Sie sind auf Seite 1von 2

3 Parmetros elctricos transversales.

(Capacidad y conductancia)

69

3 Parmetros elctricos transversales. (Capacidad y conductancia)


3.1 Capacidad. Efecto Ferranti. Clculo de la capacidad
3.1.1 Introduccin Este es el primero de los dos parmetros transversales que forman las lneas elctricas. La capacidad de una lnea de transmisin de energa elctrica es el resultado de la diferencia de potencial entre los conductores que la forman. Esta diferencia de potencial origina que los conductores se carguen de la misma forma que las placas de un condensador cuando entre ellos aparece una diferencia de potencial. La capacidad entre conductores paralelos es la carga por unidad de diferencia de potencial, siendo una constante que depende del tamao de los conductores y de su distancia de separacin. El efecto de la capacidad suele ser pequeo y despreciable en lneas elctricas con menos de 80 km de longitud, aunque para lneas de mayor longitud es un parmetro que se debe tener presente. Un voltaje alterno, en una lnea de transmisin, tiene como consecuencia que la carga en los conductores aumente o disminuya con el aumento o disminucin del valor instantneo del voltaje, entre los conductores y en ese punto. La corriente es un flujo de cargas, y la corriente que se origina por las cargas y descargas alternas de una lnea debidas al voltaje alterno se denomina corriente de carga de la lnea. Como la capacidad es una derivacin entre conductores, la corriente de carga fluye en una lnea de transmisin aun con sta abierta (circuito abierto). La capacidad afecta tanto a la cada de voltaje a lo largo de la lnea como a su eficiencia, a su factor de potencia, y finalmente, a la estabilidad del sistema del cual la lnea forma parte. La base para el anlisis de la capacidad es la ley de Gauss para campos elctricos. Esta ley establece que la carga elctrica total dentro de una superficie cerrada es igual al flujo elctrico total que sale o entra de la superficie. En otras palabras, la carga total dentro de una superficie cerrada es igual a la integral sobre la superficie de la componente normal de la densidad de flujo elctrico.

Bds = Qi

[3.1]

Las lneas de flujo elctrico tienen su origen en las cargas positivas y terminan en las negativas. La densidad de carga perpendicular a la superficie se designa B y es igual a E, donde es la permitividad del material que rodea a la superficie, y E es la intensidad de campo elctrico.

Los autores, 2000; Edicions UPC, 2000

70

Tecnologa elctrica

Fig. 3.1 Ley de Gauss. Superficie gaussiana que encierra a unas cargas elctricas

Ntese que las lneas que no acaban o terminan en el interior de la superficie gaussiana no cuentan, ya que entran pero vuelven a salir atravesando la superficie. Es decir, slo contarn las lneas que entran o salen de la superficie gaussiana sin retorno. Si en el interior hay ms de una carga, primeramente se equilibrarn entre ellas, atravesando la superficie exterior slo las lneas de flujo sobrantes, es decir, las que representan a la carga equivalente. Hay otras frmulas tiles para expresar la capacidad de un circuito derivadas de la anterior. Concretamente la capacidad de una lnea con dos conductores se define como la carga sobre los conductores por unidad de la diferencia de tensin entre ellos. En forma de ecuacin, la capacidad por unidad de longitud de la lnea es:

C=

q ( faradio / metro) v

[3.2]

Donde q es la carga sobre la lnea en coulombs por metro y v es la diferencia de potencial entre los conductores en voltios. La capacidad depende de las condiciones geomtricas existentes, y de los materiales constructivos, es por tanto para un circuito dado una constante independiente de las condiciones elctricas o magnticas que puedan existir. Una frmula que permite el paso de faradios (F) a ohmios () es, al igual que en el caso de la inductancia, la reactancia, pero esta vez capacitiva:

Xc =

1 1 = wC 2f C

[3.3]

Esta reactancia capacitiva, combinada con la resistencia, forma la impedancia del circuito:

Z = ( R jXc) = Z
tambin con unidades de ohmios.

[3.4]

Los autores, 2000; Edicions UPC, 2000

Das könnte Ihnen auch gefallen