Sie sind auf Seite 1von 8

INTRODUCCION

La mayor transformacin social que se ha producido en los ltimos siglos ha sido producto de la Revolucin Industrial. El invento de la mquina de vapor y el desarrollo de los procesos industriales contribuyeron sobremanera a tener una sociedad ms modernizada y a afrontar retos naturales contra los que la Humanidad haba luchado histricamente, como volar o desplazarse rpidamente de un sitio a otro. Pero, sin duda, el elemento clave fue la gran patente de James Watt que propuls un cambio profundo que dio alas a lo que posteriormente sera llamada como Revolucin Industrial. La mquina de vapor se aplic a la locomotora y de ah se pas a un avance tecnolgico sin precedentes. Por otro lado, una sociedad ms liberal foment el que se introdujeran nuevos elementos que contribuyeran al avance industrial. Se necesitaba ms carbn, se generaba ms energa, y se buscaba aumentar la productividad de los recursos propios. La mente se haba abierto a la economa y la eficiencia y a ello contribuy tambin la poltica expansionista de determinados pases que hizo que el capitalismo se expandiera por el mundo. Adam Smith, con su Riqueza de las naciones fue el pionero de este librecambismo, bajo la idea de que esa libertad influir en el desarrollo de una nacin. La primera gran etapa de la Revolucin Industrial fue la que se desarroll entre el ao 1760 y 1870. Fue un periodo marcado por los continuos inventos. En el ao 1800 Volta inventara la pila elctrica. Stephenson invent la primera locomotora de vapor en el ao 1814. En 1825 se inaugur la primera lnea de pasajeros. En 1834 fue Richard Roberts el que ide el telar y la mquina de hilar. En 1837, Morse inventa el telgrafo y se da el primer gran impulso a las comunicaciones. En 1863 se inaugura el primer sistema de metro del mundo en Londres. En 1868 se lanza el primer ferrocarril transcontinental Pero al mismo tiempo, la sociedad comienza a sufrir profundas transformaciones marcada por hechos que todos conducan a la implantacin de unas ideas mucho ms modernas y liberales. 1789 y la Revolucin Francesa fue fundamental para que esas ideas se propagaran por Europa. Pero tambin la victoria de los ingleses en la Batalla de Trafalgar sirvi en cierto modo para fomentar el auge de la Revolucin Industrial. Lo que a simple vista parecera una catstrofe para franceses y espaoles, hizo que Gran Bretaa, la gran propulsora de la Revolucin, se hiciera con el dominio del mar en el Mediterrneo. Se abrieron as las vas para un comercio global y al mismo tiempo los canales necesarios como para que las ideas librecambistas que tanto se defendan en Inglaterra llegaran an ms lejos. Poco a poco, la semilla de una sociedad ms avanzada basada en la tecnologa iba floreciendo. En aquella primera etapa de la Revolucin Industrial, la luz elctrica, el gas y el transporte pblico (tres elementos bsicos de cualquier sociedad hoy en da) haban venido al mundo. Se haba pasado de ciudades alumbradas por petrleo y donde el nico medio de transporte eran

los carros de caballos, a viajar en mquinas de vapor y a tener alumbrado elctrico. El siglo XX haba llegado.

Causas de la Revolucin Industrial


Aumento de la poblacin: Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permiti el crecimiento de la produccin de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrfica (hambre, guerras, epidemias). La mortalidad europea, igual que la mortalidad infantil, se redujeron. La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aument bastante. El aumento de la poblacin fue mayor en las ciudades. Tambin se produjeron migraciones, especialmente hacia Amrica. Mejoras en la agricultura: Continuaron existiendo los recintos (concentracin de las tierras en grandes propiedades) con el apoyo de los gobiernos, que permitieron la introduccin de mejoras tcnicas, adems, algunas zonas se especializan en los cultivos ms rentables. Las mejoras en la agricultura favorecieron la Revolucin Industrial de 4 formas: El aumento de la produccin permiti alimentar a una poblacin en rpido crecimiento. Las mejoras tcnicas redujeron el nmero de campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria. Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias. Las necesidades de metales para los instrumentos agrcolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalrgica y siderrgica. Desarrollo tecnolgico: El aumento de la demanda de maquinarias hizo que se produjeran innovaciones tcnicas que aumentaron la produccin y los beneficios. Estos inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil, al principio fueron inventos muy sencillos, construidos en madera y realizados por artesanos y personas sin preparacin cientfica. El desarrollo tecnolgico favoreci la Revolucin Industrial en 2 aspectos: Lo importante no es el invento, sino su difusin en la industria; un invento slo se aplica cuando al empresario le sale rentable. Cada invento no es muy importante en s mismo, sino porque provoca nuevas innovaciones. La innovacin ms importante fue la mquina de vapor de James Watt que produjo consecuencias de gran importancia:

