Sie sind auf Seite 1von 21

1

EL ARTE EN LA CIVILIZACIN CRETOMICNICA1 Cora Dukelsky

Mandaba a los cretenses Idomeneo, ilustre guerrero; los cuales vivan en Knossos; en Gortina, la bien amurallada; en Licto; en Mileto; en la blanca Licasto; en las vastas ciudades de Festos y Ritio y otros muchos de la isla de Creta, la de las cien ciudades. Homero, Ilada, canto II En la isla de Creta se desarroll a partir del 3000 a.C. y hasta el 1400 a.C. una cultura floreciente, brillante y original que conocemos como minoica. Casi simultneamente en la Grecia continental fueron asentndose grupos de pueblos de origen indoeuropeo que conformaron la cultura heldica. Creta tuvo habitantes desde el Paleoltico, alrededor del 10.000 a.C. A partir del 3000 los asentamientos se distribuyeron alrededor de grandes ciudades, a menudo autnomas, en ocasiones aliadas a algunas de sus vecinas. La ciudad ms importante, Knossos, estuvo habitada desde el 6000 a.C. La problemtica de las fechas an no est resuelta a continuacin un cuadro cronolgico basado en los planteos de Evans en 1921 y Marinatos y Platon en 1981:

El presente artculo es una ampliacin de Dukelsky, C. (1998) Interaccin arte-naturaleza en la civilizacin minoica. Bs As.

El siguiente es un cuadro comparativo del desarrollo de las civilizaciones Cretense, Heldica y Egipcia a partir de PREZIOSI, D. y HITCHCOCK, L.A CRETA MINOICO ANTIGUO I A III Prepalacial MINOICO MEDIO I Y II Primeros Palacios MINOICO MEDIO III Segundos Palacios MINOICO RECIENTE I MINOICO RECIENTE II MINOICO RECIENTE III Akrotiri en Thera HELDICO RECIENTE I IMPERIO NUEVO HELDICO RECIENTE II HELDICO RECIENTE III (Micnico) CCLADAS GRECIA dolos de HELDICO mrmol ANTIGUO EGIPTO REINO ANTIGUO

3000

2000 2000

HELADICO MEDIO

REINO MEDIO

1700 1700 1600 1600 1500 1450 1400 1200

2PERIODO INTERMEDIO (Hicsos.Tell el DAba)

LA CRETA MINOICA En el interior del territorio se cultivaba la tierra y se practicaba la ganadera, en las extensas costas se explotaban los recursos del mar. Los habitantes de la isla descubrieron paulatinamente las ventajas del comercio y el intercambio cultural con otros puertos del Mediterrneo. Construyeron una eficaz marina mercante y se convirtieron en una potencia marina (talasocracia). La isla se enriqueci fundamentalmente con el comercio del cobre. Los cretenses fueron los intermediarios entre la isla de Chipre2, situada al este de Creta, que era el lugar donde se extraa el metal, y el resto de las civilizaciones que necesitaban el cobre para elaborar el bronce. Los vnculos establecidos con el Cercano Oriente, Chipre, las islas Ccladas y Egipto permitieron variados intercambios de mercancas e ideas. El resultado de esta mezcla de marinos, pescadores y grandes comerciantes fue una compleja civilizacin. Haban desarrollado la metalurgia, utilizando primero el cobre y despus el bronce. Elaboraron refinadas piezas de cermica, vasijas de oro, plata y bronce, vasos de piedra, estatuillas de marfil o terracota, delicados anillos y sellos tallados en piedra. Cultivaron los deportes iniciando los juegos que se convertiran ms tarde, en la Grecia continental, en las Olimpadas.
2

El trmino Chipre est vinculado con la palabra latina cyprium que significa cobre.

La isla estuvo habitada desde el paleoltico. Es posible que la poblacin original proviniera de Anatolia, el estadio neoltico es pobre pero evolucion rpidamente a partir de la revolucin urbana. En los primeros tiempos bajo la forma de pequeas ciudades que se iran transformando en zonas de grandes palacios cuya soberana se extenda en el entorno rural. No existi nunca un slo monarca que gobernara la totalidad de la isla, pese a los dichos de Herodoto y Tucdides quienes consideraban que Minos haba sido el fundador de la potencia martima cretense, sino que varias ciudades se repartan la hegemona. En cada localidad un palacio albergaba al rey del lugar. Los indicios arqueolgicos permiten suponer que la forma de gobierno era aristocrtico-monrquica, quiz con un consejo, puesto que en la sala de trono se han encontrado bancos alrededor, pero ignoramos sus facultades. No sabemos mucho sobre su organizacin debido a que si bien se ha podido descifrar una de sus formas de escritura, los testimonios slo contenan inventarios3. No hay evidencia escrita de su pensamiento, de su religin, de su forma de vida. Las tablillas descubiertas en Creta nos informan que la administracin pblica estaba formada por ministros, burcratas y escribas. Los impuestos se cobraban en especie, y lo recaudado en grano, aceite o vino se almacenaba en enormes tinajas que se han hallado en grandes cantidades en los palacios excavados. Las imgenes artsticas nos hablan de una sociedad cortesana, amante de las diversiones y tambin tributarios que llevan sus impuestos al rey. Los cretenses se rodearon de todo el lujo que pudiera agregar placer a la vida y gozo para los ojos. Construyeron esplndidos palacios y los decoraron con graciosas pinturas cuya temtica festiva y naturalista indica el carcter alegre de este pueblo. Sus representaciones son ahistricas, no existen en ellas hechos polticos, militares ni actos individuales. La historia cretense resultara an ms desconocida si no tuviramos los datos de otras civilizaciones con las cuales intercambiaron sus productos. El pueblo minoico fue conocido por sus contemporneos, los egipcios los llamaron kefti, los acadios kaptaru, los hebreos caphtor; y recientemente, en las dcadas de 1980 y1990 se ha descubierto una fuerte relacin entre los hicsos (invasores de Egipto) y los minoicos en los hallazgos de Tell el Daba4.

La religin minoica Igual que con la historia, la religin cretense se nos presenta enigmtica, no hay textos, no podemos estructurar una teologa ni un ritual. Al parecer los vivos fueron ms importantes que los muertos, a diferencia de lo que sucede con la civilizacin egipcia, la mayor cantidad de hallazgos se han efectuado en palacios y no en tumbas. Tratndose de una civilizacin agrcola y matriarcal es lgico pensar que la divinidad suprema haya sido la Madre Tierra. Se han encontrado numerosos dolos femeninos, diosas de la fecundidad, mujeres desnudas, de amplias caderas y pechos desnudos; testimonio de la primaca de la mujer. Era una religin naturalista, adoraban las montaas, las grutas, las
Los documentos encontrados son escasos en relacin a la escritura cretense ms antigua que es de carcter ideogrfico y que, segn Evans tiene dos versiones. Tambin existieron dos sistemas silbicos o alfabticos, el lineal A y la ms reciente lineal B, que fue descifrada por Ventris en 1953 y result ser una forma arcaica del griego. 4 Tell el Daba en la zona norte del Delta, en Egipto fue la ciudad de Avaris, antigua capital de los hicsos. Se encontraron en su palacio restos de pintura de neta inspiracin minoica.
3

piedras, los rboles y los pilares, las palomas y los toros. El contacto con la naturaleza era para el hombre minoico el contacto con lo divino, a menudo los rituales se realizaban en santuarios al aire libre, levantados en las montaas o en los bosques sagrados. Otros aspectos del rito tenan lugar en los palacios o en residencias dedicadas a los dioses que solan tener habitaciones subterrneas o recipientes lustrales5. El dios-hijo, el Zeus cretense, identificado con la lluvia, mora anualmente en el otoo y renaca en primavera, smbolo del renacer de la naturaleza. Al volver a la vida se celebraban las fiestas agrarias. Es de notar la similitud con los cultos mesopotmicos de Dummuzi-Tammuz, con los de Siria (Adonis), con los de los hititas (Telepinu) y con el de Osiris entre los egipcios. El Zeus nio era adorado en las cavernas sagradas. Segn Nilsson6 los primitivos habitantes de Creta, como otros pueblos neolticos, vivieron en cavernas. Cuando las abandonaron siguieron usndolas como cementerios y lugares de devocin. El culto comprenda oraciones, sacrificios y diversas ceremonias, presidido posiblemente por sacerdotisas. Se celebraba en altares levantados en las cumbres de las montaas, en grutas sagradas o en los patios de los palacios. Estos santuarios constaban de una mesa para las libaciones y sacrificios y estaban adornados con dolos diversos. En todos los palacios cretenses se han encontrado rastros de elementos rituales, quizs el propio rey oficiara de sacerdote, como intermediario entre los dioses y los fieles. Los sacrificios a los dioses formaban parte fundamental de la religin. Consistan en ofrendas de animales, a menudo toros, y libaciones7 como vemos en el sarcfago de Haghia Triada. En uno de sus lados se muestra, delante de su tumba, una imagen del muerto, rgido y sin brazos. Hacia l se dirigen tres figuras masculinas, con ofrendas de animales. Mirando hacia el otro lado una sacerdotisa vuelca una libacin en una gran crtera, ubicada entre dos rboles coronados por dobles hachas y pjaros.

Sarcfago de Haghia Triada. Anverso

Ver hallazgos en Thera comentados ms adelante. NILSSON (1961: 43) 7 Muchas de las religiones de la antigedad rendan homenajes con libaciones: ofrendas de vino, leche, miel que se realizan vertiendo el lquido en la tierra para que llegue a los dioses o a los muertos.
6

Sarcfago de Haghia Triada. Reverso

La Diosa de la Tierra proteger al muerto si recibe las honras apropiadas: libaciones, sacrificios de animales, danza y msica sagrada. Es interesante observar que los instrumentos musicales que aparecen, doble flauta y lira de siete cuerdas, son los instrumentos bsicos de la msica sagrada griega. En el otro lado del mismo sarcfago aparece un toro atado con cuerdas sobre la mesa de sacrificio frente a un altar con cuernos de consagracin y un pequeo rbol junto a una doble hacha con pjaro. A la derecha una mujer est preparndose para la ceremonia mientras un muchacho toca la doble flauta. En los costados del sarcfago, dos figuras andan en carros, uno conducido por cabras salvajes, el otro por grifos alados. Se veneraban las fuerzas generadoras de la naturaleza, como el toro, principio fecundador por excelencia o la serpiente, vinculada con lo csmico, con las potencias subterrneas, elemento iconogrfico que sirve para designar a las diosas de la naturaleza y a las diosas madres de toda la cuenca del Mediterrneo oriental y el Asia Menor. Las estatuillas de la diosa de las serpientes nos muestran una mujer con falda acampanada y un chaleco que dejaba los pechos al descubierto. En realidad, no sabemos si es diosa o sacerdotisa, dado el escaso conocimiento que tenemos de la religin cretense. Las serpientes estaban tambin relacionadas con el alma de los muertos y con el culto domstico. Eran protectoras del hogar y traan suerte a la casa. El mismo aspecto de proteccin de la casa se mantendra en algunas diosas griegas. Atenea es la protectora de la polis, del hogar de todos los atenienses y uno de sus atributos es la serpiente. En anillos de sello de carcter ritual y en las pinturas de los palacios aparecen otros elementos religiosos de difcil lectura, tales como ojos, mariposas y sus crislidas, o pequeos seres alados, danzas que tendran que ver con la veneracin del movimiento, a menudo aparecen evidencias de adoracin al rbol y flores del tipo de las lilceas. Ya hemos mencionado al toro, animal que se sacrificaba con la doble hacha (labrys) y del cual quedaban como testimonio los cuernos de consagracin. Otros animales sagrados parecen haber sido los grifos y los pjaros.

