Sie sind auf Seite 1von 21

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA ELCTRICA CTEDRA: INSTRUMENTACIN ELECTRNICA

LA NANOTECNOLOGA: FUTURO DE LOS SISTEMAS Y APLICACIONES TECNOLGICAS

Elaborado por: BOZO, Ricardo MARTNEZ, Rosangela Asesora Acadmica Profa. Miriam Borjas

Maracaibo, Febrero, 2012

LA NANOTECNOLOGA: FUTURO DE LOS SISTEMAS Y APLICACIONES TECNOLGICAS

Martnez Vera, Rosangela C.I: 19.212.686

Bozo Blanchard, Ricardo Jos C.I: 19.546.296

Profa. Miriam Borjas Asesora Acadmica

LA NANOTECNOLOGA: FUTURO DE LOS SISTEMAS Y APLICACIONES TECNOLGICAS

Martnez Vera, Rosangela C.I: 19.212.686

Bozo Blanchard, Ricardo Jos C.I: 19.546.296

Calificacin: (

Observaciones:

Profa. Miriam Borjas

Maracaibo, 13 de Febrero de 2012

INDICE GENERAL

Pg.

INTRODUCCIN

1.- Nanotecnologa 1.1.- Definicin 1.2.- Orgenes

7 7 7

2.-Ramas de investigacin de la nanotecnologa

3.-Mtodos generales de la nanotecnologa

4.- Beneficios y Riesgos

5.- Aplicaciones

10

6.- Impacto econmico y social

12

MARCO METODOLGICO

15

CONCLUSIONES

16

INDICE DE REFERENCIAS

BIBLIOGRAFA

ESQUEMA DE CONTENIDO

1.- Nanotecnologa 1.1.- Definicin 1.2.- Orgenes

2.-Ramas de investigacin de la nanotecnologa

3.-Mtodos generales de la nanotecnologa

4.- Beneficios y Riesgos

5.-Aplicaciones

6.-Impacto econmico y social

6 INTRODUCCIN

Hoy en da la humanidad busca nuevas formas de desarrollarse tecnolgicamente, repercutiendo directamente en mltiples disciplinas y doctrinas indispensables en su existencia. La nanotecnologa presenta un cambio en la concepcin actual del mundo que nos rodea, permitiendo el desarrollo de tcnicas inimaginables para abordar una gran variedad de problemas.

Con esta investigacin se quiere analizar el impacto que ha producido y puede llegar a producir la nanotecnologa en disciplinas de gran importancia, junto con sus beneficios y riesgos. La capacidad de manipulacin de materiales en una escala muy pequea, especficamente en el orden de los nanmetros, es lo que define a esta ciencia multidisciplinaria.

Es esencial el entendimiento de esta forma de desarrollo, ya que sta implica una revolucin tecnolgica del mundo que hoy se conoce, con la creacin y manipulacin de materiales, mecanismos o estructuras que se puede llevar a cabo en dos sentidos, desde lo ms grande a lo ms pequeo, o desde lo ms pequeo a lo ms grande.

7 1.- NANOTECNOLOGA

1.1.- Definicin Segn Briones Llorente De manera general, se podra definir nanotecnologa como la fabricacin de materiales, estructuras, dispositivos y sistemas funcionales a travs del control y ensamblado de la materia a la escala del nanmetro (de 0.1 a 100 nanmetros, del tomo hasta por debajo de la clula), as como la aplicacin de nuevos conceptos y propiedades (fsicas, qumicas, biolgicas, mecnicas, elctricas...) que surgen como consecuencia de esa escala tan reducida.

1.2.- Orgenes

Para el ao de 1959 se comienza hablar de nanotecnologa de manera implcita, ya que surge la inquietud de manipular tomos y molecular a pequea escala por parte del fsico especialista en la mecnica cuntica conocido como Richard Feynman, esto fue nombrado por medio de un discurso que dicho fsico dicta en el instituto de tecnologa de california. Aos ms tarde, especficamente para 1974 se dio origen a la palabra nanotecnologa por medio de un artculo realizado por el profesor Taniguchi quien habl de nanotecnologa como aquella que permitira trabajar con la materia para manipular su estructura que permitiran mejores avances para la tecnologa.

2.- RAMAS DE INVESTIGACIN DE LA NANOTECNOLOGA.

La nanotecnologa se ha desarrollado en tres diferentes mbitos, marcando una gran diferencia en cada uno de ellos, entre estos se encuentran la nanotecnologa seca, hmeda y por ltimo la computacional, la primera se refiere al estudio de materia prima relacionada con superficies fsicas y propiedades fisicoqumicas para la posible elaboracin de construcciones con diferentes tipos de minerales y materiales con distinta naturaleza, aprovechando la propiedad de los electrones al combinarse con este tipo de ambientes.

Por otro lado se tiene la nanotecnologa hmeda relacionada con las ciencias biolgicas, ya que enfoca su estudio a materiales que tienen aos ensamblndose, siendo un ejemplo importante el cuerpo humano, es dentro de ste donde puede presenciarse el tipo de

8 nanotecnologa que se describe, ya que est presente a nano-escala en el material gentico, hormonas, enzimas, entre otros.

Para culminar con las los tipos de ramas presentes, se tiene la nanotecnologa computacional compuesta por computacin cuntica, incluyendo en esta parte la electrnica; y la computacin biolgica, refirindose de una manera global y ms tecnolgica al estudio de los tipos de materiales anteriormente nombrados. En la parte biolgica se realizan estudios de ADN y ARN y la electrnica se enfoca a nanocircuitos y nanotransistores.

Luego de lo anteriormente citado cabe citar a los autores Ferreira Jorge y Gamboa Alejandra, quienes afirman lo siguiente en cuanto a la nanotecnologa seca, hmeda y computacional: Nanotecnologa seca; se deriva del estudio de la fsica de superficies y la fisicoqumica de materiales. Se emplea en la nanoconstruccin de estructuras usando como materia prima tomos de carbono, silicio, xidos metlicos y materiales inorgnicos, en donde se aprovecha la propiedad de los electrones de ser altamente reactivos en estos compuestos, sobre todo en ambientes hmedos, lo que los hace prometedores para la fabricacin de dispositivos con capacidad de ensamblaje y Autoensamblaje. Nanotecnologa Hmeda; su desarrollo est dirigido bsicamente a la investigacin de sistemas biolgicos o vivientes que son gobernados a escala nanomtrica, tales como el material gentico (mapa gentico), enzimas, hormonas, protenas y componentes celulares en general. Se ha comenzado a producir nanomquinas basadas en protenas, al igual que el uso de material gentico para formar enzimas. Las cuales son de por s mquinas capaces de construir o deshacer molculas. Nanotecnologa computacional; en ella encontramos la computacin cuntica y la computacin orgnica o molecular (ADN), tambin abarca los campos de simulacin y modelado de nanoestructuras complejas, como son nanocircuitos y nanotransistores.

3.- MTODOS GENERALES DE LAS NANOTECNOLOGA

Existen dos mtodos claros de trabajar la nanotecnologa dependiendo de la finalidad que se quiera implementar, una de ellas es la reduccin de tamao; y el otro tipo es el autoensamblado, con respecto al primer tipo de nanotecnologa mencionado se pueden manejar distintos mecanismos y estructuras trabajndolo desde un punto de vista macro, hasta reducirlo a lo micro, siendo importante este punto en el mbito electrnico debido a la

construccin de los diferentes componentes que se utilizan en el rea previamente mencionada, ya que basan la creacin y construccin de materiales y dispositivos en un principio de mnimo espacio ocupado, es decir, trabajan a pequeas escalas. Sin embargo el proceso de ensamblado trabaja en sentido contrario al de reduccin de tamaos, manejando los

9 mecanismos desde una escala nanomtrica a una mayor (macro), ese cambio de escalas que va desde lo micro hacia lo macro se realiza con el nombrado proceso de autoensamblado.

