Sie sind auf Seite 1von 20

1

Modernizacin y transformaciones de las familias como procesos del condicionamiento social de dos generaciones.1 Eugenio Gutirrez V.2 Paulina Osorio P.3 Resumen El presente artculo entrega una revisin de la modernizacin de la sociedad chilena en relacin a sus efectos en la familia, con la intencin de contribuir en la identificacin de aspectos que participan en el proceso de condicionamiento de dos generaciones del siglo XX. Esta aproximacin se realiz poniendo especial atencin al papel del Estado y las relaciones de pareja y entre padres e hijos. Palabras claves: Estado, edades, gnero. Introduccin Los escenarios que se describen a continuacin como condicionantes de dos generaciones, corresponden a dos perodos histricos ampliamente distinguidos en los estudios de la sociedad chilena del siglo XX por el importante cambio que significaron en el modelo de desarrollo como pas y en la vida cotidiana de la poblacin. El primero de dichos perodos, a partir de la tercera dcada del siglo pasado, es conocido por el papel de un estado benefactor y desarrollista marcado por la asuncin de las capas medias al poder poltico central; el segundo perodo, iniciado el ao 1973 con la dictadura militar, signific la imposicin del libre mercado y la integracin a las economas globalizadas como eje del desarrollo del pas. La descripcin de las principales transformaciones de la familia que aqu se presenta 4, est orientada a analizar los aspectos sociales y culturales ms importantes que para el siglo XX destaca la literatura especializada, y que en nuestra opinin, pueden condicionar el proceso de envejecimiento de dos generaciones, entendiendo que a cada una de ellas lo que las distingue es compartir un mismo cuadro de vida histrico social (Mannheim, K. 1990:52) 5. Esta
1

Este texto se inscribe en el marco de ejecucin del proyecto Conicyt-Banco Mundial, Anillos en Ciencias Sociales, ACS-33, Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez en Chile. 2 Antroplogo, investigador de la Corporacin Aos, Chile. E-mail: eugeniogutierrezv@mi.cl 3 Antroploga Social y Doctora en Sociologa, acadmica de la Universidad de Chile e investigadora de la Corporacin AOS, Chile. E-mail: posorio@uchile.cl 4 Atendiendo a la diversidad social y cultural, en particular por la fuerte desigualdad social que caracteriza a la sociedad chilena, el desarrollo de este tema se realiza procurando evitar que se hable de la familia como referencia a un nico tipo de familia. No obstante, en trminos sociales concretos, no podemos desconocer que una vez instituida la familia como categora social y jurdica, la dinmica social tiende a homogeneizar y enmascarar su variedad, de manera que comnmente el uso de esta categora contiene expresiones con una fuerte carga ideolgica, como lo destaca la investigadora Irma Arriagada (2002). As, el tratamiento social de la familia termina inscribindose en lo que Pierre Bourdieu denomina violencia simblica. Para este terico, como en lo fundamental lo postularon varios clsicos pensadores de la realidad social, la familia es el lugar de la acumulacin y transmisin del capital econmico, simblico y social, en tanto existira una estrecha relacin entre la familia nuclear tradicional, el estado moderno y las elites dominantes que ste genera. Como sostiene Silvia Anguiano, El tener una familia es parte inclusive de los requisitos para acceder a determinados mecanismos de transferencias de ingresos monetarios como subsidios de diversas clases (especialmente por parte del Estado) (Anguiano, S. 2007:1). 5 La situacin definida por el ao del nacimiento, en palabras de Mannheim, otorga la posibilidad que se sigue de participar en los mismos acontecimientos, en la misma vida, etc. y, ms an, de hacerlo a partir de una misma forma de estratificacin de la consciencia Slo un mismo cuadro de vida histrico-social permite que la situacin definida por el nacimiento en el tiempo cronolgico se convierta en una situacin sociolgicamente pertinente (Mannheim, K. 1990:52-53). Sobre el concepto generaciones, tambin ver Martn Criado, E. (1998); Feixa, C. (1996); Ghiardo, F. (2004); Gutirrez, E. y P. Ros (2006), entre otros textos.

2
aproximacin se ha realizado centrando el inters en dos mbitos de la vida familiar de dos generaciones, a saber, las relaciones de pareja y entre padres e hijos. 1. Una resea de los inicios del proceso de modernizacin en el siglo XX. El perodo anterior a los aos treinta del siglo XX, es comnmente denominado como el perodo de la exclusin social y del Estado oligrquico, en referencia a los amplios poderes concentrados en un pequeo crculo de la poblacin. Durante las primeras tres dcadas del siglo XX, se agudizaron las demandas sociales de vastos sectores de la poblacin como el inicio de un proceso de modernizacin en el que el crecimiento de las ciudades potenci el desarrollo de una serie de movilizaciones sociales que culminaron con el desmembramiento del orden oligrquico tradicional. El pas fue escenario de la accin de un amplio movimiento social de carcter multiclasista en el que se entremezclaron grandes marchas cvicas, las marchas contra el hambre, as como propuestas de nuevas polticas y reformas de carcter econmico y social junto a directrices para una nueva constitucin poltica.6 En este marco social, la diversidad de formas familiares que se arraiga desde los inicios del estado-nacin chileno ha sido tratada por algunos autores como el desorden de la familia.7 2. Escenario de la generacin de los aos 1930-1973: Del desorden familiar a la institucionalizacin de la familia. 2.1. Polticas sociales, modernizacin y grupos familiares.8 La asuncin de las capas medias al poder poltico signific, en lo fundamental, instalar lo social como una preocupacin importante del aparato pblico.9 Entre los principales procesos sociales de este perodo, cabe sealar una progresiva urbanizacin, resultado de la migracin rural y el proceso de industrializacin como base del crecimiento econmico. Las polticas de carcter nacional se orientaron a fortalecer el Estado como un agente econmico activo en la generacin de riqueza as como impulsor de las obras pblicas y responsable de un conjunto importante de industrias bsicas para el pas. As, el Estado fue constituyndose en un agente clave para la inclusin social de los crecientes sectores medios y, luego, de los sectores obreros organizados. En este proceso, con un fuerte nfasis en la promocin de la educacin y salud pblicas gratuitas, un importante impulso de la inversin en la vivienda social, y legislaciones con mayores regularizaciones en los contratos laborales y el sistema previsional, se desarroll una serie de polticas sociales que, normalmente respondiendo a un punto de vista masculino, construyeron las condiciones sociales y legales que posibilitaron una vinculacin creciente entre la constitucin de la familia y el matrimonio, y, en especial, con la familia nuclear patriarcal.

La preocupacin por los temas sociales incluy, no slo al creciente movimiento popular que exiga reivindicaciones y las demandas de las emergentes capas medias, sino que tambin a la generacin ms joven de la oligarqua (G. Salazar y J. Pinto, 2002). 7 Con ello se hace referencia a lo comn que era en la poblacin encontrar prcticas alejadas de las normas que en materia matrimonial provienen de la colonizacin espaola y, consecuentemente, de las normativas de los cdigos civiles del siglo diecinueve. Durante el siglo XVIII, an en el siglo XIX, la ilegitimidad de un alto porcentaje de recin nacidos, el alto nmero de parejas unidas consensualmente, la bigamia y el adulterio fueron, entre otras transgresiones a la fe y a la ley, situaciones cotidianas y del comn de la gente (Cavieres, E. y S. Poblete en Valds, X. 2004:5). 8 Una consideracin central sobre estas realidades, como lo afirma Jos Olavarra, en sociedades con profundas desigualdades como la nuestra, los cambios que marcan la modernidad y globalizacin no se inscriben en un proceso nico ni homogneo; menos an, en el nivel ntimo de las relaciones humanas. (Olavarra, J. publicacin virtual:2). 9 Algunos antecedentes econmicos son de inters al respecto: el porcentaje del gasto social aument del 10% en 1935, al 26,9% en 1945 y al 28,5% en 1955. (Valds, X., publicacin virtual 2004:9).

3
Es interesante observar como en este perodo de la sociedad chilena se fueron instalando una serie de cambios modernizadores como el acelerado proceso de urbanizacin, un mayor alfabetismo y la escolarizacin de la poblacin, as como cambios de orden demogrfico. As, por ejemplo, destaca que hasta el ao 1930 la poblacin urbana en la sociedad chilena no superaba a la rural. Sin embargo, ya en 1952 la poblacin que viva en ciudades superaba el 60% y en 1970 ya alcanzara el 75%. Otro aspecto de inters lo constituye el crecimiento progresivo del alfabetismo y la escolarizacin. El mayor alfabetismo masculino que hasta la dcada de 1940 superaba significativamente al de las mujeres, a partir de los aos siguientes se anular dicha diferencia. En trminos de los avances de este proceso, en 1907 el alfabetismo alcanzaba a un 40%, se eleva a un 50% en 1920; al 75% en 1952 y alcanza un 90% en 1970. En orden a los aos de escolarizacin, en 1930 este ascenda a 3,3 aos de escolarizacin promedio de la poblacin mayor de 15 aos, alcanzando a 4,5 aos en 1960, 6,2 aos de escolarizacin en 1982 y 9,7 aos en 1990.10 En esta resea de la modernizacin del pas destacan algunos cambios demogrficos. En relacin a la tasa de mortalidad, esta alcanzaba a 32 por cada mil habitantes en 1907, desciende a 25 en 1930 y a 10 por cada mil habitantes en 1970 (Brnner, J. 2006). En este notable descenso, cabe destacar la incidencia decisiva que tuvieron las mejoras en la salud maternoinfantil en la primera mitad del siglo XX por la fuerte disminucin de la tasa de mortalidad infantil. El aumento de la esperanza de vida al nacer, por otra parte, se incrementa de manera tal que de alcanzar a 30 aos en las dos primeras dcadas del siglo XX, se eleva a 55 aos entre 1920 y 1950, y a 65 aos entre 1950 y 1975 (op.cit.). El proceso social de este perodo se caracteriz por una serie de polticas sociales dirigidas a instituir la constitucin de la familia a travs del matrimonio, en lo que se conoce como la institucionalizacin de la familia.11 Consecuentemente, se sentaron las bases para extender en todos los sectores sociales la familia nuclear patriarcal bajo la concepcin modernoindustrial de la familia. Esta tendencia tendr nuevas evidencias a partir de la dcada de los aos sesenta. En efecto, el discurso del modelo desarrollista otorg especial importancia al fortalecimiento de la familia, en concreto de la familia nuclear, considerando a esta como un modelo nico en las polticas pblicas.12 2.2. El orden de las relaciones de pareja. En este perodo de la sociedad chilena, en la mayora de la poblacin la vida cotidiana de familia se caracteriz por transcurrir bajo marcos jerrquicos patriarcales tanto respecto a la vida de pareja como en la relacin entre padres e hijos. Los preceptos sociales prevalecientes estaban dirigidos por el ideal del salario familiar, esto es, constituir al hombre trabajador como el jefe de familia y el sujeto proveedor y, a su vez, a la mujer como la figura responsable del hogar y la crianza de los hijos. As, el lugar de los hombres y las mujeres en la familia y en la sociedad, fue favorecido y reafirmado socialmente a travs de dispositivos pblicos que apoyaban el modelo normativo basado en el matrimonio.13 Las definiciones sociales que predominaban en las relaciones entre los gneros, la
10 11

Porcentajes calculados a partir de datos de INE, Censos 1907-2002 y Ministerio de Hacienda 2005, (Brnner, 2006). Importantes investigadores, Ximena Valds y Teresa Valds entre otros, denominan como institucionalizacin de la familia a la vinculacin entre matrimonio y el hacer familia. 12 En este sentido, los trabajos de Elizabeth Jelin (1994) y de Irma Arriagada (2001) destacan la existencia de una debilidad, la que se prolonga hasta el da de hoy, en el desarrollo de enfoques actualizados para un diagnstico de la heterogeneidad de situaciones que presentan las familias. En el perodo que se describe, el modelo desarrollista promova claramente la nuclearizacin de la familia como correlato del proceso de modernizacin al que se supona que se encaminaba la sociedad. Por su parte, como lo consigna Eugenio Tironi (2006), el destacado terico Talcott Parsons afirmara que la modernizacin requiere la disolucin de los lazos familiares extensos y la reduccin del grupo domstico a una forma nuclear con uno solo de sus miembros (el hombre) activo econmicamente. 13 Es ilustrativo al respecto el siguiente prrafo: La idea de maternidad moral y del salario familiar se establece en plenitud en Chile con los gobiernos del Frente Popular, culminando el ao 1953 con las asignaciones familiares

4
vida de pareja y la vida cotidiana de familia, se caracterizan por estar inscritas en una estructura jerrquica en la que la vida del hombre est orientada al nivel de lo pblico y la de la mujer hacia lo privado, la maternidad y lo domstico. 14 No obstante, no debe omitirse el hecho de que desde los inicios del siglo XX, como una clara seal del cambio que se avecinaba en la sociedad chilena, la movilizacin de la mujer por sus derechos ciudadanos habra de significar la obtencin del derecho a voto en 1949. Si bien en el orden educacional y civil la mujer tuvo un acceso y ampliacin de derechos muy significativo a lo largo de todo el siglo XX, hasta las ltimas dcadas de dicho siglo no se afect de manera importante el modelo cultural femenino sobre el que se sustentaban las asimtricas relaciones de gnero, en las que los permisos para la infidelidad masculina son buen ejemplo de ellas.15 Por largas dcadas, para la mujer el ejercicio de una sexualidad unida con la maternidad se tradujo en una alta tasa de fecundidad. Ser recin en los inicios de la dcada del 60, cuando cada mujer tena en promedio 5,3 hijos, el momento en que comienza un descenso de la fecundidad en Chile (CELADE, 1988)16. Este descenso de la natalidad global se presentar de preferencia en las mujeres de ciudades y aquellas de niveles socioeconmicos y educativos medio y alto, y, en pocas dcadas, afectar el tamao medio de las familias. De acuerdo con Jos Olavarra y Rodrigo Parrini 17, el modelo hegemnico de masculinidad en nuestra sociedad, particularmente fuerte hasta las ltimas dcadas del siglo XX, ha presentado los siguientes rasgos: ser potente, no expresar emociones, proteger a las mujeres y respetar, en especial, a la propia madre.18 Asimismo, establece que el hombre, en la edad adulta, deber ejercer el control, ser jefe y ejercer la paternidad y por lo tanto ser proveedores aportando el dinero para darle sustento, proteccin y educacin a la familia. Los cambios que suceden en la segunda mitad del siglo XX tendrn como uno de los procesos ms importantes la emancipacin de la mujer; por consiguiente, la redefinicin de su lugar tradicional en la sociedad ser parte de un proceso social y cultural clave que continuar en las prximas dcadas. Sin embargo, las seales de este cambio no siempre sern linealmente consistentes. Es as como a comienzos de los aos cincuenta, un importante porcentaje de mujeres trabajaba fuera del hogar, superando las cifras existentes al respecto de inicios de los aos setenta (Valds, T. y E. Gomariz, 1992). Sin embargo, en una sociedad con profundas desigualdades sociales como la chilena, la siguiente referencia al papel de las mujeres en el movimiento de pobladores de las dcadas del cincuenta y del sesenta, ilustra bien que los cambios en los roles tradicionales de gnero que marcan la modernidad no se inscriben en un proceso nico ni homogneo:
universales a los trabajadores del campo y la ciudad. Pese a que se ha calculado que un tercio de nios y mujeres quedaron fuera del sistema porque sus padres o compaeros no contaban con empleos formales () este suplemento salarial lleg a significar cerca del 20% de los ingresos percibidos por los trabajadores de los aos 60.(Valds, X. publicacin virtual 2004: 9-10). 14 En relacin al nivel cultural, en este ltimo sentido, es interesante el tratamiento hecho por Sonia Montecino en su tesis sobre la importancia del modelo mariano en la cultura chilena. Sin embargo, como sucede con otros temas de la cultura, es indudable que la diversidad y complejidad de las tramas sociales implicadas en las relaciones entre los gneros constituye, sobre todo desde perspectivas de trabajo de carcter histrico, un campo de trabajo investigativo abierto. 15 Las orientaciones culturales prevalecientes establecan, en este sentido, preceptos en los que la mujer representaba la virtud y, por consiguiente, se entenda que la fidelidad femenina era parte importante del honor familiar. 16 Es de inters consignar que a partir del ao 1962, a travs del Servicio Nacional de Salud en su programa maternoinfantil, se comenz a aplicar una poltica de salud destinada a difundir las prcticas anticonceptivas como medio de combatir la alta incidencia de abortos, abarcando cada vez sectores ms amplios de la poblacin femenina.
17 18

Para ambos autores, ver publicacin virtual a.

El uso del concepto de masculinidad/feminidad, aqu refiere a aquellos preceptos asociados con la conducta tpica o bien con el modelo hegemnico de los hombres/mujeres en una sociedad o cultura concreta.

5
Al examinar las historias de vida de las pobladoras de la dcada del 60 se constata que ellas fueron ms activas, liberadas y experimentadas que lo que sugiere el prototipo duea de casa que los discursos eclesistico, patriarcal y populista haban diseado para ellas. Pues, ni fueron madres con dedicacin exclusiva a sus hijos, ni esposas que soportaron a sus esposos toda una vida, ni puros modelos supremos de puro estoicismo. (Salazar, G. y J. Pinto, 2002 a: 253). Hasta los aos setenta, prevaleca de manera importante en nuestro pas considerar a la poltica como una actividad masculina. As, la participacin femenina en partidos polticos en 1970 no superaba el quince por ciento. (Vidal, V. 1972). En este ltimo sentido, es preciso consignar que a inicios de dicha dcada, el sentido social para una parte importante de la poblacin masculina estuvo dado, adems del hacer familia, por el vnculo a una serie de redes sociales a travs de los partidos polticos, los sindicatos, las organizaciones civiles, entre otras.19 En la dcada del setenta, en crculos progresistas y, en especial, en la poblacin ms joven, se evidenciaron seales de una importante resistencia a la rigidez de los preceptos sociales de la poca. Al respecto, siguiendo de cerca a Carles Feix, este proceso adquiri escala internacional, en el que la sociedad chilena no fue la excepcin.20 En efecto, en la poblacin joven circulaba con fuerza una serie de cuestionamientos que, aunque respondan a dinmicas sociales diferentes, convergieron en contra de los modelos patriarcales y proclamaron una mayor liberacin acerca de la sexualidad y la igualdad de los gneros, entre otras realidades. Tras sus iniciales manifestaciones como una suerte de contracultura, dicho proceso derivara en los aos setenta y las dcadas venideras en la emergencia de subculturas que defenderan el derecho a la diferencia y a la identidad de varias minoras. Ms tarde, dichas minoras habran de contribuir a dar forma a nuevos movimientos sociales (la liberacin homosexual, el ecologismo, el feminismo, el antimilitarismo, etc.) (Feix, C. 2005). 2.3. El orden de las relaciones entre padres e hijos/as: perodo de aos 1930-1973. A lo largo del siglo XX, as como en estos primeros aos del siglo veintiuno, la intermediacin del Estado ha ido progresivamente transformando lo privado en un tema pblico.21 Desde una dimensin social y cultural, ya en los inicios de este perodo, la modernidad mostrara cambios en un aspecto particularmente importante para la vida cotidiana familiar. Los lmites que separaron la vida privada y la esfera pblica en la tradicional sociedad chilena, comenzarn a presentar seales de un giro cualitativo que se profundizar a lo largo del siglo XX.

