Sie sind auf Seite 1von 20

MEDIOS Y EQUIPOS DE TRANSPORTE

CLAUDIA PATRICIA QUINTERO CACERES 51922474

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA DESARROLLO DE OPERACIONES LOGISTICAS EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO PROGRAMA VIRTUAL 2011

INTRODUCCIN

La evolucin de las sociedades est relacionada a la pretensin de mejorar la calidad de vida de las personas, lo cual se logra con la satisfaccin de nuevas necesidades, que los propios recursos de una comunidad no pueden afrontar, por lo que aparece el intercambio comercial entre ciudades, pases, etc., este intercambio requiere agrupar (almacenar) y mover fsicamente (TRANSPORTAR) bienes desde los lugares donde se producen hasta los puntos en que se consumen, este simple proceso con el transcurrir de los tiempos se ha convertido en la piedra angular de la actividad econmica (siempre que existan excedentes de productos que otros necesiten se dan las condiciones para que se de el intercambio). Este proceso de intercambio (en el que participan todas las personas y/o empresas que cooperan para fabricar, distribuir y consumir o usar un determinado bien procedente de un productor particular) tiene como elemento importante la DISTRIBUCIN, misma que ejerce una gran influencia en la vida de las personas, y an cuando pase inadvertida para la gran mayora, existen pocas actividades como sta que tengan mayor repercusin en la vida cotidiana, cuya importancia slo queda demostrada cuando se presentan fallas en el proceso (como por ejemplo: mercancas que llegan equivocadas, con retraso o daos, artculos que no se pueden comprar por tener los stocks agotados, bienes u obras que no se pueden concluir porque los insumos no llegan oportunamente, etc.) Dentro de este contexto encontramos la distribucin de productos y materiales relacionados con las donaciones que ofrecen empresas, multinacionales o personas del comn para ayudar a la poblacin vulnerable que tiene necesidades de ayuda. Para lograr el objetivo de poder cumplir con dicha distribucin se requiere conocer los diferentes sistemas y modos de distribucin de la mercanca, as como los equipos necesarios para cumplir dicha tarea.

TRANSPORTE Se denomina transporte o transportacin (del latn trans, "al otro lado", y portare, "llevar") al traslado de algn lugar a otro algn elemento, en general personas o bienes, pero tambin un fluido. El transporte es una actividad fundamental dentro del desarrollo de la humanidad.

SISTEMA DE TRANSPORTE Componentes del sistema de transporte Para lograr llevar a cabo la accin de transporte se requieren varios elementos, que interactuando entre s, permiten que se lleve a cabo:

Una infraestructura en la cual se lleva fsicamente la actividad, por ejemplo las vas para el transporte carretero, ductos para el transporte de hidrocarburos, cables para el transporte de electricidad, canales para la navegacin en continente (inland navigation), aerdromos para el transporte areo, etc. Un vehculo que permita el traslado rpido. Solo para el caso de del transporte de peatones no se requiere un vehculo. Ejemplos de vehculos son la bicicleta, la motocicleta, el automvil, el autobs, el barco, el avin, etc. Un operador de transporte, que hace referencia a la persona que conduce o gua el vehculo Unos servicios que permiten que la actividad se lleve a cabo de forma segura, como semforos.

Oferta y demanda Los ingenieros de transporte utilizan estos conceptos a la hora de concebir, planificar, disear y operar un sistema de transporte. Para tener un sistema eficiente, es deseable que la demanda utilice al mximo la infraestructura existente. La demanda deber solo en muy pocas ocasiones superar la oferta. Uno de los ejemplos ms ilustrativos es el de las vas. La oferta para este caso son las vas y los vehculos las demandan. Cuando pocos vehculos demandan la va, se dice que la infraestructura est prestando un buen servicio, pero es ineficiente. Cuando muchos vehculos utilizan la va de forma funcional, operarn de forma eficiente la infraestructura, pero el servicio que presta a los usuarios ya no es tan bueno. Cuando demasiados vehculos demandan las vas se forma congestin y esto se considera inaceptable. CLASIFICACIN Transporte de Carga El transporte de carga es la disciplina que estudia la mejor forma de llevar de un lugar a otro bienes. Asociado al transporte de carga se tiene la Logstica que consiste en colocar los productos de importancia en el momento preciso y en el destino deseado. La diferencia ms grande del transporte de pasajeros es que para el transporte de pasajeros el tiempo de viaje y el confort.

Transporte urbano de pasajeros El transporte urbano generalmente se clasifica en transporte pblico y el transporte privado. Pese a que tambin existe transporte urbano de carga, cuando se utiliza el trmino slo, se hace referencia en el transporte de pasajeros. El transporte pblico se diferencia del transporte privado bsicamente en que:

en transporte privado el usuario puede seleccionar la ruta en transporte privado el usuario puede seleccionar la hora de partida, mientras que en transporte pblico el usuario debe ceirse a los horarios en transporte privado el usuario puede inferir en la rapidez del viaje, mientras que en transporte pblico el tiempo de viaje est dado por las paradas, los horarios y la velocidad de operacin. en el transporte pblico el usuario recibe un servicio a cambio de un pago, conocido tcnicamente como tarifa, mientras que en transporte privado, el usuario opera su vehculo y se hace cargo de sus costos

Transporte pblico Se denomina transporte pblico a aquel en el que los viajeros comparten el medio de transporte y que est disponible para el pblico en general. Incluye diversos medios como autobuses, trolebuses, tranvas, trenes, ferrocarriles suburbanos o ferrys. En el transporte interregional tambin coexiste el transporte areo y el tren de alta velocidad. Transporte escolar En Estados Unidos y otros pases es habitual que se dediquen autobuses para llevar a los escolares de su lugar de residencia a la escuela. La normativa de Estados Unidos obliga a que un cuidador adulto, aparte del conductor, vaya en el autobs y que los autobuses no tengan ms de 16 aos. En otros pases nrdicos como Finlandia, los alumnos van solos en el transporte pblico convencional, para fomentar su autonoma. Normalmente, el coste se paga con becas. En el caso de un pases Sudamericanos; Chile posee una tarifa diferida para estudiantes a la que se puede optar presentando un Pase escolar al momento de cancelar el pasaje. Este a su vez permite optar a diferentes tarifas, siendo Educacin primaria pasaje sin costo y Educacin secundaria adems de Educacin superior un porcentaje del pasaje adulto (50% en regiones y 33% en Santiago). En Colombia, muchos nios de un mismo barrio usan pequeas camionetas para ser transportados

Modos de transporte Los modos de transporte son combinaciones de redes, vehculos y operaciones. Incluyen el caminar, la bicicleta, el coche, la red de carreteras, los ferrocarriles, el transporte fluvial y martimo (barcos, canales y puertos), el transporte areo (aeroplanos, aeropuertos y control del trfico areo), incluso la unin de varios o los tres tipos de transporte. Segn los modos de transporte utilizados, el transporte se clasifica o categoriza en:

Transporte por carretera: peatones, bicicletas, automviles y otros vehculos sin riles. Transporte por ferrocarril: [rertw[material rodante]] sobre vas frreas. Transporte por vas navegables: transporte martimo y transporte fluvial. Transporte areo: aeronaves y aeropuertos. Transporte combinado: se utilizan varios modos de transporte y la mercanca se transborda de vehculo a otro. Este modo de transporte se ha desarrollado dando lugar al transporte intermodal o transporte multimodal, en el que la mercanca se agrupa en unidades superiores de carga, como el contenedor, que permiten el transporte por diferentes vas sin ruptura de carga. Transporte vertical: ascensores y montacargas. Transporte por tuberas: oleoductos y gasoductos, en los que se impulsan fluidos a travs de tuberas mediante estaciones de bombeo o de compresin.

Asimismo, puede distinguirse entre transporte pblico y transporte privado dependiendo de la propiedad de los medios de transporte utilizados. Tambin puede ser interesante la distincin entre el transporte de mercancas y el transporte de pasajeros. DEFINICIN DE LOS TRANSPORTES Y FACTORES CONDICIONANTES. El transporte es una actividad del sector terciario, entendida como el desplazamiento de objetos o personas (contenido) de un lugar (punto de origen) a otro (punto de destino) en un vehculo (medio o sistema de transporte) que utiliza una determinada infraestructura (red de transporte). Esta ha sido una de las actividades terciarias que mayor expansin ha experimentado a lo largo de los ltimos dos siglos, debido a la industrializacin; al aumento del comercio y de los desplazamientos humanos tanto a escala nacional como internacional; y los avances tcnicos que se han producido y que han repercutido en una mayor rapidez, capacidad, seguridad y menor coste de los transportes.

Ilustracin 1. Definicin de transporte. Los medios de transporte son los diferentes sistemas o maneras de desplazar un determinado contenido de un lugar a otro. Estos se clasifican en medios terrestres (ferrocarril, automvil), areos (avin) o acuticos (fluviales o martimos), cada uno de los cuales necesitar unas infraestructuras diferentes para su funcionamiento: Vas frreas y estaciones para el tren, carreteras para los automviles, aeropuertos para los aviones, y puertos nuticos para los barcos. La red de transporte es la infraestructura necesaria para la circulacin de los vehculos que transportan las mercancas o las personas. Suelen estar dispuestas en el territorio conectando los ncleos de poblacin de tal manera que se genere una red o malla de diferente densidad dependiendo del trfico generado en la zona, normalmente las redes ms densas se sitan entorno a los nudos o lugares en los que se conectan varios ejes o sirven de intercambiador entre medios de transporte diferentes (carretera-aeropuerto; carretera-puerto; ferrocarril-carretera...). La existencia de unas u otras redes de transporte, o de la mayor o menor densidad de las mismas viene determinada por una serie de factores condicionantes, histricos, naturales o espaciales: Condicionantes histricos: acontecimientos histricos o decisiones tomadas en el pasado, como la localizacin de la capital estatal, polticas ms o menos centralistas, conflictos internos y externos, etc. pueden haber influido en el diseo de la red de transporte. Condicionamientos naturales: el relieve o el clima determinan de una manera importante los ejes de transportes. As pues, el ferrocarril o la carretera se han de adaptar al relieve,

siguiendo el paso natural por los puertos de montaa o bien salvar estos accidentes mediante la construccin de tneles, viaductos, etc. Tambin el relieve es un condicionante para la localizacin de aeropuertos (para facilitar la maniobrabilidad de los aviones) y de puertos (que necesitan un determinado calado para el acceso de los barcos). El clima condiciona el transporte por carretera o ferrocarril en invierno, debido a las posibles nevadas o heladas, mientras que el transporte fluvial se va a ver determinado tanto por el invierno (ros helados) como en verano (estiaje de los ros). Condicionamientos espaciales: La distribucin de los asentamientos de poblacin en el territorio, as como la localizacin de las industrias, las materias primas y las fuentes de energa influyen de manera decisiva en la red de transportes, tanto en la densidad de la misma como en la conectividad de los ejes. TIPOS DE TRANSPORTE. Transporte terrestre. El transporte terrestre es aquel cuyas redes se extienden por la superficie de la tierra. Sus ejes son visibles, debido a que estn formados por una infraestructura construida previamente por la que discurren las mercancas y las personas. As pues existen redes de carreteras, caminos, ferrocarriles y otras redes especiales (elctricas, de comunicaciones, oleoductos y gaseoductos). Denominamos flujo al trfico que circula por la red de transporte, mientras que la capacidad es el flujo mximo que es capaz de absorber la red. Estas redes de transporte terrestre las podemos clasificar en funcin de su densidad en tres tipos: ejes aislados, que seran aquellos que unen exclusivamente dos puntos en el territorio, lugar de produccin y de consumo (redes de algunas zonas de pases desarrollados en los que la poblacin es escasa los recursos naturales no son explotados); redes poco estructuradas, en la que existen varios ejes, conectados o no entre s, sin que exista una jerarquizacin entre ellos (redes de pases subdesarrollados); redes estructuradas, son aquellas en las que existe un elevado nmero de ejes, conectados entre s y organizados de una manera jerrquica, lo que facilita el transporte por todo el territorio (redes de pases desarrollados).

