Sie sind auf Seite 1von 2

Nuestros estados internos

A lo largo del da cualquier persona vive una multitud de estados internos. En ciertos momentos se siente alegre, en otros triste, en otros se siente segura de s misma y quiz, en otros, vulnerable. Todos estos estados tienen asociadas unas representaciones internas con unas determinadas modalidades y submodalidades. Esas representaciones y el estado interno que producen, a travs del significado que les da la persona, acaban generando una conducta determinada. El estado interno podemos definirlo como la vivencia concreta de la persona en un momento determinado. Normalmente va acompaado por una sensacin agradable o desagradable en la persona y una determinada emocin. El estado interno mide cmo la persona se adapta a una determinada situacin y la vive, fsica y emocionalmente. Los estados internos no son por s mismos, ni positivos ni negativos. No obstante, ciertos estados que denominamos estados de recursos permiten que la persona realice conductas eficaces y utilice la mayor parte de su potencial y otros que llamamos estados limitativos impiden a la persona comportarse como deseara para utilizar sus verdaderas capacidades. La P.N.L. se focaliza en identificar, utilizar y cambiar los patrones de pensamiento y fisiologa que influyen en la conducta de las personas como un medio para mejorar su eficacia y bienestar. Una de las premisas bsicas de la P.N.L. es que el cerebro humano funciona de forma similar a un ordenador, ejecutando programas o estrategias mentales que estn compuestas por una secuencia ordenada de instrucciones o representaciones internas. Algunos programas o estrategias funcionan mejor que otros para realizar ciertas tareas. Depende, en gran medida, de la estrategia mental utilizada por una persona que su actuacin sea excelente o mediocre. Por otro lado, la eficacia en el uso de un programa mental est influida, tambin, por el estado interno de la persona. El nivel de atencin, motivacin o estrs de la persona determinar su eficacia en la ejecucin de sus propios programas mentales. Fisiolgicamente, podemos observar cambios en el cuerpo de una persona como son: el ritmo respiratorio, el ritmo cardiaco, la postura corporal, la tensin muscular, sus movimientos, .. que estn directamente relacionados con su estado interno. En P.N.L. calibramos estas respuestas fisiolgicas para identificar, modelar y reproducir estados fisiolgicos de excelencia en las personas que se corresponden con estados internos de recursos. Estos estados, se pueden reproducir posteriormente a voluntad para conseguir un rendimiento ptimo. Por todo lo dicho, el estado interno de una persona tiene una influencia importantsima en su rendimiento en cualquier situacin. Los estados internos que el sistema nervioso de una persona puede producir se pueden dividir en dos tipos:
1. Estado de atencin.

2. Estado emocional. Estado de atencin

Este estado influye en la forma en la que una persona percibe e interacta con el mundo que la rodea. Sus elementos bsicos son:

Atencin externa de la persona (uptime). Activacin para responder. Esfuerzo de control voluntario para coordinar la atencin externa y la activacin, produciendo la reaccin que la persona desea en una determinada situacin.

Donde focalizamos nuestra atencin y como lo hacemos tiene un gran impacto en nuestro estado interno y, como consecuencia, en la calidad de nuestras experiencias y en nuestra forma de actuar.
Estado emocional

El estado emocional se produce como consecuencia del significado que una persona da a sus percepciones o experiencias. Aunque existe una gran variedad de situaciones emocionales, todas se pueden resumir en dos estados emocionales bsicos: estrs o relajacin. El estrs est asociado con una gran actividad del sistema parasimptico de la persona que prepara su cuerpo para la accin. El estrs es caracterstico de emociones como el miedo, la ansiedad, la rabia y la ira. La relajacin est acompaada por una actividad del sistema parasimptico que pone el cuerpo en una situacin de calma y descanso. La relajacin es caracterstica de emociones como la alegra, la paz interior y la confianza. En la actualidad se dispone ya de mltiples estudios cientficos sobre como los estados de estrs y relajacin afectan a la salud, as como a la capacidad de las personas para aprender y actuar. No es lo que nos sucede sino cmo lo interpretamos internamente. Saber combinar estados internos con acontecimientos exteriores en forma correcta, es saber vivir inteligentemente.

Das könnte Ihnen auch gefallen