Sie sind auf Seite 1von 20

Curso: Gestin de Aula con Perspectiva Inclusiva ______________________________________________________________________ I.

Presentacin

En este Proyecto de aula se describe cmo la gente puede ayudar a evitar el creciente problema... el de la basura!. El consumidor individual del Estado Plurinacional de Bolivia puede aligerar el problema ascendiente de la basura al tomar decisiones ambientales conscientes sobre lo cotidiano, tal como hacer las compras y cuidar el barrio. Los artculos que utilizamos todos los das pueden ser como el cuento que dice que los gatos tienen nueve vidas. Las latas y las jarras vacas se pueden volver a usar para guardar muchos artculos, tales como los clavos o las tachuelas. El bicarbonato de sodio para hacer un pastel tambin se puede usar para fregar los mostradores de la cocina. El envase que comenz su vida cmo una jarra de plstico para la leche se puede lavar y volver a usar para regar las plantas, crear un proyecto de artesanas o transformarse en un alimentador para los pjaros. Eventualmente, la jarra de leche se puede reciclar para crear un nuevo producto de plstico. El volver a usar los productos es solamente una manera de reducir lo que tiran a la basura. Este proyecto sensibilizara muchos pasos prcticos para reducir la cantidad y toxicidad de la basura. Estos no son los nicos pasos que se pueden tomar para reducir los desechos, pero son un buen comienzo. En menos de 30 aos, los artculos duraderos (las llantas, los aparatos elctricos, los muebles) y las mercancas perecederas (el papel, ciertos productos desechables, la ropa) en la corriente de los desechos slidos casi se triplicaron. Estos actualmente representan cerca de 75 millones de toneladas de basura por ao en todo el mundo. Al mismo tiempo, los desechos de envases y empaques subieron a casi 57 millones de toneladas por ao, hacienda de los empaques el componente nmero uno de la corriente de los desechos de la poblacin mundial. El material de envase y empaque incluye el vidrio, el aluminio, los plsticos, el acero y otros metales y el papel y el cartn. Los recortes del jardn tales como los de pasto y las ramas de los rboles tambin son una parte considerable de lo que desechamos.

Curso: Gestin de Aula con Perspectiva Inclusiva ______________________________________________________________________ Adems, muchos componentes relativamente pequeos de desechos slidos significan millones de toneladas. Una Solucin Bsica Como Unidad Educativa, estamos emprendiendo estrategias que nos permitan resolver el dilema al simplemente enfatizar y poner en prctica los buenos hbitos y costumbre para lograr as poner la basura en su lugar. Por todo el pas, muchos individuos, comunidades y negocios han encontrado maneras creativas de reducir y manejar mejor su basura por medio de una mezcla coordinada de prcticas que incluye la reduccin de fuentes. Sencillamente, la reduccin de fuentes es la prevencin de los desechos. Esto incluye muchas medidas que reducen la cantidad total o la toxicidad de los desechos creados. La reduccin de fuentes puede conservar los recursos. La importancia del papel del maestro y por ende de la comunidad, no ya en el aprendizaje del conocimiento, sino en ponernos manos a la obra utilizando desde la prctica. Sin embargo es bien sabido que es imposible ensear lo que no se sabe y, hasta hace bien poco, los maestros Bolivianos carecamos de informacin, de formacin y de recursos para fomentar en las aulas o en los hogares algo distinto a la educacin tradicional. Por lo anterior consideramos importante hacer algunas concreciones. El presente proyecto lo planteamos dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI) gestin 2012, el mismo que fomenta el liderazgo, la responsabilidad, los valores, la democracia, el emprendimiento y la equidad de gnero. El maestro se convierte en uno ms del grupo, organizando una dinmica en la cual cada uno y todos somos evaluados permanentemente, lo que produce una mejor comprensin y comunicacin de los actores convirtindonos en sensibilizadores ecolgicos, medio ambientales, usando como medio de difusin las tecnologas de informacin y comunicacin.

