Sie sind auf Seite 1von 36

Didctica de la Historia y de las Ciencias Sociales

A
Objetivo

Estrategia de Aprendizaje
Procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el estudiante elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las caractersticas de la situacin educativa en que se produce la accin. Conjunto mentales

B
Habilidades

de

operaciones

Objetivo: que el alumno integre la informacin adquirida a travs de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para l

Procedimientos

Estrategias cognitivas especficas que se construyen en los estudiantes a partir del aprendizaje de diversas tcnicas caracterizadas por un sistema observable de acciones ordenadas y orientadas a uno o diversos objetivos de conocimiento de naturaleza histrica

Prats y Santacana Prats y Santacana

Trabajo del Trabajo del historiador historiador

Interpratacin e Interpratacin e Hiptesis Hiptesis

En Ensear Historia: es ms interesante que los estudiantes comprendan como podemos conseguir saber lo que pas que la propia explicacin de un hecho o perodo concreto del pasado.

Para valorar los procedimientos propios de la enseanza de la historia, debemos reconocer la importancia que tiene para la construccin del conocimiento histrico, el trabajo del mtodo propio de los historiadores.

La comprensin histrica requiere de la interpretacin de textos, imgenes graficas y estadsticas, del planteamiento de hiptesis, del anlisis de la intencionalidad de los actores, etc.

Qu son los Procedimientos?

Estrategias cognitivas especficas que se construyen en los estudiantes a partir del aprendizaje de diversas tcnicas caracterizadas por un sistema observable de acciones ordenadas y orientadas a uno o diversos objetivos de conocimiento de naturaleza histrica

Company Logo

PROCEDIMIENTOS Un procedimiento (llamado tambin a menudo regla, tcnica, mtodo, destreza o habilidad) es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecucin de una meta (Coll, 1987).

Procedimientos Disciplinarios

Procedimientos Interdisciplinarios

Anlisis de monumentos Analizar fuentes documentales Simular un acontecimiento Analizar fuentes iconogrficas

Citar bibliografa Confeccionar una cronologa Realizar hiptesis Entrevistas Encuestas

Se basan en el cmo hacer. Los procedimientos constituyen un contenido en si mismo y tambin una va de acceso a los dems contenidos curriculares.

A
Procedimientos

En la prctica las diversas estrategias se traducen en un sistema de acciones organizadas, que pueden ser especificadas a partir de una tcnica de trabajo.

Es un contenido especfico, que es intrnseco al proceso de enseanza aprendizaje, (desglosar, secuenciar, programar, ensear y evaluar).

Cada tcnica debe constituir un sistema ordenado de acciones para conseguir un objetivo determinado.

Identificacin, uso y proceso de fuentes histricas a fin de obtener informacin histrica.

Identificacin de continuidades y cambios en el marco de una explicacin de procesos Identificacin de similitudes y diferencias en el marco de una explicacin de estructuras

Aplicacin de categoras temporales y de tiempo histrico (sucesin, simultaneidad, duracin y ritmo) en el marco de las convenciones establecidas en la teora previa.

Uso y aplicacin de vocabulario especfico de la Historia

Identificacin, proceso y explicacin de causas y consecuencias

Comunicacin de resultados del conocimientos histrico


Company Logo

www.the megaller y.com

Fuente histrica Tabla estadstica


Comparacin de fuentes

Mapa Histrico Imagen Caricatura histrica Fotografa

Grfica Esquema

Forma de construir conocimiento histrico

Analisis

1. Organizar un fichero 2. Elaborar un esquema 3. Organizar un dossier de documentos 4. Estudiar un tema a travs de documentos 5. Elaborar una biografa histrica 6. Investigar un acontecimiento 7. Estudiar un partido poltico

Text

Medios o acciones para llevar a efecto una estrategias.

8. Analizar la prensa 9. Hacer la recesin de un libro 10. Preparar una exposicin oral 11. Redactar un tema 12. Organizar un debate 13. Elaborar un mapa histrico 14. Elaborar un informe

Text

LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA Y SUS PROCEDIMIENTOS.

PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE


Desarrollamos

TECNICAS

PROCEDIMIENTOS

ESTRATEGIAS

basadas en el MODELO DEL PROFESOR

a travs de

en un marco de

CONJUNTO DE ACCIONES ORDENADAS Y FINALIZADAS.

CONTEXTO GENERAL DE ACCIONES FUNDAMENTADAS Y COHERENTES CON RELACIN A LA MATERIA QUE SE APRENDE.

CRTICAS AL USO DE ESTRATEGIAS EN LA ENSEANZA DE LA HISTORIA - La utilizacin de procedimientos Queremos formamos historiadores Slo nos preocupa el saber hacer y no el contenido histrico. - Razones de la crtica => Concepcin que se tenga de la Historia Cuando no hay inters por: El proceso de elaboracin del conocimiento histrico. Los razonamientos hipotticos slo los construyen los historiadores. HISTORIA DOGMATICA Y DOCTRINARIA - Razones de la critica. Carencia de Procedimientos? Los procedimientos de la enseanza de la Historia no derivan de habilidades manuales, no se trata de aprender a hacer: posters, dibujar grficas, o llenar mapas, se trata de utilizar el: METODO HISTORICO

A
El problema de la Historia es y ha sido siempre un problema de mtodo.

B
Cmo es posible ensear Historia sin pretender ensear su mtodo?

Una Historia sin mtodo y sin fuentes es slo relato.

Qu inters puede tener aprender unos hechos que carecen de significado si desconozco cmo se han construido? Para ensear Historia hay que ensear a construirla y la materia prima para construirla siempre se encuentra en las fuentes.

METODO HISTORICO Descubrimiento de los hechos y procesos. Comprensin de los fenmenos histricos. Significacin de los hechos histricos.

La formulacin de hiptesis para su comprensin

Requiere saber clasificar correctamente la informacin

Requiere formacin en la critica interna y externa de la documentacin

Contexto libre de la pura memorizacin.

Aprender historia no ha de significar necesariamente memorizar el pasado.

MTODO HISTRICO. Etapas:

Recogida de informacin previa sobre el tema objeto de estudio: Se recoge y analiza todos los trabajos, informes, documentos, etc., Constituyen el punto de partida de la investigacin. Formulacin de las Hiptesis de trabajo. Posibles explicaciones lgicas dando una explicacin coherente de los hechos. Sus causas y consecuencias. Los motivos que tuvieron los protagonistas para intervenir o no en los procesos descritos. Anlisis y clasificacin de las fuentes histricas. Clasificar esta informacin, Ordenarla y articularla frente a las hiptesis.

Anlisis crtico de la informacin. => Finalmente emprender el anlisis crtico de la informacin proporcionada por las fuentes histricas.

TIPOS DE PROCEDIMIENTOS DE ENSEANZA DE LA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA ENSEANZA DE LA HISTORIA


A.- ESTRATEGIAS 1.Anlisis de una fuente histrica 2. Anlisis comparado de dos o ms textos 3. Anlisis de una grfica 4. Anlisis de una tabla estadstica 5. Anlisis de un esquema 6. Anlisis de un mapa histrico 7. Anlisis de una imagen 8. Anlisis una caricatura histrica 9. Anlisis una fotografa 10. Anlisis una pelcula o un libro B.- PROCEDIMIENTOS 1. Organizar un fichero 2. Elaborar un esquema 3. Organizar un dossier de documentos 4. Estudiar un tema a travs de documentos 5. Elaborar una biografa histrica 6. Investigar un acontecimiento 7. Estudiar un partido poltico 8. Analizar un acontecimiento en la prensa 9. Hacer la recensin de un libro 10. Preparar una exposicin oral 11. Redactar un tema 12. Organizar un debate 13. Elaborar un mapa histrico 14. Elaborar un informe

1.- Anlisis de una Fuente Histrica


Trabajo Previo: Leer el documento. Numerar las lneas de 5 en 5. Subrayar las ideas principales y las expresiones ms significativas. Buscar el significado de elementos claves para el anlisis y que necesitan explicacin: alusiones, trminos especficos, fechas, lugares, hechos, nombres propios. Responder a las preguntas que orientan el comentario, siempre que ste no sea libre (las primeras se refieren a la presentacin del texto; las intermedias, a la comprensin del contenido, y las ltimas, al inters histrico del documento y a las intenciones del autor).

Anlisis 1.- Introduccin: Identificacin del documento. Debe figurar: ttulo (indica, a veces, la idea esencial); fecha de creacin del documento (si no est explicitada, se debe deducir del contenido); autor: profesin y funcin que desempea en ese momento histrico; tema de que trata; naturaleza del texto, que puede ser por el contenido: poltico (discursos, manifiestos), jurdico (leyes, tratados), econmico (contratos), testimoniales (memorias, diarios), o por el destinatario: privado y pblico; tipo de fuente: histrica o historiogrfica (primaria o secundaria); contexto histrico: circunstancias en que se enmarca el documento.

2.- Desarrollo: Anlisis y explicacin del documento: (extraer la idea principal de cada prrafo); relacionar la informacin don el momento histrico; explicar lo que el autor/a dice o lo que se puede deducir (primer nivel de explicacin); completar lo que el autor quiere demostrar, recurriendo a conocimientos histricos externos al documento en manuales de historia (segundo nivel de explicacin).

3.- Conclusin: Sntesis interpretativa. Recoge el sentido global del texto. Antecedentes, influencia sobre acontecimientos posteriores e importancia histrica. Debe figurar una valoracin crtica personal en la que se argumenten las razones por las que se est de acuerdo o en desacuerdo con el contenido del texto.

2.- Anlisis de Dos o Varios Textos

1.- Analizar el contenido de los textos, sintetizando las ideas fundamentales. 2.- Comparar los textos, destacando las semejanzas y diferencias entre ambos. 3.- Indagar las circunstancias histricas del momento, la personalidad de los autores y sus referencias ideolgicas y polticas para encontrar la explicacin a sus diferencias. 4.- Redactar las conclusiones manifestando las argumentaciones de los textos y valorando, con espritu crtico, los distintos puntos de vista.

3.- Anlisis de una Grfica

1.- Observar: ttulo, escala, unidad empleada, perodo representado. 2.- Analizar la grfica, centrndose en uno o dos puntos, caso de tratarse de curvas (tendencia general o tendencias sucesivas; inversin de tendencias; amplitud de las variaciones). 3.- Interpretar la informacin (problemas que plantea l grfica; distincin de los perodos de aumento o disminucin, precisando sus lmites cronolgicos; explicacin de las tendencias y variaciones, relacionndolas con las circunstancias histricas). 4.- Redactar el comentario: introduccin o presentacin del grfico: tema, fecha, unidades, escala, perodo; desarrollo o descripcin y explicacin del grfico (anlisis); conclusin o resumen; debe ser ampliado con la informacin histrica.

4.- Anlisis de una Tabla Estadstica 1.- Descubrir el documento: leer el ttulo; verificar la regularidad de los espacios entre los datos; observar la unidad empleada (millones o miles para valores absolutos, y porcentajes para valores relativos); estimar la fiabilidad de los hechos, si es posible. 2.- Realizar clculos sencillos (porcentajes, tasa de crecimiento, ndice de crecimiento). 3.- Elaborar un diagrama para facilitar el anlisis (barras, curva o lnea continua, histograma, ciclograma). 4.- Redactar el comentario: introduccin o presentacin del documento (ttulo, escala, unidades, fuente); desarrollo o descripcin y explicacin del contenido (tendencia general a la alta o a la baja; datos que indican rupturas, fases y perodos; explicacin del contenido), conclusin: resumen del anlisis, mostrando su inters histrico.

5.- Anlisis de un Esquema 1.- Identificar el contenido: tema, fecha, lugar. 2.- Identificar el tipo de esquema. Lineal: organiza la informacin en horizontal o vertical, unida mediante flechas, y representa un encadenamiento de causas y efectos; el grosor de las flechas indica el tipo de relacin. Circular: organiza la informacin en crculo; representa un fenmeno cclico (con principio y fin). El punto de partida est en la parte superior, y el de llegada, en la inferior. La lectura se hace en el sentido de las agujas del reloj. Piramidal: organiza la informacin en forma de pirmide, representando una jerarqua. El elemento dominante se sita en el vrtice superior (estructura militar). Sistemtico: organiza la informacin en forma de cuadro; representa un fenmeno con relaciones de interdependencia. 3.- Leer la informacin, teniendo en cuenta los diferentes tonos de color, direccin y grosor de las flechas de unin. 4.- Interpretar la informacin estableciendo relaciones: a), de causa-efecto; b), de jerarqua de varios factores; c), de interrelacin entre varios hechos. 5.- Escribir el comentario: introduccin (identificacin del contenido), desarrollo (descripcin ordenada de la informacin) y conclusin (interpretacin de las relaciones).