Es de importancia hacer nfasis que por medio de estos dos mtodos utilizados por la tecnologa nanomtrica se hacen posibles los procesos de manipulacin estructural de la materia prima trabajada de forma extremadamente precisa. El autor Soblog encontr que: La forma de trabajo la nanotecnologa se divide en: Top-down / Reduccin de tamao: Literalmente de arriba hacia abajo, en el sentido de desde lo macro (mayor) hacia lo micro (menor). Los mecanismos y las estructuras se miniaturizan a escala nanomtrica. Este tipo de nanotecnologa ha sido el ms frecuente hasta la fecha, ms concretamente en el mbito de la electrnica, donde predomina la miniaturizacin. Bottom-up /Autoensamblado: Literalmente de abajo hacia arriba, en el sentido de desde lo micro (menor) hacia lo macro (mayor). Se comienza con una estructura nanomtrica como una molcula y mediante un proceso de montaje o autoensamblado, totalmente automtico, se crea un mecanismo mayor que el mecanismo con el que comenzamos. Este enfoque, en parte considerado como el nico y verdadero enfoque nanotecnolgico, ha de permitir que la materia pueda controlarse de manera extremadamente precisa.

4.- BENEFICIOS Y RIESGOS

Desde el punto de vista de beneficios y riesgos como toda revolucin tecnolgica tiene sus pro y sus contras, ya que muestra aspectos favorables en diferentes campos que como toda nueva tcnica puede abarcar, y es por esta razn que se ha considerado la nanotecnologa como aquella que posee un carcter multidisciplinario, pero al mismo tiempo afectando a las viejas tcnicas utilizadas que pueden seguir resultando de gran utilidad a pesar de los aos que puedan transcurrir. Sin embargo son muchos los beneficios mencionados por una gran

variedad de autores, lo que hacen interesante la implementacin de la misma, ya que a tan pequea escala, se pueden resolver unas grandes variedades de problemas de diversas ndoles sociales, culturales y por supuesto cientficas y tecnolgicas, que de una u otra forma causan tal impacto a nivel social que provocaran un desequilibrio emocional en la sociedad implementadora o no de la tcnica por medio de los productos fabricados en base a la nanotecnologa, es importante citar como define los beneficios y riesgos el autor Cheng (2006): La nanotecnologa tiene un carcter realmente multidisciplinario, con muchos mbitos posibles de aplicacin para sus desarrollos (salud, comunicaciones, ecologa, alimentos, militar, etc.). Entonces, si queremos evaluar su impacto en tan diversas actividades humanas, resulta que no podemos generalizar y es imposible utilizar la simple dicotoma buena-mala para calificarla. Nos damos cuenta que todos los posibles usos no deseados y los riesgos potenciales de la nanotecnologa estn directamente relacionados con los grupos o sectores

10 que destinan los recursos para tal o cual investigacin y finalmente son quienes toman las decisiones Segn Toledo y Perea, es posible de presentar diferentes tems sobre los beneficios y riesgos que produce la nanotecnologa como tcnica utilizada para el avance tecnolgico. Beneficios de la nanotecnologa. La nanotecnologa puede resolverr muchos problemas humanos Nanotecnologa puede resolver muchos problemas relacionados con el agua Nanotecnologa y la agricultura Nanotecnologa y la energa solar Nanotecnologa para mejorar el entorno de las personas Nanotecnologa como una solucin para la brecha digital Nanotecnologa y medicina Nanotecnologa y los beneficios para el medioambiente Nanotecnologa para eliminar las causas de muchos problemas sociales. Riesgos de la nanotecnologa. Desequilibrio econmico debido a una proliferacin de productos baratos Opresin econmica debido a precios inflados de forma artificial Riesgo personal por uso de la nanotecnologa molecular por parte de criminales o terroristas Riesgos para las libertades personales o sociales por restricciones excesivas Desequilibrio social por nuevos productos o formas de vida Carrera inestable de armas fabricadas con la nanotecnologa Daos medioambientales colectivos derivados de productos no regulados Un mercado negro en nanotecnologa (aumenta la posibilidad y el peligro de otros riesgos) Programas de nanotecnologa molecular que compiten entre s (aumenta la posibilidad y el peligro de otros riesgos) El abandono y/o la ilegalizacin de la nanotecnologa molecular (aumenta la posibilidad y el peligro de otros riesgos).

5.- APLICACIONES

Toledo y Perea indican que algunas de las aplicaciones que se han desarrollado actualmente y que se pueden desarrollar a largo plazo son: En el mercado de hoy Nuevos sensores para aplicaciones en la medicina, en el control medioambiental y en la fabricacin de productos qumicos y farmacuticos Mejores tcnicas fotovoltaicas para fuentes de energa renovable Materiales ms ligeros y ms fuertes para las industrias aeronutica y automvil y aplicaciones mdicas Envolturas "inteligentes" para el mercado de alimentos, que dan a los productos una apariencia de alimento fresco y de calidad Tecnologas visuales que permiten pantallas mejores, ms ligeras, finas y flexibles

11 Las llamadas tcnicas de diagnstica "Lab-on-a-chip" (literalmente "Laboratorio-en-unmicro(nano)chip" Cremas de proteccin solar con nanopartculas que absorben los rayos UV. Gafas y lentes con capas totalmente resistentes e imposibles de rayar Y aparatos tan diversos y comunes como impresoras, CDs, airbags etc., cuya versiones ms modernas contienen componentes logrados a travs de la nanotecnologa. A largo plazo Nanomaquinas que obtengan energia de la contaminacion ambiental. Vehiculos y estaciones espaciales mas livianas y resistentes Distribucion de energia a traves de canales de energia. Colectores solares que reemplazaran los combuctibles fosiles. Armas biologicas/quimicas computarizadas Armas inteligentes que maten solo los soldados y no a personas inocentes. Eliminar la necesidad de ciruga. Servir como un sistema autoinmune potenciado. Buscar y destruir virus, celulas cancerigenas, excesos de grasas. Borrar los procesos de envejacimiento Energas alternativas, energa del hidrgeno, pilas (clulas) de combustible, dispositivos de ahorro energtico. Computacin cuntica, semiconductores, nuevos chips. Se puede observar la gran cantidad de tareas que pueden llevarse a cabo con el desarrollo de la nanotecnologa, destacndose su importancia e influencia en cada rea de la ciencia y tecnologa. Por su parte la energa renovable, es uno de los grandes temas de debate hoy en da, que se quiere implementar a fin de minimizar la contaminacin por la quema de combustible y el agotamiento del mismo, por lo que la construccin de paneles fotovoltaicos basadas en nanoestructuras mejora la utilizacin de este recurso para el aprovechamiento de la energa solar. Las industrias de aeronutica y automotriz tambin estn incluyendo materiales con nanopartculas para mejorar y perfeccionar su funcionamiento y estructuras. As mismo se quieren realizar dispositivos que ayuden al control de la contaminacin ambiental.

Otra rea de gran importancia que est siendo abordada hoy en da es la medicina, con el nacimiento de la nanobiotecnoliga y la nanomedicina. Sin duda alguna, los seres humanos siempre han estado interesados por mejorar sus condiciones de vida, erradicar enfermedades, ser ms longevos y disfrutar de una vejez ms saludable. En esta bsqueda por mejorar su salud, el hombre hace esfuerzos increbles por entender cmo funcionamos y cules son las causas ltimas de nuestras enfermedades, buscando remedios que a su vez sean asequibles para una gran parte de la poblacin mundial. (Briones Llorente y col.)

12 A raz de esto, las enfermedades se estn estudiando en el interior del cuerpo humano a nivel molecular, hacindose necesario la construccin de instrumentos que consten de

biosensores y dispositivos inteligentes a nanoescala capaces de diagnosticar y brindar informacin acerca de las causas del problema, y a su vez, actuar cuando se requiera. Tambin es posible a travs de estos dispositivos, obtener un estudio y anlisis de cualquier sustancia contenida en el torrente sanguneo, sin necesidad de recurrir a los procedimientos convencionales. Segn Briones Llorente y col.: En la actualidad se est haciendo un gran esfuerzo en el tema de la dispensacin o liberacin controlada de frmacos ; este planteamiento aunque est ms cerca de la ciencia ficcin, servira para aumentar la efectividad de los medicamentos utilizados para combatir las diferentes enfermedades, actuando directamente en la zona afectada y evitando los efectos secundarios provocados por los medicamentos ingeridos o aplicados por cualquier otra va.

El desarrollo de las aplicaciones de la nanotecnologa a largo plazo es cada vez ms resaltante, ya que resulta de mucha ayuda para conservar la integridad del planeta combatiendo cara a cara la contaminacin, y presentando nuevas propuestas del uso de energas alternativas que reducen la demanda de las principales fuentes de energa que se conocen hoy en da.

En el rea de la medicina se lograran grandes avances, al encontrar la forma de erradicar eficientemente o diagnosticar a tiempo graves y peligrosos virus o enfermedades terminales como el cncer; evitando cirugas o quimioterapias con los dainos efectos secundarios; este desarrollo ira de la mano con la evolucin de la electrnica, manejndose la nanoelectrnica, con la fabricacin de nuevos chips, sensores inteligentes e instrumentos. Ser posible que los equipos electrnicos tengan pantallas mucho ms delgadas, flexibles, que quizs lleguen a ser plegables. Tambin es trascendental el hecho de que se podr seguir desarrollando la tecnologa espacial, pudindose construir naves y estaciones espaciales ms livianas y resistentes.

6.- IMPACTO ECONMICO Y SOCIAL

Comenzando el anlisis sobre el impacto que genera el desarrollo de la nanotecnologa sobre las grandes masas a nivel econmico y social, Snchez y col. plantean lo siguiente:

13

Desde el punto de vista econmico se ve como hoy en da los materiales reforzados con nanopartculas estn influyendo considerablemente en la Industria Automotriz y Aeronutica; la fabricacin de pozos cunticos, superredes, alambres cunticos y puntos cunticos, as como nuevos dispositivos producidos a partir de estos objetos, estn revolucionando la Electrnica y las Comunicaciones; la obtencin de nuevas drogas nanoestructuradas, nuevos estudios genticos y sistemas de liberacin controlada de drogas dan lugar a nuevas concepciones en la obtencin de productos farmacuticos, en la salud humana y animal y en general en las ciencias de la vida.

De este modo, la nanotecnologa est siendo empleada para la creacin y el mejoramiento de los productos ofrecidos por las grandes industrias y empresas que influyen en el desarrollo mundial, existiendo metas de alto riesgo con respecto a las inversiones realizadas, ya que muchas de las aplicaciones de esta ciencia multidisciplinaria se podran desarrollar slo a largo plazo, a travs de extensas investigaciones que requieren de grandes financiamientos. A pesar de lo que implica emprender este tipo de investigaciones, la nanotecnologa est provocando una lenta revolucin tecnolgica, que probablemente tenga ms impacto socioeconmico que la aplicacin de las familias de circuitos integrados a mediana y pequea escala a mediados del siglo XX. el estmulo y expectativas en cuanto al avance de la nanociencia y las nanotecnologas es claramente creciente. Involucra actores de mltiples pases que se vienen posicionando en diversas reas o nichos de oportunidad an a pesar de ya hay actores con clara ventaja. Y es que el potencial de negocio es de gran envergadura. (Delgado Ramos, 2008). Es por ello que grandes pases desarrollados como Estados Unidos, Japn, la Unin Europea y China estn realizando grandes inversiones en investigaciones para el desarrollo de este tipo de tecnologa. Es importante destacar que, segn Snchez y col.: Existen dos aspectos de carcter social que permitirn la lgica continuidad y los xitos propios de la Nanotecnologa. Estos son: la labor de los cientficos del rea de las Ciencias Sociales y la labor del sector Educacional. Los grandes entes encargados de la toma de decisiones en lo que concierne a las investigaciones y el desarrollo de esta nueva tecnologa, deben tener una orientacin adecuada, es decir, es necesario que los cientficos de carcter social velen por las decisiones coherentes y correctas,

14 sujetas a un desarrollo consciente y conveniente para la humanidad, sin que haya una falta de tica y moral que convierta la revolucin en un enemigo mundial.

Por otro lado, el sector de la educacin correspondiente a la formacin bsica y especializada, debe constituirse de diversos organismos que se encarguen de crear una concepcin poco convencional del mundo tecnolgico, un ligero cambio en la forma de pensar y ver las cosas, que tendr influencia a nivel cultural en todas las personas, a fin de que se familiaricen con los nuevos productos basados en nanotecnologa y las diferentes aplicaciones de sta que se irn desarrollando, al tener conocimiento de su estructura bsica y funcionamiento.

