

textos periodsticos esquemas


Son aquellos que tienen una doble funcin: informar y opinar; tambin, aunque de forma secundaria, procuran entretener al lector (secciones de pasatiempos y suplementos especficos).

DEFINICIN Y TIPOS DE TEXTOS


La prensa (peridicos y revistas) es el medio en el que nos encontramos el texto periodstico. Adems de la prensa hay otros medios de comunicacin o canales de transmisin de la informacin que no debemos olvidar: la radio, la televisin, el cine e Internet.

RASGOS BSICOS
RECEPTOR PLURAL: los textos periodsticos van dirigidos a macrogrupos, en los que se presuponen referencias y conocimientos previos. COMUNICACIN UNIDIRECCIONAL: la dificultad de retroalimentacin inmediata imposibilita la influencia del receptor en la informacin. DIVERSIDAD DE CDIGOS: Este medio utiliza, adems del cdigo lingstico, el iconogrfico (fotografas, dibujos...), el tipogrfico (tipo de letra, cuerpo de los caracteres), el cromtico (color) y el espacial (pgina y lugar donde se inserta la noticia, espacio que ocupa). VARIEDAD DE TEMAS: la variedad de informaciones que se dan exige el conocimiento de un lxico amplio. Por su contenido la informacin periodstica se agrupa en secciones: internacional, nacional, cultura, deportes, economa... CLASIFICACIN: Textos de carcter informativo. Estos exigen novedad de los hechos (actualidad), diversidad, inters y/o atipicidad (lo atpico o anormal es ms interesante que lo cotidiano). Cumplen esta funcin mediante la difusin objetiva de datos sobre hechos de inters general. Y textos de carcter valorativo, interpretativo o de opinin. Suponen la emisin de juicios o valoraciones sobre los hechos. En los textos de opinin no importa tanto la novedad como la profundidad del comentario.

GNEROS PERIODSTICOS
1. Subgneros informativos En ellos predomina la informacin, planteada de forma objetiva. Est presente la funcin referencial. a) Noticia. Expone objetivamente hechos actuales y de inters general. Estructura: 1. Titulares (antettulo, ttulo y subttulo): En ellos se ofrece una visin somera del hecho relatado. Destacan por su brevedad y concisin. Solo el ttulo es obligatorio; el antettulo y el subttulo, si aparecen, suelen completar la informacin aparecida en el ttulo. 2. Entradilla o lead: Corresponde al primer prrafo de la noticia. En ella se acumulan los elementos ms relevantes de la informacin. En esta parte se debe dar respuesta a seis preguntas (las seis w): qu? (what), quin? (who), cmo? (how), cundo? (when), dnde? (where), por qu? (why). 3. Cuerpo: Recoge el desarrollo de la noticia. En l se amplan los detalles y se proporcionan datos complementarios. 4. Estructura: El contenido de la noticia -en clara relacin con la forma- puede organizarse en forma decreciente o de pirmide invertida. La noticia comienza con los hechos relevantes y progresivamente aporta datos complementarios o de menor inters.

b) Reportaje. Trabajo periodstico de carcter informativo que necesita de una intensa labor de documentacin e investigacin por parte del reportero, que ofrece la visin de un hecho con profundidad. c) Crnica. Es una variedad de informacin en la que mezcla la valoracin del periodista con la exposicin objetiva de los hechos. Muchos la clasifican como un gnero de opinin.

RASGOS LINGSTICOS. Gneros informativos


Los gneros informativos, para cumplir su funcin y llegar con facilidad a los lectores, han de emplear un lenguaje claro, conciso y correcto, de un nivel medio, accesible a los lectores, con adjetivos descriptivos, no valorativos, y un lxico, en general, objetivo y especializado segn el tema que traten (poltica, economa, cultura, sociedad, deportes).

PLANO MORFOSINTCTICO. Caractersticas


1. Abundancia de oraciones enunciativas. 2. Tendencia a colocar el sujeto al final de la oracin - Entre los diputados que integrarn la comisin encargada de realizar la investigacin se encuentran representantes de todas las fuerzas polticas.

a.

