Sie sind auf Seite 1von 20

Margarita Otlora Universidad Nacional de Colombia Disear para los ojos

[joan costa

Joan Costa es espaol, nacido en Badalona en 1926. De formacin autodidacta, es comuniclogo, socilogo, diseador, investigador y metodlogo. Es uno de los fundadores europeos de la Ciencia de la Comunicacin Visual. Consultor corporativo, asesor de empresas en diferentes pases. Profesor universitario y autor de ms de 30 libros.

[HIstoRIa

Imgenes, signos y esquemas tienen un lejano origen comn, nacidos primero con el Homo Habilis y posteriormente con el Homo Sapiens, aparecen como simples trazos y puntos que sin duda son seales pero si significado aparente para nosotros. A mediados del 20.000 a.C se desarrolla el Arte Parietal creado por el Homo Sapiens constituyen la reserva gentica de la expresin grfica. Los pueblos empiezan a escribir con la ayuda de dibujos, signos e imgenes, cabe notar que esta escritura era muy precaria. Nace el alfabeto creado por los fenicios, que se disperso por gran parte de Europa. Luego con la llegada de la imprenta y la fotografa, se crea una completa revolucin en lo que a comunicacin se refiere.

[EL HoMBRE, Un anIMaL sIMBLIco

El signo, la imagen y el esquema son la base de toda grfica existente y de los lenguajes visuales contemporneos. Algunos signos simples han atravesado la historia. El tiempo les ha dado sentido porque el ser humano los ha llenado con sus miedos y sus sueos convirtindolos as en smbolos. Debido a esto y a la gran cantidad de smbolos que existen, se podra decir que no vivimos en un mundo de smbolos, un mundo de smbolos vive en nosotros.

Esvstica en la bandera de la Alemania Nazi.

Nio hinduista con la cabeza rapada y una esvstica pintada sobre ella, para realizar la tradicional ceremonia upanaiana para dui-ya (nacidos dos veces).

[Las IMgEnEs FUncIonaLEs

P
]

Son aquellas imgenes que no son por as decirlo artsticas o decorativas, son las imgenes que cumplen un propsito informativo. Dentro de este tipo de imgenes podemos incluir los mapas, las seales de transito, las caricaturas, las ilustraciones, y la publicidad.

[tcnIcas gRFIcas

Con la revolucin electrnica ha venido una gran capacidad manipuladora, distorsionando as la realidad, como se ve en la fotografa. Las tcnicas graficas tradicionalistas han encontrado un gran auge en la actualidad con esta gran revolucin tecnolgica y digital. Sistemas como la impresin y la fotografa son la prueba de lo anterior.

[EsqUEMas
Son una visualizacin grafica de fenmenos reales que no son visibles en el entorno, son un tipo de comunicacin que se hace visible para la transmisin de conocimientos.

EL tERcER LEngUajE
El color llevado a la funcin de signo, tiene una funcin estrictamente connotativa, nunca una funcin decorativa o esttica. La esquemtica no es un discurso lineal como un escrito, ni funciona como la lectura, es por eso que el cerebro necesita trabajar de una forma diferente para poder comprenderlos. Los esquemas no funcionan como las imgenes icnicas porque no pueden ser reconocidos.

[PoR qU Los EsqUEMas son Un LEngUajE?


Grafos: son los diferentes objetos ( barras, lneas, crculos, etc.) que estn situados en el esquema, son elementos que no significan nada por si mismo es un elemento que necesita de otros grafos para tener sentido.

Vocabulario, unas normas para articularlos en una estructura significativa.

Sintaxis, Una parte esttica que esta relacionada con el tema que se esta tratando. Lgica, Una lgica de lectura que no confunda al usuario. Inteligibilidad, es necesaria para que el esquema sea comprensible y utilizable.

[qU Es La InFogRaFa?
Es el encuentro tcnico de la informtica y el grafismo, no como se creera informacin grfica, ya que con esto se podra decir que la fotografa es una informacin grafica, adems que con esta forma conceptual de llamarlo, la infografa quedara excluida de los medios tridimensionales y digitales de visualizacin. Para poder realizar una buena infografa se debe: Contener el anlisis de una imgen a partir de una ya existente. Tener la sntesis de la imgen producida por medio del clculo de formas, la manipulacin e ionizacin tipogrfica y la construccin de estructuras visuales como esquemas.

[gLosaRIo
Arte Parietal: Denominamos as al arte que aparece en las paredes (arte mural) de las grutas, covachas y abrigos rocosos. El arte parietal lo componen pinturas, relieves o grabados cuyo tema principal son los animales o los signos llamados ideomorfos, pero tambin la figura humana. Grafismo: Es toda aquella composicin de grficos y fotos y textos en cualquier soporte sobre el que se pueda imprimir. PERT: Es un modelo para la administracin y gestin de proyectos inventado en 1958 por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina. Kitsch: El termino Kitsch viene del termino alemn verkitschen que significa abaratar y se usa para describir diseos vulgarizados con un atractivo popular. Es decir, lo Kitsch es lo contrario al buen diseo. Gestalt: El trmino Gestalt proviene del alemn .No tiene una traduccin nica, aunque se entiende generalmente como forma; sin embargo, tambin podra traducirse como figura, configuracin, estructura o creacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen