Sie sind auf Seite 1von 54

OO1

Nada es absolutamente seguro . TRABAJAR CON SEGURIDAD ES PRODUCIR CON CALIDAD

Diapositiva 1 OO1
Olinda Orozco; 13/10/2007

POR QU SEGURIDAD?

Para la empresa un accidente significa prdidas, pero para el trabajador significa una posible incapacidad fsica. Trabajando juntos podremos eliminar los accidentes y suprimir las causas que los producen.

POR QU SE PRODUCEN LOS ACCIDENTES?


Las estadsticas prueban que, en el mayor porcentaje de los casos, los accidentes son causados por algn acto de descuido personal. Esto se aplica en el trabajo, el hogar y la vida de relacin. Todas las personas realizan, de vez en vez, un acto inseguro, sin prever los resultados que puedan resultar del mismo. Cuando ese descuido se repite con frecuencia, se transforma en un hbito y entonces, es solo cuestin de tiempo que ocurra un accidente.

POR QU SE PRODUCEN LOS ACCIDENTES?

Se conocen algunas de las razones por las que la gente realiza esos actos inseguros. Observe las actitudes que generalmente provocan accidente, descritas en las prximas pginas y vea si alguna de ellas le resulta familiar.

POR QU SE PRODUCEN LOS ACCIDENTES?


Su Supervisor es quien se ocupar de informarle, durante el perodo de entrenamiento, sobre su nuevo trabajo. Es el encargado de hacerle conocer las reglas de la empresa y las normas de Seguridad. La calidad en el trabajo debe ser tan importante para Ud. como lo es para la Supervisin. Ud. debe conocer el procedimiento correcto y seguro para la ejecucin de su tarea. Cuando tenga dudas, pregunte a su Supervisor, el cual es responsable de llevar adelante el trabajo de su rea, sector o departamento, en forma correcta y segura.

POR QU SE PRODUCEN LOS ACCIDENTES?

El supervisor se encargar de evaluar sus progresos durante las primeras semanas de entrenamiento y corregir cualquiera de los actos inseguros que Ud. realice, antes que lleguen a transformarse en hbitos, tendientes a generar un accidente previsible. No se incomode cuando su Supervisor lo corrija por realizar un acto inseguro pues, siempre hay una razn importante para ello. Las normas de Seguridad, as como los procedimientos correctos, estn basados en aos de experiencia, en miles de lugares de trabajo alrededor del mundo.

1. La omisin de instrucciones: Hay trabajadores que tienden, por su propia cuenta, a eliminar ciertas operaciones del proceso, intentando por ejemplo ganar tiempo. Esa omisin puede , con frecuencia, producir graves resultados. En todas las empresas, con una mnima gestin de calidad, las tareas son usualmente racionalizadas. Esto es lo que permite que el tiempo de realizacin, en cada una de ellas sea mnimo. Las reglas de Seguridad, como los mtodos de trabajo, no son simples ocurrencias y tienen razones muy importantes para existir.

Resulta absurdo pretender disminuir el tiempo estipulado para cada tarea, eliminando operaciones, o no hacindolas del modo indicado sin consulta previa. Eso significara violar una regla de seguridad. El accidente podr no producirse a la primera vez o la segunda, pero, si no es corregido, se transformar en costumbre, con lo que el trabajo terminar siendo un simple juego de azar contra la adversidad. Tarde o temprano el accidente se va a producir. Esa omisin en el hogar o en la vida de relacin, reviste los mismos caracteres de gravedad.

2. Mal uso de los equipos: Es muy importante usar las herramientas y los equipos adecuados para la ejecucin de cada tarea. Las herramientas rotas o muy gastadas deben ser devueltas para su reparacin o recambio, y el funcionamiento defectuoso de las mquinas y equipos informado a quien corresponda. Usar una herramienta equivocada o gastada, adoptar una posicin incorrecta, no circular por donde corresponde, son algunas de las causas por las que los trabajadores se accidentan a diario: una llave que zafa, un trabajo realizado sobre una escalera y en puntas de pi o una circulacin incorrecta sobre una plataforma elevada no abierta en todo su ancho, son ejemplos comunes.

