Sie sind auf Seite 1von 20

Morfologa y fisiologa cardaca

Cavidades cardacas
El msculo cardaco o, simplemente, el corazn, es del tamao de un puo de un individuo, se divide en cuatro cavidades, dos superiores o atrios o aurculas y dos inferiores o ventrculos. Las aurculas reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrculos y desde ah salen a la circulacin arterial. La aurcula y el ventrculo derechos forman lo que clsicamente se denomina elcorazn derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en la aurcula derecha a travs de las venas cavas superior e inferior. Esta sangre, pobre en oxgeno, llega al ventrculo derecho, desde donde es enviada a lacirculacin pulmonar por la arteria pulmonar. Debido a que la resistencia de la circulacin pulmonar es menor que la sistmica, la fuerza que el ventrculo debe realizar es menor, razn por la cual su tamao muscular es considerablemente menor al del ventrculo izquierdo. Un corazn humano real. La aurcula izquierda y el ventrculo izquierdo forman el llamado corazn izquierdo. Recibe la sangre de la circulacin pulmonar, que desemboca a travs de las cuatrovenas pulmonares en la porcin superior de la aurcula izquierda. Esta sangre est oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrculo izquierdo la enva por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo. El tejido que separa el corazn derecho del izquierdo se denomina septo o tabique. Funcionalmente, se divide en dos partes no separadas: la superior o tabique interatrial, y la inferior o tabique interventricular. Este ltimo es especialmente importante, ya que por l discurre el haz de His, que permite llevar el impulso hacia las partes ms bajas del corazn.

Vlvulas cardacas
Las vlvulas cardacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo entre ellas. Estn situadas en torno a los orificios atrioventriculares (o aurculoventriculares) y entre los ventrculos y las arterias de salida. Dichas vlvulas son: La vlvula tricspide, que separa la aurcula derecha del ventrculo derecho. La vlvula pulmonar, que separa el ventrculo derecho de la arteria pulmonar. La vlvula mitral o bicspide, que separa la aurcula izquierda del ventrculo izquierdo. La vlvula artica, que separa el ventrculo izquierdo de la arteria aorta. Ver: Presin sangunea

Estructura del corazn


Estudiado desde adentro hacia afuera el corazn presenta las siguientes capas: El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elsticas y de colgeno, vasos sanguneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contraccin del corazn. El miocardio, una masa muscular contrctil, es el msculo cardaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contraccin. Encontramos tambin en esta capa tejido conectivo, capilares sanguneos, capilares linfticos y fibras nerviosas. El miocardio est compuesto por clulas especializadas que cuentan con una capacidad que no tiene ningn otro tipo de tejido muscular del resto del cuerpo. El msculo cardaco, como otros msculos, se puede contraer, pero tambin puede llevar un potencial de accin -de conduccin elctrica-, similar a las neuronas que constituyen los nervios. Adems, algunas de las clulas tienen la capacidad de generar un potencial de accin, conocido como automaticidad del msculo cardaco. La irrigacin sangunea del miocardio es llevada a cabo por las arterias coronarias, ya que el corazn no puede nutrirse directamente de la sangre que circula a travs de l a gran velocidad. La estimulacin del corazn est coordinada por el sistema nervioso autnomo, tanto por parte del sistema nervioso simptico(aumentando el ritmo y fuerza de contraccin) como por el sistema nervioso parasimptico (reduce el ritmo y fuerza cardacos). Este sistema de conduccin elctrico explica la regularidad del ritmo cardiaco y asegura la coordinacin de las contracciones auriculoventriculares. El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazn llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera como parte del pericardio seroso. Cavidades y vlvulas del corazn.

Vista frontal de un corazn humano


(Las flechas blancas indican el flujo normal de la sangre). 1.-aurcula derecha 2.-aurcula izquierda 3.-Vena cava superior 4.-Arteria Aorta 5.-Arteria pulmonar 6.-Vena pulmonar 7.-Vlvula mitral o bicspide 8.-Vlvula sigmoidea artica 9.-Ventrculo izquierdo 10.-Ventrculo derecho 11.-Vena cava inferior 12.-Vlvula tricspide 13.-Vlvula sigmoidea pulmonar Miocardio (parte rosada), formado por Epicardio (capa exterior del miocardio) y Endocardio (capa interior al miocardio).