Consecuencias de la revolucin industrial


La revolucin industrial oper un cambio en los aspectos social, econmico, poltico y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invencin y la aplicacin en gran escala de las maquinas. En lo econmico:

Se increment un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de produccin, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas. Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compaas y sociedades annimas. Se disearon, desarrollaron y perfeccionaron las vas de comunicacin y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones. Se crearon las cmaras de comercio, las compaas de seguros, los bancos, etc. Se desarrolla el sistema de rentas a crdito. Surgieron los mtodos de publicidad y las competencias comerciales. La artesana y la manufactura no pudieron competir con la gran fbrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente. El modo de produccin capitalista que se form en el seno del feudal, haba vencido ahora todas las formas de economa pre capitalista, condenndolas a la ruina y el hundimiento irremisible. En lo social: Culmin el proceso de desaparicin del campesino Ingls. Aparecieron las grandes ciudades, que se convirtieron en centros industriales. Es decir, el abandono del campo y el aumento de la poblacin de las ciudades. Cambi radicalmente la estructura profesional de la poblacin: a cuenta de la poblacin agrcola se increment el nmero de personas ocupadas en las diferentes ramas de la industria. La agudizacin de los problemas obreros y la organizacin de los trabajadores en gremios, sindicatos, etc. La consecuencia principal de la revolucin industrial fue la aparicin de las dos clases de la sociedad capitalista: La burguesa industrial y el proletariado fabril, es decir, los 2 grandes grupos sociales: capitalista y obrero. La aparicin de doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales: socialismo, socialismo utpico, y la social-democracia, etc. El desarrollo impetuoso de la economa acarre un incremento del lujo y la riqueza de la burguesa y a su vez, de la pobreza y la indigencia en las masas trabajadoras. En lo poltico: Afianzamiento poltico de la burguesa. El estado no interviene directamente como patrono en las actividades econmicas, sino que auspicia la industrializacin y regula la legislacin social a favor de los trabajadores. La industria ocup una situacin predominante. Cambios en los modos de vida: La poblacin se concentr en las ciudades con actividad industrial. La produccin en serie abarat muchos artculos. Y as mejoraron las condiciones de vida. El trabajo domstico se hizo ms corto, al incompararse miles de mujeres al trabajo industrial. Y las costumbres de la familia cambiaron a medida que las mujeres comenzaron a trabajar fuera del hogar.