6.- Anlisis de un Mapa Histrico

1.- Identificar el mapa (ttulo, fecha, tipo descriptivo, temtico, de sntesis-, tcnica de ejecucin: escala, sistema de proyeccin, rotulacin, colores y cartela). 2.- Descodificar la informacin con ayuda de los signos y smbolos de la cartela (diferenciar los grandes conjuntos espaciales, observar el trazado de las vas de comunicacin y relacionarlas con los conjuntos espaciales). 3.- Explicar los acontecimientos histricos que se reflejan en el mapa y confrontar con otras fuentes de informacin (manual de historia). 4.- Redactar el comentario, procediendo de la siguiente forma: introduccin (identificar la informacin contenida), desarrollo (explicar el fenmeno) y conclusin (valorar la significacin histrica).

7.- Anlisis de una Imagen

1.- Describir el material (ttulo, autor, tcnica y soporte, fecha de realizacin, emplazamiento actual). 2.- Especificar el tema (asunto o argumento que representa batalla, retrato, etctera). 3.- Analizar el contenido (significado de la obra: es la expresin del pensamiento del artista y el reflejo del momento histrico y cultural en el que vive el autor). 4.- Analizar el lenguaje visual (composicin, colores, luz y sombras, dibujo, actitud de los personajes). 5.- Dibujar un croquis para situar los personajes y los objetos. 6.- Redactar el comentario: Introduccin (naturaleza de la obra, autor, tema, contexto histrico), desarrollo (anlisis del lenguaje visual y del significado), conclusin (valoracin del significa histrico y esttico, destacando cules son los elementos que confieren importancia a la obra analizada como fuente de informacin histrica).

8.- Anlisis de una Caricatura Histrica

1.- Identificar la caricatura (autor, fecha y peridico en el que aparece). 2.- Observar el tamao, la postura y el vestido de los personajes, cmo se diferencian los personajes principales, las alegoras y los smbolos. 3.- Analizar la caricatura (tema, elementos y alusiones que contiene, tcnica empleada: deformacin fsica o del entorno del personaje, juego de palabras, personaje en una situacin ridcula, palabras atribuidas al personaje y fuera de contexto). 4.- Juicio crtico (aportaciones, ideologa del peridico, justificacin por los acontecimientos histricos).

9.- Anlisis de una Fotografa

Las fotografas son documentos que pueden ser fcilmente modificadas con la intencin de censurar o transformar el hecho representado. Una fotografa est trucada cuando se sustraen personajes o se reducen a su silueta; est retocada cuando se suavizan o transforman algunos elementos, y est modificado el encuadre cuando se elimina una parte de la fotografa. 1.- Identificar (autor, tema, lugar, fecha, caractersticas tcnicas: ngulo de visin, encuadre, escala aproximada, soporte, color). 2.- Organizar la observacin, partiendo de lo general a lo concreto. 3.- Describir la escena a travs de los diferentes planos, del primero al ltimo. 4.- Redactar el comentario. Debe quedar estructurado de la forma siguiente: Introduccin (datos de identificacin). Desarrollo (se centra en el acontecimiento representado, destacando los hechos ms importantes y explicando contexto histrico y el punto de vista del autor, si es posible). Conclusin (valorar i ifi i hi t i )

10.- Comentar una Pelcula o un Libro

1.- Realizar la ficha de identificacin (ttulo, nacionalidad, fecha de produccin, duracin, escritor/director, intrpretes principales, gnero al que pertenece). 2.- Identificar el tema y resumir el argumento, diferenciando los hechos reales de los que son ficticios. 3.- Conocer el contexto histrico en el que se desenvuelve, destacando aquellas escenas que ponen de relieve la situacin poltica, econmica, social o cultural de la poca. 4.- Identificar los personajes y su ambiente, analizando si son representativos de una poca, de una mentalidad o de un medio social determinados. 5.- Reconocer el estilo del escritor/director. 6.- Valorar el trabajo del escritor/director en cuanto a la ambientacin general de la pelcula y desde su punto de vista sobre el tema que relata. 7.- Redactar el comentario. Introduccin: identificacin de la pelcula o libro (autor, fecha, etc); desarrollo (anlisis de los hechos histricos que aparecen y del contexto histrico en general); conclusin (juicio crtico en relacin con su valor histrico).

