Sie sind auf Seite 1von 4

LENGUAJE

TEXTOS CIENTIFICOS
1. INTRODUCCION. Los textos cientficos es el lenguaje de cualquier ciencia o tcnica. Tiene cm punto de partida o base la lengua comn, q se somete a los siguientes criterios: Claridad Precisin Objetividad Rigor lgico

Se expresa en un nivel culto en la q est siempre presente la funcin representativa, q puede aparecer acompaada de la metalingstica. Las caractersticas lingsticas de estos textos se deben a los siguientes factores: - La necesidad de usar la lengua culta. - El uso de las formas expresivas propias de la materia tratada. - El respeto a las cualidades propias del estilo cientfico. - La consideracin de la capacidad del receptor. 2. CARACTERISTICAS.

Los contenidos cientficos estn jerrquicamente ordenados, empleando preferentemente la exposicin q puede ir acompaada de la argumentacin. La exposicin consiste en desarrollar unos contenidos para q sean comprendidos x el mayor n de personas. La argumentacin consiste en exponer las razones necesarias para sustentar o defender una idea, un tema, una opinin, una doctrina, .... Los mtodos empleados son fundamentalmente dos: - El deductivo (estruc.)Analizante) - El inductivo (estruc. Sintetizante)

3. LEXICO

RASGOS LINGISTICOS.

- Posicin de una terminologa propia, constituida x tecnicismos y cultismo denotativos, monosmicos, unvocos y descriptivos. - Repeticin de palabras. - Empleo de un cdigo heterogneo o metalenguaje. (grficos, formulas,... q pueden o no aparecer) MORFOSINTASIS. - Predominio de sustantivo. - Abundante complementacin. - Sustantivos precedidos de determinantes. - Uso del artculo con valor generalizador. - Escasez de adjetivos calificativos con predominio de los especificativos. - Nominalizacin. - Uso del indicativo con predominio del presente (atemporal) - Empleo de aposiciones. - Empleo de oraciones enunciativas. atributivas y pasivas. - Predominio de la yuxtaposicin y la coordinacin frente a la subordinacin. - Subordinada adjetivas (especificativas>explicativas) - Oraciones temporales y condicionales. MTODOS FUNDAMENTALES (q se utilizan en los textos cientficos) - Prstamos - Derivacin - Composicin - Parasntesis - Acronmia - Utilizan palabras comunes q se le dan acepciones distintas. - Utilizan palabras derivadas del nombre - Utilizan palabras derivadas del lugar.

TEXTOS HUMANISTICOS.
Se pone lo mismo q en los cientficos, lo nico q varia es: LXICO. Predominio o uso total del lenguaje verbal. (no hay grficos) Vocabulario propio q aspira a ser monosmico y q normalmente lo consigue. El trasvase del lenguaje normal al humanstico se dan palabras con significado subjetivo. MORFOSINTASIS. Sustantivos abstractos: Hay dos mtodos para la formacin de sustantivos abstractos: Derivacin: sufijacin=> in, cin, bilidad, edad, encia, uva, eza, tud. Se le antepone a un adjetivo un artculo: lo bello.

EL ENSAYO
Es un gnero literario escrito en prosa y de carcter didctico q trata de diversos temas considerados subjetivamente. Es un escrito fcil y bien redactado de carcter expositivo: exposicin de un problema de inters para la comunidad a la q se dirige. Es una disertacin cientfica sin prueba explcita, q incluye sugerencias, impresiones, experiencias personales, reflexiones prcticas, consejos, citas y ancdotas. Sus principales caractersticas son las siguientes: Al tener un carcter didctico y divulgativo, la figura del lector no especializado adquiere especial relevancia. La extensin es variable: oscilan de una a varias pginas, segn el canal de difusin: los cortos en prensa y los largos en libros. Gran amplitud temtica. Objetivo; incitar a la reflexin, ms en plantear cuestiones nuevas e indicar caminos q en aportar soluciones. El desarrollo es asistemtico: no presenta una ordenacin rigurosa y el pensamiento fluye sin orden lineal. Es subjetivo. Suele presentar una intencionalidad esttica. En casi todos existe una voluntad de estilo, quien con frecuencia adopta recursos propios de la lengua literaria. La exposicin y la argumentacin son las formas de elocucin mas frecuentes de utilizacin.

Su estilo es gil, directo, conversacional, vivo, dinmico y sugestivo. El tono puede ser serio, pero tb humorstico y hasta satrico. Sus caractersticas fundamentales son dos: la precisin y la claridad. Propsito: escribir de todo desde un punto de vista subjetivo, pues refleja la intencin y cultura del autor. Busca incitar a la reflexin.
-

En resumen, el ensayo es un gnero humanstico en la q se mezclan el lenguaje humanstico propiamente dicho con el literario, el periodstico y el cientfico.

Das könnte Ihnen auch gefallen