Sie sind auf Seite 1von 17

VILLAS L

www.con-cienciaecologica.org ____________________________________________________________________________________
Nuevo concepto en ASENTAMIENTOS HUMANOS Hay en el mundo millones de personas que no estn satisfechas con la forma de vida que llevan: La rutina diaria del trabajo, los bajos ingresos que no les permiten realizar sus sueos, el sistema social que los maniata y subyuga impidindoles desarrollarse como individuos, como seres humanos. En medio de esa maraa, la sociedad humana por el afn cotidiano y la presin del consumismo, se torna intolerante y agresiva con sus semejantes y pierde sensibilidad frente a su entorno. El medio ambiente se convierte en una mercanca que se usa y se desecha. Los recursos naturales se destruyen sin piedad y el deterioro de la calidad de vida de las personas se acelera. Dentro de ese marco, las voces de los ecologistas a menudo no dejan de ser solo eso: voces que predican en el desierto. Obras, realizaciones que convenzan y despierten la conciencia colectiva al punto de motivar a la accin decidida, son a lo sumo, casos aislados. Muy pocos lderes se interesan sinceramente en la conservacin del medio ambiente y muchos lo utilizan solo como instrumento poltico para obtener beneficios personales. El Congreso Mundial de Energa Solar en Beijn 2007, dio prioridad al tema de los nuevos asentamientos humanos y su interaccin con el medio ambiente y la calidad de vida: concepcin de nuevas ciudades donde el ser humano es el objetivo principal y alrededor del cual gravita toda su actividad de vida: educacin, trabajo, entretenimiento, interrelacin con las dems personas y crecimiento personal; todo bajo el contexto de una sociedad que avanza dentro del marco del DESARROLLO SOSTENIBLE. Hasta ahora, las viviendas y construcciones ecolgicas han sido vistas casi como una utopa o como sueos a futuro para generaciones venideras. Proveer vivienda decente a la poblacin ha sido un reto inalcanzable para la mayora de los gobiernos en el mundo. Porque no se ha visto este derecho humano como lo que es: un derecho, sino como un negocio o un bien para manipular a la poblacin especialmente a aquellos carentes de recursos econmicos. La vivienda debe dejar de ser un negocio, al menos para el grueso de la poblacin de medios y bajos ingresos. El 70% del valor de una vivienda es utilidad para entidades financieras y constructores. Los costos en publicidad para vender los complejos urbansticos pueden representar ms de un 20% del valor total de la vivienda. Los costos financieros de los prstamos de vivienda hacen que el comprador pague 3 y ms veces el valor real de su propiedad, esclavizndolo prcticamente de por vida, tanto a l como a su familia. Atrapados en ste crculo vicioso los jefes de hogar deben emplear ms horas de trabajo para proveer de vivienda a su familias, limitando por lo tanto el tiempo de compartir con los suyos, con las graves secuelas de hijos desatendidos y desunin familiar.

Granjas Ecolgicas Autosuficientes

El impacto ambiental que producen las viviendas bajo los laxos cdigos ambientales actuales es impresionante: mal aprovechamiento de las aguas, contaminacin de los ros; empleo ineficiente e inadecuado de energa no renovable o contaminante (gas, carbn lea). Ante ste panorama se han venido creando en el mundo movimientos ecolgicos que estn haciendo la diferencia: Equipos conformados por profesionales en diferentes campos: arquitectos, ingenieros ambientales, veterinarios, agrnomos estn diseando Granjas Ecolgicas Autosuficientes que aun se ven como atractivos tursticos. Canarias por ejemplo tiene dentro de sus actividades tursticas la visita a la Granja Eco al sur de Tenerife. Japn ya tiene 200 mil hogares que cultivan sus propias hortalizas. Hasta New York, ejemplo de hbitat urbano, est organizando concursos para escoger un diseo de granja ecolgica urbana. En Europa se cuentan 130 mil granjas orgnicas y van en aumento. Nuestra propuesta es concreta: Disear y construir la primera Eco-villa rural autosuficiente de Colombia, con impacto ambiental cero. De acuerdo a estudios realizados por Hogares Juveniles Campesinos, 4 hectreas son suficientes para alimentar y sostener a una familia tpica. Nuestro modelo contempla la construccin de una cmoda vivienda rural auto energtica:

LA CASA AUTOENERGTICA
CONCEPTO La casa auto-energtica es una vivienda que produce su propia energa elctrica, suficiente para satisfacer las necesidades de sus moradores. La produccin de sta energa est fundamentada en el aprovechamiento de fuentes naturales e inagotables como el sol y el viento. El objetivo es demostrar que podemos producir energa limpia In Situ, sin contaminar nuestro medio ambiente. Ante el inminente agotamiento de los combustibles fsiles y el fuerte dao ambiental que estn produciendo, la comunidad cientfica mundial, gobiernos y asociaciones estn investigando, creando e implementando innovadoras tecnologas en la produccin de energa renovable LIMPIA.

LA CASA AUTOENERGETICA ser la primera en Colombia en su gnero y se convertir en un modelo para ser reproducido a nivel nacional e internacional; despertar gran inters tanto en turistas como en la comunidad estudiantil y cientfica y estar en total concordancia con la filosofa del Desarrollo Sostenible. La produccin de Energa elctrica In Situ es un concepto que debe extenderse masivamente para solucionar el suministro de ste vital servicio en reas a donde no llega la red de interconexin, disminuir la emisin de gases producidos por plantas de combustin y crear conciencia ecolgica.

Riego con energa solar

LA CASA AUTOENERGTICA (Modelo)

DESCRIPCION: Estar construida en un rea aproximada de 120 mts. Cuadrados; aprovechar las abundantes fuentes naturales de energa del rea como son el sol y el viento; en su construccin se aplicarn los nuevos conceptos de Arquitectura Sostenible-verde-utilizando materiales crudos: tapia pisada, adobe- producidos en el mismo sitio de la construccin, con el fin de evitar desde el principio emisiones de CO2 por quema de lea o carbn para producir ladrillo y gasto de combustible en el transporte de materiales.

MANEJO DE AGUAS: El manejo del agua ser un punto fundamental para tener en cuenta: recoleccin de aguas lluvias y reciclaje de aguas negras (servidas). VENTILACION: Mediante la captura de corrientes de aire se refrescarn las reas internas de la casa.
PAREDES: Exteriores, en tapia pisada y adobe compactado. La tapia pisada es un excelente material