Eje aislado

Red poco estructurada

Red estructurada

Ilustracin 2. Esquemas de los tipos de ejes terrestres segn su densidad y organizacin. Transporte por carretera: es el ms importante en la actualidad tanto para mercancas como para personas, debido al gran desarrollo de los vehculos pblicos y privados, (automviles, camiones o autobuses). Su ventaja radica en la gran flexibilidad que presenta, pues no se restringe a seguir unas rutas fijas como el ferrocarril, sino que dada la interconexin de los diferentes ejes se puede llegar a cualquier lugar siguiendo las carreteras. Como desventajas presentan el elevado coste de construccin y mantenimiento de las infraestructuras viarias, o la congestin generada debido al aumento de los flujos. El origen de esta red hay que buscarla en los antiguos caminos de herradura que fueron transformados desde finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX en carreteras. Adems se han ido construyendo nuevas vas que han ido facilitando el transporte y jerarquizando la red, as encontramos redes viarias compuestas por autopistas, autovas, vas rpidas, carreteras de diferentes anchos y caminos asfaltados o ripiados. En los pases desarrollados, la red es densa y altamente jerarquizada, constituyendo el principal objetivo de las autoridades el mantenimiento de las infraestructuras ya construidas y la transformacin en autopistas de las vas de circulacin ms densas; mientras que en los pases subdesarrollados, la red es bastante menos densa y presenta problemas de acondicionamiento, asfaltado, sinuosidad, etc. Transporte por ferrocarril: Su principal ventaja radica en su capacidad para transportar grandes volmenes de mercancas, que se contrapone con su inflexibilidad, pues nicamente puede alcanzar los lugares a los que lleguen las vas frreas. Su desarrollo se concentr en el siglo XIX en el seno de los pases desarrollados, siendo soporte de la primera revolucin industrial. La mayor parte de la red ferroviaria procede de esos momentos. Durante el siglo XX, le surgieron grandes competidores, como el avin para el

transporte de viajeros de larga distancia o el transporte por carretera para la corta distancia y las mercancas. El ferrocarril se ha adaptado a las nuevas circunstancias desarrollando ms velocidad, mayor confort y especializacin en el trfico de mercancas (contenedores, cisternas, vagones frigorficos). El futuro del ferrocarril est en las redes de Alta velocidad, que actualmente se estn diseando, como es el caso de la red europea. Transportes especiales: Estas redes son exclusivas para transportar un nico producto, como el petrleo a travs de oleoductos, el gas a travs de gaseoductos, la energa elctrica a travs de las redes de Alta tensin, o la informacin a travs de la red telefnica. TRANSPORTE AREO. El transporte areo se ha desarrollado a lo largo del siglo XX, con especial incidencia a partir de la segunda mitad del siglo, cuando los avances tcnicos aplicados a la aviacin (motor a reaccin, sistemas de vuelo) han producido aviones ms rpidos, seguros y de mayor capacidad. En un principio su uso civil era casi exclusivamente para el transporte de viajeros, y de mercancas poco voluminosas, aunque con el paso del tiempo van adquiriendo mayor importancia otro tipo de mercancas, que necesitan una rpida distribucin. En el transporte de viajeros, se ha experimentado un claro aumento de los usuarios, debido tanto al aumento del nmero de plazas disponibles, como a la bajada de las tarifas areas, as como la diversificacin de los destinos tanto a largo (ms de 4000 Km) como a corto recorrido (alrededor de 1000 Km). El transporte areo necesita para su funcionamiento de aeropuertos, que son enormes infraestructuras dedicadas a las operaciones areas. Estas son grandes consumidoras de espacio, tanto para las pistas de aterrizaje y despegue como para las edificaciones necesarias para un correcto funcionamiento aeroportuario: Hangares (lugares de almacenamiento y reparacin de los aviones), terminales de viajeros y mercancas, aparcamientos, almacenes, edificios de servicios, etc. Los aeropuertos suelen ser nudos de comunicacin de varios medios de transporte, por lo que a sus inmediaciones llegan autopistas, carreteras o lneas de ferrocarril, que facilitan la comunicacin con el resto del pas. La presencia de aeropuertos induce a la localizacin en torno a ellos de una serie de actividades econmicas relacionadas con l, tales como hoteles, empresas de alquiler de vehculos, empresas de transporte urgente, centros de negocios, etc., que generan una

