Sie sind auf Seite 1von 6

EJERCICIOS. 1.- Investigue en diversos textos cinco definiciones de administracin, antelas; as como las caractersticas de sta. F.

. Tannenbaum: El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables, con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa. Henry Fayol: Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. E. F. L. Brech: Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propsito dado. Ramn V.Milinkoff : " La administracin es la organizacin y direccin de recursos humanos y materiales para lograr los fines propuestos mediante la utilizacin de un conjunto de procesos." James A. Stoner: Proceso de planificacin, organizacin y control del trabajo de los miembros de la organizacin y de usar los recursos disponibles de la empresa para alcanzar las metas establecidas. Caractersticas: 1) Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, una escuela, etc 2) Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente prctica, la administracin resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en s misma: mediante sta se busca obtener un resultado 3) Unidad Temporal: Aunque para fines didcticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultneamente 4) Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organizacin formal 5) Especificidad: Aunque la administracin se auxilie de otras ciencias y tcnicas, tiene caractersticas propias que le proporcionan su carcter especfico 6) Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administracin es inoperante. 7) Unidad jerrquica: Todos cuantos tienen carcter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administracin. As, v.gr.: en una empresa forman "un solo cuerpo administrativo, desde el Gerente General, hasta el ltimo mayordomo.

2.- Escriba los elementos comunes de las definiciones anteriores. Proceso o Organizar o Dirigir o Controlar Logro Propsito Fin Recursos Metas Miembros/Subordinados 3.- Defina con sus propias palabras el concepto de administracin. La administracin es el proceso de organizar, dirigir y controlar los miembros y recursos de una empresa con el propsito de cumplir de la mejor manera posible con los fines y metas establecidos en esta. 4.- Consulte en peridicos de las dos ltimas semanas; recorte algn artculo en donde aparezca la influencia de la administracin en los resultados de la vida econmica y social; adhiera el recorte y efecte un breve anlisis del mismo.

ANALISIS: En un estudio realizado por HSBC muestra que para el ao 2050 China ser la primera economa a nivel mundial e india ocupara la tercera, como se haba previsto, aunque tambin los resultados muestran que Per ocupara el lugar 26, este es un gran progreso ya que subi 26 lugares, mientras que Mxico se espera que suba 5 posiciones ocupando el lugar nmero 6. Comparado el crecimiento econmico de Per con el de Mxico, es muy claro que el crecimiento econmico de nuestro pas es mediocre debido a la mala administracin de los recursos econmicos y naturales, ya que en Mxico contamos con una gran variedad de recursos de los cuales podemos sacar provecho y no lo hacemos, por el contrario en Per la buena administracin de sus recursos les permite tener una mayor inversin extranjera y cuentan con tres fortalezas que les permiten un exitoso crecimiento econmico.

5.- Enumere cuatro causas por las que considere que la administracin es importante. 1. Gracias a ella se cumplen satisfactoriamente los objetivos de la empresa. 2. Ayuda a controlar los recursos humanos y econmicos. 3. Permite elevar la productividad de la empresa. 4. Jerarquiza adecuadamente el trabajo para obtener mejores resultados.

6.- Escriba tres definiciones de cada uno de los siguientes conceptos: Eficacia o Capacidad de lograr los objetivos y metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado. o Capacidad para cumplir en el lugar, tiempo, calidad y cantidad las metas y objetivos establecidos. o Es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realizacin de una accin. Eficiencia o Es el uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado o Se trata de la capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mnimo de recursos disponibles y tiempo, logrando de esta forma su optimizacin. o Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles Productividad o Es la relacin entre lo que se produce y los medios empleados para producir, la mano de obra, los materiales, la energa o Es el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de produccin obtenida. o Es la relacin entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlo

Objetivo o meta o finalidad a cumplir para la que se disponen medios determinados o Es la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos o Es una meta o propsito que se desea alcanzar en un tiempo determinado con la inversin de ciertos recursos Coordinacin o Es poner a trabajar en conjunto diferentes elementos en pos de obtener un resultado especfico. o es un proceso que consiste en integrar las actividades de departamentos independientes a efectos de perseguir las metas de la organizacin con eficacia o Coordinar es establecer la armona entre todos los actos de una empresa de manera de facilitar su funcionamiento y procurar el buen xito. Es dar al organismo material y social de cada funcin las proporciones convenientes para que sta pueda cumplir su misin en forma segura y econmica.

