Sie sind auf Seite 1von 5

Casos Clnicos de Prtesis Totales

Un paciente desdentado tendr muchos problemas, como una eficiencia masticatoria disminuida, entre otras. Cuando la salud dental ya no tiene solucin, se pueden hacer prtesis inmediatas, en las cuales: -Se hacen extracciones por cuadrantes. -Regularizan tejido seo. -Remodelan papilas. -Adems se sutura con el fin de Promover la cicatrizacin. Disminuir la hemorragia. Mejorar la coaptacin (unin enca). Muchas veces los pacientes no quieren que hayan diferencias entre sus antiguos dientes y la prtesis, por lo tanto la prtesis se confecciona a gusto del paciente. *Tipos de prtesis: -Estabilizadoras se estabiliza el paciente tal como est, es decir la prtesis se hace tal como era dentadura original del paciente. -Correctora se corrige la prtesis, es decir, se posicionan los dientes segn el criterio establecido.

Luego de un tiempo, comienza la reabsorcin sea del reborde, para lo cual se hacen reajustes (rebasado) de la prtesis con un acrlico acondicionador de tejidos o material para tratamiento de tejidos. *Caractersticas del acrlico acondicionador de tejidos: -Es un polvo de polietil de acrilato disuelto en ster. -El acrlico no endurece nunca, es decir, se mantiene como esponja. -Como este acrlico no tiene monmero sino ster, no hay polimerizacin. -La consistencia se modifica segn cantidad de lquido/polvo. -Proporciona comodidad, retencin, estabilidad y soporte. *Procedimiento: -Se pone por dentro de la prtesis, lo que ser muy cmodo para el paciente.

Reajustes:

Queda como slico, muy bien adaptado a la enca. -Luego de un tiempo (1 semana) esta capa de acrlico se deshidrata, lo que traer como consecuencia: -Adquiere mal olor. -Se pone spero y de color caf. -Retiene P.B hay que limpiarlo con algodn y agua, no con cepillo porque se raja. -Luego de que sucede esto, se hace el rebasado nuevamente. Se repite unas 4 veces y luego se hace una prtesis nueva o un rebasado definitivo. *Usos de este acrlico: -Prtesis recin hecha se utiliza este acrlico cuando hubo reabsorcin sea (lo explicado anteriormente). -Prtesis mal ajustada o fracturada el tejido se inflama. Se aplica este acrlico hasta que se desinflame y luego se hace un rebasado definitivo o una nueva prtesis.

Rebasado definitivo:
*Procedimiento: Se puede hacer de dos maneras: 1. Primero: -Primero se pone silicona entre el reborde y la prtesis. Se usa la prtesis antigua como molde para tomar la impresin. -Se utiliza una mufla de tres patas: es una especie de mufla abierta. -En la mufla se coloca yeso, el cual hace como de contramufla. Es para mantener la D.V. -Se abre, se saca la prtesis y se pone acrlico de autocurado, presionando contra el molde de yeso con la prtesis antigua. -Luego se lleva a una olla hidroneumtica (que contiene agua y presin). tambin se puede usar acrlico de termocurado. 2. Segundo: -Se hace una impresin con alginato para modelo. -Se colocan los rodetes de cera sobre el acrlico para mantener la D.V. -Se utiliza pasta Zinc-enlica entre ambos rodetes para mantener la D.V y la R.C. -Por ltimo se prepara silicona y se pone sobre el acrlico, para obtener una impresin funcional.

-Finalmente se confecciona la prtesis definitiva. -En el fondo se pone una cubeta de acrlico, similar a la que se puso en boca, y con los rodetes de cera (unidos por la pasta zinc-enlica), se determina la dimensin vertical del paciente. Luego se pone en yeso y se articulan. Para finalmente ponerle los dientes. yeso Acrlico Pasta Zinc-enlica

Rodete de cera

Odontologa Geritrica
Se define en trminos de funcionalidad del enfermo y no de la edad cronolgica. Se dirige ms hacia el problema del enfermo ms que a la odontologa misma. *Factores globales relacionados al paciente -Calidad de vida Que tanto est afectado el paciente fsico o emocionalmente por su problema dental? Las personas de ms edad son mucho ms exigentes. Hay pacientes que van porque los familiares los mandaron, entonces uno debe preocuparse de lo que el paciente quiere, y no lo que quiere su familia. -Potencial iatrognico Cul es la posibilidad de crear una emergencia mdica, una reaccin a drogas o u problema dental asociado al tratamiento? Cuidado con pacientes mayores, ya que toman muchos medicamentos, los cuales pueden tener efectos cruzados. -Limitacin del dentista El dentista tiene el equipo, la habilidad o la experiencia para entregar la terapia adecuada? -Pronstico Cales son las consecuencias de no tratar? Y canto durara el tratamiento? (riesgo v/s beneficio).

-Limitaciones del tratamiento Qu tanto los problemas mdicos, sicolgicos o sociales limitan la capacidad del paciente de beneficiarse del tratamiento? *Preguntas bsicas en tratamiento realista: -Cul es el problema dental del paciente? -Por qu ocurri? (hubo descuido del paciente o es que no lo cuidaron bien?). -Qu puedo hacer yo como dentista? -Cul ser el resultado? (le mejorar la calidad de vida?).

Es un proceso de toma de decisin que culmina en la seleccin de modalidades de tratamiento. *El plan de tratamiento puede ser: -Ideal. -Racional enfocado al paciente. *Cuidado dental centrado en el paciente -I tratamiento normal. -II cuidado intermedio. -III emergencias. -IV ningn tratamiento.

Plan de tratamiento dental:

Prtesis Mucosoportadas Implantoretenidas


*Procedimiento: -Se inserta un perno en el hueso y se esperan 3 meses aproximadamente. -Luego se agregan pilares transmucosos (van de hueso a mucosa), los que cuales no contienen amortiguadores. -Cofias de transferencia van sobre los pilares. -Luego se toma una impresin y en los hoyitos se colocan las cofias de transferencia. -Se obtiene un modelo de yeso. -Se confecciona una barra paralela al eje de bisagra, entre ambos implantes. -Se lleva a boca. -Se coloca la prtesis sobre el reborde y se deja un espacio para que quepan los fierros del implante.

-Se le hace un canal a la prtesis (donde se ve toda la barra horizontal), para que as salga sin problema. -Luego se toma una impresin para que luego se haga un rebasado en acrlico para que quede perfectamente ajustada. Esta prtesis es muy buena ya que pone el mnimo de implantes y aun costo ms barato. Esto se hace cuando no hay suficiente reborde para mantener la prtesis en posicin, por lo tanto se hace un implante para que soporte la prtesis.

Das könnte Ihnen auch gefallen