Sie sind auf Seite 1von 27

2011

OPTIMIZACIN DEL BANCO DE ENSAYOS: INTERCAMBIADOR DE CALOR DEL LABORATORIO DE FLUIDOS FIME

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO 09/12/2011

FUNDAMENTACION El banco de ensayos, intercambiador de calor del laboratorio de fluidos FIME; se encuentra en un estado deplorable; ya que no se puede realizar, con satisfaccin la experiencia que se requiere para obtener los parmetros necesarios que son tiles para verificar el buen funcionamiento de un intercambiador de calor real.

ANTECEDENTES Esta investigacin ya ha sido realizada por alumnos FIME de promociones pasadas, la cual dieron un aporte a este banco; las mejoras ms resaltantes fueron: Cambiar el calentador de potencia 600W por una de 1600W, para una mayor transferencia de calor al aire entrante hacia el intercambiador. Eliminar el regulador de flujo laminar, ya que para una buena transferencia de calor es mejor un flujo turbulento.

FORMULACIN DEL PROBLEMA Mejorar el banco de ensayo de intercambiador de calor, optimizndolo, para mejorar su funcionamiento y as obtener resultados ms precisos.

OBJETIVOS Objetivo Principal Mejorar el funcionamiento del intercambiador de calor y obtener resultados reales y precisos.

Objetivos Especficos 1. Determinar las deficiencias del banco de ensayos. 2. Proponer modos de mejora para su optimizacin. Describir de manera puntual y precisa, las deficiencias, fallas, y problemas que han ido en aumento desde la instalacin del equipo en el laboratorio, para luego proponer mejoras, analizando de manera puntual cada sector del equipo en estudio. ALCANCE Esta investigacin, luego de su realizacin, va a beneficiar a las generaciones futuras de esta facultad ya que ellos tendrn la oportunidad de contar con un banco de ensayos til para enriquecerse con la experiencia y darse una idea del funcionamiento real que tiene un intercambiador de calor. IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION La realizacin de la experiencia en este banco de ensayos es bsica y esencial para tener conocimiento acerca del funcionamiento de un intercambiador de calor ya que en toda industria la existencia de estos aparatos trmicos es indispensable.

MARCO TEORICO INTERCAMBIADOR DE CALOR Definicin Un intercambiador de calor se puede describir de un modo muy elemental como un equipo en el que dos corrientes a distintas temperaturas fluyen sin mezclarse con el objeto de enfriar una de ellas o calentar la otra o ambas cosas a la vez.

Clases De Intercambiadores El intercambiador de calor es uno de los equipos industriales ms frecuentes. Prcticamente no existe industria en la que no se encuentre un intercambiador de calor, debido a que la operacin de enfriamiento o calentamiento es inherente a todo proceso que maneje energa en cualquiera de sus formas. Existe mucha variacin de diseos en los equipos de intercambio de calor. En ciertas ramas de la industria se han desarrollado intercambiadores muy especializados para ciertas aplicaciones puntuales.

Clasificacin De Los Intercambiadores De Calor Segn El Tipo De Su Superficie

Para nuestro caso

INTERCAMBIADORES DE CALOR

Intercambiadores con tubos

Interambiadores con superficies planas

Intercambiadores compactos

Serpentines sumergidos

De doble tubo

De coraza y haz de tubos

Enfriadores de cascada

Recipientes encamisados

Intercambiadores placa

Intercambiador De Calor De Doble Tubo Es el tipo ms sencillo de intercambiador de calor. Est constituido por dos tubos concntricos de dimetros diferentes. Uno de los fluidos fluye por el tubo de menor dimetro y el otro fluido fluye por el espacio anular entre los dos tubos. En este tipo de intercambiador son posibles dos configuraciones en cuanto a la direccin del flujo de los fluidos: contraflujo y flujo paralelo.

