Sie sind auf Seite 1von 21

La interfaz de WinBox al ejecutarlo por primera vez es la siguiente (figura 1):

Figura 1 Para conectar va WinBox a la routerboard hacemos clic sobre el icono enmarcado en rojo que muestra la figura 2.

Figura 2 Se abrir una ventana que nos mostrar la MAC address y la direccin IP que tiene asociada la routerboard. Seleccionamos con un clic sobre alguna de ellas (MAC o IP) como se muestra en la figura 3.

Figura 3 Con la accin descrita en el paso anterior llegaremos nuevamente a la ventana que muestra la figura 1.

Le damos clic al botn Connect y llegaremos a la pantalla de configuracin por defecto de RouterOS (figura 4). Si queremos mantener la configuracin seleccionamos OK, en caso contrario le damos al botn Remove Configuration.

Figura 4 Al conectar va WinBox mediante la direccin IP o la MAC address de la routerboard se ingresa sin problemas. Esta asigna una direccin IP, una mscara de subred y la puerta de enlace predeterminada como se muestra en la figura 5 y en la figura 6.

Figura 5 (pgina anterior).

Figura 6 Si en la ventana de configuracin por defecto de RouterOS (figura 4), seleccionamos Remove Configuration, se cerrar WinBox y cuando tratemos de volver a ingresar slo podremos hacerlo con la MAC address, ya que la IP por defecto 192.168.88.1 que tena la routerboard ya no estar asociada. Ver figura 7.

Figura 7

Como primer paso de la configuracin del RouterOS sera recomendable fijar la hora en nuestra routerboard. Para ello podemos visitar este enlace que lo explica con claridad. http://www.ryohnosuke.com/foros/showthread.php?t=48 Seguidamente podemos renombrar nuestras interfaces y hacer comentarios que ayuden a dar claridad al uso de las mismas (figura 8).

Figura 8 Configuramos un cliente DHCP. Para ello vamos al men IP y seleccionamos la opcin DHCP Client (ver figura 9).

Figura 9 Luego configuramos DNS. Para ello vamos al men IP y seleccionamos la opcin DNS (ver figura 10). Nombre del servidor primario: ns.terra.cl ns1.terra.cl ns.ctcinternet.cl Direccin IP del servidor primario: 200.28.34.169 O tambin: Nombre del servidor secundario: ns2.terra.cl o ns2.ctcinternet.cl Direccin IP del servidor secundario: 200.28.223.106 Tambin podran ser estos (posiblemente pblicos) Nombre del servidor Primario: resolv1.terra.cl Direccin IP del servidor primario: 200.28.4.129 Nombre del servidor Secundario: resolv2.terra.cl Direccin IP del servidor secundario: 200.28.4.130

Figura 10 Configuramos a continuacin nuestro Servidor DHCP. Para ello vamos al men IP y seleccionamos la opcin DHCP Server (ver figura 11).

Hacemos clic en la opcin DHCP Setup y en la ventana abierta seleccionamos la interface que queremos asociar al servidor. En este caso la ether2. Ver figura 11.

Figura 11

Seleccionamos la red para las direcciones del DHCP. Ver figura 12.

Figura 12

La puerta de enlace se despliega de manera automtica. Ver imagen 13.

Figura 13

Desactivamos el DHCP Relay. Figura 14.

Figura 14

Definimos el rango de direcciones IPs que nuestro servidor asignar. Figura 15.

Figura 15

Como los DNS fueron previamente definidos, estos se nos mostrarn. Figura 16.

Figura 16

El Lease Time lo dejamos por defecto. Figura 17.

Figura 17

Finaliza la configuracin de l servidor DHCP. Figura 18.

Figura 18 Como puede apreciarse en la figura 18, la definicin de nuestro DHCP (dhcp1) est en rojo. Pues bien, para corregir esta situacin vamos a IP y seleccionamos la opcin Address List. Le damos clic al botn add (icono +) y llenamos los campos address e interface. Ver figura 19.

Figura 19 Ahora vamos a configurar en IP>Firewall>NAT el paso de Internet desde la interface ether1 a la interface ether2, para ello damos clic en el smbolo + y configuramos. Ver figura 20.

Figura 20 En la pestaa action seleccionamos masquerade. Ver figura 21.

Figura 21 Nos resta configurar nuestro cliente PPPoE para que establezca la conexin a Internet. Para ello vamos al men Interfaces y hacemos clic en el botn add (icono +). Del men desplegado seleccionamos PPPoE Client como muestra la figura 22.

Figura 22 En la pestaa General, de la ventana Nueva Interface, definimos la interface que har el marcado. Ver figura 23.

Figura 23 En la pestaa Dial Out ingresamos los datos de conexin (Nombre de usuario y contrasea). Ver figura 24.

Figura 24

Das könnte Ihnen auch gefallen