Sie sind auf Seite 1von 54

INSTITUCIN EDUCATIVA EL TAGI

PLAN DE AREA TECNOLOGA E INFORMTICA

DOCENTES DE AREA CSAR FERNANDO CCERES MARTHA LILIANA CARRILLO

SABANA DE TORRES 2011 PLAN DE AREA

1. AREA DE FORMACIN TECNOLOGA E INFOMTICA


1.1. JUSTIFICACIN

El rea de Tecnologa e Informtica fue establecida como rea obligatoria y fundamental dentro del diseo curricular de cualquier institucin en Colombia bajo la ley 115 de 1994 artculo 23 y 31.Los cambios acelerados que producen en la sociedad las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), a la vez que entraan grandes retos, ofrecen un enorme potencial para transformar la educacin. Ellas posibilitan realizar los cambios necesarios para ofrecer una educacin actualizada y de calidad, generando con su utilizacin adecuados Ambientes de Aprendizaje enriquecidos. Esta es la gran oportunidad de aprovechar ese potencial para: modernizar y renovar sus procesos educativos; mejorando la calidad de los estudiantes; reduciendo la inequidad de oportunidades disponibles en el entorno y preparando a la poblacin estudiantil para enfrentar con xito los retos que entraa la economa globalizada en la que estamos viviendo y que es especialmente competitiva por ser producto de la sociedad del conocimiento que caracteriza este Siglo XXI. Si nos preguntamos El porqu, la respuesta nos lleva a considerar dos razones de peso. La primera, tiene que ver con la avalancha de informacin o de contenidos de conocimiento disponibles ahora en Internet; la segunda hace referencia al potencial de las TIC para actualizar, transformar y enriquecer nuestro entorno educativo.

1.2 . PERFIL DE DOCENTE TAGUICENSE EN EL AREA DE TECNOLOGIA E INFORMTICA El docente del rea de tecnologa e informtica de la INSTITUCION EDUCATIVA EL TAGUI debe tener una fundamentacin humanstica, que le permita comprender que la tecnologa est al servicio del ser humano y no lo contrario, y actuar acorde con esta premisa. -Debe tener una actitud de permanente actualizacin de sus conocimientos, ante los cambios acelerados que se dan en el campo de la informtica, pero con la capacidad para orientar a los estudiantes de forma equilibrada a la apropiacin de dichas transformaciones. -Tener una fundamentacin adecuada en el manejo de las diferentes herramientas informticas, no slo en su parte mecnica sino tambin en las implicaciones que tienen para las diferentes actividades humanas. - Ser una persona con valores ticos, tolerante, abierto al intercambio de ideas, y crtico frente a su rea profesional. Con autoridad y capacidad para guiar de manera adecuada a los estudiantes para que interacten de manera tica y respetuosa con la comunidad. - Tener claridad sobre las nuevas competencias que deben desarrollar los estudiantes para ser ciudadanos digitales de este siglo. La ciudadana digital, es el comportamiento y el uso tico, que se debe hacer de las nuevas tecnologas que hacen parte de nuestra vida cotidiana, - Cultivar una actitud abierta ante el trabajo interdisciplinario, como posibilitador que debe ser de la inclusin de las tecnologas informticas en el desarrollo de otras reas de estudio.

1.3 . PERFIL DE TECNOLOGIA

EDUCANDO

TAGUICENSE

EN

EL

AREA

DE

El estudiante del rea de tecnologa e informtica de la INSTITUCION EDUCATIVA EL TAGUI Tendr conocimientos bsicos en torno a las tecnologa e la informtica para su comprensin y manejo adecuado, en pro de aumentar su eficiencia y eficacia en las tareas que desarrolle. Ser una persona curiosa, con inters por la tecnologa como expresin del saber humano y como instrumento que contribuye al desarrollo integral de las personas y las sociedades. Har un manejo tico de la tecnologa informtica, respetando a sus compaeros y compaeros, tolerando la diferencia y contribuyendo desde los espacios virtuales a la construccin de convivencia. Har uso en todas las dems reas de estudio de las herramientas informticas, como medios para ampliar o afianzar sus conocimientos y aprendizajes. Usar el tiempo libre en forma adecuada, manejando de forma racional las posibilidades ldicas que ofrece las herramientas informticas. Har uso responsable de los instrumentos tecnolgicos, mirando siempre la contribucin que puede hacer con ello a la promocin y conservacin del medio ambiente. Aplicar la creatividad expresiva explorando las posibilidades que ofrece la tecnologa y las herramientas informticas, generando nuevas perspectivas de ver y transformar la realidad. 1.4 NIVELES Y GRUPOS DE GRADOS: PRIMARIA Grupo1: 1-3 Grupo2 4-5 SECUNDARIA Grupo3: 6-7 Grupo 4: 8-9

EDUCACIONMEDIA Grupo5: 10-11

1.5.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar competencias de la informacin, tecnolgicas y laborales, procesos de auto-aprendizajes en los estudiantes, principios de autonoma, solidaridad y ciencia tanto desde la tecnologa como de la informtica y una mirada constructiva del conocimiento.

1.6 COMPETENCIA GENERAL

El rea encamina el proceso del estudiante a desarrollar las competencias interpretativas, argumentativas y propositivas, de acuerdo a las etapas vividas por el estudiante, para que se prepare y consolide sus conocimientos.

En su primera etapa el alumno desarrolla sus competencias interpretativas a travs de la observacin, identificacin, manipulacin y vivencias diarias con su entorno ms prximo.

En la segunda etapa el alumno desarrolla sus competencias argumentativas estableciendo criterios de comparacin, diferenciacin y relacin para definir el uso y aplicacin de las tcnicas e instrumentos tecnolgicos.

Esto conlleva a desarrollar sus competencias propositivas donde aplica los conocimientos adquiridos, permitindole producir nuevas realidades y dar soluciones tecnolgicas, lgicas, funcionales y estticas

1. PROCESOS POR EJE CURRICULAR AREA TECNOLOGA E INFORMTICA

GRADO 1

GRUPO

ETAPA

EJES CURRICULARES
NATURALEZA DE LA TECNOLOGA APROPIACIN Y USO DE LA TECNOLOGA Desempeos:
Identifico artefactos que se utilizan en mi entorno para Satisfacer necesidades cotidianas (deportes, arte, entretenimiento, Salud, estudio, alimentacin).

SOLUCIN DE PROBLEMAS CON TECNOLOGA


Desempeos:
Identifico caractersticas de algunos artefactos y productos tecnolgicos, utilizados en el entorno cercano para satisfacer Necesidades.

TECNOLOGA Y SOCIEDAD

INFORMTICA

PROYECTOS TRANSVERSALES

Desempeos: Explico
la utilidad de objetos tecnolgicos para la realizacin de actividades humanas (red para la pesca; rueda para el Transporte,).

Desempeos:
Manifiesto inters por temas relacionados con la Desempeos: Reconoce tecnologa a Travs de preguntas e las diferencias entre el ser humano y la mquina. intercambio de ideas.

COMPETENCIA LABORAL INTELECTUAL APRENDER A APRENDER

Subtemas:
Concepto -evolucin a travs del tiempo -el arco -rueda - La flecha -la espada -la escritura

1 Desempeos:

Subtemas:Peque os Inventos -el sanitario -la puerta - el bombillo - la silla - etc Desempeos:

Subtemas:
Medios de transporte , comunicacin

Desempeos:
Identifico situaciones de mi entorno que afectan mi salud, y propongo soluciones prcticas

Subtemas: - Guadaadora - Computador - Moto - Tractor - Etc Desempeos:


Reconozco que el uso de materiales ha cambiado a travs de la historia y que este cambio ha tenido efectos

Subtemas: Ser humano La Mquina Desempeos Define conceptos relacionados con la Informtica.

Subtema: Identifico los artefactos que existen en mi entorno.

Identifico artefactos que Utilizo se utilizan apropiadamente hoy y que no se algunos de los utilizaban en artefactos de mi pocas pasadas. entorno en tareas

cotidianas (aseo que involucran diario ,comunicarme, utilizacin desplazarme) artefactos.

la en los estilos de vida y en de el desarrollo de la sociedad.

Subtemas: -La casa -Objetos de la casa Dependencias de Subtemas: la casa - Lista de artefactos -Manejo de antiguos. utensilios de - Lista de artefactos cocina yaseo novedosos. -Aparatos elctricos.

Subtemas: - Historia del Computador. - Conoce la Computadora - Qu es la Computadora? - Que es una mquina y sus Subtemas: - Manejo y cuidado de enchufes yswitches. Desempeos:
Selecciono entre diversos artefactos disponibles los ms adecuadas para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de utilizacin.

Subtemas: - Materiales. -

diversos usos. Diferencias entre el ser humano y la computadora. Como y en donde usar las computadoras. Normas de la sala de Informtica.

Subtemas:

Desempeos: Desempeos:
Identifico artefactos que se utilizan hoy y que no se utilizaban en pocas pasadas. Clasifico y describo artefactos de mi entorno segn algunos criterios (uso, material, forma).

Desempeos:
Diferencio en mi entorno, productos naturales de productos creados por el hombre

Subtemas: - Funcionamiento artefactos antiguos y 3 novedosos.

Subtemas: -Objetos de la casa. - Objetos de mi colegio. - Objetos de otros entornos

Subtemas: - Lista de artefactos en m entorno.

Subtemas: - Lista de productos naturales. - Lista de productos creados por el hombre. - Diferencias entre productos naturales y productos creados por el hombre.

Desempeos: Comprende el funcionamiento de las partes del Computador. Desempeos: Subtemas:


Partes del computador y funciones de cada una de ellas. Monitor. CPU. Teclado. Ratn. Impresora. Parlantes. Micrfono. Scanner. Cmara Web

Subtemas:

Desempeos:
Describo semejanzas y diferencias que existen entre los productos de la tecnologa que utilizaban mis bisabuelos, abuelos y padres con los que yo utilizo (transporte, comunicacin, alimentacin y hbitat).

Desempeos: Desempeos:
Describo procesos sencillos (artesanales e industriales) para la obtencin de productos en mi entorno. Detecto fallas en el funcionamiento de algunos artefactos, acto de manera segura frente a ellas e informo a los adultos mis observaciones.

Desempeos:
Selecciono y utilizo, materiales y artefactos de mi entorno para satisfacer mis necesidades (ropa segn el clima).

Desempeos: Comprende el funcionamiento de las partes del Computador. Desempeos:

Subtemas:

Subtemas: - Lista de artculos usados por mi antepasados. - Desarrollo de la lnea del tiempo de algunos artculos de esta 4 lista. Desempeos:
Reconozco herramientas, que como extensin de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformacin de materiales.

Subtemas: - Que es un proceso artesanal? - Que es un proceso industrial? - Diferencias Desempeos:


Reconozco y utilizo algunos smbolos y seales de la vida cotidiana, particularmente los relacionados con la seguridad (trnsito, basuras, advertencias).

Subtemas:
Medios de transporte , comunicacin

Herramientas hogareas Para que sirve l invento, el para qu y porque. Subtemas: Tecnologa y vida - Dispositivos de cotidiana. entrada, La tecnologa y su procesamiento y impacto en la salida. manera de vivir. - Manejo del mouse Y
teclado Subtemas:

Desempeos:
Planteo cambios en el diseo de algunos artefactos de mi entorno en relacin con su funcin y seguridad.

Desempeos:
Identifico causas y consecuencias derivadas del uso de artefactos Tecnolgicos en mi entorno.

Subtemas: 5 - Extremidades

Subtemas: - Seales de

Subtemas: - El colegio

Subtemas:

Desempeos: Maneja herramientas de diseo bsicas. Subtemas: Paint

Desempeos: Competencia Ciudadana Participacin y seguridad democrtica. Subtemas:Conozco


las seales y las

superiores del cuerpo. Extremidades Inferiores del cuerpo.

trnsito. Seales de peligro. Otras seales. -

Conocimiento del aula de clase y el colegio en general. Manejo y cuidado de tiles escolares.

- El hogar. Con quines vivo? Qu hacen? Con qu lo hacen?


Para qu lo hacen? - El Colegio

Worpad

normas bsicas de trnsito para desplazarme con seguridad..

Uso de la regla como punto de apoyo.


La grapadora, sacaganchos perforadora, uso del tablero, el papel, el peridico.

Subtemas: - Seales de trnsito. - Seales de peligro. - Otras seales

Desempeos:
Reconozco herramientas, que como extensin de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformacin de materiales.

Desempeos:
Reconozco la computadora como recurso de trabajo y comunicacin y la utilizo en diferentes actividades.

Desempeos:
Indago cmo estn construidos y cmo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano.

Desempeos
Entiendo cmo mis acciones sobre Desempeos: el medio ambiente afectan Maneja herramientas a otros y diseo bsicas. las de los otros me afectan.:

Desempeos:

de

Competencias ciudadanas
Integradoras

Subtemas:
Inventos del hombre: puentes, edificios, carreteras, parales, acueductos, el metro, el Subtemas: transmilenio. - Pilas, Elementos que se encuentran en lugares pblicos. Basureros, Telfonos. Semforos

Subtemas:
Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso nico e irrepetible que merece mi respeto y consideracin.

Subtemas: Subtemas: - Boca - Odo - Olfato 6 - Tacto


Dispositivos de entrada, salida y Almacenamiento. Hardware. Software. -

Celulares, Cargadores, Pc, Impresoras, Cartuchos de Impresora, Tv, DVD, ventiladores, etc.

Subtemas: Paint Wordpad Tuxtype

Reconozco Materiales peligrosos para el medo ambiente trabajados dentro

del rea de tecnologa e Informtica y nuestro entorno: Pilas, Celulares, Cargadores, Pc, Impresoras, Cartuchos de Impresora, Tv, DVD, ventiladores, etc. Desempeos:
Doy cuenta de mi esquema de Desempeos: vacunacin y Establezco semejanzas y reconozco su utilidad diferencias entre e importancia en la artefactos y elementos preservacin de mi naturales. salud.

Desempeos: Desempeos:
Indago cmo estn construidos y cmo funcionan algunos artefactos de uso cotidiano. Entiendo cmo mis acciones sobre Desempeos: el medio ambiente afectan Maneja herramientas a otros y diseo bsicas. las de los otros me afectan.

de
Desempeos:

Subtemas:
Las herramientas tiles escolares: cuaderno, el lpiz, tablero, el pupitre, y El el la

Subtemas: -Lista de elementos naturales. - Lista de artefactos creados por el hombre. - Diferencia entre cada uno de ellos. 7 Desempeos:

regla

Subtemas: - Historia de las vacunas. - Importancia de las vacunas. - Las vacunas dentro de mi hogar. Desempeos:

Identifico, explico y tengo en Establezco semejanzas y cuenta algunas diferencias entre caractersticas de artefactos y los productos de uso elementos naturales. cotidiano

Subtemas: Aparatos - Pilas, Celulares, elctricos: el Cargadores, Pc, televisor, el dvd, la Impresoras, grabadora, mdulo Cartuchos de de CD, la nevera, Impresora, Tv, DVD, ventiladores, la lavadora. etc. Desempeos: Identifico situaciones Desempeos:
de mi entorno que afectan mi salud, y propongo soluciones prcticas Diferencio en mi entorno, productos naturales de productos creados por el hombre

Subtemas: Paint Wordpad Tuxtype

Subtemas:

Desempeos: Maneja herramientas de diseo bsicas. Desempeos:

(alimentos, empaques, componentes, fecha de vencimiento, condiciones de almacenamiento y seguridad).

que involucran la utilizacin de artefactos.

Subtemas: - Lista de elementos naturales. - Lista de artefactos creados por el hombre. - Diferencia entre cada uno de ellos

Subtemas: - Elementos de uso cotidiano empacados, jugos, shampoos, Desempeos:


Identifico y utilizo eficientemente diferentes fuentes de recursos naturales de mi entorno y doy cuenta de algunos momentos de su transformacin (potabilizacin del agua, generacin de energa).

Subtemas: - Creacin de seales de trnsito. Subtemas: - Creacin de - Productos seales dentro naturales vs de mi Productos creados institucin. por el hombre Desempeos:
Selecciono entre diversos artefactos disponibles los ms adecuadas para realizar tareas cotidianas en el hogar y la escuela, teniendo en cuenta sus restricciones y condiciones de Utilizacin.

Subtemas: Paint Wordpad Tuxtype

Subtemas:

Desempeos:
Explico la utilidad de objetos tecnolgicos para la realizacin de actividades humanas (red para la pesca; rueda para el Transporte,).

Desempeos:
Selecciono y utilizo, materiales y artefactos de mi entorno para satisfacer mis necesidades (ropa segn el clima).

Subtemas: - Objetos tecnolgicos usados en mi entorno: red de pesca, utensilios de cocina, Subtemas: utensilios para el - Manejo de trabajo de campo, recursos 9 naturales.

Subtemas: - Las herramientas y tiles escolares: El cuaderno, el lpiz, el tablero, el pupitre, la

Desempeos: Maneja los recursos del computador. Subtemas:


Enciende la Computadora. Escritorio de Windows. Configuracin de Pantalla. Ventanas de Windows. Botn Inicio. Manejo de la Unidad de CD.

Desempeos:

Subtemas: - Pisos trmicos. - Estaciones. - Ropa adecuada para cada uno de estos climas.

Subtemas:

regla

Apaga la Computadora. - Memorias USB.

Desempeos: Desempeos:
Identifico la tecnologa que me rodea y explico la importancia que tiene para desarrollar actividades en mi barrio, casa, colegio y parque. Manejo adecuadamente herramientas de uso cotidiano, para transformar materiales con algn propsito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar)

Desempeos:
Detecto fallas en el funcionamiento de algunos artefactos, acto de manera segura frente a ellas e informo a los adultos mis observaciones.

Desempeos: Reconoce las diferentes causas y consecuencias etapas de evolucin del derivadas del uso de artefactos tecnolgicos en computador. Desempeos: Identifico
mi entorno.

Desempeos:

Subtemas: -Que es Tecnologa. -Todo lo que nos rodea, es producto de la tecnologa, con excepcin de la naturaleza. -Todo lo que esta en el saln, es producto de la tecnologa. -Los procesos productivos. Subtemas: - tiles Subtemas: -El estudio de los escolares. - Tecnologa y problemas de la - tiles de Subtemas: Salud. basura, su reciclaje y cocina. - Mejorar las - Reutilizacin de 1 la elaboracin de - tiles de condiciones de material 0 compost. trabajo. vida. desechable. Desempeos: Desempeos:Mane Desempeos: Desempeos:
Identifico la tecnologa que me rodea y explico la importancia que jo adecuadamente herramientas de uso cotidiano, para transformar materiales con Indago cmo estn construidos y cmo funcionan algunos Artefactos de uso Entiendo cmo mis acciones sobre el medio ambiente afectan a otros y las de los otros me afectan.

Subtemas:
Computadora. La Computadora ysu actualidad. Hardware y Software. Evolucin de la computadora. Subtemas:

1 1

Desempeos: Manipula Sistemas operativos de la familia Microsoft. Desempeos:

tiene para desarrollar actividades en mi barrio, casa, colegio y parque.

algn propsito (recortar, pegar, construir, pintar, ensamblar)

cotidiano.. Explico la forma y el Funcionamiento de artefactos por medio de dibujos. Identifico materiales caseros y partes de artefactos en desuso para Construir objetos que me ayudan a satisfacer mis necesidades y contribuir con la preservacin del medio ambiente.

Subtemas: -Que es Tecnologa. -Todo lo que nos rodea, es producto de la tecnologa, con excepcin de la naturaleza. -Todo lo que est en el saln, es producto de la tecnologa. -Los procesos Subtemas: - tiles productivos. escolares. - tiles de -El estudio de los cocina. problemas de la basura, su reciclaje y tiles de trabajo. la elaboracin de compost.

Subtemas: MQUINAS.Mquinas en la vida diaria, caractersticas de las mquinas, manifestacin oral y espontnea acerca de las mquinas conocidas por el alumno, observacin de aparatos tales como: una balanza de brazo, una carretilla, un saca corcho, batidor manual, alicate, grapadoras, enumeracin de las partes Subtemas: mecnicas en los - Componentes que objetos contamina el observados, medio ambiente. caracterizacin de las partes - Reciclaje nombradas, construccin de algunas mquinas

Subtemas: Sistemas Operativos de Windows. Ventanas. Iconos Cuentas de Usuario Panel de Control Carpetas Subtemas:

con poleas simples, tornillos, cajas. Desempeos: Desempeos:


Identifico la tecnologa que me rodea y explico la importancia que tiene para desarrollar actividades en mi barrio, casa, colegio y parque. Identifico y explico los riesgos al utilizar algunas herramientas y artefactos empleados en la vida cotidiana y los utilizo teniendo en Cuenta normas de seguridad.

Diseo grfico a mano alzado Desempeos: Desempeos: Competencia Laboral Interpersonal Sexualidad Igualdad entre sexos Subtemas: Trabajo en equipo Trabajo en equipo. - Diseo, elaboro y evalu proyectos tecnolgicos

Desempeos:
Ensamblo artefactos y dispositivos sencillos siguiendo Instrucciones grficas.

Desempeos: Participo en equipos de Respetan el bien comn y trabajo para disear, elaborar y resguardan su seguridad evaluar personal mientras proyectos tecnolgicos en aprovechan los diferentes los que entornos colaborativos expreso mis ideas, sentimientos y emociones. que ofrece la Internet.

Subtemas:
Uso adecuado deartefactos (Materia Prima (Lonchera,papel, etc.) Computadores

Subtemas: - Elementos de trabajo. - La Prevencin

1 2 -

en el manejo deartefactos. - Manual de funciones - Caractersticas de diferentes productos

Subtemas: Segn las instrucciones grficas realizo el ensamble de artefacto.

Subtemas: -Trabajo en equipo. - proyectos tecnolgicos.

Entiendo que hombres y mujeres tenemos derecho a participar en las decisiones referidas a la vivencia del erotismo,sin vulneracin de la Subtemas: propia persona o - Internet. de los - Pautas de navegacin. dems.Emprendo - 20 normas de navegacin en internet. acciones para que

esto sea realidad en las relaciones en las que estoy involucrado. 20 normas navegacin internet de en

Desempeos:
Sigo instrucciones sobre el uso adecuado de artefactos y procesos, que estn en manuales y otros documentos. Utilizo de forma segura diferentes artefactos y procesos tecnolgicos Desempeos: existentes en mi Explico la evolucin que entorno teniendo en han cuenta, entre tenido algunos artefactos otros, desde recomendaciones los tiempos tcnicas prehispnicos hasta y aspectos nuestros das. ergonmicos.

Desempeos:
Identifico y describo caractersticas, dificultades, deficiencias o riesgos asociados con empleo de artefactos y procesos en la solucin de problemas.

Desempeos:
Conozco los bienes y servicios que ofrece mi comunidad y velo por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales.

Desempeos: Comprende el funcionamiento de las partes del Computador. Subtemas: - Teclado - Mouse - Pantalla Monitor - Impresora - Webcam - Parlantes - Micrfono.

Desempeos: Competencia Laboral. Intelectuales

Subtemas: Aparatos, materiales, Subtemas: mquinas y sistemas - Postura que evolucionan ergonmica en el saln de -La televisin Informtica. -La radio - Sigue 1 -El telfono instrucciones de 3 -El cine un manual

Subtemas:
Prevencin en el manejo deartefactos - Problemas tecnolgicos del entorno

Subtemas:

Subtemas:
Servicios domiciliarios: luz, agua, gas, telfono

solucin de problemas
Problemas tecnolgicos del entorno

-La rueda -Los documentos -La mquina escribir

de

Desempeos: Desempeos:
Reconozco que los artefactos son productos que pueden ser mejorados permanentemente y aunque algunos parecen distintos cumplen la misma funcin. Describo y clasifico artefactos existentes en mi entorno de acuerdo con caractersticas, tales como materiales, forma, funcin, funcionamiento y fuentes de energa, entre otras.

Desempeos:
Frente a un problema propongo varias soluciones posibles indicando como llegu a ellas, sus ventajas y las dificultades de cada una.

Desempeos:
Reconozco la importancia de las normas en la prevencin de enfermedades y accidentes, promuevo su cumplimiento.

Desempeos: Maneja herramientas Ofimticas (Microsoft Word, Microsoft PowerPoint, Microsoft Excel). Desempeos:

Subtemas: - productos tecnologa.

de

la

- Estructuras seas y
artificiales. Anlisis de estructuras. Tirantes y tensores. Soportes y vigas. Fuerza de Traccin comprensin. Flexin. Hormign y armado. Terminologa tecnolgica. y

Subtemas: - Microsoft PowerPoint.


Ingreso a PowerPoint. Elementos de la ventana. Uso de las herramientas Plantillas de Diseo. Autoformas. WordArt. Efectos. Grabacin de archivos e Impresin.

1 Perfiles. 4

Subtemas: - Normas de las Subtemas: aulas de clase. Subtemas: - Clasificacin - Normas de - Caractersticas de artefactos seguridad. de segn sus diferentesproduc - Normas de caractersticas. trnsito. tos

Subtemas:

Rampas. Bisagras. Escuadras Planificacin. Investigacin. Construccin. Exposicin

Desempeos
Describo y utilizo, adecuadamente, las tecnologas de la informacin y la comunicacin disponibles en mi entorno, para el desarrollo de diversas actividades (comunicacin, Desempeos: entretenimiento, Diferencio objetos aprendizaje, producidos en bsqueda y procesos tecnolgicos de validacin de objetos informacin, naturales. investigacin,).

Desempeos: Desempeos:
Establezco relaciones de correspondencia entre los artefactos y las tallas de los usuarios. Cumplo con las normas de seguridad, organizacin y limpieza en los sitios de trabajo y cuido las herramientas y materiales que en ellos se encuentran.

Desempeos: Maneja herramientas Ofimticas (Microsoft Word, Microsoft PowerPoint, Microsoft Excel). Subtemas: - Microsoft Word
Ingreso a Word. Elementos de la ventana. Uso del teclado. Uso de herramientas. Formato de texto. Grabacin de documentos. Impresin de documentos. Cierre del programa. Fuente. Vietas.

Desempeos:

Subtemas: 1 5
productos de consumo:naturales y procesados

Subtemas: - Manejo de Tics,


Internet, Word, Powerpoint, Excel,

Subtemas: - Medidas - Tallas

Subtemas: - Normas de convivencia, salas especializadas. - Manual de convivencia.

Subtemas:

Desempeos:
Utilizo criterios de seleccin para escoger productos que respondan a mis necesidades (fecha de vencimiento, condiciones de manipulacin y de almacenamiento, componentes, efectos sobre la salud y el ambiente).

Desempeos:
Diseo y construyo soluciones tecnolgicas expresadas en maquetas o modelos que funcionan y cumplen con propsitos previamente establecidos.

Desempeos:
Identifico instituciones y autoridades a las que puedo acudir para pedir proteccin de bienes y servicios de mi comunidad.

Desempeos:
Reconozco invenciones e innovaciones que han aportado al desarrollo del pas.

Desempeos: herramientas Ofimticas (Microsoft Word, Microsoft PowerPoint, Microsoft Excel). Desempeos: Subtemas: Microsoft Excel
Ingreso a Excel. Elementos de la ventana. Uso de lasherramientas. Ordenamiento de datos. Zoom. Grabacin de hojas de clculo. Impresin dehojas de clculo. Cierre delprograma. Combinacin de celdas Borde de celdas

Subtemas:
- Innovaciones tecnolgicas del pas 1 - Tics como medios de 6 comunicacin

Subtemas: Artculos que se pueden consumir

Subtemas:
-

Subtemas: Esquemas, diagramas,proce - Instituciones: sos. bomberos,polica, Construccin cruz roja, demaquetas defensacivil, etc.

Subtemas:

Desempeos: Desempeos:
Reconozco que los avances en ciencias naturales y matemticas inciden en desarrollos tecnolgicos. Participo con mis compaeros en Empleo con la definicin de roles seguridad artefactos y y procesos para responsabilidades en mantener y conservar el productos. desarrollo de proyectos en tecnologa.

Desempeos:

Desempeos:
Identifico el potencial de uso de los recursos naturales en relacin con la obtencin de energa.

Subtemas: 1 - Avances de 7 Ciencias

Subtemas: - Compotas. - Refrigeracin.

Subtemas: Subtemas: - Tipos de roles en - Recursos el trabajo en naturales

Desempeos: Consiguen apoyo o asesoramiento especfico para asuntos de su inters, a travs del uso correcto de los entornos Desempeos: colaborativos en la Competencia Internet. Laboral Interpersonal Subtemas: Subtemas: - Internet Trabajo en equipo - Reglas de Navegacin. Tipos de roles en

Naturales Avances de Matemticas.

Congelacin Escaldado

grupo. (lder, secretario, lector, almacenista, armador)

Energa Diferentes formas de obtener energa.

el trabajo en grupo. (lder, secretario, lector, almacenista, armador)

Desempeos:
Describo el funcionamiento y las caractersticas de artefactos, procesos y sistemas tecnolgicos usando diferentes formas de representacin (esquemas, dibujos, diagramas).

Desempeos:
Describo y analizo los efectos que Desempeos: tienen los avances Describo con tecnolgicos esquemas, dibujos para la salud (uso y textos instrucciones adecuado de de antibiticos en el ensamble de tratamiento de artefactos infecciones).

Desempeos
identifico el efecto del desarrollo de las ciencias y las matemticas en los productos tecnolgicos.:

Desempeos: Maneja herramientas Ofimticas (Microsoft Word, Microsoft PowerPoint, Microsoft Excel). Subtemas: Microsoft PowerPoint
Grabacin de archivos e Impresin. Diseo de diapositivas Numeracin Vietas Fondo de diapositivas Efectos de rellenos Autoformas Sombra y 3D Cambiar Autoformas

Desempeos:

Subtemas: - Relacin de la Subtemas: tecnologa con las Subtemas: - Creacin de matemticas. - Creacin de la manuales - Relacin de la parte terica usando 1 tecnologa con las de los software 8 ciencias. manuales. especializado Desempeos:
Identifico recursos naturales que son utilizados por la tecnologa y explico la importancia de su conservacin.

Subtemas: - Relacin de la tecnologa con la salud. - Historia de los antibiticos. - Qu es un cientfico? - Evolucin. Desempeos:
Participo en discusiones que involucran predicciones sobre posibles consecuencias relacionadas con el uso de artefactos y procesos tecnolgicos en mi entorno y argumento mis planteamientos.

Subtemas:

Desempeos:

Desempeos:
Describo y argumento mis propuestas y decisiones para la solucin de problemas.

1 9

Ensamblo artefactos y Identifico algunas fuentes dispositivos sencillos y tipos siguiendo de energa y explico Instrucciones de texto cmo se transforman. o esquemticas.

Desempeos: Maneja herramientas Ofimticas (Microsoft Word, Microsoft PowerPoint, Microsoft Excel).

Desempeos: Competencia Laboral. Intelectuales

Subtemas: Subtemas:
Los videojuegos. Los robots. El computador. La calculadora. El ultrasonido. Los lentes y los espejos. La cmara fotogrfica. Los rayos X. TAC. Ecografa El escner. El telfono celular. satelital El beeper. TV Cable. HD El estreo. Ipod, MP3, MP4 Dispositivos de almacenamiento

Recursos naturales renovables y no renovables.

Subtemas: Microsoft Word Subtemas:


Fuente. Vietas. Mrgenes. Numeracin. Edicin de texto. Decoracin de texto. Tablas Marca de Agua. Encabezado y pie de pgina.

Subtemas:
Usos de la tecnologa en la construccin de papel, vidrio, entre otros Construccin y reparacin de juguetes

- Fuentes de energa. Agua Sol Viento Materia orgnica Combustibles.

Subtemas: - Mejoras a diferentes artculos cotidianos y sustentacin de su proyecto. Desempeos:

solucin de problemas
Mejoras a diferentes artculos cotidianos y sustentacin de su proyecto.

Desempeos:
Utilizo herramientas manuales para realizar de manera segura Desempeos: procesos de Identifico y doy ejemplos medicin, trazado, de corte, doblado y artefactos que involucran unin de tecnologas de la materiales para informacin en construir modelos Su funcionamiento. Y maquetas.

Diseo, construyo, adapto y reparo artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros para satisfacer mis deseos personales y contribuir a la Preservacin del medio ambiente.

Desempeos:
Describo el impacto que produce en el medio ambiente la utilizacin de algunos tipos de energa.

Desempeos: Maneja herramientas Ofimticas (Microsoft Word, Microsoft PowerPoint, Microsoft Excel).

Desempeos:

Subtemas:
Herramientas tecnolgicas que benefician al hombre Tics Computador. Impresora Modem Radio 2 Tv 0 Internet.

Subtemas: Uso de herramientas manuales. Tijeras Colbon Papel Carton Regla Segueta. Martillo Pistola de

Subtemas: Papel Reciclado. Artesanas recicladas

Subtemas: Tipos de energa Fuentes de energa renovables. Fuentes de energa no renovables.

Subtemas: Microsoft Excel


Borde de celdas Operaciones Matemticas Datos automticos Formato de nmeros. Copiado de datos Corte de datos Eliminacin de datos.

