Sie sind auf Seite 1von 51

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

COMUNIDADES CAMPESINAS

NATURALEZA Y FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIN COMUNAL La Constitucin Poltica de 1993 reconoce la autonoma de las comunidades campesinas y nativas, en su artculo 89, recogiendo la tradicin constitucional peruana. La Constitucin les reconoce, de manera extraordinaria, la condicin de personas jurdicas, a diferencia de todas las dems formas jurdicas. En 1987, durante el gobierno de Alan Garca, se aprob la Ley General de Comunidades Campesinas, Ley N 24656, que declara de inters nacional e inters social y cultural el desarrollo integral de las comunidades campesinas. Dicha Ley, adems de definir a las comunidades campesinas y sus funciones, seala quines son comuneros, sus derechos y obligaciones, as como su organizacin administrativa, consistente en una Asamblea General, una Directiva Comunal y si la comunidad lo decide algunos Comits Especializados, tanto por actividad como por Anexos. Adems, la Ley General de Comunidades Campesinas se refiri al trabajo comunal y al rgimen econmico, es decir las posibilidades que tienen las comunidades de realizar actividades econmicas: mediante empresas comunales, empresas multicomunales o asocindose con otras empresas (privadas o mixtas). Sdecreto-supremo-nro-045-93-age incorpor tambin en la Ley un rgimen promocional, el que por ser de naturaleza tributaria no tuvo mayor trascendencia. Se cre tambin dos instituciones pblicas para promover su desarrollo (el INDEC y el FONDEC) que a los pocos aos fueron disueltas por el Estado. Respecto del territorio comunal, la Ley General de Comunidades Campesinas reitera el tratamiento de la derogada Constitucin de 1979 y deriva su tratamiento a la Ley de Deslinde y Titulacin del Territorio Comunal, Ley N 24657, normando adems su tenencia y uso por los comuneros. A las tierras comunales les dedicamos un punto especial en esta misma pgina web. Interesa destacar que la Ley General de Comunidades cambia el tratamiento que hasta entonces haban tenido los anexos, al considerarlos slo como asentamientos humanos permanentes ubicados en su territorio y reconocidos por la comunidad. Pese a ello, se observa en el pas una presin grande de los anexos por lograr su independizacin de la comunidad que los alberga (comunidad "madre"), lo que no est contemplado en la Ley.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

La Ley General de Comunidades Campesinas fue reglamentada por partes, a travs de dos decretos supremos. As, el Decreto Supremo N 08-91-TR, se refiere a los aspectos propiamente organizativos (reconocimiento de la comunidad, de los comuneros, de sus derechos y obligaciones, de la asamblea general, de la directiva comunal, de los anexos). El Decreto Supremo N 04-92-TR, al ao siguiente complement el Decreto Supremo anterior, refirindose al rgimen econmico de las comunidades campesinas (considerando la empresa comunal, la empresa multicomunal y la participacin de la comunidad como socia de empresas) y las cajas de crdito comunal. Esta ltima parte del Reglamento fue sustituida por el Decreto Supremo N 045-93-AG, que cre las Empresas Comunales y Multicomunales de Servicios Agropecuarios. Estas normas se comentan en un punto especial de esta pgina web. TIERRAS COMUNALES El tratamiento de las tierras comunales est concentrado en la Ley de Deslinde y Titulacin del Territorio Comunal, Ley N 24657. Esta es una ley especial que fue dada en 1987 para solucionar uno de los mayores problemas de estas organizaciones, la falta de ttulos y la falta de inscripcin de los mismos en los Registros Pblicos de la propiedad. Desde 1920 hasta 1993 las tierras de las comunidades estuvieron protegidas por un tratamiento constitucional especial, por el cual se declaraba sus tierras como inalienables, inembargables e imprescriptibles. En ese marco constitucional (reiterado en la Constitucin de 1979) la Ley General de Comunidades Campesinas, Ley N 24656 deriva el tratamiento de las tierras comunales a la Ley de Deslinde y Titulacin. Dicho marco constitucional y legal se vio alterado profundamente con la entrada en vigencia de la Constitucin Poltica de 1993, la cual dej vigente tan slo el carcter imprescriptible de las tierras comunales, con la excepcin del abandono de tierras. Al mismo tiempo, la nueva Constitucin ampli la autonoma comunal a la libre disposicin y uso de las tierras comunales. En 1995, con la dacin de la Ley N 26505, conocida como Ley de Tierras, se desarroll el artculo 89 de la Constitucin, facultando a las comunidades campesinas y nativas a disponer de sus tierras en la forma que ellas creyeran conveniente, cuidando simplemente que la decisin sea tomada en Asamblea General. Dicha Ley distingui entre comunidades campesinas de la costa (a las

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

que dedic el artculo 10) y las comunidades campesinas y nativas de la sierra y selva (artculo 11). El Reglamento de la Ley de Tierras no abord estos temas, pero en 1997, mediante la Ley de Titulacin de Tierras de las Comunidades Campesinas de la Costa, Ley N 26845, se desarroll el artculo 11 de la Ley de Tierras, modificndolo, para facilitar la adjudicacin de las tierras a los comuneros La Ley N 26845, an pendiente de reglamentacin, se refiere slo a las comunidades costeas, pero en su parte final modifica el artculo 2 de la Ley de Deslinde y Titulacin del Territorio Comunal, con lo cual sus efectos son generales para todas las comunidades, en este ltimo aspecto. Tambin en materia de tierras comunales se debe mencionarse el Decreto Legislativo N 838, por el cual se permiti la adjudicacin en forma gratuita de tierras del Estado a comunidades e individuos, en zonas afectadas por la violencia poltica y de economa deprimida. Lo excepcional de la norma es que se exonera a los beneficiarios de pagar por la tierra adjudicada. De esta manera, en materia de tierras de comunidades campesinas se encuentran plenamente vigentes algunas normas legales que fueron promulgadas antes de la actual Constitucin, junto con otras aprobadas despus. En ciertos aspectos esa coexistencia plantea problemas de interpretacin y de aplicacin. DESARROLLO COMUNAL No hay un solo cuerpo normativo que se ocupe del desarrollo de las comunidades campesinas en el Per. Las normas constitucionales aplicables son las contenidas en los artculos 88 y 89 de la Constitucin Poltica de 1993. Tal vez en la Ley General de Comunidades Campesinas, Ley N 24656, se puede encontrar un tratamiento ms sistemtico de las posibilidades de desarrollo de estas organizaciones. All se trat del trabajo comunal y del rgimen econmico, es decir las posibilidades que tienen las comunidades de realizar actividades econmicas: mediante empresas comunales, empresas multicomunales o asocindose con otras empresas, sean privadas, pblica o mixtas. Se encuentra tambin en esta Ley un rgimen promocional, constituido por normas tributarias, por lo que no tuvo mayor impacto. La Ley General de Comunidades Campesinas cre tambin el Instituto Nacional de Desarrollo de las

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

Comunidades Campesinas INDEC- y el Fondo Nacional de Desarrollo Comunal FONDEC. Ambas entidades desaparecieron a los pocos aos. En la Ley General de Comunidades los anexos slo son considerados como asentamientos humanos permanentes ubicados en su territorio y reconocidos por la comunidad. En esta Ley no se contempla la posibilidad de independizacin, a diferencia de como se haca en el derogado Estatuto Especial de Comunidades Campesinas (de 1970). Sin embargo, una de las tensiones que se observa es el gran inters de los anexos por lograr su independencia de la comunidad que los alberga (comunidad "madre"), a lo que sta se opone. La otra tensin es la que impulsa a muchas comunidades a convertirse en Municipalidades de Centro Poblado Menor y luego en Municipalidades Distritales, conforme a la Ley Orgnica de Municipalidades, Ley N 23853. La Ley General de Comunidades Campesinas fue reglamentada por partes, a travs de dos decretos supremos. El Decreto Supremo N 04-92-TR, del ao 1992 complement el primer reglamento, ocupndose del rgimen econmico de las comunidades campesinas (considerando la empresa comunal, la empresa multicomunal y la participacin de la comunidad como socia de empresas) y las cajas de crdito comunal. La ltima parte del Reglamento del Rgimen Econmico de la Ley General de Comunidades Campesinas fue sustituida por el Decreto Supremo N 045-93-AG, que cre las Empresas Comunales y Multicomunales de Servicios Agropecuarios. Hay otras normas que se refieren a las comunidades campesinas, aunque de manera tangencial, como es el caso de la Ley de reas Naturales Protegidas, Ley N 26834, y la Ley de Conservacin y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biolgica, Ley N 26839. LEGISLACIN NDICE NORMATIVO ndice Normativo Constitucin Poltica del Per (1993) Ley N 24656. Ley General de Comunidades Campesinas. Ley N 24657. Ley de deslinde y la titulacin del territorio de las comunidades campesinas.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

Ley N 26505. Ley de la inversin privada en el desarrollo de las actividades econmicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas. (Ley de Tierras)

Ley N 26845. Ley de titulacin de las tierras de las comunidades campesinas de la costa. Decreto Supremo N 008-91-TR. Reglamento de la Ley General de Comunidades Campesinas. Decreto Supremo N 004-92-TR. Reglamento del Ttulo VII - Rgimen econmico de la Ley General de Comunidades Campesinas. Decreto Supremo N 011-97-AG. Reglamento de la Ley N 26505, referida a la inversin privada en el desarrollo de actividades econmicas en tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas.

Decreto Supremo N 017-96-AG. Reglamento del artculo 7 de la Ley N 26505, referido a las servidumbres sobre tierras para el ejercicio de actividades mineras o de hidrocarburos.

Decreto Supremo N 018-96-AG. Reglamento del decreto legislativo N 838. Decreto Supremo N 045-93-AG. Facultan la constitucin de empresas comunales y multicomunales de servicios agropecuarios por iniciativa de comunidades y rondas campesinas, comunidades nativas y otros centros poblados rurales.

Decreto Supremo N 064-2000-AG. Decreto Legislativo No. 667. Ley del Registro de Predios Rurales. Decreto Legislativo N 838. Adjudicacin de predios rsticos a favor de personas y comunidades ubicadas en reas de poblacin desplazada.

COMUNIDADES CAMPESINAS

El Estado las reconoce como instituciones democrticas fundamentales, autnomas en su organizacin, trabajo comunal y uso de la tierra, as como en lo econmico y administrativo, dentro de los marcos de la Constitucin.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


En consecuencia el Estado:

Derecho Civil I

2011

a) Garantiza la integridad del derecho de propiedad del territorio de las Comunidades Campesinas; b) Respeta y protege el trabajo comunal como una modalidad de participacin de los comuneros, dirigida a establecer y preservar los bienes y servicios de inters comunal, regulado por un derecho consuetudinario autctono; c) Promueve la organizacin y funcionamiento de las empresas comunales, multinacionales y otras formas asociativas libremente constituidas por la Comunidad; y, d) Respeta y protege los usos, costumbres y tradiciones de la Comunidad. Propicia el desarrollo de su identidad cultural. Definicin: Son organizaciones de inters pblico, con existencia legal y personera jurdica, integrados por familias que habitan y controlan determinados territorios, ligadas por vnculos ancestrales, sociales, econmicos y culturales, expresados en la propiedad comunal de la tierra, el trabajo comunal, la ayuda mutua, el gobierno democrtico y el desarrollo de actividades multisectoriales, cuyos fines se orientan a la realizacin plena de sus miembros y del pas. Constituyen Anexos de la Comunidad, los asentamientos humanos permanentes ubicados en territorio comunal y reconocido por la Asamblea General de la Comunidad. Las Comunidades Campesinas en el desarrollo de su vida institucional se rigen por los principios siguientes: a) Igualdad de derechos y obligaciones de los comuneros; b) Defensa de los intereses comunes; c) Participacin plena en la vida comunal; d) Solidaridad, reciprocidad y ayuda mutua entre todos sus miembros; y, e) La defensa del equilibrio ecolgico, la preservacin y el uso racional de los recursos naturales. Las Comunidades Campesinas pueden ceder el uso de sus tierras a favor de sus unidades de produccin empresarial, manteniendo la integridad territorial comunal. Las Comunidades Campesinas que carezcan de tierras o las tengan en cantidad insuficiente, tienen prioridad para la adjudicacin de las tierras colindantes que hayan revertido al dominio del Estado por abandono.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

Las Comunidades Campesinas tienen preferencia para adquirir las tierras colindantes en caso de venta o dacin en pago. El propietario que deseare transferirlas, deber ofrecerlas previamente a la Comunidad, mediante aviso notarial, la que tendr un plazo de sesenta das para ejercer su derecho. Si no se diera dicho aviso, la Comunidad tendr derecho de retracto con preferencia a los dems casos que seale el Artculo 1599 del Cdigo Civil.

FUNCIONES Las Comunidades Campesinas son competentes para: a) Formular y ejecutar sus planes de desarrollo integral: agropecuario, artesanal e industrial, promoviendo la participacin de los comuneros; b) Regular el acceso al uso de la tierra y otros recursos por parte de sus miembros; c) Levantar el catastro comunal y delimitar las reas de los centros poblados y los destinados a uso agrcola, ganadero, forestal, de proteccin y otros; d) Promover la forestacin y reforestacin en tierras de aptitud forestal; e) Organizar el rgimen de trabajo de sus miembros para actividades comunales y familiares que contribuyan al mejor aprovechamiento de su patrimonio; f) Centralizar y concertar con organismos pblicos y privados, los servicios de apoyo a la produccin y otros, que requieran sus miembros; g) Constituir empresas comunales, multicomunales y otras formas asociativas; h) Promover, coordinar y apoyar el desarrollo de actividades y festividades cvicas, culturales, religiosas, sociales y otras que respondan a valores, usos, costumbres y tradiciones que les son propias e, i) Las dems que seale el Estatuto de la Comunidad. LA PERSONERIA JURIDICA

La Resolucin de Inscripcin: Para formalizar su personera jurdica, la Comunidad Campesina ser inscrita por resolucin administrativa del rgano competente en asuntos de Comunidades del Gobierno Regional correspondiente. En mrito a dicha resolucin, se inscribir en el Libro de Comunidades Campesinas y Nativas del Registro de Personas Jurdicas de la Oficina Registral correspondiente. La inscripcin implica el reconocimiento tcito de la Comunidad. Para la inscripcin de la Comunidad se requiere:

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

a. Constituir un grupo de familias, segn lo establecido en el Art. 2 de la Ley General de Comunidades Campesinas; b. Tener la aprobacin de por lo menos los dos tercios de los integrantes de la Asamblea General; y c. Encontrarse en posesin de su territorio. El Presidente de la Directiva Comunal, en representacin de la Comunidad, presentar solicitud, al rgano competente en asuntos de Comunidades del Gobierno Regional, acompaando los siguientes documentos: a. Copias legalizadas, por Notario o Juez de Paz de la localidad, de las siguientes actas de Asamblea General donde: - Se acuerda solicitar su inscripcin como Comunidad Campesina, precisando el nombre; - Se aprueba el Estatuto de la Comunidad; y - Se elige a la Directiva Comunal. b. Censo de poblacin y otros datos segn formularios proporcionados por el INDEC; c. Croquis del territorio comunal con indicacin de linderos y colindantes. El rgano competente en asuntos de Comunidades del Gobierno Regional dispondr: a. La publicacin de la solicitud de inscripcin de la Comunidad y el croquis de su territorio, mediante avisos o carteles que se colocar en la sede de la Comunidad y en el local del Concejo Distrital correspondiente. b. La obtencin de una constancia que acredite la posesin del territorio comunal, otorgado por el rgano competente en materia de propiedad y tenencia de tierras rsticas del Gobierno Regional o por la mayora de sus colindantes; y c. Una inspeccin ocular para la verificacin de los datos proporcionados por la Comunidad Campesina, evacuando el respectivo informe, con opinin sobre la procedencia o improcedencia de la inscripcin de la Comunidad. Cualquier persona natural o jurdica con legtimo inters, podr plantear observaciones, dentro del trmino de quince das de efectuada la publicacin a que se refiere el artculo anterior, observacin que se tramitar y resolver conjuntamente con el principal. Dictada la resolucin de inscripcin oficial, el rgano correspondiente del Gobierno Regional, proceder dentro del plazo de diez das, a notificar a las partes interesadas. Notificada que sea la resolucin, si en el plazo de 15 das, no se planteara impugnacin, dicha resolucin se dar por consentida, procedindose a

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

la inscripcin de la Comunidad en el Registro Regional de Comunidades Campesinas. En caso de presentarse impugnacin a la resolucin de inscripcin de la Comunidad, la absolucin del grado corresponde en ltima y definitiva instancia al Presidente del Consejo Regional. Inscrita la Comunidad en el Registro Regional de Comunidades Campesinas, el rgano correspondiente del Gobierno Regional, otorgar al Presidente de la Directiva Comunal, copia certificada de la resolucin de inscripcin y los datos de su inscripcin, a fin de que prosigan su trmite ante la Oficina Registral, de conformidad con lo estipulado en el Art. 2026 del Cdigo Civil. FUSION DE COMUNIDADES CAMPESINAS Dos o ms Comunidades Campesinas inscritas oficialmente podrn fusionarse constituyendo una nueva Comunidad, por acuerdo de la Asamblea General de cada una de ellas, convocadas especialmente para el efecto y que cuenten con el voto conforme de por lo menos dos tercios de sus comuneros calificados. Los comuneros calificados de cada una de las Comunidades a fusionarse, se reunirn en Asamblea General conjunta, para aprobar lo siguiente: a. Nombre de la Comunidad; b. Estatuto de la Comunidad; c. Padrn de comuneros; y d. Integracin de los territorios. Asimismo, elegirn a la nueva Directiva Comunal. El Presidente de la Directiva Comunal, presentar ante el rgano competente del Gobierno Regional: a. Los siguientes documentos de cada Comunidad fusionada: 1. Copia certificada de la resolucin de reconocimiento o inscripcin. 2. Constancia de inscripcin en el Registro de Personas Jurdicas de la Oficina Registral correspondiente. 3. Copia del plano de conjunto, actas de colindancia, memoria descriptiva y constancia de inscripcin de los mismos en el Registro de la Propiedad Inmueble, si las tuviera. 4. Inventarios y Balance, con referencia a la fecha de la Asamblea General en la que se acord la fusin, si los tuviere. 5. Copia certificada del Acta de Asamblea General, en la que se acord la fusin. b. Copia certificada del Acta de la Asamblea General conjunta.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

c. Plano de Conjunto Unificado, con indicacin de colindancia; y d. Padrn Comunal Unificado.

LA INSCRIPCION ORGANIZACIONES

COMO

COMUNIDAD

CAMPESINA

DE

OTRAS

Los Grupos Campesinos, Asociaciones de Campesinos y otras organizaciones constituidas como personas jurdicas, que cuentan con un mnimo de cincuenta asociados, pueden solicitar su inscripcin como Comunidad Campesina, cuando: a. Estn integradas por familias con rasgos sociales y culturales comunes, que mantengan un rgimen de posesin y uso de tierras, propios de las Comunidades Campesinas; b. Cuenten con el voto conforme de por lo menos dos tercios de sus socios reunidos en Asamblea General; y c. Renuncien a sus derechos de propiedad individual. En los casos a que se refiere el artculo anterior, la totalidad de las tierras de propiedad de la persona jurdica, pasar al dominio de la Comunidad Campesina. Las personas jurdicas, a que se refiere el Art. 13, acompaarn a su solicitud de inscripcin como Comunidad Campesina, copia certificada de los siguientes documentos: a. Resolucin de reconocimiento y/o constancia de su inscripcin como persona jurdica; b. Plano y memoria descriptiva de los predios de su propiedad; c. Ttulo o contrato que acredite el dominio de sus tierras; d. Censo de poblacin de sus socios, en formularios que proporcionar el INDEC; e. Inventario valorizado de los activos y pasivos, a la fecha de la Asamblea General que acuerda su reconocimiento como Comunidad Campesina. El trmite para la inscripcin como Comunidad Campesina de estas personas jurdicas, se sujetar al procedimiento establecido en el Captulo I del presente Ttulo, en lo que fuere aplicable. La nueva Comunidad Campesina asumir los activos y pasivos de la persona jurdica que se inscriba como tal y la sustituir ante el sistema financiero y otros acreedores. Inscrita la nueva Comunidad Campesina, en los Registros correspondientes, la persona jurdica a la que sta sustituye, otorgar a la Comunidad la escritura pblica de traslacin de dominio de las tierras de su propiedad, que constituirn el territorio comunal, en mrito a lo cual se inscribir en el Registro de la Propiedad Inmueble correspondiente.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

Cuando la persona jurdica, beneficiaria de Reforma Agraria, no tuviera ttulo de propiedad de las tierras y bienes adjudicados, el rgano competente en materia de propiedad y tenencia de tierras rsticas, otorgar el respectivo ttulo de propiedad a favor de la Comunidad Campesina, en mrito a la Resolucin de inscripcin, a peticin de parte o del rgano competente en Comunidades del Gobierno Regional. La Resolucin de inscripcin de la Comunidad Campesina, ser instrumento suficiente para la cancelacin, en los registros correspondientes, de la persona jurdica que dio origen a dicha Comunidad.

