Sie sind auf Seite 1von 15

4/7/2011

MICROBIOLOGA

INFLUENZA A(H1N1)

CARRERA PROFESIONAL DE ODONTOLOGA


CURSO: MICROBIOLOGA DOCENTE DEL CURSO: Dr. JUAN JOS PAURO ROQUE PRESENTADO POR: MAMANI ASCENCIO, Jhonny PARICOTO CHAIA, Naysha Inmaculada QUISPE VELASQUEZ, Anah Magaly TINTAYA VELASQUEZ, Lissy Greys

FECHA: 04-07-11 PUNO- PER 2011

Universidad Nacional del Altiplano | Puno

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO 2

NDICE
PAG. 1. PRESENTACIN.. 3 2. ORIGEN Y DESARROLLO . 4 3. NOMENCLATURA 5 4. CARACTERSTICAS DEL VIRUS.. 5 5. PATOGENIA.. 6 6. MANIFESTACIONES CLNICAS 6 7. DIAGNOSTICO DE LABORATORIO 7 8. EPIDEMIOLOGA . 9 9. PREVENCIN 9 10. ARTICULO . 10 11. BIBLIOGRAFA . 15

C.P. ODONTOLOGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO 3

PRESENTACIN
Durante los ltimos aos, el ente representante de la salud mundial, la OMS dio a conocer el rebrote de diferentes infecciones tanto virales, parasitarias y bacterianas, las cuales se crean estaban controladas, es as que enfermedades como el paludismo y el clera aumentaron su ndice de mortalidad; adems la mutacin de algunos virus los hicieron resistentes a los frmacos frente a los cuales deberan padecer, uno de estos casos es el virus de la influenza A(H1N1) la cual gener una pandemia en el ao 2009 y que el da de hoy nos interesa estudiar. Hoy tres aos despus con el virus causante de esta pandemia ya controlado, es necesario conocer las diferentes caractersticas de esta enfermedad, es decir informacin en cuanto al virus, a la infeccin propiamente dicha, a las medidas de prevencin, etc. razn por la cual les presentamos la siguiente investigacin esperando siempre que sea de vuestra utilidad.

C.P. ODONTOLOGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO 4

INFLUENZA A(H1N1)
1. ORIGEN Y DESARROLLO
A comienzos de marzo 2009, una gripe que derivaba en muchos casos en problemas respiratorios afect al 60% de los residentes de La Gloria, Veracruz, Mxico. La Gloria est localizada cerca de una granja de cerdos que cra anualmente alrededor de un milln de estos animales. El propietario de la granja de cerdos declar que no se han encontrado signos clnicos o sntomas de presencia de la gripe porcina en los animales (que son propiedad de la compaa) ni en sus empleados, y que la compaa administra rutinariamente la vacuna contra el Influenzavirus a su piara, adems de la realizacin de anlisis mensuales para detectar la presencia de la gripe porcina. Las autoridades mexicanas atribuyeron este aumento a una "gripe de temporada tarda", la cual coincide normalmente con un ligero aumento del Influenzavirus B hasta el da 21 de abril, cuando los Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dieron la voz de alarma a los medios acerca de dos casos aislados de una nueva gripe porcina. Los dos primeros casos confirmados fueron dos nios residentes en los Estados Unidos (una nia de 9 aos en el condado de Imperial, California y un nio de 10 aos en el condado de San Diego) que enfermaron el 28 y 30 de marzo respectivamente, no habiendo tenido ningn contacto con cerdos ni antecedentes de haber viajado a Mxico. La primera muerte debida a la gripe A ocurri el 11 de abril en una nia que enferm desde el 19 de marzo y fue atendida en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de Mxico. Ms conocida es otra ocurrida el 13 de abril, cuando una mujer diabtica natural de Oaxaca muri por complicaciones respiratorias. Se enviaron algunas muestras al CDC y a Winnipeg (Canad) desde Mxico el 21 de abril que dieron positivo en gripe porcina y se relacionaron rpidamente con el aumento de la gripe tarda. Algunos casos en Mxico y los Estados Unidos fueron identificados por la Organizacin Mundial de la Salud como una nueva cepa del H1N1. Los primeros casos de influenza en Mxico se detectaron el 11 de abril en el estado mexicano de Veracruz. Al mes se extendi por varios estados de Mxico, Estados Unidos y Canad, para exportarse a partir de entonces, con aparicin de numerosos casos en otros pases de pacientes que haban viajado a Mxico y Estados Unidos. Se han constatado unos pocos casos de contagios indirectos, de personas que no han estado en dicha regin, que se han dado en Espaa, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido. En marzo y abril de 2009, se detectaron ms de 1000 casos sospechosos de gripe porcina en humanos de Mxico y del Suroeste de Estados Unidos. Tambin se notificaron casos en los estados de San Luis Potos, Hidalgo, Quertaro y Estado de Mxico, dentro de Mxico central. El secretario de salud mexicano Jos ngel Crdova declar lo siguiente el 24 de abril: "Estamos tratando con un nuevo virus de la gripe que constituye una epidemia respiratoria (aunque es controlable)".
http://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_A_(H1N1)_de_2009-2010

C.P. ODONTOLOGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO 5

2. NOMENCLATURA
Todos los Influenzavirus tipo A estn categorizados de acuerdo con las dos protenas que se encuentran en la superficie del virus: Hemaglutinina (H) y Neuraminidasa (N). Todos los virus de influenza contienen hemaglutinina y neuraminidasa, pero la estructura de las protenas difiere de cepa a cepa debido a una rpida mutacin gentica en el genoma viral. Las cepas del virus Influenza A tienen asignadas una nomenclatura basada en la estructura "H-Nmero" y "N-Nmero" segn que variantes de estas dos protenas contienen. Hay 16 subtipos "H" y 9 subtipos "N" conocidos en aves, pero slo 3 "H" y 2 "N" se encuentran por lo general en humanos.
http://es.wikipedia.org/wiki/H1N1

3. CARACTERSTICAS DEL VIRUS


El Virus H1N1/09 Pandmico es una cepa del virus de Influenza A subtipo H1N1, de origen porcino, responsable de la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009. El virus es una cepa nueva de influenza. Las vacunas existentes contra la gripe estacional no proveen ninguna proteccin. Un estudio de los Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades (CCPEEU) de Estados Unidos publicado en mayo del 2009 encontr que los nios no tenan ninguna inmunidad preexistente a la nueva cepa pero que los adultos, particularmente aquellos mayores de 60, tenan cierto grado de inmunidad. Los nios no mostraron reactividad cruzada de anticuerpos a la nueva cepa, los adultos de 18 a 64 aos de edad mostraron de 6-9%, y adultos mayores 33%. Tambin fue determinado que la cepa contiene genes de cinco diferentes virus: influenza porcina norteamericana, influenza aviar norteamericana, influenza humana, y dos virus de influenza porcina tpicamente encontrados en Asia y Europa. Anlisis consecuente demostr que varias de las protenas del virus son ms similares a las de cepas que causan sntomas leves en humanos, llevando a la virloga Wendy Barclay a sugerir el 1 de mayo que las indicaciones iniciales eran que el virus probablemente no causaba sntomas severos para la mayora de la gente. La primera secuenciacin del genoma de la cepa pandmica fue depositada en bases de datos pblicas el 27 de abril del 2009 por cientficos de los Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta. Cientficos en Winnipeg despus completaron la secuenciacin gentica entera de virus de Mxico y Canad el 6 de mayo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_H1N1/09_Pand%C3%A9mico

C.P. ODONTOLOGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO 6

4. PATOGENIA
Los virus de influenza se enlazan mediante hemaglutinina en residuos de azcares de cido silico en las superficies de las clulas epiteliales; tpicamente en la nariz, garganta y pulmones de mamferos o en el intestino de las aves.
http://es.wikipedia.org/wiki/H1N1

5. MANIFESTACIONES CLNICAS

a) SNTOMAS: En la mayora de los casos, la infeccin por el subtipo H1N1 se manifiesta de forma similar y con sntomas clsicos a cualquier otro caso de infeccin por gripe comn (influenza de tipo A), como aumento de secrecin nasal, tos, dolor de garganta, fiebre alta (mayor a 38 C), malestar general, prdida del apetito, dolor en los msculos, dolor en las articulaciones, vmitos, diarrea y, en casos de mala evolucin, desorientacin y prdida de la conciencia. La diferencia radica en que el subtipo H1N1 es capaz de expresarse ocasionalmente de modo mortfero, aunque dichos casos son estadsticamente regulares (rondando el 45% aproximadamente del total de afectados). Siempre existir un subgrupo de personas en que la infeccin por el subtipo H1N1 se manifiesta ms agresivamente (debido a un sistema inmunitario suprimido) y en el que se llega a contraer neumona, cuya mortalidad alcanza a 1 de 1 aprox. de estos pacientes.
http://es.wikipedia.org/wiki/H1N1

b) SIGNOS: Si se enferma y presenta alguno de los siguientes signos de advertencia, busque atencin mdica de inmediato. En los nios, algunos de los signos de advertencia que requieren atencin mdica inmediata son: Respiracin agitada o dificultad para respirar. Color azulado o grisceo en la piel. No est tomando suficientes lquidos.

C.P. ODONTOLOGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO 7

Vmitos fuertes o constantes. No quiere despertarse ni interactuar con los otros. Que el nio est tan molesto que no quiera que lo carguen. Los sntomas similares a los de la influenza o gripe mejoran pero luego regresan con fiebre y una tos peor. En los adultos, algunos de los signos de advertencia importantes que requieren atencin mdica inmediata son: Dificultad para respirar o falta de aliento. Dolor o presin en el pecho o el abdomen. Mareo repentino. Confusin. Vmitos fuertes o constantes. Los sntomas similares a los de la influenza o gripe mejoran pero luego regresan con fiebre y una tos peor.

6. DIAGNOSTICO DE LABORATORIO

a) Muestras Las muestras ms apropiadas segn lo recomendado por las investigaciones de la influenza estacional son aquellas del tracto respiratorio superior. Las muestras deben tomarse de los orificios nasales profundos (hisopo nasal), nasofaringe (hisopo nasofarngeo), aspirado nasofarngeo, garganta o aspirado bronquial. Todava no se sabe qu muestra clnica proporciona el mejor rendimiento en el diagnstico. La(s) persona(s) que tome(n) la muestra debe(n) cumplir con las precauciones apropiadas de toma de muestras ya que puede(n) exponerse a secreciones respiratorias de los pacientes. Hasta ahora, no existe ninguna informacin sobre el valor de diagnstico de las muestras no respiratorias, por ejemplo, muestras de heces. Muestras de suero agudo y convaleciente deben usarse para la deteccin de los ttulos ascendentes de anticuerpo

C.P. ODONTOLOGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO 8

b) Pruebas de laboratorio b.1) Diagnostico molecular Los medios de diagnostico molecular son actualmente el mtodo preferido para la influenza A (H1N1) linaje porcino swl. El uso de ensayos con diferentes genes blancos es ms apropiado para la identificacin de este virus. Los siguientes genes blancos son importantes: gen matriz de la Influenza de tipo A; el gen de la hemaglutinina especfico del virus de la Influenza A(H1N1) swl y el gen de la hemaglutinina especfico de la Influenza estacional A H1/H3 y otros subtipos. Informacin de la OMS para diagnstico de laboratorio del nuevo virus de la Influenza A (H1N1) en seres humanos b.2) Aislamiento y tipificacin del virus mediante la inhibicin de hemaglutinina o la inmunofluorescencia: Se pueden utilizar los protocolos vigentes para el aislamiento de virus de la influenza estacional usando clulas de MDCK e inoculacin de virus en huevos embrionados, aunque su sensibilidad est an pendiente de determinarse. Los eritrocitos de pavos, pollos, conejillos de indias y humanos se aglutinarn con el virus de la influenza A (H1N1) swl. Los anticuerpos policlonales especficos para el subtipo H1 de los virus de la influenza estacional del kit de la OMS no reaccionarn con la prueba de inhibicin de hemaglutinacin (HAI) del virus actual de la influenza A (H1N1). Los resultados obtenidos utilizando los anticuerpos monoclonales H1 del kit de la OMS no debe tomarse como comprobacin concluyente y se recomienda realizar una verificacin adicional. b.3) Pruebas de inmunofluorescencia rpida: La sensibilidad y especificidad de las pruebas de inmunofluorescencia rpida en el lugar de atencin, diseadas para la deteccin directa de los virus de la influenza tipo A son actualmente desconocidas. Una actualizacin se publicar cundo exista evidencia disponible. Debe recalcarse que estas pruebas no diferenciarn la influenza estacional de la del virus de influenza de tipo A (H1N1) swl .
http://www.who.int/csr/resources/publications/swineflu/realtimeptpcr/en/index.html

7. EPIDEMIOLOGA
Grupos de poblacin ms vulnerables Entre los grupos poblacionales ms vulnerables a la influenza tipo A subtipo H1N1 se encuentran: En general, personas en los extremos de vida como nios entre 6 meses a 2 aos y adultos mayores a 65 aos de edad.

C.P. ODONTOLOGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO 9

Pacientes con afecciones crnicas de los sistemas pulmonar y cardiovascular. Pacientes con enfermedades metablicas e insuficiencia renal. Nios o adolescentes que estn bajo terapia prolongada con cido acetilsaliclico (aspirina). Pacientes inmunodeficientes o bajo tratamiento inmunosupresor. Embarazadas que estn cursando su 2do - 3er trimestre de gestacin. Nios en estado de riesgo como nacidos prematuros, especialmente aquellos con peso menor a 1.500 gramos.
http://es.wikipedia.org/wiki/H1N1

8. PREVENCIN
Se deben tomar las siguientes medidas:

1.- Lavarse las manos con frecuencia en especial despus de tener contacto con personas enfermas o que se sospecha pueden estar enfermas. Los dispensers de gel con alcohol que se usan en los hospitales (y actualmente tambin en los cruceros) son muy efectivos para controlar la transmisin del virus. 2.- Evitar exposicin a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de nios, ancianos y personas enfermas. 3.- Evitar lugares de alta concentracin poblacional cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc. 4.- Cubrir nariz y boca con pauelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las dems personas. Tambin deben mantenerse los ojos fuera del contacto con las secreciones respiratorias de potenciales enfermos (tos o estornudos, por ejemplo). 5.- Utilizar cubrebocas, tirar el pauelo desechable en una bolsa de plstico y estornudar sobre el ngulo interno del codo. 6.- No saludar de forma directa (de beso o mano) para no contagiar a otras personas. 7.- Los nios enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crnicas. 8.- Lavar los utensilios de las personas enfermas despus de comer con agua caliente y jabn. 9.- Los barbijos o cubrebocas comunes tienen utilidad limitada debido al minsculo tamao de los virus y de las microgotas que los transportan, y deben preferirse los llamados "de ultrafiltracin" o "respiradores" -de triple hilado-, que se pueden usar entre siete y diez das luego de abiertos, si el uso no es

C.P. ODONTOLOGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO 10

continuo. Los barbijos o cubrebocas comunes brindan menor proteccin y duran mucho menos (12 horas el rgido, y 6 horas el de tela.
http://www.chispaisas.info/gripe.htm

VACUNA CONTRA LA INFLUENZA A(H1N1)


(Artculo)

Vacuna contra la Gripe A H1N1: laboratorios dan ltimos pasos para producir la vacuna contra la nueva gripe COMIENZAN LOS ENSAYOS CLNICOS

Segn los especialistas est siendo ms difcil cultivar este virus que el de la gripe comn Acaban de comenzar los primeros ensayos en humanos para demostrar su seguridad

Aunque dos compaas australianas han comenzado ya las primeras pruebas en humanos, los grandes laboratorios dedicados a su fabricacin siguen sorteando los ltimos peldaos. Segn han confirmado a elmundo.es portavoces tanto de Novartis como de GlaxoSmithKline, uno de los problemas que se estn observando en el laboratorio es que la muestra del virus que la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) les ha remitido para desarrollar la inmunizacin no se est cultivando con la misma rapidez que la gripe estacional. Para fabricar una vacuna es necesario inocular el virus en huevos fecundados y permitir que el patgeno se aproveche de sus clulas para multiplicarse. Slo as se puede conseguir una cantidad de virus suficiente para conseguir antgenos virales a granel para fabricar la vacuna a gran escala. Los antgenos son unas protenas que provocan la produccin de anticuerpos en el organismo. Es decir, clulas defensivas capaces de evitar la infeccin cuando se enfrenten al virus real y no a su versin atenuada que hay en la vacuna. Sin embargo, como ya haba reconocido la OMS en los ltimos das, el virus no se est multiplicando en el laboratorio con tanta facilidad como el de la gripe

C.P. ODONTOLOGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO 11

comn, y algunos especialistas temen que esto pueda retrasar todo el desarrollo. A principios de agosto, 10 centros de EEUU comenzarn tambin las pruebas con 2.400 voluntarios. Los ensayos, que durarn aproximadamente dos meses, pasarn a realizarse con nios y adolescentes una vez que se compruebe que a terapia es segura en adultos y ancianos. Los participantes recibirn una o dos dosis de 15 30 miligramos de las vacunas de Sanofi y la compaa australiana CSL, y en todo momento se vigilarn sus posibles reacciones adversas. Nadie en aquel pas quiere que se repita la experiencia vivida en 1976 con la vacuna para otro brote de gripe porcina detectado en Nueva Jersey que tuvo que ser interrumpida cuando se detectaron varios casos de un raro sndrome neurolgico denominado de Guillain-Barr. Ahora, los ensayos clnicos "Es verdad que las muestras [que nos proporcion la OMS] en mayo no se estn comportando como ha ocurrido histricamente con otras cepas de la familia H1N1", explica desde Basilea un portavoz de Novartis. "Es posible que esto influya en los tiempos y en cundo est disponible la vacuna, pero todava quedan otras incertidumbres por resolver". Por ejemplo, el desarrollo de los ensayos clnicos que lleven a la autorizacin de la terapia por parte de los organismos sanitarios (la EMEA en Europa y la FDA en EEUU). La propia Novartis pretende empezar a testar su producto en humanos antes de final de julio, aunque como aclara este mismo portavoz, "el proceso de fabricacin sigue los mismos pasos que la vacuna de la gripe estacional". Esto significa que las pruebas en humanos deben demostrar que el pinchazo genera una cantidad de anticuerpos suficientes, pero tambin que su uso no implica ningn riesgo. Otro de los gigantes que pisa en este terreno, el laboratorio suizo GSK, asegura en una nota oficial que est discutiendo con las autoridades sanitarias los pasos adecuados para el desarrollo clnico de la vacuna. Entre otras cosas, habr que ver la poblacin que se debe incluir en los estudios ("que deber ser limitada dada la necesidad de suministrarla a los gobiernos lo antes posible") y tambin cmo llevar a cabo los trabajos de seguridad para vigilar sus posibles efectos una vez que ya est comercializada y aplicndose a gran escala. Esta compaa cuenta con la ventaja de disponer de dos vacunas autorizadas por la agencia europea del medicamento (y tambin en algunos pases europeos) para una posible pandemia de H5N1. Adems, como seala su mismo documento, los adyuvantes empleados en esta inmunizacin permitiran lograr la misma respuesta inmune con menos cantidad de antgenos de la nueva gripe.

C.P. ODONTOLOGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO 12

GSK asegura haber recibido ya peticiones de los gobiernos de todo el mundo para un total de 195 millones de dosis, que podran empezar a estar disponibles en septiembre. Segn la OMS, 20 empresas en todo el mundo tienen capacidad para fabricar la vacuna de la gripe comn, y algunas ms estn trabajando en este nuevo virus. Unas seis de estas compaas estn ubicadas en pases en desarrollo. Este organismo ya reconoce en su pgina web que el suministro de vacunas ser inferior a la demanda, por lo que resulta imposible proteger a toda la poblacin mundial. Una de las empresas que ya ha comenzado la produccin mundial de la vacuna es Sanofi Aventis, que est fabricando el producto desde el pasado 22 de junio, tanto en su planta francesa como en las instalaciones que tiene en EEUU. Los estudios clnicos en este caso darn comienzo el prximo mes de agosto. Holanda, el "conejo de Indias europeo" en probar vacuna Los Pases Bajos se convertirn en breve en el primer pas de la Unin Europea (UE) en probar la nueva vacuna contra la gripe A del gigante farmacutico suizo Novartis, segn informa hoy la prensa neerlandesa. Rotterdam, DPA Los Pases Bajos se convertirn en breve en el primer pas de la Unin Europea (UE) en probar la nueva vacuna contra la gripe A del gigante farmacutico suizo Novartis, segn informa hoy la prensa neerlandesa. Novartis y Roche integran el grupo de gigantes farmacuticos suizos, con presencia en los cinco continentes, que se han lanzado de pleno a la produccin de antivirales y vacunas para contrarrestar la pandemia de gripe de origen porcino que se avecina en el Viejo Continente con la llegada del otoo. Las pruebas realizadas con seres humanos -voluntarios- en los Pases Bajos podran ser "determinantes" para preparar a los pases de la UE a un perodo especialmente complicado, con una multiplicacin de casos de gripe A en todo el territorio comunitario europeo. Segn el peridico "Algemeen Dagblad" de Rotterdam, Novartis acaba de dar luz verde a las "ltimas pruebas en seres humanos con la vacuna contra la gripe A en Europa", lo que convertira al pas de los tulipanes en el primero que realiza estos ensayos de la vacuna contra el virus H1N1 de ese laboratorio en suelo europeo. No obstante, el camino para la produccin de la vacuna en la UE est siendo mucho ms difcil de lo previsto inicialmente por los fabricantes. "El rendimiento est siendo menor de lo previsto inicialmente y ser necesario un perodo de produccin ms largo", asegura un portavoz de Novartis, al tiempo que agrega que el laboratorio "ha iniciado la produccin de un antgeno del virus H1N1 a gran escala en varias plantas europeas".