15 MARCO METODOLOGCO

La investigacin realizada es documental de tipo descriptiva, abordando el novedoso tema de la nanotecnologa como el futuro y el camino del desarrollo en la humanidad, a travs de sus interdisciplinarias aplicaciones.

La recoleccin de la informacin se realiz por medio de libros, revistas electrnicas, pginas electrnicas, permitiendo de esta manera la estructuracin de esquema de contenido y el desarrollo del tema investigado.

16 CONCLUSIONES

La capacidad de desarrollar materiales y manipular estructuras a una escala tan reducida como la nanomtrica, da lugar a nuevos caminos para el desarrollo de las ciencias que rigen la vida en el planeta.

Son muchos los beneficios que trae consigo la nanotecnologa como capacidad tcnica, ya que abarca una amplia rea de resolucin de problemas de diversas ndoles, ya sean sociales, medioambientales, biolgicas, de carcter militar, entre otras disciplinas generales que se consideran de importancia; es tambin posible nombrar que no slo se ha desarrollado la tecnologa a nanoescala para dar soluciones a problemas, sino tambin para relacionarla con disciplinas que deseen alcanzar un mayor avance tecnolgico comparado con el que ellas estn implementando.

Por otro lado debe hacerse mencin que as como la nanotecnologa posee grandes beneficios tambin presenta riesgos, ya que con un crecimiento abismal de su implementacin podra conllevar al desarrollo de productos a nivel comercial y desequilibrios a nivel emocional que sean perjudiciales para la sociedad en general.

Se observa la gran influencia que est teniendo la nanotecnologa en las grandes industrias, que estn empleando materiales con partculas de dicha escala para la fabricacin de sus productos, aumentando la calidad de los mismos y por tanto su comercializacin, y por supuesto, sin dejar de tener en cuenta los riesgos de inversin que trae el financiamiento de investigaciones en tal mbito. Se presenta tambin la creacin de nuevos productos que amplan el mercado, manteniendo el objetivo ideal de mejorar el entorno y la calidad de vida de las personas.

Se destaca el papel que tienen los especialistas en ciencias sociales y el sector educacional: por una parte, un rol indispensable en la orientacin para la correcta toma de decisiones, que terminen en un desarrollo lgico y coherente de la nanotecnologa, persiguiendo as el objetivo principal que se deben trazar quienes imparten las investigaciones, que el resultado sea un beneficio para la humanidad minimizando los riesgos; y por la otra parte, una orientacin cultural y en la formacin de los individuos tanto a nivel bsico como especializado, que permita ampliar la mentalidad y la concepcin del mundo de manera poco convencional. Por ello se

17 debe velar por no permitir que se le de a esta revolucin tecnolgica un enfoque errneo en cada rea de aplicacin, conservando la tica y moral en pro del bien comn.

NDICE DE REFERENCIAS

BRIONES LLORENTE, Carlos; CASERO JUNQUERA, Elena; MARTN GAGO, Jos ngel; SERENA DOMINGO, Pedro Amelio. NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGA. Entre la ciencia ficcin del presente y la tecnologa del futuro [Libro en lnea]. Espaa: Editorial FECYT. pp 20 y 36. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/29543013/Nanociencia-y-nanotecnologia. [Consulta: 2012, Enero 17]. CHENG WONG, Juan Carlos (2006). Nanotecnologa: hacia dnde nos llevar? [Publicacin en lnea]. Disponible en: http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa6/m06p20.pdf. [Consulta: 2012, Enero 17]. DELGADO RAMOS, Gian Carlo (2008). Economa Poltica de la nanotecnologa. Nanomundo. Revista Interdisciplinaria en Nanociencia y Nanotecnologa. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Vol.1, N 1. pp 87-93. FERREIRA, Jorge; GAMBOA, Alejandra Euroresidentes [Publicacin en lnea]. Disponible en: http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/diccionario/nanotecnologia_seca.htm. [Consulta: 2012, Enero 18]. SNCHEZ, Tutor; VELASCO RODRGUEZ, V; MARTNEZ DUART, J. M. Nanociencia y Nanotecnologa: la Tecnologa Fundamental del siglo XXI [Publicacin en lnea]. Disponible en: http://suf.fisica.edu.uy/feiasofi2005/nanociencia.pdf. [Consulta: 2012, Enero 17]. SOBLOG. Tipos de Nanotecnologa [articulo en lnea]. Disponible en:

http://soblog.lacoctelera.net/post/2009/07/05/tipos-nanotecnologia. [Consulta: 2012, Enero 17].