B.- Procedimientos 1.- Organizar un Fichero Registrar ordenadamente los datos, fechas, esquemas, citas textuales, etc., que contienen los libros y artculos de historia que se leen es muy importante. Por ello, se precisa tener un fichero de uso personal, prctico y sencillo, para registrar los datos de las lecturas personales y utilizarlo como un instrumento de trabajo siempre en proceso de crecimiento. 1.- Elaborar fichas bibliogrficas (cartulina blanca, lisa o rayada, de tamao 7,5 x 12,5 cm): Datos de identificacin en el anverso: Apellidos y nombre del autor. Ttulo de la obra. Lugar, editorial, ao. Datos de inters en el reverso: Biblioteca en que se encuentra y catalogacin: resumen breve del contenido, partes que ms han interesado, valoracin y fecha en que se consult. Las fichas elaboradas se colocan por orden alfabtico (apellido del autor/a) en el fichero de historia (la materia se indica mediante una simple pestaa que sobresale de las fichas y en la que figura la materia (economa, vida cotidiana, siglo, sociedad, etc). El mismo sistema sirve para introducir las fichas en un ordenador. 2.- Elaborar fichas de lectura (cartulinas blancas o rayadas de 16 x 22 cm): Anotar en la parte superior izquierda los datos de la ficha bibliogrfica (autor, ttulo, lugar, editorial, fecha). Escribir en el resto de la superficie y en nuevas fichas (numeradas en la parte superior derecha) la informacin recogida: resumen muy brevemente del contenido, citas textuales que interesen entre comillas; advertir la eliminacin de parte del texto mediante tres puntos entre parntesis [(...)]; anotar datos, nombres y conceptos importantes, indicando la pgina entre parntesis; valoracin personal entre corchetes, para

2.- Elaborar un Esquema

Un esquema es la representacin e interpretacin simplificada de una realidad compleja. Su utilizacin ayuda a comprender y a recordar los acontecimientos, as como a establecer relaciones, jerarqua y reciprocidad entre dos o ms factores. 1.- Ordenar la informacin 2.- Elegir el tipo de esquema ms adecuado. 3.- Utilizar el mismo color y la misma forma para todos los elementos de un mismo tema. 4.- Colocar adecuadamente las flechas: causa/efecto (); interrelacin (). 5.- Usar adecuadamente el grosor (-----), y el carcter continuo o discontinuo (.....), para expresar una relacin ms o menos importante. 6.- Escribir las palabras horizontalmente y con letra clara.

3.- Organizar un Dossier de Documentos

Supone conservar, clasificadas, diferentes fuentes de informacin (noticias de prensa, textos escritos y grficos, artculos, fotografas, reproducciones de arte, objetos materiales, etc.). Su utilizacin permite disponer de una organizada base de datos para ampliar conocimientos y realizar trabajos personales.

1.- Determinar el perodo o el tema de estudio. 2.- Preparar fichas para recoger la informacin. 3.- Localizar las fuentes de informacin: documentos de archivo, manual de historia, diccionario enciclopdico, atlas, revistas, obras especializadas, fotografas. 4.- Organizar la informacin (resumir el contenido de cada documento y hacer una seleccin de aquellos que contengan las ideas fundamentales, para ser analizados en profundidad). Recoger la informacin en fichas, en las que figure la referencia de los documentos seleccionados. Clasificar las fichas segn el contenido de los documentos y agruparlos por temas. Crear documentos, si es necesario (grficos, ejes cronolgicos, esquemas, mapas, cuadros, tablas). 5.- Presentacin del dossier. Portada: ttulo, autor, lugar y fecha. Sumario: una breve introduccin sobre el contenido del trabajo. Carpetas que contengan las fichas y documentos utilizados para cada tema; cada ficha ir acompaada de una sntesis del contenido. Conclusin con los resultados de la investigacin. Bibliografa utilizada.

