Sie sind auf Seite 1von 4

Soldadura por friccin Es un proceso de fase total de penetracin slida, que puede usarse para unir componentes si llegar

a su punto de fusin. La soldadura por friccin o FSW, fue inventada y patentada en 1991 por TWI (The Welding Institute) para propsitos industriales, en Cambridge UK. En la soldadura por friccin un cilindro de base plana, el cual debe ser resistente al desgaste y con alto punto de fusin y un rotor perfilado son suavemente aproximados a las reas a soldar, las cuales son enfrentadas a tope, y tienen q ser aseguradas en una mesa de respaldo para evitar que se separen por la fuerza que se les aplica. El calor ocasionado por la friccin entre el cilindro rotatorio y las partes a unir causa que stas ltimas se suavicen, sin llegar a fundir, y permitiendo que el cilindro contine la lnea de la soldadura a travs de las piezas a trabajar. El material suavizado es forjado por el contacto directo del rotor y el soporte. Al enfriarse, el material presenta un cordn solido formado por la unin de ambas piezas. Se puede usar para la unin de lminas sin el uso de un material de aporte y ningn tipo de gases, adems pueden soldarse espesores desde 1.6 hasta 3mm de espesor con completa penetracin y sin porosidades ni discontinuidades. Se usa para unir aleaciones de aluminio, cobre, magnesio, plomo e incluso titanio. Surgi principalmente para poder unir aleaciones de aluminio sin los problemas que se presentan en las soldaduras convencionales como porosidades, fisuracion, etc., o en otros casos se necesitaban preparaciones de superficie muy costosas para poder aplicar soldadura por resistencia elctrica, por lo que se consideraban no soldables Para su aplicacin en aeronutica o aeroespacial. Involucra interacciones termo mecnicas complejas, que controlan las velocidades de calentamiento y enfriamiento, deformacin, flujo plstico, re cristalizacin dinmica, etc. Y es efectuada por procesos de extrusin y forja con velocidades de aproximadamente 10Hz.

Se identifican tres flujos que se presentan en la soldadura por friccin, de los cueles resulta el flujo total del material plastificado y la junta del material. El primero es en la zona cercana a la herramienta, y est asociado al material plastificado que se encuentra a su alrededor. Est controlado por la friccin herramienta- material, y por la rotacin de la herramienta. En el segundo, el movimiento del pin produce un movimiento de material hacia abajo, el cual, a su vez, produce un flujo de material ascendente ms alejado del pin. El tercero es un movimiento relativo entre la herramienta y el material.

Se encuentran tres etapas en la soldadura por friccin, el precalentamiento, deformacin inicial, extrusin, forja y post- calentamiento/ enfriamiento. Los parmetros del proceso son: Velocidad de rotacin: de 300 a 1500 RPM Velocidad de avance: de 50 a 300 mm/min Fuerza normal: de 2 a 8 KN Angulo de inclinacin: de 1 a 4 grados Geometra de la herramienta

Das könnte Ihnen auch gefallen