Sie sind auf Seite 1von 2

SISTEMA NERVIOSO

El Sistema Nervioso, el ms completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano, asegura junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo. Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos rganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rpidas. Adems, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones. Su constitucin anatmica es muy compleja, y las clulas que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa. A continuacin se dar a conocer todo lo relacionado con el sistema Nervioso Central. 2. Nociones fundamentales sobre el sistema nervioso y sus funciones El ser humano est dotado de mecanismos nerviosos, a travs de los cuales recibe informacin de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros, que le permiten reaccionar a la informacin de forma adecuada. Por medio de estos mecanismos ve y oye, acta, analiza, organiza y guarda en su encfalo registros de sus experiencias. Estos mecanismos nerviosos estn configurados en lneas de comunicacin llamadas en su conjunto sistema nervioso El sistema nervioso se divide en: Sistema nervioso central: Comprende:

Encfalo. Mdula Espinal.

Se le llama tambin "de la vida en relacin" porque sus funciones son:


Percibir los estmulos procedentes del mundo exterior. Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboracin. Produccin de los impulsos efectores o de gobierno. Transmisin de estos impulsos efectores a los msculos esquelticos.

Sistema nervioso perifrico: Comprende:


Nervios craneales. Nervios raqudeos.

Tiene como funcin recibir y transmitir, hacia el sistema nervioso central los impulsos sensitivos, y hacia los rganos efectores los impulsos motores. Sistema nervioso vegetativo: Comprende:

Tronco simptico: formado por cordones nerviosos que se extienden longitudinalmente a lo largo del cuello, trax y abdomen a cada lado de la columna vertebral. Ganglios perifricos. (Los ganglios son grupos de cuerpos celulares).

Este sistema es llamado, tambin, autnomo". Est en relacin con las vsceras, las glndulas, el corazn, los vasos sanguneos y msculos lisos. Su funcin es eferente, transmitiendo impulsos que regulan las funciones de las vsceras de acuerdo con las exigencias vitales de cada momento. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las funciones, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autnomo. A menudo, se compara el sistema nervioso con un computador: porque las unidades perifricas (rganos internos u rganos de los sentidos) aportan gran cantidad de informacin a travs de los cables de transmisin (nervios) para que la unidad de procesamiento central (cerebro), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute. Sin embargo, la comparacin termina aqu, en la mera descripcin de los distintos elementos. La informtica avanza a enormes pasos, pero aun esta lejos el da que se disponga de un ordenador compacto, de componentes baratos y sin mantenimiento, capaz de igualar la rapidez, la sutileza y precisin del cerebro humano. El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estmulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son la deteccin de estmulos, la transmisin de informaciones y la coordinacin general.

Das könnte Ihnen auch gefallen