4.- Estudiar un Tema a Travs de Documentos Los documentos para estudiar un tema de historia pueden ser de distinto tipo (textos, datos estadsticos, mapas, fotografas, caricaturas, obras de arte, etc). Por ello, se precisa utilizar tcnicas especficas de anlisis. 1.- Elaborar un esquema de trabajo, de cuerdo con un plan propuesto. 2.- Plantear una batera de preguntas sobre el tema: Quin y qu: personas y hechos. Cundo: lmites cronolgicos. Dnde: situacin en el espacio. Por qu: causas y motivos. 3.- Leer cada uno de los documentos y hacer un breve anlisis, poniendo de manifiesto las ideas fundamentales. 4.- Confrontar las informaciones obtenidas. 5.- Ordenar la informacin de una manera jerarquizada o bien estableciendo relaciones de causalidad. 6.- Responder a todas las preguntas planteadas. 7.- Elaborar una sntesis.

5.- . Elaborar una Biografa Histrica Las personas que participan en la vida poltica, econmica, social y cultural de un determinado lugar provocan ciertos acontecimientos que pueden afectar a la colectividad. Por ello, se debe incluir al personaje en su contexto histrico.

1.- Identificar al personaje: Fecha y lugar de nacimiento. Orgenes familiares. Personalidad y formacin intelectual. Profesin.

2.- Caracterizar su accin: Analizar los hechos de sus vida que tengan una proyeccin en la sociedad. Hacer un balance de los resultados de su accin. Enjuiciar crticamente su obra.

6.- Investigar un Acontecimiento La caracterstica principal de un trabajo de investigacin es la utilizacin de fuentes primarias, aunque tambin pueden ser fuentes de trabajo, artculos, monografas o publicaciones que existan sobre el tema (fuentes secundarias). El anlisis, la valoracin crtica y el comentario de las fuentes constituyen la base del mtodo de trabajo, que debe iniciarse con la formulacin de hiptesis y finalizar con la conclusin.

Mtodo y pautas de trabajo: 1.- Identificar los hechos del caso: Nombre, fechas y lugar en que se produce un acontecimiento. 2.- Formular hiptesis: Qu ocurri? Cul fue la causa inmediata del hecho? Qu factores o circunstancias intervinieron? Qu personajes se relacionaron con el hecho? 3.- Analizar las fuentes de informacin (primarias y secundarias). Establecer relaciones de causa-efecto. Comprobar si hay contradiccin entre las fuentes y la procedencia de las mismas. 4.- Situar el acontecimiento en su contexto histrico. 5.- Verificar las hiptesis. 6.- Elaborar un informe en el que se recojan todos los aspectos de la investigacin y la valoracin crtica del hecho investigado.

Presentacin del trabajo: a) Una introduccin con la identificacin del hecho investigado y el planteamiento de hiptesis. b) Un desarrollo en el que se figure el anlisis de fuentes y los problemas surgidos en la investigacin c) Una conclusin: la verificacin de las hiptesis, el informe final y la valoracin crtica del hecho.

7.- Estudiar un Partido Poltico Los partidos polticos son la base delos regmenes democrticos y parlamentarios, y sus miembros realizan una accin poltica en comn, de acuerdo con una ideologa y un programa de actuacin.

1.- Identificacin del partido: Nombre, fecha de creacin, antecedentes, vinculacin ideolgica con partidos externos. Objetivos: proyecto poltico, programa y sistema de valores que defiende. Estrategia poltica: medios, alianzas, apoyos externos. rganos de direccin, representacin parlamentaria, modos de financiacin. Afiliados al partido: procedencia socio-profesional y geogrfica. 2.- Anlisis de su influencia: Medir los resultados obtenidos en las ltimas elecciones legislativas (valores absolutos y porcentajes) y presentarlos en grficos. Comparar su representacin parlamentaria con la de los otros partidos que forman el Parlamento. 3.- Anlisis de su comportamiento: Desajuste entre el programa del partido y su aplicacin cuando est en el poder. Actividad parlamentaria cuando est en la oposicin. 4.- Presentacin del estudio: Elaboracin de un guin (temtico o cronolgico) dividido en dos o tres apartados y desarrollarlo en forma de trabajo de investigacin, adjuntando las fuentes en un anexo.

8.- Analizar un Acontecimiento en la Prensa

Los medios de comunicacin ofrecen diariamente informacin poltica, econmica, social y cultural del mundo. Sin embargo, un mismo acontecimiento puede ser tratado de forma diferente por varios peridicos, debido a la ideologa de los propietarios, poderes polticos o econmicos. Por ello, es til analizar el tratamiento de un acontecimiento en dos o ms peridicos.

1.Identificar los peridicos: Nombre, director, fundador, periodicidad (diario, semanal, mensual), contenido (de informacin, de opinin, etc.). 2.- Analizar el tratamiento del texto: Pgina en la que se desarrolla el acontecimiento. Espacio que ocupa la pgina. Elementos que acompaan al texto (fotografa, caricatura, chiste, comentario editorial, grfico, mapa). Tipografa del ttulo, de los apartados (si existen) y del texto. 3.- Analizar el contenido: El lenguaje empleado revela una ideologa concreta? El tono es: apasionado, irnico, impersonal. El relato del acontecimiento es completo o slo un resumen. Contiene afirmaciones explcitas o se deducen del contexto. 4.- Emitir un juicio crtico sobre el tratamiento del tema, sealando las contradicciones o puntos de vista diferentes de ambos peridicos

9.- Hacer la Recensin de un Libro.

Resear un libro es examinar su contenido, sintetizar las ideas fundamentales y hacer una valoracin crtica. Supone, pues, leer atenta y reflexivamente todos los captulos con un sentido crtico, organizar la informacin y comunicarla por escrito. Este trabajo contribuye a desarrollar la capacidad crtica.

1.- Identificacin del libro a travs de la ficha bibliogrfica: Ttulo y subttulo de la obra. Autor. Editorial, lugar y fecha de edicin, tipo de obra (manual de divulgacin, monografa especializada). Bibliografa utilizada para su elaboracin. 2.- Lectura: Del sumario, que permite conocer las diversas partes del contenido de la obra. Del prlogo en el que figuran los objetivos del autor y sus planteamientos bsicos. Lectura reflexiva de cada captulo que permita sintetizar su contenido fundamental. 3.- Recogida de las ideas fundamentales y conceptos en fichas de lectura: Datos y citas textuales ms importantes. Juicio crtico y valoracin personal. 4.- Redaccin de la recensin. Debe contener los siguientes apartados: Una introduccin en la que se identifique la obra (datos de la ficha bibliogrfica) y el autor/a (biografa intelectual: especialidad, trayectoria profesional, etc.). Un resumen crtico del contenido en el que figuren las afirmaciones o tesis que sostiene. Una conclusin que incluya una valoracin personal de la obra.

10.- Preparar una Exposicin Oral

Exponer un tema en pblico supone comunicar a otras personas el conocimiento que te tiene sobre el mismo.

1.- Preparacin: Estudiar el tema y evitar improvisaciones. Elaborar un esquema o guin para estructurar el tema que sirve al mismo tiempo de gua en la exposicin. 2.- Exposicin oral: Comenzar por una introduccin en la que se presente el tema global y la forma en que se ha estructurado. Seguir con una exposicin ordenada, desarrollando los apartados del guin. Terminar con una conclusin en la que se resuman las ideas principales. Iniciar un turno de preguntas por si fuera necesario aclarar alguna cuestin relacionada con el tema. 3.- Criterios prcticos: Hablar claro, alto y despacio. Mirar al grupo al que nos dirigimos. Calcular el tiempo que se va a dedicar a cada apartado del guin. Hacer una pausa cuando se inicia cada nuevo apartado. No agotar el tiempo de que se dispone para que pueda haber, al final, un coloquio.

11.- Redactar un Tema Es comunicar por escrito el conocimiento que de l se tiene. Exige una organizacin previa.