Curso: Gestin de Aula con Perspectiva Inclusiva ______________________________________________________________________ Ante la necesidad de dar significado y coherencia a la vida interior del aula y a las mltiples actividades del Liceo Venezuela, se hizo indispensable organizar el trabajo alrededor del denominado Proyecto. Es decir, a partir de la eleccin de ejes temticos propuestos por las mismas estudiantes, con la ayuda de nosotros los profesores. Se articula un trabajo complejo y prolongado que desemboca en un producto concreto. En la medida en que se vive en un medio sobre el cual se puede actuar, en el que se puede discutir con otros, decidir, realizar, evaluar, etc, se crean las situaciones ms favorables para todo tipo de aprendizajes. Esto es vlido para todos y todo tipo de alternativa y estrategias pedaggicas Este proyecto de aula puede anotarse eficazmente en el marco de clases inclusivas, colaborativas y cooperativas en las que la pedagoga de stos lleva a la actividad productiva. Es necesario que las estudiantes que vienen a la Unidad Educativa puedan trabajar en un lugar cargado de significado para ellas y puedan comprometerse con su propio aprendizaje, en lugar de soportar una enseanza rgida y vertical. Conviene en este momento dar unos lineamientos generales sobre la implementacin de un diseo pedaggico por proyectos, en el cual se involucre un material impreso y /o digital, considerando tales medios como herramientas que ofrecen grandes posibilidades de trabajo colectivo, interdisciplinaria y participativa. Claro est que el nico recurso o pretexto no es lo escrito, sino cualquier objeto o situacin que despierte el inters. Una propuesta pedaggica que favorezca la construccin del conocimiento ha de ser el resultado de una consciente actitud de gestacin y cambio reconociendo que: El maestro no lo sabe todo. Las estudiantes son seres con conocimientos y experiencias.

Curso: Gestin de Aula con Perspectiva Inclusiva ______________________________________________________________________ El conocimiento se obtiene de la investigacin y de la participacin activa. La interaccin social permite la construccin del conocimiento.

Sin ms preludios compartimos esta propuesta pedaggica que ha sido implementada para que las estudiantes accedan al conocimiento y lo pongan en prctica mediante el desarrollo de un proyecto de aula usando las tecnologas de informacin y comunicacin.

Curso: Gestin de Aula con Perspectiva Inclusiva ______________________________________________________________________ II. Surgimiento del proyecto

El proyecto de aula naci del inters de las estudiantes a partir de una visita a diferentes lugares de consumo masivo (mercados), ubicados en diferentes lugares de venta en el municipio de la ciudad de La Paz. En estos lugares las estudiantes entraron en contacto con las vendedoras y los consumidores y especialmente les llam la atencin el poco hbito y las buenas costumbres que es el de colocar la basura en su lugar. Adems con las limitaciones que eran notablemente visibles no existen basureros al alcance de los consumidores y de las vendedoras y que a pesar de existir mucha difusin por parte de la alcalda sobre el problema de la basura no se hace nada para mejorar nuestras condiciones de vida; tambin se logro visitar algunas zonas populares de nuestra ciudad y se evidencio que existan algunos basureros, pero en su mayora destrozados por actos vandlicos. posibilidad de Para incentivar el inters de las estudiantes se TANTO AL VENDEDOR COMO AL planteo la manera de organizar brigadas medio ambientales que brinde la EDUCAR CONSUMIDOR, y en esa virtud se logro acordar un trabajo de sensibilizacin a la comunidad en general brindando informacin oportuna sobre los efectos que causa la basura al ser humano. Diagnstico El grupo de trabajo est conformado por 33 estudiantes que pertenecen a un nivel socioeconmico estndar, pues en su mayora sus padres de familia especialmente las madres son vendedoras informales; otros tienen empleos ocasionales y la mayora de ellas carecen de ocupacin. Durante el da los hermanos(as) menores de las estudiantes pasan la mayor parte de este tiempo solos o a cargo de vecinos. Son estudiantes muy carentes de afecto y disfrutan de todo lo que se hace en el Liceo.

Curso: Gestin de Aula con Perspectiva Inclusiva ______________________________________________________________________

III.

Planificacin del proyecto PROYECTO DE AULA

I: DATOS GENERALES

MUNICIPIO UNIDAD EDUCATIVA NIVEL CURSO TIEMPO DE LA EXPERIENCIA PROFESOR(ES)

NUESTRA SEORA DE LA PAZ VENEZUELA C SECUNDARIO 3ro E (de acuerdo a la Ley Avelino Siani y Elizardo Perez) CINCO SEMANAS (6 CLASES) RAUL HERMOGENES CORDOVA CAMACHO

II: TEMA GENERADOR

Curso: Gestin de Aula con Perspectiva Inclusiva ______________________________________________________________________


OH! LINDA LA PAZ, TE QUIERO BELLA, LINDA Y SIN CONTAMINACION III: COMPETENCIA PRACTICAN CON CONVICCION LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN BASE A SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN EL MARCO DE LAS NORMAS Y LEYES QUE RIGEN LA CONVIVENCIA SOCIAL Y CIUDADANA EN EL SENO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIN DE SU CULTURA, SU NACION, Y DEL MUNDO PROPOSITOS PEDAGOGICOS

QUE LAS ESTUDIANTES CONSOLIDEN PRCTICAS DE CONSERVACIN CON RELACIN EN TRATAMIENTO DE LA


CONTAMINACIN DEL MEDIO AMBIENTE EN LA ESCUELA Y EN SU COMUNIDAD.

INFORMAR Y SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD SOBRE LOS EFECTOS DE LA BASURA. DESARROLLAR CUALIDADES Y COMPORTAMIENTOS RESPECTO A LOS HABITOS Y BUENAS COSTUMBRES
DESARROLLAR LA PRACTICA DE SUS HABILIDADES Y DESTREZAS UTILIZANDO LOS MEDIOS QUE ENCUENTREN A SU ALCANCE

Curso: Gestin de Aula con Perspectiva Inclusiva ______________________________________________________________________


CRITERIOS DE EVALUACION

En la fase concerniente a la evaluacin, es constante por parte de los docentes, durante el inicio y todo el proceso del desarrollo hasta la culminacin del proyecto; procedimos haciendo sugerencias en cada una de las sesiones a travs de conversaciones en las que las estudiantes expresaron sus sentires por ejemplo: de cambio de integrantes del equipo en determinado momento del proyecto de aula, en opinar sobre sus valoraciones negativas o positivas sobre documentales y diapositivas; o en el cumplimiento de las funciones y responsabilidades dentro del proyecto.

IV: ESTRUCTURA DE INDICADORES Y CONTENIDOS

INDICADORES DE TEMATICA TRANSVERSAL LOGRO

CONTENIDOS

Curso: Gestin de Aula con Perspectiva Inclusiva ______________________________________________________________________ CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES

Indaga

sobre

La basura problema que causa daos en el ambientales,

Observacin directa y analtica de mensajes publicitarios sobre el problema de la basura por parte de la alcalda y de conductas tienen tanto vendedores que los como

Posicin crtica frente a los malos hbitos y costumbres respecto a la contaminacin ambiental producida por la basura.

problemas ambientales que afectan al planeta utilizando OH! LINDA LA PAZ, TE QUIERO BELLA, LINDA Y Relaciona las causas SIN de los problemas de posibles y CONTAMINACION ambientales sus consecuencias soluciones. Utiliza adecuadamente los trminos de la contaminacin diferentes

pas y en el mundo Impulsos frente a los malos hbitos y poca costumbre sobre el problema basura. de la

fuentes de informacin.

