Sie sind auf Seite 1von 22

Tcnicas de Modificacin de Conducta Usar puntuacin: / 18 MaloBueno Share

SocButtons plugin Segn Garry y Otros (2007, p.7) La modificacin de conducta implica la aplicacin sistemtica de los principios y las tcnicas de aprendizaje para evaluar y mejorar los comportamientos encubiertos y manifiestos de las personas y facilitar as un funcionamiento favorable. Fases de un programa de modificacin conductual Recogida de datos para identificar el problema y ver quin debe realizar el tratamiento. sta consiste en rellenar un formulario con la historia personal del sujeto: nombre, direccin, edad, estado civil y una descripcin breve de por qu quiere cambiar. Adems se ver qu especialista es ms adecuado para la intervencin y se ver si su conducta atenta contra la seguridad de las personas como ocurre por ejemplo en los casos de pedoflia.

Evaluacin previa al tratamiento. Se realiza una evaluacin conductual para saber la dimensin del problema antes de la introduccin del programa de modificacin de conducta. Supone la recogida y anlisis de datos e informacin con el fin de identificar y describir los objetivos comportamentales, especificar las causas probables del comportamiento, elegir las estrategias de intervencin ms adecuadas para modificarlo y evaluar los resultados del tratamiento (Garry y otros, 2007). Fase de tratamiento: Una vez evaluada la conducta problemtica los especialistas idearn un programa para lograr la mejora de esa conducta. Los programas de modificacin de conducta implican la observacin y el registro continuo del comportamiento a lo largo del tratamiento. Fase de seguimiento En esta ltima fase se observa atentamente si se mantienen los avances conseguidos en el tratamiento una vez concluido ste. Caractersticas de la conducta a registrar

Topografa. Cantidad: Frecuencia, duracin. Intensidad. Control de los estmulos. Latencia. Calidad. Estrategias para registrar la conducta Segn Garry y otros (2007, pp. 297-298) para registrar la conducta se utilizan las siguientes estrategias:

Registro continuo: Recoge todas las apariciones del comportamiento durante un periodo de tiempo concreto. Registro por intervalos: Se selecciona un periodo de tiempo especfico en el que se va a observar y registrar todas las apariciones del comportamiento. Registro de intervalo parcial: Slo se registra la conducta de manera dicotmica (si aparece la conducta en un intervalo de tiempo concreto o no aparece). Registro de intervalo completo: Slo se registra la conducta si persiste durante un intervalo de tiempo completo. Registro de muestreo temporal: Se punta una conducta como presente o ausente en intervalos de tiempo breves y temporales. Muestreo temporal momentneo: Registro dicotmico de momentos puntuales, como por ejemplo; las horas en punto. Observacin y registro: Se puede dar un tiempo breve para observar y el mismo para registrar las conductas. TCNICAS OPERANTES Introduccin histrica Las tcnicas operantes han sido de las primeras que comenzaron a emplearse dentro de la Modificacin de Conducta siendo tambin las que se han aplicado con mayor frecuencia (Mndez y otros, 2001).

Estas tcnicas se han originado a partir de los trabajos de aprendizaje animal realizados a finales del siglo XX por Thorndike (1898) y que constituyeron las bases del modelo del condicionamiento instrumental. Sin embargo, fue B. F. Skinner (1938), quien desarroll definitivamente este modelo, introduciendo por primera vez el trmino de condicionamiento operante.

Bases tericas y experimentales Las bases tericas y experimentales de la modificacin de conducta surgen fundamentalmente tras los estudios de Thorndike (1898) y de Skinner (1938).

B. F. Skinner (1904-1990) Thorndike realiz experimentos con animales en los que stos (perros, gatos o pollos) eran encerrados en las que l llamaba cajas-problema. Para poder escapar de estas cajas y acceder a la comida que tenan visible, los animales deban mover un cerrojo o presionar una palanca.

Caja de Skinner desarrollada a partir de las "cajas-problema" de Thorndike) A partir de aqu, Skinner desarroll dicho modelo, utilizando el trmino de condicionamiento operante. Su principio bsico era que las conductas se aprenden y se mantienen como resultado de sus consecuencias, sentando as la importancia del ambiente. Skinner llama conductas operantes a aquellas que pueden ser controladas mediante la alteracin de sus consecuencias; as, el sujeto realiza una conducta operante cuando sta produce unas consecuencias en el medio, que a su vez pueden controlar dicha conducta.

