Sie sind auf Seite 1von 37

DEFINICION DE ADMINISTRACION FINANCIERA I

Tcnica que tiene por objeto la obtencin, control y el adecuado uso de recursos financieros que requiere una empresa, as como el manejo eficiente y proteccin de los activos de la empresa. Es la disciplina que se encarga del estudio de la teora y de su aplicacin en el tiempo y en el espacio, sobre la obtencin de recursos, su asignacin, distribucin y minimizacin del riesgo en las organizaciones a efectos de lograr los objetivos que satisfagan a la coalicin imperante. FINANZAS: Es el arte y la ciencia de administrar dinero en el mbito de las organizaciones o negocios para darles distintas aplicaciones ya sea como inversin, pagos, productos y servicio. ADMINISTRACIN FINANCIERA:Consiste en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a travs de la correcta consecucin, manejo y aplicacin de los fondos que requiera la misma.
OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION FINACIERA

Planear el crecimiento de la empresa, tanto tactica como estrategica. Captar los recursos necesarios para que la empresa opere en forma eficiente. asignar recursos de acuerdo con los planes y necesidades de la empresa. Optimizar los recursos financieros. Minimizar la incertidumbre de la inversion. Maximizacin de las utilidades Maximizacin del Patrimonio Neto Maximizacin del Valor Actual Neto de la Empresa Maximizacin de la Creacin de Valor

Si se analizar una empresa, independientemente de su tamao, identificando cuatro reas bsicas para su manejo: Mercadeo, produccin, administracin de personal y finanzas, el xito de su funcionamiento y gestin depende en gran medida del alcance de los objetivos de cada una de ellas. En el rea de Mercadeo el objetivo bsico est definido por la satisfaccin de las necesidades de los consumidores, complementado con otros objetivos tales como penetracin de mercados, metas de ventas, canales de distribucin, etc., para lo cual se recurre a la utilizacin de una serie de herramientas, tales como investigacin: de mercados, promocin y publicidad, sistemas de distribucin y otros. En el rea de Produccin el objetivo bsico es la fabricacin de la cantidad ptima de unidades al menor costo posible, con la mejor calidad y en un tiempo especfico, los complementarios son entre otros lograr niveles mnimos de desperdicio, niveles ptimos de eficiencia en maquinaria y mano de obra. Para esto se cuenta con herramientas tales como estudios de tiempo y movimientos, programacin lineal, estadsticas y diseos. El rea de Administracin de personal busca fundamentalmente alcanzar la satisfaccin de las necesidades de los trabajadores, complementado con la capacitacin, la recreacin, y el bienestar social entre otros del talento humano, recurriendo a herramientas tales como tcnicas de motivacin, estudios salariales, crculos de calidad y otros. Por ultimo, el objetivo bsico financiero est definido, no como cree mucha gente en la maximizacin de utilidades, sino como la maximizacin de la riqueza de los dueos de la empresa, la cual viene a ser igual a la maximizacin del valor de la empresa. En las empresas con nimo de lucro, la obtencin de utilidades es uno de los objetivos principales. Las finanzas modernas consideran como el objetivo bsico financiero la maximizacin del valor de la empresa. Este se expresa en trminos de maximizacin de la riqueza de los propietarios, de maximizacin de la inversin en la institucin. El valor de la riqueza de los accionistas se determina por el valor de las acciones en el mercado. Si este aumenta, el valor de su riqueza (representada en acciones) aumenta. En entidades sin fines de lucro evidentemente la obtencin de utilidades no es ni debe ser el objetivo dominante. El responsable de las finanzas en estas instituciones debe tener esto siempre presente. En este caso la funcin financiera debe orientarse y guiarse por la maximizacin de su contribucin al logro de los objetivos para los cuales fueron establecidas las instituciones

La maximizacin de las utilidades incide en el aumento del valor de la empresa, en los siguientes factores: La actividad, los directivos, las polticas de dividendos, las perspectivas futuras del negocio y del sector, los factores polticos, sociales, econmicos, culturales, tecnolgicos y ecolgicos, es decir el medio ambiente que lo rodea. Debe mirarse a largo plazo, caso en el cual se convierten en maximizacin de riqueza.
FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA

La mayor parte de las decisiones empresariales se miden en trminos financieros. La importancia de la funcin administrativa financiera depende del tamao de la empresa, en compaas pequeas ,la funcin financiera la desempea el departamento de contabilidad. Al crecer una empresa es necesario un departamento separado ligado al presidente de la compaa ( o director general) por medio de un vicepresidente de finanzas,conocido como gerente financiero . El tesorero y el contador se reportan al vicepresidente de finanzas. El tesorero coordina las actividades financieras, tales como: planeacin financiera y percepcin de fondos, administracin del efectivo,desembolsos de capital, manejo de crditos y administracin de la cartera de inversiones. El contador se ocupa de actividades contables, administracin fiscal,procesamiento de datos as como la contabilidad financiera y de costos. La funcin admistrativa financiera est muy ligada con la economa y la contadura. La importancia de la funcin financiera depende en gran parte del tamao de la empresa. En empresas pequeas la funcin financiera la lleva a cabo normalmente el departamento de contabilidad, a medida que la empresa crece la importancia de la funcin financiera da por resultado normalmente la creacin de un departamento financiero separado; una unidad autnoma vinculada directamente al presidente de la compaa, a travs de un administrador financiero. La administracin financiera actual se contempla como una forma de la economa aplicada que hace nfasis a conceptos tericos tomando tambin informacin de la contabilidad El conocimiento de la economa es necesario para entender tanto el ambiente financiero como la teora de decisiones que son la razn fundamental de la administracin financiera. La funcin financiera es necesaria para que la empresa pueda operar con eficiencia y eficacia Para muchos la funcin financiera y contable de un negocio es virtualmente la misma.

Frente al tratamiento del manejo de los fondos, el contador, prepara los Estados financieros partiendo de la premisa de que los ingresos se reconocen como tales en el momento de la venta y los gastos cuando se incurren en ellos. El administrador financiero se ocupa de mantener la solvencia de la empresa, obteniendo los flujos de caja necesarios para satisfacer las obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantes necesarios para lograr los objetivos de la empresa y en vez de reconocer los ingresos y los gastos como lo hace el contador, este los reconoce con respecto a entradas y salidas de efectivo. Frente a la toma de decisiones, las obligaciones del funcionario financiero de una empresa difieren de las del contador en que este ltimo presta la mayor parte de su atencin a la recopilacion y presentacin de datos financieros, el funcionario financiero evala los informes del contador, produce datos adicionales y toma decisiones basado en su anlisis. El contador de la empresa suministra datos de fcil presentacin en relacin con las operaciones de la empresa en el pasado, presente y el futuro. El administrador financiero utiliza estos datos en la forma en que se le presentan o despus de haber hecho ciertos ajustes y modificaciones como un insumo importante en el proceso de la toma de decisiones financieras. Esto no implica que el contador nunca tome decisiones o que el administrador financiero nunca recoja informacin.
FORMAS BASICAS DE LA ORGANIZACION DE UNA EMPRESA

Una de las primeras decisiones que se tendr que tomar como propietario de una empresa, es cmo deber estructurarse. Esta decisin tendr implicaciones a largo plazo, por lo que se recomienda consultar con un contador y un abogado para seleccionar el tipo de empresa idnea. Para tomar una decisin, debe tenerse en cuenta lo siguiente: La visin del tamao y naturaleza de la empresa. El nivel de control que se desea tener. El nivel de estructura con el que est dispuesto a lidiar. La vulnerabilidad de la empresa a demandas legales. Las implicaciones fiscales (de impuestos) de las distintas formas de propiedad de la empresa. Las ganancias (o prdidas) anticipadas de la empresa.

Si se necesitar o no volver a invertir las ganancias en la empresa. La necesidad de que el negocio pueda pagar un sueldo al propietario. Existen dos formas principales para la organizacin de los negocios: personales (unipersonales o propietarios nicos) y corporaciones (sociedades). Las empresas personales son de mayor nmero, mientras que las sociedades o corporaciones son las ms importantes por el monto de ventas, activos, utilidades y contribuciones fiscales. A). EMPRESAS PERSONALES CARACTERSTICAS: La gran mayora de empresas pequeas se inician con un slo propietario. Estas compaas estn en manos de una sola persona, quien normalmente es responsable de las operaciones diarias para su funcionamiento. Los propietarios nicos poseen todos los valores de la empresa y las ganancias generadas por sta (la administra para su beneficio propio). Tambin asumen la responsabilidad total por cualquiera de los pasivos o deudas. A los ojos de la ley y del pblico, el propietario y su negocio son lo mismo. Ejemplos: Tienda de abarrotes, taller mecnico, zapatera, etc. Normalmente el propietario dirige la organizacin con la ayuda de algunos empleados, casi siempre su capital se deriva de recursos personales o de prstamos y es responsable de todas las decisiones. B). SOCIEDADES Y/O CORPORACIONES CARACTERISTICAS: En una sociedad, dos o ms personas comparten la propiedad de un solo negocio o empresa. Al igual que los propietarios nicos, la ley no distingue entre la empresa y sus dueos. Los socios deben contar con un acuerdo legal que establece cmo se tomarn las decisiones, repartirn las ganancias, resolvern las disputas, admitirn o ingresarn nuevos socios, comprarn las acciones de un socio saliente, o qu pasos debern seguirse para disolver la sociedad en caso necesario. Tambin deben decidir desde un principio, cunto tiempo y capital invertir cada uno de los socios, etc. Tiene las facultades de una persona, de poder demandar y ser demandada, celebrar y ser objeto de contratos y adquirir propiedades a su nombre.

