Sie sind auf Seite 1von 7

APUNTES EJERCICIOS PRCTICOS WINDOWS 1.

CREAR USUARIOS Y GRUPOS Para crear usuario en Windows se puede hacer desde el Panel de Control Agregar cuentas de usuarios, pero en nuestro caso necesitamos poder crear tanto usuarios como grupos. Para ello hay que ir a Equipo desde el men contextual (botn derecho del ratn) acceder a Administrar. Aparecer una ventana como la siguiente:

Para crear un usuario o un grupo bastar con hacer clic con el botn derecho del ratn y darle a Usuario Nuevo o Grupo Nuevo 2. EL EXPLORADOR DE WINDOWS El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la unidad de CD, la unidad de DVD, la memoria USB, etc. El Explorador de Windows tambin es conocido como el Administrador de Archivos. A travs de l podemos ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas. Se puede abrir el Explorador de varias formas, por ejemplo: Desde el botn Iniciar se puede encontrar al: Hacer clic en Todos los programas, clic en la carpeta Accesorios y buscar Hacer clic en el programa Pulsando las teclas rpidas Windows + E. .

El Explorador en definitiva es una ventana que contiene a su izquierda todas las carpetas del sistema en orden jerrquico.

APUNTES EJERCICIOS PRCTICOS WINDOWS

LAS VISTAS DEL EXPLORADOR


El explorador de Windows permite ver la informacin de las carpetas de varias formas o vistas para facilitar la visualizacin segn lo que ms nos interese en cada momento. Podemos cambiar estas opciones desde el botn de Vistas en la Barra de Herramientas.
Iconos en diferentes tamaos: Iconos muy

grandes, Iconos grandes, Iconos medianos e Iconos pequeos: Slo vemos el icono del programa que lo ejecuta, la carpeta o la miniatura de la imagen junto con su nombre. La diferencia entre las opciones es obviamente el tamao del icono. Cuanto ms pequeo sea, ms archivos podremos ver a la vez.

Lista. Es igual que la vista de Iconos pequeos, pero en vez de ir ocupando el


espacio de que dispone por filas, lo va ocupando por columnas. Esto facilita la bsqueda de un archivo por nombre, porque normalmente hay ms espacio en vertical que en horizontal y es ms fcil seguir el orden alfabtico.

Detalles. Aparecen los iconos uno debajo del otro acompaado de algunas de sus
propiedades. Este tipo de vista se utiliza cuando queremos encontrar algn elemento que tenga determinadas caractersticas, porque nos permite ordenar por estas propiedades.

Mosaicos. El formato y tamao es igual de Iconos medianos, pero incluye otra


informacin. En el ejemplo de la galera fotogrfica vemos que incluye el peso de la imagen, es decir, el espacio que ocupa en la memoria del disco duro, adems del tipo de archivo: Imagen JPEG, y no nicamente el nombre de la imagen.

Contenido. La informacin que muestra la vista contenido es similar a la de


mosaicos. Lo que ocurre es que se muestra en forma de listado, en vez de mostrarse como un lbum.

APUNTES EJERCICIOS PRCTICOS WINDOWS

ORGANIZAR Y ORDENAR ARCHIVOS Y CARPETAS


Las opciones de organizacin estn disponibles en el men contextual de la Lista de Archivos. Pulsamos botn derecho con el ratn sobre la zona vaca de esta zona y se despliega el men con la opcin Organizar por. Al ordenar los archivos o carpetas lo que hacemos es indicar segn qu propiedad se ordena el listado y en qu sentido. Por ejemplo, podramos ordenar por Nombre, en orden Ascendente, de esta forma se mostraran los archivos alfabticamente de la A a la Z. Las dos formas de ordenar son:

- Y mediante un men contextual: Haciendo clic con el botn derecho del ratn sobre la superficie de la Lista de Archivos. Seleccionamos Ordenar por y ya tendremos disponibles las distintas opciones de ordenacin. El men muestra tres zonas o grupos: La primera para elegir la propiedad por la que ordenar, la segunda para decidir si queremos que sea Ascendente oDescendente y la tercera opcin, Ms..., es para modificar las propiedades disponibles para la ordenacin. Tambin desde el men contextual nos permite elegir la opcin Agrupar por. Su estructura es casi idntica al men Ordenar Por. Nos puede resultar til en listados extensos. Esta opcin incluye en la Lista de Archivos un pequeo encabezado que va separando los elementos en agrupaciones. Por ejemplo Si agrupramos por Nombre, tendramos los archivos en bloques por letras. Debemos tener presente que la agrupacin prima sobre la ordenacin. Esto quiere decir que si agrupamos por Nombre y ordenamos por Fecha, tendremos los archivos por grupos alfabticos (letra A, letra B, etc.) y dentro de cada grupo sera donde se aplicara la ordenacin por fecha.