Responsabilidad

en

la expresin de ideas y en la construccin de buenos mensajes de y hbitos sensibilizadores

distintas regiones con

los consumidores

Construccin diapositivas mensajes sensibilizadores que

de con

costumbres dirigidos a l@s estudiantes de la Unidad Educativa en particular y a la

encausen

Curso: Gestin de Aula con Perspectiva Inclusiva ______________________________________________________________________ ambiental, y tiene un sentido crtico ante sobre

buenos hbitos y costumbres. Evaluacin de los efectos sobre los mensajes

comunidad general Valoracin respeto ambiente al y

en

informaciones fenmenos presentados Investiga que sobre

del medio la plena

los la

sensibilizadores respecto problema basura. de al la

defensa del planeta tierra con libertad de elegir y decidir sobre nuestro futuro.

efectos de la basura afecten a comunidad. Promueve ecunimes diferentes fortalecer integralmente aprendizajes Expresa sus ideas, sus socioculturales practicas en espacios para

Curso: Gestin de Aula con Perspectiva Inclusiva ______________________________________________________________________ opiniones sentimientos diferentes y con formas

libertad a travs de comunicacionales

Curso: Gestin de Aula con Perspectiva Inclusiva ______________________________________________________________________ IV. Evaluacin

El proyecto dur aproximadamente un mes y dos semanas con dos sesiones semanales de una hora cada una (en la sala de informtica), o en lo concerniente al resto del trabajo diario que complementa el proyecto de aula; lo realizamos en el saln de clases (con la participacin de las estudiantes) para un tiempo total de cinco semanas. Uno de los mayores baluartes, fue el trabajo en equipo entre las estudiantes y como docentes ramos tan solo mediadores de las actividades realizadas. Otra de las fortalezas fue el desarrollo de los procesos de socializacin e interaccin entre pares y de estos a la comunidad educativa. Para las estudiantes no import los niveles o etapas de adquisicin de sus conocimientos. En el momento en que se desarroll el proyecto de aula (Se encontraba en la primera etapa con escasos conocimientos de lo que era el problema de la basura y de cmo esto influa y afectaban en el ser humano. En la segunda etapa en la que asignan conocimientos ms efectivos sobre el problema de la basura se van elaborando algunas estrategias para aminorar el problema de la basura. En la tercera etapa 33 estudiantes del curso 3ro E, hicieron correspondencia entre pares, es decir, en esta etapa socializaron sus conocimientos adquiridos. Al finalizar el proyecto lo anterior se modific quedando el mayor nmero de estudiantes con un anlisis crtico sobre la idea presentada. Respecto a las posibles soluciones las estudiantes fueron ms conscientes de la importancia de ella para realizar la puesta en marcha del proyecto. Podemos afirmar la inagotable actitud de las estudiantes en investigar sobre los efectos que produce la basura como agente principal de contaminacin y el dao ecolgico al planeta, tambin podramos decir que la elaboracin

Curso: Gestin de Aula con Perspectiva Inclusiva ______________________________________________________________________ digital de diapositivas permitan sensibilizar a la poblacin, estimular a las estudiantes que se encuentran ansiosas por lo nuevo (uso de ordenadores). La facilidad con que las estudiantes pueden acceder a la diversidad de estructuras textuales cuando se enfrentan a medios impresos y digitales. Es de suma importancia realizar practicas en laboratorio que permitan el acercamiento a la informtica como herramienta para desarrollar el pensamiento y no solo como destreza o habilidad manual en la que se fortalecen los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Por todo lo anterior, el llamado es para nosotros los docentes comprometidos con la educacin, a trazarnos el reto como mediadores de los procesos de buenos hbitos y costumbres; logrando una verdadera transformacin pedaggica abandonando las aprehensiones; para acelerar el cambio de las concepciones de la adquisicin del conocimiento que an se tienen muy arraigadas. Sin importar la edad de los estudiantes o jvenes, los escasos recursos con que se cuente, el tiempo extra que haya que dedicar; pues lo que realmente importa es generar una actitud positiva y constante para aprender y desaprender de nuestros propios procesos de aprendizaje y as poder contribuir a la creacin de ambientes de aprendizaje ms amables, con educacin inclusiva, igualdad de oportunidades, con espritu emprendedor y capacidad democrtica.