La cermica Los cretenses decoraron las vasijas que utilizaban para la vida diaria de manera elegante y colorida. Los recipientes se realizaban en cermica de variados formatos. La fantasa creadora de los artesanos se volcaba tanto hacia las elegantes siluetas de los vasos como hacia las decoraciones pintadas. Desde el neoltico encontramos testimonios de cermica realizada a mano con simples motivos geomtricos incisos. MINOICO ANTIGUO I Y II Los vasos de cermica comenzaron a decorarse con tonos diversos. La arcilla amarillento oscura se trabajaba con variedad de formas y adornos en rojo con carcter rectilneo o se le daba color por manchas irregulares. MINOICO ANTIGUO III La arcilla de este perodo es ms depurada, ms pulida y a los motivos rectilneos se agregan los curvilneos. Quizs en este momento se inventa la espiral, primero simple, luego ms desarrollada. Se usa con frecuencia una peculiar forma de vaso constituido por una jarra de cuerpo esferoidal con largusimo pico similar al de un pjaro, con dos protuberancias a manera de ojos. Son los vasos de Vassiliki, as llamado por el lugar donde se han encontrado muchos ejemplares. Se usan adems jarras con pico, tazas, copas que imitan en arcilla a los vasos metlicos. Los ceramistas pintaban estos vasos con diversas tonalidades: blanco y negro son los ms usuales, pero tambin amarillo, naranja, rojo. MINOICO MEDIO I Y II: PRIMEROS PALACIOS La cermica de este perodo recibe el nombre de Kamares debido al lugar donde se han hallado los primeros ejemplares. Kamares era una gruta-santuario cerca del monte Ida, lo cual permite suponer que algunas vasijas se utilizaban como ofrendas en tanto las grutas eran lugares de culto para el pueblo minoico. Mejoras tcnicas, la invencin del torno de rotacin lenta y la posibilidad de aumentar la temperatura del horno, produjeron una notable evolucin. Se logr dar mejor contorno a la panza y mayor esbeltez al pie y se consiguieron las finas paredes llamadas de cscara de huevo. Aument tambin la variedad en los formatos: jarras con pico, copas con dos asas, tazas, fruteras, vasos con forma de pitoi8 pero de dimensiones modestas y, muy popular, un nfora globular con embocadura pequea, asas horizontales insertas cerca de la misma embocadura y con pico. La cermica de Kamares enriquece la paleta con tonalidades rojas, amarillas, ocres, naranjas, blancas, sobre fondo negro brillante. La fantasa cromtica se aplica a imaginativos motivos tomados del mundo natural pero transformados intelectualmente por el artista para adecuarse al formato de los vasos. Se combinan con motivos geomtricos entre los cuales ocupa un lugar preeminente la espiral. Es notoria la preferencia por las formas curvas que sugieren formas vivientes; el sentido de lo orgnico es tan poderoso que an representando elementos inanimados la sensacin es de vitalidad. La lnea tiene fuerza en s misma, incita al espectador a seguirla, a recorrer toda la superficie del vaso con un diseo libre, ondulante, sin diferenciar ni jerarquizar zonas. La organizacin de las formas no es simtrica, puede surgir de un ncleo vital que se va
8

Grandes vasijas para almacenar grano, aceite, vino.

expandiendo, va creciendo ante nuestros ojos, sugiriendo un movimiento constante, una idea de continuidad. Los tallos de las flores se entrelazan sin preocuparse por una reproduccin naturalista, por el contrario, prima un elegante decorativismo y sin embargo son motivos cargados de vida, con un alto sentido de lo orgnico.

En algunos ejemplares se aplican flores en relieve, pegadas con barbotina. Los comerciantes cretenses exportaron el valioso material cermico. Algunas de estas vasijas fueron encontradas en las tumbas del Reino Medio egipcio, en Chipre y en la Grecia continental. MINOICO MEDIO III: SEGUNDOS PALACIOS Durante el Minoico Medio III se produjo tambin una innovacin tcnica con el torno rotacin rpida que se tradujo en formas de vasos ms elegantes. En ellas se destaca un refinamiento que concuerda con la lujosa vida de los cretenses en esta floreciente fase de su civilizacin: el vaso cnico, tambin la jarra con estribo o a doble cuello destinada a contener lquidos perfumados, grandes nforas con tres asas, vasos de forma alargada con embocadura ensanchada y pie restringido, grandes recipientes globulares con pies con forma de tronco de cono. La rica policroma de Kamares se sustituy por un estilo monocromo de ornamentacin oscura sobre fondo claro. Los motivos predilectos son los pertenecientes a la fauna marina, adems de ciertas plantas elegidas por su elegancia y sus formas esbeltas adecuadas para algunos formatos. Las lilas, lirios, iris, jacintos aparecen en los vasos de pie; as como los pulpos se expanden sus tentculos en los vasos globulares o los caracoles flotan diagonalmente en refinadas jarras. Es notable como en la cermica falta la representacin no slo del hombre sino tambin de los animales que lo acompaan en las pinturas murales que se desarrollaran en la pintura mural. Esto sera un ndice del sentido decorativo de los ceramistas que se restringieron al patrimonio ornamental de plantas y formas marinas, porque lo pensaron esencialmente adaptado al

embellecimiento de las curvadas superficies de los recipientes. Obra maestra de este perodo es el pulpo que decora un vaso encontrado en Gournia.

