Sie sind auf Seite 1von 16

Jaime Crdenas

Rastreo de UXOs.

RASTREO DE UXOS PROYECTILES MUNICIONES MINAS Y EXPLOSIVOS Proyecto Calama 2011

RASTREO DE UXOs
CUADRILLAS DE TRABAJO

2011

ZONA GENERAL DEL PROYECTO


1. Ubicacin Geogrfica: En la zona comprendida entre el sector de Lasana, a contar de la coordenada geogrfica Norte UTM-7.548.000, y tomando como ESTE el eje de la Ruta Internacional CH-21, en una longitud de diecinueve kilmetros, prolongacin cercana al casero de Estacin San Pedro, se ubica el proyecto EOLICO Calama.

Ollague

Calama

2. Calificacin de la zona del proyecto: La zona sealada precedentemente, histricamente fue un lugar abierto e inculto, por tal razn a contar del comienzo del siglo diecinueve se utilizo como campo de instruccin militar por el entonces Regimiento N 1 de Montaa del General Pedro Lagos

Despus que el Puente Conchi fuera cerrado para el trnsito de vehculos, se habilito la Ruta Internacional CH-21, como asimismo el camino alternativo hacia Ayquina que nace en el sector de Lasana, y con la puesta en marcha de estos trabajos se acoto la zona de instruccin militar, utilizando los terrenos que comprende el sector Conchi desde coordenadas UTM. N- 7.562.000 hasta Ascotan hacia el norte por la Ruta Internacional antes indicada. En consecuencia, la zona que comprende el proyecto Elico Calama, se ubica dentro de los terrenos en donde por dcadas se hizo instruccin militar. Clasificacin de la Zona Proyecto Elico Calama: Area Bajo Riesgo: En la dcada del noventa, con la habilitacin de las vas antes sealadas, el propio Ejercito a travs del Regimiento Calama y Atacama realizo una limpieza de elementos constitutivos de explosivos en estado de abandono, desde el sector Conchi, coordenada que se indican en el prrafo anterior hasta Chiu Chiu, por tal motivo este experto en Explosivos Militares e industriales, y por la participacin que le cupo en la ocasin, por este instrumento declara la zona en cuestin como de BAJO RIESGO. Alto Riesgo: Hasta el ao dos mil cuatro, en la zona comprendida desde la coordenada UTM sealada precedentemente y hasta el borde norte del proyecto, los terrenos que comprenden la Planta Elica, fueron utilizados para instruccin militar y maniobras divisionarias, con el agravante que, desde el borde del Rio Loa, el personal Militar de la Avanzada de Conchi aun realizan ejercicios, as lo indican los pertrechos abandonados en las posiciones de combate, areas de instruccin y polgonos de tiro, en consecuencia este experto en Explosivos Militares e industriales declara el rea como de ALTO RIESGO.

INSPECCION VISUAL Y RASTREO


UBICACIN, IDENTIFICACION Y DEMARCACION DE UXOs PROYECTILES Y EXPLOSIVOS EN ESTADO DE ABANDONO CUADRILLA DE EXPERTOS RASTREADORES

1.- Inspeccin Visual: Con la Clasificacin de la zona del proyecto, el trabajo de eliminacin de riesgo, por presencia de elementos constitutivos de explosivos en estado de abandono, se realizo atendiendo su riesgo, y con el merito de los antecedentes, se acoto el trabajo de rastreo con instrumento, despus del resultado positivo de la inspeccin visual hecha a la zona que se seala en mapa que se puede tener a la vista.

a. Definicin de trabajo Inspeccin Visual de Superficie: La zona del proyecto EOLICO es terreno inculto, abierto, despoblado y extenso en superficie, en consecuencia fue sometido a una revisin por personal experto en: UXOs, proyectiles, municiones, Minas y Explosivos militares e industriales y que tuvo presencia en el lugar a objeto de determinar si existen elementos constitutivos de explosivos en estado de abandono, los lugares y areas como la zona del plano sealado precedentemente donde histricamente se hizo prcticas de tiro y entrenamiento militar, hasta el ao 2004 fecha que se dispuso delimitar los recintos Militares de Instruccin y polgonos de tiro para las Unidades de las FF.AA., se realizo una minuciosa inspeccin visual y con ello se pudo establecer el rea de bajo riesgo y que corresponde a la indicada en mapa adjunto. Los expertos que conformaron la Cuadrilla de Inspeccin Visual son garantes de la Certificacin que nuestra empresa entrega al mandante post Inspeccin Visual, esta Cuadrilla la conformaron un Jefe lder, y tres expertos, todos profesionales formados en las Ciencias Militares, con ms de veinte aos de experiencia, e independientes y autnomos en su formacin, ya que son egresados cada uno de las Escuelas Matrices del Ejercito de Chile con diferentes especialidades, ( Escuela de Ingenieros, Escuela de Artillera y Escuela de Infantera), lo que nos permite garantizar nuestros servicios, sin mrgenes de errores en las Inspecciones Visuales, rastreos, y clasificacin de las reas en sus diferentes grados de riesgo. 2.- Inspeccin con Instrumento, (rastreo): El rastreo de municiones sin detonar realizado en el proyecto EOLICO, se hizo con dos tipos de equipos, ambos de ltima generacin capaces de detectar todo lo que contenga ferromagnetismo; el experto rastreador tiene conocimiento acabado sobre tipos de municiones, granadas, bombas, y todo artefacto detectable que contenga explosivo de uso en las FF.AA.