Pero adems, para que podamos cambiar la conducta mediante la alteracin de sus consecuencias, stas deben ser contingentes a la conducta. Es decir, las consecuencias deben producirse justo despus de la aparicin de la conducta.

Los procedimientos en los que se basan las tcnicas de modificacin de conducta del condicionamiento operante son el reforzamiento, el castigo, la extincin y el control de estmulos.

Procedimientos operantes bsicos Los procedimientos operantes bsicos se definen como la presentacin o eliminacin contingente de un estmulo que puede ser apetitivo o aversivo para el individuo.

Adems, segn la presentacin o retirada y el tipo de estmulos que estemos manipulando, obtendremos diferentes variantes de los procedimientos mencionados.

Reforzamiento positivo El reforzamiento positivo es un procedimiento mediante el cual se le presenta al sujeto un estmulo que le gusta o le interesa inmediatamente despus de la realizacin de la conducta (presentacin contingente). Con esto se consigue aumentar la probabilidad de que la conducta vuelva a ocurrir. El estmulo o situacin apetitiva que se pone en juego en este proceso se conoce como reforzador positivo (Mndez y otros, 2001). Cuando se descubre un reforzador positivo para un individuo (por ejemplo, un caramelo para un nio), podemos utilizarlo en otras situaciones. A pesar de ello, no deberamos abusar de un solo reforzador positivo ya que podramos caer en la saciedad.

Tal como refleja Mndez y otros (2001), diversos autores han puesto de manifiesto el procedimiento bsico que debe seguirse para aplicar el reforzamiento positivo:

Especificar de forma concisa la conducta a modificar. Identificar y seleccionar los reforzadores eficaces (que dependen de cada individuo).

Administrar de forma inmediata los reforzadores. Aplicar los reforzadores contingentemente. Evitar la saciedad empleando diversos reforzadores que el sujeto no tenga. Aproximar la cantidad adecuada de reforzador. Ajustarse al programa de reforzamiento fijado (puede ser reforzamiento continuo o reforzamiento intermitente). Planificar la transicin de un tipo de programa a otro (por ejemplo, de un programa de reforzamiento continuo a uno de reforzamiento intermitente) con el fin de generalizar los efectos. Reforzamiento negativo En este caso, se trata de incrementar una conducta deseable mediante la eliminacin de un estmulo o situacin que sea desagradable para el sujeto, justo despus de la realizacin de dicha conducta (retiro contingente). Este tipo de procedimiento suele emplearse menos que el anterior por las implicaciones ticas que supone utilizarlo.

Castigo positivo Consiste en presentar un estmulo o situacin desagradable para el individuo tras lo cual se espera que disminuya su conducta.

Castigo negativo Este procedimiento supone la retirada de una situacin o estmulo agradable para el sujeto tras la realizacin de la conducta problemtica. Lo que se pretende es aumentar la conducta adecuada.

Extincin Cuando un individuo realiza una respuesta, que ha sido anteriormente reforzada, y no obtiene el reforzamiento la frecuencia de dicha respuesta disminuye. Esto es lo que se conoce como extincin.

En palabras de Mndez y otros (2001, p.146), la extincin trae consigo dos efectos: En primer lugar, es esperable que inmediatamente despus de poner

en marcha un programa de extincin se produzca un aumento de la frecuencia de la conducta que se pretende disminuir []. En segundo lugar, al implantar la extincin es probable que se produzcan reacciones emocionales (por ejemplo, frustracin) y agresivas []".

Estas caractersticas principales hacen que sea un procedimiento inadecuado para personas que realizan conductas peligrosas para ellas mismas (conductas autolesivas) o cuando sea intolerable que aumente temporalmente la conducta Web Psicopedagoga

Adems, tal como aparece en la web psicopedagogia.com, la extincin debera utilizarse junto con el reforzamiento de una conducta alternativa a aquella que pretendemos eliminar. Debe aplicarse de forma continua, ya que de manera intermitente podramos obtener el efecto contrario.

A pesar de ello, tal como sealan Mndez y otros (2001) hay que tener en cuenta que otra caracterstica apegada a la extincin es la reaparicin de la conducta tras la eliminacin de la misma, lo que se conoce como recuperacin espontnea.

Por otro lado, una de las ventajas que tiene este proceso en contraposicin con otras tcnicas (castigo), es que evita la aparicin de efectos secundarios.

Tcnicas para desarrollar y mantener las conductas Se destacan tres tcnicas para llevar a cabo el desarrollo y mantenimiento de las conductas a lo largo del tiempo: moldeamiento, desvanecimiento y encadenamiento. Antes de aplicar cualquiera de estas tcnicas, as como cualquier tcnica de modificacin de conducta, es preciso definir la conducta en trminos operacionales. Es decir, en forma de conducta observable y de manera objetiva. As nos ser ms fcil llevar a cabo el registro de las mismas y la contrastacin realista de los resultados.

Moldeamiento

El moldeamiento es una tcnica mediante la cual se adquieren conductas ausentes o presentes muy vagamente en el repertorio conductual del sujeto (Mndez y otros, 2001). Consiste en reforzar consistentemente conductas semejantes a la conducta que pretendemos que el sujeto adquiera y eliminar mediante extincin aquellas que se alejan de la conducta deseada.

Para realizarlo correctamente, deben seguirse una serie de pasos Web sobre modificacin de conducta

Definir de forma precisa la conducta final que pretendemos obtener. Elegir una conducta ms amplia que incluya la que pretendemos que el sujeto adquiera o que tenga semejanza con sta. Reforzar dicha conducta (2), hasta que se presente de forma frecuente. Reducir la amplitud de la conducta para que se parezca cada vez ms a la conducta meta utilizando para ello el refuerzo diferencial. Tal como dice Larroy (2008), el moldeamiento se utiliza de forma espontnea en el aprendizaje de habilidades cotidianas como aprender hablar. As, cuando un nio produce los primeros balbuceos es reforzado por sus padres, pero cuando produce las primeras slabas ya no le refuerzan el balbuceo sino lo ltimo. Lo mismo ocurre cuando pronuncian las primeras palabras. De esta manera, mediante el refuerzo diferencial los padres van reforzando aquellas conductas que cada vez se parecen ms a la conducta deseada (hablar), pero no las anteriores.

Desvanecimiento El desvanecimiento se basa en la disminucin gradual las ayudas que se le han dado al individuo para que realice la conducta deseada. Pretende que se mantenga el comportamiento del individuo a pesar de la reduccin de las ayudas que se le proporcionaron para aprenderlo. Diversos autores (Mndez, Olivares y Belndez, 2001; Larroy, 2008) coinciden en que el desvanecimiento consta de dos fases:

Fase aditiva: se le suministra al sujeto todas las ayudas necesarias para la consecucin de la conducta meta.

Fase sustractiva: las ayudas se van reduciendo de forma progresiva hasta que el sujeto pueda realizar la conducta sin ninguna ayuda externa. La disminucin puede desarrollarse de distintas maneras: disminuyendo o demorando la ayuda o bien reduciendo su intensidad. En ambas fases, se han de facilitar tras la emisin de conductas cercanas a la conducta objetivo, un refuerzo continuo y contingente a dicha emisin. Esta tcnica es utilizada junto con el moldeamiento y, al igual que ella, suele emplearse tanto para el aprendizaje cotidiano como para conductas ms especficas (mbito educativo, por ejemplo).

Encadenamiento La tcnica del encadenamiento supone descomponer una conducta compleja en conductas sencillas, de manera que cada una de ellas suponga un eslabn de la cadena. La adquisicin de la conducta se produce mediante el reforzamiento de los eslabones, los cuales son estmulos reforzadores para la respuesta anterior y estmulos discriminativos (Ed) para la siguiente. Tal como ejemplifica Larroy (2008, p. 299):

Si una chica quiere prepararse para salir a la calle tendr que realizar distintas conductas como ducharse, vestirse, peinarseDe manera que cada uno de estos actos funciona como estmulo discriminativo del siguiente (si ya me duch, ahora tengo que vestirme) y como reforzador de anterior (poder peinarme es el reforzador de haberme vestido, que a su vez es el reforzador de haberme duchado).

El aprendizaje mediante esta tcnica puede realizarse de varias formas:

Encadenamiento hacia atrs. Es el ms utilizado. Se empieza por el ltimo eslabn y se van enseando los restantes en direccin al inicio de la conducta. Encadenamiento hacia adelante. En este caso sucede al contrario. Se ensea el primer paso y se refuerza, luego se ensea en segundo y se refuerza la realizacin de ambos juntos, etc. Tarea completa. Utilizado para tareas sencillas, se trata de que el sujeto realice todos los pasos seguidos, repitiendo la operacin hasta que se consolide el aprendizaje de la conducta. El reforzador se proporciona tras la realizacin de todos los pasos.