natural trmico en el cual adems est intrnseco un concepto ancestral de nuestra cultura. Las divisiones internas sern en paneles de barro y fique -una versin mejorada del bahareque, con decoraciones naturales utilizando barro de diferentes colores. La Arquitectura Flexible tendr una aplicacin prctica en las paredes de divisin, que sern corredizas para adecuar los espacios internos a necesidades de reas.
PISOS: Los pisos sern en tableta de barro compactado antideslizante, material natural y fresco, (crudo). TECHOS: En concordancia con la armona arquitectnica del rea, la casa se cubrir con teja de barro; la caabrava se utilizar como elemento natural en los cielos rasos; los amarres se harn en fiquetn, material natural de la regin. Los techos se aprovecharn para recolectar aguas lluvias mediante canales. Actualmente hay opciones de techos fotovoltaicos que adems de servir de cubierta, producen energa elctrica. PRODUCCION DE ENERGA: La produccin de energa elctrica est basada en un sistema hbrido-EOLICO-SOLAR de 5 kilovatios que satisfar ampliamente las necesidades energticas de la casa: EOLICO: Un molino aerogenerador que produce 3 kilovatios de energa al da ser instalado sobre una torre metlica de 10 mts. de altura. . SOLAR: El sistema solar fotovoltaico (Produccin de energa elctrica mediante la luz solar) estar dividido en dos conjuntos: Uno, en un grupo de paneles solares fotovoltaicos monocristalinos de silicio, conformado por 10 paneles de 100 vatios; el otro grupo estar conformado por un conjunto de 10 paneles solares flexibles CIGS (Cobre, Indio, Galio, Selenio) de ltima tecnologa que se instalarn a manera de porche. Todos los tres sistemas funcionarn autnomamente con sus cajas de controles independientes para monitorear y comparar la eficiencia de cada uno. La energa producida en los tres sistemas, ser almacenada en bancos de bateras AGM (Absorbed Glass Mat) de alta tecnologa, libres de mantenimiento, que reciclan los gases internos y los transforman en electrolito, en un proceso constante. Un software adecuado llevar el control de la produccin de energa, su consumo, su balance y estado de carga. DOTACIN: Con el fin de comprobar la eficiencia del sistema de produccin de energa, la casa estar dotada con todos los electrodomsticos que se requieren para una ptima calidad de vida. La eficiencia energtica es un punto fundamental para tener en cuenta: Iluminacin, electrodomsticos de bajo consumo y alta eficiencia, conformarn la dotacin de la casa auto-energtica: -Iluminacin completa interior y exterior. -Teatro en casa con todos sus componentes (Televisin, DVD player, equipo de sonido sourround) -Computador - Nevera y congelador -Ventiladores -Licuadora -Toma corrientes DC y AC En el home-theater se exhibirn permanentemente videos explicativos de los sistemas de produccin de energa limpia; videos sobre el peligro de la contaminacin y el calentamiento

global; advertencias sobre el futuro del planeta, el que dejaremos a nuestras generaciones venideras si no empezamos a actuar Ya!

________________________________________________

GRANJAS ECOLGICAS AUTOSUFICIENTES VILLASOL

Puerta de entrada al proyecto

Paisaje tpico del terreno

Abundantes recursos Hdricos

Toda carreteable

Proximidad a grandes ros

2 kilmetros de lindero con el Centro Experimental Las Gaviotas (8.000 hectreas de bosque) REA DE PRODUCCIN AGRCOLA Y ANIMALES DOMSTICOS Se basa en la filosofa de Hogares Juveniles Campesinos de acuerdo al siguiente plan: El proyecto contempla la distribucin del terreno para: 1) Cultivo de Hortalizas 2) Cultivo de plantas aromticas . 3) Cultivo de frutales

4) Cultivos transitorios (Pancoger) 5) Cultivos de plantas para usos industriales SUBPROGRAMA: PRODUCCIN PECUARIA PROYECTOS: 1) Produccin de leche de vacunos 2) Produccin de pastos y forrajes 3) Produccin de huevos de gallina 4) Cra, levante y ceba de porcinos 5) Produccin de conejos y cuyes 6) Produccin de peces 7) Produccin apcola 8) Produccin de caprinos y ovinos 9) Lombricultura 10) Zoocra SUBPROGRAMA: PRODUCCIN AGROINDUSTRIAL PROYECTOS: 1) Procesamiento de derivados lcteos 2) Procesamiento de productos crnicos 3) Elaboracin de productos con frutas y verduras SUBPROGRAMA: MANEJO AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES PROYECTOS: 1) Adecuacin y recuperacin de suelos 2) Manejo y conservacin de cuencas 3) Reforestacin con especies nativas 4) Proteccin de la fauna 5) Saneamiento ambiental comunitario 6) Evaluacin de los factores de impacto ambiental en la sostenibilidad de los procesos agropecuarios

de las A.C.D.R.S SUBPROGRAMA: MERCADEO DE PRODUCTOS AGRCOLAS PROYECTOS: 1) Mercadeo de hortalizas 2) Mercadeo de plantas aromticas 3) Mercadeo de frutales 4) Mercadeo de pltano 5) Mercadeo de yuca 6) Mercadeo de papa (Criolla) 7) Mercadeo de frijol 8) Mercadeo de hongos comestibles 9) Informacin de precios y mercados SUBPROGRAMA: MERCADEO DE PRODUCTOS PECUARIOS PROYECTOS: 1) Mercadeo de vacunos en pie 2) Mercadeo de carne en canal 3) Mercadeo de porcinos 4) Mercadeo de huevos 5) Mercadeo de pollos 6) Mercadeo de conejos 7) Mercadeo productos apcolas 8) Mercadeo de Scargots (caracoles) 9) Informacin de precios y mercados SUBPROGRAMA: MERCADEO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS PROCESADOS PROYECTOS: 1) Mercadeo de quesos, kumis y yogurt 2) Mercadeo de productos crnicos

3) Mercadeo de conservas de frutas y verduras 4) Informacin de precios y mercados SUBPROGRAMA: COMERCIALIZACIN DE LA BIODIVERSIDAD PROYECTOS: 1) Mercadeo de productos maderables 2) Mercadeo de productos naturales no maderables 3) Mercadeo de especies (Extraccin sostenible) 4) Informacin de precios y mercados (Informacin: Hogares Juveniles Campesinos)

Mapa del rea de desarrollo del proyecto Villasol

Presente y futuro de la regin


Luego de 10 aos perdidos por causa de los conocidos problemas de orden pblico, la llanura colombiana a partir de la actual administracin presidencial, ha venido teniendo un desarrollo vertiginoso cimentado en la total seguridad de la regin y la presencia del Estado. Este resurgir ha sido descubierto ms por pases y entidades extranjeras que por los mismos colombianos. Grandes compaas de Canad, Brasil y Alemania entre otros, estn desarrollando gigantes proyectos en el campo de los combustibles, biocombustibles y agroindustria. El descubrimiento y explotacin del pozo petrolero ms grande de Colombia, Rubiales y la construccin del oleoducto Rubiales-El Porvenir con conexin a Cano Limn Coveas han dado a la regin un auge inusitado. La pavimentacin completa de la carretera Puerto Lpez, Puerto Gaitn ha abierto nuevas fronteras: las tierras de esta zona se han valorizado ms de 10 veces en los ltimos cinco aos.

Carretera Puerto Lpez, Puerto Gaitn totalmente pavimentada. Puerto Gaitn-Gaviotas: Las compaas petroleras han tenido que mantener esta va destapada- en aceptables condiciones, para poder acceder con sus maquinarias de explotacin a sus yacimientos. Sin embargo en la agenda del ministerio de transporte es una prioridad la pavimentacin de ste tramo de 85 millas (135 KMS). Otra va de acceso importante es la fluvial a travs del ro Meta. (Revista Portafolio) El Instituto Nacional de Vas (Invas) de Colombia inici 10 procesos de licitacin de obras para recuperar la navegabilidad del ro Meta, una de las hidrovas ms importantes del pas, seal un funcionario de Invas, confirmando un informe del diario Portafolio. (El Tiempo, sept. 12 de 2009) Los proyectos, que implicarn la inversin de 45.000mn de pesos (US$19,8mn), incluyen la construccin del muelle Cabuyaro (estimado en 2.200mn de pesos), as como tambin la ampliacin de los muelles en Puerto Carreo (3.900mn de pesos) y las instalaciones de atraque de La Banqueta (6.200mn de pesos). El oleoducto de los Llanos Orientales, inaugurado este lunes por el Presidente lvaro Uribe en Puerto Gaitn (Meta), recorre 235 kilmetros y tiene una capacidad inicial de cerca de 70 mil barriles por da, que ser ampliada a 160 mil barriles diarios en menos de un ao. Un nuevo descubrimiento petrolfero en los ltimos das por parte de la Compaa canadiense Pacific-Rubiales en Asocio con la colombiana Ecopetrol, ha disparado el precio de las acciones de esta multinacional en Wall Street.

Llanos Basin, Colombia Pacific Rubiales announced a new oil discovery at the Quifa-6 well, on Prospect "A", and another successful appraisal well on Prospect "E" (Quifa-18), within the Quifa Block located in the Llanos Basin of Colombia. The Quifa-6 well was drilled in Prospect "A", in the northwestern part of the Quifa block, approximately 25 km from the discoveries made on prospects D, E, H and I. The well found the top of the Carbonera basal sands at 3,378 feet measured depth (MD), or 2,732 feet true vertical depth at sub-sea level (TVDSS), and the oil water contact (OWC) at 3,404 feet MD, or 2,758 feet TVDSS, resulting in an oil column of 26 feet gross at the well.

__________________________________________ (El Tiempo sept. 12 de 2009)

Arranc Oleoducto de los Llanos; posibilitar bsqueda de crudo en las regiones alejadas del Meta
En 1982, cuando Exxon descubri el campo Rubiales, explotarlo no era atractivo por la poca infraestructura, la gran distancia respecto al centro del pas (500 kilmetros) y problemas de orden pblico. El campo se convirti en una 'papa caliente', pues el poco crudo que se extraa (menos de 10.000 barriles diarios), y que se transportaba en carrotanques por carreteras destapadas, era el botn perfecto para la guerrilla, que incluso incendi las instalaciones petroleras en 1998. Pero ayer, con la puesta en marcha del Oleoducto de los Llanos (ODL), fruto de una inversin de 532 millones de dlares hecha por Ecopetrol y Pacific Rubiales Energy, ese campo apunta a convertirse en la nueva estrella de los yacimientos nacionales. A ms tardar en diciembre estar produciendo 100 mil barriles por da y al ao siguiente, 140 mil, para luego elevar la tasa de extraccin a los 160.000.

Colombia podra llegar a finales de este ao a producir 700 mil barriles de crudo por da (40.000 ms que hoy), ahuyentando por varios aos ms la prdida de la autosuficiencia petrolera. Tambin se acercara al rcord de 815.000 barriles alcanzado en 1999, cuando Cusiana y Cupiagua estaban en su esplendor. Rubiales tiene reservas (probadas y probables) cercanas a los 400 millones de barriles, pero nuevos anlisis que estn en curso en un laboratorio canadiense indicaran que que en realidad estn alrededor de los 1.600 millones. Es decir, que se duplicaran las que tiene actualmente Colombia, segn Ronald Pantin, presidente de Pacific Rubiales, la petrolera socia de Ecopetrol en la explotacin del campo. "Rubiales no es un caso aislado. Su geologa se parece a la de la franja petrolfera venezolana del Orinoco, pero de menor tamao", dijo el ejecutivo durante la inauguracin del oleoducto, de 235 kilmetros, encabezada por el presidente lvaro Uribe. El campo Rubiales, localizado en Puerto Gaitn, prcticamente en la frontera con Vichada, es la puerta de entrada a la era de los crudos pesados. Cerca est Quifa, en camino de convertirse en una nueva promesa. Los 5 pozos que se han perforado hasta el momento han resultado productores de crudo pesado. Mientras Rubiales se encuentra sobre un rea de 56.000 hectreas, el bloque Quifa -donde tambin son socios Ecopetrol y Pacific Rubiales- tiene 150.000. An no hay estimativos de reservas, pues an se estn perforando pozos para establecer su dimensin. A pesar de ser ms baratos que el petrleo tradicional (hasta 10 dlares), los crudos pesados se estn convirtiendo en la tabla de salvacin energtica del pas, y ya representan el 28 por ciento de la extraccin del pas.

La prestigiosa revista Semana ya haba pronosticado el desarrollo de sta regin de Colombia. (Artculo publicado el Sab. 28 deabril de 2007)

Ser Vichada la tierra prometida?

REPORTAJEHay

anuncios de un sorprendente desarrollo para Vichada, un departamento histricamente abandonado. Qu tan posible es que esta regin se convierta en un nuevo polo de desarrollo del pas.
Sbado 28 Abril 2007
PUBLICIDAD

Una fortaleza del proyecto que es el Centro Gaviotas ha probado que ya funciona. En las fotos aparece su centro de produccin de resinas y aguarrs, tiles en la industria y la fabricacin de pinturas. Tambin se ve un detalle de sus viveros. Sus cultivos han logrado que lo que antes luca como una sabana desoladora, hoy sea un bosque tropical

Una nueva obsesin ronda la cabeza del presidente lvaro Uribe. Convertir 6,3 millones de hectreas de los Llanos Orientales, hoy desoladas, en el epicentro de un desarrollo agroindustrial, social y ambiental nunca visto en el pas. La mayor parte de esta gigantesca extensin de tierra, superior a la suma de las de varios pases centroamericanos, se encuentra en el departamento de Vichada y una porcin en el departamento de Meta y est delimitada por los ros Meta, Vichada, Orinoco y Manacacas. Si hubiera una palabra para definir esta zona, sera inmensidad. A modo de referencia, basta decir que la distancia en diagonal de esta extensin de tierra es la misma que hay entre Bogot y Tumaco. Las palabras del Presidente en la instalacin del Congreso hace un par de aos revelan la pasin que en l desata el tema. En ellas se refiri al Renacimiento de la Alta Orinoquia, nombre que le ha dado al proyecto, casi con el establecimiento de un nuevo pas: "Sin pobreza, ni cultivos ilcitos, con generacin de 1,5 millones de empleos, seguridad energtica y el establecimiento de una nueva poblacin en paz de cinco millones de habitantes". Todo esto en un plazo de 20 aos. Para liderarlo encarg al vicepresidente Francisco Santos, quien es otro apasionado del tema. Cada tanto esa regin les ha quitado el sueo a varios presidentes. En ese mismo lugar iba a quedar la ciudad de Maranda propuesta por el presidente Belisario Betancur, que de forma similar a Brasilia, en Brasil, sera un nuevo centro administrativo, adems de ser modelo de planificacin. Pero nunca pas del papel. Tambin los presidentes Alfonso Lpez y Rafael Reyes miraron hacia ese lugar del pas con grandes expectativas que nunca se concretaron. Pero a diferencia de los anteriores globos presidenciales, ahora hay varias coincidencias y nuevos hallazgos sobre las virtudes de esta tierra, que hacen pensar que por fin va a pasar algo en ese lugar.

La primera es que en toda la zona tropical del planeta no existe un rea disponible de tal magnitud en un pas con estabilidad institucional. Este tipo de climas es especialmente favorable para cultivos que sirven para la produccin de biocombustibles con creciente demanda en el mercado internacional. La segunda es que por ser una tierra sin selva, se puede hacer una gigantesca intervencin sin tumbar un solo rbol, lo que no sera viable, por ejemplo, en la Amazonia. Esto trae beneficios adicionales cuando estn en boga las plantaciones destinadas para la venta de oxgeno, buscando con esto contrarrestar el calentamiento global. La tercera es que toda esa extensin es una regin prcticamente plana, lo que facilita cualquier clase de cultivo. Y la cuarta, que se ha descubierto que esta tierra a la que se referan los campesinos como si no sirviera para nada, si bien no sirve para todo, sirve para mucho ms de lo que se pensaba. De ah que ya no suenan alegres los ofrecimientos que el Presidente le hizo de esta regin a su colega de Estados Unidos para que lo contemple en los megaproyectos que requiere ese pas para biocombustibles, ni tan alocados sus planteamientos cuando comparte su pasin por el proyecto con un visionario como Bill Gates en su reciente visita. Por su viabilidad es que ya hay inversionistas locales trabajando en varios proyectos de cultivos de pino caribe, caucho, maran, y pin, que es un fruto nativo que en Amrica Central, se utiliza para la produccin de biodiesel. Parece descartada la siembra de palma africana que an no tiene buenos resultados en la zona. Tambin hay multinacionales con cientos de millones de dlares disponibles en caja para invertir en esta revolucin. Slo esperan llegar a acuerdos con el gobierno para ocupar las tierras, y que ste construya la infraestructura que garantice la salida de los productos. Por tierra al interior del pas, y por vas fluviales al exterior, aprovechando que muchos de los ros conectan con el Orinoco y que este desemboca en el Atlntico por territorio venezolano. Tecnologa criolla Una fortaleza que tiene el proyecto Renacimiento de la Orinoquia es que ya est probado que funciona. El campo piloto es el centro Las Gaviotas, que lleva en la regin 40 aos. Paolo Lugari, un soador hombre de ciencia, comenz en ese lugar de experimentacin a trabajar para producir tecnologas limpias, en especial en desarrollos con energa solar. Pero a partir de1982 inici un proyecto de reforestacin que ya arroja resultados sorprendentes. Utilizaron micorrizas, una especie de hongos que se fijan a la raz de la planta y que le permite extraer de la tierra el mximo de nutrientes. Esta ha sido la clave para superar la aparente infertilidad de estas tierras y es lo que ha permitido que hoy exista una plantacin de pino caribe que supera las 8.000 hectreas. La plantacin trajo consigo algo inesperado. Por los nutrientes que la nueva especie trajo al terreno, como por generacin espontnea, comenzaron a aparecer cientos de nuevas especies a la sombra de los rboles reforestados. Sus semillas fueron tradas por el viento y por aves migratorias que empezaron a hacer estacin en el lugar, y este nuevo ecosistema se articul con los llamados bosques de galera, que son las zonas arborizadas en torno a los caos y los