Materias primas

La primera diferencia entre la produccin de materias primas de origen animal y vegetal, con las materias primas minerales es que las primeras son renovables. Pero su aporte energtico es menor en comparacin con las fuentes de energa no vivas (1992: 112). La segunda diferencia se vincula con el tipo de traslado desde las reas de explotacin hacia las zonas de comercializacin: el mismo peso de grano y/o madera que el representado por carbn supone un espacio mayor en el flujo de la madera (los bosques son distantes), que en el del mineral (pocas minas son capaces de generar el tonelaje implicado). Adems, el trfico de las materias primas vivas es menor que el de los recursos minerales, por lo que la inversin en vas de comunicacin es ms rentable para los segundos (1992: 114). La sustitucin de la madera por el carbn: Ese reemplazo era imprescindible dado que 10.000 modestas toneladas de hierro hubiera exigido el producto de 40.000 hectreas de bosque (1992: 115), lo que era insostenible. En un contexto de crecimiento industrial era ineludible conseguir abundante hierro de buena calidad y a costos moderados; esto se poda lograr con una revolucin energtica (1992: 116). Desde la fabricacin de barcos, rieles, puentes y mquinas, hasta la produccin de ladrillos, cermica y vidrio, todas las industrias avanzaron con la gran cantidad de calor liberado por el carbn mineral (1992: 116-117, 206). Ahora bien, las industrias que despegaron con rapidez fueron las que sustituyeron sus enlaces con la agricultura, en especial en el aprovisionamiento de combustible. Sin embargo, por eso mismo resulta llamativo y desconcertante que haya sido la industria del algodn la que fuera la gran protagonista del capitalismo britnico (1992: 117, 130/131). El transporte voluminoso: Antes de la era de produccin a gran escala de minerales, el transporte por tierra slo era apto para transportar un peso reducido, medido en quintales, en comparacin con los cientos de toneladas que albergaban los barcos (1992: 118). Pero cuando los pesos generados se medan en millones de toneladas anuales (1992: 119), fue impostergable encontrar una solucin al traslado hacia zonas interiores (la descarga y comercializacin del carbn mineral se haca en las costas desde el siglo XVII, fase en la que casi la mitad de la flota inglesa se dedicaba a su transporte 1992: 118). El incremento permanente en los volmenes transportados (de tres millones de toneladas a comienzos del siglo XVIII y de diez millones al final), no slo convirti al carbn en la materia ms trasladada sino que estimul las mejoras sustanciales en las vas de comunicacin, al cubrir los costos a raz de los altos beneficios (1992: 121). Por ello al principio, en lugar de ocuparse de las vas terrestres, se mejoraron las vas fluviales (cf. la canalizacin del Weaver, del Douglas, del Worsley, etc.). Algo despus se comenzaron a extender los rieles;

ya eran conocidos desde el siglo XVII (por ejemplo, las que comunicaban las minas con los muelles de Tyne) pero su utilizacin no era general (1992: 120). Sin embargo, tiene que consignarse una paradoja respecto al mineral: aun cuando su comercializacin estaba revolucionando las industrias vinculadas a l de manera ms o menos directa, su explotacin no estaba sufriendo cambios que delataran una aguda elevacin en la productividad por horas/hombre (1992: nota 14 en pp. 121-122).

Fuentes de energa
El carbn: Para el funcionamiento de los transportes y de las industrias se necesitaban fuentes de energa capaces de hacer funcionar los altos hornos y mover las mquinas. La primera gran fuente de energa del siglo XIX fue el carbn mineral. El carbn mineral, concretamente la hulla, comenz a utilizarse en Inglaterra en el siglo XVIII. Era una fuente de energa barata, abundante y de gran poder calorfico, aunque bastante contaminante. Se suele considerar que la hulla fue la fuente de energa bsica de la Revolucin Industrial, ya que era indispensable para alimentar las mquinas de vapor, por medio de las cuales se movan las mquinas de las fbricas, los ferrocarriles y los barcos de vapor. Adems, era el combustible utilizado en los altos hornos. Junto a las minas de carbn surgieron las grandes zonas industriales del siglo XIX: primero en Inglaterra y Escocia, luego en algunas regiones del continente europeo, como la cuenca del Ruhr en Alemania, y tambin en el Este de Estados Unidos. Las zonas industriales solan estar envueltas por el humo de las chimeneas y por el polvo del carbn, por lo cual la contaminacin de la atmsfera era muy elevada, especialmente en las regiones de industrias siderometalrgicas, cuyos altos hornos funcionaban da y noche continuamente. La minas de carbn: El carbn mineral procede de restos vegetales hundidos en las profundidades de la tierra, donde se han solidificado, aislados del aire durante millones de aos y se han convertido en hulla, los restos ms antiguos, y en lignito y otras clases, los ms recientes. Para extraer el carbn es precisamente excavar tneles y pozos, que permitan la explotacin de vetas y yacimientos. Una veta de carbn puede estar al aire libre (explotacin a cielo abierto), o puede ser interna, pero relativamente prxima a la superficie, entonces se construyen galeras; pero si la veta es muy profunda es preciso construir pozos. Ya en el siglo XIX, la explotacin del carbn de las minas exiga una tecnologa avanzada: hacan falta vagonetas y ascensores para la extraccin del mineral a la superficie, y herramientas para arrancar el mineral de su veta. En superficie deben construirse chimeneas de ventilacin y para aspirar el aire viciado, bombas de agua, edificios para mquinas y las calderas, un lugar para la carga del producto, a veces, viviendas para los mineros; y adems, se iban formando montaas de escombros. La electricidad: Ya durante el siglo XVIII, algunos cientficos haban hecho experimentos con la electricidad, pero su uso como fuente de energa a gran