Fisiologa del corazn


Cada latido del corazn desencadena una secuencia de eventos llamados ciclos cardiacos. Cada ciclo consiste principalmente en tres etapas: sstole auricular, sstole ventricular y distole. El ciclo cardaco hace que el corazn alterne entre una contraccin y una relajacin aproximadamente 75 veces por minuto; es decir, el ciclo cardaco dura unos 0,8 de segundo. Durante la ''sstole auricular", las aurculas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrculos. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurculas, las vlvulas auriculoventriculares (ubicadas entre las aurculas y los ventrculos) se cierran. Esto evita el reflujo (en retorno o devolucin) de sangre hacia las aurculas. El cierre de estas vlvulas produce el sonido familiar del latido del corazn. Dura aproximadamente 0,1 de segundo. La ''sstole ventricular'' implica la contraccin de los ventrculos expulsando la sangre hacia el sistema circulatorio. Una vez que la sangre es expulsada, las dos vlvulas sigmoideas, la vlvula pulmonar en la derecha y la vlvula artica en la izquierda, se cierran. Dura aproximadamente 0,3 de segundo.

Por ltimo la ''distole'' es la relajacin de todas las partes del corazn para permitir la llegada de nueva sangre. Dura aproximadamente 0,4 de segundo. En el proceso se pueden escuchar dos golpecitos: El de las vlvulas al cerrarse (mitral y tricspide). Apertura de la vlvula sigmoidea artica.

El movimiento se hace unas 70 veces por minuto. La expulsin rtmica de la sangre provoca el pulso que se puede palpar en las arterias: arteria radial, arteria cartida, arteria femoral, etctera. Si se observa el tiempo de contraccin y de relajacin se ver que las aurculas estn en reposo aproximadamente 0,7 de segundo y los ventrculos unos 0,5 de segundo. Eso quiere decir que el corazn pasa ms tiempo en reposo que en trabajo.

Ilustracin del corazn humano.

Excitacin cardaca
El msculo cardiaco es biognico (se excita as mismo). Esto, a diferencia, por ejemplo, del msculo esqueltico que necesita de un estmulo consciente o reflejo. Las contracciones rtmicas del corazn se producen espontneamente, pero su frecuencia puede ser afectada por las influencias nerviosas u hormonales, por el ejercicio fsico o por la percepcin de un peligro. Ver: Presin sangunea

Caractersticas del corazn:


Batmotropismo: el corazn puede ser estimulado, manteniendo un umbral. Inotropismo: el corazn se contrae bajo ciertos estmulos. Cronotropismo: el corazn puede generar sus propios impulsos. Dromotropismo: es la conduccin de los impulsos cardiacos mediante el sistema excitoconductor. Lusitropismo: es la relajacin del corazn bajo ciertos estmulos.

Electrofisiologa cardaca
Para saber y entender cmo y por qu late el corazn debemos conocer las caractersticas bsicas de la electrofisiologa cardaca. Fsicamente, el corazn est constituido por dos tipos de tejidos: Tejido especializado excitoconductor Miocardio contrctil.

El primero est representado por el ndulo sinusal o de Keith-Flack (tambin conocido como ndulo sinoauricular o marcapasos del corazn), el ndulo auriculoventricular o de Aschoff-Tawara, el haz de His, las ramas Derecha e Izquierda y la red de fibras de Purkinje.

Las fibras de Purkinje son fibras muy grandes y trasmiten potenciales de accin a una velocidad seis veces mayor que la del msculo ventricular normal y 150 veces mayor que la de algunas fibras del ndulo auricoventricular. En condiciones normales, el automatismo (propiedad fundamental del corazn) es patrimonio del tejido especializado excitoconductor, propiedad de la cual carece el miocardio contrctil. Sin embargo, ambos tipos de tejido tienen como caracterstica comn la propiedad de generar corrientes elctricas de muy bajo voltaje como consecuencia de los desplazamientos inicos debidos fundamentalmente al Potasio (K+) y al Sodio (Na+), al Cloro (Cl-) y al Calcio (Ca++) fundamentalmente, y que continuamente se estn produciendo. Estas corrientes inicas producen un flujo continuo bidireccional a travs de la membrana celular, generando potenciales elctricos. Esta actividad elctrica puede ser analizada con electrodos situados en la superficie de la piel, llamndose a esta prueba electrocardiograma o ECG.

Cuatro son las propiedades fundamentales del corazn:


Automatismo. Conductibilidad. Excitabilidad. Contractilidad.

Automatismo:
Es la propiedad que tiene el corazn de generar su propio impulso, de acuerdo a los que acabamos de decir sobre las corrientes inicas y los potenciales de accin. El ritmo cardaco normal depende del automatismo del ndulo sinusal (o sinoauricular). La expresin que se utiliza para denominar el ritmo cardaco normal es ritmo sinusal. La frecuencia del automatismo sinusal oscila entre 60-100 despolarizaciones por minuto. Se dice que hay bradicardia sinusal cuando hay una frecuencia menor a 60 latidos por minutos, y taquicardia sinusal cuando hay una frecuencia de ms de 100 latidos por minuto. El automatismo intrnseco del ndulo auricoventricular (AV) oscila alrededor de las 45 despolarizaciones por minuto. El sistema HisPurkinje tiene una frecuencia an ms baja, alrededor de 30 por minuto. En condiciones de normalidad el automatismo de estos focos no se hace evidente por la mayor frecuencia del ndulo sinusal. Ver: PSU: Biologa, Pregunta 05_2005

Conductibilidad:
Es la propiedad del tejido especializado de conduccin y del miocardio contrctil que permite que un estmulo elctrico originado en el ndulo sinusal o en cualquier otro sitio, difunda con rapidez al resto del corazn.

Corazn y venas principales.

La velocidad de conduccin del estmulo vara en funcin del tejido considerado. Por ejemplo: el ndulo (o nodo) AV tiene una velocidad de conduccin lenta, esta particularidad tiene su razn de ser en la necesidad de que se produzca un retraso en la conduccin del estmulo que permita la contraccin de ambas aurculas en forma previa a la contraccin ventricular.

Excitabilidad:
Es la propiedad de responder a un estmulo originando un potencial de accin propagado.

Contractilidad:
Es la capacidad intrnseca del msculo cardaco de desarrollar fuerza y acortarse.

Para ver un video del corazn, ir a: http://www.tu.tv/videos/el-corazon_10 Fuentes Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Coraz%C3%B3n http://www.gratisweb.com/cvallecor/Fisiologia1.htm http://www.sdpt.net/par/fisiocorazon.htm

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro N 188.540

Infarto Agudo del Miocardio


Jueves, 09 de Septiembre de 2010 10:55

INFORMACIN GENERAL

Qu es el infarto agudo del miocardio?en directorio de la a a


la z de entorno medico

El infarto agudo del miocardio es una isquemia (falta o disminucin de sangre) prolongada de este msculo. El cual se localiza y se extiende dependiendo del vaso sanguneo ocluido, as como de la presencia de oclusiones adicionales y lo adecuado de la irrigacin colateral. De tal manera que una trombosis de la rama descendente anterior de la arteria coronaria izquierda causa un infarto anterior del ventrculo izquierdo y del tabique interventricular. La oclusin de la arteria circunfleja izquierda provoca un infarto anterolateral o posterolateral. Cuando la trombosis se localiza en la arteria

coronaria derecha causa infarto de la porcin posteroinferior del ventrculo izquierdo y puede afectar al miocardio ventricular derecho y al tabique interventricular. Hay que tomar en cuenta que el tamao y la localizacin anatmica del infarto determinan el cuadro clnico agudo, las complicaciones iniciales y el pronstico a largo plazo.

Qu lo ocasiona?
Este padecimiento es precipitado en casi todos los casos por un trombo coronario que ocluye en el sitio en el que previamente exista una arteriosclerosis. El infarto es raro que sea desencadenado por un vasoespasmo prolongado, flujo sanguneo miocrdico inadecuado como puede ser una hipotensin arterial, o por una demanda metablica excesiva y si llega a presentase es comn que tambin lo hagan en pacientes con problemas aterosclerticos. En infartos pequeos la funcin cardiaca es normal pero cuando es extenso se puede presentar insuficiencia cardiaca temprana e hipotensin (choque cardigeno).

SNTOMAS
En el cuadro clnico del infarto al miocardio encontramos cuatro grandes sntomas. DOLOR PREMONITORIO: el cual se presenta hasta en un tercio de los pacientes y su inicio es reciente de una angina tpica o atpica, o sensacin rara de indigestin en el pecho. DOLOR DE INFARTO: la mayora de los infartos se presentan durante el reposo a diferencia de la angina que se presenta durante el ejercicio. Son ms comunes durante la maana. El dolor es similar al de la angina de pecho en cuanto a su localizacin e irradiacin, pero ste va aumentando de intensidad rpidamente hasta alcanzar su intensidad mxima en unos cuantos minutos (el dolor es ms grave.) En este momento los pacientes empiezan a sudar fro, se sienten dbiles, aprensivos con sensacin de muerte inminente, se mueven por doquier y buscan la posicin ms cmoda. Prefieren no acostarse. Tambin se puede presenta nauseas, mareo, ortopnea, sncope, disnea, tos, sibilancias y distensin abdominal.