19

Esto, en cierta medida, pudo responder a la fuerte gravitacin que en esos aos adquiri la poltica en la vida nacional, correlacionada al decisivo papel que en esos aos le corresponda al Estado, y a la polarizacin de las posiciones polticas de la poca. En relacin a la participacin en los sindicatos, ver Gabriel Salazar y Julio Pinto (2002, b: 103-104). 20 La protesta estudiantil de mayo del 68, en Paris, constituy un hito en tanto manifestacin inicial de dicho proceso. Tratada como una rebelin generacional de la juventud de esos aos, este hecho social reflejara una bsqueda de alternativas a las instituciones clave de la sociedad de la poca (la familia tradicional, la democracia formal, la cultura autoritaria, el positivismo, los medios de comunicacin de masas, la monogamia, el productivismo y el armamentismo) en pro, principalmente del pacifismo, la revolucin sexual, el valor del subjetivismo y la vida comunal y pastoril. 21 De acuerdo a dos destacados historiadores de la niez, Philippe Aris y Lloyd de Mause, aunque con perspectivas tericas diferentes, las concepciones de la infancia y de los hijos varan segn las distintas condiciones socio-histricas. En su historia de la evolucin de las diversas actitudes de la familia hacia los nios, Aris se propuso explicar histricamente el trnsito del olvido a la centralidad de la infancia, un trnsito del anonimato y de la indiferencia hacia el nio de las pocas remotas al de una criatura rica en promesas y en futuro, que tenemos hoy en da. Segn Aris, en occidente se ha pasado de una sociedad amplificada en la que el nio, cuando apenas era capaz de valerse por s mismo, viva ya como adulto en medio de los adultos, "libre", en cuanto ser autnomo y productivo, a una sociedad que se encierra en ncleos familiares, privatizando a la infancia y segregndola mediante diversos sistemas "educativos" que implican la intervencin de la autoridad paterna y la vida regulada por regmenes disciplinarios, ya sea en el seno de la familia o en la escuela (Alzate, M Victoria, 2002:7).

6
En efecto, de acuerdo con Ximena Valds (2004), las mediaciones sociales en la vida cotidiana familiar, convertirn al mbito familiar en un asunto sujeto de crecientes regulaciones jurdico-polticas. En este sentido, en el marco de la profunda desigualdad social en la sociedad chilena, es ilustrativa la siguiente cita respecto a las diferencias en relacin con la obligatoriedad de la ley de enseanza: un estudio monogrfico realizado a comienzos de siglo XX en una familia popular de Santiago revel que el aporte de la mujer y los hijos al presupuesto del hogar fluctuaba en torno al 33%, siendo el ms importante el del hijo mayor () Por eso, muchos jefes de familia protestaron por el abuso de que se dictaran leyes que obligaban a los nios a ir al colegio, cuando lo que todos necesitaban era que trabajaran. (Salazar, G. y J. Pinto. 2002 b: 63). La paternidad patriarcal en Chile, respaldada por la legislacin hasta 1998 sobre la legitimidad/ilegitimidad de los hijos estableca que los hijos verdaderamente hijos eran los que nacan en una unin legalmente constituida--, era un modelo de masculinidad hegemnica que, como lo consigna Jos Olavarra22, presentaba la paradoja de permitir a los hombres tener hijos y no, necesariamente, ejercer ni sentirse padres. No obstante, durante este perodo, por efecto de las polticas sociales que se implementaron, tendr lugar una tendencia al aumento progresivo de la nupcialidad y, paralelamente, se observar una ostensible disminucin de la ilegitimidad en los nacimientos. El trato diferenciado en la relacin entre los padres y sus hijos, segn fuere el sexo de los mismos, constituye una constante en la cultura de la poca. As, el grado de separacin de lo pblico y lo privado adquira formas diferentes con hijos varones que con hijas mujeres respecto de los permisos y las prohibiciones, as como en la divisin sexual del trabajo domstico y no domstico, y, adems, la preferencia por el hijo varn en el caso de optar para la prosecucin de estudios de uno de sus hijos. En este marco, en los sectores populares, segn lo han constatado diversos estudiosos del tema, el trabajo infantil era parte de las estrategias de subsistencia en la familia popular. En este perodo de la historia nacional, con bastante frecuencia los nios varones aportaban al debilitado presupuesto familiar, conocidos como los trabajadores infantiles (Salazar, G y J. Pinto, 2002 b). La creciente institucionalizacin de la vida cotidiana de la infancia a travs del colegio, es decir la escolarizacin de la niez, se extendi progresivamente hacia los sectores populares. As, el carcter docente del Estado de la poca tena importantes logros en sus esfuerzos en pro de la obligatoriedad de la ley de instruccin primaria. Las relaciones entre los padres y sus hijos comnmente se inscriban en una estructura jerrquica y autoritaria, en especial en relacin al padre. Durante este perodo, prevalecen los preceptos para que la mujer se relacionara con el trabajo reproductivo y el cuidado de los dems miembros de la familia. Las labores de crianza involucraban, por lo comn, cercana y afecto de la madre con hijos/as en sus primeros aos. Los varones, por su parte, se mantenan ajenos de participar en el cuidado de los nios as como del trabajo domstico. El vnculo entre padres e hijos jvenes, entre las dcadas del treinta al sesenta, se inscribe bajo una clara hegemona adulta (Salazar, G. y J. Pinto, 2002 b). Sin embargo, en los aos sesenta e inicios de los setenta, la relacin padres/hijos jvenes inicia un importante proceso de cambio. El movimiento estudiantil y la juventud tendrn una creciente presencia en la vida nacional. 3. Escenario de la generacin de los aos 1970-2007: De la institucionalizacin de la familia a su des-institucionalizacin.23
22 23

(publicacin virtual, b). De acuerdo con Ximena Valds (2007), segn lo indican las tasas de nupcialidad, el proceso de desinstitucionalizacin de la familia constituye una realidad que en Chile se evidencia a partir de la dcada

3.1. Polticas sociales, modernizacin y grupos familiares. La dictadura militar de los aos 1973-1990 tuvo un conjunto de efectos que sobrepas el mundo de lo pblico. Ella signific, tambin, importantes consecuencias en el plano de lo privado y lo ntimo (Valds, T. y X. Valds, 2005). El libremercadismo neo-liberal pasara a constituir la base del modelo de desarrollo del pas que impuso la dictadura militar. La sociedad chilena se habra de encaminar en pocos aos, con los efectos sociales que ello implicara, a formar parte de las economas globalizadas. Profundos cambios consolidaron el carcter subsidiario del Estado para privilegiar la actividad del sector privado, incluyendo un importante proceso de privatizacin de las empresas pblicas. En esta direccin, como es sabido, disminuy el importante papel que en tiempo pasado tuvo el Estado y se fortaleci el papel del mercado. Si bien se llevar a cabo una descentralizacin administrativa del Estado, esta se realiza bajo la lgica del mercado, en ningn caso, de la sociedad civil. Ms an, la siguiente cita lo resea as: Mirado en su integralidad, el diseo institucional establecido entre 1974 y 1979, no era sino un proceso de centralizacin poltica y administrativa con desconcentracin de funciones (Cumplido, 1983; Vergara, 1991; PNUD, 1993, en Hernndez, L. 1995:189). La poltica pblica desarrollada en estos aos merm los dispositivos pblicos que se convertan en beneficios sociales, caracterstica central del pasado Estado benefactor. Se modificaron la legislacin laboral y el sistema de previsin social, y la gratuidad de los servicios pblicos de salud, educacin y vivienda quedara focalizada para la poblacin en extrema pobreza. Este conjunto de cambios, como es ampliamente reconocido por la literatura especializada, tuvo efectos importantes en la vida cotidiana de las familias, en tanto se afectaron las bases que favorecieron el tipo de familia nuclear patriarcal. As, en este perodo, si bien se masific el acceso a mayores bienes y servicios sociales, se ampliaron las desigualdades sociales. Por una parte, la oferta de servicios bsicos como educacin, salud y seguridad social diversific notablemente su calidad; por otra, la dinmica excluyente de un mercado de trabajo caracterizado por una heterogeneidad estructural, terminaron por acentuar las diferencias sociales. En consideracin de esta realidad, los diagnsticos de organismos internacionales destacaron hace pocos aos la conveniencia del desarrollo de programas de proteccin social: A pesar de la importancia de promover polticas que generen ms y mejores empleos, no cabe esperar que a corto o mediano plazo el empleo sea suficiente como mecanismo de proteccin de la mayora de la poblacin frente a riesgos relacionados con la falta de ingresos, la salud y el envejecimiento (CEPAL, 2006:3). En el pas, al igual que en la mayora de los otros pases latinoamericanos, esta poltica econmica, como lo destacan especialistas en el tema, ha significado para una gran mayora el crecimiento de las expectativas de consumo pero con serias dificultades para satisfacerlas. As, en muchos casos esto significa que para cubrir las necesidades bsicas de los grupos familiares, en los sectores populares se han sumado mujeres, jvenes y nios como aportantes econmicos en el hogar. Ms an, como sostiene Irma Arriagada, el contexto social facilita que se genere una creciente frustracin y se promueva la bsqueda de alternativas no lcitas que se expresan en una creciente delincuencia, trfico de drogas y corrupcin entre otros fenmenos de violencia y exclusin social (Arriagada, I, publicacin virtual:2). En este marco, la revisin de otras variables en este perodo muestra que el proceso de modernizacin iniciado dcadas atrs seguir avanzando en distintos niveles de la sociedad. En efecto, el predominio de la poblacin rural que perdur hasta la cuarta dcada del siglo XX, dar paso a una urbanizacin que en el ao 1970 se traducira en el 75% de la poblacin viviendo en
de 1980.