7.- Relacione las columnas y anote en el parntesis la letra que corresponda a la respuesta correcta: a) b) c) d) e) f) poca primitiva Periodo agrcola Antigedad grecolatina Feudalismo Revolucin industrial Siglo XX ( B ) Desarrollo de grandes civilizaciones que se apoyan en la administracin emprica. ( E ) Auge industrial. Surgen especialistas dedica dos a solucionar problemas de administracin ( D ) Aparecen los talleres artesanales y los gremios ( C ) Aparece el esclavismo ( A ) Divisin del trabajo por edad y sexo ( F ) La administracin tiene un auge y una proyeccin definitiva

8.- Investigue en diferentes textos cinco caractersticas de un empresario y antelas. 1. RESPONSABILIDAD: Ellos comprenden el poder. Saben que son responsables de los resultados y del proceso. 2. CAPACIDAD DE INNOVAR O CREAR: Debe tener la capacidad de crear nuevos productos o servicios para satisfacer de manera eficiente las necesidades de tus clientes, actuales o potenciales. 3. VISIONARIO: La visin para reconocer una oportunidad donde otros slo ven problemas. 4. CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO: debe conocer del negocio todo lo posible, pero tambin debe saberse delegar. No se trata de acaparar todo, sino de comprender el funcionamiento de la compaa y los trabajos especficos de los colaboradores. 5. CAPACIDAD DE DIRECCIN: capacidad de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de su empresa, pero sobre todo capaces de liderar el proceso dinmico de visin, creacin y cambio.

9.- De acuerdo a la siguiente clasificacin, anote el nombre de alguna empresa y especifique su actividad. Clasificacin de las empresas - Industrial Comercial Nombre Sabritas Actividad Compran papas y las procesan para hacer Sabritas WalMart Compra productos por mayoreo y los vende en sus sucursales ATUSA Brinda el servicio de transporte publico Banorte Servicios bancarios, arrendamiento, factoraje, casa de bolsa. Zonar Technologies Fabricacin y comercializacin SA de CV de productos de tecnologa CFE Proporciona el Servicio de electricidad TELMEX Proporciona el servicio de telefona Papas Don Silvio Distribucin de botanas y frituras Santa Fontana Purificadora de Agua McDonalds Cadena de restaurantes de comida rpida a nivel mundial.

Servicios Rgimen econmico

Rgimen jurdico Pblica Privada Pequea Mediana Grande

10.- Analice qu tipo de pequea empresa le gustara iniciar; escriba sus requerimientos, tiempos y medios para obtenerlos: REQUERIMIENTOS fechas

Generales

Giro o actividad de la Empresa: a) Producto o servicio b) Clientes

c) Mercado

Observaciones La empresa se va a dedicar al cultivo y venta de guayabas. Va a ser una empresa extractiva Venta de guayabas Los clientes podrn comprar nicamente por mayoreo Va a ser internacional, pero se analizara la competencia y las caractersticas de la poblacin antes de entrar al mercado.

Recursos: a) Financieros

De 1 a 2 meses

b) Materiales

3 meses

La inversin inicial se obtendr con la colaboracin de socios. Antes de comprar la maquinaria necesaria se

c) Humanos

3 meses

compararan todas las opciones de se determinara en donde es ms conveniente comprar. Se contrataran personas con conocimientos en cultivos y comercio internacional dependiendo del rea en el que se vaya a contratar.

Trmites: a) Legales

1 mes y medio

b) Administrativos

1 mes y medio

c) Fiscales

1 mes y medio

Se realizaran tramites como la certificacin del nombre, liquidacin de impuestos, etc. Se darn de alta a los empleados de la empresa en el seguro social. Darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, presentar la declaracin censal, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen