Sie sind auf Seite 1von 9

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb MEDICION DE RUGOSIDAD PRACTICA N3 nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjk lzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb

INGENIERIA DE MATERIALES
ELDA MONDRAGON CASTRO JUAN RODRIGUEZ RANGEL ADRIAN CARROLL CORRAL ADRIAN SEGUNDO CRUZ EDGAR MIGUEL GUZMAN NOE DIAZ BOTELLO

INTRODUCCIN
La rugosidad est definida, desde un concepto terico, como las variaciones micromtricas en la
superficie de las piezas manufacturadas que le confieren cierto grado de aspereza; es decir los cambios que se producen en un material como consecuencia, entre otros factores, de los procesos de mecanizacin a los cuales ha estado sometido. Cualquier material o superficie por perfecta que parezca presenta irregularidades o errores de forma que, en la mayora de los casos, no pueden ser detectados por el ojo humano; por tal razn el reto del industrial consiste en establecer el grado o nivel de rugosidad que necesita determinada pieza, dependiendo de la aplicacin o de la funcin que sta va a desempear en un proceso. Del correcto uso de los rugosmetros dependen factores como la calidad de los productos y su desempeo industrial. Medir la rugosidad en la superficie de un material es vital para ciertos procesos metalmecnicos, en la medida que permite, durante el proceso de produccin, controlar factores como el grado de friccin, desgaste, resistencia a la fatiga y lubricacin de las piezas, entre otros, para que brinden el mximo rendimiento, segn la funcin que realizarn o la aplicacin industrial para la cual estn diseadas. Desde que el hombre empez a fabricar y utilizar objetos y herramientas de metal, surgi la necesidad de encontrar algn tipo de sistema o mecanismo que le permitiera elaborar, a la vez, piezas funcionales con excelentes acabados y alta calidad. Dentro del campo de la metrologa dimensional, la calidad superficial comprende el estudio de la micro geometra de las superficies mecanizadas. Las caractersticas micro geomtricas ms importantes de

las superficies metlicas, destacando la importancia de su control de cara a la consecucin se acabados especiales de calidad son:

-Longitud de exploracin. -Longitud bsica (cut-off). -Lnea media del perfil. -Lnea central del perfil. -Media aritmtica. -Media geomtrica. -Profundidad mxima. -Profundidad total. -Profundidad media sobre diez puntos -Altura mxima de la cresta. -Peso medio.

-Porcentaje portante.

Uso y partes

El rugosmetro es el equipo utilizado para medir la calidad de las superficies. Los principales elementos que componen un rugosmetro son los siguientes: -Cabeza palpadora. -Transductor. -Patn o filtro mecnico. -Caja de arrastre. -Filtros elctricos. -Calculador. -Registrador.

-Elementos de posicionado.

Tipos de rugosmetro: Existen dos clases de rugosmetros, de acuerdo a su tipo de palpacin: los de contacto y los de no contacto; los primeros se caracterizan porque tienen una punta o palpador, cuya funcin es tomar los datos, previo barrido sobre la pieza, y los segundos son aquellos que analizan el material mediante una lnea lser. Vale anotar que algunos rugosmetros lser son de contacto, es decir integran el palpador. El tipo a utilizar en esta practica es: Rugosmetro con palpador: como su nombre lo indica, estos equipos se componen de un palpador, que se desplaza automticamente y realiza un recorrido sobre la superficie de la pieza a analizar y un amplificador que muestra o registra el estado superficial, es decir las irregularidades que encuentra durante el muestreo.

DESARROLLO

1.-Seleccionar 4 de las doce probetas. 2.- Aplicar barrido del palpador del rugosmetro en al menos tres ocasiones por probeta, teniendo en cuenta que las pruebas de dureza ya realizadas generaron variaciones significativas en el relieve y que si el palpador traza su carrera por alguna de ellas, las lecturas no sern reales. 3.-Registrar los datos en una tabla de Excel, que incluya: moda, media, desviacin estndar, varianza y diagrama de dispersin de todo lo registrado.

TABLA:
No. Y CODIGO DE PROBETA 5 LM34 Lecturas Ra Ry Rq Ra Ry Rq 10 L34 Ra Ry Rq 2 T234 Ra Ry Rq
MEDIA Ra MODA DESV.EST. VAR. MEDIA MODA DESV.EST. VAR. MEDIA MODA

1 2.57 15.6 3.26 1.22 1.55 8.4 0.39 0.54 2.4 1.17 1.48 7.7
1.073 1.17 0.6395 0.3681 2.62 4.583407 18.90686 5.606 7.7

RESPONSABLE DE LECTURA JUAN RODRIGUEZ RANGEL

ESPESOR 10.268cm.

DIAMETRO 1''

4 T534

1.17 1.5 7.7 0.56 0.8 4 1.02 1.34 6.8

1.08 1.38 6 0.28 0.35 1.6 1.27 1.66 8.2 ADRIAN SEGUNDO CRUZ 9.581cm. 1'' ELDA MONDRAGON CASTRO 10.22cm. 1'' ADRIAN CARROLL CORRAL 10cm. 1''

Ry

Rq

18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 0 5 10 15 20 GRAFICA DE DISPERSION DE DATOS

Series1 Series2 Series3

DESV.EST. VAR.

2.5667 5.9295

CONCLUSIONES
Los parmetros de las lecturas que practica el rugosmetro, son en realidad los datos de una grfica que seala las variaciones que existen en la superficie medida.

Descripcin de los parmetros ms utilizados en la industria: Ra: que es el promedio aritmtico de todas las distancias absolutas del perfil de rugosidad, desde la lnea central dentro de la longitud de medicin de la lnea media Ry: que es la mayor de las alturas pico a valle a lo largo de la totalidad de la longitud de medicin Rz: la diferencia entre el promedio de las alturas de los cinco picos ms altos y la altura promedio de los cinco valles ms profundos. Rq:

Das könnte Ihnen auch gefallen