Sie sind auf Seite 1von 23

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos.

Profesor Julio Ferreira

PROGRAMA IEM-212 Unidad III: Circuitos Trifsicos.


4.1 El Generador trifsico.
Introduccin.
Si observamos las lneas de transmisin de electricidad, podemos notar que tpicamente existen tres conductores distribuyendo la potencia desde los centros de generacin de energa hasta los centros de distribucin y de ah hacia los usuarios. La importancia de este circuito trifsico se deriva del hecho de que podemos demostrar que: La potencia distribuida de esta forma es estable ms que pulsante, como es el caso en una sola fase y, por lo tanto, hay menos desgaste y desgarramiento en el equipo de conversin mecnica. Usando un conjunto de voltajes trifsicos podemos transmitir la misma cantidad de potencia que se entrega en el caso de una sola fase con menos conductores y, por consiguiente, con mucho menos material. Los motores trifsicos arrancan y operan mejor que los monofsicos.

Circuitos Trifsicos.
En este momento aadimos una nueva dimensin a nuestro estudio de circuitos ac en el estado estable. Hasta ahora hemos tratado lo que se llama circuitos de una sola fase, o circuitos monofsicos; ahora extenderemos nuestras tcnicas de anlisis a circuitos polifsicos, y ms especficamente circuitos trifsicos, es decir, circuitos que tienen tres fuentes de voltaje apartadas un tercio del ciclo entre si. Hay muchas e importantes razones para estudiar los circuitos trifsicos. Es ms ventajoso y econmico generar y transmitir potencia elctrica en este modo que con los sistemas monofsicos. Como resultado de esto, la mayor parte de la potencia elctrica se transmite en circuitos trifsicos. En los Estados Unidos y nuestro pas la frecuencia del sistema elctrico es de 60 Hz, mientras que en Europa y otras partes del mundo, es de 50 Hz. Los circuitos trifsicos son entonces aquellos en los que la funcin forzante es un sistema de voltajes trifsico. El generador trifsico emplea tres voltajes de igual magnitud y desfasados 360/3 = 120 uno de los otros. Sabemos que un generador elemental consta de un imn rotatorio y un devanado fijo, las vueltas de este devanado se distribuyen en la periferia de la mquina. El voltaje se genera en cada vuelta del devanado. Si el devanado se continuara alrededor de toda la mquina, el voltaje generado en la ltima vuelta estara desfasado 180 con respecto del voltaje de la primera vuelta, y se cancelaran. Por esta razn, un devanado no se distribuye en ms de un tercio de la periferia de la mquina, por lo tanto, los otros dos tercios de la periferia pueden contener otros dos devanados ms que se usan para generar dos voltajes similares. El generador trifsico cuenta con tres terminales, denominados terminales de lnea; adems de un cuarto terminal, el cual puede o no estar conectado, y el cual es la conexin neutra.

4.1

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

Existen dos tipos de conexiones para el generador trifsico:

El generador est representado por tres fuentes de voltaje ideales conectadas en Y o en

En la figura anterior se ven claramente los terminales de lnea, identificados como A, B y C, adems del neutro, identificado como N.

4.2

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

4.2 Voltajes de fase y de lnea en el generador trifsico.


Conexin Y Y trifsica.
Si tenemos el siguiente circuito:

los voltajes de salida seran: VAN = VM cos wt VBN = VM cos (wt - 120) VCN = VM cos (wt - 240)

Y la forma de onda:

Estos voltajes pueden ser representados como fasores en el dominio de la frecuencia:

El diagrama fasorial para estos voltajes sera:

4.3

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

La tensin VAN es la que existe desde el punto A hasta el punto N (neutro), y podemos llamarla simplemente VA. Asi, entonces a los otros voltajes los llamamos VB y VC. Estos voltajes son llamados Voltajes de fase.
B

En el curso solo analizaremos fuentes trifsicas balanceadas, que se definen de modo que: |VA| = |VB| = |VC| = VF
B

donde VF es la magnitud de los voltajes de fase. Por lo tanto, los voltajes de fase serian entonces:

Y segn la Ley de Voltajes de Kirchhoff:

VA + VB + VC = 0
B

Ahora bien, el voltaje que existe entre el punto A y el punto B, lo llamaremos VAB ; al voltaje que existe entre el punto B y el punto C VBC ; y al voltaje que existe entre el punto C y el punto A VCA.