No hubiera sido ms atinado usar la llave adecuada, usar una escalera ms alta o abrir la plataforma en todo su ancho, de manera que la tarea a realizar se realizara de un modo adecuado y seguro?. Utilizar equipos en mal estado o sin mantenimiento, darle mal uso a las herramientas y materiales, instalaciones elctricas sobrecargadas, aparatos elctricos con conexiones defectuosas o sin descarga a tierra, instalaciones precarias de gas, etc. labores sin desatar, tajeos carentes de relleno, labores sin ventilar, no respetar los horarios de disparo, trabajar con echaderos sin parrillas, no controlar las fuentes de alimentacin de energa para hacer un trabajo de mantenimiento, etc. , crean las condiciones para generar un accidente. LA MAYORA DE LOS ACCIDENTES QUE SE PRODUCEN SON EVITABLES.!!!!!!!

3. Automatismo y falta de atencin: El automatismo es una actitud mental, en la que el trabajador adormece su razonamiento, ya no piensa acta sin pensar, lo hace de manera mecnica. A partir del momento en que se llega a la automatizacin en el trabajo, y los movimientos adquieren un sentido ritual, esa actitud llega a constituirse en una fuente de riesgo. Cuando los movimientos son cuasi mecnicos, el trabajador generalmente se ocupa de pensamientos personales, ajenos a la operacin que realiza. Desde ese momento, su seguridad depende de lo bien que haya adaptado su ritmo de trabajo a la operacin que ejecuta..

Para un trabajador automatizado, una fraccin de segundo significa la diferencia entre la Seguridad y el Peligro: su actitud alerta ante la ejecucin del trabajo, ha sido sustituida por la propia confianza. No dude que el automatismo y la falta de atencin en la tarea realizada, tambin produce accidentes en el hogar y en la vida de relacin.

4. La fatiga: La fatiga puede estar causada en un trabajador, por diferentes motivos: tener dos ocupaciones, realizar un exceso de horas extras, encontrarse sobrecargado de tareas en su casa, estar mal alimentado, descanso nocturno inadecuado, problemas econmicos; son algunas de las razones que en la actualidad genera la fatiga en el mundo globalizado. La accin directa de la fatiga se refleja en una coordinacin deficiente de los movimientos, en una lentitud del pensamiento y en falta de reflejos. Es decir que como fuente de peligro, se explica por s misma. Para el trabajador cansado, al que se le cierran los ojos, accidentarse o lastimar a un compaero, es solo cuestin de tiempo. Llegue siempre descansado y alerta a su trabajo.

5. Estado emocional: El estado emocional es una de las causas ms importantes por las que una persona pierde su concentracin en el trabajo. Un trabajador preocupado es un peligro para s mismo, y para los compaeros que se encuentran alrededor suyo. Son muchas las experiencias que pueden contribuir a la alteracin del estado emocional normal, entorpeciendo el razonamiento y/o el sentido comn.

El congestionamiento del trnsito, desavenencias en la vida domstica, enfermedades en seres queridos, problemas econmicos, fallas en la produccin, problemas con los directivos, etc. son algunas de las causas. Tambin estados de excesiva euforia, pueden contribuir a un accidente: Ganar un concurso, un nacimiento, u sbito suceso financiero, pueden determinar tambin un estado emocional que signifique un riesgo potencial de accidente. Un estado emocional alterado produce efectos inseguros sobre el comportamiento, no solo en el trabajo, sino tambin en el hogar y en la vida de relacin pblica.

