Sie sind auf Seite 1von 12

FUNCIONES Y COMPETENCIAS EN PSICLOGOS DE EDUCACIN ESPECIAL

LILIA CAROLINA TORRES BEZ

RESUMEN:

La educacin especial (EE) en Mxico es un rea de poca investigacin y escaso apoyo en la formacin especializada de sus profesionales. Este trabajo de investigacin, cuyo objetivo principal es sentar las bases que permitan el desarrollo de investigaciones futuras sobre la formacin y labor del psiclogo de EE, utiliz una metodologa mixta y const de tres fases, de las cuales se obtuvieron diez funciones o subfunciones, actividades y un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para realizar cada actividad. Asimismo, se determinaron 26 competencias especficas, mismas que fueron evaluadas por los psiclogos, mediante una escala Likert, para conocer su autopercepcin sobre la utilidad y el dominio de stas en el campo laboral. La muestra final estuvo compuesta por 43 psiclogos que laboran en instituciones pblicas y privadas de EE. Los resultados obtenidos con la investigacin indican que: a) existen funciones y subfunciones que no se contemplan en la literatura, b) los psiclogos realizan funciones administrativas para las que no son formados, c) las competencias bsicas y genricas son percibidas como de mayor autodominio, d) a mayor experiencia laboral mayor autodominio de las competencias especficas, e) la percepcin del autodominio de las competencias es ms alta en el sector privado, f) las funciones de planeacin, prevencin y evaluacin son consideradas ms tiles en el sector privado y g) la investigacin fue constantemente autopercibida como poco til y dominada. PALABRAS CLAVE: funciones, competencias, psiclogo, educacin especial.

INTRODUCCIN

Actualmente, las sociedades experimentan el fenmeno de la globalizacin, como resultado de los avances cientficos, tecnolgicos e informticos que surgieron durante el siglo pasado. Puesto que se vive en una sociedad basada en el conocimiento y el aprendizaje, en una economa del saber, siendo el
.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 2 currculo

capital intelectual el principal activo de la empresa contempornea, la educacin, la ciencia y la tecnologa constituyen la inversin estratgica del siglo XXI (Tnneermann, 2003). Los desafos descritos impactan al sistema educativo que deber adaptarse a las demandas actuales, ofreciendo una educacin de alta calidad, que gire en torno a los problemas sociales, y que proporcionen la formacin necesaria para convivir en una sociedad competitiva, multicultural y cada da ms deshumanizada. Para cumplir con stas, las nuevas generaciones de profesionistas debern prepararse con nuevos conocimientos, habilidades y actitudes. Daz Barriga (1996) menciona que en los 90s la elaboracin de los planes de estudio fue convertida en una tarea tcnica centrada en las disciplinas, perdindose la vinculacin natural y racional entre demandas laborales y formacin profesional. Segn dicho autor, en Mxico fue descuidada esta articulacin evidenciando que la deficiencia en la preparacin de los egresados universitarios se da por un nfasis en los conocimientos y actitudes que no son las esperadas por los empleadores. stos requieren profesionales que tengan experiencia y resuelvan los problemas que se les presenten. Asimismo, asegura que es indispensable determinar perfiles profesionales para cada mbito laboral que reduzcan las discrepancias entre la universidad y el mundo ocupacional. En Mxico, segn Valle (1996, en Barrn e Yzunsa, 2003), las deficiencias de los egresados universitarios para aplicar la formacin recibida a los requerimientos de la prctica profesional, demandan una formacin en competencias, porque de esta manera las instituciones educativas podran cumplir con estndares de calidad, obtener la acreditacin de sus egresados y facilitar su insercin de manera verstil en el contexto laboral nacional e internacional. Debido a lo anterior y ante la necesidad de contar con informacin al respecto, que permita hacer las adecuaciones necesarias en los mapas curriculares de las licenciaturas en psicologa, la presente investigacin pretende proporcionar la informacin necesaria para responder a la siguiente interrogante:
.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 2 currculo

Cules son las competencias necesarias para el desempeo laboral de los psiclogos de Educacin Especial?

