Sie sind auf Seite 1von 15

EFICIENCIA EN EL USO FINAL DE LA ENERGA -AHORRO ENERGTICO CON CALDERAS DE NUEVAS TECNOLOGAS-

ENERGA Y ATMSFERA

REBECA ESPADA NICOLS

VIESSMANN, S.L.

DATOS PERSONALES Apellidos y nombre: ESPADA NICOLS, REBECA Direccin de e-mail: rebecaes@telepolis.com FORMACIN REGLADA 1.996-2.000 Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcal de Henares

EXPERIENCIA LABORAL Enero 2.001-Febrero 2.002: Ayudante tcnico en el Departamento de Energa Solar de Viessmann, S.L. Desde Marzo 2.002: Responsable de Estudios y Proyectos en Viessmann, S.L.

II Jornadas Tcnicas de Ciencias Ambientales. Madrid, 10 a 19 de noviembre de 2004

3
1. INTRODUCCIN
El consumo de energa en la explotacin de los edificios y en el uso de su equipamiento est directamente relacionado con el confort y la calidad de vida. La mayor disponibilidad de calefaccin y aire acondicionado en nuestras viviendas y lugares de trabajo, y el incremento del equipamiento en electrodomsticos, ha mejorado considerablemente el confort de nuestra vida cotidiana y, lgicamente, ha aumentado la demanda de energa para estos usos. Para el conjunto de las viviendas espaolas la calefaccin representa casi el 30% del consumo de energa. Este consumo procede en un 57% de productos petrolferos, gasleo, butano y propano, un 23% de electricidad, el 1,5% del carbn y el 5% del gas natural. Es de esperar que esta demanda de confort siga aumentando en Espaa y, en consecuencia, el consumo de energa para satisfacerlo. Este consumo puede optimizarse utilizando equipos eficaces, mejorando la calidad energtica de los edificios y adquiriendo hbitos adecuados en el uso del equipamiento y en el comportamiento de los usuarios como consumidores individuales de energa (ya que ms del 27% del consumo de energa de nuestro pas lo hace el consumidor individualmente: un 12,2% en las viviendas y un 15% en la conduccin de los vehculos privados). El Plan Energtico Nacional 2004-2007 define unos objetivos concretos y unas estrategias especficas el respecto en su Plan de Ahorro y Eficiencia Energtica (PAEE); estrategias plenamente coincidentes con las directrices comunitarias ms recientes en estas materias. La tecnologa de los equipos de calefaccin ha aumentado y los precios han disminuido considerablemente en los ltimos diez aos. La revolucin del mercado de la calefaccin es reciente y ha supuesto una adaptacin casi perfecta del sistema a las necesidades del cliente y del edificio; hoy puede decirse que hay un sistema idneo para cada necesidad tanto de calidad, como de precio.

2. ETAPAS TECNOLGICAS
Uno de los principales objetivos de la poltica comunitaria es el ahorro energtico; como instrumento se ha desarrollado la denominada Directiva de calderas de calefaccin o Directiva de rendimiento de combustin (Directiva 92/42/CEE), en la que se definen los tipos de calderas y se establecen los requisitos mnimos para el aprovechamiento energtico (rendimiento de combustin mnimos) de calderas de hasta 400 kW. Las calderas estndar, calderas de baja temperatura y calderas de condensacin se definen de la siguiente forma: Calderas de calefaccin estndar: son aquellas cuya temperatura de servicio puede estar limitada por su diseo. Este tipo de calderas tan slo cumplen los requisitos mnimos de aprovechamiento energtico. Calderas de calefaccin de baja temperatura: son aquellas que pueden funcionar de forma continua con temperaturas de retorno de entre 35 y 40 C y en las cuales puede producirse, en algunas circunstancias, la condensacin del vapor de agua contenido en los gases de combustin. Calderas de condensacin: son aquellas concebidas para que una gran parte del vapor de agua contenido en los gases de combustin se condense permanentemente.

3. CALDERAS ESTNDAR
" Caldera cuya temperatura media de funcionamiento puede limitarse a partir de su diseo " (Descripcin Oficial). Este tipo de calderas, debido a sus caractersticas constructivas (fabricadas con tubos de humos de simple pared o fundicin negra tradicional), necesitan trabajar continuamente a temperatura constante elevada, ya que temperaturas de retorno bajas provocan condensaciones en el interior de la caldera que corroen las superficies de intercambio en un corto espacio de tiempo. La temperatura mnima de retorno en esta tecnologa suele ser de 55 60C, y en cualquier caso superior al punto de roco del combustible utilizado (57C en el caso del gas natural).