El animal fue uno de los favoritos pues les permita expresar el gusto por las curvas a travs del dibujo de sus tentculos enrollndose y desenrollndose en el espacio acutico enriquecido por algas, estrellas de mar, caracoles y peces. Los tentculos, con sus decorativas ventosas, parecen abrazar el recipiente. Los ritmos curvos fluyen en un diseo que tiene algo de lo cambiante e incansable del mar. El observador debe continuar el esquema alrededor de la vasija. Pareciera la visin de un buzo, sin apoyos, sin un espacio definido; la parte principal del animal se ubica oblicuamente para acentuar la atectonicidad y la libertad espacial. De la misma manera, en la vasija, la base resulta muy escasa, est apenas apoyada. Los vasos altos se decoraban con plantas de la familia de las lilceas, con tallos esbeltos y flores elegantes o con la flor del azafrn. Las formas graciosas y delicadas de los vegetales son un ejemplo de excelente diseo decorativo. El mismo refinamiento, dinamismo de lnea y belleza decorativa aparece en la pintura mural (por ejemplo en dos escenas de una villa cerca de Amnisos, zona costera cerca de Knossos. Actualmente en Herakleion, Museo Arqueolgico: una con lirios blancos, la otra con iris rojos). El esquema decorativo es similar al de los vasos, con los tallos unidos abrindose en abanico en la parte superior ornamentada con flores sumamente estilizadas. Tambin en este perodo se exportaron vasos a Chipre, Egipto y al continente helnico. MINOICO RECIENTE I Y II: ESTILO DE PALACIO A la ltima fase de florecimiento de la civilizacin cretense pertenece el llamado estilo de palacio, coincidente con los frescos del palacio de Knossos. La tendencia a imitar elementos de la naturaleza fue sustituida por la esquematizacin de los mismos motivos, no dispuestos ya con equilibrada libertad, sino con una simetra compositiva rgida o bien se adopta una decoracin en registros que imita las franjas que adornaban las paredes de los palacios. La influencia arquitectnica se introduce en los esquemas florales que se convierten en casi columnas con capiteles en abanico. Las flores son convencionales, plantas hbridas que combinan elementos de los papiros en flor y las lilceas sumamente esquematizadas y con un sistema compositivo rigurosamente

planeado. La tradicional figura del pulpo se transforma, sus tentculos se esquematizan, su cuerpo pierde todo contacto con la naturaleza de la cual ha surgido, es un motivo geomtrico. En cuanto a las formas, peculiares de este perodo son las grandes y elegantes nforas, de pie estrecho, abultadas hacia arriba donde se insertan tres pequeas asas verticales. La pintura es negruzca sobre fondo ocre plido. Un ejemplo de esta cermica cretense transplantada al continente (poca de interaccin y posiblemente dominio de Creta sobre Grecia) es un vaso de Pylos en que la decoracin est constituida por cinco haces de espirales con un esquema tomado del arte micnico, resulta similar a las espirales del techo de la tolos de Orcomenos.

La pintura mural La mayor parte de los ejemplos de pintura mural pertenecen al Minoico Medio III y Minoico Reciente I y II; en su mayora son del palacio de Knossos. Se trata de pintura al fresco, primer ejemplo conocido en la Antigedad del uso de esta tcnica. Los anlisis qumicos revelan que la cal y los pigmentos (formados a base de vegetales y minerales y del murex9) eran de procedencia local a excepcin de la frita azul egipcia. La riqueza y variedad de las composiciones se combina con un color vivo y fantasioso, nadie se escandalizaba por ver un mono azul. Las figuras humanas cumplen un rol importante en los frescos, pero tambin la naturaleza tiene un papel fundamental. Los fondos suelen tener franjas onduladas, irregulares, de distintos grosores que contribuyen al ritmo y al decorativismo de los muros. Es un arte del movimiento que otorga preponderancia a los gestos, a las actitudes de los personajes que se vuelven unos a otros, agitan los brazos, parlotean. Una de las curiosidades de estas pinturas son los efectos de multitudes, esbozadas, sin preocupacin por el detalle; son las llamadas miniaturas que resultan utilsimas para reconstruir la vida cortesana, los espectculos, las diversiones aristocrticas, el colorido de trajes, el decorado del palacio.

Knossos. Multitudes en ceremonia de palacio. Notar los cuernos de consagracin en la parte superior de la arquitectura y el fondo en base a ondulaciones de color.

mrice: sustancia extrada de un caracol del Mediterrneo que sirve para teir de color prpura.

10

Al artista minoico no le interesaba la representacin en profundidad, ni el respeto por las formas naturales. Se basaba en una inspiracin de la naturaleza pero su libertad, su imaginacin era la que creaba imgenes espontneas, siempre diferentes, a menudo dentro de un espacio indefinido. La lnea jug un papel preponderante, tanto en las representaciones de la naturaleza como en las de las figuras; con curvas que dan vida y movimiento y a veces se transforman en convenciones como la del galope volador en los animales o los cabellos flotantes de los humanos. De los egipcios tomaron la convencin de pintar al hombre de color ms oscuro que la mujer, as como el amarillo para los objetos de oro, el azul para los de plata, el rojo para los de bronce. La pintura minoica ms antigua es quizs el Recolector del azafrn del Minoico Medio II. Recoge azafrn (flor de la familia de los lirios, con significado religioso) en una colina llena de flores. El famoso Prncipe de la flor de Lis era en realidad un sacerdote sosteniendo un grifo u otro animal sagrado. Con su collar y corona de flores y sus decorativas plumas de pavo real camina majestuosamente por un campo de flores que repiten el esquema cromtico del tocado. Juegan los ritmos en el diseo de adornos y plantas, en la mariposa y en la flor de lis. Una procesin de tributarios ocupaba unos cincuenta metros de un corredor del palacio. Eran alrededor de trescientas cincuenta figuras, conformando grupos de hombres jvenes avanzando desde dos direcciones diferentes hacia una figura central femenina (se vislumbran slo pequeos pies blancos con tobillera de adorno y el borde del vestido) que puede ser la reina o una princesa que represente a la diosa minoica. Las figuras masculinas, usan trajes bordados con cinturones de oro y plata y tobilleras y brazaletes de plata y llevan preciosas vasijas. El fondo es amarillo con franjas onduladas en azul. La esquematizacin presente en este tipo de fondos es similar a la que presenta el fresco de los Delfines, que adornaba los muros del megarn10 de la reina. Para representarlos, el artista ha tomado slo algn elemento naturalista y con un gran poder de sntesis los ha transformado en fantasiosa y elegante decoracin: delfines azules, con una franja naranja y amarillo plido en la panza juegan entre las olas con peces ms pequeos. Una de las ms audaces composiciones de Knossos, el Salto del Toro, capta una veloz accin con formas sumarias. La escena muestra el deporte ritual con el toro del cual participan tanto hombres como mujeres. Se muestra cada etapa de la competencia: primero el atleta sostiene los cuernos del toro (mostrado en galope volador), luego hace el salto de la muerte por arriba de la espalda del toro y finalmente salta al suelo. Las figuras estn ricamente adornadas con joyas y tanto hombres como mujeres visten taparrabos y botas altas. Son figuras de cuerpos insustanciales, con cintura demasiado estrecha y piernas alargadas. Sus cuerpos se doblan acrobticamente como si fueran de goma, sin peso. No hay duda de que estas competencias realmente se llevaron a cabo, una indicacin interesante es el hecho de que algunos cuernos de toros encontrados en las excavaciones han sido limados, para disminuir el riesgo de una herida peligrosa.

El trmino est mal aplicado si consideramos la forma megarn del palacio micnico. Ver definicin ms adelante

10

11

En muchos frescos se valora en especial la naturaleza como gnero, el paisaje vale por s mismo. Encantadores jardines con sus animales y flores como el fresco del pjaro azul que surge entre imaginativas rocas de coloridas franjas mientras las plantas parecen estar floreciendo ante nuestros ojos. El arte minoico en la isla de Thera La isla de Thera (actualmente Santorini), es una pequea isla volcnica que pertenece a las islas Ccladas. Hacia el 1500 a.C. su ciudad llamada AKROTIRI, fue destruida por un terremoto y luego cubierta por la lava de un volcn. Descubierta a fines del siglo XIX recin en 1967 comenzaron las grandes campaas arqueolgicas fundamentalmente a raz de la teora de Spyridon Marinatos quien sostena que el fenmeno volcnico haba sido la causa del fin de una poca en Creta. Su teora no pudo probarse pero sus descubrimientos revolucionaron nuestros conocimientos sobre la civilizacin minoica. Akrotiri tena una fuerte vinculacin con la cultura minoica. La religin parece ser la misma que en Creta. Tanto el culto como la administracin fueron practicados de un modo similar que en Creta, incluso usaron los mismos elementos litrgicos. Existen similitudes en los santuarios y los temas de los frescos. La importancia de Thera consiste en que se han encontrado casas en bastante buen estado con su decoracin de frescos que permiten realizar en ellos lecturas abarcativas. El contexto donde se encuentra cada tema se ha conservado adems de los objetos que ayudan a identificar el uso y el significado de cada parte de las residencias. Se han podido identificar varias capillas o pequeos

12

santuarios de Akrotiri que contenan ritones11, mesas de ofrendas, jarras y copas de alta calidad como material necesario para el ritual. Se cree que la sociedad en Akrotiri estaba organizada alrededor de un sistema de santuarios con una definida jerarqua entre ellos y posteriormente fueron manejados por una clase gobernante que debe haber tenido un status sacerdotal. La economa, la religin y todas las actividades deben haber estado interrelacionadas, teniendo en cuenta que la distincin entre lo laico y lo religioso es una concepcin moderna. El orden de la sociedad estaba basado en el orden de la naturaleza. Una armoniosa relacin entre las dos era necesaria y se llevaba a cabo mediante una serie de festivales. En ellos, la renovacin de la naturaleza se celebraba en conexin con eventos de significacin social, como las victorias, y la iniciacin de los jvenes. De este modo el orden social estaba integrado en el perenne orden de la naturaleza. Los santuarios de Thera eran pequeos, con capacidad para diez o doce personas o un poco ms. Es posible que el pblico se parara frente al edificio, en la calle. Tenan habitaciones conectadas mediante puertas corredizas para permitir reuniones pblicas en ocasiones importantes, muchos tenan un pequeo espacio subterrneo, un bao lustral o adyton (lugar sagrado)12. Los frescos que se encontraron en el bao lustral, por ejemplo del santuario llamado Xeste 3, muestran a una diosa y un altar en la parte superior de la pared. Posiblemente fuera un rea sagrada destinada a algn ritual especial interpretado por un grupo de sacerdotisas del azafrn. Las mujeres estn recolectando flores en un paisaje rocoso y las colocan en canastas. Dominando la escena una figura femenina sentada en una plataforma tripartita y flanqueada por dos animales exticos, un mono13 y un grifo (animal sagrado en la religin minoica).

Xeste 3. Dibujo de la diosa en la parte superior de la pared del adyton.