APUNTES EJERCICIOS PRCTICOS WINDOWS 3. OPCIONES DE CARPETA Se puede acceder de dos maneras. Desde el panel de control Apariencia y Personalizacin Opciones de Carpeta Desde el explorador de WindowsOrganizar Opciones de Carpeta Desde esta ventana se puede modificar el comportamiento y las vistas de las carpetas. Desde aqu podemos: Mostrar y ocultar los archivos ocultos Mostrar y ocultar las extensiones de los archivos. Deshabilitar el uso del asistente para compartir. Etc.

MODIFICAR LAS PROPIEDADES DE LAS CARPETAS Para acceder a las propiedades de la carpeta hay que pulsar con el botn derecho del ratn sobre la carpeta y desde el men contextual que aparece pulsar Propiedades.

APUNTES EJERCICIOS PRCTICOS WINDOWS MODIFICAR LOS PERMISOS DE LAS CARPETAS Para poder modificar los permisos que tienen los diferentes usuarios y grupos del equipo en una carpeta hay que acceder a las propiedades de la carpeta desde el men contextual que aparece al pulsar con el botn derecho del ratn seleccionar Seguridad. Desde el botn Editar se accede a una nueva ventana desde la que se puede agregar/quitar a usuarios/grupos y modificar los permisos que tienen sobre las carpetas.

COMPARTIR UNA CARPETA Para poder compartir una carpeta y modificar los permisos que tienen los diferentes usuarios y grupos sobre una carpeta en primer lugar hay que deshabilitar el uso del Asistente para compartir como se ha explicado anteriormente y despus hay que acceder a las propiedades de la carpeta desde el men contextual que aparece al pulsar con el botn derecho del ratn seleccionar Compartir. Aparecer una ventana como la que se muestra a la derecha donde hay que acceder al Uso compartido Avanzado En primer lugar hay que seleccionar Compartir esta carpeta, darle un nombre al recurso compartido y desde el botn Permisos se accede a una nueva ventana desde la que se puede agregar/quitar a usuarios/grupos y modificar los permisos que tienen sobre las carpetas.

APUNTES EJERCICIOS PRCTICOS WINDOWS 4. COMANDOS MS-DOS CLS Limpia la pantalla DATEVisualiza y modifica la fecha. TIME Visualiza y modifica la hora. HELPMuestra una descripcin de cualquier orden del MS-DOS. VEREs el comando que visualiza el nmero de versin del MS-DOS que se est utilizando. VOLEste comando sirve para saber el titulo de un disco, es decir, la etiqueta. DIR Lista el contenido de un directorio. EJ: DIR C:\WINDOWS CDPermite movernos por la estructura jerrquica de directorios que tenemos creada. EJEMPLOS: CD.. CD D:\EJERCICIO1 Sales a la carpeta anterior Accedes a la carpeta EJERCICIO1

MDEste comando sirve para crear directorios. EJ: MD EJERCICIO1 MD C:\EJERCICIO2 RDEliminar directorios solamente se puede borrar un directorio si est vaco. RD C:\EJERCICIO2 DELPermite borrar directorios incluyendo archivos y directorios. EJ: DEL EJERCICIO1 MOVEPermite mover archivos o directorios. MOVE C:\EJERCICIO1 C:\EJERCICIO2 Mueve la carpeta EJERCICIO1 a la carpeta EJERCICIO 2

COPY Permite copiar archivos o directorios. COPY C:\EJERCICIO1 C:\EJERCICIO2 Copia la carpeta EJERCICIO1 a la carpeta EJERCICIO 2

TREEMuestra la estructura de directorios y subdirectorios contenida en cada uno de ellos, de forma arborescente. EDIT Abre el editor de textos. Permite crear archivos de texto. CHKDSK Desfragmenta el disco duro. REN Cambia el nombre de un archivo sin alterar su contenido. Ejemplo: ren materia.doc fisica.doc Cambia materia.doc por fisica.doc TYPE Visualiza en pantalla el contenido de un archivo de texto sin alterar su contenido

APUNTES EJERCICIOS PRCTICOS WINDOWS DEFRAG Organiza la ubicacin de los archivos en forma interna dentro de un disco; con el fin de agilizar la localizacin de archivos, evitar prdidas de informacin y optimizar el uso del disco. ATTRIB Fija o visualiza los atributos de un archivo. Parmetros: +r Establece el atributo de archivo de slo lectura. -r Quita el atributo de archivo de slo lectura. +h Establece el atributo de archivo oculto. -h Quita el atributo de archivo oculto. MOSTRAR ATRIBUTOSattrib carpeta PARA ASIGNAR ATRIBUTOS attrib +r carpeta PARA QUITAR ATRIBUTOS attrib r carpeta FIND Busca en los archivos las apariciones de lneas de texto indicadas. Localizar el nombre de Mara en un archivo de texto denominado agenda.txt find Maria C:\agenda.txt

Das könnte Ihnen auch gefallen