Disposiciones De Las Corrientes Flujo En Paralelo En la configuracin en flujo paralelo los dos fluidos entran por el mismo extremo y fluyen en el mismo sentido. En un intercambiador de calor en flujo paralelo la temperatura de salida del fluido frio nunca puede ser superior a la temperatura de salida del fluido caliente. Flujo En Contracorriente En la configuracin en contraflujo los fluidos entran por los extremos opuestos y fluyen en sentidos opuestos. En un intercambiador de calor en contraflujo la temperatura de salida del fluido frio puede ser superior a la temperatura de salida del fluido caliente. El caso lmite se tiene cuando la temperatura de salida del fluido frio es igual a la temperatura de entrada del fluido caliente. La temperatura de salida del fluido frio nunca puede ser superior a la temperatura de entrada del fluido caliente.

Disposiciones De Las Corrientes

a.- Configuracin en flujo paralelo


6

b.- Configuracin en contraflujo

Coeficiente Global De Transferencia De Calor En el estudio de los intercambiadores de calor se supone que el tubo exterior, carcasa o casco, est perfectamente aislado trmicamente, es decir, no existe intercambio de calor con el exterior. Entonces se puede considerar que, a efectos de transferencia de calor, el intercambiador se comporta como una pared cilndrica ( el tubo o tubos interiores ) baada por dos fluidos a diferente temperatura cuyo coeficiente global de transferencia tiene la siguiente expresin: Donde: ( )

( ( ) ( ) ( )2

Temperatura Media Logartmica (DTML) Par disear o predecir el rendimiento de un intercambiador de calor, es esencial relacionar la transferencia totalde calor con cantidades tales como las temperaturas de entrada y salida del fluido, el coeficiente global de transferencia de calor y el rea superficial total para transferencia de calor. Dos de tales relaciones se pueden obtener fcilmente al aplicar balances globales de energa en los fluidos caliente y frio. En particular si q es la transferencia total de calor entre los fluidos caliente y frio y hay transferencia calor insignificante entre el intercambiador y sus alrededores, as como cambios de energa potencial y cintica despreciables la aplicacin de un balance de energa: Para el fluido caliente Para el fluido frio Donde: ( ) ( )

Donde las temperaturas que aparecen en las ecuaciones hacen referencia a las temperaturas medias del fluido e las posiciones que se sealan. Se puede obtener otra relacin til al relacionar la transferencia total de calor q con la diferencia de temperaturas T entre los fluidos caliente y frio, donde:

Tal expresin seria una extensin de la ley de enfriamiento de Newton con el uso del coeficiente global de transferencia de calor en lugar del coeficiente nico de conveccin h. Sin embargo como T varia con la posicin del intercambiador es necesario trabajar con una ecuacin de flujo de la forma:

Donde: 8

Intercambiador de calor de flujo paralelo Las distribuciones de temperatura caliente y frio asociadas con un intercambiador de calor de flujo en paralelo se muestran en la figura adjunta. La diferencia de temperaturas T es grande al principio, pero decae rpidamente al aumentar x y se acerca a cero de forma asinttica. Es importante sealar que para el intercambiador, la temperatura de salida del fluido frio nunca excede a la del fluido caliente.

Distribucin de temperatura para un intercambiador de calor en flujo paralelo Los balances de energa y el anlisis subsecuentes estn sujetos a las siguientes suposiciones. 1. El intercambiador de calor est aislado de sus alrededores, en cuyo caso el nico intercambio de calor es entre los fluidos caliente y frio 2. La conduccin axial a lo largo de los tubos es insignificante 3. Los cambios de energa potencial y cintica son despreciables 4. Los calores especficos de los fluidos son constantes 5. El coeficiente global de calor es constante La ecuacin: ( ) ( )

Para un intercambiador de calor de flujo paralelo

Intercambiador de calor en contraflujo Las distribuciones de temperatura caliente y frio asociadas con un intercambiador de calor en contraflujo se muestran en la figura adjunta. En contraste con el intercambiador de flujo paralelo esta configuracin mantiene transferencia de calor entre las partes ms calientes del fluido en un extremo as como entre las partes ms fras en el otro.