INFARTO INDOLORO: En una minora de los casos de infarto agudo del miocardio no existe dolor o es mnimo y est oculto por las complicaciones inmediatas. MUERTE SUBITA Y ARRITMIAS TEMPRANAS: En el infarto encontramos que el 255 de los pacientes morirn antes de llegar al hospital, estas muertes se presentan principalmente por fibrilacin ventricular y es durante las primeras horas del suceso. SIGNOS GENERALES: Los pacientes a menudo se encuentran ansiosos y presentan sudoracin profusa, la frecuencia cardiaca puede variar de la bradicardia intensa (infarto inferior) a la taquicardia. La presin arterial puede ser alta, particularmente en los pacientes que eran hipertensos previamente, o baja en pacientes con choque. Si se presenta dificultad respiratoria sta puede indicar insuficiencia cardiaca. Tambin se puede encontrar fiebre (generalmente febrcula), despus de 12 hrs de iniciar el cuadro y persiste varios das. TORAX: los campos pulmonares pueden presentar estertores basilares, lo cual no indica necesariamente insuficiencia cardiaca. Los estertores ms extensos o las sibilancias difusas pueden indicar adema pulmonar. El hecho de que los campos pulmonares se encuentren limpios, es un buen signo pronstico. CORAZN: Un impulso ventricular localizado en un sitio anmalo representa con frecuencia la regin discintica infartada. Los ruidos cardiacos suaves pueden indicar disfuncin ventricular izquierda, los galopes auriculares (S3) son menos comunes e indican disfuncin ventricular izquierda importante. EXTREMIDADES: En las extremidades podemos encontrar cianosis y temperatura fra, lo que indica un gasto bajo. Normalmente no es frecuente encontrar edema.

DIAGNSTICO
El diagnstico se establece por el cuadro clnico, pero hay que confirmarlo mediante algunos exmenes. LABORATORIO: La prueba diagnstica ms valiosa es la medicin seriada de enzimas cardiacas, las ms especificas son la CK (creatincinasa), CPK (creatinfosfocinasa), las cuales aumentan.

ELECTROCARDIOGRAMA: la mayora de los pacientes presentan alteraciones en este estudio. Y el grado de anormalidad solo proporciona una estimacin general de la magnitud del infarto RADIOGRAFIA DE TORAX: Pueden apreciarse signos de insuficiencia cardiaca congestiva. Y es posible que se aprecien datos de diseccin artica. ECOCARDIOGRAMA: Con este estudio se puede valorar la funcin global y regional del ventrculo izquierdo, por lo que puede ayudar en el diagnstico y en el tratamiento del infarto. GAMMAGRAMA: El gammagrama con pirofosfato de tecnecio-99m puede usarse para el diagnstico del infarto.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES
Uno de los principales objetivos del tratamiento inicial es prevenir la extensin del infarto. TRATAMIENTO TROMBOLTICO: Cuando este tratamiento se inicia en un periodo comprendido entre las primeras 3 y seis horas de iniciado el infarto, limita la extensin del infarto y reduce la mortalidad; tambin se ha visto que es ms efectivo en pacientes con infartos potencialmente grandes (con alteraciones electrocardiogrficas anteriores y multifocales). Los agentes tromboliticos ms usados son la estreptocinasa, urocinasa y ATP. ACTP AGUDA: Algunos centros practican la arteriografa coronaria inmediata en pacientes que son atendidos de las siguientes tres horas posteriores al inicio del infarto. MEDIDAS GENERALES: Los pacientes sin complicaciones sern transferidos a sala en el transcurso de 24 a 48 hrs. Y su actividad consistir al inicio en reposo en cama con un cmodo o con un bao cercano para los pacientes ms estables. Despus de 48 a 72 horas se iniciar la ambulacin en los pacientes que la toleren. Suele proporcionarse oxigenoterapia de flujo bajo a razn de 2 a lt/min. La dieta recomendada es la liquida durante las primeras 24 hrs.

ANALGESIA: Inicialmente se intenta mitigar el dolor con nitroglicerina sublingual, si no hay respuesta con dos o tres tabletas se aplicarn opiceos IV razn de 4 a 8mg de morfina o 50 a 75 mg de meperidina, lo cual puede ser cada 15 minutos hasta que desaparezca el dolor. PROFILAXIS ANTIARRTMICA: En el 5% de los pacientes se presenta fibrilacin ventricular, siendo en el orden de 80% en las primeras 12 a 24 hrs. Por lo que se inicia la venoclisis profilctica de lidocana de 1 a 2 mg/min, evitando casi en su totalidad estos eventos. Cuando se instaura la fibrilacin ventricular es necesario recurrir a la cardioversin CD. BLOQUEDORES BETA ADRENRGICOS: No se han reportado grandes beneficios cuando se administran estos frmacos inmediatamente despus del infarto. ANTICOAGULACIN: Los pacientes que permanecern en cama o con actividad limitada por algn tiempo, debern de recibir 5,000 unidades de heparina subcutnea cada 8 a 12 hrs a menos que exista alguna contraindicacin. COMPLICACIONES: Es frecuente que los pacientes presenten uno o ms complicaciones al miocardio, las cuales normalmente responden satisfactoriamente al tratamiento. Las complicaciones pueden ser: A: Angina posinfarto. B: Arritmias. Bradicardia sinusal. Taquiarritmias supraventriculares. Bloqueo intraventricular. Arritmias ventriculares. C: Disfuncin del miocardio. Insuficiencia ventricular izquierda. Hipotensin y choque. D: Infarto ventricular derecho. E: Defectos mecnicos. F: Rotura del miocardio. G: Pericarditis. H: Aneurisma ventricular izquierdo. I: Trombo mural.

PRONOSTICO: El 20% de los pacientes muere antes de llagar al hospital y la mortalidad en los pacientes que han sido hospitalizados varia de 8 a 15% aproximadamente y esto depende del tamao del infarto. El pronstico despus de que el paciente ha sido dado de alta depender de tres factores principales. 1. Grado de disfuncin del ventrculo izquierdo. 2. Extensin del miocardio isqumico residual. 3. Presencia de arritmias ventriculares. La mortalidad despus del alta es del 6 al 8% y ms de la mitad se presenta durante los primeros tres meses, posteriormente la mortalidad es de 4% en promedio anual. Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736

QU ES?
El infarto de miocardio es el cuadro clnico producido por la muerte de una porcin del msculo cardaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. Cuando se produce la obstruccin se suprime el aporte sanguneo.Si el msculo cardaco carece de oxgeno durante demasiado tiempo, el tejido de esa zona muere y no se regenera.

CAUSAS
Para que el corazn funcione correctamente la sangre debe circular a travs de las arterias coronarias. Sin embargo, estas arterias pueden estrecharse dificultando la circulacin. Si el corazn se expone a un sobreesfuerzo pueden aparecer trastornos y formarse un cogulo que a su vez puede tapar una arteria semiobstruida. Esta obstruccin, interrumpe el suministro de sangre a las fibras del msculo cardiaco. Al dejar de recibir sangre estas fibras mueren de forma irreversible. El infarto de miocardio ocurre cuando un cogulo de sangre (trombosis coronaria) obstruye una arteria estrechada. Normalmente el infarto de miocardio no sucede de forma repentina. Puede llegar causado por la arterioesclerosis, un proceso prologado que estrecha los vasos coronarios.

SNTOMAS DE INFARTO DE MIOCARDIO


El infarto de miocardio se manifiesta con dolores o presin en la zona torcica, sensacin de agotamiento, cansancio, mareos y dolor o calambres en el brazo izquierdo. Estos dolores no ceden aunque la persona haga reposo. Los sntomas habituales son:

Dolor torcico intenso y prolongado, que se percibe como una presin intensa y que puede extenderse a brazos y hombros (sobre todo izquierdos), espalda e incluso dientes y mandbula. El dolor se describe como un puo enorme que retuerce el corazn. Es similar al de la angina de pecho, pero ms prolongado y no cesa aunque se aplique un comprimido de nitroglicerina bajo la lengua. Dificultad para respirar. Sudoracin. Palidez. Mareo. Es el nico sntoma en un 10 por ciento. Otros: Pueden aparecer nuseas, vmitos, desfallecimiento y sudoracin.

PREVENCIN
El riesgo de padecer un infarto puede evitarse siguiendo algunas pautas de vida saludable:

Dejar de fumar Llevar una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres y cereales. Hacer ejercicio. Evitar las bebidas alcoholicas

DIAGNSTICOS

Monitorizacin electrocardiogrfica: Constituye un elemento fundamental para el diagnstico del infarto agudo, porque, adems, permite analizar su evolucin. Al paciente se le mantiene controlado a travs de un monitor de electrocardiograma durante todo el tiempo que permanece en la unidad coronaria del hospital. Es una representacin grfica de las fuerzas elctricas que trabajan sobre el corazn. Durante el ciclo cardaco de bombeo y llenado, un patrn de pulsos elctricos cambiantes refleja exactamente la accin del corazn. Es indoloro y suele hacerse con el paciente estirado y tranquilo, excepto cuando se realiza durante una prueba de esfuerzo. Slo detecta alteraciones en el momento en que se produce el dolor. Con posterioridad, se emplea nicamente para confirmar o descartar si se ha producido dao en el corazn. Anlisis de sangre: El dato que puede obtenerse a travs del anlisis en laboratorio verdaderamente relevante para realizar un diagnstico es el aumento de la actividad srica de determinadas enzimas, que se liberan dentro del torrente sanguneo a causa de la necrosis que se est produciendo. Para dar ste ltimo con seguridad, los valores enzimticos se toman por series durante los 3 primeros das. Los valores mximos de estas enzimas presentan una correlacin discreta con la extensin de la necrosis, aunque tambin se deben tener en cuenta otros factores que influyen en su grado de actividad. En definitiva, se trata de un clculo de valores complejo. Por otra parte, tambin se obtienen parmetros interesantes para el pronstico, como el nivel de colesterol, los niveles de azcar (la diabetes aumenta el riesgo de cardiopata) y de hormonas tiroideas (una tiroides hiperactiva puede producir anomalas cardiacas). Prueba de esfuerzo: Se puede hacer sobre una bicicleta esttica o una cinta rodante. Se colocan electrodos en el cuerpo (para el registro del electrocardiograma) y un manguito de tensin; el paciente pedalea o anda por la cinta rodante. El mdico que supervisa la prueba observa mientras tanto los cambios de tensin arterial, pulso y trazados del electrocardiograma. La prueba se completa en media hora (se abandona si aparecen cambios que sugieran enfermedad en los parmetros observados, o si el paciente no la tolera fsicamente por agotamiento o por dificultad para respirar). Los estudios isotpicos asociados a la prueba de esfuerzo consisten en el estudio del corazn con istopos. Consiste en inyectar una pequea dosis de istopo radiactivo en la vena durante la prueba de ejercicio en cinta rodante. Un dispositivo especial registra una serie de imgenes de las localizaciones del istopo en el corazn (las reas oscuras indican partes del corazn donde no llega bien el flujo de sangre). Sin embargo, no dan informacin sobre la arteria bloqueada en concreto. Existen diferentes modalidades de exploracin isotpica: la escintigrafa, que aumenta la sensibilidad y la especificidad de la prueba de esfuerzo en varones; la ventriculografa, que permite determinar con gran rapidez los volmenes ventriculares y detectar zonas de movilidad anormal a causa de la isquemia, muy tiles de cara al pronstico; y la gammagrafa, que puede detectar defectos en la expansin o contraccin de la pared del corazn, seal de que las arterias no transportan la suficiente cantidad de sangre oxigenada a la zona.

Cateterismo cardaco y coronariografa. Es la tcnica ms adecuada para determinar la posible presencia y extensin de cardiopata isqumica. La coronariografa permite determinar la localizacin y grado de obstruccin de las lesiones arteriales que puedan haberse producido. No puede realizarse cuando el paciente presenta trastornos de coagulacin, insuficiencia cardiaca, disfuncin ventricular, patologas que tambin impiden realizar ciruga cardiaca.

TRATAMIENTOS
Cuando aparecen sntomas de un infarto de miocardio, los pacientes deben llamar a los servicios de emergencia y posteriormente pueden tomar una aspirina (tiene un efecto antiplaquetario que inhibe la formacin de cogulos en las arterias).

Una vez en el hospital, los pacientes pueden recibir distintos tipos de tratamientos:

Oxgeno. Suele ser la primera medida que toman los facultativos en el hospital y en la propia ambulancia. Analgsicos. En las situaciones en las que el dolor torcico persiste se administra morfina o frmacos similares para aliviarlo. Betabloqueantes. Impiden el efecto estimulante de la adrenalina en el corazn. De esta forma el latido del corazn es ms lento y tiene menos fuerza, por lo que el msculo necesita menos oxgeno. Trombolticos. Disuelven los cogulos que impiden que fluya la sangre. Para que sean eficaces deben administrarse en la hora siguiente al inicio de los sntomas. Antiagregantes plaquetarios. Este tipo de frmacos (como por ejemplo la aspirina) impiden la agregacin plaquetaria en la formacin de los trombos. Calcioantagonistas. Son bloqueadores de los canales del calcio. Impiden la entrada de calcio en las clulas del miocardio. De esta forma disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y posibilitan que el corazn trabaje menos por lo que descienden sus necesidades de oxgeno. Tambin reduce la tensin arterial. Nitratos. Disminuyen el trabajo del corazn. En la fase aguda de un ataque al corazn suelen usarse por va venosa. Digitlicos. Estimulan al corazn para que bombee la sangre. Otros tratamientos:

Bypass coronario. La intervencin consiste en seleccionar una seccin de una vena o arteria de otra parte del cuerpo para unirla a la arteria coronaria por encima y por debajo del rea bloqueada. De esta forma se genera una nueva ruta por la que puede fluir la sangre al msculo cardaco. Intervencin coronaria percutnea. El objetivo es abrir la luz de la arteria bloqueada. El especialista determinar el vaso infartado con un angiograma inicial y posteriormente realizar una angioplastia con baln del segmento trombosado. En algunas ocasiones pueden extraer el trombo con un catter aspirador.

DEFINICIN El infarto de miocardio es un trastorno del msculo cardaco, producido como consecuencia de una disminucin del riego sanguneo, generalmente por una obstruccin de las arterias encargadas del transporte de sangre al corazn (arterias coronarias). ETIOLOGIA Aterosclerosis coronaria grave. Embolia coronaria. Vasculitis coronaria. Vasoespasmo coronario. Coronariopata infiltrativa y degenerativa. Oclusin del orifico coronario(anomalias congnitas) Traumatismos. Aumento de la necesidad de oxigeno del miocardio. FISIOPATOLOGIA Los sndromes coronarios se originan por rotura de una placa de ateromatosa inestable en un arteria epidardica, lo que genera una fisura que activa la agregacin plaquetaria y formacin del coagulo de fibrina.

CLASIFICACION Angina estable Angina Inestable Infarto de miocardio sin ondas Q Infarto de miocardio con ondas Q

Angina estable:Es un dolor o molestia en el pecho o en reas adyacentes, ocasionado por insuficiente flujo sanguneo al msculo cardaco. Dicho dolor se alivia con reposo o con medicamentos dentro de un perodo de tiempo corto (generalmente 15 minutos). Su aparicin esta relacionado con esfuerzo fsico, stress, etc. Angina Inestable: Es un sndrome que es intermedio entre la angina estable y el infarto de miocardio: un patrn en aceleracin o crescendo de dolor torcico que dura ms que la angina estable, se presenta con menos esfuerzo o en reposo o responde menos a los medicamentos. Infarto de miocardio sin ondas Q: se originan cuando se libera un nivel anormal de marcadores sricos cardiacos, pero en el EKG solo se produce desviacin del segmento ST o alteraciones de la onda T. Su tasa de mortalidad es menor Infarto de miocardio con ondas Q: se diagnostican por el desarrollo de ondas Q anormales en trazos seriados. Los infartos con onda Q tienden a ser ms extensos y se asocian a trombosis coronarias ms extensas Presentacin clnica Ejercicio: La mayora de los IAM se producen en reposo o con una actividad fsica moderada.El ejercicio regular reduce el riesgo de IAM, en tanto el sedentarismo lo aumenta. Actividad circadiana: Los sndromes coronarios se presentan con mayor incidencia entre las seis de la maana y el medioda, seguido por las primeras horas al anochecer. Se presentan en forma mucho ms frecuente los Lunes por la maana y varan estacionalmente. SINTOMAS DE LOS SINDROMES CORONARIOS AGUDOS Dolor caracterstico, que se irradia a la zona retroesternal, brazo izquierdo, cuello y mandbula. Tambin puede presentarse menos frecuente dolor en la espalda, en el hemitrax derecho y en el abdomen. Disnea. Palpitaciones Vmitos Nauseas. Sincope. Sensacin de muerte inminente, que deriva en angustia. DOLOR PRECORDIAL Se describe como subestrenal y aplastante, pesado, constrictivo y opresivo, que puede o no ser irradiado. Se puede presentar en el epigastrio, donde generalmente se confunde con trastornos GI. Aspectos fsicos del paciente con IAM. Aspecto general: Hay palidez. Sudoracin profusa, inquietud. Signos vitales: Aumento de la frecuencia cardiaca Hipertensin inicial.

Frecuencia cardiaca aumenta inicialmente. Puede presentar tos sibilancias y esputo espumoso(EPA) Otros hallazgos del I.A.M. Disminucin de la amplitud del pulso. Irregularidades en el ritmo. Alteracin del electrocardiograma. Sistema de conduccin DIAGNOSTICO Examen fsico minucioso. Considerar antecedentes mrbidos y factores predisponentes. Electrocardiograma de 12 derivaciones. Enzimas cardiacas. Localizacin del infarto ISQUEMIA: Se da cuando existe un desequiibrio entre la oferta y la demanda de oxigeno en el miocardio, se inicia a los segundos de la oclusin coronaria puede desaparecer rapidademente. Los cambios electrocardiogrficos son depresin del segmento ST y onda T invertida o picuda ONDA T INVERTIDA LESION: Se produce cuando la isquemia se prologa por ms all de unos minutos en 20 a 40 minutos.El dolor es intenso y an no se liberan los marcadores sricos. Los cambios electrocardiogrficos son elevacin del segmento ST

SUPRA DESNIVEL S-T INFARTO: Es la muerte de las clulas miocrdicas, entre las dos primeras horas, se empiezan a liberar enzimas miocrdicas.

Los cambios electrocardiogrficos son Ondas Q anormales de mas de 20mm de ancho o superior a un 25% de R en esa derivacin. ONDA Q SIGNIFICATIVA Arterias coronarias. Arteria coronaria izquierda: Irriga el septum interventricular, el Haz de His y todo el ventrculo izquierdo, a travs de sus ramas principales de la arteria descendente anterior izquierda y la arteria circunfleja. Arteria coronaria derecha: Irriga el nodo AV, el ventrculo derecho y la regin inferior y posterior del ventrculo izquierdo Localizacin del IAM TRATAMIENTO ABC + MONITOR + Va Venosa MONA OXIGENO ASPIRINA NITROGLICERINA MORFINA TRATAMIENTO Oxigeno. El objetivo teraputico es aumentar el aporte de oxigeno a los tejidos isquemicos. Se debe utilizar siempre que se sospeche de infarto solo hay que tener cuidado con los pacientes LCFA. Se puede administrar por naricera 4 l/m o por mascarilla. Aspirina (160 a 325 mg, masticar y deglutir) Objetivo: Inhibe la formacin de trombos. No usar preparados recubiertos por su mayor tiempo de absorcin. Contraindicado en lcera pptica y en hipersensibilidad. Nitroglicerina (0,6 mg inicial y repetir 3 veces si es necesario). Objetivo:Vasodilatador coronario. Venodilatador (disminuye la precarga). De eleccin en pacientes con disfuncin ventricular y congestin pulmonar, ayuda a aliviar el dolor y disminuir la presin arterial. Contraindicada en pacientes con PA sistlica menor de 90 mm hg, o IAM de VD. Morfina (2 a 4 mg cada 5 a 10 min. Hasta una dosis total de 25 a 30mg). Frmaco de eleccin para el alivio del dolor asociado al IAM. Efectos: Disminuye el dolor, Venodilatador ( disminuye la precarga),disminuye la resistencia

vascular perifrica ( la postcarga) Precauciones: Puede causar hipotensin y depresin respiratoria. Plavix (Clopidogrel 75 mg) Indicaciones: Prevencin de eventos vasculares isquemicos. Va de administracin: Bolo de 300 mg. Contraindicaciones: Hemorragia activa. Ulcera pptica. Tratamiento tromboltico: Se utiliza para disolver el coagulo tan pronto como sea posible, para reabrir la artera bloqueada. Hemorragia severa activa. Antecedente de PCR traumtico. HTA grave persistente. Antecedentes de AVE. Agentes tromboliticos Estreptoquinasa Alteplasa Uroquinasa. Heparina: Evita la formacin de nuevos trombos. Dosificacin: 5000UI en bolo. 1000U/h durante 24 a 48 horas. Contraindicaciones. Hemorragia activa. Ciruga intracraneal, espinal u ocular. Hipertensin grave. Tendencias hemorrgicas. Betabloqueantes: Efectos: Reduccin de arritmias disminuyen las catecolaminas . Reduccin de la descarga del ndulo sinusal.reduccin de la contractilidad del miocrdico. Reduccin del consumo de O2 del miocardio.reduce el tamao del infarto Indicaciones: IAM extenso con menos de 6 horas de dolor y dolor precordial refractario o con taquicardia. Dosis: Propanolol 1 mg ev lento cada 5 minutos hasta un total de 5 mg. Contraindicaciones: ICC

Espasmo bronquial o antecedentes de asma. Bradicardia menos de 50 x minuto. Hipotensin sistlica. Angioplastia transluminal percutanea: Insuficiencia Cardiaca en el IAM. La magnitud de la masa necrosada condiciona la aparicin de insuficiencia cardaca y es el principal factor de riesgo de mortalidad a corto y largo plazo. Existe una clasificacin funcional de los pacientes con infarto del miocardio, basado en el grado de Insuficiencia Cardaca, que ofrece un muy buen valor pronstico. Proceso de atencin de enfermera Alto riesgo de alteracin hemodinmica r/c isquemia miocrdica. Objetivo: Disminuir el riesgo de alteracin hemodinmica. Intervenciones: control HDM constante durante el trayecto. Observar el aspecto general del paciente. Oxigenoterapia Monitorizacin cardiaca y hemodinmica. Saturometria Toma de electrocardiograma. Mantencin VVP permeable Administracin de medicamentos segn protocolo Evaluacin: El paciente mantiene HDM estable . Dolor r/c hipoperfusin miocrdica m/p facie y verbalmente por el paciente. Objetivo: El paciente disminuye el dolor. Intervenciones: Identificar la percepcin que tiene el paciente del dolor. Identificar la localizacin e irradiacin del dolor. Determinar la calidad del dolor (aplastante u opresivo) Aparicin y duracin del dolor. Determinar factores desencadenantes. Administrar medicamentos analgsicos segn protocolos Evaluacin: El paciente disminuye dolor. Ansiedad r/c cambio en estado de salud m/ verbalmente por paciente. Objetivo: El paciente disminuir la ansiedad . Intervenciones: Tranquilizar al paciente, explicando todo los procedimientos a realizar. Abstenerse de realizar comentarios sobre su estado de salud.

Aclarar dudas o inquietudes que el paciente presente. Evaluacin: El paciente disminuy la ansiedad.

Das könnte Ihnen auch gefallen