OBJETIVOS

Para responder a la pregunta anterior, han sido planteados los siguientes objetivos particulares:

1) Identificar las funciones y actividades profesionales del psiclogo en EE. 2) Determinar los conocimientos, habilidades y actitudes deseables para desempear dichas actividades y funciones. 3) Determinar competencias especficas para el psiclogo de EE. 4) Estimar el grado percibido en la utilidad y dominio de competencias.

MARCO CONCEPTUAL

Debido a los cambios en el nuevo orden internacional que propiciaron el replanteamiento de las condiciones laborales (Tnnerman, 2003), y a que cada da la sociedad demanda con mayor fuerza la formacin de profesionales capaces de resolver con eficiencia los problemas de la prctica profesional y fundamentalmente de lograr un desempeo profesional tico y responsable, la Organizacin para la Educacin, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO, 1998 en Matos, 2005) plantea que la formacin de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social constituye hoy en da una misin esencial de la educacin superior contempornea. En este sentido, uno de los requerimientos inmediatos es la construccin de competencias (Argudn, 2005) que permitan a las instituciones educativas formar y capacitar gente con los requerimientos necesarios para la vida laboral. A continuacin, se abordarn las temticas que fundamentan este trabajo.
.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 2 currculo

Currculum
Existen varias acepciones sobre el currculum y extensa literatura sobre cmo ha evolucionado; a continuacin se enunciar una de las ms completas bajo la cual se trabajar en esta propuesta; el currculum es: un conjunto de principios que inspiran los propsitos y procesos de formacin integral de los alumnos en un proyecto educativo que responde a las necesidades del entorno; es decir, son los medios de los que se vale para lograr la formacin integral de los educandos (Lafrancesco, 2004). Dentro del currculum existen diversos modelos o enfoques, orientados hacia los contenidos, los procesos o las competencias; la presente investigacin se interesa en las ltimas; por lo que se abarcar brevemente su conceptualizacin.

Competencia
sta ha evolucionado desde su surgimiento a principios de los 70s (Gonczi y Athanasou, 2000) y diversos autores la definen con nfasis en el rubro o rea que, bajo su perspectiva, consideran el aspecto ms relevante. De la revisin de la literatura, el autor integr una definicin basada en la informacin recabada, conceptualizndola como un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que posee una persona, los cuales le permiten la realizacin exitosa de una actividad en el contexto en el que se encuentra. Entre los diversos modelos de diseo curricular, destaca el modelo de formacin basado en competencias por ser no-tradicional y enfocarse en la adquisicin de competencias cuya finalidad es estrechar la distancia existente entre el perfil profesional y el mundo laboral.

Formacin basada en competencias


La adopcin del enfoque de competencias en la educacin superior nace de la necesidad de responder eficientemente al cambio social y tecnolgico y a la organizacin del trabajo para adaptarse al cambio, y promueve el desarrollo de
4

.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 2 currculo

competencias en funcin de las demandas del medio social y cultural, as como la inter y multidisciplinariedad. Y es desde esta visin holstica e integral que surge el modelo de competencias profesionales integrales, en el que se plantea que las instituciones educativas deben partir de una formacin profesional que promueva el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes; que considere la ocurrencia de varias tareas simultneas dentro del contexto en el cual tiene lugar la accin; y a la vez permita, que algunos de estas tareas sean generalizables (Gonczi y Athanasou, 2000) a los diversos contextos y actividades. Este modelo establece tres tipos de competencias cuya generalidad va de lo amplio a lo particular; sin embargo, la mayora de los autores (Daz-Barriga, 2006; De Ketele, 1996; Huerta, Prez y Castellanos, s. f.) coinciden en subdividirlas en tres tipos: bsicas, genricas y especficas.

Competencias bsicas Segn De Ketele (1996) es una competencia estrictamente necesaria para poder realizar, con xito, futuros aprendizajes importantes (p. 22). Por lo que el alumno debe lograrla para asumir sin problema otros aprendizajes. Asimismo, son comportamientos elementales que debern demostrarse y que estn asociados a conocimientos formativos como las capacidades de lectura, de expresin, y de comunicacin verbal y escrita (Matos, 2005).

Competencias genricas Describen comportamientos asociados con desempeos comunes como son la capacidad de trabajar en equipo, de planear, programar, negociar y entrenar, las cuales son comunes a una gran cantidad de ocupaciones. Para Huerta, Prez y Castellanos (s. f.), son la base comn de la profesin.

.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 2 currculo

Competencias especficas Son aquellas relacionadas con el conocimiento concreto de cada rea temtica; identifican comportamientos asociados a conocimientos tcnicos vinculados a un lenguaje tecnolgico y a una funcin productiva determinada, siendo la base particular del ejercicio profesional vinculadas a condiciones especficas de ejecucin.

Actividades y funciones del psiclogo educativo


El psiclogo educativo realiza funciones y actividades que lo caracterizan como experto en el rea. Una funcin es aquella tarea que corresponde realizar a una institucin o entidad, o a sus rganos o personas (Diccionario de la Real Academia Espaola, 2007 p. 435), mientras que una actividad es un conjunto de tareas necesarias para llevar a cabo una funcin. En Mxico, sus principales actividades son la docencia, la planeacin y aplicacin de programas educativos y la orientacin educativa y vocacional (Valderrama, Lavalle y Hernndez, 1989 en Martnez y Guzmn, 2003).

MTODO

Tipo de estudio
Esta investigacin es exploratoria debido a que existe poca informacin con respecto al tema; es de tipo descriptivo de campo, ya que describe la labor actual del psiclogo de
EE

y; se encuentra en la rama de auto informe porque

son los psiclogos quienes proporcionan la informacin que se presenta (Ibez, 1990). Asimismo, est situada bajo un paradigma mixto, debido a que hace uso de tcnicas cualitativas y cuantitativas, y consta de tres fases para la consecucin total de los objetivos planteados. La fase I cubre los primeros dos objetivos referentes a la identificacin de las funciones y actividades y determinacin del conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para desempear cada una de sus funciones; en la fase II se integraron 26 competencias especficas como resultado del anlisis de la
.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 2 currculo

informacin obtenida en la fase anterior; asimismo, se construy un instrumento que mide la percepcin sobre la utilidad y el dominio autoestimado de competencias. Mientras que en la fase III se cubren los objetivos tres y cuatro de la investigacin referentes a la percepcin sobre la utilidad y dominio de dichas competencias.

DISCUSIN DE LOS RESULTADOS

Actividades y funciones para el desempeo del psiclogo de EE


Actividades Los psiclogos consideran entre sus responsabilidades, actividades propias de su formacin profesional y del rea administrativa, por ejemplo elaborar el plan anual de trabajo de la institucin. Esto es de esperarse pues en el actual mundo globalizado no se limitan a efectuar nicamente actividades estrictamente inherentes a su profesin laboral, sino por el contrario, en el afn de ejecutar el trabajo de manera completa e integral, realizan actividades que desde el punto de vista formativo, no les competen. El cubrir estas funciones obedece a que en las instituciones educativas se considera al psiclogo como un sabelotodo que resolver cualquier problema que se presente, o bien, como el comodn que cubrir funciones donde falte personal; lo que ha llevado a que cada da se involucre en ms tareas que no necesariamente son acordes a su formacin. En la prctica real, se determin que las actividades realizadas con mayor frecuencia son la valoracin; diagnstico; diseo, implementacin y evaluacin de la intervencin y de talleres as como la integracin de informes psicolgicos. La mayora de estas actividades se encuentran directamente relacionadas con la formacin profesional de los psiclogos clnicos (Centro Nacional de Evaluacin, 2007). Lo anterior enfatiza la necesidad de diversificar funciones y de ejercer la profesin de manera flexible para cubrir las demandas de la sociedad, siendo necesario que las instituciones educativas ofrezcan opciones de formacin y/o capacitacin en reas emergentes para el Psiclogo de EE.
.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 2 currculo

Funciones Al respecto los expertos coinciden con la propuesta de Martnez y Guzmn (2003), las diferencias radican en que se desglosaron algunas funciones en subfunciones agregando la deteccin, segmentando la orientacin en familiar y vocacional, sin contemplar la rehabilitacin. Con respecto a la frecuencia, se encuentran convergencias en la mayora; sin embargo, no coinciden al contemplar a la orientacin como la funcin menos realizada, puesto que para los expertos, sta se encuentra en cuarto lugar dejando en ltimo lugar a la investigacin. Tal vez porque en las instituciones de EE no existe una cultura de prevencin avocndose ms a un aspecto remedial de la situacin, sin ocuparse de la investigacin para la posible prevencin de este fenmeno. Por otra parte, los resultados ratifican la escasa investigacin en el rea de
EE

(Snchez, 2003).

Por otra parte, la evaluacin psicopedaggica, reportada con mayor frecuencia, es una funcin realizada en todos los mbitos de la EE, independientemente del tipo de institucin y/o del sector en el que se trabaje. Asimismo, es de notarse que los resultados encontrados y los proporcionados por Martnez y Guzmn (2003), difieren debido a que ellos plantean funciones para el psiclogo educativo mientras que esta investigacin se centr en los psiclogos de EE, por lo que existen funciones ms especializadas y acordes a las caractersticas de la poblacin atendida.

Conocimientos Se encontr que las teoras del desarrollo, psicometra,


NEE,

discapacidad y

estrategias de intervencin son los conocimientos reportados como ms necesarios para la labor profesional, pues son la base y materia prima de su ejercicio profesional. Por otra parte, los psiclogos consideran como necesarios lo relacionado con el rea de la neuropsicologa, aspectos legales, planes y programas curriculares de los distintos niveles de educacin, farmacologa bsica, capacitacin laboral,
.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 2 currculo

sexualidad y metodologas de la investigacin. Lo anterior llama la atencin, pues al revisar los planes y programas de las licenciaturas en psicologa se observa un vaco en estas reas de conocimiento. La sexualidad fue percibida como poco til a pesar de que, actualmente, la mayora de los autores concuerda en la vital importancia que tiene dicha temtica en este mbito, lo que podra explicarse debido a que histricamente se ha considerado a las personas con
NEE

como seres asexuados incapaces de

experimentar y disfrutar su sexualidad. La investigacin es un elemento recurrentemente considerado como menos necesario.

Habilidades Se encontr que las de pensamiento, las comunicativas, las personales, las interpersonales y las habilidades sociales son consideradas con mayor prioridad, posiblemente debido a la importancia del trabajo interdisciplinario y la responsabilidad de ser una figura de autoridad. Por otra parte, se considera la necesidad de poseer habilidades gerenciales y directivas lo que encuentra su posible respuesta en la falta de visin de las instituciones educativas para diversificar las funciones del psiclogo en general, repercutiendo en la falta de formacin de estos profesionales. Una vez ms, las habilidades para la investigacin, resultan un elemento considerado con menor frecuencia para la labor profesional.

Actitudes Existe una convergencia con el perfil propuesto por el


CENEVAL

(2007) tanto en

el mbito educativo como clnico. Asimismo, las actitudes propuestas por los expertos se encuentran en la mayor parte del perfil de egreso propuesto por distintas instituciones universitarias en Yucatn.

.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 2 currculo

El inters por la preparacin constante es una de las actitudes requeridas, respaldando al psiclogo como un profesional comprometido consigo mismo y con la sociedad. Por otra parte, la mayora de las actitudes reportadas hacen referencia a las clasificadas dentro del servicio a la sociedad, lo que puede encontrar explicacin en las caractersticas de la poblacin con que trabajan y el tipo de necesidades que manifiestan.

Utilidad y dominio de competencias


Utilidad de las competencias No existen diferencias significativas con respecto a la utilidad de los tipos de competencias, por lo que se concluye que las bsicas, las genricas y las especficas son igualmente tiles. Lo anterior puede explicarse debido a que es necesario adquirir los tres tipos de competencia y que cada tipo antecede al siguiente. Asimismo, dentro de cada tipo, no existe diferencia significativa en la utilidad de las bsicas y de las genricas, considerndolas igualmente tiles y concordando con lo establecido por el proyecto Tuning para Amrica Latina (2007). Finalmente, las competencias especficas fueron ordenadas de mayor a menor con respecto a su frecuencia, siendo ms til realizar campaas de prevencin, posiblemente debido a las acciones remediales y los avances limitados que pueden obtenerse en esta rea, aunado a la presencia de las polticas educativas actuales en dicho mbito. Asimismo, la competencia percibida con menor utilidad fue aplicar conocimientos tericos y metodolgicos para realizar investigacin lo que concuerda con lo comentado por los expertos en la fase I.