El cambio en la diferencia de temperaturas:

Con respecto a x no es tan grande en ningn lugar como lo es para la regin de entrada para el intercambiador de flujo paralelo. Tener presente que la temperatura de salida del fluido frio puede exceder ahora la temperatura de salida del fluido caliente. Ecuacin aplicada ( Para un intercambiador de calor en contraflujo: )

10

Mtodo De Eficiencia-NUT Para definir la eficiencia de un intercambiador de calor, primero debemos determinar la transferencia de calor mxima posible, qmax, para el intercambiador. Esta transferencia de calor se puede alcanzar en principio en un intercambiador de calor en contraflujo de longitud infinita, en tal intercambiador uno de los fluidos experimentara la diferencia de temperaturas mxima posible. La expresin para el calor mximo: ( Donde: { Ahora definimos la eficiencia: } )

Tambin; para cualquier intercambiador se puede demostrar que: ( )

El nmero de unidades de transferencia (NUT) se expresa:

11

Esquema General Del Equipo: Intercambiador De Calor

12

Descripcin de la operatividad del equipo Ventilador extractor siroco El sistema de extraccin de aire se realiza mediante un ventilador a caudal constante; ya que el motor del ventilador posee tan solo una nica velocidad de rotacin.

13

Recomendacin para mejora: Es interesante hacer un sistema con flujo de caudal de aire variable; para eso se necesitara un sistema de variacin de rpm que a su vez variara el caudal. Esto traera consigo las siguientes ventajas: Ahorro de energa Los variadores de frecuencia sacan partido de las leyes de proporcionalidad para lograr la principal ventaja del uso de variadores que es el ahorro de electricidad. Si se compara con sistemas de control y tecnologas alternativos, un variador de frecuencia es el sistema de control de energa ptimo para controlar sistemas de ventiladores. Mostraremos esto a travs del siguiente ejemplo prctico:

Ejemplo Como muestra la figura de arriba, el caudal se controla cambiando las rpm, al reducir la velocidad slo un 20% respecto a la velocidad nominal, el caudal tambin se reduce en un 20%, esto se debe a que el caudal es directamente proporcional a las rpm, sin embargo el consumo elctrico se reduce en un 50%. Si el sistema en cuestin slo tiene que suministrar un caudal correspondiente al 100% durante unos das al ao, mientras que el promedio es inferior al 80% del caudal nominal para el resto del ao, el ahorro de energa es incluso superior al 50%.

Control mejorado Si se utiliza un variador de frecuencia para controlar el caudal o la presin de un sistema, se obtiene un control mejorado. Un convertidor de frecuencia puede variar la velocidad de un ventilador o una bomba, lo que permite obtener un control variable de caudal y presin. Adems, adapta rpidamente la velocidad de un ventilador o de una bomba a las nuevas condiciones de caudal o presin del sistema. Control simple del proceso (caudal, nivel o presin) utilizando el controlador PID integrado en el variador de frecuencia. 14

Funciones del variador de RPM Detecta fin de la curva del ventilador para evitar fallas. Detecta funcionamiento en seco y sobrecalentamiento. Compensacin de flujo. Modo Sleep, reduce an ms el consumo de energa.

Variadores de Velocidad 1480 Especificaciones:


VLT 2800 3 X 200 - 240 VCA 0.5 - 5 HP NEMA IP20

15

Calentador Luego de aspirado el aire desde el ventilador o por el succionador, el aire se dirige hacia una parte esencial del intercambiador: El calentador, se muestra en la figura; en el que se le transfiere energa en forma de calor al aire mediante una resistencia el cual es manejado por parte de un agente externo, que eleva la temperatura de este, mediante un manejo adecuado de una tabla de control, que manda la seal, para luego mediante la termocupla, se verifica la cantidad de calor al cambiar la temperatura. Esta tabla de control, hace que la resistencia reciba ms voltaje o menos voltaje, segn cuanta energa se desea entregar al aire. Este mismo, posee un pirmetro el que regula la seal de envi, detenindose cuando se llega a la temperatura deseada.

Calentador La idea de tener un calentador con una resistencia, es elevar la temperatura del aire, para luego hacer un cambio de energa entre el y el agua. Sin duda esta resistencia se debe encontrar aislada de manera total, mediante fibras de vidrio (el ms recomendado), ya que estos soportan altas temperaturas y adems que son una de las ms econmicas del mercado.

16

Obstculo Al Tener Un Solo Calentador Tiempo De Espera Para La Realizacin De La Experiencia Al realizar la experiencia de la conexin, se evalan dos tipos: paralelo y contra-flujo. Supongamos que se realiza 1ero la conexin en contra-flujo, se toma un juego de datos desde la temperatura baja, hasta la temperatura mayor que se puede alcanzar en la resistencia. Si queremos seguir con el experimento en paralelo, puesto como la resistencia se encuentra a una temperatura elevada, se debe esperar un tiempo prudente para que este baje, y vuelva al nivel mas bajo de temperatura, para ascomenzar con un nuevo juego de datos. Para evitar ese tiempo prudente existen muchas posibilidades como solucin. Primera Posibilidad Instalar un nuevo calentador alterno a la que se encuentra ya instalada, para disminuir el tiempo de espera. Con una resistencia alterna, lista para instalar, solo hace falta acabar con la primera conexin de flujo para luego proceder con el cambio de resistencia, y adems de cambiar la entrada de aire, se procedera de manera rpida la nueva toma de datos. Este es solo una posibilidad planteada, puesto esto reduce el tiempo de espera de enfriamiento.

17

Instrumentos De Medicin Para la experiencia es necesario conocer una serie de parmetros como lo es la temperatura de los fluidos en determinados puntos y tambin es importante contabilizar el caudal exacto de flujo de agua que se usa durante la experiencia; por ende es importante la precisin ya que de eso depende el xito de la experiencia. Nuestro banco de ensayos cuenta con todos estos instrumentos de medicin, la desventaja es que estos instrumentos ya estn obsoletos y eso dificulta la realizacin de la prueba en este banco. Dificultades Medicin de temperatura: Los actuales termmetros son solares; esto dificulta de la siguiente manera, el ensayo se realiza en cualquier momento del da y ese tipo de termmetros tan solo se le pude dar uso durante el da. Medicin de caudal: No existe un caudalimetro para la medicin de caudal del agua; este se mide mediante una probeta y el tiempo que transcurre la experiencia. Recomendacin Medicin de temperatura: Cambiar los termmetros actuales por unos termmetros bimetlicos de dial, con ello se podr medir la temperatura sin dificultad a cualquier momento del da.

Medicin de caudal: Adquirir un caudalimetro domestico para medir con una precisin tal que mejore la experiencia.

18

EXPERIENCIA. INTERCAMBIADOR DE CALOR Los objetivos de esta experiencia son: Determinar experimentalmente los coeficientes de transferencia de calor Evaluar la efectividad

Entonces; el proceso que se sigue para lograr los objetivos es: 1.- Temperaturas a medir

En paralelo

En contraflujo

19

2.- Determinacin de las temperaturas medias para las propiedades de los fluidos 2.1.-Temperatura media para el aire (Tba)

2.2.- Temperatura media para el agua (Tbag)

3.- Determinacin del flujo msico de agua (mag) 4.- Determinacin del Calor transferido (Q) ( )

5.- Determinacin del Flujo msico de aire (ma)

6.- Determinacin del Coeficiente pelicular en el aire (ha)

7.- Determinacin de la temperatura media logartmica para el aire (DMTLa)

20

8.- Determinacin del Coeficiente pelicular en el agua (hag)