Tcnicas para reducir y eliminar conductas Procedimiento de reforzamiento diferencial Para Olivares y Mndez (2001, pp.160-165), los procedimientos de reforzamiento diferencial son enfoques positivos para la reduccin de conductas y podemos encontrar tres tipos:

Reforzamiento diferencial de tasas bajas de conducta (RDTB) Se utiliza con conductas que no se desean suprimir totalmente sino debilitar hasta el punto que no se realicen en exceso.

El primer paso es determinar la conducta que queremos reducir. A continuacin controlaremos el tiempo de emisin de esa conducta para as valorar cundo aplicaremos el reforzamiento. A medida que el reforzamiento se va consiguiendo, iremos aumentando el tiempo entre la respuesta y la longitud del intervalo o disminuyendo el lmite de la sesin, hasta que se consiga un nivel bajo de respuesta aceptable.

Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO) El reforzamiento diferencial de otras conductas, se refiere, al refuerzo de la no ejecucin de una conducta determinada. Los autores J. A. Cruzado Rodriguez y F.J. Labrador Encinas (2002, p.510) estn de acuerdo en que la conducta que se trata de eliminar se pone bajo extincin, mientras se refuerza cualquier otra conducta alternativa.

Se pretende buscar una media en el tiempo de emisin de esa conducta. Si la conducta no es emitida en el tiempo establecido estando as bajo control, sta se refuerza y el tiempo se disminuye.

El RDO resulta un procedimiento efectivo para la reduccin de una gran diversidad de conductas autodestructivas, agresivas, vmitos, etc. Por ejemplo, si un individuo se golpea la cabeza con una frecuencia de tres veces por minuto como media en la lnea base, se comenzara con intervalos de 15 20 segundos para asegurar al mximo el acceso al reforzamiento. Si el sujeto no se golpea la

cabeza, durante el intervalo, recibir el refuerzo inmediatamente al final de ste. Si se golpea la cabeza, se detendr, no se le dar refuerzo y se iniciar un nuevo intervalo.

Reforzamiento diferencial de conductas incompatibles Se pretende el reforzamiento de conductas incompatibles a las que se quieren eliminar. Por ejemplo, el reforzamiento de trabajar en silencio en el aula reducir los ruidos.

Se debe tener en cuenta una serie de factores antes de aplicar de manera efectiva el RDI.

Se debe elegir de una manera adecuada la conducta que se pretende eliminar. As como la frecuencia con que se van a utilizar los reforzadores. Una extensin del RDI en la prctica, es el entrenamiento en reaccin de competencia desarrollado por Azrin y Nunn (1987, citado por Olivares y Mndez 2001). Este entrenamiento implica aprender a emitir una respuesta fsicamente incompatible, es decir, el hbito nervioso no debe tener posibilidad de producirse mientras la persona realiza la reaccin de competencia.

Costo de respuesta Los autores Olivares y Mndez (2001, pp. 165-167) definen el costo de respuesta como la prdida de un reforzador positivo disponible con el objeto de eliminar una conducta desadaptativa. Un ejemplo de esta tcnica seria la retirada del carn de conducir por exceso de velocidad.

Para una aplicacin efectiva se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Al plantearse la aplicacin se deben tener en cuenta otros procedimientos que sean menos aversivos.

Para que el sistema de costo de respuesta funcione es necesario permitir que el individuo acumule una reserva de reforzadores. La efectividad del costo de respuesta depende de la magnitud del reforzador retirado. Para que ste sea efectivo, debemos hacer diferentes ensayos para ver que magnitud debemos usar para que la conducta sea retirada. Resulta adecuado procurar que la persona no pierda todos los reforzadores. Si es as, la conducta inadecuada no disminuira, ya que no tendra nada que perder. Los sujetos deben ser informados de las reglas del juego y llevar un control de las ganancias y las prdidas. Tiempo fuera Segn Marta Albert, Psicloga de la Asociacin Espaola para el Sndrome de Prader-Willi, el tiempo fuera consiste en retirar al sujeto de la situacin en la que realiza la conducta que se desea eliminar. Por ejemplo, si el nio tira arena a sus amigos, la madre dice eso no se hace! o no se tira arena! y le sienta un rato a su lado. Durante ese tiempo no se le dirige la palabra al nio, ni se le echa la bronca durante y despus del periodo de aislamiento. Luego se da opcin a seguir jugando.

Se describen algunas pautas para su aplicacin:

La primera vez que se aplique, se le deja claro al sujeto que no se le dejar de aislar hasta que la conducta cese. Antes de aplicar el aislamiento debemos intentar controlar la conducta de modo verbal. El tiempo de aislamiento debe ser de minuto por ao de edad y puede aplicarse as hasta los 15 aos. De esta manera evitaremos que pueda entretenerse con la invencin de alguna actividad. No reforzaremos ni positivamente ni negativamente antes o despus del aislamiento. Si esta tcnica no resulta en una semana debemos cambiar el procedimiento. Cruzado y Labrador, (2002, p.522) consideran que este procedimiento es til en el tratamiento de la conducta alborotadora, agresiva y de desobediencia y se desaconseja en conductas autoestimulatorias y autolesivas.

Saciedad Con este procedimiento utilizaremos el reforzador, que mantiene la conducta, de una manera continua hasta que ste pierda su valor.

Primero se debe detectar la frecuencia de la conducta para as determinar las sesiones. A continuacin se aplicar el reforzador de manera continuada y en grandes cantidades hasta que la conducta adquiera un valor aversivo. Por ejemplo si a un nio le encantan las hamburguesas le daremos hamburguesas todos los das y a todas horas.

Se puede aplicar en trastornos como los tics, en el tabaquismo, etc. Y no pueden aplicarse en conductas que son peligrosas para el sujeto como las conductas autolesivas.

Sobrecorreccin El objetivo principal es compensar las consecuencias de la conducta desadaptativa. Se puede aplicar de dos maneras (Cruzado y Labrador, 2002, pp. 523-528):

Sobrecorreccin restitutiva: el sujeto debe restaurar el dao que ha hecho. Sobrecorreccin de prctica positiva: consiste en repetir una conducta positiva. Al observar que el sujeto realiza la conducta indeseable debemos dar un aviso verbal. Si esto no funciona tenemos que aplicar la sobrecorreccin de forma insistente e inmediata.

Este mtodo ha mostrado su eficacia en la reduccin de conductas autoestimulatorias en nios psicticos y con retraso, as como en el control de la agresividad, en la rumiacin y otras conductas destructivas.

SISTEMAS DE ORGANIZACIN DE CONTINGENCIAS Economa de fichas

Los reforzadores que se usan son fichas que despus se intercambiarn por algo que al sujeto le guste. Para eliminar la conducta indeseable se har a travs de la prdida de las mismas.

Marta Albert, Psicloga de la Asociacin Espaola para el Sndrome de PraderWilli, considera que en primer lugar se deben dejar claros los objetivos que se van a trabajar, as como los premios a los que se podr acceder mediante la realizacin de conductas especficas, y fijacin de precios en fichas para cada uno de ellos.

Debemos tener en cuenta distintos aspectos:

Las fichas deben administrarse una vez realizada la conducta. El tipo de fichas depender de las caractersticas y gustos del individuo. La persona ha de poder elegir entre diversos premios. Debe mantenerse un equilibrio entre las fichas que se ganan y las que se gastan. El precio de los premios debe estar ajustado a la frecuencia de su consumo, a las preferencias de la persona y a su coste econmico. Es conveniente fijar cundo se van a hacer los intercambios y estipular un sistema de ahorro. Puede usarse tanto a nivel individual como grupal y es til para una gran variedad de conductas.

Contratos de contingencias o contrato conductual Es un acuerdo escrito entre distintas personas (pareja, amigos, etc.) para cambiar alguna conducta, ya sea por parte de ambos (contrato multilateral) o de una persona (contrato unilateral). Los trminos del contrato se negocian entre todos hasta llegar a un acuerdo.

Los autores Olivares y Mndez (2001, pp.180-181) creen importante seguir una serie de orientaciones a la hora de disear un contrato de contingencias efectivo.

Las partes implicadas deben llegar a un consenso a la hora de marcar el objetivo del contrato. Deben especificarse los privilegios que se lograran tras la ejecucin de la conducta y las penalizaciones por no llevar a cabo los cambios correspondientes. El contrato debe contener una clusula adicional de bonificaciones por si la persona excede las demandas mnimas del contrato. Los contratos de contingencia se pueden usar en gran cantidad de problemas y tanto con adultos como con nios. Por ejemplo en toxicomanas, tratamiento de la obesidad, problemas de pareja, tabaquismo, etc.

TCNICAS DE RESOLUCIN DE PROBLEMAS El entrenamiento en solucin de problemas segn D Zurilla (citado por E. Becoa Iglesias, 2002 pp. 710-733) consta de cinco fases o etapas:

Orientacin general hacia el problema. Definicin y formulacin del problema. Generacin de soluciones alternativas. Toma de decisiones. Puesta en prctica y verificacin de la solucin. TCNICAS AVERSIVAS Lo que intentan es asociar un patrn de reaccin de algn comportamiento no deseado con un estmulo desagradable para que as el emisor deje de realizarlo.

Segn Cceres, (2002, p. 563-572) los procedimientos bsicos empleados en las tcnicas aversivas pueden diferenciarse en:

Estmulos incondicionados: Aversiones elctrica, olfativa, gustativa y bloqueo facial. Estmulos condicionados. TCNICAS DE AUTOCONTROL

Muchos problemas de autocontrol se relacionan con aprender a moderarse para reducir comportamientos excesivos que son inmediatamente gratificantes, como por ejemplo; comer, beber Otros problemas de autocontrol requieren un incremento de la conducta como por ejemplo estudiar, limpiar Existen cinco fases bsicas en la mayora de los programas de auto-modificacin o de manejo personal (Martn y Osborne, 1993).

Causas de los problemas de autocontrol Problemas relacionados con excesos comportamentales Estos problemas son generados por un exceso de una accin: comer demasiado, beber, fumar

Los comportamientos exagerados son reforzados inmediatamente por un sabor agradable, sensacin de saciedad aunque acarrean consecuencias negativas, pero esas consecuencias no son eficaces para el autocontrol de ese exceso comportamental.

En dichos casos se puede actuar de la siguiente forma:

Reforzar inmediatamente o castigar con demora un comportamiento La persona realiza alguna accin para hacer algo que quiere aunque sabe que luego ser castigado, pero el reforzador instantneo es el que prevalece sobre el castigo. Pongamos un ejemplo: Un nio que quiere salir a la calle con sus amigos y sabe que sus padres no se lo van a permitir; para conseguir salir, miente a sus padres aunque sabe que cuando llegue ser castigado, pero el placer de salir prevalece sobre el castigo.

Reforzadores inmediatos frente a castigos menores con efecto acumulativo Un reforzador que se da instantneamente se impone ante un castigo que se da poco a poco, como por ejemplo; el fumador se relaja fumando mientras el alquitrn se va depositando poco a poco en sus pulmones dandolos. Slo ve las consecuencias de sus actos (castigo) cuando ha fumado mucho y tiene tos, dolor de garganta.

Reforzadores inmediatos de conductas problemticas frente a reforzadores diferidos de conductas alternativas deseables En los problemas de autocontrol que implican escoger entre dos comportamientos alternativos, ambos con consecuencias positivas, prevalece la que produce un refuerzo inmediato. Por ejemplo, elegir entre estudiar sin saber si aprobars o ver la serie preferida; probablemente se escogera la serie preferida porque es un reforzador instantneo.

Problemas relacionados con carencias comportamentales Estos problemas estn generados por conductas que habra que potenciar, como por ejemplo; estudiar ms, limpiar la casa Veamos las consecuencias de estas conductas en el caso de que no se realicen:

Pequeos castigos inmediatos o refuerzos acumulativamente significativos del comportamiento Se trata de realizar comportamientos que generan un pequeo castigo inmediato para conseguir con el tiempo efectos positivos. Por ejemplo: realizar deporte crea agujetas si no lo has hecho anteriormente pero con el tiempo esas agujetas ya no aparecen, el cuerpo se estiliza y nos vemos mejor en el espejo.

Pequeos castigos inmediatos si se produce el comportamiento o castigos mayores pero improbables si no se produce Las personas eligen un comportamiento negativo porque saben que es muy poco probable que reciban un castigo mayor que si eligen un comportamiento positivo que les proporciona pequeos castigos. Por ejemplo: un ciclista que no se pone casco, porque le aprieta, le molesta y le crea sudor. Sabe que es muy poco probable que se caiga y sufra una lesin cerebral.

Pequeos castigos inmediatos si se produce el comportamiento o castigos mayores diferidos si no se produce Se pueden realizar conductas positivas que producen un castigo dbil instantneo, o no realizar esas conductas positivas, pero se consigue un castigo bastante mayor que se produce tras muchos ensayos. En muchas ocasiones predomina la conducta con respuesta ms aversiva. Por ejemplo, ir al dentista

para empastarse una muela aunque se sepa que va a doler un poco o cancelar la cita una y otra vez an sabiendo que se sufrirn terribles dolores de muelas.