Locuciones verbales y perfrasis: dar trmino por terminar, hacer aflorar.

b. Locuciones prepositivas y conjuntivas: en el curso de por durante, en calidad de por como. 3. Propensin al alargamiento de las oraciones por medio de... c. Expresiones redundantes: el propio Obama.

d. Aposiciones: El mayor nmero de muertos se registr en Imzurem, una ciudad de unos 20000 habitantes. e. Incisos, frases explicativas y subordinadas: El Departamento del Tesoro -lo ms parecido en EEUU a un Ministerio de Economa- va a obligar a los bancos a explicar en qu han gastado el dinero pblico que han recibido, y a controlar la remuneracin de sus directivos.

a. 4. Uso de galicismos y anglicismos morfosintcticos

Uso incorrecto de a + infinitivo como complemento de un verbo: tareas a realizar.

b. Empleo de la perfrasis estar siendo + participio: Estn siendo analizadas las propuestas. c. Uso del condicional de posibilidad: Los sindicatos habran manifestado...

5. Tendencia a combinar el estilo directo con el indirecto mediante el entrecomillado selectivo de las palabras textuales 6. Empleo de pasivas

- Conrad cree que los recursos para lidiar con la vivienda, con la vivienda, con el sistema financiero y para dar un empuje inmediato a la economa sin insuficientes.

- Los hechos que estos das fueron juzgados en Crdoba se remontan...

Pe
2

7. Predominio de los verbos construidos en 3 persona (singular o plural) del pretrito perfecto simple del indicativo, en clara relacin con el carcter narrativo de las noticias. En ocasiones se sustituye por el pretrito imperfecto o el presente con valor histrico 8. Nominalizacin o abundancia de construcciones con ms categoras nominales (sustantivos y adjetivos) que verbales (verbos y adverbios). Se da, sobre todo, en los titulares por el deseo de concisin

- Un golpe de viento empuj la cubierta hacia arriba, desestabiliz las paredes de la instalacin y stas sepultaron a los nios. - Firme la condena de diez aos al asesino del cura. Cinco heridos tras una colisin entre tres turismos.

PLANO LXICO-SEMNTICO. Caractersticas


- Son abundantes debido a que se recurre con frecuencia a agencias de noticias extranjeras y a traducciones rpidas: La mayora de las embarazadas que se somete a un test reconoce que es porque ha tenido un affaire y... - Sirven para designar aspectos de la realidad que surgen o cambian con la actualidad: balcanizacin. Tambin se producen los neologismos semnticos: perdonar (en el lenguaje futbolstico). - Ejemplos: crditos, del ingls credit, en lugar de rtulos o firmas. 1. Derivacin: antiviolencia. Destaca la formacin de sustantivos abstractos con los sufijos -izar, -cin y -miento: culpabilizar, precarizacin, comparecimiento; as como al tendencia al alargamiento de palabras: obligatoriedad por obligacin. 2. Composicin ortogrfica: videoconferencia; y sintagmtica: Efecto llamada. 3. Combinacin: eurozona. 5. Uso de siglas y acrnimos 6. Eufemismos 7. Tendencia a la magnificacin del lenguaje 8. Frecuente recurrencia al lenguaje literario (metforas, metonimias, personificaciones, hiprboles):

1. Uso de extranjerismos

2. Creacin de neologismos 3. Calcos semnticos

4. Palabras formadas por procedimientos habituales de la lengua...

- Ejemplos: El CPA de Lampedusa fue criticado por la ONU; sida. - Ejemplos: hostilidades por guerra, daos colaterales por vctimas. - Ejemplo: Reyes conmociona el Bernabu. Este recurso provoca la aparicin de numerosos adjetivos y verbos valorativos ms prximos a la subjetividad y a la opinin que a la informacin objetiva.

- Ejemplos: Los sin papeles se escaparon aprovechando un descuido de las fuerzas del orden...

9. Uso de tecnicismos

- Cada tipo de publicacin o seccin del peridico emplea un lxico propio del tema tratado: la Comisin Europea prev que el PIB de la Eurozona disminuya un 1'9% en 2009.