II Jornadas Tcnicas de Ciencias Ambientales. Madrid, 10 a 19 de noviembre de 2004

4
Adicionalmente a este punto, las calderas de fundicin negra tradicional podran contar con diseos que les permitan trabajar con temperaturas de retorno inferiores, pero dadas las caractersticas de este material, cambios de temperatura en su funcionamiento provocaran tensiones en los elementos de fundicin que generara fisuras, hacindose por lo tanto inviable trabajar a temperatura variable en caldera en funcin de las condiciones exteriores. Esto significa que podran homologarse calderas de fundicin negra como calderas de baja temperatura, pero que necesariamente trabajarn como calderas estndar obtenindose, por lo tanto, rendimientos estacionales acordes a stas. La conclusin ms importante que se debe extraer de esta definicin radica en la imposibilidad de adaptar su temperatura de funcionamiento a las necesidades reales de la instalacin en funcin de las condiciones exteriores, hacindose indispensable la utilizacin de sistemas de regulacin y control adicionales que realicen esta funcin. Esta caracterstica de las calderas estndar es la responsable de su reducido rendimiento estacional (medio anual), ya que trabajar durante toda la temporada a temperatura superior a la necesaria genera elevadas prdidas por disposicin de servicio. Se debe recordar que en Espaa, aunque las instalaciones antiguas estn diseadas para impulsar agua al sistema de calefaccin a 90C, esta temperatura slo es necesaria cuando se cumplen los requisitos para los que fue diseada (- 4C de temperatura exterior en el caso de Madrid, que la instalacin demande el consumo punta de A. C. S. calculado en proyecto).

4. CALDERAS DE BAJA TEMPERATURA


" Caldera diseada para trabajar continuamente con una temperatura de agua de alimentacin de entre 35 y 40C, y que en determinadas circunstancias puede producir condensacin " (Descripcin Oficial). Como se ha comentado anteriormente, el mayor inconveniente de las calderas estndar para conseguir rendimientos estacionales elevados no es otro que su incapacidad para trabajar a bajas temperaturas que la impiden adaptar su funcionamiento a las necesidades reales de la instalacin. A raz de la crisis del petrleo de la dcada de los 70, surgi la necesidad de disear calderas que redujesen considerablemente el consumo de combustible. Esta lucha por la optimizacin energtica en las calderas de calefaccin se enfoc, desde el principio, en conseguir calderas capaces de eliminar las prdidas superfluas de mantenimiento de temperatura de seguridad contra condensaciones. Se hizo indispensable, por lo tanto, el desarrollo de superficies de intercambio capaces de trabajar con temperaturas inferiores a las del punto de roco de los humos de la combustin con el fin de evitar la produccin de condensacin en el interior de la caldera que resulta perjudicial para la misma. Fruto de esta investigacin, se presentan en el mercado en el ao 1979 las primeras calderas capaces de adaptar la temperatura de funcionamiento sin problemas de condensacin, utilizando para ello una innovadora tcnica que consiste en dotar a las calderas de superficies de intercambio de pared mltiple o de fundicin gris especial. Inicialmente, estas calderas se denominaron de bajo consumo, hoy calderas de baja temperatura, consiguiendo ya por aquella poca ahorros energticos con respecto a las calderas estndar de en torno a un 11%.

Fig. 1: Caldera presurizada pirotubular de Baja Temperatura

II Jornadas Tcnicas de Ciencias Ambientales. Madrid, 10 a 19 de noviembre de 2004

5
4.1. Funcionamiento de los tubos de humos de pared mltiple Como en todos los procesos de transmisin de calor, en la transmisin desde los gases de combustin a la superficie calefactora y de sta al agua de la caldera se opone una determinada resistencia. Este coeficiente de transmisin trmica (coeficiente k) se compone de la suma de las resistencias parciales de los componentes que intervienen, resistencias que dependen del coeficiente de transmisin trmica y de los distintos materiales a travs de los cuales se transmite el calor. En funcin del flujo de la transmisin trmica y de las diferentes inercias trmicas, varan las temperaturas de las superficies calefactoras. En las superficies calefactoras de pared simple, caso de las calderas estndar, la temperatura superficial del lado en contacto con los humos no viene determinada por la elevada temperatura de los gases procedentes de la combustin, sino por la temperatura del agua de la caldera mucho ms baja que sta. Por esta razn, el vapor de agua que contienen los humos puede condensar si la temperatura del agua de la caldera es inferior al punto de roco.

Fig. 2: Esquema de transmisin de calor en superficies de intercambio de simple y doble pared

Fig. 3: Superficie calefactora Duplex

Fig. 4: Superficie calefactora Triplex

Por el contrario, en las superficies calefactoras de pared mltiple se establece una resistencia a la transmisin trmica, pudindose optimizar, mediante un diseo adecuado, esta resistencia de tal forma que, an cuando la temperatura del agua de la caldera sea inferior a la temperatura del punto de roco de los humos, en el lado en contacto con estos, la temperatura ser superior evitando por lo tanto la condensacin.

II Jornadas Tcnicas de Ciencias Ambientales. Madrid, 10 a 19 de noviembre de 2004

6
4.2. Paso dosificado del calor Cuando los gases de combustin recorren los tubos de humos (superficies de intercambio), la temperatura de stos disminuye progresivamente a medida que nos acercamos a la caja de humos. Esto supone un mayor peligro de que se alcance en este tramo final el punto de roco, en el lado en contacto con los humos, generando por lo tanto condensacin cida. Las zonas ms expuestas al peligro son aquellas que son recorridas por humos no muy calientes y que transmiten poco calor al agua de caldera. En estas zonas la transmisin trmica debe reducirse de forma que la temperatura superficial est siempre por encima del punto de roco de los productos de la combustin. Para ello, en las superficies calefactoras de pared mltiple el paso de calor se dosifica de manera que se evite la condensacin incluso en la parte trasera de stas. La tecnologa de la pared mltiple se introdujo en la gama de calderas medianas y grandes hasta potencias de 5.900 kW. Las superficies calefactoras de la caldera Vitoplex 300 estn compuestas por dos tubos de acero concntricos, embutidos uno en otro. Mediante el proceso de prensado del tubo exterior sobre el interior, se obtienen puntos de transmisin trmica mxima dejando a los lados cmaras de aire cerradas que actan como barreras trmicas. Variando la distancia de los puntos de prensado se dosifica el paso del calor (coeficiente k) de manera que se evita que se alcance el punto de roco y, por lo tanto, se formen condensaciones cidas. El tubo interior est dotado de unas aletas longitudinales que logran aumentar la superficie efectiva de transmisin en el lado en contacto con los humos con respecto al tubo liso en, aproximadamente, dos veces y media. Las superficies calefactoras de pared mltiple optimizadas permiten reducir las prdidas por humos hasta valores inferiores al 7%, rebajar las prdidas por radiacin y conveccin hasta valores inferiores al 0,5% (al permitir al sistema adaptar la temperatura de funcionamiento de la caldera a las necesidades reales de la instalacin) y eliminar las prdidas por disposicin de servicio, al no mantener constantemente una temperatura de agua de caldera superior a la demanda. Como consecuencia de todo esto, el rendimiento estacional asciende hasta el 95%, consiguiendo ahorros energticos frente a las calderas estndar de entre un 15 y un 20%. 4.3. Calderas de baja temperatura de fundicin gris especial En el caso de las calderas de baja temperatura de fundicin, no es la tcnica de doble superficie calefactora la utilizada ya que, adems de compleja, sera excesivamente costosa. Dos son los aspectos que deben cumplir este tipo de calderas: - Diseo: Las superficies de intercambio deben estar diseadas de tal forma que la relacin entre la superficie de intercambio en contacto con los humos sea superior a la superficie de intercambio en contacto con el agua.

Fig. 5: Elemento de fundicin gris especial

II Jornadas Tcnicas de Ciencias Ambientales. Madrid, 10 a 19 de noviembre de 2004

7
Este diseo permitir a la caldera obtener temperaturas de contacto, en la superficie de intercambio en el lado humos, superiores a la temperatura del agua y evitar as la formacin de condensaciones cidas, que como ya hemos comentado anteriormente resultan perjudiciales, incluso para una caldera de fundicin. Una caldera de baja temperatura deber poder funcionar conforme a los parmetros establecidos para los distintos tipos de instalaciones y que, en el caso de instalaciones tradicionales de emisores convencionales (radiadores), ser a temperatura variable en caldera en funcin de las necesidades reales de la instalacin (en funcin de las condiciones exteriores). Este tipo de funcionamiento, y especialmente cuando la caldera presta tambin servicio de agua caliente sanitaria (A.C.S.), conlleva constantes cambios de temperatura en el cuerpo de caldera, lo que provoca tensiones debido a las dilataciones generadas. Las calderas fabricadas en acero no comportan problema alguno en este sentido, ya que las caractersticas de los materiales empleados en su fabricacin absorben estas dilataciones, evitando por lo tanto las tensiones. Sin embargo, la fundicin negra tradicional no permite dilataciones bruscas, ya que las tensiones generadas provocaran la creacin de fisuras y grietas en su estructura, imposibles de reparar mediante soldadura. El responsable de esta nula "flexibilidad" es el fsforo presente en este tipo de fundicin, y que le da el tradicional color negro. - Aleacin: Para evitar los problemas derivados de las tensiones que provocan los cambios de temperatura, a los que una caldera de baja temperatura debe poder adaptarse, debemos desarrollar superficies de intercambio libres de fsforo, sustituyendo ste por grafito en lmina, que aporta a la fundicin, adems de su caracterstico color gris, una alta elasticidad y, por lo tanto, flexibilidad ante los cambios de temperatura en el cuerpo de caldera.

Fig. 6: Caldera presurizada de fundicin gris especial

Fig. 7: Caldera atmosfrica a gas de fundicin gris especial

4.4. Otras caractersticas constructivas de las Calderas de Baja Temperatura - Grandes volmenes de agua que favorecen una correcta recirculacin interna del agua sin ayuda de elementos auxiliares, tales como bombas de recirculacin o diseos especficos de las instalaciones para conseguir este efecto (por ejemplo la utilizacin de vlvulas diversoras en el primario de A.C.S, que permanecen cerradas cuando no hay demanda en este servicio, recirculando todo el caudal que mueve la bomba a travs de la caldera). - Aislamientos trmicos de gran espesor (hasta 150 mm.) de alta densidad en el cuerpo de caldera y la utilizacin de fibras cermicas en puertas, que aslan pero no absorben el calor, en sustitucin del tradicional hormign refractario. Esta caracterstica, unido a la menor temperatura media de funcionamiento, reduce las prdidas por radiacin y conveccin a valores ridculos de en torno al 0,15%. - Incorporacin de sistemas de regulacin que permitan fijar parmetros de funcionamiento acordes al diseo de estos equipos, alcanzando as el mximo confort y la mxima rentabilidad. II Jornadas Tcnicas de Ciencias Ambientales. Madrid, 10 a 19 de noviembre de 2004

8
5. CALDERAS DE GAS DE CONDENSACIN
" Caldera diseada para condensar permanentemente una parte importante del vapor de agua producido en la combustin " (Descripcin Oficial). Con las calderas de baja temperatura se dio un paso muy importante en la reduccin de las prdidas por radiacin y convencin y por calor sensible en los humos al reducir notablemente la temperatura de los mismos. Sin embargo, y al igual que las calderas estndar, se sigue arrojando al exterior una cantidad considerable de calor en forma de vapor de agua con los gases procedentes de la combustin (calor latente calor de condensacin). La cantidad de energa residual que en este concepto se est desperdiciando es de hasta un 11% en el caso del gas natural (diferencia entre P.C.S. y P.C.I.), bajando hasta el 6% en el caso del gasleo (por tener este combustible menor contenido de hidrgeno que el gas natural). Cabe destacar que los equipos de condensacin con gasleo poseen un precio considerablemente elevado debido al contenido en azufre del gasleo, que obliga a utilizar unos determinados materiales en su fabricacin, y al diseo especial de las superficies de intercambio para evitar la acumulacin de lodos que reduzcan la transmisin de calor. 5.1. Caractersticas tcnicas del gas natural para aplicaciones en sistemas de condensacin - Nulo contenido de azufre que evita la produccin de condensaciones ultra-cidas, tales como el cido sulfrico o el anhdrido sulfuroso. - Combustible libre de partculas slidas que favorecen la aparicin de holln que, en contacto con la humedad producida por la condensacin, ensucian las superficies de intercambio reduciendo su rendimiento. Esta importantsima caracterstica del gas natural, unido al especial diseo de algunas calderas de condensacin del mercado, permite a stas quedar exentas de mantenimiento, por lo que son capaces de mantener los rendimientos indefinidamente. - Mxima rentabilidad en combinacin con calderas de condensacin por su alto contenido de hidrgeno, que le permite obtener rendimientos adicionales de hasta un 14%, de los cuales el 11% proviene del calor de condensacin y el 3% restante por calor sensible al enfriar los humos hasta temperaturas de aproximadamente 10C superiores a la temperatura de retorno del agua a la caldera. 5.2. Proceso de combustin Durante la combustin los componentes combustibles de los carburantes, fundamentalmente carbono (C) e hidrgeno (H2), reaccionan con el oxgeno del aire, formando dixido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O) y calor. El ejemplo de la frmula de la combustin de metano (CH4) que constituye el 90% del gas natural lo muestra claramente: CH4 + 2 O2 CO2 + 2 H20 El calor latente contenido en los humos es liberado en la condensacin del vapor de agua generado durante la combustin y transferido al agua de la caldera. En el caso de la utilizacin de gas natural, el rendimiento estacional puede aumentarse hasta un 14% frente a una moderna caldera de baja temperatura. La consecuencia es que el consumo de energa necesario para generar la cantidad de calor deseada es considerablemente menor. 5.3. Poder energtico de los combustibles La cantidad de calor liberada en la combustin completa se denomina poder calorfico. En los combustibles cuyos humos contienen vapor de agua se distingue entre el poder calorfico inferior y el poder calorfico superior (P.C.I. y P.C.S., respectivamente ). Se denomina poder calorfico inferior (P.C.I) a la cantidad de calor que se libera en una combustin completa cuando el agua originada est presente en forma de vapor.

II Jornadas Tcnicas de Ciencias Ambientales. Madrid, 10 a 19 de noviembre de 2004

9
El poder calorfico superior (P.C.S.) es la cantidad de calor liberado en la combustin completa incluido el calor de condensacin del vapor de agua contenido en los humos. En las calderas estndar y/o de baja temperatura no puede producirse la condensacin de los gases de combustin, pues ello producir daos por corrosin en las superficies de calefaccin; por esta razn hasta ahora no era posible aprovechar el calor de condensacin. Por ello, en los clculos de rendimiento siempre se utiliza como magnitud de referencia el poder calorfico inferior. El aprovechamiento adicional de condensacin permite que se de el hecho curioso de que pueda obtenerse un rendimiento estacional superior al 100%. Para poder comparar las calderas estndar o de baja temperatura con las calderas de condensacin, los rendimientos estacionales de ambas deben seguir refirindose al poder calorfico inferior. Este principio de funcionamiento requiere del desarrollo de superficies de intercambio resistentes a la condensacin que se produce durante el funcionamiento ya que, pese a carecer el gas natural de azufre, la condensacin producida es fundamentalmente cido carbnico con un pH de entre 3 y 4 y, por lo tanto, corrosivo. Para ello, el material empleado por algunos fabricantes es el acero inoxidable especial AISI 316 L. 5.4. Superficies calefactoras Inox-Crossal de disposicin vertical Las superficies calefactoras Inox-Crossal estn dispuestas verticalmente, es decir, el agua condensada que se produce fluye hacia abajo sin obstculos y en el mismo sentido que los humos, evitndose as las concentraciones cidas debidas a la revaporizacin del agua condensada. El agua condensada que se forma lava las superficies de intercambio mantenindolas permanentemente limpias y, por lo tanto, libres de mantenimiento. 5.5. Rendimiento estacional de hasta el 109% Las superficies calefactoras Inox-Crossal son superficies intercambiadoras de calor de alto rendimiento que fomentan la condensacin mediante un sistema de contraprensados que producen una gran turbulencia en los humos. Esto permite que todas las molculas de los humos entren en contacto con la superficie de intercambio. La temperatura de sta es, en funcin de la temperatura de retorno, inferior a la del punto de roco del vapor de agua (57C en gas natural), por lo tanto el vapor de agua sufre una condensacin intensa en las superficies de intercambio, transfiriendo el calor liberado al agua de la caldera como energa calorfica adicional. Las superficies Inox-Crossal transmiten el calor al agua de caldera con una elevadsima eficacia: esto permite que la temperatura de los humos sea de aproximadamente 10C superior a la temperatura de retorno, por lo que las prdidas por humos son extremadamente reducidas en todo el perodo de calefaccin y en cualquier condicin de funcionamiento. La intensa condensacin y las bajas temperaturas de los humos consiguen rendimientos de hasta el 109% (sobre P.C.I.) en funcin de la temperatura del sistema. Incluso en un sistema de distribucin trmica convencional, diseado para temperaturas de 90/70C, el rendimiento estacional obtenido realmente es del 105-106%. Durante la produccin del 90% de la energa anual necesaria para calefaccin se aprovecha total o parcialmente el poder calorfico superior.

II Jornadas Tcnicas de Ciencias Ambientales. Madrid, 10 a 19 de noviembre de 2004

10

Fig. 8: Tcnicas de condensacin. Esquemas de flujos trmicos.

Las calderas de condensacin no slo consiguen estos rendimientos estacionales con sistemas de calefaccin de baja temperatura (suelo radiante,...), como se crea antiguamente, sino tambin con emisores convencionales como los radiadores. 5.6. Otras caractersticas constructivas de las Calderas de Condensacin - Grandes volmenes de agua que favorecen una correcta recirculacin interna del agua de caldera. Resulta evidente que las calderas de condensacin deben disearse de tal manera que no sea necesario la utilizacin de bombas de recirculacin o de anticondensacin que eleven la temperatura de retorno puesto que esto provocara una reduccin muy importante de su rendimiento estacional.

II Jornadas Tcnicas de Ciencias Ambientales. Madrid, 10 a 19 de noviembre de 2004

11
- Aislamientos trmicos de gran espesor de alta densidad en el cuerpo de caldera y la utilizacin en puertas de fibras cermicas que aslan pero no absorben calor. Esta caracterstica, al igual que en las calderas de baja temperatura, unida a la menor temperatura media de funcionamiento, reduce tremendamente las prdidas por radiacin y conveccin. - Incorporacin de sistemas de regulacin que permita fijar parmetros de funcionamiento acordes al diseo de estos equipos, alcanzando as el mximo confort y la mxima rentabilidad.