Recipientes de cermica o piedra, suelen terminar en punta y se sostienen con trpodes. Su uso es ritual, se llenaban con los lquidos para las libaciones. Es curioso que rara vez se han hallado intactos, se supone que se rompan ritualmente una vez finalizada su funcin. 12 Tambin los hay en la isla de Creta y Evans los relacion con baos rituales y de purificacin. Otros estudiosos consideran que son simplemente baos, pero no tienen desagotes conectados a ellos y tampoco un piso a prueba de agua. 13 El mono azul es un tema religioso en Creta y tambin en otros santuarios de Akrotiri. En Egipto los babuinos azules estn asociados a la manifestacin de Ra, el dios del sol. El motivo probablemente derive de esta concepcin.

11

13

Xeste 3. Joven recolectando azafrn. La joven sacerdotisa lleva la cabeza rapada y slo tiene una pequea cola de caballo y un copete sobre la frente. Los investigadores han observado que el rapado parcial en la cabeza es sinnimo de juventud, tal como acostumbraban a representar los egipcios a sus nios. Ver ms imgenes en http://www.ou.edu/finearts/art/ahi4913/aegeanhtml/cyakr.html El ciclo decorativo podra vincularse a rituales de iniciacin femeninos, estrechamente asociados a la naturaleza y en particular al azafrn14 que, adems de su uso culinario y como tintura, se utilizaba como calmante durante la menstruacin. Las flores y pjaros que tambin aparecen aluden a la primavera y al renacimiento de la naturaleza despus del invierno. Una importante actividad conectada con los santuarios son los cultos de comida. Vasijas para cocinar, vasos, jarras y restos de comida han sido encontrados en casi todos los santuarios. Los santuarios eran puntos focales de la organizacin social, tenan funciones religiosas y seculares. Estaban ntimamente conectados con la economa y eran agentes de cohesin social, dado que en ellos se reuna la comunidad para los rituales y las comidas comunales. La economa y la religin estaban ntimamente relacionados como en el caso de la Creta minoica. Esto, que podra parecernos muy extrao, era algo comn para los egeos en la Antigedad. En la Casa del Oeste puede observarse un completo programa iconogrfico con pinturas bien conservadas. En el lugar se encontraron mesas de ofrendas, ritones y otros vasos cultuales, lo cual prueba su funcin como santuario. En los frescos se muestra un hombre joven (cabeza rapada salvo mechones) y desnudo llevando pescados,
14 Las lilas y los azafranes que aparecen tan repetidamente en el arte minoico no fueron seleccionados por su belleza sino porque son signos de la regeneracin de la naturaleza en la primavera y el otoo, lo mismo puede decirse de las golondrinas que son heraldos de la primavera. Tambin los patos, tanto en Egipto como en Mesopotamia estaban conectados con la fertilidad porque ellos abundan en pantanos y lagos.

14

posiblemente alusin a un portador de ofrendas a los dioses. En otros frescos aparecen una compleja escena de un poblado costero, con actividades de ganadera pero tambin guerreras; tambin se observa una procesin de barcos, engalanados con smbolos de la naturaleza que aluden a un festival sagrado y en otro una ceremonia de la cual participa toda la ciudad.

Casa del Oeste. Joven pescador

Casa del Oeste. Festival martimo. Observar la similitud de los delfines con los del megarn de la reina en Knossos.

La arquitectura. Los palacios Los centros minoicos tuvieron palacios y todos ellos tienen estructuras similares. La denominacin es la ms sencilla que encontramos, pero en realidad las funciones del complejo arquitectnico eran posiblemente mltiples: gubernamentales, religiosas, comerciales, administrativas, culturales. Los palacios eran vastos complejos construidos con gran cuidado, precisin y armona. El ms importante y de mayor tamao fue el de Knossos, cuya construccin se prolong desde el Minoico Medio III hasta el Minoico reciente. Era una complicada construccin con numerosos cuartos y sin un lmite exterior definido. Las mltiples

15

habitaciones se disponan de manera sumamente compleja partiendo de un ncleo rectangular constituido por el patio ceremonial. El patio central de Knossos mide unos 60 metros por 30 metros. El palacio no careca de defensas, pero no era una fortaleza inexpugnable como Tirinto o Micenas. Era la sede de un rey del mar, construida para resistir algaradas o incursiones, pero desamparada si se perda la flota.15 Los accesos a los palacios eran varios, cuatro, en correspondencia con los puntos cardinales y, al parecer, no conducan directamente al espacio central sino a partir de varias idas y venidas, corredores, desniveles y terrazas. No exista una entrada monumental bien definida como es habitual en la arquitectura cortesana. La orientacin sur-norte de los palacios tena que ver con algn monte sagrado que estuviera en sus proximidades. Los cretenses, amantes de la naturaleza, idearon sus palacios en estrecha comunin con el paisaje circundante. La arquitectura se acomodaba a los desniveles naturales del terreno a travs de escaleras, desniveles y rampas. Los rboles, objeto de adoracin religiosa; se incluan en el terreno del palacio y todo el entorno panormico se converta en parte del edificio.

Planta del palacio de Knossos

15

Robertson (1988: 37)

16

Las columnas, de fuste liso y pintadas de rojo o azul, tenan su base ms estrecha que el dimetro de la parte superior, si bien el grado de disminucin ha sido exagerado por muchos escritores y siempre fue suave16. Se cree que las columnas estaban vinculadas con la religin puesto que se decoraban con las dobles hachas (labrys) sagradas. El trmino labrys est en el origen del concepto de laberinto originado en el palacio de Knossos. Todo el palacio estaba protegido por la utilizacin de los cuernos de consagracin17 en sectores superiores. Tambin existan criptas subterrneas, con recipientes lustrales de claro carcter sagrado. En la construccin de los palacios cretenses se observan comodidades y refinamientos que parecen asombrosas para una poca tan lejana. Haba acueductos de piedra que traan agua al palacio y la distribuan a las distintas dependencias. Tambin construyeron cloacas y caeras de cermica por las cuales pasaba agua caliente para calefaccionar las habitaciones. Estaban estudiadas las corrientes de aire entre los diferentes espacios para ventilar en el caluroso verano. La luz excesiva se filtraba para que los ambientes estuvieran ms frescos. Existan lugares de depsitos para grano, vino y aceite, se encontraron ms de siete mil vasijas con restos de esos productos. Se utilizaron distintos tipos de materiales, piedra, adobe, madera para las columnas. Al parecer los techos eran terrazas planas. Las columnas se pintaban con color rojo y azul y los muros se decoraban con frescos.

En la sala del trono de Knossos el fresco de grifos ubicados herldicamente debi tener el significado de proteccin y alusin al poder. Junto a la sala del trono exista un recipiente lustral, similar a los hallados en Thera. Adems del palacio de Knossos se han encontrado otros palacios similares en las localidades de Phestos, Malia, Gortys. Es notorio el contraste con las ruinas del palacio de Knossos, lo cual se debe a una diferencia de criterio arqueolgico. Knossos fue el primer palacio cretense en ser descubierto, a principios del siglo XX. El arquelogo que realiz las excavaciones, Sir Arthur Evans, decidi reconstruirlo con materiales modernos. Las
Robertson (1988: 42) El motivo de los cuernos de consagracin se origina en el toro sacrificado a los dioses, sus restos quedaron como un elemento de proteccin para los humanos y se ubicaban en los techos y partes superiores de escaleras y rampas.
17 16

17

columnas que hoy vemos en Knossos estn realizadas con cemento y pintadas en el siglo XX. En cambio el criterio arqueolgico ms reciente es diferente. La actual tendencia es respetar la obra original. En los palacios exista una zona de culto. La similitud de planta entre los tres grandes palacios (Knossos, Phestos, Mali) es tan marcada que las funciones deben haber sido casi idnticas. La idea de un patio central proviene de Egipto y Asia, pero al contrario de lo que sucede en esos lugares, el patio cretense es invariablemente dos veces ms largo (medidas promedio 56 x 26 m), con el objeto de obtener el mayor calor posible del sol invernal. El ordenamiento arquitectnico se inicia a partir del patio- ncleo. No hay una entrada monumental, ni una gran escalera que jerarquice un sector. Existan cuatro entradas, an se discute cul era la principal. A pesar del aparente desorden de la planta existen sectores definidos para las tareas administrativas, polticas, religiosas y las zonas de depsitos. La misma esttica del movimiento y la fantasa que se aprecia en la cermica y la pintura mural se evidencia en la arquitectura. Partiendo del patio, elemento generador, un espacio fluido, sin direcciones precisas se va expandiendo en todas direcciones integrndose con el paisaje en muchos niveles. Es una arquitectura que no puede ser experimentada de otro modo que movindose. Los desniveles, las zonas abiertas y cerradas, las comunicaciones entre distintos espacios, las terrazas, los prticos, las zonas alternativas de luz y sombra, las diferentes alturas de las habitaciones daran a sus visitantes una sensacin de continuo movimiento y de comunicacin con la naturaleza circundante. Los enterramientos son diferentes de acuerdo a cada perodo. En el Minoico Antiguo se enterraban en cuevas y luego en una especie de imitacin de las casas con una o dos cmaras. Luego en grandes vasijas llamadas pithos. Las tumbas fueron colectivas hasta el Minoico Medio II. La cultura micnica Nos concentraremos en la etapa micnica de la Grecia continental, momento de florecimiento poltico y dominio sobre el territorio cretense. Al parecer la estructura de la sociedad era similar al sistema feudal del perodo medieval. Las imgenes y la organizacin arquitectnica sugieren un pueblo con mayor nfasis en lo belicoso a diferencia de lo naval/comercial de la cultura minoica. Los poemas homricos reflejan algunos aspectos de esta civilizacin: los ideales guerreros, la organizacin de las ciudades con un rey a quien los nobles siguen en las aventuras pero no una unidad poltica generalizada. Las ciudadelas micnicas son ms pequeas que los palacios minoicos, se presentan en acrpolis (ciudad alta) rodeadas de fortificaciones con murallas de entre 5 a 10 metros de espesor (en Tirinto, 17 metros), en cuyo interior haba corredores. Las murallas eran de ladrillo crudo en su parte ms alta y la base de bloques de piedra, a veces de grandes dimensiones, los llamados luego por los griegos muros ciclpeos. Micenas fue la ciudad ms importante, la ciudadela era residencia real y lugar administrativo. Se ubica sobre una acrpolis, rodeada de una muralla. Se accede a travs de la famosa Puerta de los Leones cuya losa esculpida muestra un par de leonas en

18

posicin herldica, adorando a una columna minoica. En el interior de la ciudadela se incluyeron tumbas ms antiguas, las llamadas tumbas de fosa18.

Reconstruccin de Micenas. En el interior del palacio, una gran sala central sostenida por cuatro columnas constituye el megarn. Se cree que el techo era plano con una claraboya para iluminacin y aireacin. Precedido por un prtico y a continuacin un patio, la forma megarn es el antecedente del formato de los templos griegos.