LOS COMUNEROS: Son comuneros, cualquiera sea su lugar de residencia, los nacidos en la Comunidad, los hijos de comunero y las personas integradas a la Comunidad.

La condicin de comunero y de comunero calificado Se considera comunero integrado, al varn o mujer mayor de edad o con capacidad civil que tenga cualquiera de las siguientes condiciones: a. Que, conforme pareja estable con un miembro de la Comunidad; y b. Que solicite ser admitido y sea aceptado por la Asamblea General de la Comunidad. En ambos casos, si se trata de miembro de otra Comunidad, deber renunciar previamente a sta. Adquieren la condicin de comunero calificado, a solicitud de parte, aceptada por la Asamblea General por mayora simple de votos de los asistentes, se requieren los siguientes requisitos: a) Ser comunero mayor de edad o tener capacidad civil. b) Tener residencia estable no menor de cinco aos en la Comunidad. c) No pertenecer a otra Comunidad. d) Estar inscrito en el Padrn Comunal. e) Los dems que establezca el Estatuto de la Comunidad.

Para adquirir y mantener tal condicin se requiere reunir los siguientes requisitos:

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

a. Ser comunero mayor de edad o tener capacidad civil; b. Tener residencia estable no menor de cinco aos en la Comunidad; c. No pertenecer a otra Comunidad; d. Estar inscrito en el Padrn Comunal; y, e. Los dems que establezca el Estatuto de la Comunidad. EL PADRON COMUNAL El Registro de Comuneros que se vena llevando en la Comunidad, adems de constituir parte del archivo general de sta, en adelante se denominar, de acuerdo a Ley, PADRON COMUNAL y se actualizar cada dos aos. Contendr cuando menos la informacin siguiente: nombre, actividad, domicilio, fecha de admisin del comunero calificado, con indicacin de los que ejerzan cargo directivo o representacin.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COMUNEROS Los comuneros calificados tienen adems, el derecho a elegir y ser elegidos para cargos propios de la comunidad y a participar con voz y voto en las Asambleas Generales.

Son derechos de los comuneros calificados: a. Hacer uso de los bienes y servicios de la Comunidad en la forma que establezca el Estatuto y los acuerdos de la Asamblea General; b. Elegir y ser elegido para cargos propios de la Comunidad; c. Participar con voz y voto en las Asambleas Generales; d. Denunciar ante los rganos de gobierno de la Comunidad, cualquier acto cometido en perjuicio de los intereses de sta; e. Solicitar a la Directiva Comunal la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria, sujetndose a las disposiciones del presente Reglamento y el Estatuto de la Comunidad; f. Tener acceso a los beneficios de la seguridad social que la Comunidad otorgue; g. Solicitar y recibir informacin sobre la marcha administrativa y econmica de la Comunidad, en la forma que establezca el Estatuto; h. Tener acceso a la parcela familiar y al uso de los pastos naturales, de acuerdo a disposiciones legales, el Estatuto de la Comunidad y los acuerdos de la Asamblea General; i. Participar en las actividades empresariales que desarrolle la Comunidad, con derecho preferente a ocupar los puestos de trabajo que ella genere; j. Formular reclamos ante la Asamblea General contra actos y decisiones que afectan sus intereses; y k. Otros que establezca el Estatuto de la Comunidad.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

Los comuneros no calificados que residen en la Comunidad, tienen los siguientes derechos: a. Tener acceso a la condicin de calificado, en la forma que establece el presente Reglamento y el Estatuto de la Comunidad; b. Hacer uso de los bienes y servicios, en las condiciones que establezca el Estatuto y los acuerdos de la Asamblea General; c. Participar en las Asambleas de la Comunidad con voz, pero sin voto; y d. Otros que les otorgue el Estatuto de la Comunidad. Los comuneros que no tienen la condicin de comunero calificado y que residen fuera de la comunidad, tienen los siguientes derechos: a. Conservar su vivienda, si la tuvieran; b. Constituir instituciones de carcter social, deportivo, cultural u otros ligados a la Comunidad, de manera que los cohesione en el lugar donde residen; c. Participar en las Asambleas de la comunidad, con voz pero sin voto; y d. Otras que les otorgue el Estatuto de la Comunidad.

Son obligaciones de los comuneros calificados: a. Cumplir con las normas establecidas en la Ley General de Comunidades, el presente Reglamento y el Estatuto de la Comunidad, b. Acatar los acuerdos de los rganos de gobierno de la Comunidad, adoptados de conformidad con las disposiciones legales vigentes y el Estatuto de la Comunidad; c. Desempear los cargos directivos, obligaciones y comisiones que se les encomiende; d. Asistir a la Asamblea General y otros actos de la Comunidad, a los que sean convocados; e. Trabajar directamente la parcela familiar asignada por la Comunidad, conforme a disposiciones legales, el Estatuto de la Comunidad y los acuerdos de la Asamblea General; f. Participar y aportar su esfuerzo personal al desarrollo integral de la Comunidad; g. Contribuir a la formacin y desarrollo de las empresas comunales y empresas multicomunales que constituya la Comunidad; h. Emitir su voto en las elecciones comunales; i. Cumplir con las faenas y dems trabajos establecidos por los usos y costumbres de la Comunidad; j. Conservar y mejorar el patrimonio de la Comunidad; k. Velar por el prestigio de la organizacin comunal;

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

l. Abonar oportunamente las contribuciones econmicas acordadas por la Asamblea General o la Directiva Comunal; ll. Respetar los usos y costumbres establecidos en la Comunidad; y m. Otros que considere el Estatuto de la Comunidad; Son obligaciones de los comuneros que no tengan la condicin de comunero calificado: a. Abonar a la Comunidad la retribucin que les corresponda por el uso de los bienes y servicios comunales, cumplir con las faenas, cargos, obligaciones y dems trabajos establecidos por los usos y costumbres de la Comunidad; y b. Otros que establezca el Estatuto de la Comunidad, y los acuerdos de la Asamblea General. Los comuneros que no tengan la condicin de calificados no podrn elegir ni ser elegidos como autoridades de la Comunidad.

LOS ESTIMULOS, SANCIONES Y PRDIDA DE LA CONDICION DE COMUNERO CALIFICADO Los miembros de la Comunidad que se distingan por actos de dedicacin, superacin y solidaridad comunal, sern objeto de estmulo y de reconocimiento de mrito de acuerdo a lo que se establezca en el Estatuto de la Comunidad, el reconocimiento de mrito ser en acto pblico. Los comuneros se hacen acreedores a sanciones por faltas cometidas en perjuicio de la Comunidad, por infringir las disposiciones de la Ley, del presente Reglamento, las del Estatuto de la Comunidad y los acuerdos de la Asamblea General. Las sanciones aplicables a los comuneros, segn la gravedad de la falta cometida, son las siguientes: a. Amonestacin verbal; b. Amonestacin escrita; c. Multa; d. Suspensin de algunos de sus derechos; e. Revocatoria de cargo o mandato; f. Inhabilitacin para ejercer cargos directivos, por el tiempo que establezca el Estatuto; g. Prdida de la condicin de comunero calificado; y h. Otros que establezca el Estatuto de la Comunidad de acuerdo a sus usos y costumbres.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

La relacin entre las faltas y las sanciones sern establecidas en el Estatuto de la Comunidad y determinadas en Asamblea General el primer mes de cada ao, teniendo en cuenta lo siguiente: a. Naturaleza de la falta; b. Antecedentes del comunero; c. Reincidencia; d. Circunstancia en que se cometi la falta; y e. Usos y costumbres de la Comunidad. Las sanciones de amonestacin y multa sern impuestas por la Directiva Comunal y las dems por acuerdo de la Asamblea General, previa citacin del infractor para su correspondiente defensa. Se pierde la condicin de comunero calificado por acuerdo de los dos tercios de los comuneros calificados reunidos en Asamblea General, por las causales siguientes: a. Renuncia voluntaria expresa e irrevocable; b. Actuar contra los intereses de la Comunidad; c. Incumplir en forma reiterada con las obligaciones de comunero; d. Fijar residencia estable en otro lugar, salvo licencia concedida por la Comunidad; e. Otros que se establezca en el Estatuto de la Comunidad de acuerdo a sus usos y costumbres.

EL TERRITORIO COMUNAL Las tierras de las Comunidades Campesinas son las que seala la Ley de Deslinde y Titulacin y son inembargables e imprescriptibles. Tambin son inalienables. Por excepcin podrn ser enajenadas, previo acuerdo de por lo menos dos tercios de los miembros calificados de la Comunidad, reunidos en Asamblea General convocada expresa y nicamente con tal finalidad. Dicho acuerdo deber ser aprobado por ley fundada en el inters de la Comunidad, y deber pagarse el precio en dinero por adelantado. El territorio comunal puede ser expropiado por causa de necesidad y utilidad pblicas, previo pago del justiprecio en dinero. Cuando el Estado expropie tierras de la Comunidad Campesina con fines de irrigacin, la adjudicacin de las tierras irrigadas se har preferentemente y en igualdad de condiciones a los miembros de dicha Comunidad.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


REGIMEN DE TENENCIA Y USO DE LA TIERRA

Derecho Civil I

2011

Est prohibido el acaparamiento de tierras dentro de la Comunidad. Cada Comunidad lleva un padrn de uso de tierras donde se registran las parcelas familiares y sus usuarios. Cada Comunidad Campesina determina el rgimen de uso de sus tierras, en forma comunal, familiar o mixta. Las parcelas familiares deben ser trabajadas directamente por comuneros calificados, en extensiones que no superen a las fijadas por la Asamblea General de cada Comunidad Campesina, de acuerdo a su disponibilidad de tierras y dentro del plazo que seala el Reglamento. Cuando se trate de tierras de pastos naturales, la Asamblea General de la Comunidad determina la cantidad mxima de ganado de propiedad de cada comunero calificado que puede pastar en ellas, as como la destinada al establecimiento de unidades de produccin comunal. La extincin de la posesin familiar ser declarada con el voto favorable de los dos tercios de los miembros calificados de la Asamblea General de la Comunidad, la que tomar posesin de la parcela. La Comunidad recupera la posesin de las parcelas abandonadas o no explotadas en forma directa por los comuneros, as como las que exceden a la extensin fijada por la Asamblea General previo pago de las mejoras necesarias hechas en ellas. La explotacin de las concesiones mineras que se les otorgue a las Comunidades Campesinas, as como las actividades que realicen para el aprovechamiento de los recursos naturales, bosques, agua y otras que se encuentran en el terreno de su propiedad, en armona con las leyes y reglamentos que norman la materia, tendrn prioridad en el apoyo y proteccin del Estado. En caso de que la Comunidad Campesina no est en condiciones de explotar directamente cualesquiera de estos recursos, en la forma a que se refiere el acpite anterior, podr constituir empresas con terceros, en las que su participacin estar de acuerdo con el volumen de la produccin, el uso de los recursos o de cualquier otra forma consensual que guarde justa proporcin con sus aportes.

REGIMEN ADMINISTRATIVO Son rganos de gobierno de la Comunidad Campesina:

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

a.- La Asamblea General: es el rgano supremo de la Comunidad. Sus directivos y representantes comunales son elegidos peridicamente mediante voto personal, igual, libre, secreto y obligatorio, de acuerdo a los procedimientos, requisitos y condiciones que establece el Estatuto de cada Comunidad. Son atribuciones de la Asamblea General: Aprobar, reformar e interpretar el Estatuto de la Comunidad. Elegir y remover por causales previstas como falta grave en el Estatuto de la Comunidad, a los miembros de la Directiva Comunal y de los Comits Especializados con representacin proporcional de las minoras, y a los delegados de la Comunidad ante la Asamblea Regional que le corresponda, con representacin minoritaria. Solicitar la adjudicacin de tierras conforme a la legislacin vigente sobre la materia, as como a autorizar las adquisiciones de tierras a ttulo oneroso y las transacciones y conciliaciones sobre tierras que pretenda la Comunidad. Declarar la extincin de la posesin de las parcelas familiares conducidas por los comuneros en los casos que seala el artculo 14 de la presente ley. Aprobar el Presupuesto Anual de la Comunidad y el Balance General del Ejercicio que someta a su consideracin la Directiva Comunal, con el informe de un Comit Especializado. Acordar la Constitucin de Empresas Comunales. Acordar la participacin de la Comunidad como socia de Empresas Multinacionales y de otras empresas del Sector Pblico y/o asociativo, as como el retiro de la Comunidad de estas empresas. Autorizar las solicitudes de crditos y la celebracin de contrato de endeudamiento con la banca y entidades financieras nacionales y extranjeras. Aprobar las solicitudes de integracin de nuevos comuneros a la Comunidad, con el voto favorable de los dos tercios de los miembros calificados. Ejercer la dems atribuciones de su competencia, previstas en la presente ley, en el Estatuto de la Comunidad, as como las facultades que expresamente le confieren otras normas legales. Constituir, cuando lo considere necesario, Rondas Campesinas, de conformidad con lo establecido en la Ley N 24571. Elegir al Comit Electoral. Elegir al Agente Municipal.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

Proponer candidatos a la autoridad competente para los nombramientos de Jueces de Paz no Letrados, Gobernador y Teniente Gobernador en su jurisdiccin.

b.- La Directiva Comunal: es el rgano responsable del gobierno y administracin de la Comunidad. Los miembros de la Directiva Comunal, sern elegidos por un perodo mximo de dos aos y pueden ser reelegidos por un perodo igual. Los miembros de la Directiva Comunal son responsables individualmente de los actos violatorios de la presente ley y del Estatuto de la Comunidad, practicados en el ejercicio de su cargo; y solidariamente por las resoluciones y acuerdos adoptados, a menos que salven expresamente su voto, lo que debe constar en acta. Est constituida por un: a) Presidente: es el representante legal de la Comunidad y como tal est facultado para ejecutar todos los actos de carcter administrativo, econmico y judicial, que comprometan a la Comunidad. Funciones: Ejercer la representacin institucional de la Comunidad; Convocar a Asamblea General ordinaria y extraordinaria; Abrir las sesiones de Asamblea General y dirigir los debates, salvo acuerdo en contrario de la propia Asamblea; Presidir las sesiones de la Directiva Comunal y los actos oficiales de la Comunidad; Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General y de la Directiva Comunal; Cautelar y defender los derechos e intereses de la Comunidad; Supervisar la marcha administrativa de la Comunidad; Coordinar la elaboracin de los planes y proyectos de desarrollo, presupuesto anual y el balance del ejercicio econmico y someterlos a la aprobacin de la Directiva Comunal, previa a su consideracin por la Asamblea; Suscribir conjuntamente con el Tesorero: o Las rdenes de retiro de fondos de bancos y otras instituciones; y o Los contratos y dems instrumentos por los que se obligue a la Comunidad. Controlar las recaudaciones de ingresos y autorizar el gasto, conjuntamente con el tesorero; Realizar los dems actos de su competencia.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

b) Vicepresidente Funciones: Reemplazar al Presidente en los casos de vacancia, licencia o ausencia temporal, con las atribuciones y obligaciones inherentes al cargo; Coordinar y supervisar las actividades de los Comits Especializados y Comisiones, con excepcin del Comit Especializado Revisor de Cuentas; y Cumplir las dems funciones que se establezcan en el Estatuto.

c) Secretario Funciones: Llevar debidamente legalizados y actualizados, los libros de actas de Asamblea General y de la Directiva Comunal y otorgar constancia de las actas asentadas en ellas; Citar, por encargo del Presidente, a las sesiones de la Directiva Comunal; Transcribir, a quien corresponda, los acuerdos adoptados en Asamblea General y por la Directiva Comunal; Llevar actualizado el Padrn Comunal y otorgar constancia de las inscripciones efectuadas en l; Llevar y conservar la correspondencia y archivos de la Comunidad, bajo responsabilidad; Suscribir, con el Presidente, los documentos de su competencia; y Otros que se establezca en el Estatuto de la Comunidad.

d) Tesorero Funciones: Llevar, con la ayuda de un Contador de ser necesario, la contabilidad de la Comunidad; Ser depositario de los fondos, bienes y valores de la Comunidad; Recaudar los ingresos y rentas, as como efectuar los pagos autorizados por el Presidente, otorgando el respectivo comprobante; Conservar los fondos en "Caja" o depositarios en una institucin bancaria a nombre de la Comunidad; Abrir, transferir y cerrar cuentas bancarias, con autorizacin de la Directiva Comunal; o tambin en Cooperativas de Ahorro y Crdito;

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


Derecho Civil I

2011

Llevar el inventario de los bienes de la Comunidad, debidamente valorizados y actualizados; Suscribir, con el Presidente, los documentos de su competencia; y Otras funciones que se establezca en el Estatuto de la Comunidad.

e) Fiscal Funciones: Solicitar a la Directiva Comunal, Comits Especializados y Junta de Administracin Local, informacin sobre el cumplimiento de sus funciones; Conocer, las reclamaciones y los recursos de reconsideracin de los comuneros, contra las decisiones de un rgano de la Comunidad, informando a la Asamblea General; Denunciar, ante la Asamblea, las irregularidades en que incurrieran miembros de la Directiva Comunal, Junta de Administracin Local y Comits Especializados; Vigilar el curso de los juicios de responsabilidad que la Comunidad siga contra un miembro de la Directiva Comunal, Comit Especializado o Junta de Administracin Local; Mantener el orden y la disciplina en la Asamblea General, las sesiones de la Directiva Comunal y otros actos comunales; Llevar el control de asistencia de los comuneros a las faenas comunales y supervisar su ejecucin, remitiendo a la Directiva Comunal, la nmina de asistentes e inasistentes; Comprobar la existencia, actualizacin y veracidad del Padrn Comunal, Catastro, Padrn de Uso de Tierras, y otros documentos de la Comunidad. Asumir las funciones del Comit Especializado Revisor de Cuentas, con las atribuciones y obligaciones, en aquellas Comunidades que no cuenten con dicho Comit; e, Otras que se establezca en el Estatuto de la Comunidad.

f) Vocal Funciones: Reemplazar al Vice-Presidente, al Secretario, o al Tesorero, en caso de vacancia, licencia o ausencia temporal; Llevar el registro de marcas y seales del ganado de la Comunidad y del que corresponde a cada comunero, as como el nmero de stos; Llevar y tener actualizado el Padrn de Uso de Tierras de la Comunidad;

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


Derecho Civil I

2011

Cautelar la conservacin y defensa de los monumentos arqueolgicos, histricos y artsticos, en colaboracin con las autoridades correspondientes; Otros que se establezca en el Estatuto de la Comunidad.

Para ser elegido miembro de la Directiva Comunal se requiere: a) Gozar del derecho de sufragio; b) Ser comunero calificado; c) Estar inscrito en el Padrn Comunal; d) Dominio del idioma nativo, predominante de la Comunidad; y, e) Encontrarse hbil de conformidad con los derechos y deberes sealados en el Estatuto de la Comunidad. No pueden ser elegidos miembros de la Directiva Comunal: a. Los que no estn inscritos como comuneros calificados en el Padrn Comunal; b. Los que hubieran sido condenados por delito contra el patrimonio; c. Los que tienen juicio pendiente con la Comunidad, por acciones que sta o el candidato al cargo ejercite; d. Los servidores del Sector Pblico; y e. Los sancionados por la Asamblea General, por la comisin de faltas graves establecidas en el Estatuto de la Comunidad y que no hayan sido rehabilitados por la Asamblea.

Las sesiones de la Directiva Comunal: a) Ordinarias: se realizarn por lo menos una vez al mes b) Extraordinarias: cuando lo convoque el Presidente, por iniciativa propia o a pedido de por lo menos dos de sus integrantes. En caso de no ser convocada la sesin dentro de los cinco das siguientes a la peticin, puede hacerlo el Vice-Presidente o cualquier integrante de la Directiva Comunal, previa notificacin escrita al Presidente de la misma.

El qurum de la Directiva Comunal ser de la mitad ms uno de sus integrantes; sus acuerdos se adoptarn por mayora de los asistentes. El Presidente tiene voto dirimente.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

En caso que la Directiva Comunal no pueda reunirse por falta de qurum, el Presidente requerir a los directivos cuya inasistencia impide el funcionamiento de la Directiva Comunal. El requerimiento se hace por tres veces en el plazo de ocho das, sentndose acta suscrita por el Presidente y Directivos asistentes. El tercer requerimiento se hace bajo apercibimiento de declarar la vacancia. Si persistiese la inasistencia de los apercibidos en la tercera citacin, se deja constancia en Acta, suscrita por el Presidente y Directivos asistentes, cuya copia autenticada se hace de conocimiento de la Asamblea General, para que declare la vacancia y acuerde su destitucin y la cobertura del cargo por un Vocal o la eleccin de un nuevo directivo. Los Presidentes de los Comits Especializados, y Presidentes de las Juntas de Administracin Local, conjuntamente se reunirn con la Directiva Comunal, por lo menos cuatro veces al ao, adems asistirn a las sesiones de la Directiva Comunal, cuando se traten asuntos que ataen a su competencia funcional, con derecho a voz y a voto. Los cargos de la Directiva Comunal son personales e indelegables.

Queda vacante el cargo de miembro de la Directiva Comunal en los siguientes casos: a. Por inasistencia a las sesiones de la Directiva Comunal, a pesar del apercibimiento efectuado por el Presidente, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 56 del presente Reglamento; b. Por enfermedad o impedimento fsico no susceptible de rehabilitacin, o por cualquier otra causa que impida su desempeo por un plazo mayor de tres meses; c. Por ausencia de la Comunidad por ms de sesenta das consecutivos, sin autorizacin de la Directiva Comunal; d. Por sobrevenir, despus de la eleccin, alguna de las causales consideradas en el Art. 52 del presente Reglamento; y e. Por cambio de domicilio fuera de la jurisdiccin de la Comunidad. La vacancia de cargo directivo declarada por la Asamblea General es susceptible de reconsideracin, a solicitud de parte, dentro de los ocho das posteriores a la adopcin de la decisin. Son funciones de la Directiva Comunal: a. Dirigir la marcha administrativa de la Comunidad, cumplir y hacer cumplir las disposiciones contenidas en la Ley General de Comunidades

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

b. c. d. e. f. g. h. i.

j. k.

l.

Campesinas, el Reglamento, el Estatu de la comunidad y los acuerdos de la Asamblea General; Elaborar y someter a consideracin de la asamblea general, el plan y proyecto de desarrollo comunal, asumiendo su ejecucin y control. Elaborar y someter a consideraciones de la asamblea general, el presupuesto anual y balance del ejercicio econmico. Mantener actualizado el Padrn Comunal, el Catastro, as como el Padrn de Uso de Tierras de la Comunidad; Proponer a la Asamblea General, el rgimen de administracin de la Empresa Comunal y supervisar su funcionamiento; Contratar, promover y remover al personal profesional, tcnico y administrativo que preste servicios en la Comunidad; Elaborar el proyecto de Estatuto de la Comunidad y someterlo a la aprobacin de la Asamblea General; Ejecutar las sanciones que acuerde la Asamblea General o imponer aquellas que le corresponda; Exonerar de las contribuciones econmicas, de las faenas comunales y otras obligaciones, a los comuneros impedidos de cumplirlos por motivos justificados; Aceptar donaciones y legados, dando cuenta a la Asamblea General; Solicitar a la Asamblea General, autorizacin expresa para disponer o gravar los bienes y rentas de la Comunidad, as como para celebrar transacciones y actos para los que se requiera autorizacin especial; y Ejercer las dems atribuciones de su competencia.

Dentro de los treinta das posteriores al trmino de su mandato, la Directiva Comunal cesante, bajo responsabilidad, har entrega a la Directiva electa, de toda la documentacin, bienes y enseres de la Comunidad, mediante Acta. El incumplimiento de esta disposicin, dar lugar a la interposicin de acciones policiales o judiciales, segn corresponda, sin perjuicio de imponer a los responsables, las sanciones que competa de acuerdo al Estatuto de la Comunidad.

c.- Los Comits Especializados La Asamblea General, podr establecer en el Estatuto, la existencia de Comits Especializados, como rganos consultivos, de asesoramiento, de ejecucin o apoyo para el desarrollo de actividades de inters comunal, los que estarn bajo la dependencia de la Directiva Comunal.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

La conformacin, objetivos y funciones de estos Comits, as como las atribuciones de sus integrantes, sern establecidos en un Reglamento Especfico, el que para entrar en vigencia deber ser aprobado por la Asamblea General. La Comunidad, que tenga un considerable movimiento econmico constituir obligatoriamente un Comit Especializado Revisor de Cuentas, que cumplir funciones de control, ejerciendo las siguientes atribuciones: a. Cautelar que la contabilidad sea llevada con estricta sujecin a ley; b. Verificar que los fondos, valores y ttulos de la comunidad estn debidamente salvaguardados. c. Disponer, cuando lo estime conveniente, la realizacin de arqueos de Caja; d. Comprobar la existencia de bienes consignados en los inventarios; y e. Presentar a la Asamblea General el informe a que se contrae el inciso e) del Artculo 18 de la Ley General de Comunidades. Los miembros del Comit Especializado Revisor de Cuentas, son solidariamente responsables con los miembros de la Directiva Comunal, cuando conociendo irregularidades practicadas por stos, no informaran a la Asamblea General. El Comit Especializado Revisor de Cuentas estar integrado por tres miembros: Presidente Secretario Vocal.

Ser presidido por el comunero calificado que haya obtenido la mayor votacin, al momento de elegirse dicho Comit. Las Organizaciones constituidas al interior de la Comunidad: Comits de Regantes, Clubes de Madres, Rondas Campesinas, Comits de Crditos, Otras similares, tienen la naturaleza de Comit Especializado.

TRABAJO COMUNAL El trabajo que los comuneros aportan con su libre consentimiento, en beneficio de la Comunidad, se considera como la unin de esfuerzos dirigidos al logro del desarrollo integral de la misma. Por tanto, no genera necesariamente retribucin salarial y no es objeto de un contrato de trabajo.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

Se efectuar voluntariamente a cambio de los beneficios que seale el Estatuto. LAS ELECCIONES La eleccin de los miembros de la Directiva Comunal se realizar en un acto electoral, de acuerdo a las disposiciones contenidas en la Ley General de Comunidades Campesinas, el presente Reglamento, el Estatuto de la Comunidad y su correspondiente Reglamento. Las elecciones de la Directiva Comunal, sern dirigidas, organizadas y supervisadas por un Comit Electoral, compuesto por tres miembros: Presidente, Secretario y Vocal, elegidos en Asamblea General Extraordinaria, convocada para el efecto, que tendr lugar a ms tardar el quince de octubre. Las elecciones se realizarn cada dos aos, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, en la fecha que fije el Comit Electoral. El Comit Electoral es la autoridad competente en materia electoral y contra sus decisiones slo procede recurso de apelacin ante la Asamblea General, por las causales siguientes: a. Irregularidades o vicios graves que contravengan el Reglamento de Elecciones, denunciados ante el Comit Electoral y no resueltos por ste; b. Anulacin de las elecciones. El Comit Electoral cesa en sus funciones en cuanto asuman sus cargos los miembros de la nueva Directiva Comunal. En caso de ser confirmada la nulidad de las elecciones por la Asamblea General, la Directiva Comunal convocar a nuevas elecciones, las mismas que se realizarn dentro de los treinta das de efectuada la referida Asamblea. En las elecciones slo podrn votar los comuneros calificados que tengan expedito sus derechos de sufragio. Para ser candidato a miembro de la Directiva Comunal, se requiere reunir los requisitos establecidos en el Artculo 51 del presente Reglamento, y no estar incurso en los impedimentos sealados en el Artculo 52 del mismo, as como los que seale el Reglamento de Elecciones de la Comunidad. Las elecciones de la Directiva Comunal se efectuarn por listas completas. El Reglamento de Elecciones prever que el Vocal, en un nmero que no exceda de tres, proceda de la lista que siga en votacin a la lista ganadora. Las credenciales de los miembros de la Directiva Comunal, sern otorgadas por el Comit Electoral e inscritas en los Registros Pblicos.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

En los casos de renuncia o remocin de la totalidad de los miembros de la Directiva Comunal, luego de haber permanecido en el ejercicio de sus cargos por ms de un ao, los miembros que los reemplacen para completar el perodo de mandato pendiente, sern elegidos por aclamacin, en Asamblea General Extraordinaria. El Reglamento de Elecciones de cada Comunidad, normar las funciones del Comit Electoral, el procedimiento electoral, candidatos, sufragio, escrutinio, cmputo, nulidad de elecciones y dems aspectos relacionados con las elecciones. El resultado de las elecciones conteniendo el nombre de los candidatos, electos para cada cargo y el nmero de votos alcanzados por las listas, constar en el Acta Electoral, la misma que se transcribir al Libro de Actas de la Asamblea General. Los delegados ante la Asamblea General de Delegados, donde sta se constituya, sern elegidos por un perodo de mandato de dos aos, conforme a las normas que establezca el Estatuto de la Comunidad.

REGIMEN ECONOMICO a.- El patrimonio comunal Son bienes de las Comunidades Campesinas: a) El territorio comunal cuyo dominio ejercen as como las tierras rsticas y urbanas que se les adjudiquen o adquieran por cualquier ttulo; b) Los pastos naturales; c) Los inmuebles, las edificaciones, instalaciones y obras construdas, adquiridas o sostenidas por la Comunidad dentro y fuera de su territorio; d) Las maquinarias, equipos, herramientas, implementos, muebles, enseres y semovientes y, en general, cualquier otro bien que posean a ttulo privado; e) Los muebles y semovientes abandonados o de dueo no conocido que se encuentren dentro de su territorio; f) Los legados y donaciones a su favor, salvo que ellos sean expresamente otorgados por gastos especficos; y, g) Todo lo que puedan adquirir en las formas permitidas por la ley. Son rentas de la Comunidad Campesina: a) Las transferencias que reciban del Tesoro Pblico;

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

b) Los beneficios generados por las empresas de su propiedad o en las que tenga participacin; c) La participacin a que se refiere el artculo 15o de la presente ley; d) Los ingresos provenientes de las ventas de los frutos de las tierras trabajadas en comn; e) Los intereses que obtengan por la imposicin de sus capitales en entidades del sistema financiero nacional; f) Los beneficios que obtengan de la venta de bienes muebles o semovientes; g) Los ingresos por operaciones diferentes a los sealados en los incisos anteriores; y, h) Las cuotas que eroguen los comuneros, por disposicin estatutaria o por acuerdo de la Asamblea General. b.- La actividad empresarial Las Comunidades Campesinas ejercen su actividad empresarial bajo la modalidad siguiente: Empresas Comunales: son las propias Comunidades Campesinas, que utilizando su personera jurdica organizan y administran sus actividades econmicas en forma empresarial, mediante la generacin de unidades productivas de bienes y servicios comunales, para asegurar el bienestar de sus miembros y contribuir al desarrollo de la comunidad en su conjunto. El Reglamento determinar su rgimen de organizacin y funcionamiento. Empresas Multicomunales: son personas jurdicas de derecho privado, de responsabilidad limitada, cuyas participaciones son de propiedad directa de las Comunidades socias. Son autnomas en lo econmico y administrativo. Se constituyen para desarrollar actividades econmicas de produccin, distribucin, transformacin, industrializacin, comercializacin y consumo de bienes y servicios requeridos por las necesidades del desarrollo comunal. El Reglamento determina su rgimen de organizacin y funcionamiento, rgimen econmico-financiero, laboral y de participacin de los trabajadores, distribucin de utilidades y disolucin y liquidacin de estas empresas. La constitucin de una Empresa Multicomunal y todo acto que la modifique ser acordado en Asamblea General que celebren los delegados de las comunidades socias. Estas Empresas tienen existencia legal desde el momento de su inscripcin en el Libro de Comunidades Campesinas y Nativas del Registro de Personas Jurdicas de los Registros Pblicos. La

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

sola presentacin de las copias certificadas por Notario Pblico o por Juez de Paz, de acta de constitucin sern ttulos suficientes para su inscripcin registral. Participando como socias en empresas del Sector Pblico, Asociativo o Privado.

REGIMEN PROMOCIONAL Las Comunidades Campesinas, sus Empresas Comunales, las Empresas Multicomunales y otras formas asociativas estn inafectas de todo impuesto directo creado o por crearse que grave la propiedad o tenencia de la tierra, as como del impuesto a la renta, salvo que por ley especfica en materia tributaria se las incluya expresamente como sujetos pasivos del tributo. Estn, asimismo, exoneradas del pago de todos los derechos que por concepto de inscripcin y otros actos cobren los Registros Pblicos y cualquier otro rgano del Sector Pblico Nacional. En todo caso, las exenciones, exoneraciones, beneficios y dems incentivos tributarios, apoyo financiero y dems medidas promocionales establecidas a favor de personas jurdicas de los otros sectores, por razn de sus actividades, por su ubicacin geogrfica, o por cualquier otra causa o motivacin, se extienden, automtica y necesariamente, en provecho de las Comunidades Campesinas y de las Empresas Comunales, Multicomunales y otras formas asociativas. Las importaciones de bienes de capital como maquinarias, equipos, herramientas, as como los insumos, envases y otros bienes, que efecten las Comunidades Campesinas y las Empresas Comunales, Multicomunales y otras formas asociativas para el desarrollo de sus actividades productivas, estn exoneradas del pago de impuestos, derecho de importacin, tasas y tributos, siempre que no compitan con la industria nacional. Las maquinarias, equipos, herramientas, insumos, envases y otros, de manufactura nacional, que adquieren las Comunidades Campesinas, sus Empresas Comunales y otras formas asociativas, estarn exonerados de todo impuesto. Las importaciones a las que se hace referencia en el presente artculo, debern ser racionalizadas, buscando que se evite una excesiva diversificacin y dispersin en el parque de maquinarias, equipos y herramientas destinados a las Comunidades. EL INDEC promover esta racionalizacin en acuerdo con las organizaciones representativas de las Comunidades Campesinas.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

Estn tambin libres de todo impuesto las donaciones y legados. La Banca Estatal y otras instituciones financieras del Estado, estn obligadas a otorgar a las Comunidades Campesinas, Empresas Comunales, Multicomunales y otras formas asociativas, prstamos ordinarios o crditos supervisados, con la mxima prioridad y facilidades, en cuanto se refiere a las condiciones de monto, plazo, ganancias e intereses, con simplificacin de requisitos y abreviacin de trmites. Las Comunidades Campesinas y las Empresas Comunales, Multicomunales y otras formas asociativas, gozan de prioridad y preferencia en los trmites administrativos y de las dems facilidades que fueren necesarias para viabilizar la oportuna exportacin de sus productos, sin perjuicio de los convenios de comercio que celebre el Estado. Las empresas pblicas y otros organismos del Sector Pblico legalmente autorizados para controlar o realizar exportaciones por cuenta ajena, otorgarn a las Comunidades Campesinas y las Empresas Comunales, Multicomunales y otras formas asociativas, la primera y preferente prioridad en la colocacin de los productos de stas, en los mercados del exterior. Las donaciones y cualquier otra liberalidad, en dinero u otros bienes que efecten personas naturales o jurdicas en favor de las Comunidades Campesinas, son deducibles como gasto hasta por el doble de su importe, en la determinacin de la renta neta imponible de cualquier categora, para los efectos del Impuesto a la Renta. Dichas donaciones estn exentas de todo impuesto. Las entidades de Sector Pblico debern, en cuanto sea de su competencia, conceder a las Comunidades Campesinas, as como a sus Empresas Comunales, Multicomunales y otras formas asociativas, facilidades para la industrializacin, transporte y comercializacin de sus productos, mediante la instalacin de depsitos, silos y cmaras de refrigeracin para el almacenamiento, u otros medios que contribuyan al fomento de la produccin y productividad. Igualmente, promovern el aprovechamiento prioritario por las Comunidades Campesinas de los recursos naturales existentes en el territorio comunal. El Sector Pblico promueve y apoya proyectos de ampliacin de la frontera agrcola de las Comunidades Campesinas a travs de la ejecucin de: a) Obras de recuperacin de andenes; b) Pequeas y medianas irrigaciones e hidroelctricas;

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

c) Colonizacin planificada de la selva y ceja de selva; d) Reestructuracin y redistribucin de tierras de las unidades productivas, principalmente en la sierra; y, e) Programas de conservacin y recuperacin de tierras perdidas por la deforestacin, salinidad, erosin, huaicos y otros. El Sector Pblico propiciar el desarrollo de la ganadera en el interior de las Comunidades Campesinas, mediante la introduccin de nuevas tecnologas en el manejo de los pastos, nuevas variedades de pastos y el mejoramiento del ganado camlido sudamericano, vacuno, ovino y otros. El Poder Ejecutivo promocionar y estimular la produccin artesanal de las comunidades campesinas. Crase el Certificado de Exportacin Artesanal de Comunidades Campesinas el que ser reglamentado por decreto supremo.

LEGISLACIN PERUANA

4 4

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

.5

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

Esta constitucion no solo establece la imprescriptibilidad de los bienes comunales aparejado con del estado y de instituciones publicas, como lo estipulaba la constitucion de 1920, sino que agrega que la propiedad de la comunidades es imprescriptible ni enajenable y tambien inembargable . 7 Ademas el estado se declara garante de la propiedad comunal en suma el mandato constitucional de 1933 es mucho mas amplio y explicito que el de la constitucion anterior. Juristas y estudiosos de larealidad campesina contribuyen a darle mayor presicion y a asignarle a la comunidad los derechos y garantia de existencia futura, en forma direccta y clara.
ESTADSTICAS DE COMUNIDADES En esta seccin presentamos una serie de cuadros y grficos estadsticos que nos muestran algunas caractersticas de las comunidades campesinas y nativas en el pas. La mayor parte de la informacin que se presenta est basada en tres fuentes oficiales: Directorio de Comunidades Campesinas - (PETT 2002, Ministerio de Agricultura). Informacin elaborada por Guillermo Valera en su libro "Las Comunidades del Per. Una visin nacional desde las series departamentales" (Coordinadora Rural, IRP. 1998) que recoge informacin del III CENAGRO, que fuera procesada por el Proyecto TCP/PER/4552 FAO/OIA/Minag-INEI. "Base de Datos de Comunidades Nativas y sus territorios" puesta a disposicin por el Programa de Comunidades Nativas de la Defensora del Pueblo, a raz de una investigacin dispuesta por la Resolucin N14-

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

99/DP. En sta se recoge la informacin de las comunidades inscritas en el registro interno del Ministerio de Agricultura y la SUNARP. Encontramos que las cifras oficiales presentadas en estas fuentes no concuerdan entre s. Tanto en el caso del nmero total como el de las comunidades por departamentos. As mismo no hay concordancia en relacin con la situacin legal de las mismas. La incongruencia es un problema importante para el planteamiento de acciones y polticas para este sector.
Nmero de Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas por Departamento

Regin

Total de Comunidades 221 345 442 100 578 109 939 565 266 9 563 120 25 287 612 24 75 188 136 1251 31 46 231 7163

AMAZONAS ANCASH APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CUSCO HUANCAVELICA HUANUCO ICA JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LIMA LORETO MADRE DE DIOS MOQUEGUA PASCO PIURA PUNO SAN MARTIN TACNA UCAYALI TOTAL

Comunidades Campesinas Nmero % 52 23.53 345 100.00 442 100.00 100 100.00 577 99.83 107 98.17 886 94.36 565 100.00 257 96.62 9 100.00 389 69.09 120 100.00 25 100.00 287 100.00 75 12.25 0 0.00 75 73 136 1251 1 46 0 5818 100.00 38.83 100.00 100.00 3.23 100.00 0.00 81.22

Comunidades Nativas Nmero % 169 76.47 0 0.00 0 0.00 0 0.00 1 0.17 2 1.83 53 5.64 0 0.00 9 3.38 0 0.00 174 30.91 0 0.00 0 0.00 0 0.00 537 87.75 24 100.00 0 115 0 0 30 0 231 1345 0.00 61.17 0.00 0.00 96.77 0.00 100.00 18.78

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

Directorio de Comunidades Campesinas. PETT 2002. Ministerio de Agricultura. Base de Datos de Comunidades Nativas. Marzo 2003. Defensora del Pueblo. Datos Nacionales de Comunidades Campesinas

IMPORTANCIA DEL SECTOR RURAL Y LAS COMUNIDADES CAMPESINAS EN EL DESARROLLO PERUANO

EL SECTOR RURAL Segn el ltimo Censo Nacional de Poblacin, slo el 30% de nuestra poblacin es rural. Esta cifra es nada ms que un hito en el proceso creciente de urbanizacin paralelo al despoblamiento de las zonas rurales de nuestro pas; proceso en curso desde los aos 40. Si la poblacin del Per es mayoritariamente urbana, Por qu es importante el desarrollo rural?: 1. Porque es necesario lograr una mayor seguridad alimentaria que nos haga un pas menos dependiente. El Per es un pas dependiente en la provisin de alimentos. En 1993, el 27% de los alimentos que circulaban en nuestro pas eran importados o haban sido donados por otros pases y organismos internacionales. La tendencia es a que esta cifra se incremente si no se toman medidas destinadas a incentivar nuestra produccin interna de alimentos, base para lograr nuestra seguridad alimentaria. Elevar la produccin nacional de alimentos y en general, elevar la productividad agraria no es una tarea fcil, pues el suelo agrcola es un recurso escaso en nuestro pas y por ser escaso, justamente se debe poner ms empeo en lograr que sea productivo. Segn los datos del III Cenagro (1994), de las 35 millones de hectreas que comprende la superficie agropecuaria total, slo 5476,976 Has. (15.5%) son apropiadas para fines agrcolas. El restante 84.5% son tierras no agrcolas, y estn compuestas por 47.8% de pastizales, 25.6% de montes y bosques y 11.1% de otra clase de tierras. 2. Porque aqu se concentra una parte importante de los problemas de pobreza y, especialmente, de pobreza extrema de nuestro pas. Si bien la pobreza es un problema que afecta tanto a los sectores urbanos como rurales, es en estos ltimos donde se haya ms generalizado y alcanza sus

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

niveles ms extremos. La escasez de recursos, el atraso tecnolgico y la insuficiencia de las polticas adoptadas que abren oportunidades sobre todo a la mediana y gran empresa agraria y agroindustrial, y no a la pequea agricultura, que concentra a la mayor parte de los productores agrarios y la poblacin rural, han contribuido a esta situacin. As, a diferencia de la disminucin de la pobreza a nivel global, sta se ha incrementado en las zonas rurales, pasando del 45,8% en 1994 a 48,7% en 1999. Esa situacin de pobreza de los sectores rurales puede ser graficada con los siguientes indicadores: Mortalidad Infantil: De cada 1000 nios que nacen en zonas rurales 71 mueren antes de haber cumplido 1 ao de edad. Mientras que en las zonas urbanas mueren 35, es decir la mitad. Desnutricin Infantil: De cada 100 nios rurales menores de 5 aos, 53 de ellos son desnutridos crnicos. Mientras que de cada 100 nios rurales en edad escolar (entre los 6 y 16 aos) la desnutricin crnica alcanza a 67 de ellos. Educacin: Si bien la tasa de analfabetismo a nivel nacional se ha reducido en los ltimos aos, contina siendo muy elevada en las zonas rurales del pas. 42% de las mujeres y el 17% de los hombres de reas rurales son analfabetos. El promedio de aos escolares cursados apenas si supera los cuatro aos; y 35.4% de los nios y adolescentes (5-19 aos) de reas rurales no asiste a la escuela.

3. Porque an cuantitativamente, y desde un punto de vista econmico y productivo, lo rural es significativo en nuestro pas. Si se define como rural a los distritos donde ms del 50% de la poblacin trabaja en actividades agropecuarias, tenemos que casi el 80% de los distritos peruanos son rurales. Igualmente si hablamos a nivel provincial, las 2/3 partes de las provincias de nuestro pas son rurales. La actividad agropecuaria ocupa directamente e indirectamente el 26% de nuestra poblacin econmicamente activa, porcentaje que es mayor que el de cualquier otro sector productivo. Su contribucin al PBI nacional est por el orden del 16%. Porcentaje de la Poblacin Econmicamente Activa segn Actividad Econmica: 1993

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Su peso cuantitativo es inmenso: Existen 5,680 comunidades; ellas controlan el 39.8% del total de tierras en uso agropecuario, siendo la mayor parte de estas tierras pastos naturales. La mayor parte de ellas se encuentran en las regiones montaosas y pobres del pas. Estn habitadas por ms de dos y medio millones de personas (el 40% de la poblacin rural total). Son importantes abastecedoras de alimentos para el mercado interno, y su participacin en la oferta agropecuaria nacional oscila entre el 25 y el 30% del valor bruto de la produccin. Son espacios que permiten la reproduccin social, cultural y econmica de un amplio sector de la poblacin peruana, en gran parte marginada por las polticas del Estado. Son uno de los pocos espacios institucionales y organizativos que se mantienen vigentes en el pas, hecho relevante en un contexto caracterizado por una creciente debilidad institucional. En este sentido, recordemos que son 711,571 los comuneros que forman parte de las 5,680 comunidades campesinas que existen en el pas. Cantidad que en nmeros absolutos es mayor que los 611,327 productores agrarios que declararon en el ltimo censo agropecuario pertenecer a algn otro tipo de organizacin (ronda campesina, comits, asociaciones, juntas, etc. Cumplen un papel importante en la modernizacin de las reas de montaa. Sus reivindicaciones principales han sido -y siguen siendo- el acceso a la educacin, a mejores condiciones de salud, a la comunicacin, a las vas de transporte, a una buena administracin de justicia, etc. Los comuneros han construido con sus recursos e iniciativa, ms escuelas y kilmetros de caminos rurales que la inversin pblica. En otras palabras, las comunidades tienen un gran potencial modernizador, pero las condiciones favorables para desplegar estas potencialidades estn trabadas por polticas discriminatorias o indiferentes.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

COMUNIDADES CAMPESINAS Y SU ESTADO DE TITULACIN POR DEPARTAMENTOS

Con reconocimiento Oficial AMAZONAS 52 ANCASH 345 APURIMAC 442 AREQUIPA 100 AYACUCHO 577 CAJAMARCA 107 CUSCO 886 HUANCAVELICA 565 HUANUCO 257 ICA 9 JUNIN 389 LA LIBERTAD 120 LAMBAYEQUE 25 LIMA 287 LORETO 75 MOQUEGUA 75 PASCO 73 PIURA 136 PUNO 1251 SAN MARTIN 1 TACNA 46 TOTAL 5818

Departamento

Con Ttulo de Propiedad Nmero % 52 100.00 221 64.06 326 73.76 57 57.00 370 64.12 79 73.83 647 73.02 470 83.19 109 42.41 2 22.22 349 89.72 41 34.17 16 64.00 173 60.28 41 54.67 71 94.67 63 86.30 120 88.24 935 74.74 1 100.00 45 97.83 4188 71.98

Sn Ttulo de Propiedad Nmero % 0 0.00 124 35.94 116 26.24 43 43.00 207 35.88 28 26.17 239 26.98 95 16.81 148 57.59 7 77.78 40 10.28 79 65.83 9 36.00 114 39.72 34 45.33 4 5.33 10 13.70 16 11.76 316 25.26 0 0.00 1 2.17 1630 28.02

Fuente: Directorio de Comunidades Campesinas. PETT 2002. Ministerio de Agricultura.

COMUNIDADES CAMPESINAS DE LA REGIN TACNA Existen 46 comunidades campesinas constituidas legalmente en la Regin Tacna, distribuidas segn provincias, de la siguiente manera: Tacna (10) Jorge Basadre (7) Tarata (16)

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


Candarave (13).

Derecho Civil I

2011

El detalle de ubicacin, rea, nmero de familias y nmero de ficha registral, se indica en el cuadro.

rea Reconocida y Titulada De Comunidades Campesinas en la Regin Tacna. Las Comunidades Campesinas de Tacna son organizaciones socioeconmicas con antecedentes ancestrales que, manteniendo las particularidades de su vida institucional, se encuentran en permanente relacin con el proceso de desarrollo histrico social de la sociedad peruana, que influye en el desenvolvimiento de su universo y las condiciones de sus estructuras internas. El espacio que estas organizaciones tradicionales tienen en el desarrollo global del pas, especialmente en el mbito rural, es de significativa importancia por el nmero de comunidades (46 comunidades campesinas), la extensin del territorio que ocupa en la regin Tacna es de 486 528,73 has), su aporte a la Regin, particularmente es la produccin de alimentos y la mano de obra a otros sectores econmicos. El Proyecto Especial de Titulacin de Tierras y Catastro Rural PETT, en cumplimiento de su objetivo de formalizar la propiedad rural del pas y en particular de la regin Tacna; comprenden la titulacin de las comunidades campesinas sobre sus tierras con las cuales se identifican, en coordinacin con las Direcciones Regionales, se ha elaborado el DIRECTORIO DE COMUNIDADES CAMPESINAS DEL PER 2003, que permite precisar el nmero de aquellas que lograron su reconocimiento oficial y la titulacin de sus tierras, hasta el 30 de Junio del 2003. En la actualidad existen 46 Comunidades Campesinas reconocidas en la Regin Tacna. De acuerdo al cuadro de Comunidades Campesinas, las cuales fueron reconocidas con Resolucin Suprema y Resoluciones Directorales; en el ao 1994 se inici el deslinde y titulacin de Comunidades Campesinas en el mbito de la Regin Sierra, los cuales estuvieron a cargo de los funcionarios de las Agencias Agrarias, a la fecha se tienen titulados 43 Comunidades Campesinas, teniendo una superficie total de rea titulada de 486 528,73 has, debidamente registradas; siguiendo el procedimiento indicado; sea con arreglo al Decreto Ley No 17716, la Ley N 24657, el Decreto Legislativo N 838, o de acuerdo al Derecho comn; faltando titularse 3 Comunidades Campesinas (Calientes, Coraguaya y Kovire Chilicollpa).

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

COMUNIDAD CAMPESINA DE TICACO

RESEA HISTRICA Las primeras familias fueron los Cohaila, Ticona, pobladores del lugar denominado Pajata, ubicado al sur de Ticaco, todava se encuentran casas, tumbas de ese entonces. La otra poblacin fue en el lugar Paramarka. Estas comunidades, en sus tiempos tenan fiestas especiales, que consistan en que las dos agrupaciones se visitaban y hacan cambios de ramilletes de flores, imploraban al Seor Santos, a la tierra (Mama Pacha), cerros (Achachala) para que les diera vida y sigan progresando. Luego de mucho tiempo de permanencia en el lugar, decidieron buscar establecerse al frente de Paramarka, sus antepasados son de origen Aymara, descendientes de Lupajas y Yungas.

El 12 de noviembre de cada ao, se celebra el aniversario de Creacin poltica del distrito de Ticaco; se desarrolla un programa central de ndole cvico patritico a cargo de la municipalidad Distrital, con la participacin de los centros educativos de la localidad y delegaciones invitadas. El nombre del distrito de Ticaco deriva etimolgicamente de 2 voces Aymaras; TlKA-ACU "lugar de flores vistosas". Al igual que Tarata; hasta antes de la poca republicana Ticaco no contaba con un documento legal de reconocimiento poltico dentro del territorio del sur, despus de independencia el libertador Don Simn Bolvar, considerando que Tarata tenia un nivel de desarrollo y de haber prestado servicios a la causa libertadora de Zela; en 1824 por Decreto Directora] es incluido en la nomenclatura Geogrfica y Poltica del Pas dando la categora de Distrito de T arata y como uno de sus anexos a Ticaco . Despus de 50 aos por la ley del 12 de noviembre de 1877; dado por el presidente Manuel Prado; Tarata se convierte en Provincia ya la vez Ticaco y taruca Chi son elevados por la misma Ley a la categora de Distrito. A consecuencia del sismo del 23 de Junio 2001, se inicio la reconstruccin del Establecimiento teniendo como ncleo Ejecutor a FONCODES quien entrego la obra el 12 de Agosto del 2002, siendo Presidenta en ese entonces Sra. Amelia Rufina Aquino de Ochoa. El Puesto de Salud Ticaco se encuentra ubicado en la calle A. B. Leguia SI N. frente a la Municipalidad del Distrito, Asociacin de regantes de Ticaco y

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


Gobernacin de Ticaco.