Fig. 9: Superficies de intercambio Inox-Crossal

Fig. 10: Caldera de condensacin a gas

6. RENDIMIENTO DE CALDERAS
Con el fin de obtener la mxima rentabilidad, el diseo de la nueva instalacin deber cuidar por encima de cualquier otro parmetro que el rendimiento de los equipos instalados sea aceptable y lo ms elevado posible ya que, de no ser as, el consumo real obtenido ser superior a las expectativas de clculo. Se desprende de esta reflexin la importancia de conocer el rendimiento de las calderas que se vayan a instalar. Algo aparentemente tan sencillo como determinar el rendimiento de una caldera que nos dispongamos a adquirir presenta, sin embargo, graves inconvenientes puesto que, en general, la mayora de los fabricantes de calderas utilizan el rendimiento de la combustin o el rendimiento instantneo para determinar el comportamiento energtico de sus fabricados. Veamos a continuacin en que consisten estos datos: 6.1. Rendimiento de la combustin Representa el porcentaje de energa aprovechado resultante de deducir, las prdidas por calor sensible en los humos y por inquemados, a la cantidad de energa total generada por el quemador. Este dato es un indicador utilizado en las tareas de mantenimiento para determinar el correcto ajuste de un quemador y el estado de limpieza de las superficies de intercambio de la caldera. Es evidente que este dato, al despreciar valores tan importantes como, por ejemplo, las prdidas por radiacin y conveccin, no es significativo a efectos de evaluar el comportamiento energtico de la caldera a la que se lo hayamos calculado. 6.2. Rendimiento instantneo Representa el porcentaje de energa aprovechada resultante de deducir las prdidas por calor sensible en los humos, por inquemados y por radiacin y conveccin con el quemador en marcha y con la caldera a una temperatura de funcionamiento de 70C, como mnimo. Este rendimiento se expresa con porcentajes de carga de funcionamiento del quemador del 100% y del 30%, respectivamente.

II Jornadas Tcnicas de Ciencias Ambientales. Madrid, 10 a 19 de noviembre de 2004

12
Observando el comportamiento de las instalaciones de calefaccin y de A.C.S. en nuestro pas, comprobamos como, de la totalidad de horas en disposicin de servicio que se encuentran las calderas en una instalacin de esta naturaleza, slo el 20-30% de ellas funciona el quemador para aportar calor til, estando el resto del tiempo en disposicin de servicio. Es fcilmente comprensible que garantizar el rendimiento instantneo, calculado como ya se ha descrito con el quemador en marcha, no resulta tampoco un indicador eficaz del comportamiento energtico de una caldera, ya que no contempla las prdidas que sufre sta durante el 70 u 80% del tiempo que est en disposicin de servicio. En estas condiciones, el quemador arrancar a lo largo de toda la temporada para compensar las prdidas citadas y no porque exista demanda en la instalacin. Para determinar entonces el rendimiento que nos permita hacer un clculo real del consumo anual de una caldera, habr que contemplar la cantidad de energa que consumiremos durante ese perodo en disposicin de servicio, llamando a estas perdidas "prdidas por disposicin de servicio o de mantenimiento". El resultado de estos anlisis nos conduce hasta el rendimiento estacional o rendimiento medio anual, que al contrario de lo que ocurre con los rendimientos de la combustin o instantneo, este s es directamente proporcional al consumo. 6.3. Rendimiento estacional Expresa el porcentaje de calor aprovechado (calor til) en relacin a la cantidad total de calor generado anualmente. Representa el porcentaje de energa aprovechado resultante de deducir las perdidas por calor sensible en los humos, por inquemados, por radiacin y conveccin y por disponibilidad de servicio, tanto en los periodos de demanda de calor til (quemador en marcha), como durante las paradas de quemador. Es, por lo tanto, este valor el nico parmetro que considera todas las prdidas que sufre una caldera a lo largo de una temporada y, por lo tanto, nico valor de rendimiento vlido a efectos de comparar la eficiencia energtica de dos calderas. Cmo determinar el rendimiento estacional de los diferentes tipos de calderas disponibles en el mercado depender de que los diferentes fabricantes lo hagan pblico, cosa que hoy por hoy no es prctica habitual en Espaa. No obstante, pases del centro y norte de Europa, tienen este valor normalizado (DIN 4702-8), por lo que podemos conocer en todo momento los rendimientos estacionales oficiales conseguidos por cada tipo de caldera. Existen fabricantes que incorporan en sus calderas elementos tecnolgicos que le permiten eliminar las "prdidas por disposicin de servicio" hasta el punto de obtener rendimientos estacionales superiores incluso a los instantneos. El rendimiento estacional de la caldera, que como ya hemos dicho es directamente proporcional al consumo, variar radicalmente en funcin de su temperatura media de trabajo y de los aislamientos utilizados en el cuerpo de caldera, puertas y partes secas, siendo ste mas alto cuanto menor sea esta temperatura y mayores sean los espesores y calidad de los aislamientos utilizados, caractersticas que cuidan por encima de cualquier otro parmetro las calderas de calidad de baja temperatura. 6.3.1. Valores de rendimientos estacionales ms habituales en el mercado Las calderas estndar anteriores al ao 1990 obtenan rendimientos estacionales aprox. del 75%. Veamos a continuacin los rendimientos estacionales (sobre poder calorfico inferior) ms frecuentes en el mercado en calderas de distintas tecnologas de construccin moderna. Calderas Calderas Calderas Calderas Calderas Calderas Calderas Estndar atmosfricas a gas: Estndar presurizadas a gas: Estndar presurizadas a gasleo: de Baja Temperatura atmosfricas a gas *: de Baja Temperatura presurizadas a gas *: de Baja Temperatura presurizadas a gasleo: de gas de Condensacin: 75% 80% 78% 93% 95% 93% 106%