Elegir el modelo de autocontrol Para elegir un modelo de autocontrol eficaz, se debern analizar las causas de los problemas de autocontrol, emitir la conducta deseable frente a la que ha de ser controlada, elegir el modelo y aplicar las tcnicas elegidas para resolver el problema. El objetivo final ser que la persona emita su propia conducta controladora para as provocar un cambio en la conducta a controlar (Skinner, 1953. p.240, citado por Garry y otros, 2007).

Fases de un programa de autocontrol Los pasos que se deberan seguir para realizar un programa de autocontrol son:

Especificar el problema y establecer los objetivos: Qu se quiere modificar. Comprometerse a cambiar: Se debe sealar la importancia que conlleva personalmente modificar ese problema y el esfuerzo que va a realizar para conseguirlo. Registrar los datos y establecer las causas del problema: En este paso se toma nota de todos los datos que acontecen del problema: dnde, cundo y como suele ocurrir. Disear y aplicar un programa de tratamiento del problema. Prevenir la recada y lograr que la mejora perdure: Para prevenir las recadas hay que conocer primero las posibles causas de recada y adoptar las medidas necesarias para minimizar su efecto. En algunas ocasiones las recadas suceden porque no se presta el inters suficiente a los progresos que se hacen y la persona se desanima o bien porque no se fija claramente unos pasos para la mejora y el sujeto no ve bien si ha mejorado mucho, poco o nada. BIBLIOGRAFA GARRY MARTIN; JOSEPH PEAR (2007). Modificacin de conducta. Qu es y cmo aplicarla. Madrid. Pearson. LABRADOR, F. J. (2008).Tcnicas de modificacin de conducta. Madrid. Pirmide.

LARROY, C. (2008). Tcnicas operantes I: desarrollo de conductas, en Tcnicas de modificacin de conducta. Madrid. Pirmide. MNDEZ, F. X. y OLIVARES, J. (2001). Tcnicas de modificacin de conducta. Madrid. Biblioteca Nueva. http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/lujose/tecnicas_conductistas .htm, consultado el 8 de abril de 2009. http://www.psicopedagogia.com/modificacion-de-conducta, consultado el 8 de abril de 2009. http://gymboree1.tripod.com/id51.html, consultado el 8 de abril de 2009 http://www.amspw.org/spw/tripticos/pdf/ANEX-V.pd, consultado el 5 de abril de 2009 http://www.actaodontologica.com/ediciones/2005/2/tecnicas_modificacion_condu ctual_clinica_odontologica.asp, consultado el 5 de abril de 2009

Extrado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Modificaci%C3%B3n_de_conducta Prximo >

Artculos Relacionados Psicologa Conductista Conductismo Siete Conductismos Contemporneos: una Sntesis Verbal y Grfica Sguenos en

DIRECTORIO DE CENTROS

Quieres que tu centro aparezca en el directorio? Slo tienes que darte de alta (previamente registrado), y tu centro aparecer en pocas horas (Dudas:info@portalpsicologico.org) . Si tienes problemas con el navegador Internet Explorer, usa Firefox o Chrome. LO MS LEDO Test -BDI - Inventario De Depresin De Beck Etapas de Desarrollo Humano segun Piaget Test de Raven (para medir el cociente intelectual) Terapia Familiar Sistmica - Por Jos M. Alvarez Psicologa Evolutiva (Desarrollo Humano) Tcnicas de Modificacin de Conducta Temas Test - Test Orientacin Vocacional Test de Matrices Progresivas - Escala de Raven General Test - ISRA - Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad

Home Temas

T. Psicolgicos

Tratamientos

Psicologa

Biografas

Artculos y Monografas Glosario Bibliografa Descargas Cuestionarios y Test Multimedia Ebooks Psicologa Foro Psicologa Recursos Psicosociales Librera Enlaces SERVICIOS Terapia en Madrid Cursos de Formacin ACCESO USUARIOS

Nombre de usuario

Contrasea

Recordarme

Olvid su contrasea?