Subtemas:

Silicona. Desempeos:
Analizo y aplico las normas de seguridad y ergonoma que se Desempeos: deben tener en Analizo y explico razones cuenta para el por las uso de algunos cuales la evolucin de artefactos, tcnicas, procesos y sistemas procesos, herramientas y tecnolgicos materiales han mejorado (transporte, recursos la energticos, fabricacin de artefactos medicamentos, y antibiticos, sistemas tecnolgicos a alimentos, productos lo largo de de aseo, la historia. equipos elctricos)

Desempeos:
Me intereso por las tradiciones y Identifico y formulo valores de mi comunidad problemas y participo propios del entorno en la gestin de iniciativas susceptibles a favor de ser resueltos a del medio ambiente, la travs de salud y la soluciones cultura (jornadas de Desempeos: tecnolgicas y recoleccin de Produce proyectos reconozco las causas materiales reciclables, utilizando las que los vacunacin, herramientas ofimticas. originan. bazares, festivales,).

Desempeos:

Desempeos: Competencia Laborales Intelectuales

Subtemas: - Tcnicas de evolucin de la tecnologa. - Procesos de evolucin de la tecnologa. - Herramientas que han evolucionado en la tecnologa. - Evolucin de los materiales. - Estructuras seas y artificiales. - Anlisis de Subtemas: estructuras. - Normas de - Tirantes y seguridad de tensores. diferentes - Soportes y vigas. procesos y 2 - Fuerza de sistemas 1 Traccin y tecnolgicos.

Subtemas: Solucin de problemas Subtemas: - Microsoft Word. - Microsoft PowerPoint - Microsoft Excel
Problemas tecnolgicos en la institucin y en la casa

Subtemas: Subtemas:
Problemas tecnolgicos en la institucin y en la casa Tradicin cultural del municipio: festivales, reciclaje, vacunacin Transformacin de recursos naturales en energticos

comprensin. Flexin. Hormign armado. Terminologa tecnolgica. Perfiles. Rampas. Bisagras. Escuadras Planificacin. Investigacin. Construccin. Exposicin

Desempeos: Desempeos: Desempeos:


Sealo y explico tcnicas y conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la generacin y evolucin de sistemas tecnolgicos (alimentacin, servicios pblicos, salud, transporte) Analizo y explico la contribucin y el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnolgicos en la solucin de problemas y satisfaccin de necesidades (salud, alimentacin, transporte). Evalo, clasifico y selecciono soluciones tecnolgicas y establezco el cumplimiento de los propsitos de su diseo, en cuanto a formas, funcin, funcionamiento, materiales y fuentes de energa, entre otros aspectos.

Desempeos:
Desarrollo habilidades para acceder y manejar fuentes de informacin que me permitan tomar decisiones razonadas y resolver problemas tecnolgicos cotidianos.

Desempeos: Desempeos: Produce proyectos utilizando las herramientas ofimticas. Competencias laborales Intelectuales Subtemas: Solucin de problemas

Subtemas:
Cientificidad en algunos Artefactos - Interaccin entre sistemas:alimentaci n-salud, transporte, comunicacin 2 - Tecnologa antigua 2 y moderna, -

Subtemas: - Soluciones Subtemas: tecnolgicas a - Cronologa de los problemas los inventos de mi entorno. - Causa y efectos
de lossistemas

Subtemas: Internet Web 2.0 Web 3.0 Subtemas: - Microsoft Word. - Microsoft PowerPoint - Microsoft Excel

Soluciones tecnolgicas a los problemas de mi entorno.

hitos

Desempeos:
Frente a una necesidad o problema, selecciono la mejor alternativa de solucin entre diferentes productos, artefactos, procesos y sistemas Desempeos: tecnolgicos, Explico y ejemplifico teniendo en cuenta cmo en el sus caractersticas diseo y uso de generales, artefactos, funcionamiento e procesos o sistemas impacto en el tecnolgicos, entorno (eficiencia, existen principios que los seguridad, sustentan. consumo, costo)

Desempeos:
Detecto fallas en algunos artefactos, procesos y sistemas tecnolgicos, siguiendo procedimientos de prueba y descarte, y propongo estrategias de solucin.

Desempeos:
Indago sobre posibles soluciones para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones.

Desempeos: Utiliza apropiadamente las herramientas Utilitarias Informticas como el WinZip, El Winrar, Antivirus, Ares, que dan facilidad en la solucin de problemas diarios.

Desempeos: Competencias Laborales Intelectuales Subtemas: Solucin de problemas. Mejoras a diferentes artculos cotidianos y sustentacin de su proyecto.

Subtemas:
Diferencias entre factores de desarrollo tecnolgico: peso, costo, resistencia, material Costo beneficio de artefactos

Subtemas: Subtemas:
Problemas tecnolgicos en la institucin y en la casa Agotamiento de recursos naturales Productos no biodegradables Influencia de las Tics

Subtemas:
Principios de funcionamiento de 2 artefactos.

3 Desempeos: Desempeos:
Reconozco en cualquier artefacto conceptos cientficos y tcnicos que permitieron su creacin. Utilizo las tecnologas de la informacin y la comunicacin para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales.

Subtemas: Winzip Winrar Antivirus Ares

Desempeos:
Realizo registros antropomtricos y valoraciones ergonmicas, como parte del proceso de elaboracin de soluciones tecnolgicas e

Desempeos:
Explico el proceso de transformacin de los recursos naturales en productos y sistemas tecnolgicos y analizo sus ventajas y desventajas.

2 4

Desempeos: Consiguen apoyo o asesoramiento especfico para asuntos de su inters, a travs del uso correcto de los entornos colaborativos en la Internet. Desempeos:

incluyo consideraciones respecto a la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socioeconmico

Subtemas:
silla, herramientas, zapatos, computadora, celular, televisor, chalupa, remo, cuchara

Subtemas: - Internet. - Bibliotecas digitales. - Juguetes electrnicos. - Creacin de mapas conceptuales.

Subtemas:
Problemas con tecnologa: antropometra, ergonoma, seguridad, medio ambiente, contexto natural y socioeconmico

Subtemas: - Basurero. - Represa Desempeos:


Reconozco y analizo la importancia que tienen las manifestaciones tecnolgicas en mbitos como el trabajo, la educacin, la salud, el transporte, el medio ambiente, la cultura y la recreacin, entre otros.

Desempeos: Desempeos:
Ilustro con ejemplos el compromiso que existe entre diferentes factores en los desarrollos tecnolgicos (peso, costo, resistencia, material,) Adelanto procesos sencillos de innovacin en mi entorno como solucin a deficiencias detectadas en productos, procesos y sistemas tecnolgicos.

Desempeos:
En las actividades de aprendizaje busco, selecciono y valido informacin utilizando diferentes medios tecnolgicos.

Subtemas: - Plataformas - Correo electrnico. - Redes Sociales. Subtemas: Desempeos: Demuestran iniciativa cuando usan los entornos colaborativos de la Internet para encontrar soluciones, lograr objetivos y llegar a acuerdos con otras personas. Desempeos:

Subtemas: - Costo - Beneficio - Portabilidad. - Maniobrabilidad. 2 5

Subtemas: - Internet. - Bsqueda. - Seleccin - Validacin.

Subtemas: - Bombillos ahorradores. - Recarga de cartuchos. - Ahorro de energa. - Re-diseo de cercas elctricas. Desempeos:

Subtemas: - Tecnologa en el trabajo. - Tecnologa en la educacin. - Tecnologa en el transporte. - Tecnologa en la salud. Desempeos:

Desempeos: Desempeos: 2 Identifico innovaciones e Utilizo editores de 6 inventos trascendentales, texto y grficos

Trabajo en equipo Analizo las ventajas y para la generacin de limitaciones de algunos

Subtemas: - Plataformas - Correo electrnico. - Redes Sociales. Desempeos: Comprenden los intereses subyacentes a

Subtemas: Desempeos: Competencia Laboral

los ubico y explico en su para elaborar mis contexto histrico y trabajos. reconozco cmo cambiaron la sociedad.

soluciones tecnolgicas.

recursos tecnolgicos y evalo su potencial para satisfacer las necesidades personales y sociales en el entorno familiar, escolar y local.

diversos tipos de usos de Interpesonal las producciones y las tecnologas digitales, y discriminan los usos ticos y legales de los que no lo son.

Subtemas: As nacieron y se transformaron La rueda La locomotora El tren magntico El carro La bicicleta La motocicleta El helicptero El avin Subtemas: - Ventajas de la tecnologa. - Desventajas de la tecnologa. - Crecimiento de mi entorno al usar la tecnologa. Subtemas: Trabajo en equipo Tipos de roles en el trabajo en grupo. (lder, secretario, lector, almacenista, armador)

Subtemas: Word Paint CorelDraw

Subtemas: - Creacin de prototipos Knex. Desempeos:

Subtemas: - Derechos de autor. - Normatividad. - Propiedad Industrial

Desempeos:
Explico con ejemplos el concepto de sistema, indico sus componentes y relaciones de causa efecto.

Utilizo informacin textual y grfica para comprender y Desempeos: explicar cmo Ensamblo artefactos funcionan, usan, y dispositivos producen y apoyndome en mantienen algunos instrucciones de texto artefactos y o esquemticas. procesos.

Desempeos:
Exploro diversos recursos energticos y evalo su impacto sobre el medio ambiente y las Desempeos: FSICOS Y posibilidades de ELEMENTOS desarrollo para las LGICOS DEL COMPUTADOR comunidades.

Desempeos: Subtemas:

Subtemas: - Que es un sistema. - Ejemplos de sistema. - Relacin causa 2 efecto. 7 2 Desempeos:

Subtemas: Creacin de prototipo Knex usando la cartilla de instrucciones. Desempeos:

Subtemas: - Manuales. - Tutoriales. Desempeos:

Fuentes de energa y recursos naturales. Agotamiento de recursosnaturales Productos no biodegradables

Subtemas:
Componentes (tarjeta madre, memorias, perifricos, unidades de almacenamiento)

Subtemas: Desempeos:

Desempeos:

Desempeos:

8 Explico y doy ejemplos


en relacin con la transformacin entre diferentes tipos de energas.

Utilizo instrumentos para medir diferentes dimensiones fsicas, interpreto y represento los resultados.

Explico y argumento con base en experimentacin, evidencias y razonamiento lgico mis propuestas y decisiones en el diseo de soluciones tecnolgicas.

Evalo las ventajas y desventajasantes de adquirir y utilizarartefactos y productos tecnolgicos. Reconozco y divulgo los derechosque tienen las comunidades paraacceder a bienes y servicios. (elacceso a recursos energticos,hdricos).

Conoce un pequeo vocabulario empresarial.

Produce proyectos utilizando las herramientas ofimticas

Subtemas: - La magia de la energa - Fuentes de energa - Clases de energa - Smbolos para graficar circuitos - Corriente elctrica - Centrales hidroelctricas

Subtemas: - Metro - Basculas - Pie de Rey - Cronometro - Termmetro. Desempeos:

Subtemas: - IPad - Celulares - Blackberry - Pc - Laptop Subtemas: - Formulo proyectos Desempeos: Servicios pblicos. Derechos a los servicios pblicos.

