Sie sind auf Seite 1von 31

Biologa Electivos

2011
Carlos Zurita Redn
Cpech Maip

Clase 2 - Cursos Electivos

Enzimas

Enzimas

Energa de activacin

Las enzimas Aumentan la velocidad de la reaccin PORQUE REDUCEN LA EA al poner a los sustratos en contacto entre s.

Complejo enzima-sustrato
Complejo Enzima-Sustrato

Enzima

Sustrato

Enzima

Producto

La accin enzimtica puede ser de dos tipos.

Degradacin:

Sntesis:

Se han propuesto dos modelos para explicar la unin enzima sustrato.

MODELO LLAVE-CERRADURA

MODELO ENCAJE INDUCIDO

Concentracin de sustrato

Temperatura

La temperatura corporal de animales ectotrmicos, como los reptiles, a menudo limita la velocidad de la reaccin.

La dificultad se halla en que los animales ectotrmos tienen su fuente de calor en el medio, por ello asumen la temperatura de su ambiente Los animales endotermos (como los osos polares) generan calor a partir de su propio metabolismo, manteniendo un ambiente interno ms calido, lo que promueve la velocidad de reaccin enzimtica.

Los gatos siameses han heredado una mutacin en una enzima que se activa slo en temperaturas corporales ms fras. As, slo las partes ms frias del cuerpo, como cara, orejas, extremidades y cola son de color oscuro. Slo en esas regiones se fabrica pigmento.

pH

La enzima tripsina, que acta en el intestino delgado, acta preferentemente a un pH 8

La enzima pepsina, que acta en el estmago, acta preferentemente a un pH cercano a 2

Concentracin de la enzima
La cantidad de enzima presente en una reaccin puede limitar la velocidad de la reaccin enzimtica Las clulas regulan la cantidad de enzima presente en una reaccin. La expresin de los genes que tiene la informacin para fabricar estas enzimas es la primera manera de regular la cantidad de enzima. Las clulas presentan diversas formas de controlar la expresin de los genes.

Velocidad de reaccin

Inhibidores
La produccin de sustancias debe ser controlada y coordinada. Una vez que hay suficiente producto, quiz sea necesario inhibir la produccin adicional para conservar la energa. La inhibicin enzimtica ocurre cuando una sustancia conocida como inhibidor se enlaza a la enzima reduciendo su actividad. En la mayoria de los casos la inhibicin de la enzima es reversible y ella no sufre dao.

Inhibicin competitiva
El sustrato y el inhibidor son capaces de enlazarse (unirse) al sitio activo de la enzima (pero no al mismo tiempo). Cada uno consume tiempo formando un complejo con la enzima. Slo cuando el sustrato, y no el inhibidor, est en el sitio activo, se puede formar un producto.

El inhibidor ayuda a regular la cantidad de producto.

Inhibicin no competitiva (alostrica)

El inhibidor se enlaza a la enzima en una posicin diferente al sitio activo. Este sitio es llamado sitio alostrico. Cuando el inhibidor est en el sitio alostrico, la forma de la enzima cambia y es incapaz de unirse al sustrato por lo que el productor no se forma.

Inhibicin por retroalimentacin


El producto final de una va metablica inhibe una reaccin de las que ocurren en las primeras etapas de una secuencia de reacciones.

a. La enzima se une al activando la va. b. El producto final de metablica se enlaza alostrico de una de las enzimas de la va.

sustrato,
la va al sitio primeras

La enzima cambia de forma y es incapaz de unirse a su sustrato.

Inhibicin Irreversible
El inhibidor destruye o inactiva en forma permanente a la enzima. Muchos venenos son inhibidores irreversibles de ciertas enzimas.

El gas diisopropilfosfofluoridato (DIPF) inhibe a la enzima acetil colinesterasa, provocando problemas a nivel de la sinapsis y la contraccin muscular. El cianuro inhibe a una enzima ensencial para la respiracin celular (citocromo c oxidasa). La penicilina bloquea el sitio activo de enzimas bacterianas importantes para su metabolismo

Sntesis de la clase de hoy


Enzimas

Disminuyen la energa de activacin

Forman complejo enzima-sustrato

Factores que alteran la velocidad de reaccin

Presentan inhibidores

Modelo llave ceradura

Modelo anclaje inducido

Concentracin de sustrato y enzima

Temperatura y pH

Inhibicin reversible (Comp. No Comp. Retro.)

Inhibicin irreversible

Das könnte Ihnen auch gefallen