Olvido su nombre de usuario? Regstrese aqu

ACCESOS DIRECTOS Acceso Rpido a los contenidos de Portal Psicolgico

Definicin de Trastorno Psicolgico - Trastornos Psicolgicos: - Trastornos Somatomorfos: - Trastorno Dismrfico Corporal (Dismorfofobia) - Hipocondra Trastorno de Conversin - Trastorno de Somatizacin - Delrium, Demencia y Trastornos Amnsicos: - Trastornos Amnsicos - Enfermedad de CreutzfeldtJakob (ECJ) - Enfermedad (Corea) de Huntington - Enfermedad de Parkinson Demencia Vascular - Enfermedad de Alzheimer - Demencia - Delirium Trastornos sexuales y de la identidad sexual: - Disfuncin Sexual - Adiccin al Sexo (Hipersexualidad) - Parafilia - Vaginismo - Dispareunia (Coitalgia) Eyaculacin Precoz - Desorden Orgsmico Femenino (Anorgasmia) - Disfuncin Erctil (Impotencia) - Deseo Sexual Inhibido (Anafrodisia) - Trastornos de la Conducta Alimentaria: - Bulimia Nerviosa - Anorexia Nerviosa - Trastornos de la Personalidad - Trastorno de la Personalidad Obsesiva-Compulsiva - Trastorno Dependiente de la Personalidad - Trastorno de Personalidad por Evitacin Trastorno Narcisista de la Personalidad - Trastorno Lmite de la Personalidad (Borderline) - Trastorno Histrinico de la Personalidad - Trastorno Antisocial de la Personalidad - Trastorno Esquizotpico de la Personalidad - Trastorno Esquizoide de la Personalidad - Trastorno Paranoide de la Personalidad - Trastorno de Identidad Disociativo (Personalidad Mltiple) - Trastornos d Inicio Infancia, Niez o Adolescencia - Mutismo Selectivo - Trastorno de Ansiedad por Separacin (TAS) - Enuresis Nocturna - Encopresis Infantil - Sndrome de la Tourette - Trastorno de Pica - Trastorno Negativista Desafiante - Trastorno Disocial - Sndrome o Trastorno de Asperger - Trastorno o Sndrome Desintegrativo de la Infancia Trastrono de Rett (Sndrome de Rett) - Trastorno Autista (Autismo) - Retraso Mental - Esquizofrenia y Trastornos Psicticos: - Trastorno Psictico Compartido (folie deux) - Trastorno Psictico Breve - Trastorno Delirante - Trastorno Esquizoafectivo - Trastorno esquizofreniforme - Esquizofrenia - Trastornos Psicosomticos: - Trastornos Cutneos - Trastornos de Ansiedad: - Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) - Trastorno por Estrs Postraumtico (TEPT) Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) - Fobia Social - Fobias (Especificas) Trastorno de Pnico - Trastorno de Angustia (con Agorafobia) - Trastornos del Estado de nimo - Trastorno Bipolar - Trastorno Distmico (Distimia) - Trastorno Depresivo Mayor (Depresin) - Definicin de Psicologa - reas de Psicologa: -

Constructivismo - Psicologa del Yo - Psicologa Conductista - Psicoanlisis Terapia Sistmica - Psicologa Humanista - Psicologa Evolutiva (Desarrollo Humano) - Psicologa del Aprendizaje - Psicologa Cognitiva - Tratamiento Psicolgico (Psicoterapia) - Tratamientos Psicolgicos: - Psicoanlisis: - Hipnosis Asociacin Libre - Terapia Humanista: - Lenguaje Visual - Masaje Gestltico Terapia Gestalt - Guin Psicolgico - Anlisis Transaccional - Terapia Sistmica: - Constelaciones Familiares - Tcnicas Cognitivo - Conductuales: - Tcnicas de Modificacin de Conducta - Dilogo Socrtico - Inoculacin del Estrs - Terapia de Solucin de Problemas - Desensibilizacin Sistemtica - Modelo A-B-C Terapia Racional-Emotivo-Conductual - Desensibilizacin y Reprocesamiento por Movimientos Oculares - EMDR - Tcnicas de Relajacin: - Entrenamiento Autgeno (Schultz) - Relajacin muscular progresiva de Jacobson -Terapia Conducta Tercera Generacin: - Ciberpsicoterapia - Terapia de Aceptacin y Compromiso - Terapia Dialctico - Conductual - Psicoterapia Analtico-Funcional Biografas Psiclogos: - Paul Ekman - Philip G. Zimbardo - Carl Georg Lange Joseph Wolpe - Erik Erikson - Eric Berne - Aaron T. Beck - Albert Ellis - William James - Richard S. Lazarus - Martin E.P. Seligman - Sigmund Freud - Alexander Luria - Lev Seminovich Vygotski - Jean William Fritz Piaget - Burrhus Frederic Skinner - John Broadus Watson - Wilhelm Maximilian Wundt - Alfred Adler - Alfred Binet - Leon Festinger

Das könnte Ihnen auch gefallen