V: PLANIFICACION DE LAS ACTIVIDADES

Curso: Gestin de Aula con Perspectiva Inclusiva ______________________________________________________________________


N ESTRATEGIA / ACTIVIDADES INICIO Proyeccin de diapositivas con imgenes que permitan sensibilizar sobre el problema de la basura y los efectos que causan estos al ser humano. Su plantea la observacin directa y el registro de los siguientes datos: tipo de basura, tipos de usuarios y vendedoras; contenedores de basura y carros recolectores de basura. Debate en torno a lo observado a fin de recuperar saberes previos sobre experiencias personales, actitudes, motivaciones que impulsos, llevan al DATA SHOW COMPUTADORAS MESAS SILLAS PAPEL BOND HOJAS RESMA MARCADORES DE AGUA COLORES CAMARAS DIGITALES REVISTAS PERIODICOS Se escriben en afiches mensajes sensibilizadores Se dialoga y se debate sobre cada emiten concretas idea expresada, extradas y se las ejemplificaciones de AFICHES GRABADORA CARTULINA DE COLORES 2 CLASES TIEMPO RECURSOS HUMANOS Alumnas de 13 a 15 aos y Docentes de las Asignaturas: - Computacin, - Estudios Sociales, MATERIALES

ciudadano a no tener buenos hbitos y costumbres.

propias vivencias personales.

DESARROLLO

HUMANOS

Curso: Gestin de Aula con Perspectiva Inclusiva ______________________________________________________________________


Exposicin en las paredes del aula de los afiches de saberes previos construidos en la Sala de Video Organizacin grupos Bsqueda bibliogrfica utilizando material variado (libros, revistas de actualidad: diarios nacionales), suministrado por de pequeos MATERIALES DATA SHOW COMPUTADORAS MESAS SILLAS PAPEL BOND HOJAS RESMA MARCADORES Retomar el anlisis de las DE AGUA COLORES CAMARAS Distinguir actitudes cotidianas de los ciudadanos y enunciar las conductas de malos hbitos y costumbres DIGITALES REVISTAS PERIODICOS AFICHES GRABADORA CARTULINA DE COLORES 2 CLASES Alumnas de 13 a 15 aos y Docentes de las Asignaturas: - Computacin, - Estudios Sociales,

los docentes y por los alumnos, siguiendo una gua de trabajo.

diapositivas:

FINALIZACION Puesta en Comn de las Los cada ideas, en Propuestas debate en Grupales. torno a

1 CLASE

HUMANOS Alumnas de 13 a 15 aos y Docentes de las Asignaturas: - Computacin, - Estudios Sociales, MATERIALES DATA SHOW

grupos observadores opinan y se produccin Se realiza exponiendo una real

dudas y opiniones. actividad tiempo denominada

CIRUJANAS DE LA BASURA

Curso: Gestin de Aula con Perspectiva Inclusiva ______________________________________________________________________


COMPUTADORAS Se realiza sobre una mesa el vaciado orgnico proceden guantes de e a basura de (material los grupo los los inorgnico), cada colocarse MESAS SILLAS PAPEL BOND HOJAS RESMA MARCADORES DE AGUA COLORES CAMARAS DIGITALES REVISTAS PERIODICOS AFICHES CARTULINA DE COLORES BARBIJOS Esta actividad posibilita la GUANTES ESTERILIZADOS CASCARAS DE PLATANO, NARANJA, CEBOLLA, ENVASES PLASTICOS, CARTONES, PILAS, HOJAS, MADERA, OTROS

responsables

esterilizados,

barbijos y delantal de plstico; se efectu la seleccin del material orgnico materiales Luego de e inorgnico altamente la y los y txicos.

seleccin

clasificacin de la basura se explica como se debe reciclar, reutilizar y manipular la basura

revisin de los saberes previos y el refuerzo del aprendizaje. Se aclaran y corrigen

conceptualizaciones errneas Los docentes dan lectura a las conductas, verbalizaciones trabajo grupal. actitudes durante Utilizando y el un

Dilogo Didctico se analizan comportamientos y se dialoga en torno a la reconstruccin de actitudes individuales y grupales.

GUIA DE ACTIVIDADES Primera Fase: Planeacin

Curso: Gestin de Aula con Perspectiva Inclusiva ______________________________________________________________________ Nos reunimos con las estudiantes y pensamos en el ttulo del proyecto y por mayora democrtica (mayor nmero de votos) gan el titulo: OH! LINDA LA
PAZ, TE QUIERO BELLA, LINDA Y SIN CONTAMINACION luego las estudiantes

nos solicitaron que se les facilitara a travs de algn medio el problema que causa la basura al medio ambiente. Les preguntamos todo esto Para explicarles a las otras estudiantes lo que sabemos y lo que podemos hacer para mejorar nuestros hbitos y buenas costumbres. Esto lo dijeron porqu ellos ya saben que cada vez que desarrollamos un proyecto de aula es para socializarlo con otros miembros de la comunidad. El Cmo?, Cundo?, Dnde?, Con qu recursos? Los complementamos con base en las indagaciones que les realizamos al grupo de estudiantes, con los acuerdos que plasmamos en la planeacin y con la mediacin como docentes ya que somos nosotros los docentes los que conocemos las generalidades, como las condiciones de la propuesta, sin olvidar las directrices y sobre todo guardando el inters de la colectividad de las estudiantes. Teniendo tambin presente el delegar funciones asignar roles, tareas, mediar y verificar que cumplan o sea Quines son los responsables? Para desarrollar todo el proceso del proyecto y llegar hasta el producto concreto. Segunda Fase: Exploracin En esta fase llevamos a las estudiantes a la sala de computacin donde tuvimos acceso a 20 computadores sin internet (en los que se ubicaron 2 estudiantes en cada uno). All realizamos las actividades exploratorias propuestas en el proyecto, observando nosotros los docentes el gusto por interactuar con el computador y la destreza con la herramienta del mismo tambin observamos que se despert el espritu de cooperacin e inclusin entre ellas; fueron un poco ms tolerantes y pacientes respetando el turno de digitacin, bsqueda o realizacin; se ayudaron entre s, solicitaron nuestra ayuda en el momento en que no pudieron ponerse de acuerdo. En el momento en que las estudiantes ingresaron a las diapositivas de sensibilizacin les solicitamos dibujar afiches de prevencin, seleccin y manipulacin de la basura (Por ser la temtica del proyecto de aula); hicieron

Curso: Gestin de Aula con Perspectiva Inclusiva ______________________________________________________________________ uso de la barra de herramientas de la interfaz del power point (programa del office) y complementaron las diapositivas acompandolo con lo que cada una de ellas conoce sobre el problema de la basura. Adems utilizaron las herramientas de color, de relleno, de texto insercin de imgenes etc. Al finalizar esta actividad, los trabajos elegidos por el grupo de las estudiantes se grabaron con el propsito de tenerlos en cuenta para la actividad final del proyecto.