CORPORACIONES. Una corporacin es una persona jurdica (distinta de una persona fsica) que a menudo posee derechos amparados por la ley similares a aquellos de una persona natural, pueden referirse como corporaciones a las personas morales. Una corporacin puede ser un ayuntamiento, una universidad, una iglesia, una empresa, un gremio, un sindicato u otro tipo de persona colectiva. En la prctica moderna, por contaminacin del uso en ingls de la palabra corporation muchas personas utilizan la palabra corporacin para referirse a una entidad comercial establecida de acuerdo al marco legal. Una corporacin, es considerada por la ley como una entidad nica, separada y aparte de sus dueos. Una corporacin puede estar sujeta al pago de impuestos, ser demandada y establecer contratos contractuales. Los propietarios de una corporacin son sus accionistas, quienes eligen a los miembros del consejo de administracin para que supervisen las polticas y decisiones ms importantes de la compaa. La corporacin cuenta con una vida propia y no se disuelve en caso de que cambien los propietarios. CARACTERSTICAS: La corporacin suele ser una forma de organizacin mercantil predominante en lo que se refiere a ingresos y utilidades netas. El termino corporacin asido definido como: una entidad artificial, invisible, intangible y que existe solamente ante la ley, tambin se le conoce como entidad legal
FUNCION FINANCIERA

La funcin de la administracin de efectivo La administracin del efectivo comprende el manejo del dinero de la organizacin y obtener as la mayor disponibilidad de efectivo y el mximo de ingresos por intereses sobre cualquier fondo que no se este utilizando. En el extremo la funcin comienza cuando un cliente extiende su cheque para pagarle a la organizacin una cuenta por cobrar; la funcin termina cuando un proveedor, un empleado o el gobierno obtiene fondos cobrados por la organizacin para el pago de una cuenta por pagar o una acumulacin. Todos los activos entre estos dos puntos caen dentro de la esfera de la administracin del efectivo. Los esfuerzos de la organizacin para hacer que los clientes paguen sus cuentas en tiempo determinado caen dentro de la administracin de las cuentas por cobrar. Por otra parte, su

decisin sobre cuando pagar las cuentas incluye la administracin de las cuentas por pagar y las acumulaciones. Por lo general la tesorera o la gerencia financiera de una organizacin administra el efectivo. El presupuesto de efectivo, til para el proceso, suele ser una proyeccin mensual de los ingresos y las deudas. El presupuesto de efectivo indica la posible disponibilidad del mismo en relacin tanto como el momento como la magnitud. En otras palabras, dice cuanto efectivo es probable que se tenga, cuando y durante cuanto tiempo. Es necesario tomar en cuenta la incertidumbre y, para hacerlo, se preparan presupuestos de efectivo mltiples bajo supuestos alternos. En esta forma el presupuesto de efectivo sirve de base a la planeacin y control del mismo. Adems del presupuesto de efectivo la organizacin necesita contar con informacin sistemtica sobre el efectivo, as como cualquier tipo de sistema de control. Casi siempre la informacin se maneja por computadora, a diferencia de otros sistemas manuales. En cualquier caso, es necesario obtener informes frecuentes, de preferencia de forma diaria o incluso con mas frecuencia, sobre los saldos de efectivo en cada cuenta de banco, sobre el efectivo pagado, sobre los saldos diarios promedios y sobre la situacin en valores realizables de la organizacin, as como un informe detallado de los cambios en esta posicin. Numerosos bancos proporcionan esta informacin va Internet tambin es til disponer de informacin relativa a los ingresos y desembolsos de efectivo mas importantes que se esperan. Toda la informacin es esencial si la empresa desea administrar su efectivo de modo eficiente. El administrador financiero juega un papel importante en la empresa, sus funciones y su objetivo pueden evaluarse con respecto a los Estados financieros Bsicos. Sus tres funciones primarias son: El anlisis de datos financieros La determinacin de la estructura de activos de la empres La fijacin de la estructura de capital 1. Anlisis de datos financieros (Planeacin financiera). Esta funcin se refiere a la transformacin de datos financieros de tal manera que puedan utilizarse para controlar la posicin financiera de la empresa, a hacer planes para financiamientos futuros, evaluar la necesidad para incrementar la capacidad productiva y a determinar el financiamiento adicional que se requiera.

2. Determinacin de la estructura de activos de la empresa (Administracin de los activos). El administrador financiero debe determinar la cantidad de dinero que comprenden los activos circulantes y fijos, as como el tipo de activos que se encuentran en el Balance de la empresa. Una vez que se determinan la cantidad de dinero, el gerente financiero debe determinar y tratar de mantener ciertos niveles ptimos de cada tipo de activos circulante. Asimismo, debe determinar cules son los mejores activos fijos que deben adquirirse. Debe saber en que momento los activos fijos se hacen obsoletos y si es necesario reemplazarlos o modificarlos.
La determinacin de la estructura ptima de activos de una empresa requiere de perspicacia y estudio de las operaciones pasadas y futuras de la empresa, as como tambin comprensin de los objetivos a largo plazo.

3. Determinacin de la estructura de capital (Generacin de fondos). Esta funcin se ocupa del pasivo y capital en el Balance. Deben tomarse dos decisiones fundamentales acerca de la estructura de capital de la empresa. Primero debe determinarse la cantidad de dinero ms adecuada de financiamiento a corto plazo y largo plazo, esta es una decisin importante por cuanto afecta la rentabilidad y la liquidez general de la compaa. Debe determinar cules fuentes de financiamiento a corto o largo plazo son mejores para la empresa en un momento determinado. Muchas de estas decisiones las impone la necesidad, algunas requieren un anlisis minucioso de las alternativas disponibles, su costo y sus implicaciones a largo plazo. El administrador financiero al hacer una evaluacin del Balance General, debe observar el funcionamiento de la empresa y buscar reas problemticas y reas que sean susceptibles de mejoras. Al determinar la estructura de activos de la empresa, se da forma a la parte del activo y al fijar la estructura de capital se estn construyendo las partes del pasivo y capital en el Balance. Tambin debe cumplir funciones especficas como: Evaluar y seleccionar clientes Evaluacin de la posicin financiera de la empresa Adquisicin de financiamiento a corto plazo Adquisicin de activos fijos Distribucin de utilidades El objetivo final que debe cumplir el administrador financiero debe ser alcanzar los objetivos de los dueos de la empresa. Frente a esto el administrador debe plantear una estrategia ms

viable que los esfuerzos para maximizar utilidades. Una estrategia que haga hincapi en el aumento del valor actual de la inversin de los dueos y en la implementacin de proyectos que aumenten el valor en el mercado de los valores de la empresa. Al utilizar la estrategia de maximizar la riqueza, el gerente financiero se enfrenta con el problema de la incertidumbre al tener en cuenta las alternativas entre diferentes tipos de rendimiento y los niveles de riesgo correspondientes. Utilizando su conocimiento de estas alternativas previstas de riesgo - rendimiento, perfecciona estrategias destinadas a incrementar al mximo la riqueza de los dueos a cambio de un nivel aceptable de riesgo.
LA RELACION DE LAS FINAZAS CON OTRAS DISCIPLINAS