9.- Determinacin de la temperatura media logartmica del agua (DTMLag)

10.- Determinacin del Coeficiente global (U) ( )

11.- Determinacin de la Efectividad (E) [ 12.- Determinacin del nmero de unidades de transferencia (NUT) ]

Eficiencia de un intercambiador de calor de flujo paralelo

Eficiencia de un intercambiador de calor en contraflujo

21

Parmetros A Medir Con este proceso se lograra cumplir con los objetivos de la experiencia; pero para ello se necesita los parmetros tales como:

Flujo msico de agua (mag)

CONCLUSION Obtenido estos parmetros se podr al fin cumplir con satisfaccin los objetivos; siempre y en cuando se cuente con instrumentos de medicin precisos. De los objetivos sealados uno de los ms importantes es conocer la efectividad del intercambiador ya que segn este parmetro se podr medir que tanto de calor es trasmitido de un fluido a otro.

22

HIOPOTESIS Al cambiar el ventilador Siroco por uno con un variador de caudal de aire se podr lograr una gamma de cantidades diferentes de transferencias de calor que se le da al aire circundante. Al tener un nuevo calentador de reserva se agilizara el tiempo para realizar ambos ensayos en un lapso de tiempo menor que si se tuviese un solo calentador. Al tener Instrumentos de medicin ms precisos como termmetros ms sensibles, manmetros y caudaletros; ayudaran a obtener parmetros ms precisos y mejores resultados.

METODOLOGIA Anlisis Econmico Las fuentes de financiamiento para optimizar el banco de ensayos del intercambiador de calor; primero lo tiene que aprobar el decano de la faculta de ingeniera Mecnica-Energa; luego se seguir un proceso en el cual se tendr que evaluar todos los instrumentos que se ha de cambiar y mediante propuestas de empresas que quieran participar y financiar dicho proyecto de optimizacin se lograra el objetivo.

23

BIBLIOGRAFIA Fundamentos de transferencia de calor- Frank P. Incropera Manual para el clculo de intercambiadores de calor- Yevgen Pyzmenny Claudio Mataix.Mecnica de Fluidos y Maquinas Hidrulicas. Introduccin a la Mecnica de fluidos Franck M. White. http://www.inprocess.com.pe/datasheets/variadores/VLT2800_brochure_esp.pdf http://www.catalogodebombasdeagua.com/productosvariadores_de_velocidad_vlt_2800_3_x_200_240.html http://www.exion.com.ar/micromedidores.php

24

ANEXO

25

INDICE Pgina FUNDAMENTACION ANTECEDENTES FORMULACIN DEL PROBLEMA OBJETIVOS OBJETIVO PRINCIPAL OBJETIVOS ESPECIFICOS ALCANCE IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION MARCO TEORICO INTERCAMBIADOR DE CALOR CLASES DE INTERCAMBIADORES INTERCAMBIADOR DE CALOR DE DOBLE TUBO DISPOSICIONES DE LAS CORRIENTES COEFICIENTE GLOBAL DE TRANSFERENCIA DE CALOR TEMPERATURA MEDIA LOGARTMICA (DTML) INTERCAMBIADOR DE CALOR DE FLUJO PARALELO INTERCAMBIADOR DE CALOR EN CONTRAFLUJO MTODO DE EFICIENCIA-NUT ESQUEMA GENERAL DEL EQUIPO: INTERCAMBIADOR DE CALOR DESCRIPCIN DE LA OPERATIVIDAD DEL EQUIPO VENTILADOR EXTRACTOR SIROCO CALENTADOR INSTRUMENTOS DE MEDICIN EXPERIENCIA. INTERCAMBIADOR DE CALOR CONCLUSION HIOPOTESIS METODOLOGIA BIBILOGRAFIA ANEXO 24 25 1 1 1 2 2 2 2 2 3 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 13 16 18 19 22 23

Das könnte Ihnen auch gefallen