Sie sind auf Seite 1von 2

Geometra clsica

Geometra clsica
La geometra clsica es la rama de la geometra basada en los Elementos de Euclides. Se define como la ciencia de las figuras geomtricas. Presupone varios conceptos, tales como el punto, la recta, la superficie y mediante comparacin de ngulos o longitudes, atribuye ciertas propiedades que definen la geometra euclidiana. Fue la primera rama de las matemticas que se consolid, impulsada por Euclides, quien compil todo el conocimiento matemtico de su poca, lo organiz y formaliz. En su Libro I estableci 48 proposiciones a partir de 23 definiciones, cinco postulados y cinco axiomas. La geometra clsica fue sustituida gradualmente por la geometra analtica, que reduce el estudio de las figuras geomtricas a expresiones algebraicas, con referencia a diversos sistemas de coordenadas. Paralelamente, un enfoque axiomtico ms slido basado en la teora de conjuntos, dio lugar a otros tipos de geometra.

Euclides, el gran impulsor de la geometra clsica. Pintura de Rafael Sanzio.

La geometra griega
Los antiguos gemetras griegos, basndose en el razonamiento deductivo, realizaron descubrimientos esenciales, a veces de imposible comprobacin experimental, pero fundamentales para el desarrollo de la geometra. Los pitagricos, cuyo mstico pensamiento estaba subordinado por las matemticas, consideraban que Todas las cosas que pueden ser conocidas tienen nmero (Filolao). La diagonal de un cuadrado, evidenci la existencia de magnitudes no mensurables con partes de una misma unidad, surgiendo los denominados nmeros irracionales como una creacin exclusiva del razonamiento. Los gemetras griegos queran obtener resultados ciertos, razonando sobre figuras ideales. Estudiaban sobre figuras trazadas con regla y comps, pero siempre buscando la perfecta exactitud del razonamiento lgico. Por esa va los resultados fueron admirables. Los Elementos de Euclides constituyeron durante siglos los fundamentos de todos los estudios matemticos. Los resultados plasmados en el tratado de Las Cnicas de Apolonio de Perge, no fueron superados hasta el siglo XVII, cuando aparecieron los estudios realizados por Desargues y Pascal.

Bibliografa
Stella Baruk, Gomtrie , Dictionnaire des mathmatiques lmentaires, ditions du Seuil, 1992.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Geometra clsica. Commons Geometra clsica, en redescolar.ilce.edu.mx [1] Artculo parcialmente basado en Gomtrie classique de fr:wikipedia (28-02-2011)

Referencias
[1] http:/ / redescolar. ilce. edu. mx/ educontinua/ mate/ nombres/ mate1i. htm

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Geometra clsica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=54005679 Contribuyentes: Crash zero, Gafotas, Gustronico, JMCC1, Jerowiki, Raulshc, Siabef, 2 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Sanzio 01 Euclid.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sanzio_01_Euclid.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bibi Saint-Pol, Bukk, GianniG46, Jacobolus, Mattes, Petropoxy (Lithoderm Proxy), Plindenbaum, Sailko, Shakko, Warburg Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen