Sie sind auf Seite 1von 57

Reflejos. Etologa.

Comportamiento Genticamente Determinado

DEFINICION DE APRENDIZAJE: El aprendizaje es un cambio de conducta observable causado principalmente por eventos del ambiente. PATRONES INNATOS : REFLEJOS Las conductas innatas son aquellas que aparecen al nacer o poco despus y surgen como consecuencia de la filogenia y la maduracin.

Hay respuestas que no necesitan ser aprendidas

Comportamiento reflejo
Patrones fijos de accin o Patrones de accin modal Taxias

Adaptaciones Filogenticas

Caracteres presentes en una especie y mantenidos por seleccin natural. Estos pueden tener la forma de: Estructura anatmica o proceso fisiolgico

Movimientos o patrones de comportamiento

Etologa
Estudio

de la conducta y sus orgenes evolutivos. Es el estudio de cmo se comportan los animales (incluyendo el hombre) en su nicho ecolgico. Tres referentes importantes:
von Frisch estudio de la comunicacin en abejas Niko Tinbergen concepto de patrones fijos de accin Konrad Lorenz concepto de impronta
Karl

Las cuatro Preguntas de Tinbergen: el marco de trabajo del etlogo


Cules son los mecanismos de control? (Fisiologa). Porqu en trminos de ontogenia? Porqu en trminos de filogenia? Cules son sus efectos en la supervivencia y en la reproduccin? De qu forma contribuye a la conservacin de la especie, que ventaja selectiva ofrece?

Un ejemplo: Anlisis etolgico del llanto humano (D. Zeifman, 2001)

Cules son las causas proximales del llanto? Cul es el valor de supervivencia del llanto? Cul es el curso ontognico del llanto? Cul es el curso filogentico?

Etograma

Ejemplo: Conducta Materna en ratas

Recuperacin o traslado

Higiene

Amamantamiento

REFLEJOS MONOSINAPTICOS Tiene lugar como resultado de una conexin sinptica entre una neurona sensorial y una motora.

TIPOS DE REFLEJOS

REFLEJOS POLISINAPTICOS Los reflejos polisinpticos son reflejos de muchas sinapsis y un desconocido nmero de interneuronas

Reflejo pupilar

LEYES ESTTICAS:
LEY DEL UMBRAL: Intensidad mnima que debe tener un estmulo para desencadenar la respuesta.

LEY DE LA LATENCIA: Relacin entre la intensidad del estmulo y el tiempo que tarda en producir la respuesta.
a + intensidad

- tiempo para que ocurra la respuesta.

LEY DE MAGNITUD DE LA RESPUESTA: Relaciona la intensidad de la


respuesta con la intensidad del estmulo. La respuesta +

> +

el estmulo.

LEY DE POSTDESCARGA: La persistencia de la respuesta despus de culminada la accin del estmulo. LEY DE LA SUMACIN: Cuando se repiten dos estmulos que no tienen suficiente intensidad para desencadenar una respuesta, pueden llegar a desencadenarla por haber acumulado sus efectos.

LEYES DINMICAS:
LEY DEL PERIODO REFRACTARIO: Una vez emitida la respuesta, el sistema requiere un periodo definido para emitir una nueva respuesta. LEY DE LA FATIGA: Descenso de la respuesta cuando el estimulo se repite con mucha frecuencia. LEY DE LA FACILITACIN: La incorporacin de un estmulo ajeno al reflejo puede incrementar la fuerza del reflejo. LEY DE LA INHIBICIN: La fuerza del reflejo se reduce por la accin de un estmulo ajeno al reflejo. LEY DEL CONDICIONAMIENTO TIPO S: La aplicacin simultnea, de dos estmulos, uno reforzante asociado a un reflejo existente y otro neutral, producir un incremento en la fuerza de la relacin de un nuevo reflejo. LEY DEL CONDICIONAMIENTO TIPO R: Si se aplica un estmulo reforzante despus de la aparicin de una respuesta, sta se incrementa. LEY DE LA EXTINCIN: Un reflejo se reduce o desaparece si se deja de aplicar el estmulo reforzante.

Patrones Fijos de Accin

Comnmente conocidos como CONDUCTA INNATA.

Patrones estereotipados.
Desencadenados por un ESTMULO SEAL (externo). Cuando el estmulo se encuentra en otro individuo de la misma especie se denomina ESTMULO DESENCADENADOR. Una vez que se ponen en funcionamiento, la conducta se ejecuta totalmente. Pueden ejecutarse en el vaco cuando el estmulo desencadenador no se presenta.

Adaptaciones filogenticas del comportamiento

La Curruca zarcera (sylvia communis) puede realizar hasta 25 tipos diferentes de llamadas. Cuando estos son criados en cmaras insonorizadas, desarrollan la totalidad de las llamadas y los 3 tipos caractersticos de cantos de su especie.

El canto del pinzn (fringilla coelebs).

El cortejo del Espinoso

Espinoso (Gasterosteus aculeatus)

Taxias: Movimientos de Orientacin

Taxias: respuestas de orientacin

Entonces.
La adaptacin al medio puede ocurrir por aprendizaje o por evolucin. Si la adaptacin gentica se halla a nivel motor: Patrn Fijo de Conducta Si la adaptacin es a nivel receptor: Filtro sensorial o mecanismo desencadenador innato (MDI)

MDI y Estmulos Desencadenadores

MDI

Unilateral (ej. predador-presa)

Recproca (ej. machohembra, relacin simbitica):

Desencadenadores sociales

Los desencadenadores sociales o movimientos de expresin segn su funcin se dividen en:


Desencadenadores para la relacin INTRAESPECFICA -Seales que favorecen la unin del grupo (cortejo, apaciguamiento, seales para mantener el contacto). -Seales de comunicacin sobre el medio externo (llamadas de aviso y socorro). -Seales de amenaza intraespecfica.

Desencadenadores para la relacin INTERESPECFICA: -Seales que indican la disposicin al contacto entre especies. -Posturas y amenazas para defenderse de los animales de otras especies.

Agonismo:

Comportamiento agresivo Amenaza o lucha para dirimir las disputas entre individuos de la misma especie. Se suele generar cuando se disputan el acceso a una pareja, comida o territorio. Generalmente involucra conductas ritualizadas en lugar de lucha verdadera.

Los perros tratan de asustar a su oponente exhibiendo sus dientes. El sujeto que es derrotado despliega una conducta de sumisin (mete la cola entre las patas y se aleja).

Una vez que una disputa ha sido dirimida, los futuros encuentros entre estos sujetos no involucraran (usualmente) agonismo.

La ontogenia del comportamiento

En trminos generales, los animales disponen de sus patrones de comportamiento cuando los necesita: la funcin madura de la misma forma que se desarrollan y maduran los rganos.
En la ontogenia, las formas de comportamiento se desarrollan paulatinamente superponindose unas a otras. Los rganos sensoriales, el centro de coordinacin y los efectores pueden madurar con independencia.

Incluso antes de nacer es posible observar algunos

movimientos de intencin. En las especies altriciales, el neonato dispone al momento de su nacimiento de PAF altamente adaptativos.
El feto exhibe patrones de comportamiento y

responde a estmulos externos, lo que indica que este sistema nervioso se encuentra, de alguna manera, en funcionamiento.
En este sentido, la observacin de patrones de

comportamiento fetales puede ser utilizado para obtener informacin acerca del desarrollo, funcionamiento e integridad del sistema nervioso del organismo en desarrollo.

Ensamblaje instinto-aprendizaje: Impronta


Aprendizaje

que ocurre durante un periodo crtico o sensible en la temprana ontogenia. Irreversible Ej: Konrad Lorenz y los gansos grises

Los gansos grises persiguen a sus madres tras nacer. El vnculo madre-cra es crucial para la seguridad y el desarrollo de las cras. Estos gansos persiguen lo primero que ven moverse. Lorenz fue el primer organismo vivo en movimiento que vieron gansos nacidos bajo su cuidado. Estos gansos recibieron la impronta de la imagen de Lorenz.

Impronta

Caractersticas que diferencian el proceso de impronta de los mecanismo de aprendizaje por asociacin:
1. La impronta ocurre exclusivamente durante un periodo sensible. 2. Es irreversible. El conocimiento adquirido sobre el objeto desencadenador se conserva durante toda la vida del individuo. 3. El organismo solo aprende caractersticas supraindividuales de la especie. 4. Frente a un determinado objeto, el organismo solo sufre impronta a una determinada reaccin. 5. La determinacin del objeto para una determinada actividad instintiva (ej. pareja sexual), puede ocurrir en un momento en el que esta actividad an no ha madurado. 6. Los estmulos de castigo, refuerzan la impronta. El castigo por lo general genera rechazo de estmulos asociados.

de objeto (ej. los gansos de Lorenz) IMPRONTA motora (ej. canto de las aves)

Procesos de aprendizaje similares a impronta en mamferos:


Contacto personal entre el lactante y la madre La pubertad es un periodo sensible en el que los jvenes son receptivos a adquirir nuevos valores.

Harry F. Harlow (1958): The nature of love

El confort derivado del contacto con la piel materna es una variable de importancia en el desarrollo de la conducta afectuosa o del vnculo madre-cra. Mientras que la nutricin no fue determinante en el desarrollo de este vnculo.

Impronta y perodos crticos


Perodos de plasticidad nerviosa incrementada. Momentos durante la vida postnatal temprana cuando el desarrollo y maduracin de ciertas propiedades funcionales del cerebro, y su plasticidad, son altamente dependientes de las influencias ambientales. Hay diferentes perodos crticos para diferentes funciones.

Adquisicin del Lenguaje

Los seres humanos poseemos una disposicin a desarrollar lenguaje. Sobre la base de la produccin de un nmero limitado de fonemas, la combinacin de estos deriva en una gran riqueza.

Estudios que sugieren la existencia de un perodo crtico para la adquisicin de un lenguaje provienen fundamentalmente de observaciones anecdticas. Algunas de estas observaciones son:

Hasta el momento, la evidencia seala que el perodo crtico para la adquisicin del lenguaje se inicia durante el 6 mes de gestacin. A las 26 semanas de desarrollo, el feto humano tiene la capacidad auditiva para percibir sonido.

Mas an, el neonato prefiere el sonido de la voz materna sobre otras voces y si, durante la gestacin, se lo expone a sonidos determinados (alguna cancin de cuna), luego prefieren estos sonidos musicales sobre otros.

Bebs de 2 das de edad, cuando son expuestos al sonido de la voz materna pronunciando palabras en su lengua de origen o en un idioma diferente, prefieren el sonido o la prosodia del idioma de origen de la madre sobre el extranjero.

Introducir la enseanza del lenguaje de seas en bebs (18 meses) que poseen capacidad auditiva disminuida acelera el proceso de adquisicin de un lenguaje oral.

Aprendizajes NO ASOCIATIVOS: Conceptos. Habituacin y Sensibilizacin.


Leche (Fase 1)
4.5

Sensibilizacin
4.0

18
3.5

DURACION (SEG.)

16
3.0

Respuesta de sobresalto
CONTROL APAREADO

14 12 10 8 6 4 2

2.5

2.0

1.5

1.0

0.5

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Ensayos

0.0
-2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 -2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

LARGA HUELLA

ENSAYO 1

ENSAYO 3

ENSAYO 5

ENSAYO 7

ENSAYO 9

Aprendizaje no-asociativo
Habituacin y sensibilizacin. Cambios en la magnitud de la respuesta hacia un estmulo en funcin de la experiencia previa. Conllevan cambios neurofisiolgicos que facilitan o dificultan la transmisin de impulsos desde el SNC a las neuronas motoras efectoras.

Habituacin

Disminucin progresiva de la respuesta frente a estmulos inocuos. Esta disminucin no es debida a fatiga ni a adaptacin sensorial. Recuperacin espontnea. Retencin de la habituacin

30

25

20

15

10

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

A tener en cuenta
Tanto la fatiga (del rgano efector de una respuesta) cmo la adaptacin sensorial (del rgano receptor del estmulo) pueden generar una disminucin de la respuesta. Fatiga y Adaptacin implican cambios en el sistema perifrico, cuando hablamos de HABITUACIN, hablamos de cambios generados a nivel central.

Sensibilizacin
Sensibilizacin

Respuesta de sobresalto

Incremento en la respuesta hacia estmulos con valor biolgico

18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Ensayos

Teora del proceso dual de la habituacin y la sensibilizacin

Caractersticas de la habituacin y la sensibilizacin

Eso es todo Muchas gracias por su atencin!

Das könnte Ihnen auch gefallen