Sie sind auf Seite 1von 24

La Divisa

n 50

con Pedro Javier Cceres

ri D

L vi se La

MLaga

Domingo de Resurreccin A los toros!

ndice

Editorial...3 Madrid...5 Sevilla...11


se torea a coMps, coMo se baiLa y se canta, a coMps, pero taMbin coMo se vive o ha De vivirse, a coMps

Mlaga...13 Actualidad...14 Agenda...20 Redes...21 Todos con Barcelona...22 El testimonio de...23

EDITORIAL

San Isidro y el G-10


El G-10 ha hecho mucha bulla este invierno. Valencia y Sevilla han sido las damnificadas, eso es claro. A pesar del discurso victimista sobre las represalias empresariales, Madrid, como casi siempre, ha puesto las cosas, muchas, en su sitio. Una elocuente es que 8 de 10 estn en los carteles. Faltan Ponce, baja voluntaria, y Juli, por falta de acuerdo econmico y que, ha buscado asilo taurino en Aguascalientes, Valladolid, Arvalo y sobre todo en Francia (como Victorino, en circunstancias distintas). Lugares, a priori, en los que no pensaba actuar. No se sabe si Francia se ha plegado a las pretensiones de Juli o este, visto lo visto, ha asimilado el 20% de reduccin de honorarios anunciado por el colectivo de plazas francesas. En cualquier caso, uno u otro, un viaje estril para la borroka montada.

un club muy exclusivo


ridad con el resto del escalafn sin ningn poder cara a las empresas. Ellos eran los prceres que iban a corregir desigualdades. Pues ni en el tema derechos audiovisuales negociando por libre (340.000 euros, moneda arriba o abajo por sus 10 puestos) y mucho menos, como se prevea, en dar paso y rivalizar con todos: principalmente con los dos toreros revelacin del 2011 que hoy tienen que hacer de la necesidad virtud y volver a juntarse en un cartel para protagonizar un mano a mano, por cierto, rodeado de un gran ambiente: Ivn Fandio y David Mora.

Pedro Javier Cceres

Manzanares y Talavante son pareja de hecho en sus nicas dos comparecencias en Las Ventas (Castella y Morante les dirigirn la lidia)
Si bien El Cid y Jimnez (del G-10) han cubierto esa cuota de solidaridad anuncindose con Fandio, y Jimnez lo har tambin con David Mora.

Viejos vicios

Anunciado San Isidro se desenmascara igualmente viejos vicios de las figuras a pesar de su soflama de solida-

EDITORIAL

Puestos de las figuras

El Fandi se asocia en una con Aparicio y Perera (G-10 que compartir cartel en otra con Cid y Castella) y la otra (de Fandi) es la particular corrida de los mal llamados mediticos, puesto que Fandi no lo es. Cierto es que, de la cpula, Morante doctorar a Juan Pablo Snchez (as le abrir plaza), previo reclutamiento de Cayetano, en un cartel recompuesto por la ausencia de El Juli. Manzanares y Talavante son pareja de hecho en sus nicas dos comparecencias en Las Ventas (Castella y Morante les dirigirn la lidia). Ellos, por s mismos, con cualquiera de los mencionados redondearan carteles del agrado de la aficin y del pblico.

El pblico quiere ver juntos a Manzanares y Talavante, s; pero tambin alternar y medirse con los emergentes en esas corridas de garantas que ellos exigen y acaparan
Verdad es que los dos responden a la condicin de triunfadores de la edicin pasada y que la gente los quiere ver juntos, s; pero tambin alternar y medirse con los emergentes en esas corridas de garantas que ellos exigen y acaparan. Porque en cuanto a abrirse a hierros y encastes, nasti; ms de lo mismo. G-10, nada nuevo bajo el sol. Mucho ruido y pocas nueces que no fueren el impuesto televisivo.

Para gustos, colores

Por lo dems la feria, es la que es y hay opiniones para todos los gustos que para eso estn los colores. Acu Campoamor que nada es verdad o mentira sino del color con que se mira, por ello la foto puede ser en blanco y negro o en color. Esta la de un humilde servidor.

Fuente original: www.elimparcial.es

madrid

Fandio y Mora

Decepcin en el segundo mano a mano madrileo

opinin

Festejo de expectacin,

tarde de mosqueo
No funcion el mano a mano, salvo la buena entrada (12.000 a 15.000 gentes) Ivn Fandio y David Mora pusieron afn, pero como encorsetados por la responsabilidad, y ms que un mano a mano, quiz por culpa de los toros, lo de ayer fue una corrida de dos toreros. Labores de ms a menos, sobre todo en los toros que aunque poco tiempo se dejaron. Detalles de Mora con el capote, la firmeza, con altibajos- ms de nimo que otra cosa- de Fandio toda la tarde (un pase de pecho monumental en el quinto fue su cnit) y muletazos sueltos de mano baja y trazo templado de Mora, tambin con intermitencias. Bien ambos con las espadas menos David Mora en el cuarto que lo pinch. Todos tienden a echar la culpa a los toros de Jandilla, desigual de hechuras y con un balance global deslucido; con poca raza y un para de ellos sin fuerza. Hubo dos, 5 y 6 con buen son, nobles, no muy duraderos, y otros dos que tuvieron 15 o 20 primeras arrancadas francas (2 sin fuelle y 4 informal) Mala cosa que los toros medio vayan, o pasen, en contra de los toreros y que estos, los toreros, lidien , con la voluntad de lucirse y pegar pases y dems, en contra del toro. Pase lo de los terrenos por aquello del viento (que tampoco era tifn); las distancias son negociado del artista.

Pedro Javier Cceres


Pero una RFLEXIN.La corrida de Jandilla, si no mejor, (que s creo lo fue) al menos igual de deslucida que la de Gavira del pasado otoo que todava se recuerda. En aquella los dos toreros salieron como hroes y catapultados, tras una imponente temporada matando las duras, para argumentar la tarde de hoy y su inclusin en las ferias.Salieron en triunfadores y dejaron no solo satisfechsima a la aficin y al pblico sino que podemos hablar de un festejo si no histrico si de los que dejan huella. Ayer no fue as, todo lo contrario; s tuvieron el cario del pblico. Y repito, para reflexionar: La corrida de Jandilla si no mejor (que s), al menos igual de deslucida que la de Gavira del pasado otoo.Las segundas partes nunca fueron buenas, dice el refrn, menos si el referente est tan reciente y ya se sabe que las comparaciones son odiosas. Cada cual tiene que sacar conclusiones y cada palo aguantar su vela.

madrid

Ivan Fandio. Decepcinado

DecLaraciones a teLeMaDriD

Estoy decepcionado porque no han dado opciones ni para lucir los toros ni para triunfar ni para poder hacer un toreo bueno

David Mora. Con disposicin de agradar


La corrida no fue propicia para triunfar en Madrid, pero por eso es tan difcil Madrid. Creo que los dos dimos una imagen muy buena y tuvimos al disposicin de agradar. A lo largo de la tarde dej detalles como el quite por chicuelinas o los dos lances con medias muy buenas. El 2 pareca que tena ms calidad y el pblico pidi el cambio pero el presidente opt por no devolverlo y hay que respetarlo, aunque se saba que no era un toro de triunfo. Espero que me salga un toro que embista y cuajarlo como yo entiendo el toreo

Se volvern a ver en Arles, y despus otro mano mano a mano en Sevilla y con los de Victorino Martn...
7

madrid

Novedades madrileas
Casi 2.000 abonados se acogen a la domiciliacin bancaria
Los abonados que han completado correctamente los requisitos para esta domiciliacin comenzarn a recibir la tarjeta de abono y las entradas correspondientes a partir del prximo 20 de abril. El plazo para la domiciliacin finaliz el 4 de abril El resto de abonados debern renovar sus tarjetas entre el 10 y el 24 de abril.

Taurodelta denuncia una campaa de desprestigio hacia ella

Despus de las informaciones que anunciaban un posible concurso de acreedores, y hablaba de deudas haca algunos toreros como El Juli, Eduardo Gallo o Alberto Aguilar, las dos ltimas desmentidas por los propios matadores, y la primea ya solventada hace semanas, la empresa Taurodelta, gestora de la plaza de toros de Las Ventas, ha negado que se encuentre en quiebra y ha anunciado que emprender acciones legales contra Toms Entero e Ignacio Zorita, personas que ellos consideran como responsables ltimos de esta campaa.