II Jornadas Tcnicas de Ciencias Ambientales. Madrid, 10 a 19 de noviembre de 2004

13
- Calderas de condensacin a gasleo: 102%

* Corresponden a valores certificados de modelos especficos de la marca Viessmann. Los datos referidos podrn variar en funcin del fabricante y modelo de caldera con el que se compare pero, en trminos generales, se adaptan con cierta precisin a la realidad. Existen tambin datos estadsticos reales de los ahorros energticos obtenidos en reformas de salas de calderas en proyectos que contemplaban la sustitucin de antiguas calderas estndar a gasleo por modernas calderas de baja temperatura a gas y de gas de condensacin. Los datos que se exponen a continuacin corresponden a calderas Viessmann: - Sustitucin de calderas Estndar a gasleo por calderas de Baja Temperatura a gas: - Sustitucin de calderas Estndar a gasleo por calderas de gas de Condensacin: 23% 34%

Como dato curioso e histrico mencionar que, a efectos de aclarar el concepto de Alto Rendimiento extendido popularmente y dado que no existe ningn documento en el cual se recojan los lmites para la obtencin de este distintivo, la UNE 100 000 en su modificacin de diciembre de 1995, especifica: - Caldera de alto rendimiento: Una caldera de baja temperatura o condensacin. Habida cuenta que el trmino caldera de alto rendimiento carece de sentido a partir del 1 de enero de 1998, fecha de entrada en vigor de la Directiva Europea de Rendimientos 92/42/CEE en la que, como se ha comentado anteriormente, se recogen las definiciones oficiales de los diferentes tipos de caldera y sus rendimientos mnimos, en las siguientes modificaciones de la mencionada norma UNE 100 000 tan slo se recogen las definiciones de los tres tipos de tecnologas, ya que cada una de estas tecnologas tiene implcita un valor de rendimiento mnimo, siendo el valor menor el correspondiente a las calderas estndar y el mayor a las calderas de gas de condensacin. Por lo tanto, el trmino caldera de alto rendimiento no se refleja en ningn documento espaol, europeo o de cualquier de los pases miembros de la Unin Europea, y por lo tanto carece de importancia y valor oficial.

7. PRINCIPIOS DE LA FORMACIN DE SUSTANCIAS CONTAMINANTES


Combustin se denomina a la reaccin qumica de los distintos elementos que constituyen el combustible con el oxgeno del aire, originndose un desprendimiento de calor. Slo es posible si las materias combustibles se encuentran en estado gaseoso y han alcanzado la temperatura de ignicin. Al descender la temperatura por debajo del lmite necesario para la reaccin, la llama se apaga. Tras una combustin completa, no quedan gases combustibles ni compuestos de combustible en los humos. En todo proceso de combustin de combustibles fsiles se producen, adems del inevitable dixido de carbono (CO2), monxido de carbono (CO), xidos de nitrgeno (NOx) y pequeas cantidades de sustancias contaminantes como dixido de azufre (SO2). 7.1. Dixido de carbono (CO2) El dixido de carbono tiene una alta capacidad de absorcin de la radiacin trmica. El aumento continuo de CO2 en la atmsfera es considerado uno de los factores que provocan el efecto invernadero. Por esta razn, la concentracin de dixido de carbono ha ganado importancia en la opinin pblica. El volumen de emisiones de CO2 (kg/kWh) depende del porcentaje de carbono que contiene el combustible empleado. Mientras que en la hulla la relacin entre hidrgeno y carbono es de H: C = 0,5: 1, en el gasleo es ya H: C = 2: 1 e, incluso, la relacin en gas natural es H: C = 4: 1. 7.2. Dixido de azufre (SO2) El dixido de azufre (SO2) se origina en la combustin de combustibles sulfreos, como el carbn o el gasleo, por la oxidacin del azufre contenido en el combustible. La reaccin producida con el vapor de agua formado durante la combustin genera un agresivo cido que, tras alcanzar la atmsfera, es considerado como uno de los factores causantes de la lluvia cida. II Jornadas Tcnicas de Ciencias Ambientales. Madrid, 10 a 19 de noviembre de 2004

14
7.3. Monxido de carbono (CO) El monxido de carbono (CO) se produce debido a una combustin incompleta por falta de aire, una mala mezcla entre aire y combustible o una cmara de combustin de tamao insuficiente. A menudo al mal ajuste del quemador o una sala de calderas sin la ventilacin necesaria provocan una elevada emisin de CO. 7.4. xidos de nitrgeno (NOx) Los xidos de nitrgeno se forman por distintos mecanismos, dependiendo de las condiciones de la combustin, tales como temperatura, concentracin, tiempo de permanencia en la zona de reaccin y calidad del combustible. Esencialmente estos compuestos son monxido de nitrgeno (NO) y dixido de nitrgeno (NO2). Durante el proceso de combustin, inicialmente se forma NO y slo una pequea parte de ste (<10 Vol. %) se transforma en NO2 dentro de la caldera. La parte restante de NO se oxida en la atmsfera, convirtindose en NO2, y provoca la formacin de cido ntrico que a su vez causa la destruccin de los bosques. Existen tres vas de reaccin a partir de las cuales se forma NO:

Formacin trmica de NO, a partir del nitrgeno atmosfrico, debida a altas temperaturas de la zona de reaccin posterior:
La concentracin de NO aumenta en una curva exponencial junto con la temperatura y alcanza, en caso de combustin adiabtica (sin disipacin de calor), valores mximos de 3000-4000 ppm con temperaturas superiores a 1900 C. Aunque en los sistemas de combustin reales no se presentan condiciones de combustin adiabticas, se alcanzan temperaturas superiores a 1600 C que siguen permitiendo la formacin de importantes cantidades de NO. Slo con temperaturas inferiores a 1300 C se reduce considerablemente la concentracin de NO. Adems de la temperatura, la produccin de NO se ve influida por la presin parcial del oxgeno y el tiempo de permanencia de los agentes de reaccin importantes para la formacin de NO.

Formacin espontnea de NO, debida a la reaccin del nitrgeno atmosfrico con hidrocarburos en el frente de llama:
Para esta reaccin se necesita mucho menos calor que en la reaccin inicial del NO trmico. Una concentracin alta de radicales de hidrocarburos es determinante para la produccin de NO espontneo. Por ello, la combustin de gasleo tiene, principalmente, un mayor potencial de formacin de NO espontneo que la combustin del gas natural.

Formacin de NO del combustible, debida a la reaccin del nitrgeno del combustible tambin con hidrocarburos en el frente de llama:
Principalmente los combustibles fsiles, slidos o lquidos, como el carbn o el gasleo, contienen nitrgeno orgnico. El nitrgeno que contiene el gas natural no est ligado orgnicamente y, por tanto, no contribuye a la produccin de NO del combustible.

II Jornadas Tcnicas de Ciencias Ambientales. Madrid, 10 a 19 de noviembre de 2004

15
8. TCNICAS DE CONTAMINANTES COMBUSTIN PARA LA REDUCCIN DE LAS EMISIONES

8.1. Dixido de carbono (CO2) Debido a su bajo contenido de carbono, la combustin de gas natural produce menos emisiones de CO2 que otros combustibles fsiles. La cantidad de CO2 vertida al medio ambiente durante el periodo de calefaccin depende directamente del consumo de combustible. La emisin del CO2, por tanto, slo puede reducirse con una consecuente reduccin del consumo de combustible (por ejemplo, modernizando la instalacin de calefaccin). 8.2. Dixido de azufre (SO2) Slo una reduccin del contenido de azufre del combustible y del consumo de ste puede disminuir la emisin de dixido de azufre. 8.3. Monxido de carbono (CO) Para que los gases de combustin puedan ser quemados completamente, las calderas especiales a gas Viessmann con quemadores atmosfricos tienen, por ejemplo, unas grandes cmaras de combustin. Sin embargo, los valores de CO desempean un importante papel en la reduccin de xidos de nitrgeno. Las medidas de reduccin de CO tienen, normalmente, el aumento de los valores de NOx como resultado. Pero las calderas Viessmann destacan por sus emisiones muy bajas de NOx a invariables valores bajos de CO. 8.4. xidos de nitrgeno (NOx) El mayor potencial de reduccin de NO lo proporcionan aquellas medidas que bloquean la va de formacin trmica de NO: La reduccin de la temperatura de combustin por refrigeracin externa de la llama. La reduccin de la temperatura y de la presin parcial del O2 por refrigeracin interna de la llama, que tiene como efecto la reduccin de la formacin tanto trmica como espontnea de NO: La recirculacin de los gases de combustin tiene como consecuencia, adems de la reduccin de temperatura, una disminucin de la presin parcial de oxgeno. Recorte del tiempo de permanencia de los agentes de reaccin en altos niveles de temperatura: Puede lograrse con una menor distancia de consumicin de la llama y un diseo ptimo de la cmara de combustin con grandes superficies de refrigeracin, as como el empleo de tres pasos de humos sin inversin de llama en el hogar. Empleo de catalizadores que ofrece la posibilidad de evitar, casi por completo, las formaciones trmica y espontnea de NO: Estos catalizadores se emplean en el rea de creacin de la llama y, a travs de su efecto activador, pueden influir en el proceso de combustin evitando altas temperaturas y/o altas concentraciones de CH.

II Jornadas Tcnicas de Ciencias Ambientales. Madrid, 10 a 19 de noviembre de 2004

Das könnte Ihnen auch gefallen