VAB = VA VB VBC = VB VC VCA = VC VA


B B

Analizando las ecuaciones anteriores, tenemos:

4.4

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

Llevando el mismo procedimiento, podemos calcular los dos voltajes restantes, y obtendramos los siguientes resultados:

A estos voltajes se les llama Voltajes de lnea, y tienen una magnitud de 3 veces la magnitud del voltaje de fase. Adems, note que el fasor VAB adelanta en 30 al fasor VA ; el fasor VBC adelanta en 30 al fasor VB ; y el fasor VCA adelanta en 30 al fasor VC .
B

El diagrama fasorial para estos voltajes es el siguiente:

La Ley de Voltajes de Kirchhoff requiere que:

VAB + VBC + VCA = 0

4.5

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

Si conectamos una carga trifsica balanceada en Y al generador trifsico anterior:

tendremos 3 corrientes de lnea circulando hacia la carga, y una corriente del neutro retornando hacia el generador. La carga se representa por una impedancia entre cada lnea y el neutro. Si aplicamos el principio de superposicin, podemos calcular de forma fcil las tres corrientes de lnea:

Y por lo tanto:

4.6

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

Esto significa que si la fuente y la carga estn balanceadas, y las lneas de transmisin tienen impedancia 0 (representados en el circuito anterior por cables ideales), no hay corriente en el neutro. Podemos concluir diciendo que si tenemos fuentes balanceadas, e impedancias de lnea balanceadas, se puede reemplazar la conexin del neutro por cualquier otra impedancia , incluyendo un corto circuito o un circuito abierto, y esta sustitucin no afectar los voltajes o las corrientes del sistema. Muchas veces resulta til visualizar un corto circuito entre los puntos neutros, ya que de esta forma podemos reducir el problema trifsico a tres problemas monofsicos idnticos, salvo por la diferencia del ngulo de fase. Decimos entonces que resolvemos el problema por fase. En la practica, sabemos que no existen alambres ideales, por lo tanto, para tratar de mantener la carga balanceada, las lneas de transmisin las definimos con alambres del mismo calibre, los cuales en una trayectoria de igual longitud tendran impedancias iguales, y de esta forma, en los terminales del generador tendramos impedancias equivalentes balanceadas.

Secuencia de fase.
Eligiendo el voltaje VA como referencia, y teniendo los siguientes voltajes de fase:

En los cuales se nota que VB se retrasa de VA por 120.


B

Mientras que si tenemos los siguientes voltajes de fase:

En este caso VB se adelanta de VA por 120.


B

El primer caso se denomina secuencia de fase positiva o secuencia de fase abc, mientras que el segundo caso se denomina secuencia de fase negativa o secuencia de fase cba. La secuencia de fase real de una fuente trifsica fsica depende de la eleccin arbitraria de los tres terminales de dicha fuente.

4.7

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

Conexin Y

trifsica. :

Consideremos ahora la siguiente carga conectada en

Este tipo de conexin es muy comn, note que no posee conexin neutra, y que el voltaje de lnea es el que existe a travs de cada impedancia de carga.. Los voltajes de fase en el generador son:

Por lo tanto, los voltajes de lnea son:

Ya que conocemos el voltaje en cada rama de la delta, podemos calcular las corrientes de fase en cada rama:

4.8

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

Si aplicamos la LCK en cada nodo de la conexin delta, obtenemos las corrientes de lnea:

Por lo tanto, las corrientes de lnea tienen una magnitud de 3 veces la magnitud las corrientes de fase. El diagrama fasorial mostrando los voltajes de lnea y las corrientes de fase y de lnea es el siguiente:

4.9

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

Las corrientes de lnea, estn identificadas como IaA, IbB e IcC, mientras que las corrientes de fase se identifican como IAB, IBC e ICA. La magnitud de las corrientes de lnea es 3 veces mayor que la magnitud de las corrientes de fase. Adems, note que el fasor IAB adelanta en 30 al fasor IaA ; el fasor IBC adelanta en 30 al fasor VbB ; y el fasor ICA adelanta en 30 al fasor IcC . Para cargas conectadas en delta, podemos resumimos de la forma siguiente: La corriente en cada rama de la delta es la corriente de fase. El voltaje en cada rama de la delta es el voltaje de fase. El voltaje de fase es igual al voltaje de lnea. La corriente de lnea tiene una magnitud de 3 veces la corriente de fase.

Conversiones Estrella Delta y viceversa.

4.10

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

Fuentes conectadas en delta.