Ms confirmaciones para San Isidro


Thomas Duffau. Con ganas de marcar la diferencia
Es mi primera temporada como matador de toros, y tengo un cartucho que no puedo fallar. Todas las tardes son importantes pero quiero marcar la diferencia. Tengo muchas ganas de ir a Madrid, es una gran oportunidad y estoy contento de torear junto a dos maestros. Ahora estamos muchos jvenes y hay que marcare la diferencia para salir adelante

ngel Teruel, el da del patrn y el jinete Francisco Palha con las figuras
El torero confirmar el da 15 de mayo, da grande en Madrid al ser San Isidro, su padrino ser Julio Aparicio y su testigo Curro Daz. Por ltimo Palha, que confirmar en un cartel de mxima expectacin, ya que se podr ver juntos a las dos grandes figuras del rejoneo a nivel internacional. Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Ser el 26 de mayo

EL PROTAGONISTA

"Madrid ha llegado a emocionarse conmigo y espero que el Domingo de Resurreccin pueda dar el aldabonazo definitivo para confirmar todas esas expectativas

Victor Barrio

EL PROTAGONISTA

Vctor a pocos das de tu alternativa en Madrid, me imagino que ilusionado y preparado Preparado, muy mentalizado y con la ilusin por las nubes. El sueo de todo chaval que quiere ser torero y encima en una plaza como la de Madrid y en un da tan sealado como el Domingo de Resurreccin es todo un sueo. Torero de Segovia pero que se ha hecho torero de Madrid. Cmo te has ido ganando al pblico de Las Ventas? No lo s. Poco a poco siempre que he venido a Madrid he dado la cara y Madrid cada vez que un torero se entrega, se entregan con l y la verdad que es un plaza en la que me siento muy a gusto y el aficionado de Madrid ha llegado a emocionarse conmigo y espero que el Domingo de Resurreccin pueda dar el aldabonazo definitivo para confirmar todas esas expectativas que se han venido dando hasta el da de hoy. Ests entrenando mucho, cuntos toros has matado ya en el campo? He matado unos siete u ocho toros. Estos das en los tentaderos que estoy haciendo me estoy encontrando muy a gusto en el campo y a poco que ayuden los toros y si las cosas ruedan y salen como estn saliendo aqu en el campo, se va a dar un toque de atencin importante y creo que puedo sorprender a mucha gente. Cartel interesante con Curro Daz como maestro de ceremonias y un compaero que confirma ese da Juan del lamo. Es un cartel muy atractivo. Curro un pedazo de torero muy del pblico de Madrid y Juan y yo dos toreros jvenes que hemos dado la cara en Madrid y que tenemos que salir a morder y reivindicar que queremos ser figuras del toreo. Cartel atractivo para el aficionado y creo que se van a divertir.

Adems ahora como matadores de toros a partir del prximo domingo en tu caso, volver esa competencia que ya se dio con Juan del lamo como novilleros. Efectivamente, que mejor testigo para esa tarde que un compaero con el que he rivalizado y he coincidido tantas tardes. Ojal podamos repetir tantas tardes que hemos coincidido como novilleros esta vez como matadores de toros, sera bonito. Siete confirmaciones este San Isidro y la juventud est creando una competencia que es bonita para el aficionado pero que os exige dar ms que el compaero. Hay un nmero de toreros jvenes y de nuevos nombres de cara al aficionado. Una vez pase San Isidro dos o tres van a salir revalorizados y preparados para estar en las grandes ferias, espero que est mi nombre entre ellos. Hay algo ms firmado despus de San Isidro? Hay alguna corrida ms firmada pero ahora mismo el objetivo est puesto en la alternativa. Ese da me puede dar muchsimo y si triunfo el resultado se ver despus. Un par de curiosidades, te veremos de blanco el da de la alternativa? Yo creo que no, no es un color que me haya gustado y no soy muy de tpicos. Si tuvieras que titular la crnica del domingo por la tarde tras la corrida, cul es el titular que te gustara ver? Slo espero que aparezca mi nombre, del resto que se encarguen los periodistas que para eso estis. Toda la suerte del mundo para el domingo y todo el equipo de La Divisa estar en la plaza apoyndote. Muchas gracias a vosotros por el apoyo que me habis dado siempre.