8
ciudades y en el ao 2002 alcanzara ms de un 85%. 24 Asimismo, se acenta el alfabetismo de la poblacin en los aos setenta alcanzando un 90% y en el ao 2002 se observa un 96% de alfabetismo; y, por su parte, los aos de escolarizacin de la poblacin mayor de 15 aos alcanzan 6,2 aos en 1982 y 9,7 aos en 1990 (M. de Hacienda, 2005). Esta resea de la modernizacin de la sociedad chilena no puede omitir el orden de los cambios demogrficos. En estos destaca el envejecimiento progresivo de la poblacin. As es como el aumento de la esperanza de vida al nacer se incrementa de manera tal que sobrepasa los 75 aos entre el 2000 y 2005. Sin embargo, como sucede en la mayora de los pases, el envejecimiento de la poblacin resulta, paradojalmente, de la progresiva disminucin del peso relativo del segmento menor de 15 aos de edad (Prez Daz, J., 2000). En efecto, mientras en la sociedad chilena entre los aos 1920 y 1970 el segmento de menores de 15 aos no dej de representar un 40%, ya en 1982 descendi a 32% y en el ao 2002 no superaba un 26% (INE, 2000). Por otra parte, no slo se hace ms pronunciado el descenso de la natalidad global iniciado en los aos sesenta, se reducen tambin las diferencias que antes presentaba este indicador entre distintos sectores de la poblacin femenina, en especial segn la residencia urbana o rural y los niveles socioeconmicos y educativos (Palma, I. 2000). En el orden social, ciertos procesos marcarn decisivamente la vida familiar en las prximas dcadas. Entre estos procesos, la incorporacin de la mujer al mercado laboral y el envejecimiento de la poblacin repercutirn de manera significativa en los preceptos tradicionales que marcan las relaciones de gnero y en los arreglos internos de los grupos familiares. Adems, la profundizacin del debilitamiento de la separacin entre la vida privada y la vida pblica, tendr como una de sus expresiones que la vida cotidiana familiar sea objeto de mayores regulaciones jurdico-polticas. En este marco, no es extrao que las relaciones de pareja y entre los padres y sus hijos este mediada progresivamente por disposiciones sociales que procurarn, desde la perspectiva de los derechos ciudadanos, principalmente proteger a la mujer y los nios. En estos ltimos aos, la poltica pblica ha desarrollado una reorientacin poniendo especial nfasis en promover una mayor igualdad de oportunidades por la va de la educacin, por la va del gasto social y la promocin del pleno ejercicio de la ciudadana.25 Sobre la grave desigualdad social del pas, otros estudiosos postulan, sin embargo, que si bien este proceso estara marcado por la integracin del pas a las economas globalizadas a travs del modelo neoliberal, es plausible que se trate de un complejo proceso social que est afectando no slo la calidad de la convivencia familiar sino tambin el sentido comunitario de los individuos. Una alerta a la sustentabilidad social de la modernizacin hecha por Norbert Lechner (1999), otorgaba atencin especial a la importancia de lograr un desarrollo de la subjetividad que sea complementario ante el avance modernizador. Por su parte, Arriagada y Godoy (1999), en relacin a las economas latinoamericanas y la globalizacin y su impacto en la vida familiar y comunitaria, ponen nfasis en la importancia de las condiciones de alta inseguridad, precariedad y exclusin social de parte de la poblacin. Para otros tericos, las comunidades ya no estn unidas slo por la tradicin, sino por una paradjica colectividad en la que se instal un individualismo institucionalizado (Beck-Gernsheim, E. y U. Beck, 2003). 3.2. El orden de las relaciones de pareja.
24

Estos porcentajes se han calculado a partir de datos oficiales censales. Una importante manifestacin social asociada a esta reorientacin en la gestin pblica estuvo dada por la movilizacin estudiantil de 2006 encabezada por estudiantes secundarios de Chile, conocida como la revolucin de los pinginos. Se estima que esta movilizacin habra contado con una adhesin de ms de 600.000 escolares, constituyendo la mayor protesta de estudiantes en la historia de Chile. Las peticiones reclamadas por los estudiantes se relacionaron con la derogacin de la Ley Orgnica Constitucional de Enseanza, el trmino de la municipalizacin de la enseanza y la solicitud de un estudio para la reformulacin de la jornada escolar completa.
25

9
La poltica econmica que supone el modelo de desarrollo de las ltimas dcadas cre, como ya se researa, condiciones que erosionaron el ideal del salario familiar, base de la prevalencia de la familia nuclear patriarcal. Por una parte, con frecuencia los ingresos del hombre trabajador y proveedor de recursos sern insuficientes para cubrir el sustento y las crecientes necesidades de los miembros de la familia. Por otra, se han generado progresivamente condiciones que promueven que la mujer trabaje fuera del hogar. Las bases sustentadoras del modelo tradicional de familia se vieron debilitadas con los cambios en el orden econmico del pas. Esto ha derivado, en especial, en un cuestionamiento del precepto tradicional respecto del lugar de los hombres y las mujeres en la familia y en la sociedad. Los imperativos de orden econmico, sumados los avances del movimiento social de las mujeres en relacin a la igualdad de oportunidades (mayores niveles de educacin y derechos cvicos, separacin de sexualidad y maternidad, entre otros), han impulsado prcticas para contar con un segundo ingreso en el hogar. 26 Asimismo, qued en evidencia que se transita hacia un cambio del marco jerrquico de autoridad masculina. En estos aos, la separacin de la sexualidad y la maternidad se profundiza notablemente en los distintos sectores sociales. La mujer ha privilegiado los estudios y el trabajo, presentando una tendencia creciente a una maternidad tarda.27 Si bien en estas ltimas dcadas la sociedad chilena muestra un progresivo aumento de la participacin de la mujer en el trabajo fuera del hogar, aun cuando presenta tasas de participacin en el mercado laboral inferiores al promedio de los pases latinoamericanos.28 Actualmente, en comparacin con los hombres, las mujeres todava se concentran en empleos de menor calificacin y remuneracin. En un marco cultural en el que el modelo hegemnico de masculinidad implica ser jefe de hogar en tanto se es proveedor, la incorporacin de la mujer como un nuevo aportante de ingresos al hogar constituye un factor que erosiona las bases sobre las que se sustenta la autoridad del hombre en el hogar.29 Los patrones de funcionamiento de los hogares transitan hacia redefiniciones de roles en la pareja, y esto, comnmente, no est exento de conflictos en el interior de las familias. En este perodo de la vida nacional, inicialmente derivado por las prohibiciones impuestas de la dictadura militar, es comn que la poblacin masculina haya restringido su participacin en otras organizaciones que no sean aquellas relacionadas con el trabajo, centrando en la familia parte importante de su sentido social. Como lo plantea Jos Olavarra30, esto adquiere especial vigencia en los sectores populares, donde paradojalmente la condicin de proveedor del hombre, elemento clave de su identidad, es ms vulnerable al contar con trabajos ms precarios y con menos recursos. En sectores medios y altos, factores tales como mayores niveles de escolaridad y contar con una ms amplia diversidad de capitales, le permitiran al hombre insertarse en otras redes sociales de modo que la identidad masculina no se estara jugando con la misma intensidad en la autoridad con su pareja ni en el ejercicio del ser jefes de hogar.
26

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadsticas (INE), durante el trimestre diciembre 2005 a febrero 2006, la tasa de insercin femenina en el mercado del trabajo alcanz un 38%, el mayor nivel que ha existido en la historia. 27 En relacin al tema de la fecundidad y poltica pblica, cabe mencionar que en fecha reciente, como parte de la reforma previsional del 2007, se ha propuesto otorgar un bono por cada hijo nacido vivo consistente en 10% de dieciocho salarios mnimos, el que se agregar al fondo de pensin de vejez de la mujer. 28 En Chile, segn datos del INE, en 1976 trabajaba un 25% de las mujeres que tenan 15 y ms aos; en 1990 esa proporcin ascenda al 31,8% y, hoy en da, se ha elevado a poco menos del 40%. Las tasas de participacin en los hombres oscilaban entre un 70% y poco menos del 80% en los mismos aos. 29 El concepto de masculinidad se trata como una construccin cultural en la que el contexto histrico y socioeconmico condiciona las particularidades de los preceptos sociales que se le asocian, y, por consiguiente, dicho contexto condiciona, tambin, las crisis y conflictos que ello implica. 30 Ver al respecto, Olavarra, J. publicacin virtual a.