Podramos tambin conectar la configuracin de una fuente en delta. Consideremos la siguiente figura:

las fuentes equivalentes conectadas es Y seran:

Sin embargo, esta conexin del generador rara vez se usa en la prctica, debido a que cualquier ligero desbalance en la magnitud o en la fase de los voltajes trifsicos dejara de producir una suma cero. El resultado seria una corriente elevada circulando en las bobinas del generador que lo calentarn y mermaran su eficiencia. Por ejemplo, echemos un vistazo al siguiente generador:

4.11

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

Por ejemplo, consideremos la siguiente condicin:

Si la resistencia total alrededor del lazo es de 1 , la corriente que est circulando puede calcularse como:

lo cual sera inaceptable.

4.12

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

4.3 Potencia trifsica.


Si una carga trifsica est conectada en delta o en Y, la potencia real y reactiva que absorbe por fase es: PF = VF IF cos QF = VF IF sen donde es el ngulo entre el voltaje de fase y la corriente de fase. Para el caso de una carga conectada en Y:

Para el caso de una carga conectada en delta:

Aqu se ve claramente que no importa la forma en que est conectada la carga, en ambos casos:

Como la carga es balanceada, para determinar la potencia real y reactiva total para las tres fases, solo tenemos que multiplicar por 3, tenemos entonces:

y por tanto, la potencia aparente total es:

y el factor de potencia: fp = cos

4.13

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

4.4 Ventajas del sistema trifsico sobre el monofsico.


La generacin y transmisin de energa elctrica es ms eficiente en los sistemas trifsicos que en los sistemas monofsicos: Es posible obtener ms potencia por libra de metal en un generador trifsico que en uno monofsico. Se logra un ahorro considerable en las lneas de transmisin de energa. La potencia transmitida en un sistema trifsico es constante, o independiente del tiempo, en vez de ser pulsante, como es el caso en un circuito monofsico. Los motores trifsicos arrancan y operan de mejor forma que los motores monofsicos.

4.14

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

4.5 Circuitos trifsicos con cargas desbalanceadas.


Los sistemas trifsicos desbalanceados deben ser resueltos en forma completa como una red comn, no se pueden reducir a analizar una sola fase y luego extender el resultado a las otras.

Carga desbalanceada en Y en un sistema a 4 hilos.


Este es un caso que debe ser analizado como si se tuviera tres sistemas de fase simple con un conductor comn de retorno. Veamos la siguiente figura:

Alimentando la carga con un generador balanceado, los voltajes de fase tienen igual magnitud y desfasados 120 con respecto a cada uno. La corriente del neutro es la suma fasorial de las tres corrientes de fase. Si tenemos los siguientes voltajes de fase:

las corrientes para cada fase sern:

estas corrientes, por supuesto, son tambin las corrientes de lnea del sistema. Como las impedancias son diferentes, estas corrientes tendrn magnitud diferente y no estarn desfasadas 120 con respecto a las otras. Habr una corriente a travs del hilo del neutro que estar dada por:

Las potencias activa y reactiva total del sistema se obtienen sumando las consumidas en cada fase:

Si se desea calcular el factor de potencia medio del sistema, se puede hacer partiendo de la expresin:

4.15

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

Carga desbalanceada en Y en un sistema a 3 hilos.


Al ser las impedancias diferentes, y no existir el hilo neutro, no podemos seguir el mtodo anterior. Analicemos la siguiente figura:

Alimentando la carga con un generador balanceado, podemos aplicar el mtodo de anlisis de mallas para el clculo de las corrientes corrientes de fase. Una vez calculadas las corrientes I1 e I2 , obtendremos:

con lo que podemos obtener los voltajes en las impedancias:

Como las impedancias son diferentes, estos voltajes tendrn magnitud diferente y no estarn desfasados 120 con respecto a los otros. Habr un voltaje entre el punto O y el neutro del generador (N). Note que los voltajes de lnea en la carga siguen siendo igual a los voltajes de lnea en el generador. Al igual que en el caso anterior, las potencias activa y reactiva total del sistema se obtienen sumando las consumidas en cada fase.

4.16

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

Carga desbalanceada conectada en delta.


Alimentamos una carga trifsica desbalanceada conectada en delta con un generador trifsico balanceado:

Como los voltajes de lnea VAB, VBC y VCA son equilibrados, las corrientes de fase seran:

aplicamos entonces la ley de corrientes de Kirchhoff en cada uno de los nodos de la delta para obtener las corrientes de lnea:

las potencias activa y reactiva total del sistema se obtienen sumando las consumidas en cada fase, de la misma forma que en los casos anteriores.

4.17

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

4.6 Forma cerrada del diagrama fasorial; tensin del desplazamiento del neutro.
Sabemos que en un sistema trifsico de 4 conductores circular una corriente por el neutro solo cuando las cargas estn desbalanceadas (asumiendo que son alimentadas por un generador balanceado). El voltaje en cada una de las cargas ser el voltaje de lnea correspondiente, mientras que las corrientes sern distintas y no estarn desfasadas 120. Si el sistema es de 3 conductores solamente, conectado en Y, el punto comn de las tres impedancias (centro de la Y) no estar al potencial del neutro (N) y se designa con la letra O en lugar de N. Los voltajes entre los extremos de cada impedancia pueden variar considerablemente desde el valor del voltaje en cada fase. En este caso tiene particular inters el desplazamiento desde N hacia O, llamado Tensin de desplazamiento del neutro. El valor de este voltaje est dado por:

entonces:

Esto puede ser esquematizado de la siguiente forma:

En la figura anterior se muestra una forma cerrada del diagrama fasorial para una carga desbalanceada conectada en Y a 4 hilos. Note en la figura de la izquierda que el punto neutro (N) se encuentra ubicado en el centro del tringulo, mientras que en la figura de la derecha podemos observar que ha ocurrido un desplazamiento en el punto O , respecto al que tendra (N) si el sistema fuera balanceado.

4.18

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

En la siguiente figura se muestra el fasor del voltaje del desplazamiento del neutro:

La magnitud y el ngulo de este voltaje dependern del desbalance existente en la carga.

4.19

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

4.7 Sistemas monofsicos de tres hilos.


Una fuente monofsica de tres hilos se define como la que tiene tres terminales de salida:

En esta fuente los fasores VAN y VBN tienen la misma magnitud, y estn desfasados 180. Por lo tanto, la fuente se puede representar por dos fuentes de voltaje idnticas:

El sistema domestico normal es monofsico de 3 hilos, lo cual permite la operacin de dispositivos elctricos tanto a 110 VRMS como a 220 VRMS. El nombre monofsico se origina porque los voltajes VAN y VBN , estn exactamente 180 fuera de fase. En realidad entonces este es un sistema bifsico balanceado. Sin embargo, bifsico es un trmino que por lo general se reserva a un sistema desbalanceado relativamente intrascendente que utiliza dos fuentes de voltaje desfasadas 90 entre si. Si tenemos un sistema monofsico de 3 hilos que contiene cargas idnticas:

En el caso que las lneas tengan cada una la misma impedancia, esta puede sumarse a la impedancia de carga, mantenindose el balance en el circuito y por lo tanto cero corriente a travs del neutro. Lo mismo ocurre si el hilo del neutro posee una impedancia ZN, y esto puede analizarse por medio del principio de superposicin.

4.20

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

Adems, la adicin de cualquier impedancia entre las lneas mantendra la simetra en el circuito, y por lo tanto, la corriente del neutro seguira siendo cero.

En caso de tener un sistema desbalanceado, aplicamos el mtodo de malla para el anlisis del circuito en cuestin.

4.21

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

4.8 Circuitos trifsicos con cargas mixtas.


Este trmino se refiere a la conexin de cargas conectadas en delta y en Y a un mismo generador:

Si las cargas son balanceadas, se procede a transformar una cualquiera de las dos cargas de manera que nos queden dos tipos de carga semejantes, y proceder al anlisis del circuito por el mtodo adecuado. En el caso de que las cargas no sean balanceadas, se transforma la carga en Y a una delta, ya que de esta forma las cargas quedaran en paralelo, lo que no ocurre si transformramos la delta en una Y.

4.22

Auxiliar Terico Asignatura IEM-212. Unidad IV: Circuitos Trifsicos. Profesor Julio Ferreira

BIBLIOGRAFIA
Hayt, Kemmerly y Durbin (2003).; Anlisis de Circuitos en Ingeniera, 6ta. Edicin, MC Graw Hill . Alexander y Sadiku (2000), Fundaments of Electric Circuits, McGraw Hill. Bruce Carlson, Circuito, Thomson Learning (2001) Johnson Hilburn y Johnson, (1991). Anlisis Bsico de Circuitos Elctricos, 4ta. Edicin, Prentice Hall.

4.23

Das könnte Ihnen auch gefallen