Sie sind auf Seite 1von 12

BACHILLERATO CIENTFICO/TECNOLGICO

Primer Curso: Tecnologa Industrial I Segundo Curso: Tecnologa Industrial II Electrotecnia (optativa/obligatoria)

Electrotecnia
Aspectos generales Objetivos Contenidos

Aspectos generales
Requiere conocimientos en Fsica y Qumica Debe permitir la consolidacin de los aprendizajes

sobre las leyes que permiten conocer los fenmenos elctricos, predecir su desarrollo y utilizarlos con propsitos determinados a travs de las aplicaciones de la electricidad con fines industriales, cientficos, etc. Tiene el doble propsito de servir como formacin de base para quienes decidan orientar su vida profesional hacia los ciclos formativos de grado superior y las Ingenieras. Tiene carcter de ciencia aplicada: integra y pone en funcin conocimientos procedentes de disciplinas cientficas de naturaleza ms abstracta, permitiendo ver desde otro punto de vista y de forma ms palpable la necesidad de los conocimientos cientficos anteriormente adquiridos.

Aspectos generales
Tres ejes transversales:
Fundamentacin cientfica. Conocimiento de las soluciones tcnicas. La experimentacin.

Haciendo uso de:


Conceptos y leyes cientficas Elementos que componen circuitos y aparatos

elctricos Tcnicas de anlisis y clculo

Objetivos
1. Comprender y explicar el comportamiento de

dispositivos elctricos sencillos y los principios y leyes fsicas que los fundamentan. 2. Seleccionar y utilizar correctamente los componentes de un circuito elctrico que responda a una finalidad predeterminada, comprendiendo su funcionamiento. 3. Calcular y medir las principales magnitudes de un circuito elctrico, en corriente continua y alterna, compuesto por elementos discretos en rgimen permanente.

Objetivos
4. Analizar e interpretar esquemas y planos

de instalaciones y equipos elctricos caractersticos, comprendiendo la funcin de un elemento o grupo funcional de elementos en el conjunto. 5. Seleccionar e interpretar informacin adecuada para plantear y valorar soluciones, en el mbito de la electrotecnia, a problemas tcnicos comunes. 6. Conocer el funcionamiento, elegir y utilizar adecuadamente los aparatos de medida de magnitudes elctricas, estimando

Objetivos
7. Proponer soluciones a problemas en el campo

de la electrotecnia con un nivel de precisin coherente con el de las diversas magnitudes que intervienen en ellos. 8. Comprender las descripciones y caractersticas de los dispositivos elctricos y transmitir con precisin los conocimientos e ideas sobre ellos utilizando vocabulario, smbolos y formas de expresin apropiadas. 9. Actuar con autonoma, confianza y seguridad al inspeccionar, manipular e intervenir en circuitos y mquinas elctricas para comprender su funcionamiento.

Contenidos
1. Conceptos y fenmenos elctricos bsicos y medidas electrotcnicas:
Magnitudes y unidades elctricas. Diferencia de potencial. Fuerza electromotriz. Intensidad y densidad de corriente. Resistencia elctrica. Ley de Ohm. II. Corriente continua (c.c.) y corriente alterna (c.a.). III. Condensador. Capacidad. IV. Potencia, trabajo y energa. Efecto Joule. V. Efectos de la corriente elctrica. VI. Medidas en circuitos. Medida de magnitudes de corriente continua y corriente alterna. VII. Instrumentos. Procedimientos de medida.
I.

Contenidos
2. Circuitos elctricos de corriente continua:
I. II.

III.

Caractersticas e identificacin de resistencias y condensadores. Pilas y acumuladores. Anlisis de circuitos de corriente continua. Leyes y procedimientos: leyes de Kirchoff, mtodo de las mallas, principio de superposicin, teorema de Thevenin. Acoplamientos de receptores: asociacin de resistencias y condensadores. Divisores de tensin e intensidad. Circuito RC. Carga y descarga de un condensador. Constante de tiempo.

Contenidos
3.
I. II.

Conceptos y fenmenos electromagnticos:


Imanes. Intensidad del campo magntico. Induccin y flujo magntico. Campos y fuerzas magnticas creados por corrientes elctricas. Fuerzas electromagntica y electrodinmica. Fuerza sobre una corriente en un campo magntico. Par de fuerzas sobre una espira plana. Propiedades magnticas de los materiales. Permeabilidad. Circuito magntico. Fuerza magnetomotriz. Reluctancia. Ley de Ohm de los circuitos magnticos. Induccin electromagntica. Leyes de Faraday y de Lenz. Induccin mutua. Autoinduccin. Circuito RL. Carga y descarga de una autoinduccin.

III.

IV. V.

Contenidos
4. Circuitos elctricos de corriente alterna:
I.

II.

III. IV.

Caractersticas y magnitudes de la corriente alterna. Magnitudes senoidales. Efectos de la resistencia, autoinduccin y capacidad en la corriente alterna. Reactancia. Impedancia. Variacin de la impedancia con la frecuencia. Representacin grfica. Impedancia compleja. Anlisis de circuitos de corriente alterna monofsicos. Leyes y procedimientos. Circuitos simples. Potencia en corriente alterna monofsica: instantnea, activa, reactiva y aparente. Factor de potencia y su correccin. Representacin grfica. Resonancia. Sistemas trifsicos: generacin, acoplamientos, tipos, potencias. Mejora del factor de potencia. Semiconductores. Diodos, transistores, tiristores. Valores caractersticos y su comprobacin. Circuitos electrnicos bsicos: rectificadores, amplificadores, multivibradores.

Contenidos
5. Mquinas elctricas: I. Transformadores. Funcionamiento. Constitucin. Prdidas. Rendimiento. Ensayos bsicos: de vaco y de cortocircuito. II. Mquinas de corriente continua. Dinamos y motores de c.c. Funcionamiento. Conexionados: tipos de excitacin. Conmutacin. Reaccin del inducido. Sentido de giro. Velocidad. Par electromagntico, resistente y motor. Balance de potencias. Rendimiento. Ensayos bsicos. III. Mquinas rotativas de corriente alterna. Alternadores, motores sncronos y motores asncronos. Funcionamiento. Conexionados. Sentido de giro. Velocidad. Balance de potencias. Rendimiento. IV. Eficiencia energtica de los dispositivos elctricos y electrnicos.

Das könnte Ihnen auch gefallen