10

Otra de las expresiones ms significativas de las ltimas dcadas en torno a la familia es la ampliacin de formas para las uniones de pareja. Conocido como la des-institucionalizacin de la familia, este proceso consiste en la creciente separacin entre la constitucin de la familia y las formas jurdicas del matrimonio. Es as como, las uniones consensuales de pareja, ms comunes en el pasado en los sectores populares, se extienden en el presente en los estratos de mayor nivel educacional.31 Asimismo, hoy en da, los hijos nacidos fuera del matrimonio han superado a aquellos que nacen dentro del mismo, y los hogares con jefatura femenina, por su parte, alcanzan al 21,6%. Este porcentaje se eleva a 37% en los hogares indigentes y a 32% en los hogares pobres (INE, Censo 2006). Las relaciones entre el hombre y la mujer estn susceptibles a un cambio en relacin a la autoridad masculina en la pareja y en el hogar. Eugenio Tironi (2006), plantea que la acentuacin del proceso de modernizacin en los ltimos treinta aos ha dado lugar a tres nuevas tendencias en la familia: la diversificacin de las formas de familia, la desinstitucionalizacin del vnculo matrimonial y la des-diferenciacin de la divisin sexual del trabajo. A continuacin, algunas muestras de cambios jurdicos para las relaciones entre el hombre y la mujer. En el ao 1989 se modific el cdigo civil eliminando la obligacin legal de obediencia de la mujer al cnyuge; la ley que en el ao 1994 sanciona como falta la violencia domstica, da paso en el 2005 a una nueva ley de violencia intrafamiliar, la que eleva su penalizacin al otorgarle calidad de delito; y, adems, en el 2004, se flexibiliz la ley de matrimonio civil incorporando la posibilidad de divorcio. En la actualidad, hay una multiplicidad de formas familiares en lo que destaca el incremento de hogares monoparentales y, en estos, ms del 80% con jefatura femenina (Mideplan, Casen 2006). Adems, como parte del proceso de envejecimiento del pas, han aumentado los hogares unipersonales y, en muchos casos, tambin, grupos familiares constituidos por cuatro generaciones. Por otra parte, aun cuando se observa un proceso de diversificacin de patrones familiares, las familias nucleares an son predominantes, pese a que en la ltima dcada se aprecia una leve disminucin de ellas. Como una realidad asociada con la mayor esperanza de vida, en particular cuando se suma a mejores niveles de ingresos, se ha facilitado un incremento de la paternidad en hombres mayores as como el incremento de nuevas parejas ha dado lugar a la formacin de familias reconstituidas o reensambladas, aquellas que incluyen a hijos de uniones anteriores. Asimismo, en directa relacin con el envejecimiento de la poblacin chilena, es de inters sealar que, de acuerdo a datos recientes, la jefatura del hogar de personas mayores alcanza al 29% de los hogares (op.cit.). En los ltimos aos, la vida cotidiana familiar ha incorporado elementos que relativizan los marcos jerrquicos de la familia tradicional y se han instalado seales de inicio de un proceso de democratizacin de la vida privada pero, a su vez, se est en presencia de una crisis que, en tanto hace ms compleja la trama de representaciones simblicas, tiene una importante repercusin en la vivencia subjetiva, en el sentido de la intimidad de las personas, en las identidades y las relaciones de gnero.32 3.3. El orden de las relaciones entre padres e hijos/as.

31

Este fenmeno se extiende a los otros pases latinoamericanos. La consensualidad como una forma de unin de pareja cada vez cuenta con mayor aceptacin social, asimismo, esta sera similar en las zonas urbanas y rurales. (Garca, B. y O. Rojas, 2002). 32 La tendencia hacia una igualdad de gnero, igualdad en la diversidad, considerando a hombres, mujeres, homosexuales, bisexuales, lesbianas, travestis, etc., bajo los valores de igualdad, libertad y autonoma, muy probablemente ser parte de un proceso de avances y retrocesos en una sociedad en la que, como expresiones de una masculinidad hegemnica homofbica y patriarcal, prevalece con fuerza la discriminacin y la inequidad de gnero.

11
En estas ltimas dcadas, en el marco de la modernizacin y la globalizacin en pleno desarrollo, varios procesos afectan, como veremos a continuacin, las relaciones entre padres e hijos. El impacto de la dictadura militar en la sociedad chilena, como lo destaca la literatura sociolgica, no slo estuvo en la esfera de lo pblico, tambin se expres en el orden de la intimidad. En este ltimo sentido, como sostiene Teresa Valds (2005), el discurso y la agenda normativa-conservadora que predomin en esos aos, entre otra de sus expresiones, se tradujo en la eliminacin de la educacin sexual de los colegios y en los consultorios de salud. La intervencin del Estado ha profundizado en estos ltimos aos la transformacin de lo privado en un tema jurdico-pblico. Este proceso que intercede la relacin entre padres e hijos, en el ao 2007 signific incluir una indicacin para dar lugar a un proyecto ley que modifique el Cdigo Civil procurando prohibir los castigos fsicos a los nios a travs de la sancin a los padres. No obstante, la socializacin del nio mediante correctivos corporales es una prctica que en nuestra cultura se repite por generaciones. En el orden econmico, el modelo de desarrollo neoliberal ha socavado y terminado con el salario familiar como pilar de la familia nuclear patriarcal y, tambin, ha impulsado la incorporacin de la mujer al mercado laboral. Estas realidades, junto al proceso de envejecimiento de la poblacin, constituyen en la actualidad procesos clave para indagar en torno a la variedad de arreglos que ocurren en la familia. Entre otras realidades que afectan significativamente los vnculos paterno-filiales, destaca la extensin de la escolarizacin en una suerte de institucionalizacin de la infancia y de la juventud. La extensin de la escolarizacin en la juventud, sin embargo, vara fuertemente segn el estrato socioeconmico de los jvenes. As, segn el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), en los sectores de mayores recursos los jvenes dedicados al estudio, 66%, duplican a los de sectores ms desfavorecidos (Injuv, 2007). Esto significa que la juventud del sector popular, en tanto etapa de preparacin institucionalizada, para muchos puede ser una clase de edad inexistente.33 El proceso de escolarizacin de la infancia y la juventud muestra que, a las leyes de obligatoriedad de la instruccin primaria de los aos veinte, se suma una serie de modificaciones legales que culminan con la promulgacin de la ley sobre enseanza media obligatoria del 2002, que eleva a doce aos la escolaridad para los jvenes menores de veintin aos. Se agrega a esto, por otra parte, una institucionalizacin cada vez ms temprana de la niez a travs de una serie de otras organizaciones (kinder, pre-kinder, playgroup, salas cuna). Sin embargo, en el trnsito a la modernidad y la globalizacin, se vive la paradoja de que, a raz de la multiplicidad de informacin y de agentes socializadores, cada vez es mayor el desfase de la escuela con respecto al mundo de los educandos. En este marco, las nuevas tecnologas de la informtica y las comunicaciones constituyen un indiscutido nuevo agente de socializacin, cuyo nivel de impacto an es un tema en investigacin para los especialistas. El tradicional espacio de dominio del padre, se ha desdibujado de modo que ya no es extrao el desarrollo de relaciones menos autoritarias. Al sello de obediencia que en el pasado caracterizaba el vnculo del hombre con la mujer, se ha agregado de manera creciente que la sociedad interceda y avance hacia una mayor proteccin de la mujer y los hijos. En este sentido,
33

De acuerdo a Enrique Martn Criado, el concepto clase de edad nos remite, en un momento del tiempo, a la divisin que se opera, en el interior de un grupo, entre los sujetos, en funcin de una edad social: definida por una serie de derechos, privilegios, deberes, formas de actuar... en suma, por una esencia social y delimitada por una serie de momentos de transicin que difieren histricamente: matrimonio, servicio militar, primera comunin, certificados de escolaridad. A su vez, cada grupo social establece una serie de normas de acceso ms o menos codificadas y ritualizadas en forma de ritos de paso de una clase de edad a otra. Esta divisin de clases de edad, por tanto, es variable histricamente () que se construye en el seno de cada grupo social en funcin de sus condiciones materiales y sociales de existencia y de sus condiciones y estrategias de reproduccin social (1998:86).

12
las definiciones que provienen desde la esfera jurdico-pblica constituyen un reflejo del proceso de transformacin que tiene lugar en el sistema de edades. Muestra de ello es la erosionada prctica de la autoridad paterna como vehculo para resolver los conflictos al interior de la familia. En el marco de la incipiente tendencia democratizadora de las relaciones entre padres e hijos, inscritas en una estructura cada vez menos jerrquica y autoritaria, la antigua sumisin de los hijos est dando paso a relaciones ms igualitarias. Este cambio, sin embargo, como lo destacan algunos autores, Jos Olavarra entre ellos, el vnculo padres/hijos en muchos casos presenta relaciones que estn tensionadas por el ejercicio de autoridad para imponer normas y valores, por una parte, y la expresin de afecto e intimidad, por otra. En la poblacin ms joven con ms frecuencia se cuestionan los modelos patriarcales y se proclama una mayor apertura y liberacin acerca de los preceptos sociales de gnero y sexualidad. Sin embargo, estas transformaciones son dispares y heterogneas. La literatura especializada destaca que las diferencias en el acceso a una mayor variedad de recursos culturales segn el nivel socio-econmico, constituye un factor importante en las disposiciones personales de la poblacin ms joven en los temas de sexualidad y de las identidades y las relaciones de gnero. De acuerdo con Rodrigo Parrini (1999), en sectores con bajos niveles educativos, en la identidad de la mujer muchas veces prevalece con fuerza su relacin con lo materno y en la identidad del hombre, la relacin con la paternidad. Pero, esto no significa desconocer que tambin en los otros sectores sociales nuestra base cultural establece que el peso de la paternidad en torno a la identidad masculina sea decisivo en la reproduccin simblica y la definicin de un lugar social para los hijos. En este mismo sentido, hay que agregar que, dada la significativa prolongacin de la vida de la poblacin, en muchos casos los abuelos y bisabuelos encarnan la memoria familiar y colectiva y, por consiguiente, ellos juegan un importante papel en relacin a la identidad social de los ms jvenes. En relacin a la nueva generacin, destacan las prcticas que indican una iniciacin ms temprana en la sexualidad activa y un incremento del embarazo y de la maternidad/paternidad adolescente. Segn estudios recientes, casi un tercio de los jvenes ha vivido un embarazo no planificado. En este sentido, las diferencias socioeconmicas son decisivas: en el segmento de mayores recursos esta realidad representa un 9,8%; en los sectores de menores ingresos los porcentajes superan un 37% (Injuv, 2007). El cambio en la legislacin sobre legitimidad/ilegitimidad de los hijos, ao 1998, constituye otro factor ms de debilitamiento del modelo de masculinidad tradicional. Asimismo, la tradicional importancia de la familia como agente de socializacin y enculturacin, como la tpica unidad social encargada de reproducir el marco valrico y el ordenamiento jerrquico, hoy en da es escenario de crecientes tensiones y contradicciones. Por un lado, los padres, en especial en los sectores populares, en su mayora con menor nivel de escolaridad que los hijos, se ven expuestos a un debilitamiento de su autoridad. Asimismo, el grado de pobreza del grupo familiar participa en que en este segmento social se considere, tambin, a los hijos como aportantes de recursos al ingreso familiar. Por otro lado, estudios de fines del siglo XX destacan las expectativas que los padres de sectores populares tienen con sus hijos/as y los mismos confirman que los padres tienen como gran anhelo que estos lleguen a ser ms que ellos (Valds, T. y J. Olavarra, 1998). A pesar de observarse un avance hacia un trato ms igualitario segn el gnero, en la relacin entre padres e hijos an prevalece un trato diferenciado con hijos varones y con hijas mujeres respecto a las normas y reglas para desenvolverse en el espacio pblico y privado, los permisos y las prohibiciones, y la divisin sexual del trabajo domstico. No obstante, como veremos ms adelante, algunos cambios en el comportamiento de los jvenes parecen ya instalados.