Relaciones de las finanzas con otras ciencias Con la ciencia econmica. Es una relacin como de padres e hijos, relacin de descendencia. Todo conocimiento profundo relativo a la ciencia financiera es imposible sin referirse de continuo a los principios de la ciencia econmica. A su vez, al efectuar globalmente el estudio del comportamiento de los grandes sectores de la vida econmica, no pueden prescindir de la preponderante influencia del sector pblico. Por su parte, tambin la ciencia financiera amplia su contenido y volumen al pasar al Estado neoliberal. Con las ciencias jurdicas. Las medidas de tipo financiero aparecen normalmente bajo forma de leyes y se refieren a hechos jurdicos, de lo cual se desprende que no se puede comprender la naturaleza y funcin de la ciencia de las finanzas sin referirse a lo jurdicamente existente. Dentro de la ciencia jurdica, las finanzas tienen especial vinculacin con el derecho administrativo dado que el estado desenvuelve su actividad mediante actos administrativos y el derecho administrativo fija las normas dentro de las cuales puede hacerlo. Con respecto al derecho constitucional y al derecho poltico la relacin con las finanzas es muy estrecha ya que dependen de la estructuracin del Estado el desenvolvimiento y el alcance de la actividad financiera. Tampoco se debe olvidar la vinculacin de las finanzas con el derecho privado (civil y comercial), porque la actividad financiera es ejercida por el Estado, pero quieres estn sujetos a ella son las personas fsicas y las entidades, las cuales son sujetos de derecho privado. Es evidente que deben existir vinculaciones entre finanzas y derecho privado. A ello se debe agregar que cuando el Estado realiza actividades industriales, comerciales y de servicios, o cuando acta como accionista de las empresas privatizadas o de otras entidades privadas, as como cuando explota sus bienes patrimoniales, lo hace generalmente sometindose a los preceptos del derecho privado

Con la historia. La historia financiera muestra la evolucin y, en casa fase, las condiciones de tiempo y lugar de la economa pblica, enseando as, con la comprensin de los resultados histricos, la justa apreciacin del Estado actual y de la problemtica del futuro. Con la estadstica. La estadstica es un valioso auxiliar de la ciencia financiera, puesto que registra sistemticamente los datos cuantitativos de ciertos fenmenos y establece las diferentes relaciones posibles entre los datos referidos a un mimo fenmeno. Sin una correcta informacin estadstica la poltica financiera se convertira en una simple trabajo de adivinacin.
LA ETICA EN LAS FINANZAS

Hoy en da el valor de la informacin es innegable y quien tiene acceso a ella, tiene el verdadero poder. La mayor parte de los intercambios comerciales que realizamos son intercambios de informacin. Las super autopistas de la informacin son, al mismo tiempo, super autopistas del dinero. El dinero aparece como consecuencia del trabajo, y una de las consecuencias de su divisin es la aparicin el dinero. Con la aparicin del dinero cambia la naturaleza de las cosas(Sir J.Locke). Acumular dinero puede verse como la acumulacin de futuro (asegurarse vivir sin trabajar) o acumular pasado (mi trabajo, mi inteligencia e inversiones realizadas, me permitieron obtener y amasar una cantidad de dinero). El dinero es una forma de medir tiempo, muchas veces relacionado con el trabajo realizado o por realizar. Adems de su posibilidad de intercambio, el dinero ejerce un valor de proyeccin (uso). El valor de cambio y el valor de uso son dos mbitos con consideraciones ticas. Manejar dinero conlleva consecuencias ticas. En el sector bancario se juntan los ahorrantes y los inversionistas, es decir, el pasado (el ahorro producto del trabajo) y el futuro ( inversin por realizar). Pasado y futuro se necesitan. Carecera de sentido acumular dinero sin invertir, sin proyectar. La banca en estos casos, posee la capacidad de realizar la funcin social de ser el tomador de riesgo por un lado, y por otro, generador de confianza en el sistema. Las grandes crisis financieras son por falta de confianza generalizada de los inversionistas y ahorrantes. La banca se basa en el confianza y as, la reputacin es uno de sus principales activos y a su vez, uno de sus primeros problemas ticos. La comunidad le deja al Estado la tarea de supervisar las evasiones de impuestos o que las polticas de crdito supongan un bien futuro para la misma comunidad.

La usura, los robos de los empleados, las escusas mentirosas, las altas tasas por comisiones injustas (muy pocos consumidores saben que las comisiones son negociables) , la inexistencia del secreto bancario, etc, son consideraciones ticas que tipifican la banca comercial pequea. En las grandes corporaciones aparecen los sobornos a poderes pblicos, el acceso a la informacin privilegiada; la evasin de impuestos y el espionaje. La confianza, base del negocio bancario, se genera entre personas. Estas son el cliente y por lo tanto debe procurar darle el mismo trato que empresas. Un trato digno es procurar hacerse cargo de las necesidades de los clientes que buscan una solucin. Lo que normalmente ocurre es el popular endoso del problema a terceros. Los clientes son la principal fuente de informacin de las empresas. Hay que escucharlos para mejorar el negocio y conseguir una mayor fidelidad del cliente. La banca cuenta con una alta responsabilidad social derivada de su influencia tica contra todos aquellos que giran en torno a sus actividades, por ejemplo deber mantener informado a los accionistas de los planes ms importantes). En la realidad se puede fcilmente confundir a la autoridad cuando quienes dirigen las empresas ocultan o manipulan la informacin a sus accionistas. Cuanto ms repartida se encuentra la propiedad ms importante resulta saber quin es la autoridad y qu conflictos de intereses se originan. A la banca no se le puede pedir comportamientos altruistas porque simplemente no sera parte de su naturaleza. Lo importante es que debe jugar el papel que le corresponde en la economa. La responsabilidad social es una parte esencial del negocio bancario ya que cuenta con una actividad de largo plazo. El mercado econmico as como sus valores particulares se encuentran sustentados principalmente bajo la confianza, tanto de las polticas econmicas claras del Estado como de los mismos inversionistas de la economa. De lo contrario colapsa inevitablemente. Todo aquello que viole la privacidad o desvirte la transparencia, debe considerarsele econmicamente inmoral. La tica es lo que hace eficaz al mercado, en virtud de su transparencia y por lo tanto de su confianza. Un ejemplo de ello es el comportamiento tico de los agentes econmicos y de los operadores de valores, en cuanto a su responsabilidad al manejar informacin confidencial aprovechable; el respeto por el secreto profesional, etc.. La tica permite mantener una mayor eficacia y transparencia de todo el sistema econmico de un pas. LA TICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS

El valor de la informacin es innegable y quien tiene acceso a ella, en nuestra sociedad es considerado como quien tiene el poder; el dinero igualmente, aparece como consecuencia del trabajo y por ello, cambia la naturaleza de las cosas, quien tiene poder, tiene dinero, quien tiene dinero, tiene futuro, as es como vemos las cosas, pero el dinero debe ir de la mano con la tica pues ambos generan consecuencias, y separarlos sera la puerta de entrada a la corrupcin. En la contabilidad y en las finanzas, se debe manejar la tica como un principio fundamental ya que la confianza que deben tener los ahorrantes o inversionistas en quienes manejan su dinero debe ser total y ajena de dudas, robos, usuras, o mal manejo del dinero; un ejemplo de esto es el manejo de los impuestos: quienes pagan, no confan en el buen uso que se le dar al dinero para el bien colectivo, por el contrario, creen que los estn robando, por consiguiente tratan al mximo de evadir impuestos. La confianza es la base del negocio bancario ya que los clientes buscan que alguien se haga cargo de sus necesidades para darles una buena solucin, es por eso, que la banca tiene una enorme responsabilidad social y tica. Otro punto, que debe tenerse en cuenta es que la tica hace eficaz el mercado ya que al mantener transparencia en la economa de un pas, sta prospera. Retomando el caso de los impuestos, que son contribuciones obligatorias que las personas deben girarle al estado con fines de equidad, igualdad social y solucin de problemas, tiene grandes falencias. Existen en este caso, dos problemas ticos: el comportamiento de la actividad fiscal y financiera del Estado y el comportamiento del contribuyente. La falta de transparencia se debe a la poca credibilidad que tiene el ciudadano de los entes estatales y del buen uso que se le da a su dinero. El fundamento de la obligacin moral de pagar tributo, radica en la confianza que le entrega la sociedad al Estado. La competencia en el mercado, muchas veces, conlleva a comportamientos poco ticos. Para poder ser competente se tienen que abrir nuevos y ms baratos costos, es decir, la competencia reduce precios. El mercado tambin influye enormemente, ya que no habra oferta sin una anterior demanda y ambas juegan un papel determinante en la tica, pues a un mejor ofrecimiento, un mayor numero de compradores. Entre mejores precios y ms demanda haya, se aumenta la corrupcin para suplir las necesidades de la misma competencia.

En consecuencia a este dilema se crea entonces, un mecanismo del Estado que supervise e intervenga en las conductas, pero consecuentemente con esto, se determina que el Estado tiene lmites, y que es incapaz de cubrir todo lo que respecta al tema. En conclusin, aunque las normas ticas han evolucionado a lo largo de la historia y han cumplido unos beneficios evidentes, ahora deben seguirlo haciendo, pues un mundo en constante cambio se lo apremia. A medida que las sociedades se vayan desarrollando ser ms probable que gobiernos y personas puedan soportar los costes de modos de competencia ms ticos. Pero el desarrollo requiere de competencia, y la competencia provoca dilemas ticos
UTILIDAD Y ALCANSE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ESTADOS FINANCIEROS Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operacin, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a travs de un periodo determinado. La expresin pesos constantes, representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (ltimo ejercicio reportado tratndose de estados financieros comparativos). Los estados financieros constituyen una de las principales fuentes de informacin en los negocios. Es un auxiliar en el control y en la toma de decisiones. Se deber analizar primero la informacin contable que aparece contenida en los estados financieros para poder interpretarla despus. LOS ESTADOS FINANCIEROS: Son documentos esencialmente numricos que se obtienen de los registros contables que proporciona informes peridicos o a fechas determinantes, sobre el estado o desarrollo de la administracin de una empresa. FINALIDAD Es la de estructurar cifras financieras de manera objetiva, clara, inteligente, sencilla, suficiente, oportuna y veraz, para aportarlas a las diversas personas e instituciones interesadas en la situacin financiera, los resultados y la impresin de la empresa, mediante el anlisis e interpretacin de los estados financieros. CLASIFICACIN

Se clasifican de la forma siguiente: 1. Estados financieros pro forma. 2. Estados financieros principales o bsicos. 3. Estados financieros secundarios o accesorios. 1. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA: Este tipo de estado puede presentar total o parcialmente situaciones por suceder, y tienen la finalidad de mostrar la manera en que determinadas situaciones an no consumadas pueden modificar la posicin financiera de la organizacin, tales estados son: Estado de origen y aplicacin de fondos pro formas. Estado de flujo pro forma o cashflow pro forma. Estados de resultados pro formas. Estados de situacin financiera pro forma. Estados de origen y aplicacin de recursos pro forma. 2. ESTADOS FINANCIEROS PRINCIPALES O BSICOS: Son aquellos que por sus caracteristicas informativas e importancia de datos contenidos permiten una apreciacin general de la productividad y de la situacin financiera de la empresa que los origino, tales estados son: Estado de situacin financiera o balance general. Estado de resultados o estado de prdidas y ganancias. Estado de flujo de efectivo. Estados de origen y aplicacin de recursos. 3. ESTADO FINANCIEROS SECUNDARIOS O ACCESORIOS: Son aquellos que aclaran o analizan las cifras contenidas en los estados principales. Son los necesarios como informacin complementaria y proporcionan elementos de juicio ms exactos. Por lo que las

personas que lo utilizan para tomar decisiones pueden formarse una idea ms precisa de la situacin de la organizacin dichos estados son: Estado del movimiento del capital contable. Estado de costos de produccin y ventas. Estados analticos del origen de los recursos.
ANALISIS FINACIEROS Y SUS METODOS

El anlisis financiero es de gran importancia por que el correcto funcionamiento de cualquier sistema lo constituye el Anlisis Financiero, ya que el mismo representa un medio imprescindible para el control del cumplimiento de los planes y el estudio de los resultados de la empresa, posibilitando tomar decisiones eficientes, con el fin de garantizar el empleo racional de los escasos recursos materiales, laborales y financieros. El anlisis de los Estados Financieros de la empresa, forma parte de un proceso de informacin cuyo objetivo fundamental, es la de aportar datos para la toma de decisiones. Los usuarios de esta informacin, son muchos y variados, desde los gerentes de empresa interesados en la evaluacin de la misma, directores financieros acerca de la viabilidad de nuevas inversiones, nuevos proyectos y cual es la mejor va de financiacin, hasta entidades financieras externas sobre si es conveniente o no conceder crditos para llevar a cabo dichas inversiones. Objetivos del Anlisis Financiero: 1. Evaluar los resultados de la actividad realizada. 2. Poner de manifiesto las reservas internas existentes en la empresa. 3. Aumentar la productividad del trabajo. 4. Emplear de forma eficiente los medios que representan los activos fijos y los inventarios. 5. Disminuir el costo de los servicios y lograr la eficiencia planificada. 6. El estudio de toda informacin acerca de cmo est encaminada la direccin del trabajo en la empresa.

METODOS DE ANLISIS FINANCIERO METODOS VERTICALES 1. PORCIENTOS INTEGRALES 2. RAZONES SIMPLES Y ESTNDAR METODOS HORIZONTALES 1. TENDENCIAS PORCENTUALES 2. ESTADO DE CAMBIO SITUACION FINANCIERA 3. ESTADO DE CAMBIO EN CAPITAL CONTABLE Los mtodos de anlisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables. Para el anlisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes trminos: Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operacin. Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado. Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente. De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguientes mtodos de evaluacin: Mtodo Vertical. Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Mtodo Horizontal. Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogneos en dos o ms periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este anlisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante l se informa si los cambios en las actividades

y si los resultados han sido positivos o negativos; tambin permite definir cules merecen mayor atencin por ser cambios significativos en la marcha. A diferencia del anlisis vertical que es esttico porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinmico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra tambin las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretacin y toma de decisiones. Mtodo histrico: Se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, ndices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustracin.
METODOS VERTICALES EN LA ADMON FINANCIERA

2.2.1 Mtodos verticales


Los mtodos verticales de anlisis se emplean para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical. Se refiere a la utilizacin de los estados financieros de un perodo para conocer su situacin o resultados. Es esttico porque analiza y compara datos de un solo periodo. Los porcentajes que se obtienen corresponden a las cifras de un solo ejercicio.

2.2.1.1 Porcientos integrales


Es un mtodo usado frecuentemente, que consiste en relacionar cada una de las partidas de un estado financiero, con una cuenta base cuyo valor se hace igual al 100%. En el balance General, se toma el total del activo como 100% y se compara el valor neto de cada una de sus cuentas (deducidos los valores de depreciacin y provisin), para establecer la magnitud proporcional de cada cuenta con la inversin total. Lo mismo se aplicar a cada una de las cuentas del pasivo y del patrimonio cuyos valores se comparan con el total del pasivo ms patrimonio que tiene un valor del 100%. En el estado de prdidas y Ganancias, a las ventas netas le damos el valor de 100% y el resto de las cuentas se debe comparar con este porcentaje base. Formulas aplicables: 1. Porciento integral = (cifra parcial / cifra base) 100 Porciento integral es igual a cifra parcial sobre cifra base por cien 2. Factor constante = (100 / cifra base) cada cifra parcial Factor constante es igual a cien sobre cifra base por cada cifra parcial

Cualquier formula puede aplicarse indistintamente a determinada clase de estado financiero. Los resultados obtenidos quedan expresados en porcientos, encontrando aqu la ventaja y la desventaja del mtodo. La ventaja es por que al trabajar con nmeros relativos nos olvidamos de la magnitud absoluta de las cifras de una empresa y con ello se comprende ms fcilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de Una empresa. La desventaja es que como se esta hablando de porcientos es fcil llegar a conclusiones errneas, especialmente si se quieren establecer porcientos comparativos. Es til este mtodo para obtener conclusiones aisladamente, ejercicio por ejercicio, pero no es aconsejable si se desean establecer interpretaciones al Comparar varios ejercicios.

2.2.1.2 Razones simples y estndar


Razones simples El procedimiento de razones simples tiene un gran valor prctico, puesto que permite obtener un nmero ilimitado de razones e ndices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad adems de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situacin econmica y financiera de una empresa. Este mtodo se considera importante y por lo tanto, es utilizado con mucha frecuencia. Consiste en relacionar una cuenta con otra o con un grupo de cuentas de otro grupo, lo que facilita la comprensin, as como la observacin y la retencin mental de los resultados obtenidos, ya que por lo regular se reducen a uno o dos dgitos como mximo.

Las principales razones financieras son las siguientes:


La razn de capital de trabajo o razn circulante, cuyo resultado es expresado en veces, implica capacidad de pago o la cobertura de los crditos a corto plazo por medio de los bienes realizables en un plazo menor de un ao. La razn severa o prueba del cido, cuyo resultado se expresa en veces mide el grado de solvencia e implica la recuperacin a muy corto plazo con relacin a los adeudos contrados en un plazo similar, elimina los inventarios basndose en el hecho de que estos tardar mas en circunstancias normales de operacin. La razn de liquidez o de pago inmediato, su resultado se expresa en veces, y nos informa cuantas veces el efectivo puede cubrir una deuda a corto plazo. Razn de endeudamiento o de relacin entre inversin y deuda, permite medir la aportacin de activos financiados por deuda, cuyo resultado se expresa en porcentaje.

Razn entre inversin y capital contable, permite medir que porcin de activos fueron financiados por los propietarios (capital contribuido) y cual por las operaciones de la empresa (capital ganado). Resultado expresado en porcentaje. Razn de proteccin al pasivo circulante, permite medir la proteccin de propietarios a los acreedores. Razn del margen de utilidad, su resultado se expresa en porcentaje, permite conocer la cantidad de utilidad que se obtuvo sobre cada peso de ventas netas realizadas. Razn de rentabilidad de la inversin o de ndice de productividad, cuyo resultado tambin se expresa en porcentaje y representa las utilidades con relacin a la inversin necesaria para obtenerlas, o la utilidad generada por los activos.

Razones estndar
Con las razones estndar se trata de llegar al perfeccionamiento con el uso de los estndares que son los instrumentos de control y medidas de eficacia para eliminar errores. Esto mediante la comparacin de datos reales y actuales. Estas razones se dividen en: INTERNAS. Basadas en datos de la propia empresa en aos anteriores. EXTERNAS. Se obtienen del promedio de un grupo de empresas de giro similar. Una razn estndar en anlisis es una razn promedio. Si se conociera la tasa de rendimiento de cinco empresas industriales dedicadas a la misma actividad se podra establecer una tasa de rendimiento promedio. Formas Estadsticas para el Anlisis Mediante las Razones Estndares: Media Aritmtica Mediana Moda.
PORCIENTOS INTEGRALES

Se aplica este mtodo en aquellos casos en los cuales se desea conocer la magnitud o importancia que tienen las partes que integran un todo. Es determinar la magnitud que integran cada uno de los renglones que componen por ejemplo el activo circulante en relacin con su monto total. Para ello se equipara la cantidad total o global con el 100% y se determina en relacin con dicho 100% el porciento relativo a cada parte.

Los resultados obtenidos quedan expresados en porcientos, encontrando aqu la ventaja y la desventaja del mtodo. La ventaja es por que al trabajar con nmeros relativos nos olvidamos de la magnitud absoluta de las cifras de una empresa y con ello se comprende mas fcilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de una empresa. El defecto es que como se esta hablando de porcientos es fcil llegar a conclusiones errneas, especialmente si se quieren establecer porcientos comparativos. Es til este mtodo para obtener conclusiones aisladamente, ejercicio por ejercicio, pero no es aconsejable si se desean establecer interpretaciones al comparar varios ejercicios. Este mtodo puede ser utilizado total o parcialmente. Porcientos integrales totales Aqu las cantidades que se igualan al 100% son: En el primer estado el total del activo y la suma del pasivo mas el capital contable, pudindose determinar despus los porcientos de cada capitulo del estado de situacin financiera, as como los porcientos parciales de cada uno de los conceptos. En el estado de resultados, el 100% corresponde a las ventas netas. Porcientos integrales parciales En el estudio del activo circulante Por porcientos integrales de los valores del activo circulante Se toma como igual al 100% el valor total de este rubro y sobre esta base, se calculan cada uno de los valores parciales de cada uno de sus conceptos. Porcientos integrales acumulativos del activo circulante en relacin al pasivo circulante Aqu se tiene presente el descubrir la verdadera capacidad de pago de la negociacin en forma mas completa y verdica que la razn simple del circulante. En este caso se toma al pasivo circulante igual a 100 y posteriormente se calcula el porciento que representa cada uno de los valores del activo circulante en relacin a dicho 100%, con la circunstancia de que dichos porcientos se van acumulando.

En esta forma y debido a que los distintos conceptos del activo circulante se encuentran ordenados de acuerdo a su disponibilidad, este mtodo toma en consideracin a la solvencia y a la liquidez de sus valores circulantes. Formulas aplicables Porciento integral = ( cifra parcial / cifra base ) 100 Porciento integral es igual a cifra parcial sobre cifra base por cien Factor constante = ( 100 / cifra base ) cada cifra parcial Factor constante es igual a cien sobre cifra base por cada cifra parcial Cualquier formula puede aplicarse indistintamente a determinada clase de estado financiero.
RAZONES SIMPLES Y ESTANDARES

Se entiende por estndar lo que debe ser y es un parmetro de eficiencia, las razones estndar sirven como marco de referencia para confrontar las razones reales (simples) contra las mismas y obtener elementos de juicio para conocer si los rubros contenidos estn en armona. Las razones estndar se calculan dividiendo los elementos que se desean comparar, en la misma forma como se hace en las razones simples, con la diferencia de que, siendo las razones estndar una medida bsica de comparacin, al hacer su clculo, debe tomarse el promedio de las cifras de los elementos con los cuales se desea calcular la razn estndar, por el tiempo que se juzgue satisfactorio. Slo deben calcularse razones estndar significativas y en el menor nmero posible, para facilidad del lector del informe.
METODOS ORIZONTALES ANALISIS FINANCIEROS

Mtodos Horizontales. Son aquellos en los cuales se analiza la informacin financiera de varios aos. A diferencia de los mtodos verticales, estos mtodos requieren datos de cuando menos dos fechas o perodos. Entre ellos tenemos:

Mtodo de aumentos y disminuciones. Mtodo de tendencias. Mtodo de Control Presupuestal. Mtodos Grficos. Combinacin de mtodos.
TENDENCIAS PORCENTUALES

1.-CONCEPTO: Este procedimiento, consiste en determinar la propensin absoluta y relativa de las cifras de los distintos renglones homogneos de los estados financieros, de una empresa determinada. 2.-BASE DEL PROCEDIMIENTO a) Conceptos homogneos. b) Cifra base. c) Cifras comparadas. d) Relativos y e) Tendencias relativas. Ahora bien, los relativos y tendencias relativas pueden ser: Positivas, Negativas y Neutras 3.-APLICACIN: El procedimiento de las tendencias conocido tambin como procedimiento de por ciento de variaciones, puede aplicarse a cualquier estado financiero, cumplindose los siguientes requisitos: a) Las cifras deben corresponder a estados financieros de la misma empresa. b) Las normas de valuacin deben ser las mismas para los estados financieros que se presentan. c) Los estados financieros dinmicos que se presentan deben proporcionar informacin correspondiente al mismo ejercicio o periodo. d) Se aplica generalmente, mancomunadamente con otro procedimiento, es decir, su aplicacin es limitativo, supuesto que cada procedimiento se aplica de acuerdo con el criterio y objetivo que persiga el analista de estados financieros, de tal manera que generalmente, es conveniente auxiliarse de dos o ms procedimientos de anlisis.

e) El procedimiento de las tendencias facilita la retencin y apreciacin en la mente de la propensin de las cifras relativas, situacin importante para hacer la estimacin con bases adecuadas de los posibles cambios futuros de la empresa. f) Para su aplicacin debe remontarse al pasado, haciendo uso de estados financieros de ejercicios anteriores, con el objeto de observar cronolgicamente la propencin que han tenido las cifras hasta el presente. g) El procedimiento de las tendencias como los anteriores, son procedimientos explorativos, generalmente nos indican probables anormalidades, tal vez sospechas de como se encuentra la empresa, de ah que el analista de estados financieros debe hacer estudios posteriores, para poder determinar las causas que originan la buena o mala situacin de la empresa recomendando, en su caso, las medidas que a su juicio juzgue necesarias. 4.-FORMULAS APLICABLES: Para obtener el relativo: Para obtener la tendencia relativa: Cifra comparada relativa Cifra base relativa. o bien: 5.-EJEMPLO: Obtener la tendencia de las ventas netas de la empresa Z, por los aos de 20X4 a 20X9, sabiendo que en 20X4 se vendieron $400,000.00; en 20X5, $460,000.00; en 20X6, $540,000.00; en 20X7, $640,000.00; en 20X8, $780,000.00 y en 20X9, $960,000.00.
Ventas Netas Tendencia Relativa 20X4 --20X5 15%(+) 20X6 35%(+) 20X7 60%(+) 20X8 95%(+) 20X9 140%(+) $960,000.00 240% $780,000.00 195% $640,000.00 160% $540,000.00 135% $460,000.00 115% $400,000.00 100% Absolutos Relativos

- Del cuadro anterior podemos establecer: lo. La cifra base es la de mayor antigedad y va en primer trmino (ventas de 20X4). 2o.
Las cifras comparadas son aquellas subsecuentes a la cifra base, o sean cronolgicamente las ventas de 20X5, 20X6, 20X7, 20X8 y 20X9.

3o. A la cifra base (ventas de 20X4), se le asigna el relativo 100%. 4o.


A las cifras comparadas se les asigna el relativo correspondiente aplicando la frmula de cifra comparada sobre cifra base por cien.

5o.
La aplicando relativa. tendencia la frmula relativa de de las cifras comparadas se determinan cifra base cifras comparada relativa, menos

6o.
Cuando los relativos son superiores al 100% se dice que son positivos obteniendo una tendencia relativa positiva.

7o.
Cuando los relativos son inferiores a la base, se dice que son negativos, obteniendo una tendencia relativa negativa.

En la prctica, se acostumbra obtener la tendencia de las cifras de dos conceptos de los estados financieros que tengan dependencia, por ejemplo: Tendencia del activo circulante y pasivo circulante. Tendencia del capital de trabajo y pasivo circulante. Tendencia del activo rpido y pasivo circulante. Tendencia del capital contable tangible y pasivo total. Tendencia del activo fijo y capital contable tangible. Tendencia del supervit y capital pagado. Tendencia de ventas netas y el promedio de cuentas y documentos por cobrar de clientes. Tendencia del costo de ventas y el promedio de inventarios. Tendencia de las ventas y el promedio de activos fijos, Etc., Etc. Ahora bien, para la mejor apreciacin y retencin de las tendencias relativas, es conveniente hacer su representacin grfica, por ejemplo, si una vez hecho los clculos necesarios obtendremos:

Aos Ventas Netas Promedio de Activos Fijos


Tendencias Relativas Aos Tencencia Relativa

20X4 ----- 20X4 ---20X5 15% (+) 20X5 10%(+) 20X6 35% (+) 20X6 40% (+) 20X7 60% (+) 20X7 45% (+) 20X8 95% (+) 20X8 70% (+) 20X9 140%(+) 20X9 120%(+) La representacin grfica ser como sigue: (Se grafican las ventas netas y el promedio de activos fijos) 150% 140% 130% 120% 110% 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10%
20X4 20X5 20X6 20X7 20X8 20X9

Para mayor objetividad de la grfica, podra presentarse la tendencia relativa de las ventas, por ejemplo con tinta azul y la tendencia relativa del promedio de activos fijos con rojo. Para finalizar este captulo, diremos que el procedimiento de las tendencias, respecto a la tcnica aplicada para electos de la comparacin se puede presentar a base de: Serie de Cifras o Valores. Serie de Variaciones, y Serie de ndices.
ESTADO DE CAMBIOS SITUACION FINANCIERA Estado de cambio de la situacin financiera Es un estado dinamico porque al comparar dos estados de situacin financiera y determinar diferencias entre ambos, estos nos indican el movimiento acumulado durante un periodo en las diferentes cuentas de nuestro balance.

ESTADO DE CAMBIO EN EL CAPITAL CONTABLE

Estado de cambio en el capital contable Es la diferencia entre el activo y el pasivo circulante en una fecha determinada por lo que se considera que es estatico y es secundario, porque los datos que de el se obtienen son adicionales a los estados principales se esta considerando al capital de trabajo el neto entre los valores de facil realizacin de la empresa con lass obligaciones exigibles a corto plazo es el neto porque nos demuestra con lo que realmente cuenta como propio el negocio y no es el total de activo circulante que puede estar en parte o en todo sujeto a obligaciones con terceros es decir que la compaa esta utilizando capital ajeno que podria en un momento dado desequilibrar la solvencia o la estabilidad de la empresa en estudio.

RELACION COSTO VOLUMEN UTILIDAD

Relacion costo - volumen - utilidad El anlisis costo-volmen-utilidad (CVU) proporciona una visin financiera panormica del proceso de planeacin. El CVU esta constituido sobre la simplificacin de los supuestos con respecto al comportamiento de los costos. Factores costos - factores ingresos Se define al factor de costos como un cambio al factor que ocasionar una modificacin en el costo total de un objeto de costos relacionado. Un factor de ingresos es cualquier circunstancia que afecta a los ingresos. Existen muchos factores de ingresos como son los cambios en le precio de venta , la caliddad de producto y las exhibiciones de mercadotecnia afectan los ingresos totales. Para prever los ingresos y costos totales se incluir un anlisis acerca de la manera en que afectan las combinaciones de factores de ingresos y de costos. Por ahora suponemos que las unidades de producin son el unico factor de costos e ingresos. Las relaciones directas CVU son importantes porque: tales relaciones han servido de ayuda en la toma de decisiones. las relaciones directas ayudan a comprender las relaciones ms complejas. El trmino CVU analiza el comportamiento de los costos totales, ingresos totales e ingresos de operacin , como cambios que ocurren a nivel de productos , precio de venta, costos variables o costos fijos. En este anlisis se utiliza un solo factor de ingresos y un solo factor de costos. La letra V por volmen se refiere a factores relacionados con la produccin como son : unidades fabricadas o unidades vendidas; por lo que en el modelo, los cambios a nivel de ingresos y costos surgirn por variaciones nicamente en el nivel de produccin. Terminologia.Entradas de operacin sinnimo de ventas. Costos de operacin estn constituidos por los costos variables de operacin y los costos fijos de operacin. Tambin se refiere a los gastos de operacin.

Costos de operacin= costos variables de operacin - costos de operacin Ingreso de operacin son las entradas para el perodo contable menos todos los costos de operacin, incluyendo el costos de los bienes vendidos. Ingresos de operacin = entradas de operacin - costos de operacin Ingreso neto Es el ingreso de operacin ms las entradas provenientes de no operacin (generados por intereses) menos los costos no operativos (costo de intereses) menos el impuesto sobre ingresos. Ingreso neto ingreso de operacin - impuesto al ingreso Punto de equilibrio.- El punto de equilibrio es aquel nivel de produccin de bienes en que se igualan los ingresos totales y los costos totales, donde el ingreso de operacin es igual a cero. Existen tres mtodos de para determinar el punto de equilibrio: 1. Mtodo de ecuacin Con la metodologa empleada, el estado de ingresos puede expresarse en forma de ecuacin como sigue: Ingreso - costos variables - costos fijos = ingreso de operacin 2. Mtodo de margen de contribucin El margen de contribucin es igual a los ingresos por ventas menos todos los costos que varan respecto de un factor de costo relacionado con la produccin. (precio de vta - costos unitarios variables) x Nro. de unidades = costos fijos + ingreso de operacin margen de contribucin por unidad x Nro. de unidades = costos fijos + ingreso de operacin El ingreso de operacin es igual a cero, entonces: Nmero de unidades en el punto de equilibrio = costos fijos/magen de contribucin por unidad 3. Mtodo grfico En el mtodo grfico se trazan las lneas de costos totales e ingresos totales para obtener su punto de interseccin, que es el punto de equilibrio. Es el punto en donde los costos totales igualan a los ingresos totales.

Supuestos en CVU.- El anlisis se basa en los siguinetes supuestos: Los costos totales pueden dividirse en un componente fijo y uno variable respecto de un factor relacionado con la produccin. El comportamiento de los ingresos totales de los costos totales es lineal en relacin con las unidades de produccin . No existe incertidumbre respecto de los datos de costos, ingresos y cantidades de produccin utilizada. El anlisis cubre un solo producto o supone que una mezcla de ventas de productos permanece constante, independiente del cambio del volumen total de ventas. Todos los ingresos y costos pueden agregarse y compararse sin considerar el valor del dinero en el tiempo. Planeacin de costos y CVU.- El anlisis CVU es un instrumento til para la planeacin de costos. Puede proporcionar datos sobre los ingresos que diferentes estructuras de costos significan para un negocio. Efecto del horizonte de tiempo.- Los costos no siempre se clasifican como fijos y variables, porque mientras ms corto sea el horizonte de tiempo planeado, ser mayor el porcentaje de costos totales que se considere como fijos. Para determinar si los costos son realmente fijos depende en grado de la longitud de horizonte del tiempo en cuestin. Incertidumbre y anlisis de sensibilidad.- El anlisis de sensibilidad es una tcnica que examina como cambiar un resultado si no se alcanzan los datos previstos o si cambia algn supuesto subyacente. Una herramienta del anlisis de sensibilidad es el margen de seguridad, que es el exceso de ingresos presupuestados sobre los ingresos del punto de equilibrio. La incertidumbre es la posibilidad de que una cantidad sea diferente de una cantidad esperada. La construccin de un modelo para la toma de decisiones consta de cinco pasos: identificar el criterio de seleccin de quien toma decisiones. identificar la serie de acciones consideradas identificar la serie de eventos que pueden ocurrir

asignar probabilidades para la ocurrencia de cada evento identifique la serie de resultados posibles que dependen de acciones y eventos especficos Mezcla de ventas.- La mezcla de ventas es la combinacin relativa de los volmenes de productos o servicios que constituyen las ventas totales. Si cambia la mezcla, los efectos en el ingreso de operacin dependern de la forma en que haya cambiado la proporcin original de productos de bajo o alto margen de contribucin. Margen de contribucin = ingresos - costos que varan respecto de un factor relacionado con el producto Margen bruto = ingresos - costos de bienes vendidos En el sector comercial, la diferencia entre el margen bruto y margen de contribucin , est en que el margen de contribucin se calcula despus de la deduccin de todos los costos variables, mientras el margen bruto se calcula deduciendo el costo de los bienes vendidos de los ingresos. En el sector de manofactura, las dos reas de diferencia son los costos fijos de fabricacin y los costos variables que no son de fabricacin. Ambos, el margen de contribucin y el margen bruto pueden expresarse como totales, cantidades por unidad o como porcentajes. Los costos fijos de fabricacin no se deducen de las ventas cuando se calcula el margen de contribucin, pero si cuando se calcula el margen bruto. Los costos variables no de fabricacin se deducen de las ventas cuando se calculan los mrgenes de contribucin, pero no se deducen cuando se calcula el margen bruto. El porcentaje de margen contribucin es el margen de contribucin total dividido entre los ingresos. El porcentaje de costo variable es el total de costos variables dividido entre los ingresos. APALANCAMIENTO Como en la fsica, apalancamiento significa apoyarse en algo para lograr que un pequeo esfuerzo en una direccin se traduzca en un incremento ms que proporcional en los resultados. Es importante conocer, y saber manejar, esta suerte de malabares financieros,

porque hacen parte de las herramientas que pueden utilizarse con xito en la planeacin financiera. Las diversas formas de apalancamiento son todas herramientas que pueden coadyuvar a la mejor eficiencia de la empresa. Todas producen resultados ms que proporcionales al cambio en la variable que se modifica, pero todas aumentan el riesgo de insolvencia, por cuanto elevan el punto de equilibrio. Su uso, por consiguiente, tiene que ser muy bien analizado, incluso a la luz de factores no financieros. APALANCAMIENTO OPERACIONAL El apalancamiento operacional aparece en el proceso de modernizacin de las empresas. Estas sustituyen mano de obra por equipos cada da ms complejos. En este camino, el operario que antao manejaba una fresadora se convierte hoy en un tcnico, o hasta en un ingeniero, que programa y opera una mquina con control numrico computarizado, que realiza mltiples operaciones con gran precisin y rapidez. Los costos variables bajan, pues decrece el nmero de obreros tradicionales, se disminuye el desperdicio, se gana tiempo, se mejora la calidad y se reduce el retrabajo. Los costos fijos se incrementan, porque la mquina necesita soporte de ingenieros, de sistemas, de mantenimiento, etc. Tambin aparece el cargo por depreciacin, y los intereses inherentes a la deuda en que se incurri para comprarla, o, en su defecto, los costos de oportunidad de dicha maquinaria. Se dice que una empresa tiene un alto grado de apalancamiento operativo cuando un alto porcentaje de los costos totales es fijo. En lo que corresponde a la empresa, un alto grado de apalancamiento operativo significa que un cambio en ventas relativamente pequeo, dar como resultado un gran cambio en ingreso de operacin. Es importante manifestar que el apalancamiento operacional juega un papel muy representativo en el desarrollo econmico de una empresa comercial, por ello, el administrador debe permanentemente actuar en funcin de disminuir los costos fijos, lo cual redunda en beneficios econmicos que al final del ejercicio, se ven reflejados en el estado de resultados. APALANCAMIENTO FINANCIERO Consiste en incrementar la proporcin de deuda a la que opera una empresa. Tiene bien detrs de s el concepto de marginalidad. Est bien, tericamente, usar deuda siempre y cuando lo que el dinero prestado redite supere lo que cuesta. Nuevamente en teora, el endeudamiento podra llegar a ser del ciento por ciento si se cumple la premisa de la

marginalidad positiva, que es producir el dinero ms de lo que cuesta. No obstante, los intereses aumentan los costos fijos, por lo que el punto de equilibrio se mueve a la derecha. Hay que vender ms entre ms intereses haya que cubrir y ello presupone un riesgo. El punto de no prdida se eleva en la medida en que se utiliza el apalancamiento financiero, es decir, que se usa ms deuda que capital, y los resultados pueden ser catastrficos cuando, por cualquier motivo, las ventas se deprimen, o no se obtienen los volmenes previstos. Se corre el riesgo de la insolvencia, es decir, no tener suficiente efectivo con el cual cubrir las obligaciones que son fijas, cuando se eleva el punto de equilibrio. Los intereses hay que pagarlos. Puede que el capital de lo debido se logre refinanciar pero los intereses son exigibles, y los bancos se vuelven ms duros cuando perciben dificultades, hacindose ms exigentes en el servicio de la deuda. Sin embargo, usar ms deuda que capital propio, dndose una rentabilidad mayor que el costo de los crditos, hace que la rentabilidad de lo invertido realmente por los propietarios vaya aumentando con la mayor proporcin de deuda, hasta el lmite hipottico de la rentabilidad infinita, cuando una inversin que renta ms del costo de fondos se acomete exclusivamente con deuda. Obviamente, las utilidades disminuyen, puesto que hay que cubrir los intereses. No obstante, esta disminucin se traduce en aumento de rentabilidad a los socios, siempre y cuando haya una marginalidad positiva en el uso de fondos ajenos. Para el accionista, o el inversionista, lo que importa es la rentabilidad de su capital, es decir, la relacin entre las utilidades netas (o ms exactamente los repartos por cualquier concepto) y su capital. La rentabilidad al accionista, ra (o return en equity), puede definirse, siendo UN la utilidad neta (despus de intereses y de impuestos), y P el monto del patrimonio o inversin de los accionistas, as: Al gerente lo que le interesa es la rentabilidad sobre los activos totales, rat (o return on assets), definida as: donde A es el total de activos. Igualmente, se sabe que por la igualdad de los dos lados del balance, los activos totales son iguales al total de deuda, D, ms el patrimonio, P. Reemplazando, se obtiene: Lo anterior significa que la rentabilidad al accionista (a veces denominada rentabilidad financiera) es igual a la rentabilidad sobre los activos multiplicada por el apalancamiento financiero, que es como se denomina la relacin de la ltima ecuacin, igual a la unidad ms el ndice de endeudamiento. Para aumentar la rentabilidad de los accionistas es necesario aumentar la rentabilidad sobre los activos, lo que se logra por aumento de pasivos o por

disminucin del patrimonio. La relacin en la ecuacin D/P es la relacin de endeudamiento, cuyo aumento es el ms sencillo modo de elevar la rentabilidad a socios. Del apalancamiento financiero no se puede abusar; incrementa el punto de equilibrio, con el consecuente riesgo de que los altos volmenes mnimos de ventas que requiere no se den. Adicionalmente, el apalancamiento trabaja en sentido contrario cuando el dinero prestado cuesta ms de lo que rinde, y el costo de la deuda tiende a aumentarse en la medida en que crece la relacin de endeudamiento. La elevada rentabilidad de los accionistas bien puede traducirse en prdida. Las utilidades se vuelven muy voltiles si se opera cerca del punto de equilibrio. Por otra parte, no es prctico conducir una empresa con base en dinero prestado, solamente. Para comenzar, qu garantas se le van a dar a los acreedores, cuando lo nico que se tiene son los mismos activos de la empresa. Los bancos asignan coberturas a los activos, recibindolos por una fraccin de su valor, as que haran falta garantas adicionales para un endeudamiento del ciento por ciento. Adems, los acreedores no ven con buenos ojos aquellos proyectos en los que los propietarios no estn dispuestos a arriesgar su propio dinero. Existen, adems, regulaciones frecuentes, especialmente en crditos de fomento, que exigen un mximo nivel de endeudamiento. El apalancamiento financiero involucra el uso de financiamiento de costo fijo. De forma interesante, el apalancamiento financiero se adquiere por seleccin, mientras que el apalancamiento operativo algunas veces no. La cantidad de apalancamiento operativo, o sea la cantidad de costos fijos de operacin, empleada por una empresa algunas veces, es dictada por los requerimientos fsicos de las operaciones de la empresa. Por otro lado, el apalancamiento financiero, siempre es una partida de eleccin. No se requiere que ninguna empresa tenga algn financiamiento de deuda a largo plazo o de acciones preferentes. En vez de ello, las empresas pueden financiar las operaciones y los gastos de capital a partir de fuentes internas y de la emisin de acciones comunes. No obstante, es rara la empresa que no tenga apalancamiento financiero. Se dice que ocurre apalancamiento favorable o positivo cuando la empresa utiliza los fondos obtenidos a un costo fijo para obtener ms que los costos fijos de financiamiento pagados. El apalancamiento desfavorable o negativo, ocurre cuando la empresa no obtiene tanto como los costos fijos de financiamiento. Lo favorecedor del apalancamiento financiero o explotacin del capital en acciones, como algunas veces se le llama, es juzgado en trminos del efecto que tiene sobre las utilidades por accin para los tenedores de acciones comunes. En efecto, el apalancamiento financiero es el segundo paso en un proceso de amplificacin de la utilidad de dos pagos. En el paso uno, el apalancamiento operativo amplifica el efecto de los cambios en las ventas sobre los cambios en la utilidad operativa.

En el paso dos, el administrador financiero tiene la opcin de utilizar apalancamiento financiero para amplificar an ms el efecto de cualquier cambio resultante en la utilidad operativa sobre los cambios en las utilidades por accin.