Dominio de las competencias Existen diferencias significativas en el dominio de los tipos de competencias favoreciendo a las bsicas posiblemente por ser stas la base para el acceso a
10

.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 2 currculo

una vida laboral y aquellas que se fomentan desde la educacin bsica (De Ketele, 2005). La competencia bsica percibida con mayor dominio es comunicar

eficientemente informacin de manera oral debido a la naturaleza de la labor del psiclogo. Llama la atencin que ser capaz de comportarse acorde a un marco tico sea percibida como menos dominada, puesto que sta es necesaria en todos los mbitos profesionales y es un indicador de la poca atencin que han puesto sobre ella las instituciones de educacin bsica. Con respecto a las genricas, ser capaz de aprender de manera autnoma obtuvo la frecuencia ms alta mientras que investigar mtodos, conceptos, modelos y teoras para la resolucin de problemticas educativas obtuvo la ms baja, concordando con lo comentado por los expertos en la Fase I y con la baja percepcin de la utilidad de esta competencia en la EE. Finalmente, en lo que concierne a las especficas, los psiclogos mencionaron aplicar conocimientos profundos de los modelos tericos como la de mayor dominio al ser sta la base y el punto de partida de su labor profesional mientras que implementar sistemas de tutora individual y de orientacin vocacional es percibida como de menor dominio, posiblemente debido a que dentro del mbito de la
EE

es una actividad en cuya toma de decisiones

nicamente participa el padre o tutor del individuo con NEE.

REFERENCIAS

Argudn, Y. (2005). Educacin basada en competencias: Nociones y antecedentes. Mxico: Trillas. Barrn, C. e Yzunza, M. (2003). Currculum y formacin profesional, en La Investigacin Educativa en Mxico (1992-2002). Mxico: COMIE. Centro Nacional de Evaluacin para la Educacin Superior (2007). Gua para presentar el Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Psicologa. Mxico: CENEVAL. De-Ketele, M. (1996): "L'valuation des acquis scolaires: quoi? pourquoi? pour quoi?", Revue tunisienne des sciences de l'ducation, nm. 23: 17-36. Tunis.
11

.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 2 currculo


Daz-Barriga, A (1996). El currculo escolar. Surgimiento y perspectivas. (4 ed.). Mxico. Trillas. Daz-Barriga, A. (2006). El enfoque de competencias en la educacin. Una alternativa o un disfraz de cambio?, Perfiles Educativos, tercera poca, ao/vol. XXVIII, nmero 111. Mxico: Universidad Autnoma de Mxico, 7-36. Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua (2007). Espaa. Gonczi, A. y Athanasou, J. (2000). Instrumentacin de la educacin basada en competencias. Perspectivas de la teora y la prctica en Australia, en A. Argelles (Comp.), Competencia laboral y Educacin Basada en Normas de Competencias. Mxico: Limusa/ SEP/ CNCCL/ CONALEP. Huerta, A., Prez, G. y Castellanos, C. (s .f). Desarrollo Curricular por Competencias profesionales integrales. s.f. Documento impreso, sin datos editoriales. Ibaez B., B. (1990). Manual para la elaboracin de tesis. Mxico: Trillas. Lafrancesco, G. (2004). Currculo y plan de estudios. Argentina: Cooperativa Editorial Magisterio. Martnez, C. y Guzmn, C. (2003). Perfil profesional del psiclogo educativo (consultado: 12 de enero de 2007 de: http://www.salud.gob.mx/dirgrss /srfrhs12.html#EDUCATIVO). Matos, S. (2005). Conocimiento y apropiacin de las competencias generales del nivel bsico. Documento impreso, sin datos editoriales. Snchez, P. (coord.) (2003). Aprendizaje y desarrollo. Mxico: SEP/CESU-UNAM. Tnnermann, C. (2003). La Universidad ante los retos del siglo XXI. Mxico: Universidad Autnoma de Yucatn.

.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIN EDUCATIVA | rea 2 currculo

12

Das könnte Ihnen auch gefallen