Pe
3

GNEROS PERIODSTICOS
2. Subgneros de opinin En ellos se ofrecen una visin subjetiva o interpretativa de los acontecimientos. Predomina la funcin expresiva, aunque tambin podemos hallar la apelativa, pues a menudo los medios intentan influir sobre nuestra conducta ante la realidad. a) Artculo. Sirve para transmitir la opinin de quien lo firma sobre un determinado hecho de actualidad. Suele admitir diversas extensiones segn el autor, el medio de comunicacin, etc. Su contenido puede ser diverso: opiniones sobre asuntos sociales, econmicos, polticos... Generalmente, se trata de un breve ensayo con estructura expositiva-argumentativa: partiendo de unos hechos recientes, el autor expone una tesis que defiende aportando datos y razonamientos con los que pretende convencer al lector de sus puntos de vista. Cuando se convierte en crtica social o personal, suele adoptar tono pardico o satrico. Siempre va firmado. b) Columna. Texto similar al artculo, pero ms concentrado, ya que solo se dispone de un espacio fijo. c) Editorial. Artculo sin firma en el que se expresa la opinin del peridico sobre un tema actual. El diario procurar convencer al lector de su postura e influir en sus respuestas sociales, ya que el editorial sustenta los puntos de vista y la orientacin ideolgica y poltico-social de la empresa editora. La estructura del contenido no es fija, pero normalmente responde al siguiente esquema:

Exposicin de los hechos. Explicacin crtica. Justificacin de los juicios emitidos. Conclusin.

Generalmente adopta la forma de una exposicin o una argumentacin. d) Entrevista. Plasma la conversacin mantenida entre un periodista y una persona que vierte sus opiniones sobre un asunto de actualidad o sobre las actividades por las que es conocida.

GNEROS PERIODSTICOS
3. Subgneros hbridos En el periodismo actual, los lmites entre gneros informativos y de opinin son cada vez ms difusos y hay quienes hablan de gneros hbridos. Segn este enfoque, a ellos perteneceran la crnica, arriba comentada, y la noticia-comentario. d) Noticia-comentario. Consiste en una de las modalidades periodsticas de mayor uso hoy en da. La noticia-comentario selecciona e interpreta los hechos. Normalmente, aparece firmada, pues el periodista intenta dar un estilo personal a su escrito. Es la respuesta de la prensa escrita a la competencia de la televisin y la radio en la transmisin de noticias. Tiene puntos de contactos con la crnica, pero mientras esta intenta explicar los hechos, la noticia-comentario los interpreta y usa para emitir opiniones personales; tambin se diferencian por la procedencia o fuente de los hechos: la cercana del cronista se opone al conocimiento del comentarista por comunicados de agencias.

RASGOS LINGSTICOS. Gneros de opinin e hbridos


Dada la libertad expresiva del autor y las posibilidades que le ofrecen estos gneros para la utilizacin de los ms diversos recursos resulta difcil enumerar rasgos generales. Predominan las funciones expresiva y apelativa. Algunos artculos se acercan a la literatura, ya sea porque presentan una esmerada elaboracin artstica o porque por su estilo y su carcter ficticio constituyen verdaderos textos literarios.

PLANO MORFOSINTCTICO. Caractersticas


1. Presencia de oraciones interrogativas (retricas) y exclamativas, que tratan de mostrar el pensamiento del autor e implicar al lector 2. Referencias al emisor por medio de las formas pronominales de la primera persona o de las desinencias verbales 3. Abundancia de oraciones adversativas, causales, consecutivas y condicionales - Ejemplo: Qu paso en Puerto Hurraco? Con esta pregunta se levantan an los vecinos de la localidad extremea que protagoniz el siniestro crimen de... - Ejemplo: Posedos por el espritu Obama, hemos dejado en paz a Soraya y ahora solo tenemos ojos para Michelle. - Por eso entiendo tu tentacin de abandonar, porque dan ganas de mandar a paseo a quienes solo han visto las urnas al fondo de este ro de sangre.

PLANO LXICO-SEMNTICO. Caractersticas


1. Uso de lxico culto con abundantes sustantivos abstractos, apropiados al tono reflexivo de estos textos 2. Predominio de adjetivos, adverbios y construcciones valorativos 3. Utilizacin de sustantivos ofensivos o ponderativos 4. Preferencia de determinados verbos declarativos y de opinin

- Ejemplo: menor permisividad por parte de los responsables de estos jvenes...

- Ejemplo: eficaz, tajantemente, sin dilacin.

- Ejemplo: inmadurez, seriedad.

- Ejemplo: aventurar, ironizar ,creer. - Ejemplo: metforas, hiprboles, metonimias: Jacky (Kennedy) era la bomba, pero Michelle le saca ventaja.

5. Empleo de recursos estilsticos

Pe
5

Das könnte Ihnen auch gefallen