Reconstruccin del megarn de Micenas

Con anterioridad al perodo micnico se han encontrado tumbas circulares o tholoi. Eran tumbas reales, quizs se construyera una por dinasta. Se utilizaba la piedra caliza y tambin granito en parte. El ejemplo ms espectacular es el Tesoro de Atreo, que no es un tesoro sino una tumba. Excavado en la ladera de una colina est recubierto por enormes bloques, se ha calculado que el dintel interior pesa ms de cien toneladas. La falsa cpula de su interior est construida con sucesivas hiladas horizontales de piedra que luego se cubrieron con tierra. Un camino procesional, dromos, permite el acceso a la tumba. El dimetro interior de la cmara circular es de 14,5 metros y 13 metros de altura

18

19

Planta del palacio de Pylos. Tirinto se conserva mejor que los otros palacios micnicos y estaba fuertemente amurallada. En los edificios, como en todos los elevados por minoicos y micnicos, las columnas eran de madera con un soporte de discos de piedra. El primer patio meda unos 16 por 20 metros, rodeado de prticos, a continuacin un megarn con su hogar en el centro. Las partes altas de los muros del megarn eran de adobe y la superficie completa estaba estucada y pintada al fresco en el interior. Las pinturas micnicas son ms esquemticas que las minoicas. Igual caracterstica observamos en los motivos de la cermica pintada. Algunos temas continan la tradicin anterior pero se agregan otros en funcin de la diferente forma de vida. La figura humana ocupa mayor espacio que el paisaje. Los temas nuevos son desfiles de carros, caballeros, guerreros, la caza del jabal.

Vaso de los guerreros

20

APNDICE Mitos griegos Los mitos griegos relacionados con la cultura cretomicnica recuerdan antiqusimas tradiciones conservadas en forma oral. El mito de Ariadna, Teseo y el Minotauro ilustra el dominio poltico y econmico de Creta sobre la Grecia continental. En la poca de mayor podero de la isla, muchas ciudades Heldicas tenan que pagarle tributo al rey Minos. Como en ese momento Atenas era demasiado pobre para pagar, enviaba, en compensacin, un tributo en seres humanos; doncellas y jvenes destinados a ser devorados por un monstruo, mitad hombre y mitad toro, llamado Minotauro. ste era el fruto de la unin carnal entre la esposa de Minos, Pasifae, y un toro sagrado, quizs alusin a Poseidn, el dios del mar o la potencia engendradora de la naturaleza que simboliza en muchas civilizaciones la figura del toro. El rey debi esconder al Minotauro en un palacio y para evitar sus desmanes orden a Ddalo19 construirlo en forma de laberinto. Mientras tanto, el hroe ateniense Teseo decidi poner fin a la cruel obligacin de enviar jvenes a la muerte y se ofreci a formar parte del grupo. Una vez en Creta, la hija del rey Minos, Ariadna, se enamor de l y decidi ayudarlo. Teseo era fuerte y valiente, poda matar al monstruo; sin embargo el verdadero problema consista en salir del laberinto en el que estaba encerrado el Minotauro. Ariadna, desesperada, pidi ayuda al ingenioso Ddalo quien le aconsej entregarle un ovillo de hilo para ir desenrollando desde la entrada y as poder salir una vez matada la bestia. Teseo logr vencerla y luego sali del laberinto gracias al hilo de Ariadna. Segn las antiguas leyendas fue el rey Minos, sabio legislador, el fundador de la potencia martima cretense. La palabra Minos era, segn se cree, el nombre genrico del rey de Creta, un ttulo similar a faran. Debido a ello, Evans llam Minoica a esta civilizacin. Las leyendas griegas posteriores se referan a Creta como un importante centro cultural de donde pasaron a Grecia ciertos cultos y muchos inventos como por ejemplo los desarrollados por Ddalo en el campo de la carpintera, la arquitectura, instrumentos para navegacin y otros. Para divertir a Minos, el ingenioso Ddalo haba fabricado unos juguetes de madera que se movan y an hablaban. Fueron los primeros robots de la historia!. Irritado por la ayuda brindada a Teseo y por el rapto de su hija, Minos encerr a Ddalo junto a caro, su hijo adolescente. Para huir de su forzado encierro, el inventor construy un aparato volador con armazn de madera y dos alas untadas con cera. En el momento de emprender vuelo, el padre aconsej a caro que no volara ni muy alto porque el sol derretira la cera de las alas, ni muy bajo porque el mar las humedecera hacindolo caer. El muchacho muy entusiasmado por la novedad, imprudentemente, desobedeci a su padre y se ech a volar con todo su mpetu hacia lo alto. Lamentablemente las
Ddalo era un ateniense de antigua estirpe, bisnieto de Erecteo, primer rey de Atenas. En Creta actu como arquitecto, inventor y asesor del rey. Ide una vaca de madera en la cual Pasifae pudiera esconderse y as unirse con el toro. Posteriormente debi edificar un complejo palacio para que el Minotauro no escapara. La planta del palacio de Knossos extremadamente complicada inspir la idea de laberinto en el cual sera muy fcil perderse. El origen de la palabra est en un elemento ritual cretense, la doble hacha, llamada labrys, que adornaba el palacio de Knossos.
19

21

predicciones de Ddalo fueron ciertas, el sol derriti las alas, y el joven cayndose al mar se ahog. El mar donde cay lleva desde entonces el nombre de Icaria (sector meridional del Egeo). BIBLIOGRAFA BIANCHI BANDINELLI, R. y PARIBENI, E. (1998) El arte de la antigedad clsica. Grecia, Madrid. DEMARGNE, P. (1964) Nacimiento del arte griego. Madrid. DUCATI, P. (1922) Storia della Ceramica Greca. Firenze. MARTIN, R. (1982) Arquitectura griega. Buenos Aires. NILSSON, M. (1965) Historia de la religin griega. Buenos Aires. PETTAZZONI, R. (1953) La religion dans la Grce Antique des origines a Alexandre le Grand. Paris. PREZIOSI, D. y HITCHCOCK, L.A (1999) Aegean Art and Architecture, Oxford University Press, United Kingdom, ROBERTSON, D.S (1988) Arquitectura griega y romana, Madrid. LAWRENCE, A.W. (1962) Greek architecture. London.

Das könnte Ihnen auch gefallen