Sie sind auf Seite 1von 4

Universidad: Iberoamericana Coyoacn

Tema:

Materia: Derecho Civil

Lic. Francisco Godnez.

Nombres: Diego, Ulises , Alan

Fecha: Mxico DF, 14-02-2012

Efectos de los contratos son relacin a terceros Los terceros son las personas totalmente ajenas al contrato. El principio general dice que los contratos no pueden perjudicar a terceros (Art. 1195 CC), ni oponerse por ellos ni invocarse por ellos (Art. 1199 CC). Excepciones: a) Caso de contratos colectivos: los contratos colectivos de trabajo o convenios colectivos crean derechos y obligaciones para personas totalmente ajenas a la celebracin contractual. b) Contratos a favor de terceros: son aquellos en que una de las partes conviene que cumplir la prestacin en favor de un tercero. Ej. el seguro de vida. Estos contratos que constituyen una excepcin al Art. 1199 se validan por el desubicado Art. 504 CC. Aqu se da la relacin entre tres partes: c) El estipulante o persona que crea el beneficio. Ej. quien toma el seguro de vida para su hijo. 1.-El promitente u obligado, es quien debe favorecer con la prestacin al tercero. 2.-El tercero que es quien recibe el beneficio o prestacin. A su vez en el contrato a favor de terceros se dan tres relaciones entre sus integrantes y el tercero beneficiado. 3.-Relacin entre las partes: es decir entre el estipulante y el obligado donde se establece el tipo de prestacin a cargo de este ltimo y para satisfaccin del tercero. 4.-Relacin entre el estipulante y el tercero: es una relacin de liberalidad o gratuidad. 5.-Relacin entre el promitente y el tercero: aqu se da un vnculo obligacional donde el promitente debe satisfacer al tercero cumpliendo la prestacin estipulada. Aqu se necesita segn el Art. 504 CC que el tercero hubiera aceptado y notificado al prominente, en cuyo caso el beneficio puede ser revocado. Se aplican los medios legales previsto en Art. 505 para exigir el cumplimiento de la obligacin.

a) Contratos a nombre de terceros: esta situacin se da en aquellas convenciones jurdicas donde una persona acta en nombre de otro por mandato y el contrato obliga al tercero con la otra parte. Si no hay mandato el contrato es nulo salvo que el tercero lo ratifique o ejecute. La relacin entre el tercero y quien celebr el negocio se rigen por las normas de la gestin de negocios (Art. 1161 - 1162 CC). 1.-Contratos de prestacin de un tercero: Se trata de los contratos donde una persona promete a otro que un tercero cumplir determinada prestacin (Art. 1163). En caso de incumplimiento por parte del tercero el obligado deber pagar los gastos, daos y dems. 2.-Caso de los acreedores: todo acreedor es denominado 'tercero interesado' porque si bien es tercero tiene sumo inters en los actos que realice su deudor en tanto comprometa su patrimonio que la prenda comn de Los acreedores. Para estos casos la ley ha previsto distintas acciones en favor del acreedor: 1.-Accin revocatoria: se da cuando el contrato es en fraude a los acreedores. Ej. Celebro un contrato de compra venta donde simulo vender todos los bines ms importantes a efectos de sacarlo de mi patrimonio y eludir as el cobro de mis acreedores (Art. 961 CC). 1.-Accin de simulacin: tiene lugar cuando un acto se cubre bajo la apariencia de otro (Art. 955 CC). 1.-Accin subrogatoria: es aquella que permite al acreedor ejercer los derechos de su deudor, cuando este los ha abandonado o no acta, con excepcin de los que sean inherente a su persona (Art. 1196 CC). Concepto de terceros La palabra tercero designa, en general, a una persona absolutamente extraa a las partes que celebran el contrato. Pero tambin designa a las personas que estando ligadas con las partes contratantes, no deben sufrir las consecuencias de los contratos que ellas celebren. Tal es el caso del causa biente particular, cuando adquiri sus derechos antes del contrato. Por ltimo, la palabra tercero puede designar a los acreedores quirografarios, quienes no siempre soportan las consecuencias de los contratos celebrados por el deudor. Son terceros respecto de ciertos contratos.

Concepto de causante El causante es aquella persona de quien deriva determinado derecho o situacin jurdica de que se trata en un negocio jurdico o juicio en particular. Concepto de Cuentahabiente. Ciudadano (a) que posee una cuenta bancaria.

Das könnte Ihnen auch gefallen