escala slo fue posible muy avanzado el siglo XIX, gracias a diversos inventos tecnolgicos: la dinamo (1866) los transformadores (hacia 1880) y la utilizacin de la fuerza de la cada del agua (hulla blanca, hacia 1890). Entonces se pudo fabricar una energa ms limpia y ms barata que el carbn y transportarla a larga distancia. Por otra parte, una de las primeras aplicaciones de la electricidad fue el alumbrado, a partir de la invencin de la bombilla elctrica por el norteamericano Edison en 1879. Tambin se fueron creando motores elctricos, capaces de transformar la corriente elctrica en energa mecnica para la industria y los transportes urbanos. La electricidad: Desde 1880, la produccin de energa empez a concentrarse en grandes centrales elctricas y se diversificaron notablemente los usos de la electricidad. Uno de sus usos ms rpidamente difundido fue el alumbrado, primero urbano y luego domstico, gracias al invento de Edison. En Madrid hubo alumbrado pblico elctrico en el ao 1881 y en Barcelona en 1882. Tambin se utiliz para el transporte pblico, aplicando la electricidad a los tranvas, que antes eran tirados por mulas. Glasgow fue la primera ciudad que tuvo tranvas elctricos, en 1884; poco despus, en 1890, en Londres se utiliz la electricidad en los trenes subterrneos, o metro, y en 1895 ya funcion una locomotora elctrica en Estados unidos. Otras aplicaciones fueron: el telgrafo, el telfono y el radiotelfono. El petrleo: En principio, el petrleo, descubierto en Norteamrica, era considerado una especie de aceite mineral que slo se utilizaba en quinqus para el alumbrado domstico. Pareca que no iba a servir para nada ms, pero en la dcada de 1880 las investigaciones de los animales Otto, Daimler y Benz haban puesto a punto el motor de explosin y, en 1892, otro alemn, Diesel, patent un motor de aceites pesado, que ya en el siglo XX movera camiones, barcos, centrales elctricas, etc., utilizando derivados del petrleo como fuente de energa. As, la industria de prospeccin, extraccin y refinado del petrleo se convirti en una de las ms importantes, dando lugar a la creacin de compaas internacionales muy poderosas.

Maquinas

Telar: El telar es una mquina utilizada para fabricar tejidos con hilo u otras fibras. Un tejido fabricado con un telar se produce entrelazando dos conjuntos de hilos dispuestos en ngulo recto. Los hilos longitudinales se llaman urdimbre, y los hilos transversales se denominan trama Lanzadera volante: El primer paso en la mecanizacin del telar fue la lanzadera volante, patentada en 1733 por el inventor britnico John Kay. Consista en un mecanismo de palancas que empujaba la lanzadera por una

pista. La lanzadera volante aument considerablemente la velocidad de tejido y permita que una sola persona pudiera realizar el picado.

La maquina de vapor: El ingeniero e inventor escocs James Watt desarroll una serie de ideas que permitieron la fabricacin de la mquina de vapor que hoy conocemos. El primer invento de Watt fue el diseo de un motor que contaba con una cmara separada para la condensacin del vapor. Esta mquina, patentada en 1769, redujo los costos de la mquina de Newcomen evitando la prdida de vapor producida por el calentamiento y enfriamiento cclicos del cilindro. Watt aisl el cilindro para que permaneciera a la temperatura del vapor. La cmara de condensacin separada, refrigerada por aire, contaba con una bomba para hacer un vaco que permita absorber el vapor del cilindro hacia el condensador. La bomba se utilizaba tambin para eliminar el agua de la cmara de condensacin.

Bicicleta: Vehculos toscos de dos ruedas propulsados por los pies eran corrientes en los primeros aos de la segunda mitad del siglo XVII. En 1690, un francs invent la clrifre, que consista en un bastidor de madera al que se aadan las ruedas. El vehculo no tena manillar; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y diriga impulsando los pies contra el suelo. En 1816, un noble alemn dise el primer vehculo de dos ruedas con dispositivo de direccin. Esta mquina, denominada draisiana (en honor a su inventor), tena un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera. Despus, inventores franceses, alemanes y britnicos introdujeron mejoras. En Inglaterra, estos primeros modelos se conocieron como balancines; el nombre de dandy horse qued para el vehculo inventado en 1818. El balancn era ms ligero que la draisiana y tena un asiento ajustable y un apoyo para el codo.

Barco de vapor: La primera ocasin en que se utiliz el vapor para propulsar un barco fue registrada en 1786; en ese ao, el inventor estadounidense John Fitch bot un pequeo barco de vapor en el ro Delaware. Gracias a un diseo posterior, alcanz una velocidad de ms de 10 km/h en un segundo barco de vapor que construy en 1788. El inventor estadounidense Robert Fulton construy su primer buque de ruedas en 1807, y a los pocos aos se utilizaban nuevos barcos de este tipo en aguas interiores y en las costas de Gran Bretaa y Estados Unidos.

La industria y su aplicacin

Industria siderrgica: El segundo gran sector de crecimiento lo constituyen la hulla y el hierro. Desde los primeros aos del siglo XVII comienza a escasear la madera, preocupados deciden encontrar otro combustible, buscan y buscan hasta que Darby consigue producir acero utilizando carbn como combustible. Otro de los grandes avances consisti en utilizar la mquina de vapor para inyectar aire al fuego, aumentando la temperatura de la combustin y permitiendo mayor temperatura en menor tiempo con menor combustible. As pues el carbn se impone, los centros industriales empiezan a establecerse en las cercanas minas. Por otra parte, los aperos de labranza, las mquinas de todos lo tipos, los rales de las vas frreas... se construyen con hierro. Nace as la industria siderrgica, convirtindose el hierro el material imprescindible. As se dan constantes innovaciones tcnicas, siendo un gran progreso la aplicacin de la mquina de vapor. El desarrollo de este sector cubri las demandas que la naciente industria textil efectuaba. Los ndices de produccin de hierro fundido y acero sealan la jerarqua de las potencias industriales: la supremaca de Inglaterra, debido a los nuevos procedimientos, ya no importaba minerales. El ritmo al que el consumo creca increment los ritmos de extraccin, posibilitados, a su vez, por los nuevos avances. La industria textil: El primer paso en la transformacin del sector textil ingls fue el cambio de materia prima de la lana al algodn; los motivos son fciles de entender: una exportacin de este producto a Europa era impensable dada su abundancia, adems, los primeros intentos de acelerar las labores y de mecanizar el proceso de hilado y tejido de lana demostraron la ineptitud de este material para este proceso; la abundancia de algodn en las colonias y lo fcil de traerlo de fuera (unido al hecho de que nadie poda producirlo como tejido a la velocidad que las mquinas inglesas lo hacan) le supuso hacerse con un producto sin competencia; la tecnificacin al que se someti el proceso de hilado y tejido demostr que se poda acelerar el proceso, fabricando ms en menos tiempo y abasteciendo la demanda del sector comercial. Los primeros procesos mecnicos a que se vio sometida la fabricacin de textiles consistieron en la aplicacin de energa no humana: norias movidas por agua, mquina de vapor, todas ellas impriman un ritmo a la actividad para el cual la lana era intil; el cambio por el algodn era inminente. La posterior introduccin de una novedad en cualquiera de los dos procesos (hilado tejido) imprima la necesidad de otro cambio similar en el otro proceso (el acelerar el tejer hizo preciso producir hilo a mayor velocidad que a su vez dotaba de mayor materia para el hilado) Sumemos todos estos avances y observamos cmo la productividad se ha multiplicado, cmo los precios se han abaratado y crecido la oferta de productos; solo parece haber un punto negro: la mecanizacin est dejando sin trabajo a parte de la mano de obra que se ha trasladado desde el campo (con lo cual, al haber mayor oferta de mano de obra, caen los salarios que se pagan a los trabajadores); pero la demanda exterior se poda cubrir

Das könnte Ihnen auch gefallen