ros. Mientras esto suceda en Gaviotas, en Maranda, otro lugar de la inhspita Vichada donde Betancur quera hacer su ciudad y de la que slo qued un enclave de la Fuerza Area para prcticas de vuelo y bombardeos, el Incoder le asign a esa institucin 63.000 hectreas para que las desarrollara. Su entonces comandante, el general dgar Lesmes, contact a Gunter Pauli, que fue investigador de la universidad de las Naciones Unidas en Tokio y ahora es presidente de la Fundacin Zeri (Zero Emissions Research Initiative), para buscarle utilidad a esta tierra. Pauli de tiempo atrs conoca el inspirador Centro Gaviotas, al que ha calificado como la mejor experiencia de desarrollo sostenible en el planeta, y logr entusiasmar al general. Este contacto fue clave, pues el militar abri la puerta del alto gobierno, a travs del entonces ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, quien se entusiasm tanto, que hizo reuniones semanales fijas para seguir el tema. Pauli, por su lado, hizo contactos que abrieron la puerta al proyecto en foros en el exterior, lo que condujo a interesar a companas multinacionales. El proyecto fue presentado por primera vez en Japn en 2005, y aunque los reparos a la seguridad del pas desinflaron un poco los nimos, logr interesar a la televisin de ese pas, que por varios das viaj a Vichada e hizo informes de la regin. Los contactos en el exterior trajeron rpidamente al redil de los entusiastas a los ejecutivos del J. P. Morgan Chase, uno de los bancos ms grandes del mundo. Esta entidad tiene cuantiosos recursos en una cuenta llamada Fondos de Capital de Riesgo, que se destina a proyectos como el de Vichada. Por lo menos una decena de viajes de sus funcionarios a la zona y un plan de accin diseado por la escuela de negocios antioquea Eafit, dieron a luz un primer proyecto que se ha manejado con total confidencialidad. El 11 de septiembre del ao pasado, William Harrison, chairman de J. P. Morgan, junto con varios de sus ejecutivos, viaj expresamente a una reunin en el Palacio de Nario para presentar al presidente Uribe y a varios de sus ministros su propuesta, que incluye un aporte inicial de 325 millones de dlares. Los contactos continuaron y hubo reuniones en Londres con el vicepresidente Francisco Santos. Hay versiones confiables que afirman que al proyecto ya se le han hecho varios ajustes y que est en revisin para su posible firma. La idea es que bajo el nombre de Maranda Inc., la fundacin Zeri realice un proyecto de similares caractersticas al de Gaviotas, que en siete aos cubra 100.000 hectreas y que en 12 haya duplicado los cultivos. La propuesta es cubrir los costos de administracin y los intereses del dinero dado por el banco, mientras las utilidades seran reinvertidas. Al trmino la concesin revertira a manos del Estado. Las otras puertas De concretarse, Maranda Inc. ser sin duda el principal motor para jalonar el desarrollo en el nivel que quiere el Presidente. El inters de un aliado como J. P. Morgan ha ayudado a despertar el de otros gigantes internacionales. Ese el caso de la multinacional de alimentos norteamericana Cargill, que ya ha hecho varios viajes a la zona e invirti en estudios sobre la viabilidad de un gran proyecto, probablemente para la produccin de aceite, en lo que ya tienen experiencia en vastas plantaciones en Malasia. El renovado entusiasmo por la zona despert el inters de la familia noruega Siem, duea de

una de las ms importantes navieras del mundo que desde hace media dcada tiene inversiones en la zona. Se trata de la finca Cimarrn, que fue quiz la primera iniciativa en grande para la regin, con nfasis en ganadera. As mismo, inversionistas colombianos ya estn dando sus primeros pasos en la regin. Ya hay 450 hectreas sembradas de caucho, de un proyecto de 6.500 (el de mayor dimensin de Amrica), cerca de Puerto Carreo, que segn se afirma, es de propiedad de 24 asociaciones de productores. . Otro proyecto es liderado por la empresa barranquillera Agroforestal. Esta sociedad espera que el Estado le entregue, mediante una figura legal, unos terrenos en la zona de Sabanas de Zafiro, de una extensin de 8.000 hectreas por cinco aos. Si los resultados son los esperados, al final la tierra les sera escriturada. Esperan desarrollar hasta 200.000 hectreas. Ya comenz tambin otro proyecto de empresarios santandereanos para 3.000 hectreas de maran, de las cuales ya tienen sembradas 400. Y as empiezan a aparecer inversionistas locales y forneos con cultivos de diferente extensin. Por su parte, el gobierno ya est invirtiendo 49.000 millones de pesos para hacer navegable el ro Meta, y hay proyectos por 82.000 millones ms para los prximos cuatro aos, que incluye la construccin de tres puertos. Las expectativas que hay en la regin son altas. An son varios los escollos por superar para sacar adelante una rplica de lo que ha sido el modelo de Gaviotas para toda esta vasta regin. El principal es el de inversin en infraestructura que, pese al esfuerzo, sigue siendo muy poca para una extensin de esta naturaleza. Organizaciones ambientales estn atentas a cmo se define el proyecto, pues en un principio alcanz a tener la imagen de que este sera un gran monocultivo, lo que se ha ido desvirtuando, pero siguen vigilantes pues no hay detalles de los impactos de los nuevos sembrados. No faltarn los debates en los que con seguridad se escucharn argumentos con tufillo anti imperialista, como el que sugiere que es una equivocacin destinar tierras para la produccin de combustibles para pases ricos, cuando se podran destinar para alimentos de los ms pobres. Por ahora se han dado puntadas acertadas hacia la primera meta presidencial de ocupar en cuatro aos 160.000 hectreas, en 10 aos dos millones ms, y en 20 la totalidad de los 6,3 millones. De la atencin del pas sobre el proyecto depender que realmente el Renacimiento de la Orinoqua se convierta en una tierra prometida para el pas. (Tomado de Revista Semana: 4 de mayo de 2007)
Informe preparado por: Jorge D Monroy Miembro de ASES (American Solar Energy Society desde 2004) Con-Ciencia Ecolgica Director

(American Solar Energy Society/Con-Ciencia Ecolgica) info@con-cienciaecologica.org

www.con-cienciaecologica.org

Das könnte Ihnen auch gefallen