"He matado unos siete u ocho toros y me estoy encontrando a gusto"

10

sevilla

Domingo de Resureccin

incienso y albero

11

11

sevilla

La Maestranza abr sus puertas a la temporada


Despus de una intensa y pasional Semana Santa, pasada por agua, como va siendo costumbre para dolor de sevillano y forasteros, Sevilla se prepaa ya para la Feria de Abril: casetas, manzanilla, y toros. Y la mejor manera de ir calentando motores es con la apertura de la temporada en La Maestranza, Domingo de Resurreccin, da de toros por excelencia. En Sevilla, Resurrecin y cartelazo van de la mano, y este ao no poda ser menos. Morante de la Puebla, Jos Mara Manzanares y Daniel Luque, solo hay un sevillano en el cartel, pero la terna es de Sevilla. Los toros de Juan Pedro Domecq, un premio a un pasado ao excepcional. Con la corrida de Resurreccin se da el pistoletazo de salida a una temporada que llega marcada por la polmica que rode la composicin de carteles y de notables ausencias como la de Julin Lpez El Juli, Miguel ngel Perera o Enrique Ponce, por diferentes motivos. Todo eso ya queda atrs, ahora el turno es para el toro y el torero, all se podr borrar toda esa polmica para que solo se hable de triunfos, puertas del Prncipe y grandes xtios, en ese caso, las ausencias no sern tan notables. Que Dios repara suerte.

Cartel de lujo para Resurreccin

Es una ilusin volver a Sevilla y volver en el da grande, el da de los premiados, El Domingo de Resurreccin. Es una doble responsabilidad pero creo que es el premio de una grandiosa camada que fue la del ao pasado y de toda una magnfica trayectoria que fue la de mi padre. Llevamos una corrida muy armnica y muy del gusto de Sevilla

Juan Pedro Domecq. Ilusin por volver a Sevilla

12

malaga

Interesante Semana Santa en Mlaga


Pablo Mapelli
Mlaga se prepara para su feria de primavera. El Sbado Santo, la casa Chopera se estrenar en el albero de La Malagueta, con la ya asentada "Corrida picassiana", este ao, eso s, con nuevos tintes; del acostumbrado cartel meditico o variopinto, a un mano a mano malagueo, entre Javier Conde y el joven Sal Jimnez Fortes, que har el pasello en su plaza por primera vez como matador, tras su doctorado en Bilbao, el pasado agosto. Los toros sern de Juan Pedro Domecq. Y el Domingo de Resurreccin cartel de lujo, que ser el foco de atencin de la jornada agrupando al Juli, Perera y Talavante, con toros de Nez del Cuvillo; cartel fuerte y de interesante connotacin, pues ser la primera plaza de primera que pise El Juli en la temporada espaola, acompaado por un Talavante en plena forma y Perera -que en los ltimos aos no ha brillado en el coso malagueo-. As, los Chopera esperan un buen inicio de su primera temporada al frente de La Malagueta, en dos tardes propicias de buena taquilla, por la gran afluencia de visitantes durante la Semana Santa malaguea y carteles de atractivo para el aficionado.

13

actualidad

Acabadas las Fallas, las intervenciones de Pedro Javier Cceres en el programa de Onda Cero, Herrera en la Onda, vuelven a los lunes y viernes, aunque cuando comience la Feria de Sevilla sus colaboraciones volvern a ser diarias. EL lunes 2 de abril Pedro Javier comento la actualidad en los ruedos espaoles durante el fin de semana y la conmemoracin del 50 aniversario de la plaza de Bilbao, entre otros temas.

Toros en Herrera en la Onda


50 aniversario De biLbao

Este ao cumple 50 aos la plaza de Bilbao y las celebraciones sern el 16 y 17 de junio. El acontecimiento es que Ivn Fandio se va a encerrar con seis toros el da 16 en uno de esos espectculos que va a ser conmemorativos. La corrida va a ser corrida concurso de ganaderas en la que se lidiarn hierros que han tenido cierto predicamento y que son muy de Bilbao. Por ejemplo son casi fijos uno de Partido de Resina, uno de Torrealta, uno de Trorrestrella, otro de La Quinta, uno de Alcurrucn y para el sexto puede haber uno de Victorino, Juan Pedro Domeq, etc. Despus de la gesta de Fandio, que va a ser de los pocos que se han encerrado con seis toros en Bilbao, ya que slo lo han hecho Paco Pallars en 1.973, y ms recientemente, Juan Jos Padilla, El Cid y El Juli; para el da 17 se quiere un gran cartel. Quieren que sea un cartel que refleje lo que ha sido Bilbao los ltimos aos. Yo s que hace tiempo estaban buscando a los toreros de Bilbao que son Ponce, EL Juli, Padilla, y yo aadira El Cid. La corrida ser de Garcigrande y en un principio se pens que un mano a mano Ponce- El Juli colmara todas las expectativas, en el peor de los casos entrara Juan Jos Padilla. Yo aado por mi parte que El Cid tambin tendra cabida en ese cartel porque es uno de los toreros que en los ltimos aos ha protagonizado gestas y tiene all nombre

14

actualidad

Mano a Mano en MaDriD


Decepcin del mano a mano en Madrid porque haba mucha expectacin, ya que este era la redicin del que hubo la pasada Feria de Otoo, que fue un gran xito. Es malo que haya esas referencias porque nos acostumbramos a lo bueno y luego ocurren cosas como las de ayer. La corrida fue mala, ahora hay que matizar si hubo un 5 y 6 asequibles, aunque duraron poco, un 2 sin fuelle, pero que tuvo 15 o 20 arrancadas como el 4, etc. Cuando partimos de la base que la corrida no fue buena, pero con todo y con eso el problema es el referente, porque fue menos mala que la de Otoo de Gavira, y con aquella tanto David Mora como Ivn Fandio salieron como hroes, triunfadores y consolidado una temporada extraordinaria. Ayer se les valor lo que hicieron, el pblico les respet y les trat con cario, de hecho Fandio salud en el 5 de la tarde, aunque hubo un sector que le protest esos saludos. Uno se queda con cara de tonto porque se pregunta qu es lo que ha fallado adems de los toros, porque en octubre tambin fallaron los toros. Yo creo que lo primero es que llegaron los dos toreros atenazados con una responsabilidad tremenda, que segundas partes nunca fueron buenas, aunque era un

cartel muy apetitoso para un Domingo de Resurreccin meter 14.000 personas en Las Ventas, como ocurri ayer; y luego que por la corrida o por lo que fuera, no fue un mano a mano de rivalidad, fue una corrida de dos toreros muy apreciados. El problema no es llegar es mantenerse, y mantenerse a unos niveles como los que tuvieron Ivn Fandio y David Mora el ao pasado, donde adems tenan un plus por los encierros que mataban con corridas duras

otros festejos DeL fin De seMana


Ayer en Don Benito se repartieron 10 orejas, Morante de la Puebla cort dos, y El Juli y Alejandro Talavante cortaron cuatro cada uno. Don Benito, la crisis y las condiciones meteorolgicas hacen estragos, y en una plaza de unos 6.000 espectadores no se acab el papel. Buena entrada, casi lleno, pero tres figuras que no acabaron el papel En cambio en Navalmoral de la Mata hubo tres cuartos de entrada, el cartel no era tan redondo. Se anunciaban Rivera Ordoez, Sebastin Castella y Juan Pablo Snchez. Triunfaron Castella y Juan Pablo, que cortaron tres orejas cada uno. Ha extraado en el mundo taurino que Rivera Ordoez torease en Navalmoral porque la tarde anterior tena que alternar en Ubrique con Vctor Puerto y Prez Mota y present parte facultativo. Se conoce que estaba indispuesto, y bueno las indisposiciones tambin duran 24 horas, no hay porque dudar de ello, aunque la gente en el mundo del toro es un poco suspicaz. All en Ubrique triunf Vctor Puerto, que cort 5 orejas, y de Prez Mota, que cort otras 5

15

atualidad

festivaL De crDoba
Fue un xito de pblico, de lo cual me alegro mucho, el Festival de Crdoba contra el Cncer. Es una plaza muy grande con un aforo de unas 14.000 personas y no se llena nunca, salvo en los festivales de la lucha contra el cncer. Finito de Crdoba, Enrique Ponce y Jos Luis Moreno cortaron oreja, estuvo muy bien Manuel Daz El Cordobs, El Fandi, que result volteado, y Gallo Chico. En esete festejo se lesion El Fandi y tiene fractura del noveno aro costal derecho sin afectacin de la funcin respiratoria ni pulmonar. Supongo que estar perfecto para los prximos acontecimientos, que ahora vienen bastantes

herMoso en Mxico
En Mxico sigue triunfando Pablo Hermoso de Mendoza. Triunfa en todos los sitios porque es un rejoneador fantstico, un nmero 1. Ayer cort un rabo en Tula y el sbado tres orejas en Atizapan

poLMica en Mxico
Yo espero que no cierren la plaza de Mxico, pero all la cosa est complicada. La plaza que es grandsima, slo se llena en espordicas ocasiones, y puede ocurrir lo mismo que en Barcelona, que al amparo del cemento, muchos pescadores saquen ganancias de ese ro revuelto

eL juLi y francia
Despus de quedarse fuera de Valencia, Sevilla y Madrid, las exigencias son distintas o recompones la temporada. Posiblemente El Juli no tena pensado ir a Aguascalientes, y al no estar en Sevilla va a aprovechar a ir en abril.Tambin parece que en un principio rechazo estar en San Pedro Regalado en Valladolid, pero al final s que va a ir. Creo que lo mismo ocurre en Arvalo. Y ahora llega Francia, que hizo un planteamiento de rebajar un 20% el cach de las figuras, y entonces las figuras, empezando por El Juli, contest que no era oportuno, que era una falta de respeto, etc.; y ahora se ajustan a ellos. No se sabe si El Juli ha aceptado al rebaja de El Juli o si Francia ha atendido las peticiones de El Juli

16

actualidad

Presentacin de carteles en los ruedos espaoles


Primer ciclo de Zaragoza
Hemos hecho una corrida concurso, hemos querido incluido a las tres ganaderas triunfadoras el ao pasado, y otras tres para ofrecer encastes diferentes. Hemos partido el ciclo antiguo en dos partes con la finalidad de fraccionar el abono, de manera que para los abonados sea ms fcil efectuar el pago. Otra de las razones es hacer las novilladas de junio con los novilleros triunfadores de la temporada. La renovacin de abonos comenz el lunes hasta el10 de abril

Carlos Rodrguez

La Casa Matilla ha presentado unnos carteles de gran atractivo en los que figuran diestros como Juan Jos Padilla, Morante de la Puebla o Jos Mara Manzanares. En el terreno de los rejoneadores, se podr disfrutar del encuentro entre Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, a los que acompaar Fermn Bohrquez. Un cartel de mximo interes.

Jorge Matilla

Feria de Jerez

San Pedro Regalado de Valladolid


Es un cartel redondo y esperemos que caiga bien en la gente y acudan a la plaza, porque tal y como est todo hay que hacer carteles muy atractivos para que la aficin responda y vaya a la taquilllas. Luego haremos dos novilladas de promocin, porque para que haya figura tiene que haber principiantes, que son el futuro de la fiesta. Si esta dificl por arriba, imagina por abajo

ngel Gallego

17

crnica

Exitoso festival en Crdoba

Andrs Dorado
El pasado sbado 31, se celebr con casi lleno en los tendidos el tradicional festival a beneficio de la Asociacin Espaola contra el Cncer en Crdoba. En primer lugar se lidi un toro de La Campana por el rejoneador Leonardo Hernndez que estuvo esplndido durante toda la lidia a caballo, clsico, temperamental, entregado siempre y sin perder esa lnea de firmeza que le caracteriza. Fall con el rejn de muerte. En lidia ordinaria, con sendos ejemplares de Garciagrande, de regular juego, Enrique Ponce se invent una faena meritoria con un animal difcil y complicado, cortando una oreja. Finito protagoniz los mejores muletazos de la tarde, momentos de gran belleza y hondura, hasta que su oponente se apag. Tambin obtuvo un trofeo. Manuel Daz El Cordobs, fiel a s mismo, tore con gusto con el capote y sobre la mano izquierda, para revolucionar el cotarro al final de su trasteo y fallar a espadas despus. Jos Luis Moreno dej la impronta de su buen hacer con el mejor novillo de la tarde. Sus series tuvieron ligazn y garra. Cort una oreja. El Fandi, recibi una voltereta tremebunda, de la que sali con una costilla fracturada. Antes, estuvo entregado como en l es habitual. El novillero Gallo Chico, estuvo muy voluntarioso y con ganas siempre, recibiendo varias volteretas y siendo aplaudido.

18

actualidad

Pablo Casado

50 aniversario de la muerte de Juan Belmonte


El domingo se cumplen 50 aos de la trgica muerte del matador de toros Juan Belmonte. Ya se estn preparando diferentes actos en recuerdo del genial torero. En estos das en los que las biografas taurinas vuelven a ocupar la atencin, recordamos la obra de Manuel Chvez Nogales dedicada a la vida del torero sevillano. Una biografa considerada por muchos como clave del gnero en Espaa y que, escrita en primera persona, lleg a hacer creer que estaba escrita de la propia mano de Belmonte.
Manuel Chaves Nogales, periodista coetneo al diestro sevillano, supo plasmar gracias a una serie de entrevistas con Belmonte y al estilo autobiogrfico, todo lo que envuelve al mundo del toro en los primeros aos del siglo XX. Cuando los toreros an eran grandes dolos de masas. Juan Belmonte nos conduce por la Sevilla de su infancia, nos cuenta cmo los nios juegan al toro y cmo su padre lo lleva a los cafs sevillanos, donde las tertulias taurinas son la base de cualquier reunin. El tmido nio de la Calle de la Feria nos narra como decide ser torero justo despus de la muerte de Espartero en el ruedo. Pero el camino para convertirse en figura no es sencillo, ni ahora ni en esos primeros aos de siglo. Belmonte y sus amigos los torerillos se convierten en maestros en el arte de torear a campo abierto, desnudos con la nica luz que es la Luna. La vida de Juan Belmonte se convierte en una novela de picaresca. El cerrado mundo taurino se nos abre a travs de los ojos de Juan, del mismo modo que se abre al propio torero, hasta el momento presentarse en un ruedo. Desde ese instante Chaves Nogales, no olvidemos que pese al uso de la primera persona la obra no es autobiogrfica, describe a la perfeccin, los triunfos y fracasos de Juan Belmonte, sus viajes a Amrica, la mtica competencia con Joselito El Gallo, que dividi a toda Espaa, que acuda a la plaza para ver, cada vez con ms morbo, cual sera el toro que acabara con la vida de cualquiera de ellos. El pblico cada vez peda ms y finalmente en Talavaera de la Reina Joselito muere en la plaza. Belmonte se queda solo. Si algo sorprende en la obra de Nogales, escrita en vida de Belmonte y publicada antes de su fatdico final (se suicid una vez retirado), es el carcter proftico que tiene. Muchas son las reflexiones y sentencias de Belmonte que hacen entrever el triste final que el torero tendra. Y no solo eso, la fiesta y su situacin actual se pueden vislumbrar ya en las palabras de Juan Belmonte. Para muchos, la obra de Chaves Nogales est considerada como cumbre, trmino muy taurino, dentro del genero biogrfico. No es necesario ser aficionado para disfrutar de esta obra; no es un tratado de tauromaquia. En mi opinin, se acerca ms al costumbrismo. Adems, elector podr entender y conocer mucho mejor el ambiente taurino de los primeros aos del siglo XX, pasional y dividido incluso en los toros. Belmonte, revolucionario en los ruedos y fuera de ellos, queda totalmente detallado en esta magnifica obra que recomiendo a cualquier lector vido de una aventura real con tintes costumbristas, picarescos y con el toro de fondo, ms an teniendo en cuenta que este ao se cumplen 50 de su fallecimiento.

Fuente original: www.hombreencamino.com

19

agenda

Sbado 07
MLaga Toros de Juan Pedro Domecq y de Parlad para Javier Conde y Jimnez Fortes cenicientos, MaDriD Toros de Guardiola, Dolores Aguirre, Prieto de la Cal, Adolfo Martn y Miura para Snchez Vara. heLLn, aLbacete Toros de Salvador Domecq para El Cordobs, Juan Jos Padilla y Sebastin Castella Munera , aLbacete Toros de Los Chospes para Ambel Posada, Jos Mara Arenas y Diego Silveti baeza, jan Toros de El Trbol para Rivera Ordez Paquirri, El Fandi y Sergio Aguilar cieza, Murcia Toros de Snchez Arjona para Rafaelillo, Alfonso Romero y Francisco Montiel arenas De san peDro, viLa Toros y Novillos de Fernando Pea Cataln para El Cid, Csar Jimnez y Francisco Jos Espada arLes, francia Toros de Conde de Mayalde para Ruiz Miguel, Vctor Mendes y El Fundi arLes, francia Novillos de Antonio Palla para Conchi Ros, Cayetano Ortiz y Fernando Adrin. Lorca, Murcia Novillos de Madroiz para Romn, Miguel ngel Moreno y Javier Jimnez. cabra, crDoba Toros de Jdar y Ruchena para Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo Hernnd

Domingo 08
seviLLa Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Jos Mara Manzanares y Daniel Luque MLaga Toros de Nez del Cuvillo para El Juli, Miguel ngel Perera y Alejandro Talavante MaDriD Toros de Jos Luis Pereda para Curro Daz, Juan del lamo y Vctor Barrio, que tomar la alternativa. Lucena, crDoba Toros de Jos Luis Pereda para El Cordobs, El Fandi y Vctor Abad
arenas De san juan, ciuDaD reaL Toros y Novillos de Jdar y Ruchena y Sorando para Rivera Ordez Paquirri, Santiago Ambel Posada y Toms Campos

arLes, francia Toros de Luc et Marc Jalabert para ngel Teruel y Esa Fernndez arLes, francia Toros de Hijos de Eduardo Miura Fdez para Fernando Robleo, Javier Castao y Mehdi Savalli aignan, francia Toros de Hdros. de Baltasar Ibn Valds para Juan Bautista, Thomas Dufau y Matas Tejela texcoco, Mxico Toros de Santa Mara de Xalpa para Pablo Hermoso de Mendoza, Fermn Spnola y Arturo Saldvar

20

redes

El mano a mano venteo en las redes


El duelo entre Ivn Fandio y David Mora se llev la mayor parte de los comentarios de nuestros seguidores en las redes sociales. Antes del pasello todas las apuestas daban como favorito al de Ordua pero la mayora abogaba por una gran tarde. Rebeca Ruiz: presiento una gran tarde, y duelo en quites! Guadalupe Cano: yo creo que los dos van a darlo todo. Los dos son grandes Sebastin Valero: El merito a la expectacin se lo llevan los dos, pues se lo han ganado a ley, lstima que el parn se lo lleven otros calentito con muchos menos mritos y con mejores carteles sin habrselos ganado en el ruedo como estos dos toreros Por desgracia la tarde no sali como todos esperbamos y tras la crnica esta fue una de las reacciones: Fernando Silva: Lo de Jandilla est para el matadero. Es lo que pasa cuando se baja la casta al extremo. Los toreros es verdad que en otoo estuvieron mejor. Pero la corrida fue de saldo. Mora y Fandio no queran este ganado. Muy mal el presidente. Con el mayor respeto parece que Mora y Fandio molestan Muchos comentarios han llegado tambin mandando todo el cario a nuestro director y a todo el equipo y todos preguntan por la nueva andadura de La Divisa. Pronto toda la informacin Mientras tanto nuestras vas de contacto son: en Twitter @LaDivisa, y en Facebook la pgina de Pedro Javier Cceres, que enlazarn desde el propio perfil, que ya tiene el lmite de 5.000 amigos.

21

todos con barcelona

Injusticia en la feria de Ceret


Manuel Salmern
Los carteles de la feria francesa de Ceret ya estn en la calle, ciudad Catalana en el pas vecino y adems presumen de ello, el cataln es una lengua compartida con el francs, en los das de feria todo gira en torno a las tradiciones de Catalua. Como otras muchas veces en lo taurino, la injusticia ha estado presente, la comisin organizadora prometi al novillero cataln Jess Fernndez que estara en la novillada y su nombre no aparece. Por mritos mereca estar en los carteles, por ser un novillero cataln, triunfador el ao pasado en la Monumental de Barcelona y con destacadsimas actuaciones en las Ventas de Madrid. El representante en Espaa de la comisin organizadora Sr. Carreo les manifest que el novillero pretenda cobrar una cantidad fuera de lo normal, nada ms lejos de la realidad, Jess Fernndez solo pidi el mnimo que marca el reglamento. El Sr. Carreo o la comisin mienten y dejan fuera a un novillero con muchos mritos para torear en una feria eminentemente catalana. Muchos aficionados catalanes que suelen acudir a la feria de Ceret, estn desilusionados por la injusticia y no acudirn este ao a la vecina ciudad

Las firMas ya estn en eL congreso Lo heMos conseguiDo

22

El testimonio de...

Arcadi Espada

Barcelona. 1957 Periodista

Siempre que me preguntan por los toros suelo decir algo que me parece fundamental a la hora de entender la Fiesta, justamente que no se trata de una fiesta. Los toros no son un espectculo, no es algo ni siquiera que uno pueda enorgullecerse, tienen algo de brbaro y de ritual pero son, sin lugar a duda, la semilla de la belleza como suele suceder con las cosas que a veces son desgarradoras

23

La Divisa se despide de Radio Intereconoma despus de ms 3 aos. Pero no es una despedida, pronto volveremos a escucharnos, muy pronto... Mientras tanto seguimos en contacto a travs de:

El artculo semanal de Pedro Javier Cceres en El Imparcial

La seccin taurina en OndaCero los lunes y viernes

@LaDivisa Pedro Javier Cceres


Y por supuesto cada jueves un nuevo nmero de nuestra revista

Diseo y maquetacin: Esther Sotoca Pablo Casado

Das könnte Ihnen auch gefallen