Mtodos y pautas de trabajo: 1.- Preparacin: Conocer bien el contenido. Elaborar un guin que estructure el conocimiento en apartados. En cada apartado debe figurar el contenido fundamental del mismo 2.- Redaccin. Consta de tres partes: Introduccin. Debe figurar la presentacin global del tema, la situacin espacio-temporal y cmo se ha estructurado. Desarrollo. Incluye la presentacin del contenido, de acuerdo con los apartados establecidos en el guin. El orden lgico es el siguiente: a) Causas o antecedentes del acontecimiento (remotas y prximas). b) Descripcin, anlisis y explicacin del contenido. c) Consecuencias que se derivan del mismo. Conclusin. Sntesis y valoracin personal. Criterios prcticos: Los apartados deben diferenciarse mediante un ttulo que refleje el contenido. Cada prrafo debe contener slo una idea principal junto con las secundarias que la completan. Hay que escribir utilizando oraciones cortas, sin excesivas subordinaciones y cuidar la ortografa y la presentacin.

12.- Organizar un Debate Muchos acontecimientos histricos presentan problemas de interpretacin. El debate permite confrontar las diferentes interpretaciones sobre un mismo tema o acontecimiento. Estos debates enriquecen y aclaran el problema planteado. Preparar y participar en un debate estimula la reflexin y contribuye a desarrollar el juicio crtico y la capacidad de discusin. 1.- Preparacin: a) Elegir el tema del debate y presentarlo en forma de pregunta para facilitar las distintas respuestas que confirmen la proposicin o la rechacen. b) Fijar los lmites cronolgicos del tema. c) Buscar informacin y organizarla en diversos apartados. d) Preparar un plan de discusin (tesis, anttesis, sntesis). Ejemplo. Tema de debate: El crecimiento demogrfico en el mundo actual. Es conveniente que los pases del Tercer Mundo reduzcan su natalidad? Plan: Ventajas y desventajas de la poltica de control de la natalidad en estos pases: e) Para la educacin. f) Para el trabajo. g) Para el desarrollo econmico. 2.- Normas: h) Los participantes podrn hacerlo de forma individual o en grupo. i) Cada grupo buscar informacin para defender sus argumentos. j) Un portavoz del grupo anotar las conclusiones para exponerlas en el debate. 3.- Desarrollo: k) Reunidos los participantes, el moderador dar la palabra a los portavoces para que lean las conclusiones de su grupo. l) Terminada la lectura, se abrir el debate en el que los miembros de cada grupo podrn pedir el uso de la palabra para rebatir los argumentos de sus oponentes o apoyar los suyos. m) Al final del debate, el moderador expondr las conclusiones a las que se ha llegado.

13. Elaborar un Mapa Histrico

Un mapa histrico es la representacin espacial simplificada de acontecimientos o situaciones. Su utilizacin permite localizar y situar los hechos del pasado en el espacio fsico dnde ocurrieron, y establecer relaciones especiales y temporales entre ellas: 1.- Seleccionar la informacin histrica que se quiere cartografiar. 2.- Preparar el mapa: utilizar una escala adecuada; dibujar el contorno del planisferio, continente o pas, y situar algunos elementos geogrficos que faciliten la localizacin (ros, ciudades, fronteras). 3.- Elaborar la leyenda o cartela con colores, signos y smbolos. 4.- Situar la informacin histrica sobre el mapa, escribiendo los nombres con letra de imprenta, y si es posible, horizontalmente. 5.- Mostrar las relaciones entre hechos y diferentes mediante flechas. 6.- Titular el mama, indicando el contenido cartografiado; tema, lugar y fecha (ej.; la guerra de Corea, Asia, 1950 1953).

14. Elaborar un Informe Un informe es un documento en el que se exponen los resultados del anlisis de diversas fuentes de informacin sobre un hecho o situacin u una valoracin razonada del mismo. 1.- Identificar el asunto del que se va a informar (hecho, fecha, lugar, autor). 2.- Analizar los documentos que aportan informacin sobre el hecho (fuentes histricas e historiogrfica, grficos, imgenes, cronologas, etc), y contrastar dicha informacin. 3.- Organizar la informacin obtenida en apartados y preparar un guin. 4.- Redactar el informe, siguiendo el orden del guin: a) Presentacin: identificacin del asunto, objeto del informe. b) Exposicin ordenada de las diferentes informaciones obtenidas a partir del anlisis de las fuentes, indicando relaciones entre hechos, contradicciones, anacronismos histricos, etc. c) Conclusin: resumen de los resultados del anlisis y valoracin del hecho, razonando los argumentos a favor o en contra.

Das könnte Ihnen auch gefallen