TOLEDO, Magda Costanza y PEREA OSORNO, Luz Dary [Presentacin en POWER POINT]. Disponible en: http://www.google.co.ve/#hl=es&sa=X&ei=RukWT-bkA-

XX0QGd9LnMAg&sqi=2&ved=0CBsQBSgA&q=nanotecnologia+MAGDA+CONSTANZA+TOLE DO+Y+LUZ+DARY+PEREA+OSORNO&spell=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb. 2012, Enero 17]. Definicin de nanotecnologa [Recopilacin de internet]. Disponible en: [Consulta:

http://definicion.de/nanotecnologia/. [Consulta: 2012, Enero 18].

Nanotecnologa [Publicacin en lnea]. Martes 6 de mayo de 2008. Disponible en: http://inteligenciaartificialudb.blogspot.com/2008/05/nanotecnologa.html. [Consulta: 2012, Enero 18].

BIBLIOGRAFA

BRIONES LLORENTE, Carlos; CASERO JUNQUERA, Elena; MARTN GAGO, Jos ngel; SERENA DOMINGO, Pedro Amelio. NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGA. Entre la ciencia ficcin del presente y la tecnologa del futuro [Libro en lnea]. Espaa: Editorial FECYT. pp 20 y 36. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/29543013/Nanociencia-y-nanotecnologia. [Consulta: 2012, Enero 17]. CHENG WONG, Juan Carlos (2006). Nanotecnologa: hacia dnde nos llevar? [Publicacin en lnea]. Disponible en: http://www.oei.es/memoriasctsi/mesa6/m06p20.pdf. [Consulta: 2012, Enero 17]. DELGADO RAMOS, Gian Carlo (2008). Economa Poltica de la nanotecnologa. Nanomundo. Revista Interdisciplinaria en Nanociencia y Nanotecnologa. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Vol.1, N 1. pp 87-93. FERREIRA, Jorge; GAMBOA, Alejandra Euroresidentes [Publicacin en lnea]. Disponible en: http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/diccionario/nanotecnologia_seca.htm. [Consulta: 2012, Enero 18]. SNCHEZ, Tutor; VELASCO RODRGUEZ, V; MARTNEZ DUART, J. M. Nanociencia y Nanotecnologa: la Tecnologa Fundamental del siglo XXI [Publicacin en lnea]. Disponible en: http://suf.fisica.edu.uy/feiasofi2005/nanociencia.pdf. [Consulta: 2012, Enero 17]. SOBLOG. Tipos de Nanotecnologa [articulo en lnea]. Disponible en:

http://soblog.lacoctelera.net/post/2009/07/05/tipos-nanotecnologia. [Consulta: 2012, Enero 17].

TOLEDO, Magda Costanza y PEREA OSORNO, Luz Dary [Presentacin en POWER POINT]. Disponible en: http://www.google.co.ve/#hl=es&sa=X&ei=RukWT-bkA-

XX0QGd9LnMAg&sqi=2&ved=0CBsQBSgA&q=nanotecnologia+MAGDA+CONSTANZA+TOLE DO+Y+LUZ+DARY+PEREA+OSORNO&spell=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb. 2012, Enero 17]. Definicin de nanotecnologa [Recopilacin de internet]. Disponible en: [Consulta:

http://definicion.de/nanotecnologia/. [Consulta: 2012, Enero 18].

Nanotecnologa [Publicacin en lnea]. Martes 6 de mayo de 2008. Disponible en: http://inteligenciaartificialudb.blogspot.com/2008/05/nanotecnologa.html. [Consulta: 2012, Enero 18].

Das könnte Ihnen auch gefallen