13

Efectivamente, respecto de esto ltimo, hoy en da destaca la temprana iniciacin sexual de los jvenes; una tendencia general hacia una maternidad tarda y el retraso en la edad en que establecen uniones de pareja.34 As, en los ltimos aos, un tema de amplio debate entre las autoridades eclesisticas y las de gobierno han sido las medidas adoptadas para disminuir el mayor nmero de embarazos que se concentra en adolescentes de los sectores populares.35 Segn Injuv (2007), el embarazo no planificado en jvenes entre 15 y 19 aos de edad alcanza a un promedio del 15,9%; y, en el segmento ms precario al 36,1%. A fines del siglo XX se constat una importante variacin en la condicin de los jvenes en el hogar, de manera que descendi significativamente el nmero de jvenes en situacin de jefes de hogar (Injuv, 2000). Esto ltimo, junto a la dificultad de los jvenes de independizarse de la familia de origen, forma parte, aunque por razones distintas, de un proceso de prolongacin de la juventud y de otras etapas del ciclo de vida, tales como la adultez y la vejez. Asimismo, en estos ltimos aos cabe destacar el nfasis que en la literatura especializada ha adquirido el hecho de que en muchas familias, en su mayora de sectores populares, los jvenes no encuentran trabajo dignamente remunerado. De acuerdo a los datos oficiales, en el 2007, en un contexto de un 7% de cesanta como promedio nacional, en los jvenes entre 15 y 24 aos de edad esta condicin se elev al 19%. No obstante, el problema de la insercin laboral de los jvenes constituye un tema prioritario en la sociedad chilena as como a nivel latinoamericano y a escala mundial (Charln, M. y J. Weller, 2006) En este contexto, las familias con frecuencia deben hacer frente al alcoholismo y la drogadiccin de alguno de sus hijos/as, o bien, como se expuso ms arriba, al embarazo de una hija adolescente. Estas situaciones familiares de tensin y conflicto, estaran facilitando que en las relaciones paternofiliales surja la confrontacin y la trasgresin de normas (PNUD, 2002). Finalmente, aunque con un desacuerdo entre los especialistas respecto de la profundidad del fenmeno, se postula que en nuestra sociedad, como un signo de los cambios ocasionados por la modernizacin y el proceso de globalizacin, habra un desarrollo incipiente de procesos de individuacin que confirman el derecho individual por sobre el familiar, en los cuales se realza la realizacin personal por sobre los intereses familiares. Segn la tesis sostenida en el Segundo Informe del Desarrollo Humano en Chile (PNUD, 1998), la vertiginosidad de los cambios de la sociedad chilena han producido transformaciones que orientan a las personas a organizar sus vidas en forma ms individual, imponiendo una tica de autorrealizacin y del xito individual. Por consiguiente, la capacidad de los individuos para escoger por s mismos el tipo de vida que desean habra aumentado dado que los valores tradicionales constituiran opciones y no obligaciones. Sobre este tema es de inters consignar que para algunos especialistas la aceptacin de nuevas formas de constitucin y funcionamiento de las familias con posibilidades de autonoma y de reflexividad de todos sus miembros en la toma de decisiones, sera expresin de la propia modernidad (Arriagada, I. 2002). Otros, aunque ponen nfasis en aspectos diferentes, cuestionan la eficacia de la familia como un refugio ante los avatares de la modernidad, dado que el problema central radicara en que estas no cuentan con los recursos cognitivos, materiales y de sociabilidad para hacer frente a los nuevos problemas a los que estn enfrentadas (Gell, P. 1999). Teresa Valds, Jos Olavarra y Ximena Valds, en
34

De acuerdo al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Encuestas Nacionales de Juventud (1994-1997-2003-2007), cada vez es menor la edad promedio de inicio de la vida sexual y se comportan ms precozmente los jvenes que viven en condiciones ms precarias. Adems, hay un bajo uso de mtodos anticonceptivos en los jvenes entre 15 y 18 aos de edad. 35 Las nuevas normas de fertilidad permiten la facilitacin por el sistema nacional de los servicios de salud pblica de la pldora del da despus a las jvenes a partir de los 14 aos, sin el consentimiento de sus padres. Sobre esta realidad, segn informa la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecologa (publicacin virtual), los antecedentes indican que Chile figura en el lugar nmero 18 de los pases con la mayor tasa de fecundidad en adolescentes, segn estadsticas de la Organizacin Mundial de la Salud. Lo que se traduce en que, de los 235 mil nacimientos que ocurren en promedio cada ao, un 15% -32.250- son hijos de madres cuya edad est entre 15 y 19 aos.

14
varios de sus escritos, por su parte, sitan su preocupacin en las contradicciones que presenta la coexistencia de patrones patriarcales y otros ms igualitarios, y en la importancia del factor socioeconmico respecto de las distintas visiones de mundo y estilos de vida por diferencias ante los influjos culturales de la modernidad. 4. Comentarios finales. A la luz de la revisin y anlisis de los profundos cambios polticos y econmicos acaecidos en la sociedad chilena y su impacto en la familia, es posible realizar algunas reflexiones en torno a las transformaciones en la subjetividad social de las generaciones del siglo XX o, en otros trminos, a los cambios en la situacin de generacin o en el habitus generacional de la edad.36 i) El trnsito de una cultura tradicionalmente patriarcal hacia un nuevo contexto social en el que comienzan a mostrarse los efectos de la modernidad y la globalizacin, aunque an balbucientes, est acompaado de importantes consecuencias en las distintas dimensiones de la sociedad. Entre estas ltimas, destaca la tensin creciente a que est siendo sometido el ordenamiento jerrquico de la vida cotidiana. En particular, se visualizan seales de cambio, entre otros mbitos de la vida social, en direccin a relaciones ms igualitarias en el sistema de gnero y entre las distintas edades. ii) Las esferas de dominio que han predominado hasta hoy en da para el hombre y la mujer comienzan a ceder en su rigidez de antao y pasan a formar parte de un proceso de cambio cuya multiplicidad de efectos no siempre sern predecibles. En este sentido, sin embargo, las nuevas formas de estratificacin social y las diferencias segn se acceda o no a los beneficios y las oportunidades que se abren con la globalizacin, muy probablemente habrn de constituir un nuevo escenario social con profundas desigualdades sociales en el que se instale y coexista una gradiente heterognea de situaciones de dominio/sumisin y de cooperacin/autonoma en las relaciones de gnero. No obstante, si bien para parte importante de la poblacin la vida cotidiana avanza hacia el entrelazamiento de nuevas formas de cooperacin en las relaciones entre el hombre y la mujer, este proceso no est exento de conflictos y contradicciones. As tambin, con los roles de paternidad/maternidad. iii) En nuestra sociedad, la prevalencia de relaciones de gnero apoyadas en exigencias propias de los roles familiares tradicionales pero sostenidas en un escenario social diferente, constituye una fuente importante de conflictos y tensiones para la poblacin. As, por ejemplo, la identidad masculina jugada en importante medida en ser proveedor y ejercer la autoridad, bajo las condiciones que impone la economa neoliberal (precariedad del empleo, insuficientes remuneraciones y creciente demanda familiar de bienes y servicios), para muchos casos constituye una base cierta de crisis, en especial, de la masculinidad popular. Ms an, el impacto que en el modelo hegemnico de masculinidad estn representando los cambios econmicos y sociales --entre otros, el proceso de incorporacin de la mujer al trabajo y al espacio pblico en general, los nuevos procesos de socializacin de las generaciones jvenes y la instalacin y profundizacin del discurso de los derechos de mujeres y nios--, tiene repercusiones claras. En efecto, adems de crear nuevas condiciones al interior de las
36

De acuerdo al PNUD (1998), por subjetividad social se entiende al mbito donde se van constituyendo los sujetos, esto es el mundo de las emociones, percepciones, motivaciones, representaciones, reflexiones y voluntades. Como lo recuerda F. Ghiardo (2004), para Mannheim (1990), una misma situacin de generacin es el punto donde se unen el tiempo histrico y las condiciones sociales e histricas de existencia. Una interesante profundizacin en este sentido, nos la da Patricio Ros con la conceptualizacin habitus generacional de edad. Esta ltima, entre otras precisiones, enfatiza que las coincidencias de poca y de una misma posicin en la estructura social, permiten postular prcticas, sensibilidades, posturas, gustos, tendencialmente coincidentes, es decir habitus coincidentes, habitus generacionales (documento indito).

15
familias en la cotidianidad de las relaciones de gnero y entre padres e hijos, dichos cambios estn afectando la vigencia del modelo tradicional de masculinidad y favoreciendo la construccin de nuevos modelos de masculinidad y, por consiguiente, profundizando el proceso de cambio del modelo tradicional de feminidad. iv) El debilitamiento del peso de las convenciones tradicionales en los distintos mbitos sociales e institucionales, junto al cambio en los procesos formativos de las nuevas generaciones y la profunda transformacin social y cultural que representa el cambio en la posicin de la mujer en la sociedad, constituyen un contexto social que hace ms compleja la trama de relaciones en el sistema de edades. Esto ltimo, tanto en relacin a las caractersticas que adquiere la construccin social de las edades como respecto a la construccin generacional de la cultura.37 Respecto del sistema de edades, es de inters destacar que la dinmica social tiende a enmascarar la variedad y heterogeneidad que hay en la sociedad en relacin a las distintas edades. En la medida que estas, en muchos de sus aspectos constitutivos, son instituidas como categoras socio-jurdicas, el tratamiento social de una y otra edad, en uno u otro estrato social, se sostiene de acuerdo a los preceptos dominantes y, consecuentemente, en la vigencia de modelos hegemnicos de las edades. As, esta realidad en nuestra sociedad constituye una importante expresin de violencia simblica. v) Una somera revisin respecto de la situacin de la vejez nos informa al respecto. En este sentido, las tradicionales estigmatizaciones de que ha sido objeto este grupo etreo constituyen expresiones de un marco cultural que invisibiliza sus capacidades y derechos. As, el envejecimiento de la actual generacin de mayores, con esperanzas de vida muy superiores a la generacin que les antecedi, ocurre en un contexto social que, a pesar de las nuevas condiciones asociadas al envejecimiento de la poblacin, se caracteriza por la exclusin social y la discriminacin de la persona mayor. Sin embargo, el modelo tradicional de la vejez es tensionado por los desafos y las nuevas demandas que acompaan al envejecimiento de la sociedad. En este marco, hay atisbos de la emergencia de una nueva perspectiva en el campo del envejecimiento y la vejez que visualiza la etapa de la adultez mayor a partir de la capacidad y del derecho a formar parte y a ejercer la ciudadana activa en la comunidad a la cual pertenece. Pero, a la luz del carcter de la mayora de los programas sociales de distintas instituciones dirigidos a este grupo etreo, predominan preceptos tradicionales que se traducen en un trabajo que comnmente trata a este segmento de la poblacin como un recurso inexistente para el desarrollo y la integracin social. vi) La profunda desigualdad social que caracteriza al actual modelo de desarrollo del pas y las diferencias en la estructura de oportunidades que se abren con la globalizacin tiene importantes consecuencias para las distintas clases de edad en los diferentes estratos sociales. Sin embargo, a modo de ejemplo, no es extrao que el trato que la sociedad ofrece a la juventud se apoye en visualizaciones que homogenizan a este segmento de la poblacin. Si bien la escolarizacin es un proceso que se ha acentuado en las ltimas dcadas para la juventud, en los sectores ms postergados esta es una etapa de la vida que en muchos casos, si no llega a ser como en antao una clase de edad inexistente, presenta contenidos muy diferentes a la serie de derechos, obligaciones y comportamientos que establece el modelo hegemnico de juventud.38
37

Para Carles Feixa (1996), la combinacin de ambas perspectivas de anlisis constituye un paso clave para profundizar los estudios sobre las edades. 38 En el entendido que se trata de una construccin cultural en la que el contexto histrico y socioeconmico condiciona las particularidades de los preceptos dominantes, en la sociedad chilena, de acuerdo a la literatura especializada, prevalece una visualizacin de la juventud como la etapa de la vida en la que la responsabilidad central del joven es el estudio y la preparacin para su futura vida laboral. A lo anterior se agrega, asimismo, una cierta permisividad social para que los jvenes desarrollen comportamientos experimentales en distintos mbitos de la vida cotidiana, y, en este proceso, se inicien en una vida sexual activa. Adems, an cuando estas particularidades varan segn se trate de un joven o una joven, se le considera como una fase en la que, en su desarrollo hacia una independencia y autonoma, no son extraos las crisis y conflictos. Se identifica, tambin, que una fuente de creciente tensin en la actualidad, dice relacin con la prolongacin de su dependencia con el hogar paterno. Este tema no es materia para ser profundizada en

16
vii) La preocupacin creciente respecto de prcticas de temprana iniciacin en una sexualidad activa, en particular respecto del incremento del embarazo y la maternidad/paternidad adolescente, es una manifestacin del desborde de los lmites establecidos por las convenciones. En especial, hay un desbordamiento por el cambio de los sentidos subjetivos de la sexualidad e intimidad en los ms jvenes, incluso en los nios. Ello repercute con particular fuerza en las relaciones entre padres e hijos y, en general, entre una y otra generacin. viii) Las nuevas formas de socializacin que acompaan a la modernidad y la globalizacin, junto al mayor nivel de escolaridad alcanzado por los jvenes hoy en da, han debilitado la autoridad patriarcal y han aumentado la distancia entre una y otra generacin. En este sentido, como es sabido, las fronteras familiares son tensionadas, por una parte, por el peso que representan las variadas demandas que implica en la actualidad el desarrollo y la autonoma de la generacin joven y, por otra, por una prolongacin de la dependencia filial, la que en los ltimas dcadas preferentemente en los estratos medio y alto se ha extendido significativamente. As, en muchos casos no resulta extrao que los intereses personales de los jvenes rompan con las expectativas paternas en relacin a su contribucin con los intereses familiares. Tampoco resulta raro que, a su vez, en el ejercicio de la paternidad las prcticas de los jefes de hogar muestren la aceptacin de una esfera de menor dominio e influencia paterna. ix) En este marco, las experiencias juveniles de varones y mujeres, aunque muchas veces tengan un carcter experimental, reflejan nuevas orientaciones valricas que en varios mbitos rebasan los lmites de las actuales normas y convenciones. Sin embargo, estas prcticas sociales no estn exentas de dificultades para la constitucin de sus propias identidades etarias puesto que, histricamente, las nuevas generaciones se formaron al interior de la familia y la comunidad, por contraste con sus mayores. Hoy en da, el escenario social ha cambiado y, lo ms importante, el comn patrn cultural de una y otra generacin se ha resquebrajado. En este sentido, la coexistencia de patrones tradicionales junto a los efectos diferenciados de las influencias culturales de la modernidad (con distintos elementos en las visiones de mundo, estilos de vida, entre otros), adems de agregar complejidad al proceso de construccin social de las edades, establece un escenario con nuevas contradicciones para la hegemona adulta en la construccin generacional de la cultura. Bibliografa Alzate, Mara Victoria (2002): El descubrimiento de la Infancia: Historia de un sentimiento. Revista de Ciencias Humanas. Bogot: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev30/alzate.htm [visitado en octubre de 2007] Anguiano, Silvia (2007): Las estrategias de reproduccin familiar. En www.revistakairos.org/k07-01.htm [visitado: 14 de octubre de 2007]. Arriagada, Irma (2005): Transformaciones sociales y demogrficas de las familias latinoamericanas. En: Valds, Ximena y Teresa Valds, (eds) (2005): Familia y Vida Privada. Santiago: Flacso-Chile/Cedem/Unfpa. ------------------- (2004): Estructuras familiares, trabajo y bienestar en Amrica Latina. En: CEPAL: Cambio de las familias en el marco de las transformaciones globales: Necesidad de polticas pblicas eficaces. Reunin de expertos, 28 a 29 octubre de 2004. Santiago: CEPAL. ------------------- (2002): Cambios y desigualdad en las familias latinoamericanas. Revista de la CEPAL N 77. Santiago: CEPAL. ------------------- (2001): Familias latinoamericanas. Diagnstico y polticas pblicas en los inicios del nuevo siglo. Serie Polticas Sociales N 57, diciembre 2001. Santiago: CEPA.
esta ocasin; no obstante, es preciso consignar a lo menos que, en el pas, la poltica pblica dirigida a este segmento de la poblacin, y por lo tanto, el Instituto Nacional de la Juventud, ubica la juventud entre los 15 y 29 aos de edad.

17
-------------------- Nuevas familias para un nuevo siglo? En: www.socialwatch.org/es/informesTematicos/20.html [visitado en noviembre 2007]. Arriagada, Irma y Lorena Godoy (1999). Seguridad ciudadana y violencia en Amrica Latina: Diagnstico y polticas en los aos noventa. Serie Cepal/Eclac N 32. Santiago: CEPAL En: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/11035/lcl1776_Bibliografia_P.pdf Beck-Gernsheim, Elisabeth; Beck, Ulrich (2003): La individualizacin. El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y polticas. Barcelona: Paidos. Bourdieu, Pierre (1999): El espritu de familia. En Razones prcticas. Sobre la teora de la accin. Barcelona: Anagrama. Brnner, Jos Joaqun (2006): Curso: Nuevos escenarios en la gestin pblica. En: http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives/libros/MGPP_2006/SES_IIIA_2006.pdf CELADE (1988): Boletn Demogrfico, Ao 21, N 41, Santiago: CELADE. CEPAL, (2006): La proteccin social de cara al futuro: acceso, financiamiento y solidaridad. En: http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml Centro de Estudios del Trabajo CETRA/CEAL (1983): Irrupcin del Movimiento Obrero en la vida nacional: perodo de exclusin, 1880-1920. En: http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/bibliografia.asp? id_ut=lacuestionsocialenchile1880-1920 Charln, Marcelo y Jrgen Weller (eds.) (2006): "Juventud y mercado laboral". Santiago: CEPAL y FLACSO-Chile, coedicin de la CEPAL, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Agencia de Cooperacin Alemana (GTZ). Julio del 2006. Duarte, Claudio (2002): Mundos jvenes, mundos adultos: lo generacional y la reconstruccin de los puentes rotos en el liceo. Una mirada desde la convivencia escolar. ltima Dcada N16. Via del Mar: Ediciones CIDPA. Feixa, Carles, Antropologa de las Edades. En: Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales www.cholonautas.edu.pe [visitado en agosto de 2005]. -------------------- (2005): Los nuevos modelos culturales. En Fin de siglo. Vol. 20. Lima: Salvat Editores. Garca, Brgida y Olga Rojas (2002): Cambio en la formacin y disoluciones de las uniones en Amrica Latina. Papeles de Poblacin, abril-junio, N 32. Toluca: Universidad Autnoma del Estado de Mxico. En: http://redalyc.uaemex.mx Gysling, Jacqueline y Cristina Benavente (1996): Trabajo, sexualidad y poder. Mujeres de Santiago. Nueva Serie FLACSO-Chile. Santiago: FLACSO. Ghiardo, Felipe (2004): Generaciones y juventud: una relectura desde Mannheim y Ortega y Gasset. Ultima Dcada N 20. Valparaso: Ediciones CIDPA. Gell, Pedro (1999): Familia y modernizacin en Chile. En: http://www.desarrollohumano.cl/pdf/pdf2/familia.pdf ----- (coord.) (1998): Vivir la inseguridad: cotidianidad y trayectorias de familia. Desarrollo Humano en Chile Las paradojas de la modernizacin. Santiago: PNUD.