Tercera Fase: Ejecucin En esta fase realizamos a las estudiantes lecturas como: se nos muere el planeta tierra autor annimo, El mundo Contaminado; para ejemplificar. Y preparamos el ambiente para observar fragmentos de la pelcula WALLY, documentales sobre las campaas para evitar el uso exagerado de empaques lo que genera millones de toneladas de basura, los mensajes de autoridades sanitarias. Algunas veces lo hicimos de forma oral y otras veces de forma escrita. Durante la observacin hubo inquietudes que fueron resueltas por los mismas compaeras de clase y por nosotros como docente en la dinmica de un cine foro. Otra de las sesiones fue la de utilizar el programa Encarta para que buscaran sobre trminos que definen a la basura. Efectivamente encontraron dichos trminos sobre la basura y sus componentes nocivos para el ser humano; se detuvieron muy expectantes y con la ayuda de las estudiantes con mayor conocimiento en el manejo de los ordenadores les leyeron los textos digitales a sus pares y los comentaron entre si. Luego de esta accin, realizamos la exploracin a travs de internet en un CAF INTERNET del centro paceo, en el motor de bsqueda www.google.com donde les explicamos cmo funciona. Les dictamos la direccin electrnica y a otros grupos se las entregamos ya escrita en un papel para que la copiaran; gastaron un buen tiempo en la actividad hasta lograr el objetivo, que fue el de encontrar pginas donde tuvieran la posibilidad de leer,

Curso: Gestin de Aula con Perspectiva Inclusiva ______________________________________________________________________ interactuar, escribir e imprimir informacin y que a su vez complementaran nuestro proyecto de aula. Cuarta Fase: Socializacin y Evaluacin Clasificaron la basura tanto orgnica como inorgnica. Tuvieron presente la conducta del ciudadano concluyendo que lo fundamental era trabajar fundamentalmente en los buenos y hbitos y costumbres; crear conciencia sobre este problema que afecta de manera general al planeta. Para la elaboracin de los papelgrafos rescataron de las sesiones de trabajo la importancia de la sensibilizacin a la ciudadana sobre el problema de la basura reflexionando crticamente sobre los buenos hbitos y costumbres, finalmente se elaboro en el Movie Maker una sesin de diapositivas como aporte digital de todo el trabajo del proyecto de aula. Adems, las estudiantes efectuaron con escritura analgica invitaciones para sus padres y el resto de compaeros de otros grados donde las convocaron a asistir a la exposicin de mensajes sensibilizadores que se present en el DVD como cierre del proyecto. Los padres y dems compaeros de otros grados asistieron a la presentacin final y pese a las dificultades de ambientes, la estructura del establecimiento presenta muchos riesgos por problemas de rajaduras y otros estas fueron superadas y as se logro materializar el producto concreto del Proyecto de Aula La socializacin y cierre del proyecto, tambin estuvo enmarcado por un pequeo debate sobre EDUCAR AL CIUDADANO, en la cual las estudiantes participaron disfrazados con trajes alusivos a los diferentes tipos de basura, donde todos los asistentes nos manifestaron el gran impacto de participar en el proyecto de aula de manera ldica. En la fase concerniente a la evaluacin, fue constante por nuestra parte, a pesar de todos los problemas que tuvimos que superar (cambio de

Curso: Gestin de Aula con Perspectiva Inclusiva ______________________________________________________________________ infraestructura, cambiar de turno de clases, retornar a la unidad educativa por acuerdos incumplidos por parte del Gobierno Municipal, cambio de horarios que afectaron cumplir a cabalidad con lo programado, etc.); durante todo el proceso y desarrollo del proyecto efectuamos actividades de reflexin en cada una de las sesiones a travs de conversaciones en los que las estudiantes expresaron sus apreciaciones negativas o positivas sobre los videos, o en el cumplimiento de las funciones y responsabilidades dentro del proyecto, en la interaccin con las pginas de internet, en los aciertos o desaciertos a las respuestas de las actividades, en la reescritura de los textos analgicos o digitales producidos por las estudiantes entre otros. Un Proyecto de Aula que enfatiza la energa, la voluntad, la inclusin, el emprendimiento, el respeto por el otro, concreta el compromiso por mejorar nuestra condicin de vida y que cada visitante extranjero se pueda admirar de: OH! LINDA LA PAZ, BELLA, LINDA Y SIN CONTAMINACION.

Das könnte Ihnen auch gefallen