6. La indiferencia: El trabajador indiferente no apoya ni niega la seguridad, sino que simplemente no la tiene en cuenta. Nunca encuentra el tiempo necesario para mostrar la necesidad de mantener un programa de seguridad; raramente informa sobre condiciones inseguras o el mal funcionamiento de un equipo. Su actitud es que los dems realicen el esfuerzo. Los trabajadores indiferentes son aquellos que raramente se interesan por los asuntos comunitarios; las seales de trnsito y las condiciones del mismo les significan muy poco..

La seguridad en sus hogares es totalmente desconocida. Seguridad implica responsabilidad. No hay nada totalmente seguro sea mquina u hombre. No ser indiferente a los propsitos de la Seguridad, promueve al bienestar del trabajador, su familia y su entorno.

7. La imprudencia: La imprudencia es una experiencia inexcusable. Un trabajador que trata sus herramientas, sus mquinas o sus equipos de manera descuidada, que no desata sus labores, que opera sin autorizacin, que ingresa a labores de riesgo crtico sin asegurarse de contar con todos los recursos necesario para el trabajo, etc., tarde o temprano generar un accidente. Cuando los tiles terminan por inutilizarse o romperse, la persona que se ha comportado imprudentemente, es muy frecuente que no sufra las consecuencias directamente. Quien las sufre, generalmente es su compaero del prximo turno, sobre el que recaern los efectos del accidente. Por eso debe revisarse siempre el estado de la labor, de los equipos y de los materiales al comenzar el turno.

Cuando el trabajador ha conseguido un alto grado de calidad en su labor, sabe que nunca se conoce el estado de estabilidad de las labores, el estado de las herramientas y/o el equipo, a menos que se los inspeccione previamente. No se debe olvidar nunca que un trabajador imprudente, carece de respeto por las condiciones de la labor y de los equipos, y en forma casi deliberada se pone en situacin de peligro real, comprometiendo tambin la seguridad de sus compaeros. La imprudencia en el trabajo y en el hogar produce consecuencias y representa una falta grave de consideracin y respeto hacia el mismo trabajador, su familia y la comunidad.

8. La mentalidad infantil: Cuando alguna persona hable de bromas inocentes en el trabajo no le crea. De las mismas resultan numerosos accidentes, que van desde una herida leve hasta un accidente grave o fatal. Quien se complace en hacer este tipo de bromas, es alguien que no ha crecido mentalmente, que acta con la irresponsabilidad de una criatura. Son sus compaeros de trabajo los que frecuentemente sufren las consecuencias de sus juegos de manos, de sus bromas pesadas, que solo a l o a otro igual que l le divierten. A esta clase de personas, se deben muchos de los accidentes que ocurren en el trabajo, en el hogar o en la va pblica.
Recuerda... Nuestra seguridad depende nica y exclusivamente de cada uno de nosotros.

Nada es absolutamente seguro

DEFINICIONES BASICAS

INCIDENTE ACCIDENTE ESCAPADA

Definicin de INCIDENTE
Un incidente es un suceso inesperado, que puede o no resultar en dao. En el contexto de un Sistema de Gestin SSMA el peligro puede daar a una persona, propiedad, proceso, o al medio ambiente.

Definicin de ACCIDENTE

Un accidente es un suceso inesperado que d lugar a la muerte, enfermedad, lesin, dao u otra prdida

Definicin de ESCAPADA
Una escapada es un evento inesperado, que bajo circustancias ligeramente diferentes, pudo haber resultado en dao.

Enfoque Moderno
SIN DAO CON DAO

INCIDENTE:

FATAL

INCIDENTE

SECUENCIA DE EVENTOS MODELO DE CAUSALIDAD


(CAUSAS DE LOS INCIDENTES)

FALTA DE CONTROL

CAUSAS BASICAS

CAUSAS INMEDIATAS

INCIDENTE

LESION

COSTOS

Figura 1: Secuencia domino de eventos

1.-Falta de control
Los tres problemas mas comunes
Sistemas de SSMA inadecuados Estndares para el programa inadecuados Cumplimiento inadecuado con los estndares

Pre contacto Contacto Post contacto

1.- Control Pre-contacto


Implementacin de un Sistema de Gestin SSMA Establecimiento de estndares de desempeo y responsabilidad Mantener una efectiva retroalimentacin sobre el desempeo para asegurar una comunicacin adecuada en la gestin SSMA Controlar el cumplimiento de los estndares de desempeo

2.- Control de Contacto


Fuentes alternativas de energia o sustancias menos dainas: Sustancias no inflamables Uso de materiales con niveles de exposicin de toxicidad mas bajos Revisin de los requerimientos de procedimientos de labor manual Reducir la cantidad de energia - Un punto de ignicin ms bajo - Bajo voltaje - Equipo de baja presin - Reduccin de temperaturas - Empleo de limitadores de velocidad en los vehculos

Control de Contacto..sigue
Barricadas o barreras entre fuentes - reas cerradas para maquinas - Ropa protectora para reas restringidas - Guardas para maquinas Modificar superficies de contacto - Instalar para golpes - Reforzar el cuerpo o estructura - Vacunas - Reforzamiento de pisos, techos, estructuras de soporte, endurecimiento de partes de herramientas

3.- Control Post Contacto


Entrenamiento slido y completo. Simulacros regulares incluyendo equipo y revisiones de mantenimiento Planes de emergencia. Equipos y procedimientos de salvataje y rescate Pronta ventilacin del aire contaminado Rehabilitacin pronta y efectiva del lesionado Reparaciones rpidas Equipo de respaldo ejemplo unidades UPS o generadores

CAUSAS BSICAS DE LOS INCIDENTES


Factores Personales Factores Laborales

Factores Personales
a. Capacidad fsica inadecuada b. Impedimentos en la capacidad mental c. Estresantes fsicos d. Estresantes mentales e. Falta de conocimiento f. Falta de habilidades g. Actitud o nivel motivacional inapropiado

Factores Laborales
a. Liderazgo y supervisin b. Ingenieria c. Compras d. Mantenimiento e. Herramientas y equipos f. Estndares laborales g. Uso y desgaste h. Abuso y mal uso
2

CAUSAS INMEDIATAS (Actos y Condiciones Inseguras)


Prcticas subestandares Condiciones Inseguras (Ingenieria) Causas Evidentes -Actos y Condiciones

ACTOS INSEGUROS (FACTOR HUMANO)


Operacin de equipo sin autorizacin Falla para advertir Falla para asegurar Operaciones a velocidades inseguras Convertir dispositivos de seguridad en inoperativos Remocin de dispositivos de salud y seguridad Uso de equipo defectuoso Uso inapropiado del equipo de proteccin personal Carga inapropiada Ubicacin inapropiada Tcnicas de izaje inapropiadas Posicin inapropiada para la tarea Mantener el equipo en operacin Juguetear , bromear, chistosos Bajo la influencia de drogas, alcohol, medicacin

CONDICIONES INSEGURAS (INGENIERIA)


Guardas o barreras inadecuadas EPP inadecuado o inapropiado Equipos, herramientas o materiales defectuosos reas restringidas o congestionadas Sistemas o seales de alerta inadecuados Desorden, orden y limpieza pobre Peligros de explosin o incendio Exposicin al ruido Exposicin a la radiacin Temperaturas extremas Iluminacin excesiva o inadecuada Ventilacin inadecuada Identificacin, rotulacin de contenedores

INCIDENTE (Ocurrencia del Suceso)

5
6

OCURRENCIA DEL SUCESO INESPERADO


El incidente es un evento que precede al dao o lesin La interaccin entre peligros puede ser planeada o no planeada: PLANEADA: Se clasifica como un xito o ganancia Ej.. Cable de cobre (peligro)+ cubierta de plstico . NO PLANEADA: El peligro cada vez aumenta Ej.. Cable de cobre FACTORES:

Golpeado por Contacto con Golpeado contra Atrapado en Atrapado por

Atrapado entre Exposicin a Cada a un nivel inferior Cada al mismo nivel Contactado por Esfuerzo excesivo