18
Gutirrez, Eugenio y Patricio Ros. (2006). Envejecimiento y Campo de la edad: elementos sobre la pertinencia del conocimiento gerontolgico. Revista ltima Dcada N 25. Valparaso: Ediciones CIDPA. Guzmn, Jos M. y Sandra Huenchuan (2004): Polticas hacia las familias con adultos mayores: notas preliminares. En: Cambio de las familias en el marco de las transformaciones globales: Necesidad de polticas pblicas eficaces. Reunin de expertos 28 a 29 octubre de 2004. Santiago: CEPAL. Hernndez, Luis (1995): Complejidades y Desafos actuales de la descentralizacin en un estado unitario. En Chile, Ruta al Tercer Milenio. Santiago: Ed. Itesa Hopenhayn, Martn (2004): Cambios en el paradigma del trabajo e impacto en la familia. En: Cambio de las familias en el marco de las transformaciones globales: Necesidad de polticas pblicas eficaces. Reunin de expertos 28 a 29 octubre de 2004. Santiago: CEPAL. Instituto Nacional de la Juventud (INJUV): Encuestas Nacionales de Juventud (1994-19972003-2007). En: http://www.injuv.gob.cl/pdf/Vencuestaprensanoviembre.pdf (ltima visita en enero de 2008). Jelin, Elizabeth (1994): Las familias en Amrica Latina. En: Isis Internacional Familias Siglo XXI. Ediciones de las mujeres N 20. Santiago: Isis Internacional. Lechner, Norbert (1999): Desafos de un Desarrollo Humano: Individualizacin y Capital Social. Contribucin al Foro Desarrollo y Cultura, organizado para la Asamblea General del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Paris, marzo de 1999. En: http://www.desarrollohumano.cl/extencion/bid.pdf. Mannheim, Karl (1990): Le problme des gnrations. Paris: Nathan. Martn Criado, Enrique (1998): Producir la Juventud. Madrid: Ediciones Istmo. ----------------------------- Generaciones/Clases de Edad. En: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/G/generaciones.htm [visitado: abril 2006)] Martn Criado, Enrique. Generaciones/Clases de Edad. En: http://robertexto.miarroba.com [visitado: mayo de 2006]. Mattelart, Michelle (1975): La mujer y la lnea de masa de la burguesa: el caso de Chile. La mujer en Amrica Latina. Mxico: Secretara de Educacin Pblica. Citada por Margaret Power en www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/laventan/Ventana7/ventana7-7.pdf [visitado: agosto 2007]. Ministerio de Educacin (Mineduc): En: http://www.mineduc.cl/biblio/documento/12_anos.pdf [visitado en diciembre de 2007]. Ministerio de Hacienda (2005): Estado de la Hacienda Pblica 2005, Aos de escolarizacin promedio de la poblacin mayor de 15 aos. Perodo 1850-1990. En: www.hacienda.cl/publicaciones.php? opc=showContenido&id=10962&nav_id=96&contar=1&tema_id=&code=sayx.5zqkmNqs [visitado en diciembre de 2007]. Ministerio de Planificacin (Mideplan) (2006): Encuesta CASEN. Santiago: Mideplan. Montecino, Sonia (2007): Madres y Huachos. Santiago: Catalonia.

19
Olavarra, Jos (coord) (2004): Adolescentes: conversando la intimidad. Vida cotidiana, sexualidad y masculinidad. Santiago: FLACSO-Chile. -------------------- (2005): Dnde est el nuevo padre? Trabajo domstico: de la retrica a la prctica. En: Valds, Ximena y Teresa Valds, (eds). (2005). Familia y Vida Privada. Santiago:Flacso-Chile/Cedem/Unfpa. ----------------------- a. Ser padre en Santiago de Chile. En: www.eurosur.org/FLACSO/artolavar.htm [visitado en abril de 2007] ----------------------- b. Adolescentes/jvenes: qu poco sabemos de ellos. En: www.flacso.cl/flacso/biblos.php?code=616 [visitado en octubre de 2007] Organizacin Mundial de la Salud: En: http://www.sochog.cl/noticias-sochog.php?id=57 [visitado en diciembre de 2007] Parrini, Rodrigo. a. Apuntes acerca de los estudios de masculinidad. De la hegemona a la pluralidad. En: www.eurosur.org/FLACSO/apuntesmasc.htm ------------------- b. Los poderes del Padre: paternidad e identidad masculina. Ponencia en Primer Encuentro de Estudios de Masculinidad, Santiago de Chile, 18 de noviembre de 1999. En: www.eurosur.org/FLACSO/encuentrormabs.htm Palma, Irma (2000): Transformaciones de la Fecundidad en la sociedad chilena. En: http://www.pasa.cl/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=153 Prez Daz, Julio (2000): Envejecimiento y esperanza de vida en salud. En: http://www.ced.uab.es/jperez/PDFs/SEGG2000%20.pdf Power, Margaret (1997): La unidad popular y la masculinidad. Revista La Ventana N 6. En: www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/laventan/Ventana7/ventana7-7.pdf PNUD (1998): Segundo Informe del Desarrollo Humano en Chile. Santiago: PNUD. .......... (2000): Tercer Informe de Desarrollo Humano en Chile. "Ms Sociedad para Gobernar el futuro". Santiago: PNUD. Ros, Patricio: El habitus de la edad. Documento indito. Rojas, Jorge (2004): Moral y prcticas cvicas en los nios chilenos, 1880-1950. Santiago: Ariadna Ediciones. Salazar, Gabriel y Julio (1999 a): Historia Contempornea de Chile, Tomo I. Santiago: LOM ediciones. ---------------------------- (1999 b): Historia Contempornea de Chile, Tomo II. Santiago: LOM ediciones. ---------------------------- (2002 a): Historia Contempornea de Chile, Tomo IV. Santiago: LOM ediciones. ---------------------------- (2002 b): Historia Contempornea de Chile, Tomo V. Santiago: LOM ediciones. Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecologa: En http://www.sochog.cl/noticias-sochog.php? id=57 [visitado en enero de 2008].

20
Schkolnik, Mariana (2004): Tensin entre familia y trabajo. En: Cambio de las familias en el marco de las transformaciones globales: Necesidad de polticas pblicas eficaces. Reunin de expertos 28 a 29 octubre de 2004. Santiago: CEPAL. Tironi, Eugenio (2006): El sueo chileno: comunidad, familia y nacin. Santiago: Edit. Taurus. En: www.unifam.cl/documentos. Valds, Ximena (2004): Familias en Chile: Rasgos histricos y significados actuales de los cambios. En: Cambio de las Familias en el Marco de las Transformaciones Globales: Necesidad de Polticas Pblicas Eficaces. Reunin de Expertos 28 a 29 de octubre de 2004. Santiago: CEPAL. En www.fes.cl/documentos/Genero/Ximenavaldes_progenero.pdf [visitado en diciembre 2007]. ------------------------------ Lo privado y lo pblico: lugares de desigual disputa. Mesa Agenda Pro-gnero. Chile 21. En: www.fes.cl/documentos/Genero/Ximenavaldes_progenero.pdf [visitado 14 de agosto de 2007]. --------------------------------Notas sobre la Metamorfosis de la familia en Chile. Reunin de Especialistas Futuro de las familias y desafos para las polticas pblicas. 22-23 noviembre 2007, Santiago, Chile. En: http://www.eclac.org/dds/noticias/paginas/9/30289/Resumen.XimenaValdes.pdf [visitado 10 diciembre de 2007]. Valds, Ximena y Teresa Valds (eds). (2005): Familia y Vida Privada. Santiago: FLACSOChile/Cedem/Unfpa. Valds, Teresa y Gomariz, Enrique (1992): Mujeres latinoamericanas en cifras. Santiago: Instituto de la Mujer. Valds, Teresa y Jos Olavaria (1998): Ser hombre en Santiago de Chile: a pesar de todo, un mismo modelo. En Valds y Olavarra (eds.) Masculinidades y equidad de gnero en Amrica Latina. Santiago: FLACSO-Chile y UNFPA. Valds, Teresa; Jacqueline Gysling y M. Cristina Benavente (1999): El poder en la pareja, la sexualidad y la reproduccin. Mujeres de Santiago. Santiago: FLACSO-Chile. Vidal, Virginia. (1972): La emancipacin de la mujer. La Ventana n 6. Santiago, 1972, p.250-270. Citada por Margaret Power en La unidad popular y la masculinidad. En: www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/laventan/Ventana7/ventana7-7.pdf [visitado en mayo de 2007].

Das könnte Ihnen auch gefallen