1) Subtemas: Mundo Empresarial a) Concepto de empresa b) Semillas empresariales c) Ubicacin de una empresa d) Tcnicas de creatividad empresarial e) Concepto de logo. Proyecto de creacin de una idea de negocio. o Word o Excel o PowerPoint Subtemas: Desempeos: Competencia Laboral Intelectual

Desempeos: 4 8 2 9

Explico el funcionamiento Identifico de cientficos sistemas tecnolgicos aplicados

principios Identifico y formulo Manifiesto inters por los Desempeos: problemas desarrollos tecnolgicos EDICIN DE FORMATOS en el propios del entorno en la sociedad, la salud y PUBLICITARIOS

Desempeos:

utilizando conceptos.

funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnolgicos.

susceptibles el medio ambiente y de ser resueltos a explico relaciones de travs de causa y efecto entre ellos. soluciones tecnolgicas. Busco y utilizo informacin para explicar Comparo distintas las consecuencias Identifico y analizo soluciones sociales interacciones tecnolgicas a un y ambientales entre diferentes mismo relacionadas con sistemas problema teniendo en aplicaciones tecnolgicas tecnolgicos cuenta en diversos mbitos. (alimentacin y aspectos salud, transporte y relacionados con: sus comunicacin) caractersticas, funcionamiento, costos, eficiencia.

Subtemas: Microsoft Publisher


Elementos de la pantalla de Publisher. Elementos de la ventana principal. Barra de herramientas. Subtemas: Men procesos, Panel de Tareas. productos, sistemas, Personalizando el trabajo Opciones de Membrete servicios, artefactos, Subtemas: Diseo de Publicacin. herramientas, Origen de tecnologas: materiales, condicin, especificacin - Combinacin de colores. Combinacin de fuentes. tcnica, fabricacin y Objetos quecomponen y restriccin de diseos eltrabajo produccin Sistemas tecnolgicos: Cuadro de texto Sistemas de solucin, origen, Propiedades deCuadro de retroalimentacin: ventajas y dificultades texto. termostato, bombas, Aplicandocolores alcuadro sist. - Cronologa de los de texto. Hidrulico sanitario, inventos Autoformas y dibujos. etc - Causa y efectos de Efectosespeciales. Tecnologa digital y lossistemas Sombras. sistema Cronologa de los Efectos 3D. Binario. inventos Textos conWORDART. - Causa y efectos de Barra lossistemas deherramientasWORDART -

Subtemas: Solucin de problemas


procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, tcnica, fabricacin y produccin Sistemas de retroalimentacin: termostato, bombas, sist. Hidrulico sanitario, etc Tecnologa digital y sistema Binario.

Subtemas: Subtemas:
sistema, subsistemas, entradas salidas, procesos recursos.

Evolucin tecnolgica: -ciencia, -tcnica, matemticas y otras disciplinas.

. La barra deherramientas La caja deherramientas La barra depropiedades La Ayuda Los menslaterales Las ventanasacoplables Los comandos delratn

Desempeos: Desempeos:
Reconozco y explico las tecnologas ms adecuadas para usarlas en mi hbitat, dependiendo de las caractersticas y condiciones de mi entorno.

Desempeos:
Identifico las condiciones y restricciones de utilizacin de una solucin tecnolgica y puedoverificar su cumplimiento.

Analizo el costo ambiental de laexplotacin de recursos, elagotamiento de las fuentes y elproblema de las basuras, examinando sus consecuencias alargo Desempeos: plazo. Indago sobre sistemas tecnolgicos en diversos mbitos y explico sus Implicaciones para la sociedad. (las telecomunicaciones, la salud)

Desempeos:
Explico conceptos propios del conocimiento tecnolgico tales como

Detecto fallas en sistemastecnolgicos Utilizo responsable y sencillos siguiendo eficientemente un proceso de prueba fuentes de y descarte, Energa y recursos y propongo naturales. soluciones.

Presenta soluciones a situaciones planteadas, generando diagramas de flujolgicos donde se aplican las estructuras secuencial, condicional y ciclos.
Subtemas: - DFD
Metodologapara la solucin de problemas Concepto de anlisis Concepto dediseo Concepto de construccin Concepto yejemplo deAlgoritmo Concepto y ejemplo de Diagrama de flujo de datos..

Desempeos:

Subtemas:
tecnologa, procesos, productos, servicios, artefactos, herramientas, materiales tcnica, fabricacin produccin.

Subtemas: - Artefactos de Trabajo - Artefactos de mi hogar. - Artefactos de mi colegio.


-

Subtemas:
Agotamiento de recursos naturales. Manejo de desechos tecnolgicos. Costo ambiental de la construccin de la represa. Empresas de asfalto. Extractoras.

3 0

Subtemas: campaas paraminimizar el - Fallas en impacto artefactos ambiental caseros Desempeos:

Subtemas: Desempeos:

Desempeos: 3 Identifico artefactos que 1 contienen

Desempeos:
Defiendo con argumentos

Reconozco que no Reconozco que existen Desempeos: haysoluciones diversospuntos de vista e Presenta soluciones

Desempeos:

sistemas de control conrealimentacin.

(evidencias, razonamiento lgico, experimentacin) la seleccin de una manifestacin tecnolgica para resolver una necesidad o problema. Utilizo eficientemente la tecnologa en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educacin fsica, matemticas, ciencias)

perfectas, y que las soluciones a un mismo problema pueden ser diversas en funcin de los criterios utilizados y su Ponderacin. Incluyo aspectos relacionados con la seguridad, ergonoma, impacto en el medio ambiente y en la sociedad en la solucin de problemas.

interesesrelacionados con la percepcin delos problemas y las soluciones tecnolgicas, y los tomo en cuenta en mis argumentaciones. Identifico y analizo la influencia de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en los cambiosculturales, individuales y sociales, as como los intereses de grupossociales en la produccin einnovacin tecnolgica.

situaciones planteadas, generando diagramas de flujolgicos donde se aplican las estructuras secuencial, condicional y ciclos.

Subtemas:
Seleccin de un problema y desarrollo de la solucin. Creacin del prototipo en knex

Subtemas:
Manejo de los prototipos K-nex antropometra, Subtemas: ergonoma, seguridad, - La comunicacin. medio ambiente,contex to natural ysocioeconmic - Influencia de las o. Tics

Subtemas: - Juguetes a control remoto. - Televisores. - Celulares Seal Bluetooh. - Robtica Desempeos: 3 2
Analizo la importancia y el papel que juegan las patentes

transferencias: ciencia,tcnica, matemticas y otrasdisciplinas

Desempeos:
Utilizo responsable y autnomamente las tecnologas

Desempeos:
Reconozco la importancia de la innovacin, la

Desempeos:
Mantengo una actitud analtica y crtica en relacin con el uso de

Subtemas: DFD - Condicional - Ciclo Para - Ciclo Mientras Desempeos: Utiliza apropiadamente las herramientas para la creacin de sitios Web

Subtemas: Desempeos: Competencias ciudadanas

y los derechos de autor en el desarrollo tecnolgico.

de la informacin y la comunicacin (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo. Desarrollo ayudas multimedia e hipermedia como apoyo a mi proceso de aprendizaje y de comunicacin.

invencin, la investigacin, el desarrollo y la experimentacin en la elaboracin de soluciones tecnolgicas como factores de la Productividad y la competitividad. Propongo y realizo procesos de mejoramiento de soluciones tecnolgicas y argumento con base en la experimentacin, evidencias y razonamiento lgico los cambios propuestos.

determinados productos contaminantes y la disposicin adecuada de residuos (las pilas, el plstico), Propongo alternativas energticas con menor impacto para el medio ambiente. Explico el impacto que producen algunos tipos y fuentes de energa.

como y crea blog dependiendo de las necesidades de suentorno.

Comunicativas

Subtemas:
Innovacin la invencin la investigacin, el desarrollo laexperimentaci n.

Subtemas: Productos contaminantes,


Vidrio del monitor Teclado CD Rom Caja de plstico Tubo de rayos catdicos (CRT) Cables De cobre en el cable de alimentacin De metal de la placa Subtemas: base - Lenguaje de etiquetas. Cartuchos - Manejo de la Bateras.

Subtemas: - 20 normas de convivencia en Internet.

Subtemas:
Expreso mis sentimientos y emociones mediante distintas formas y lenguajes (gestos, palabras, pintura, teatro, juegos, etc).

Subtemas:
-

Derechos de autor: Propiedad intelectual

3 Desempeos: 3 Explico la transformacin Tomo decisiones

- Flash Creacin de productos multimedia e hipermedia Desempeos:

plataforma Creacion del blog, Blogger.com personal Desempeos: Desempeos: Desempeos: y construye Desempeos: Propongo soluciones Reconozco y analizo el Disea

Diseo de artefactos: maquetas, diagramas, figuras, planos, registros

entre diferentes tipos de energas e identifico algunos efectos que produce en el medio ambiente esta transformacin.

argumentadas frente a la utilizacin de ciertos productos tecnolgicos teniendo en cuenta el impacto en el medio ambiente, la sociedad y la salud (alcohol, alimentos, artefactos, medicamentos,) Reconozco la importancia del mantenimiento de artefactos tecnolgicos utilizados en la vida cotidiana (bicicleta, aparatos elctricos, artefactos de informacin y comunicacin, elementos de laboratorio, herramientas)

tecnolgicas en condiciones de incertidumbre donde parte de la informacin debe ser obtenida y parcialmente inferida. Diseo, construyo y pruebo prototipos de artefactos, procesos y sistemas como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta restricciones y especificaciones planteadas.

uso potencial de los recursos naturales en algunos desarrollos tecnolgicos y evalo las consecuencias de su agotamiento. Propongo iniciativas de accin enrelacin con la preservacin,implementac in o supresin de losbienes y servicios tecnolgicos de mi entorno.

mediante la lgica de la programacin pequeas aplicaciones informticas utilizando comandos de entrada, salida, asignacin, condicional y ciclos en lenguaje de programacin estructurado C++.

Subtemas: Manejo de fuentes de energa convencionales y renovables (electricidad, electrnica, solar, elica, neumtica)

Subtemas: - Celulares. - Jeringas. Subtemas: - Ipad - Bateras - Computadores - Creacin de prototipos - Laptop. electrnicos y mecnicos Efectos al medio usando las ambiente de cada cajas de una de ellas. tecnologa. - Mantenimiento

Subtemas:
impacto ambiental por lasobre explotacin de los recursos. Generacin de proyectos de investigacin.

Subtemas:
Estructura de un programa en C++ Manejo de interfaz de usuario Estructuras secuenciales Estructuras condicionales

Subtemas:

de artefactos tecnolgicos: ciclas, motos, vehculos,

Desempeos:
Explico las caractersticas de distintos procesos de transformacin de materiales y de obtencin de materias primas. Reconozco propiedades fsicas yqumicas de los materiales empleados en la fabricacin de Objetos tecnolgicos.

Desempeos:
Reconozco y valoro la importancia de conocer Desempeos: mis derechos y deberes Disea y construye como ciudadano para mediante la lgica de la participar en decisiones programacin pequeas relacionadas con su aplicaciones informticas proteccin. Ejerzo mi papel como ciudadano responsable a travs del uso adecuado de los sistemas tecnolgicos (transporte, ahorro de energa,).

Desempeos:
Utilizo elementos de proteccin y normas de seguridad para la manipulacin de herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos.

Desempeos:
Ilustro el significado e importancia de la calidad en la produccin de artefactos tecnolgicos.

Subtemas: Subtemas: - Elementos de proteccin. Casco Guantes Lentes Bata Normas de seguridad.

utilizando comandos de entrada, salida, asignacin, condicional y ciclos en lenguaje de programacin estructurado C++. Desempeos: Subtemas:
Fundamentos bsicos (Manejo adecuado del computador) Productividad y comunicacin (Disea construye productos software) Herramientas para solucin de problemas y toma de decisiones. IF ELSE SWITCH FOR WHILE

produccin y transformaci n de instrumentos tecnolgicos. herramientas y recursos de transformaci n de materias Subtemas: primas. - Normatividad
Desempeos:
Utilizo responsablemente productos tecnolgicos, valorando su pertinencia, calidad, y efectos potenciales sobre mi salud y el ambiente.

la y de la la

Subtemas: - Calidad de los 3 productos 4 tecnolgicos. Desempeos:


Identifico artefactos basados en tecnologa digital y reconozco y explico la utilizacin del sistema binario en estas

Subtemas:

Desempeos:
Interpreto y represento ideas Ensamblo sistemas sobre diseos, siguiendo innovaciones o instrucciones escritas protocolos de o experimentos esquemticas. mediante el uso de

Desempeos:

3 5

Desempeos: - Identifica un virus informtica - Define un virus informtico - Reconoce las clases de virus informticos

Desempeos:

tecnologas.

registros, textos diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos. Realizo representaciones grficas en dos dimensiones de objetos de tres dimensiones utilizando, proyecciones y diseos a mano alzada o con ayuda de herramientas informticas.

Entiendo la relacin que existe entre el consumo domstico de servicios pblicos y la factura de cobro respectivo.

Hace uso adecuado de las diferentes estrategias para evitar el contagio de virus

Subtemas: MOVIMIENTOS CON OPERADORES MECNICOS - Palancas - Transmisin de movimientos giratorios. - Friccin. - Correas. - Reductor de velocidad. - Bielay leva. Poleas. - Prototipo ensamble knex, trabajando las cartillas.

Subtemas:
Tcnicas de ensamblaje Gficos bidimensionales ytridimensionale s. Corel Draw

Subtemas:

- diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos

Subtemas: - Facturas de servicios pblicos. Uso adecuado de tecnologa.

Subtemas: - Virus informticos Concepto Clases Cmo detectarlos? Qu programas los detectan? Cuidados que se deben de tener para evitar estos contagios Subtemas: Desempeos: Brindar la capacitacin Desempeos:

3 Desempeos: Desempeos: 6 Indico las componentes Utilizo instrumentos

Desempeos:
Argumento y explico

Desempeos:
Establezco relaciones

de un sistema informtico, exploro las funciones de cada componente y relaciones entre estas, evalo sus especificaciones y capacidades en relacin con las necesidades del usuario.

tecnolgicos para realizar mediciones e identifico algunas fuentes de error en estas mediciones.

mis propuestas y decisiones en el diseo de soluciones tecnolgicas.

entre la prctica de los deportes, las artes, la recreacin entre otras y las respectivas normas de seguridad, y utilizo los elementos de proteccin Correspondientes. (cascos, rodilleras) Identifico el ciclo de vida de la tecnologa y evalo las consecuencias de su prolongacin.

necesaria a los estudiantes del grado noveno para que ofrezcan servicio de mantenimiento peridico y preventivo a nivel de hardware.

Subtemas:
Escritorio.

Papelera de Reciclaje. Ventanas. Papel Tapiz. Protector de Pantalla. Organizacin del escritorio. Creacin de Carpetas. Estructuras de Carpetas. Reloj. Calendario. Accesos Directos de Iconos. Creacin de carpetas. Eliminar archivos. - Disco Duro - Procesador - Memoria Ram - Versin de sistema Operativo

Subtemas:
Ergonoma de los implementos deportivos. Normas de Subtemas: seguridad de - Mantenimiento algunos deportes.

Subtemas: - Pie de rey. - Tensimetro. - Barmetro. - Cronometro - Metro

Subtemas: - Creacin de la presentacin - Uso responsable de de la gua de artefactos tecnolgicos y trabajo. su ciclo de vida

preventivo.

Mantenimiento correctivo.

Subtemas:

- Tipo de versin. Desempeos: Desempeos:


Explico cmo la tecnologa ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones (artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas) y la manera cmo stas han influido en los cambios estructurales de la Analizo y explico los sociedad y su cultura a lo principios de largo de la historia. obtencin de algunos productos y Explico la influencia generacin de recproca en algunos servicios la evolucin de la (alimentacin, salud, tecnologa, la vestuario, sociedad y la cultura. transporte, vivienda.) Analizo y explico, los objetivos, las limitaciones y posibilidades de algunos sistemas tecnolgicos (transporte, comunicaciones, hbitat, produccin industrial, agropecuaria y comercial).

Desempeos:
Identifico y formulo problemas propios del entorno y susceptibles de ser resueltos a travs de soluciones tecnolgicas.

Desempeos:

Busco, proceso y utilizo informacin apropiada para plantear soluciones a problemas sociales y ambientales Evalo y selecciono, relacionados con las con aplicaciones e argumentos basados innovaciones tecnolgicas en en diferentes contextos. experimentacin, evidencias y Discuto sobre el impacto razonamiento lgico, de los desarrollos mis tecnolgicos, incluida la propuestas y biotecnologa, en la decisiones en torno medicina, la al diseo. agricultura y la industria.

Desempeos. Selecciono entre sistemas y servicios informticos de uso personal atendiendo a sus caractersticas y las necesidades del usuario.

Desempeos:

Subtemas:
TRANSMISIN, TRANSFORMACIN Y CONTROL DEL MOVIMIENTO

Subtemas:
Evolucin tecnolgica:transfer encias: ciencia, tcnica, matemticas y otras disciplinas. Efectos de la evolucin de la tecnologa en la sociedad y la cultura.

Subtemas:
Proceso de produccin y manufactura de productos y - normas de seguridad

10

3 7

Control y automatizacin de procesos (robtica) Uso de software para diseo, simulacin y obtencin de informacin (flowol) Presentacin

Subtemas: - La biotecnologa - La biotecnologa vs otras reas. - Presentacin de proyectos.

Subtemas: Tipos de sistemas Operativos. Windows XP Windows Vista Windows 7 Ubuntu

Subtemas:

gua de trabajo.

Desempeos:
Frente a un problema o necesidad selecciono entre diferentes opciones tecnolgicas de solucin, utilizando argumentos basados en criterios de calidad, eficiencia, relacin beneficio costo, impacto. Identifico las interacciones que se dan entre diversas tecnologas y sus aplicaciones en mbitos diversos (TICS, robtica, transporte, alimentacin, agrcola)

Desempeos:
Analizo crticamente la evolucin cada vez ms rpida de algunos sistemas tecnolgicos y explico sus relaciones con las ciencias y la tcnica.

Desempeos:
Identifico cul es el problema o necesidad que origin el desarrollo de una tecnologa, artefacto, o sistema tecnolgico y valoro el impacto derivado de su desarrollo. Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseo utilizadas en una solucin tecnolgica y puedo verificar su cumplimiento.

Desempeos:
Analizo y describo factores culturales y tecnolgicos que inciden en la sexualidad y las terapias reproductivas. Participo en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnolgicas sobre la salud, tomo postura y argumento mis intervenciones. (Por ejemplo, sobre los efectos de diversos artefactos, procesos y sistemas sobre la salud).

Reconozco y explico cmo procesos creativos de innovacin, investigacin, desarrollo y experimentacin guiados por objetivos, producen avances tecnolgicos.

Desempeos:Integro
componentes y pongo en marcha sistemas informticos personales siguiendo manuales e instrucciones.

Desempeos:

Subtemas: - El computador. - El microchip - La electricidad - El Automvil - El Avin. 3 8 La investigacin. Proyecto de Investigacin.

Subtemas: Presentacin de una idea para solucionar el problema, teniendo en cuenta. criterios de

Subtemas: - Por qu y para que se crearon los siguientes artefactos? - Qu impacto calidad, eficiencia, ha tenido su relacin desarrollo? beneficio costo, - Restricciones impacto. y - La Tecnologa especificacion y la interaccin es de cada

Subtemas:
Introduccin Programas secuenciales, interactivos y orientados a eventos Programas para el entorno Windows Modo de Diseo yModo de Ejecucin Entorno de programacin Visual Basic Introduccin: Qu es Visual Basic? El entorno de Visual Basic Subtemas: La barra de mens y las

Subtemas: natalidad y prevencin ETS. La penicilina Tipos de cirugas.

con otras reas.

uno de ellos. Automvil Transbordador Bomba Atmica TNT Telfono Computador Rueda La electricidad

barras de herramientas Las herramientas(toolbox) Formularios (forms) y mdulos La ventana de proyecto (project) La ventana de propiedades

Desempeos:
Diseo y aplico planes sistemticos de mantenimiento de artefactos tecnolgicos utilizados en la vida cotidiana (bicicleta, aparatos elctricos, equipos de informacin y comunicacin, elementos de laboratorio, herramientas). Investigo y documento algunos procesos de produccin y manufactura de productos, analizo crticamente las tecnologas utilizadas, la calidad obtenida y el impacto sobre el

Desempeos:
Detecto, describo y formulo hiptesis sobre fallas en sistemas tecnolgicos sencillos siguiendo un proceso de prueba y descarte riguroso, y propongo estrategias para repararlas. Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.

Desempeos:
Evalo los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnolgicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas. (el manejo de desechos industriales y basuras).

Desempeos:
Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnolgica en la solucin de problemas y necesidades Analiz la interaccin entre el desarrollo tecnolgico y los avances en la ciencia, la tcnica y las matemticas.

3 9

Analizo el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la produccin tecnolgica en diferentes contextos.

Desempeos:Integro
componentes y pongo en marcha sistemas informticos personales siguiendo manuales e instrucciones.

Desempeos:

entorno.

Subtemas: - Ejemplos exitosos de tecnologa. Clonacin. Internet Ciruga Robtica Elecciones virtuales Telfono. La penicilina. Subtemas: TV. - Creacin de planes de - Ejemplos no mantenimiento exitosos de . tecnologa. - Procesos de El aerodeslizador produccin La vacuna del Asfalto VIH. Cemento Teletransportaci Queso n. Vinos Comidas

Subtemas: Subtemas:
Origen de tecnologas: condicin, especificacin y restriccin de diseos Sistemas tecnolgicos: solucin, origen, ventajas y dificultades
Lenguaje BASIC Introduccin Comentarios y otras utilidades en la programacin con visual basic Proyectos y mdulos mbito de las variables y los procedimientos Variables y constantes Operadores Sentencias de control Sentencia IF ... THEN ... ELSE ... Sentencia SELECT CASE

Desempeos: Desempeos:
Analizo crticamente el desarrollocientfico y tecnolgico del pas identificando factores que intervienen en l mismo. Analizo sistemas tecnolgicos utilizando conceptos de sistema, subsistemas, entradas, salidas, procesos y recursos. Utilizo eficientemente la tecnologa en el aprendizaje y la produccin en otras disciplinas (artes, educacin fsica, matemticas, ciencias). Promuevo la utilizacin responsable y eficiente de fuentes de energa y recursos naturales.

Desempeos:
Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometra, la ergonoma, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socioeconmico al momento de solucionar problemas con tecnologa. Optimizo soluciones tecnolgicas

Subtemas: - Manejo de residuos tecnolgicos. - Apropiacin de los recursos naturales en materias primas. Desempeos:
Selecciono y utilizo los servicios que me brindan las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, atendiendo a criterios de responsabilidad y calidad.

Subtemas:

Desempeos:
Analizo crticamente las relaciones entre la tecnologa, la ciencia y la tcnica y explico algunas de ellas.

Desempeos:
Integro componentes y pongo en marcha sistemas informticos personales siguiendo manuales e instrucciones.

Competencia Laboral Solucion de problemas

4 0

a travs de estrategias de innovacin, investigacin, desarrollo y experimentacin, y argumento los criterios y la ponderacin de los factores utilizados.

Subtemas:
Innovaciones tecnolgicas del pas

Desempeos:

Sistemas subsistemas, entradas salidas, procesos recursos.

Subtemas: - Relacin de la tecnologa con artes - Relacin de la tecnologa con educacin - Relacin de la tecnologa con fsica - Relacin de la tecnologa con matemticas. - Relacion de la tecnologa con ciencias. - Fuentes de energa. - Recursos naturales. Desempeos:
Reconozco algunas tendencias tecnolgicas en productos y servicios (TICS, transporte, alimentacin).

Subtemas:
Problemas con tecnologa: antropometra, ergonoma, seguridad, medio ambiente, contexto natural y socioeconmico

Creacin de prototipos con la herramienta PROTOBOT Desempeos:


Propongo soluciones tecnolgicas en condiciones de incertidumbre donde la informacin puede ser incierta, errnea o incompleta.

Subtemas: - Las Tics y el proceso de calidad. - Las Tics y el proceso de responsabilidad. La tecnologa y otras reas. Desempeos:
Escojo productos apropiados para utilizacin y consumo humano, reconozco sus componentes y el efecto de ellos en la salud (alimentacin, transporte, vestuario, ) .

Subtemas:
Estructuras de programacin Archivos multimedia. Mens Introduccin a las posibilidades de los mens El editor de mens (Menu Editor)

Subtemas: Solucion de problemas Creacin de prototipos con la herramienta PROTOBOT

11

4 1

Propongo ejemplos donde son utilizados conceptos propios del conocimiento tecnolgico tales como tecnologa, procesos,productos, servicios, artefactos, herramientas, materiales, tcnica,

Desempeos:
Integro componentes y pongo en marcha sistemas informticos personales siguiendo manuales e instrucciones.

Desempeos: Competencia Laboral Intelectual

Utilizo tecnologas de Diseo, construyo y

fabricacin, produccin, restricciones, compromisos y control de calidad.

la informacin y la comunicacin para mejorar la productividad, eficiencia, calidad y gestin en mis actividades personales, laborales y sociales y en la realizacin de proyectos colaborativos.

pruebo prototipos de artefactos, procesos y sistemas como respuesta a necesidades o problemas, teniendo en cuenta restricciones y especificaciones planteadas.

Analizo proyectos tecnolgicos en desarrollo y debato, en mi comunidad, el impacto de su posible implementacin.

Subtemas: - Con sus palabras defino: - Tecnologa. - Sistemas - Proceso - Subsistema - Entrada - Recurso - Material natural - Materia prima - Productos - Servicios - Artefactos - Herramientas - Materiales - Tcnica. - Fabricacin - Produccin - Control de calidad. - Compromiso - Restricciones - Doy ejemplo de cada uno de ellos. 4 Desempeos: 2 Utilizo procesos de

Subtemas: Subtemas: Subtemas: - Tendencias en TICS - Tendencias en transporte - Tendencia en Alimentacion. Formulacin de proyecto colaborativo usando las TICS Desempeos:
Utilizo
Control y automatizacin de procesos (robtica) Uso de software para diseo, simulacin y obtencin de informacin (Easy C) Manejo de las TICS

Desempeos:
Describo las

Subtemas: - Ropa - Alimentos - Transporte - Herramientas de trabajo. - Herramientas de la casa. - Herramientas de mi colegio. - Proyectos en Subtemas: desarrollo. Integracin deaudio, video Represa ISAGEN eimgenes Ruta del Sol enproyectosescolares. Desempeos: Desempeos:Integro
Identifico e indago componentes y pongo en

Solucion de problemas
Control y automatizacin de procesos (robtica) Uso de software para diseo, simulacin y obtencin de informacin (Easy C)

Desempeos: Competencia

optimizacin en el desarrollo de algunos productos, procesos y servicios, y resalto, analizo y justifico las decisiones tomadas sobre las relaciones entre los factores involucrados (tiempo, material, peso, costo, resistencia).

Identifico sistemas de control basados en realimentacin en artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.

adecuadamente herramientas informticas de uso comn para la bsqueda y procesamiento de informacin y la comunicacin de ideas (hoja de clculo, editor de pgina Internet, editores de texto y grficos, buscadores, correo electrnico, conversacin en lnea, comercio electrnico,). Actu teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utiliz elementos de proteccin en ambientes de trabajo y deproduccin

caractersticas de distintos procesos de produccin de productos tecnolgicos en diversos contextos.

Reconozco que cada solucin tecnolgica artefacto, sistema o proceso - puede ser mejorado y que su desarrollo siempre est condicionado por restricciones humanas, tcnicas, cientficas, econmicas, de tiempo o de cualquier otra ndole.

problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la implementacin o el retiro de bienes y servicios tecnolgicos, y propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo. Conozco y ejerzo mis derechos y deberes ciudadanos en un mundo influenciado por la tecnologa, y utilizo los procedimientos adecuados para exigir su cumplimiento.

marcha sistemas informticos personales siguiendo manuales e instrucciones.

Laboral Intelectual

Subtemas:
Proceso de produccin y manufactura de productos y normas de seguridad

Subtemas: - Funciones de Internet Buscadores Chat Foros Email Comercio electrnico Excel Word Corel Draw. Normas de seguridad

Subtemas: - Procesos de produccin. - La tecnologa siempre estar condicionada a: - Humanos. - Tcnicas. - Cientficas - Econmicas - De tiempo - De lugar

Subtemas: Subtemas: - Diversidad de empresas. - Proyectos en reas de influencia, Represa, Ruta del sol. - Normatividad. Solucin de problemas Proyectos en reas de influencia, Represa, Ruta del sol. Normatividad.

Subtemas: - Proyecto Integrador

industrial. Desempeos:
Utilizo e interpreto manuales, instrucciones, diagramas, esquemas, para el Desempeos: montaje de Realizo y explico algunos artefactos, transformaciones dispositivos y entre algunos tipos de sistemas energa, explico los tecnolgicos. efectos de estas transformaciones. Utilizo herramientas y Argumento con ejemplos equipos en la importancia de la la construccin de medicin en la modelos, vida cotidiana y el papel maquetas o que juega prototipos, aplicando la metrologa. normas de seguridad.

Desempeos: Desempeos:
Tomo decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnologa, comunico los criterios bsicos que utilic o las razones que me condujeron a Propongo y evalo la tomarlas. utilizacin de tecnologa para mejorar la Selecciono fuentes y tipos productividad en la de energa teniendo en pequea cuenta entre otros, empresa. aspectos ambientales. Transfiero tecnologas adaptando soluciones tecnolgicas a nuevos contextos y problemas.

Desempeos:

Integro componentes y pongo Competencia en marcha sistemas informticos personales Laboral siguiendo manuales e Emprendimiento instrucciones.

Desempeos:

Subtemas:
Control y automatizacin de procesos (robtica) Software Cocodrile de simulacin. Electrnica. Uso de software para diseo, simulacin y obtencin de informacin (Easy C)

Subtemas: - Define con sus palabras los tipos de energa. - Metrologa. 4 - Elementos de 3 medicin. 4 Desempeos:

Diseo de artefactos: maquetas, diagramas, figuras, planos, registros

Subtemas:
Tics microempresapr Subtemas: oyecto - Normatividad tecnolgico y ambiental. comunidad

Subtemas: Identificacin de Oportunidades.


microempresaproyec to tecnolgico y comunidad

Subtemas: Proyecto Integrador Desempeos:ofrezco

Medio Ambiente

Desempeos:

Desempeos:

Desempeos:

Desempeos:

4 Verifico la calibracin de Trabajo en equipo en Interpreto y


algunos instrumentos de la realizacin de medicin de algunos proyectos instrumentos sencillos tecnolgicos, involucrando Explico el significado de herramientas la calidad en la tecnolgicas de produccin de artefactos comunicacin. tecnolgicos y explico su importancia. Selecciono y utilizo segn los requerimientos instrumentos tecnolgicos para medir, interpreto los resultados, los analizo y estimo el error en estas medidas. represento ideas sobre diseos, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello, cuando sea posible, herramientas informticas. Realizo planos y diseos manualmenteo con ayuda de herramientas informticas.

Diseo y desarrollo estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la proteccin de mis derechos y los de mi comunidad. (Campaas de promocin y divulgacin de derechos humanos, de la juventud).

servicio de mantenimiento peridico y preventivo a nivel de hardware

Competencia Laboral Interpersonal

Derechos humanos

Evalo las implicaciones para la sociedad de la proteccin a la propiedad intelectual en el desarrollo y la utilizacin de la tecnologa.

Subtemas:
Control y automatizacin de procesos (robtica) Uso de software para diseo, simulacin y obtencin de informacin (Easy C) Manejo de las TICS. - Metricidad

Subtemas: - Calibracin de algunos instrumentos de medicin. - Calidad de produccin.

Subtemas: - Paint - CorelDraw - Cmaptools

Subtemas:
Derechos humanos y Juventud

Subtemas: - Conceptos generales sobre electrnica Fuentes de alimentacin - Adaptadores - Cables - Placas Madre (MainBoard) - Monitores - Conceptos generales de los monitores - Averas tpicas clasificadas por etapas - Aspectos a tener en cuenta para la reparacin de computadores.

Subtemas: Trabajo en equipo Subtemas:


Derechos humanos yjuventud

Diligenciamiento del formato de hoja de vida.

2. OPCIONES DIDACTICAS PARA EL AREA DE TECNOLOGIA E INFORMTICA LA EVALUACION Se asume a partir de los juicios de valor que tanto el alumno como docentes emiten frente al desempeo del alumno frente al proceso de aprendizaje y la pertinencia de las actividades desarrolladas. Operativamente se emplean cortes en el tiempo para analizar conjuntamente docentes y alumnos, los logros, las limitaciones, las fortalezas y las debilidades de los proceso de aula. El estudiante asume los correctivos concertados para as asegurar el xito en su formacin acadmica, artstica, atltica e integral.

FUNCION DOCENTE Genera situaciones significativas asumiendo el rol de experto de la investigacin, facilitando la reflexin, el anlisis, la crtica y la ejecucin de actividades que hagan factible el desarrollo y crecimiento intelectual de los alumnos.

CONCLUSION Los problemas de los alumnos se vuelven interesantes, son el centro del actividad acadmica. El alumno construye sus conocimientos, se apropia de ellos y se compromete en la solucin de situaciones problemticas, o verdaderos problemas, de su entorno o que son pertinentes a la comunidad la cual pertenece. Es importante que el maestro tenga en cuenta que conocimiento sobre el tema que se va a desarrollar y que tan relevantes es pues de esto depende la posibilidad de aprendizaje de nuevos conceptos.

Foco de Inters. Se puede emplear situaciones complejas, como lo son generalmente los de la vida cotidiana, puede ser utilizadas como escenarios si se define un foco de inters. En ste esquema, el foco de inters puede ser tcnico

(Por ejemplo, los elementos estructurales de la vivienda). ejemplo, cmo eran las viviendas hace 20 aos).

O histricos (Por

Logros. Desde el punto de vista de los procesos, un logro es una frontera entre dos elementos compositivos de un sistema y se expresa como insumo de un componente.

Desde el punto de vista de las estratgicas un logro es la definicin manifiesta de propender por una tctica especfica que conduce a un fin.

Un logro de aprendizaje es juicio valorativo del progreso desarrollo y estado vigente de los conocimientos y cumplimiento de los objetivos propuestos mediante actividades para alcanzar un nivel de formacin intelectual y un conjunto de competencia orientadas a la formacin y solucin de problemas.

Evaluacin. Al establecer metas de logros de las actividades tecnolgicas, tanto para los alumnos como para los educadores, ambos se estarn formando para interactuar con el mundo construido al tiempo que desarrolla habilidades y competencias que permitan proponer transformaciones al mundo tecnolgico que les rodea.

Evaluar y generar evaluacin en el mbito de la educacin en tecnologa para definir los niveles de desarrollo de la amplitud, del conocimiento, de los valores y las competencias tecnolgicas en los alumnos no en su proceso sencillo; implica tener en cuenta los diferentes aspectos que inciden a lo largo de los objetivos, en el nivel de desempeo y los avances de los alumnos van teniendo a medida que transcurran el tiempo y desarrollan las actividades de aula.

La evaluacin no es un fin del proceso pedaggico. La evaluacin debe estar estrechamente relacionada con los intereses iniciales del proceso, por lo tanto la

evaluacin ser un medio para determinar si ste es adecuado dentro de un contexto en el cual se desarrolla. Ser sta quien permita detectar los aspectos positivos, negativos y determinar los caminos a seguir en proceso educativo.

La evaluacin debe:

Proporcionar asistencia al individuo en su proceso de aprendizaje, ayudndole a identificar sus propias fortalezas y debilidades, as como sus dificultades de aprendizaje, de forma que logre mejorar sus reas deficientes. Suministrar al profesor ( y a las dems personas implicadas en el proceso pedaggico) informacin que le ayude a determinar, tanto el desempeo de los implicados, como el xito del trabajo desarrollado. Suministrar informacin que sea de utilidad para aquellas personas responsables de la planificacin curricular, para que stas puedan evaluar que tan exitoso es el currculo y como podra modificarse con miras a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Ser utilizada para hacer un seguimiento del proceso y no simplemente agregada rpidamente al final. En otras palabras, debe ser tanto formativa (determinada durante el proceso) como sumatoria (al final del curso o del bloque curricular). Definir los avances de la adquisicin de los conocimientos. Estimular el afianzamiento de valores y actitudes. Favorecer el desarrollo de capacidades y habilidades. Identificar caractersticas personales, intereses, ritmos de desempeo y estilos de aprendizajes.

Ofrecer al alumno oportunidades para aprender del acierto, del error y en general, de la experiencia. Proporcionar al docente informacin para reorientar o consolidar sus prcticas pedaggicos.

La evaluacin no debe ser impuesta; debe por el contrario, compartirse con la persona que est siendo evaluada, de tal forma que ella comprenda claramente por qu y cmo est siendo evaluada. Las personas se convierten en estudiantes eficientes a partir del momento en que empiezan a analizar y a reflexionar acerca del proceso de aprendizaje en el cual se encuentran activamente implicados.

La evaluacin corresponder al paralelo entre la auto evaluacin, de productos y procesos, que el estudiante haga de su desempeo y el concepto que el profesor tenga sobre ese desempeo, para definir el grado de desarrollo alcanzado y que ser la base para determinar los logros del estudiante. Estos logros estn enmarcados por el concepto de CALIDAD, en su proceso y en sus productos.

Si es como maestro, se tiene una idea clara de los que pretende que los estudiantes aprendan, ser ms fcil poner en marcha un programa curricular que fomente los objetivos que se proponen. Por lo tanto, desde la etapa misma de la planeacin debemos tener claro que se va a evaluar. De otra forma, no existe garanta de que la enseanza impartida sea adecuada, ni de que los alumnos sepan qu se les est evaluando.

Muchas veces los profesores asumen que es natural que si a una persona se le da una oportunidad de aprender algo, debe aprenderlo; sin embargo, todo el mundo no aprende de la misma forma o al mismo ritmo. De manera que los estudiantes no aprendern todos lo mismo, as se les haya dado las mismas oportunidades. Tampoco puede decirse que el hecho de que una persona no aprenda algo, se debe necesariamente a una enseanza no adecuada para ese individuo en particular, y ste pude parecer incompetente para determinada destreza o concepto cuando en realidad, de haberse enseando de otra forma haba demostrado ser perfectamente competente.

Todo lo anterior, presenta un argumento de peso para desarrollar y utilizar la mayor cantidad posible de tcnicas y estilos adecuados de aprendizaje con el fin de aumentar las oportunidades de descubrir el potencial de los individuos, igualmente destacando la necesidad de poner en marcha un currculo alrededor de objetivos claros, que sean compartidos por los estudiantes, de tal forma que stos identifiquen los objetivos por alcanzar y sepan lo que se espera de ellos.

La evaluacin en Educacin en Tecnologa debe incorporar como mnimo 3 reas: 1) la construccin de conceptos bsicos, 2) El desarrollo de competencias, y el 3) el desarrollo de actividades. Estas reas tienen sus propios problemas cuando se evala, por ello, es fundamental que el equipo de trabajo institucional las tome como tema de investigacin.

Mtodos de Evaluacin. Hay tres formas para valorar la actuacin de los estudiantes durante el trabajo de educacin en tecnologa.

Observndolos frente al trabajo o a la actividad de aprendizaje.

Como medio de valoracin, la observacin requiere un aprendizaje sistemtico y un medio de grabacin de informacin adquirido mejor que tener que contar con la memoria mecnica. Primero que todo, usted tiene que saber exactamente, que es lo que est buscando.

Podr hacer la lista de las habilidades que espera valorar y preparar la mejor forma de hacerlo. Una forma de hacer esto, es centrarse cada da en un grupo pequeo de estudiantes; claro est, que sin descuidar a los dems. Despus de 2 3 semanas la clase completa podr se cubierta y el proceso comienza otra vez.

Sin embargo, esto no es lo ideal. Alguna informacin til acerca de las capacidades de los estudiantes est sujeta a ser perdida. Se recomienda crear un

sistema seguro en donde a todos los estudiantes y a todas las capacidades especficas se les pueda dar atencin regular.

Realizando preguntas para retroalimentacin, proyeccin de reflexin.

La observacin no siempre es suficiente para evaluar apropiadamente al forma en que los alumnos estn pensando acerca de sus tareas. Para obtener un cuadro ms claro podemos preguntarles acerca de como desarrollan varias tareas a cerca de sus pensamientos como ellos los hicieron. Hay tres tipos de preguntas que son tiles.

Pregunta de observacin anterior. Estas son la de Puedes decirme como hiciste eso ?. Son tiles cuan se mira el trabajo de los estudiantes. Las respuestas pueden ser extradas por comentarios tales como : es muy interesante, donde encontraste esto ?, Que cantidad de informacin ... Cmo hiciste para encontrar esto tan rpido ?, puedes decirme lo que hiciste ?, etc.

Preguntas de reflexin en voz alta. Estas son de tipo Qu estas pensando de como est haciendo eso ? Estas pueden ayudar a los nios a pensar acerca de ciertas tareas explcitamente y pueden mostrar cuando estn desarrollando una tarea en forma incorrecta, ellos pueden incluir preguntas como Cmo tomas notas de ese libro, puedes decirme porque estas cogiendo esos aspectos ?, y ese libro parece un poco difcil, puedes decirme Cmo te arreglars para utilizarlo ?.

Valorando productos.

Habiendo enfatizado que el proceso de produccin de trabajo es ms importante en un proyecto que el producto mismo. Puede parecer extrao especificar la valoracin del producto como medio de evaluacin. Hay sin embargo, varios hechos importantes que pueden ser recogidos de una cuidadosa inspeccin del

trabajo de los estudiantes. Si este es combinado con otras tcnicas de valoracin que se dirige ms al proceso del proyecto de trabajo, una valoracin completa puede ser construida.

Cuando se valoran los productos hay 4 consideraciones para tener en mente:

Una valoracin debe comenzar por considerar los objetivos originales para la pieza del trabajo.

Los productos no pueden ser juzgados a menos que sean tenidos en cuenta. Se deben tener en cuenta las capacidades de los estudiantes al producir un trabajo. Una pieza del trabajo puede ser buena para un alumno, pero bien para la capacidad de otro.

El producto deber ser valorado a la luz de una audiencia determinada, conformada por los compaeros de clase y/o por las personas que tienen que ver con el producto final - los futuros usuarios -, la nica forma real de juzgar esto es que el trabajo sea valorado por la audiencia si esto del todo posible.

La valoracin deber tener en cuenta el contexto en el cual el trabajo fue producido. Esto incluye los recursos que estn disponibles para los estudiantes, la clase de ayuda que l o ella recibi, y el tiempo que tom producir el trabajo.

Por ello cuando se afronta la evaluacin con responsabilidad e imparcialidad y en ella participan los directa y activamente los alumnos, los resultados que se obtienen del proceso educativo ser de alta calidad y significativo para ellos. Por tanto, es conveniente implicar a otros estudiantes en todos los procesos que se emprendan en aula y muy especialmente cuando de evaluar se trata. La participacin de los alumnos en el proceso de evaluacin se hace a travs de las actividades de autoevaluacin y coevaluacin.

3. CRITERIOS DE EVALUACION PARA EL AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA.

Criterios de evaluacin: en todos los niveles utilizamos: Observacin frente al trabajo o a la actividad de aprendizaje, Realizando preguntas para retroalimentacin, proyeccin de reflexin, Valoracin de productos, evaluaciones, trabajos extra clases, cuaderno de trabajo, informes del trabajo, participacin en plenarias, discusiones, etc, trabajo en equipo, claro est teniendo en cuenta que cada uno de estos criterios de evaluacin llevan inmersos otras caractersticas especiales. Cuestionarios de opcin mltiple Debates Mapa conceptual Mesa redonda Observacin directa Prueba de ejecucin Pruebas escritas Solucin de problemas Talleres Tareas

BIBLIOGRAFIA

CURRICULO INSA DE INFORMATICA. Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe, 2002, 2003, 2004, Cali, Colombia. http://www.eduteka.org ALCALDE, Eduardo. GARCIA, Miguel. Informtica bsica. McGraw Hill. AMADOR, Jos Francisco. Informtica en el aula Prentice hall. Tomo 1 ANDRADE, Hugo; SOTAQUIRA, Ricardo. Pensamiento de Sistemas y Dinmica de Sistemas para el modelamiento de fenmenos de diversa naturaleza. UIS. Bucaramanga, 1.997. ARACIL, Javier. Mquinas, sistemas y modelos. Tecnos. Madrid, 1986. BECERRA, Cesar, Lenguaje C. McGraw Hill BERTALANFFY, Ludwing von. Teora General de los Sistemas. Fondo de Cultura Econmica. Bogot, 1.994. CAIRO, Metodologa de la programacin Tomo Internet, Editorial Alfa-Omega www.aulaclic.com HTTP://WWW.EDUTEKA.ORG/CURRICULO2/CURRICULOINTERACTIVO.PHP www.educaweb.com www.elpupitre.com www.educar.org www.hispavista.com www.altavista.com www.eduteka.com www.colombiaprende.edu.co www.unesco.org

Das könnte Ihnen auch gefallen