dinmica econmica muy importante en la zona. TRANSPORTE ACUTICO. El transporte acutico es el realizado mediante barco, pudindose distinguir entre el transporte fluvial (por ros y canales) y el martimo. Su principal ventaja radica en poder transportar mercancas voluminosas a bajo coste, mientras que en contrapartida la velocidad del transporte es bastante menor. Esta velocidad ha provocado la decadencia del transporte de viajeros de larga distancia (copado por el transporte areo), mientras que en las cortas distancias se mantienen en formas de ferry (barcos relativamente rpidos que cubren frecuentemente lneas de pasajeros de corta distancia). Tanto el transporte fluvial como el martimo necesita de puertos para prestar sus servicios, estas infraestructuras sirven para la interconexin entre diferentes medios de transportes, por lo que debern tener las edificaciones y almacenes necesarios para el desarrollo de su actividad. Transporte fluvial. Los ros son excelentes vas para adentrarse en los continentes, aunque no todos los ros son navegables, dependiendo del caudal, el relieve del cauce (que no formen rpidos ni cataratas), del clima (algunos ros se hielan en invierno y otros se secan en verano), de la compatibilidad con otros usos (represas para abastecimiento humano, produccin de energa, regado), etc. A pesar de estos condicionantes, existen numerosas redes de transporte fluvial en el mundo, como en el Reino Unido o en el norte de Europa, en la que se han unido varios ros mediante canales (Ej. Danubio y Rhin). Transporte martimo. Est centrado en la actualidad prcticamente en el transporte de mercancas, quedando el de pasajeros reducido a los viajes de placer o cruceros y al transporte de corta distancias realizados por de los Ferry. El desarrollo de la marina mercante se ha basado en el aumento del tonelaje de los barcos (capacidad de las bodegas), la especializacin (barcos dedicados al transporte de un solo producto: petroleros, barcos frigorficos, porta contenedores, etc.) y cierto aumento de la velocidad. Estas transformaciones han hecho que se reduzca el coste del transporte de las mercancas. Por otra parte el aumento del comercio martimo ha redundado en la necesidad de mayores espacios para almacenes, contenedores, industrias asociadas a productos transportados por barco (refineras, petroqumicas, etc.), con lo que los puertos han crecido considerablemente, alejndose del centro de las ciudades portuarias.

EQUIPOS DE TRANSPORTE

Los equipos de transporte son maquinaria autopropulsada sobre neumticos, en las que se carga el material para que lo transporten y descarguen en el lugar de la obra que corresponda o en un vertedero. Los equipos de transporte pueden ser intraviales o extraviales, dependiendo de si, por su peso o dimensiones, estn autorizados para circular por la va pblica. La eleccin de equipos extraviales est sujeta a la posibilidad de circulacin por la obra y acceso a los tajos correspondientes. Los principales vehculos utilizados son los camiones-volquete, los remolques basculantes, los dumpers, y los tractovagones. Los camiones-volquete son camiones con una caja de acero basculante, que por sus dimensiones y peso mximo autorizado pueden circular por la va pblica. Su capacidad es de alrededor de 8 m3, y por sus caractersticas no son aptos para circular por viales en obras. Los remolques basculantes, conocidos como baeras, son semirremolques arrastrados por una cabeza tractora, con una capacidad de unos 18 m3. Dentro de la obra estos equipos pueden superar las cargas mximas autorizadas para circular por la va pblica y transportar hasta 22-24 m3 de carga. Su uso ms comn es el de transportar por carretera materiales de desmonte o para rellenos durante las explanaciones de las obras de carretera, y transportar aglomerado asfltico durante la ejecucin del firme. Los dumpers pueden ser intraviales o extraviales. Los dumpers intraviales pueden circular por la va pblica y son ms apropiados para circular por viales de obra que las baeras y los volquetes. Estos equipos tienen una capacidad de alrededor de 13,5 m 3. Los dumpers extraviales no pueden circular por la va pblica por sus dimensiones, ya que pueden llegar a los 8 m de anchura, ni por su carga por eje, ya que pueden llegar hasta las 250 T de carga til, siendo lo ms habitual en obras de carretera una carga til de entre 10 y 75 T. Los tractovagones son equipos de transporte indicados para terrenos accidentados y embarrados. Son vehculos extraviales que poseen una gran capacidad de carga, de 13 a 180 T, y sobre todo una gran maniobrabilidad, por ser vehculos articulados. La descarga se puede realizar por volteo o por el fondo.

EQUIPOS PARA LA MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO Para almacenar las mercancas se requiere una serie de equipos que permitan minimizar los tiempos de manipulacin y almacenamiento, evitar esfuerzos excesivos de los trabajadores, reducir los costes..., y que al mismo tiempo contribuyan a realizar las actividades de forma ms eficiente. Si procedemos a una primera clasificacin, podemos distinguir entre equipos de almacenamiento esttico y equipos de almacenamiento dinmicos: Equipos para la manipulacin y almacenamiento Silos Los silos pueden clasificarse: - Por las unidades de almacenamiento: Simples Mltiples - Por la forma: Cilndricos Poligonales Con movimiento Cintas transportadoras Gras areas sin traslado: Con movimiento Manuales y traslado: Transpaleta Apiladores Mecnicos Transpaleta Apilador Carretilla retrctil Carretillas elevadoras Carretilla trilateral Carretilla recoge pedidos Transelevadores Vehculos guiados

Estticos

Dinmicos

a) Equipos de almacenamiento esttico. Entre los equipos de almacenamiento esttico podemos destacar los silos, que se utilizan para el almacenamiento de mercancas a granel. stos tienen un orificio de entrada, que se encuentra en la parte superior y un orificio de salida, que se encuentra en la parte inferior. Podemos distinguir varios tipos de silos: Segn las unidades de almacenamiento. Pueden ser simples y mltiples.

Los primero estn constituidos por una sola unidad para almacenar, y los mltiples estn formados por varias unidades. Segn la forma. Pueden ser cilndricos o poligonales. Segn el material con el que estn construidos. En este caso distinguiremos los metlicos, de obra y de otros materiales como el polister...

Ejemplo de silos mltiples y cilndricos.

b) Equipos de almacenamiento dinmico. Los equipos dinmicos que podemos utilizar para manipular y almacenar las mercancas se dividen en 2 grupos: Equipos con movimiento y sin traslados Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse.

Equipos con movimiento y sin traslados.

Son equipos que se fijan al suelo del edificio y presentan la ventaja de permitir un transporte continuo de mercancas de flujo constante. A este grupo de equipos pertenecen todos los tipos de cinta transportadora, siendo las siguientes las ms utilizadas: Cinta transportadora de banda: Est constituida por una plataforma deslizante o banda sin fin, de goma u otro material. Su utilizacin es habitual en los casos de transporte de productos a granel.

Ejemplo de cinta transportadora.

Cintas transportadoras de rodillos: Est formada por una pista de rodillos que a su vez estn montados sobre rodamientos. Cintas transportadoras mixtas: Estn constituidas por las cintas de bandas y las de rodillos. Gras areas: Son equipos de transporte que estn fijados al techo y generalmente en la parte ms elevada del almacn, lo que permite el transporte de la mercanca desde una parte a otra del local.

Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse.

Son equipos con movimiento propio, es decir, se trasladan de un lugar a otro del almacn al mismo tiempo que transportan la mercanca. No requieren instalacin, pero algunos necesitan que el suelo rena unas condiciones especiales. Los ms utilizados son: Las transpaletas.

Son medios mecnicos capaces de transportar y elevar una paleta. Para que sean eficaces, las distancias a recorrer no deben ser superiores a 40 metros. Se encuentran generalmente en los muelles de carga y descarga. Entre los distintos modelos podemos distinguir: a) La transpaleta manual: Es un medio que para su movimiento y elevacin requiere de la fuerza de una persona. Se caracteriza por su facilidad de manejo y mantenimiento mnimo. El almacn debe disponer de suelos lisos. Medidas y capacidad de carga de la transpaleta manual Longitud de las horquillas: 1150 mm. Anchura entre horquillas: 210 mm. Anchura externa de las horquillas: 530 mm. Longitud total: 1550 mm. Capacidad de carga: hasta 2000 Kg. Las ruedas deben ser de fundicin para grandes cargas, admitiendo las de caucho o poliuretano para cargas ligeras.

Ejemplo de transpaleta manual.

b)

Transpaleta motorizada. Son las que generalmente precisan de un sistema elctrico para poder moverse y elevar la mercanca. Realizan recorridos algo ms largos, aunque no es recomendable superar los 50 m.

Medidas y capacidad de carga de la transpaleta motorizada Carga: de 1800 a 3000 Kg de capacidad. Longitud de las horquillas: de 0.75 a 1.8 m. Velocidad: Hasta 3.6 Km/h en vaco. Anchura, hasta 85 cm. Condiciones del edificio El almacn debe tener el pavimento liso. La conexin elctrica debe ser monofsica o trifsica, para la carga de las bateras. Tener una pendiente de hasta un 10%. Anchura necesaria de pasillos Para pasillos de almacenamiento se requiere una amplitud entre 1.57 y 1.84 m, y para pasillos transversales, una anchura de 1.57 m.

Ejemplo de transpaleta motorizada.

Los apiladores.

Estos elementos de transporte son muy parecidos a la transpaleta , pero llevan incorporado un mstil por donde discurren las horquillas que sujetan las paletas y permite elevarlas hasta cierta altura. Entre ellos podemos distinguir: Apilador de traccin y elevacin manual. Su uso ms frecuente es elevar cargas en el interior del almacn. La elevacin es limitada y lenta. Las cargas que podemos manejar con este apilador pueden oscilar entre 200 y 760 Kg de peso y sus medidas pueden llegar hasta 1.80 m de altura por 0.76 m de ancho. Apilador autopropulsado. Realiza la elevacin de la carga y se traslado por el almacn de forma motorizada, pero necesita de un conductor a pie para su

manejo. Tiene una capacidad de carga hasta de 1500 Kg, y puede trasladarla a una velocidad de 4.8 Km/h. Apilador mixto. Este tipo de apilador tiene traccin manual y elevacin elctrica, por lo que puede realizar las funciones de los 2 y suplir las desventajas del apilador manual.

Ejemplo de apiladores.

Las carretillas.

Entre los distintos modelos podemos destacar los siguientes: Carretilla retrctil: Es un elemento de transporte mecnico que permite variar el centro de gravedad de la carga, lo que posibilita la reduccin de los pasillos en los que maniobra. Caractersticas de la carretilla retrctil Condiciones del Suministro edificio elctrico: Pavimentos: Pasillos: Capacidad de carga Velocidad en vaco Dimensiones sin paleta Altura mxima de apilado Altura mxima de elevacin

Monofsico Trifsico Liso Ancho entre 250 a 270 cm. Hasta 2040 Kg. 6.3 Km/h Longitud 116 cm x 91 cm de ancho 83 m 9 metros

Carretilla contrabalanceada: Es un vehculo autopropulsado, cuya traccin puede ser por motor trmico o de combustin, o bien elctrico. Carretilla trilateral: Es un modelo de carretilla cuyas horquillas pueden recoger una paleta y girarla a derecha o izquierda. Sus caractersticas son: - La capacidad de carga oscila entre 1000 y 1500 Kg. - La altura mxima de apilado es de 9.1 m. - El almacn debe tener el pavimento liso. - La anchura del pasillos operativos debe encontrarse entre 1.6 m y 1.8 m. - La longitud de la carretilla es de 2.3 m. Carretilla recoge pedidos: Est compuesta por una cabina donde se sita el conductor, delante de la cual se encuentran las horquillas fijas. Las caractersticas son: - Capacidad de carga entre 500 y 1000 Kg. - Altura mxima de apilado: 4.5 m. - Altura mxima del mstil: 5.7 m. - Anchura del pasillo operativo: 1.2 m.

Ejemplo de carretilla trilateral.

Los transelevadores.

Son equipos de almacenamiento mecnicos, que pueden transportar y elevar cargas por pasillos estrechos a gran velocidad. stos se emplean para extraer y colocar paletas completas de forma automatizada.

Ejemplo de transelevador. -

Los equipos guiados.

Son medios de transporte interno que no requieren conductor y entre ellos podemos distinguir los siguientes: Equipos guiados por identificacin de posicin. Identifican la posicin y el recorrido que deben realizar mediante la comparacin de un esquema de posiciones memorizado y la lectura de la distancia a travs de un detector. Equipos guiados por lectores pticos, qumicos o magnticos. Siguen una trayectoria establecida a travs de lneas marcadas en el suelo, seguida por sensores de aproximacin. Los que siguen caminos qumicos se accionan a travs de rayos ultravioleta.

BIBLIOGRAFIA

http://www.wikivia.org/wikivia/index.php/Equipos_de_transporte http://ficus.pntic.mec.es/ibus0001/servicios/transportes.html http://zip.rincondelvago.com/00049015

Das könnte Ihnen auch gefallen