C.P. ODONTOLOGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO 13

Las pruebas de Novartis con la vacuna contra el virus H1N1, que en el norte de Europa se sigue bautizando de manera despectiva como "gripe mexicana", podran comentar "a principios de agosto prximo", aunque ello depender que est todo a punto. El otro gran gigante farmacutico focalizado en la produccin de la nueva vacuna en Europa -Solvay- tambin podra elegir a Holanda para comenzar en breve sus pruebas. "Aunque estamos considerando probarla en otros pases europeos tambin", asegura Jaap Venema, experto de esa multinacional. Pero los grandes laboratorios internacionales no llevan a cabo los as llamados "trials" (ensayos, en ingls) por su propia cuenta y riesgo. Normalmente delegan esa tarea en laboratorios clnicos especializados. "En primer lugar buscamos individuos adultos sanos, pero tambin seleccionamos a nios, para contrastar los datos. Slo una vez que los resultados son favorables al cien por cien, los laboratorios reciben el visto bueno para comercializar la vacuna", cuenta Venema. De momento, en esta frentica carrera por lograr la "vacuna perfecta" contra la gripe A las que mejores lugares ocupan son las multinacionales helvticas Roche y Novartis, pero tambin el laboratorio estadounidense GlaxoSmithkline y el estadounidense Baxter estn en liza y han iniciado el desarrollo de una vacuna. Novartis se ha fijado como objetivo la produccin de 150 millones de dosis por ao, aunque esa cifra no podr ser alcanzada hasta despus de que los ensayos clnicos en seres humanos sean satisfactorios. De acuerdo con los expertos, son necesarias al menos seis semanas antes de que los resultados "muestren datos concluyentes". Hasta la fecha se han llevado a cabo algunas pruebas en Estados Unidos, Australia, China, Alemania y Blgica, aunque la que realizar Novartis en Holanda en seres humanos "apunta como la ms slida en suelo europeo", segn el "Algemeen Dagblad". "Los riesgos para los voluntarios que se sometan a las pruebas son mnimos. Formalmente estoy obligado a decir que hay algo de riesgo, dado que se trata de ensayos, pero el margen de error es casi inexistente", explica el virlogo holands Ab Osterhaus, de la prestigiosa Universidad Erasmus, de Rotterdam. Las pruebas clnicas de la nueva vacuna contra la gripe A acaban de comenzar, segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), y por ello hay que esperar todava a ver los resultados en seres humanos, advierte la organizacin. Varios pases han hecho ya pedidos de la vacuna contra la gripe A al laboratorio Novartis, entre ellos Estados Unidos, Francia, Holanda y Suiza.

C.P. ODONTOLOGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO 14

A nadie escapa el aspecto monetario detrs de la produccin de la vacuna, que podra convertirse en un negocio multimillonario. En el caso de la suiza Roche, por ejemplo, la multinacional ha informado de un incremento masivo en la venta de Tamifl, el nico capaz de combatir el virus de la gripe, junto con el Relenza de GSK. Las ventas de Tamifl se incrementaron recientemente sobre todo en Japn, con un 1 510 por ciento, y en Europa con un 869 por ciento, segn Roche.
http://aquevedo.wordpress.com/2009/07/28/la-vacuna-contra-la-gripe-a-h1n1-los-laboratorios-danlos-ltimos-pasos-para-tener-lista-la-vacuna-contra-la-nueva-gripe/

C.P. ODONTOLOGA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO 15

BIBLIOGRAFA
Wikipedia 2009. Manual de consulta, AH1N1 (origen y desarrollo). Wikipedia org. Pagina web: http://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_A_(H1N1)_de_ 20092010 . Buscador www.google.com . Fecha de bsqueda: 26-06-11

Wikipedia 2009. Manual de consulta, influenza AH1N1 (nomenclatura, patologa, sintomatologa, epidemiologa). Wikipedia org. Pagina web: http://es.wikipedia.org/wiki/H1N1. Buscador: www.google.com Fecha de busqueda: 26-06-11 Wikipedia 2009. Manual de consulta, Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010 | Virus | Gripe. Wikipedia org. Pagina web: http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_H1N1/09_Pand%C3%A9mico. Buscador: www.google.com Fecha de busqueda: 26-06-11 Jess L. M. 2009. Manual de consulta, Diagnostico en laboratorio de la Influenza AH1N1.World health organization Pagina web: http://www.who.int/csr/resources/publications/swineflu/realtimeptpcr/en/in dex.htmlBuscador: www.google.com Fecha de busqueda: 26-06-11

Algemeen Dagblad. Manual de consulta. Vacuna contra la Gripe A H1N1. Rotterdam, DPA. Pagina web: http://aquevedo.wordpress.com/2009/07/28/la-vacuna-contra-la-gripe-ah1n1-los-laboratorios-dan-los-ltimos-pasos-para-tener-lista-la-vacunacontra-la-nueva-gripe/. Buscador: www.google.com Fecha de busqueda: 26-06-11 www.cdc.gov/flu/swine/recommendations.htm. http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/swine_espanol.htm

C.P. ODONTOLOGA

Das könnte Ihnen auch gefallen