APALANCAMIENTO TOTAL Cuando el apalancamiento financiero se combina con el apalancamiento operativo, el resultado se conoce como apalancamiento total o combinado. El efecto de combinar el apalancamiento financiero y el operativo es una amplificacin en dos pasos de cualquier cambio en las ventas que logra un cambio relativo en las utilidades por accin ms grande. Una medida cuantitativa de esta sensibilidad total de las utilidades por accin de una empresa a un cambio en las ventas en ella, se conoce como el grado de apalancamiento total (DTL).
APALANCAMIENTO OPERATIVA

Se deriva de la existencia en la empresa de costos fijos de operacin, que no dependen de la actividad. De esta forma, un aumento de ventas supone un incremento de los costes variables, pero no de los costes fijos, por lo que el crecimiento de los costes totales es menor que el de los ingresos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo hara si no existiese el apalancamiento (por ser todos los costos variables). El apalancamiento operativo suele determinarse a partir de la divisin entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas. El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas herramientas son las maquinarias, las personas y la tecnologa. Las maquinarias y las personas estn relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata ms personal y se compra mayor tecnologa o maquinaria para producir y satisfacer las demandas del mercado. Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero. Grado de apalancamiento operativo (GAO) Ante los movimientos o cambios en el volumen de ventas, se deduce, que habr un cambio ms que proporcional en la utilidad o prdida en operaciones. El Grado de Apalancamiento Operativo (DOL por sus siglas en ingls: Degree of Operative Leverage), de alguna manera, es la medida cuantitativa de esa sensibilidad de la utilidad operativa de la empresa ante una variacin en las ventas o produccin. Grado de apalancamiento operativo a Q unidades: [EC1]: Recordando que las variaciones de UAII y VENTAS deben ser a futuro. Otras frmulas alternativas derivadas de [EC1]:

[EC2.0]: En el caso de [EC2.0] se tiene el grado de apalancamiento a Q unidades. [EC2.1]: En el caso de [EC2.1] se tiene el grado de apalancamiento a S Ventas. Recordando que: Q son unidades producidas y vendidas. QEQ son unidades con las que se logra el equilibrio (ver Anlisis del punto de equilibrio). FC son costos fijos (fixed costs en ingls). VC son costos variables (variable costs en ingls). P es el precio por unidad. V son los costos variables por unidad. S ventas/produccin en unidades monetarias (e.j: Dlares)

ANALISIS EQUILIBRIO OPERATIVO Anlisis de Equilibrio Indiferencia [UPA-UAII] [editar]Tendremos que se trata de un anlisis de indiferencia, cuando el nivel de UAII produce el mismo nivel de utilidades por accin (UPA), esto para ms de dos estructuras de capital. En cambio, se tratar de un anlisis de equilibrio al tratar con el efecto que causan diversas alternativas de financiamiento sobre las utilidades por accin (UPA). Frmula [ECX+1] Muestra una ecuacin general para despejar la UPA. Ntese que el uso de sta resultar ambiguo, ya que como se ver, hay distintas alternativas de financiamiento y cada una llevar consigo una configuracin especial derivada de esta ecuacin. [ECX+1]:UPA:[(UAII-I)(1-t)-DP]/NA Leyenda: UAII Utilidad Antes de Impuestos e Intereses I Intereses pagaderos anualmente t Tasa de impuesto DP Dividendos Preferentes anuales NA Nmero de Acciones comunes Al financiarse con Acciones comunes, no habr que lidiar con Dividendos preferentes pagados anualmente (PD), y tampoco con intereses; as que se desincorpora de [ECX+1]. [ECX+COM]: UPA:[(UAII)(1-t)]/NA

Al financiarse con Acciones preferentes, no habr que lidiar con los intereses pagaderos anualmente; entonces: [ECX+PREF]: UPA:[(UAII)(1-t)-DP]/NA Y por ltimo, al financiar con Deuda, no habr que lidiar con Dividendos preferentes: [ECX+DEU]: UPA:[(UAII-I)(1-t)]/NA

GRADO APALANCAMIENTO OPERATIVO Permite establecer el grado de eficiencia con que se administran los costos fijos administrativos: su formula es:
Cant.(Precio vta - Costo Variable unitario)

GAO = --------------------------------------------------Cant.(Precio vta - Costo Variable unitario)- Costo Fijo

RIEZGO OPERATIVO

El riesgo operativo es el riesgo de no estar en capacidad de cubrir lo costos de operacin, a medida que aumentan los costos fijos de operacin de una empresa, el volumen de ventas necesario para cubrir todos los costos de operacin crece paralelamente, en otras palabras, a medida que una empresa aumenta sus costos fijos de operaciones, tambin aumenta el volumen de venta necesaria para equilibrarlos. El punto de equilibrio es un buen ndice de riesgo operacional de una empresa junto cuando mas alto sea el punto de equilibrio de una empresa, es mayor el grado de riesgo operacional existente. A cambio de un aumento de los niveles de riesgos operativos, la empresa alcanza un alto apalancamiento de operaciones. El gerente financiero debe decidir cual es el nivel aceptable de riesgo operativo. Debe hacerse cargo de la alternativa existente riesgo - rendimientos. A medida que aumenta el aplanamiento operativo por medio de mayores costos fijos de operacin, aumentan el volumen de equilibrio de la empresa; pero tambin aumentan el grado al cual las ventas mayores incrementan, en otras palabras, los riesgos operativos en aumento

se justifica tomando como base el incremento de los rendimientos de operacin que se esperen como resultado de un aumento de ventas. PALANCA FINANCIERA Los mercados de derivados, especialmente los de opciones, han tenido un extraordinario desarrollo en el mundo financiero desde los aos ochenta. Su versatilidad, al permitir operar tanto al alza como a la baja, les ha convertido en un excelente camino para la cobertura de riesgos. Pero su empuje viene motivado tambin por la extraordinaria capacidad que tienen para utilizarlos como palanca financiera, siendo capaces de amplificar la fuerza del operador que aumenta as el porcentaje de sus ganancias y tambin de sus posibles prdidas. Para hacer comprensible el apalancamiento en esos mercados permtanme que lo concrete en algo mucho ms material, como es la compra de una vivienda. Supongamos que creemos que dentro de un ao un piso que ahora se vende por diez millones valdr ms caro, por ejemplo once millones y viendo la oportunidad lo compramos ahora justo por los diez millones. Un ao despus resulta que vale trece millones y lo vendemos. Obtendramos una ganancia de tres millones con una rentabilidad del 30% sobre los diez millones invertidos. Pero la historia de nuestra inversin en el piso no tiene por qu ser necesariamente as. Si en vez de comprar el piso hubisemos hecho una opcin de compra sobre l, estaramos solo comprando un derecho, el de la opcin de compra, pero no el piso en s. Si hablramos con la terminologa de los mercados de derivados diramos que lo que hacamos era comprar una call sobre el piso, que meramente sera el activo subyacente. En una call sobre acciones de una sociedad, el activo subyacente son esas acciones. Sigamos entonces con el piso. En esa historia alternativa a su mera compra podramos pagar una opcin de compra a un ao por l, por diez millones. La opcin a comprarlo nos la dan por un milln, que pagamos gustosos. Al cabo del ao resulta de nuevo que no vale los once millones que esperbamos que valiese sino los trece y, en consecuencia, ejercemos la opcin de comprarlo solo por los diez, que para eso habamos pagado el derecho a comprar el piso por ese precio, vendindolo en el acto por los trece millones. Nuestra ganancia habr sido de tres millones, a los que hay que encima habr que restar la prima de un milln que nos cost la opcin de compra. O sea, solo ganamos dos millones, en vez de los tres millones de la historia anterior, pero la rentabilidad sobre el dinero invertido, que ha sido nicamente de un milln, es del 200%, en vez del 30% anterior.

Es decir, las ganancias o prdidas lo son sobre las diferencias de valor del piso, del activo subyacente, pero la inversin no ha sido en el piso, sino en una pequea garanta para poder optar al piso. Ah es donde est la idea del apalancamiento. El apalancamiento es la relacin entre el valor monetario de una posicin tomada y la inversin necesaria para tomar esa posicin. En los mercados de contado el apalancamiento es uno, porque el valor monetario de la posicin tomada es igual a la inversin necesaria para tomar esa posicin, pero en los mercados de derivados el valor monetario de la posicin (diez millones por el piso a un ao), difiere notablemente de la inversin necesaria para ello (un milln por la opcin). Por razn del apalancamiento la rentabilidad de operar en los mercados de derivados puede ser mucho ms alta que la obtenible en los mercados al contado. Pero, cuidado, por el mismo motivo, tambin puede ser mucho ms negativa que la de los mercados al contado.

Das könnte Ihnen auch gefallen