Derecho Civil I

2011

Actualmente el Puesto de Salud de Ticaco, brinda laatencin con una infraestructura renovada y confortable. Asimismo, el distrito cuenta con 2 anexos: Challaguaya y Mamaraya.

RUC: 20221537905 Razn Social: COMUNIDAD CAMPESINA DE TICACO Tipo Empresa: Comunidad Campesina, Nativa Condicin: Activo Fecha Inicio Actividades: 19 / Mayo / 1994 Actividad Comercial: Explotacion Mixta. CIIU: 01300 Direccin Legal: Av. Augusto B. Leguia Nro. S/n Distrito / Ciudad: Ticaco Provincia: Tarata Departamento: Tacna Perfil de COMUNIDAD CAMPESINA DE TICACO: o Empadronada en el Registro Nacional de Proveedores

Algunas empresas del rubro de COMUNIDAD CAMPESINA DE TICACO


CAMPOSOL S.A. AGRICOLA VIASOL S.A. AGRICOLA PAMPA BAJA S.A.C. AGROINDUSTRIAS EL OLIVAR S.A. AGROPECUARIA VALLECITO S.A. AGROPECUARIA CAMPO VERDE S.A. AGROPECUARIA CHAVIN S.A.C AGROINCA PRODUCTOS PERUANOS DE EXP. SA AGRICOLA IRAZOLA - MAC DONALD S.A.C ORO BLANCO S.A.

LIMITES NORTE: Sitajara y Susapaya. SUR: Tarata. ESTE: Puno OESTE: Chucatamani.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


HIDROGRAFIA

Derecho Civil I

2011

Las cuencas que irrigan los terrenos de cultivo de Ticaco, provienen de la cordillera, que forman los ros denominados PilvaraMucho que a medida se le van uniendo otras vertientes van cambiando de nombre y el Tcalaco cuya vertiente se comparte con la comunidad de Tarata, y es motivo de constantes disputas para definir el caudal que le debe tocar a cada comunidad. Desde hace ya algunos aos cuenta con la represa de Jarumas ubicada en la zona cordillerana donde se represan las aguas durante las pocas de lluvia y las aguas sirven para irrigar los cultivos de las comunidades de Tarata y Ticaco.

PRODUCCION La actividad econmica principal a la que se dedica la poblacin, es la agricultura, siendo los productos de mayor produccin el 'maz, la papa, el ajo y en estos ltimos aos se est cultivando el organo. Adems la poblacin se dedica en menor escala a la ganadera, apicultura y cada vez ms al comercio de sus productos de cultivo.

FLORA En el distrito los cultivos principales son el maz, papa, cebolla, organo, rboles frutales, plantas forrajeras como la alfalfa, plantaciones de eucaliptos y alisos que son empleados como madera para los techos y confeccin de muebles entre otros. En menor escala ocas, habas, arverjas, etc.; en la mayora de las viviendas existen cultivos de flores como rosas, claveles, pensamientos, Etc.

FAUNA En la fauna del distrito encontramos ganado vacuno, ovino, caprino, en menor escala auqunidos. A nivel domstico hay crianza de conejos, cuyes, aves de corral; en la represa de Jarumas se encuentra un criadero de truchas.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

CARACTERISTICAS CLIMATICAS EL clima es suave y templado la mayor parte del tiempo, las estaciones del ao estn bien definidas, los meses de Mayo a Agosto son fros, producindose bajas temperaturas que son dainas para la agricultura y la salud de la poblacin , registrndose un alto ndice de enfermedades respiratorias sobre todo en los nios, en los meses de Diciembre a Marzo es una poca de lluvias intensas que ocasionan la entrada de los ros y por lo general huaycos, interrumpiendo los servicios de agua potable, luz, vas de comunicacin terrestre e inclusive el telfono, radio y televisin. ACTIVIDAD AGRCOLA

NIVEL TECNOLGICO:

Medio: En las zonas de Susapaya, Sitajara, Tarucachi, Estique Pampa y Estique Pueblo, se cuenta con productores individuales que por lo accidentado de la zona, no utilizan maquinaria agrcola en la preparacin de su terreno para la siembra de cultivos, pero tienen capacitacin constante que permite elevar la tecnologa en la conduccin de sus cultivos. Los distritos de Tarata, Ticaco y Hroes Albarracin utilizan maquinaria agrcola en la preparacin de terreno especialmente el tractor, para la instalacin de cultivos de papa, alfalfa, maz.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

Bajo: como se observa que ms del 50% de los productores de cada distrito, hacen uso de lo tradicional en la preparacin de terreno como ser la forma manual es decir con la roturacin con barreta y otra parte prepara el terreno con yunta. Donde el manejo de sus cultivos es la costumbre y traccin de sus antepasados.

ACTIVIDAD PECUARIA

Medio: En los distritos de Tarata existen productores que para el manejo de su ganado utiliza el Sistema de crianza extensivo, es decir, el tradicional estacado, a su vez tienen un inadecuado manejo y alimentacin, donde se observa que el mejoramiento gentico es limitado y generalmente se hace por monta natural. Se debe indicar que en el distrito de Ticaco se viene realizando por parte de la Asociacin de Ganaderos la preparacin de alimento concentrado para sus animales y tambin lo que es la inseminacin de algunos animales para su mejoramiento gentico.

Bajo: En este grupo se encuentra la gran mayora de los productores debido al desconocimiento del aspecto tcnico en manejo, alimentacin y mejoramiento gentico, adems la crianza en tradicional que han sido heredadas por sus ancestros.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


POBLACION a. Estructura Poblacional

Derecho Civil I

2011

El hogar nuclear (Padre e hijos), es de tipo predominante; sin embargo se observa una tendencia al hogar del tipo extensiva (padres, hijos y familiares), en cierta forma puede explicarse por la descomposicin de algunos hogares, producto de la migracin de las partes alto andinas de la zona.

ETNIA Mestizos. Aymaras. Quechuas.

CELEBRACIONES Da de Ticaco. Carnavales. Da del Agua. Da del Puesto de Salud. Dia de Cruces. Fiesta de Cosecha.

AREA DE INFLUENCIA ZONA "A" Calle Leoncio Prado. Calle Juan Velasco Alvarado. Calle Polo. Calle A. B. Legua. Calle Tacna. Calle 2 de Mayo. Calle San Pablo.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


Calle Eloy G. Ureta.

Derecho Civil I

2011

ZONA "B" Calle Candarave. Calle Alfonso Ugarte. Calle Jorge Chvez. Calle Miguel Grau. Calle Puno.

ZONA "C" Calle Melgar. Calle Bolognesi. Calle Huascar. Calle Zela. Calle Cuzco. Gl Calle lnca. ZONA "D" Distrito de Mamaraya.

ZONA "E" Distrito de Challaguaya.

FUENTE DE TRABAJO Y PRODUCTIVIDAD

El territorio es muy accidentado pero frtil, propicio para las actividades agrcolas y ganaderas los productos de mayor produccin son: el maz, la papa, habas y en menor escala la apicultura y cada vez se dedican al comercio de sus productos; cabe resaltar que cada poblador cuenta con sus parcelas para trabajar y cultivar sus chacras y criar a sus animales.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

ASPECTO SOCIOEDUCATIVO POLTICO CULTURAL Y DE SALUD

a. Aspecto educativo: ndice de escolaridad El 95 % de los pobladores de sexo masculino han cursado aos escolares y en la mayora tienen primaria completa, el 60% de las mujeres han cursado aos escolares, en su mayora con primaria incompleta. El ndice de analfabetismo es del 5% correspondiente al sexo masculino y de un 40% al sexo femenino (Fuente Censo Local 2001).

b. Servicios bsicos alumbrado recoleccin de basura desage

Existe una Red de Desage inconclusa que abarca al 80% de la poblacin, sin embargo solo el 16% tiene una conexin al desage, el resto de la poblacin usa letrinas informales o hace sus necesidades en el campo. La basura es recogida por un camin recolector perteneciente a la Municipalidad pasando nicamente los das domingos, pero no existe un relleno sanitario adecuado donde depositar los residuos slidos. El agua no es potable, la Municipalidad a travs de sus trabajadores realizan la limpieza de los reservorios de agua y el Establecimiento de Salud realiza la cloracin pero no de una manera permanente por la falta de insumos para realizar dicha actividad.

SANEAMIENTO AMBIENTAL El distrito de Ticaco cuenta con depsitos de basura, ubicados en las principales calles del la jurisdiccin y as mismo cuenta con un carro recolectar que pasa

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

Derecho Civil I

2011

todos los domingos el cual transporta los residuos slidos al relleno sanitario (botadero).

MEDIOS DE TRANSPORTE Y COMUNICACIN - VIAS DE COMUNICACIN La principal va de comunicacin es la terrestre, con carretera troncal con 2 horas de asfalto y 15 minutos de carretera afirmada, que parte de la ciudad de Tacna, uniendo una serie de poblados de las provincias de Tarata y CandaravE;; de ella salen una serie de ramificaciones de carreteras sin afirmar hacia otros poblados no ribereos.

MEDIOS DE TRANSPORTE En la actualidad el distrito de Ticaco cuenta con 01 mnibus de transporte pblico perteneciente a la Municipalidad del Distrito y es de uso exclusivo para la poblacin de Ticaco que cuyo horario es de los lunes y viernes, y 02 mnibus de la empresa el pacifico que ofrece su servicio de lunes a sbado, y as mismo se han beneficiado por servicios de transporte de buses de los distritos de Susapaya y Sitajara que pasan por la localidad de Ticaco, y as mismo cuentan con servicios de colectivos todos los das.

MEDIOS DE COMUNICACIN Como medios de comunicacin tenemos: televisin, 03 telfonos de uso comunitario actualmente uno se encuentra no operativo, radiotransmisor.

INSTITUCIONES PBLICAS Municipalidad de Ticaco Gobernacin del Distrito de Ticaco. Juzgado de Paz. Comisara Distrital de Ticaco.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA


Iglesia Santo Domingo de Guzmn.

Derecho Civil I

2011

Institucin Educativa "Jorge Basadre Grohmann" Primaria y Secundaria. Institucin Educativa Inicial "Victoria Barcia Bonifatti". Radio ECOS del COMAILE. Puesto de Salud de Ticaco. Mercado. Otros.

INSTITUCIONES COMUNALES: Comedor del Adulto Mayor "EDAD DE ORO DE TICACO". Club del Vaso de Leche. PIETBAF "Gotitas Infantiles". Comisin de regantes de Ticaco. PRONAMACHS

Das könnte Ihnen auch gefallen