LESION O DAO (Interrupcin del negocio)


El El El El dao dao dao dao a las personas a la propiedad a las procesos al medio ambiente

1 2 3 4 5 6

COSTOS (Costos asegurados y no asegurados)

(ASEGURADOS Y NO ASEGURADOS)

COSTOS

COSTOS ASEGURABLES
Gastos mdicos Compensacin al trabajador, pagos por discapacidad y beneficios por muerte

COSTOS NO ASEGURADOS
Costo de entrenar trabajadores nuevos Costo del tiempo invertido en investigacin Costos mdicos no asegurados Gastos legales

ASEGURADOS Y NO ASEGURADOS
Imagen de la compaa Inspecciones Tiempo de trabajo perdido por el lesionado Tiempo de trabajo perdido por las personas no lesionadas Dao a herramientas, equipo, productos, materiales, edificios, produccin Perdida de ventas Perdida de la base de clientes Perdida de ingresos / beneficios Perdida de eficiencia Costo extra por sobre tiempo Tiempo perdido por los supervisores Decrecimiento de los resultados

EL TRIANGULO DE BIRD
(ESTNDAR INTERNACIONAL) (ESTNDAR INTERNACIONAL)

INCIDENTES CON LESIN PERSONAL INCIDENTES CON DAO A LA PROPIEDAD CUASI ACCIDENTES
CAUSA INMEDIATA CAUSA BSICA

1 10 30 600

LESIN GRAVE LESIN LEVE


TODOS LOS TIPOS

INCIDENTES SIN LESIN O DAO VISIBLE

ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS FACTOR PERSONAL Y FACTOR DE TRABAJO

EMPRESA MINERA CERRO RICO


TRIANGULO DE BIRD

Incapacitantes, graves o fatales


26

1 10 30
60051

26

260 780

42 63

Leves o Triviales Propiedad


7745 REAL

15600
SUPUESTO

600

Sin dao

F. BIRD

ENERO SETIEMBRE 2007

ASEGURADOS Y NO ASEGURADOS

Costo promedio Incidente FATAL


Detalle
Capacitacin trabajador reemplazante occiso (6 aos)

Costo $ 4,008 14,414 8,754 111,956 10,000 11,077 630 62,500 178,000 7,600 TOTAL: $ 408,939

Tiempo dedicado a la investigacin (UN-L) Costos mdicos no asegurados


Gastos Legales (Multas, Juzgado, Incremento pliza)

Imagen Empresa (Acciones colaterales - cierre)

Inspecciones (EFE - Estudios Adicionales)


Tiempo de trabajo perdido por personal no lesionado Dao a herramientas, equipo, (Scoops - Perforadoras)

Prdida en el proceso de produccin Trmites administrativos (UN -L)

MARGEN DE ERROR
Est referido a la cantidad de desviaciones que es aceptable o que puede ser tolerada antes que el incidente ocurra Conductas y acciones controladas reduce el margen de error Ej.. Conducir un vehculo a 10 Km./h o 160 Km./h La investigacin debe determinar: Que cerr el margen de error o qu redujo el margen de error

Razones comunes para que los trabajadores no reporten los incidentes


Falta de motivacin Falta de responsabilidad Miedo a la disciplina Papel del staff mdico de la unidad Burocracia Miedo a una imagen o record personal pobre

ALENTANDO A LOS TRABAJADORES A REPORTAR INCIDENTES


Permita a los trabajadores reportar incidentes en forma annima Proveer de una lnea telefnica con contestador automtico Proveer de formularios Es necesario vencer el miedo a la represalia Educar sobre la importancia del reporte de incidentes Descontine premios, concursos, bonos y promociones Demostrar la importancia del reporte del incidente Estructurar los reportes para que sean cortos y simples

GRACIAS POR SU ATENCION

Das könnte Ihnen auch gefallen