Por otra parte los rastreadores calificados que realizaron este trabajo en la zona del proyecto, son capases de clasificar la deteccin de los elementos inertes y diferenciar entre chatarra industrial y chatarra militar.

Area de alto riesgo:

HLLAZGOS DE COLAS BOMBAS MORTERO CAL. 81m

- Hallazgo en rastreo

Equipo Detector

HALLAZGO DE MUNICION CAL. 7,62 mm

En el rea de ALTO RIESGO, que se indica en el prrafo anterior, se detecto en el rastreo con instrumento una caja con veinte cartuchos para armas Calibre 7,62 mm, toda la municin se encuentra en perfecto estado de uso, sin embargo su manipulacin es segura, ya que para iniciarse y explosionar, requiere que se golpee el fulminante en el culote del proyectil, con ello se inicia el fulminante produciendo una llama, (fuego) que inicia la plvora y esta al iniciarse produce una cantidad de energa capaz de proyectar el proyectil a una velocidad inicial de 200 km por hora, y eventualmente al tomar contacto con una persona produce una herida que inutiliza el miembro y puede provocar la muerte segn sea la zona del cuerpo donde se reciba el impacto.

Como antecedente de su creacin, este calibre fue adecuado por Alemania para la segunda guerra mundial despus de probar que su efectividad poda eliminar diez personas colocadas en columna, uno tras del otro. En el rea de hallazgo de la municin sealada precedentemente, existen polgonos de tiro en desuso, sin embargo constituyen un Alto Riesgo por presencia de gran cantidad de municin y vainillas en estado de abandono.

La municin y vainillas de esta rea no se levantaron por encontrarse el lugar de instruccin militar entre dos fajas de rastreo, distante unos cincuenta metros de las areas rastreadas y delimitadas como libre de riesgo. Lugares de instruccin militar y posiciones de combate, existen en toda el rea del mapa indicado precedentemente y que se ha determinado su sensibilidad, despus del rastreo de las fajas como: AREAS DE ALTO RIESGO.

3.- Demarcacin y deslinde de fajas rastreadas: La demarcacin de las fajas en ambos lados, se hizo con mojones de piedras de la zona, distantes cada cien metros y a lnea vista en areas de quebradas, hondonadas y zanjas. El sistema reemplaza al original procedimiento de demarcacin con estacas de madera, ya que estas son sustradas por lugareos y la demarcacin se pierde; el cambio fue aprobado en terreno por Dn. Mario Pavs.

Demarcacin de las Fajas

Inicio de faja

4.- Fajas Libre de Riesgo: Desde la faja lado Norte, y hasta coordenada geogrfica Norte UTM-7.548.000, las fajas se rastrearon en el ancho que corresponde a los polgonos interiores; en el caso de la faja que se muestra, el rastreo se hizo a un ancho de cuarenta y cinco metros y a ochenta los polgonos de los extremos y central, como asimismo las sendas de comunicacin se rastrearon a un ancho de veinticinco metros.

Faja rastreada 45 mts. Polgono rastreado 80 mts Senda de comunicacin 25 mts

Las fajas ubicadas al Sur de la coordenada indiada precedentemente se rastrearon a un ancho de cincuenta metros, polgonos extremos e intermedios a un ancho de cien metros y las sendas de comunicacin a un ancho de treinta metros.

Polgonos extremos Faja rastreada

5.- Entrega de areas rastreadas de zona del proyecto EOLICO: Por este acto; Jaime Crdenas Espinoza, experto en Inspeccin Visual y Rastreo de: UXOs, municiones todos los calibre, Bombas, Explosivos Militares e Industriales, Minas y Campos Minados, Artificios de Disparo y todo elemento constitutivo de explosivos, por este Instrumento Privado viene en CERTIFICAR y DECLARAR AREAS LIBRE DE RIESGO, las hectreas rastreadas conforme al ancho y longitud descrito en el prrafo anterior. POR TANTO: El servicio de rastreo solicitado por MAINSTREAM RENEWABLE POWER, se realizo en todas sus partes, y se dan las garantas de seguridad para realizar el proyecto EOLICO en la zona descrita en el presente informe. X.- Sugerencias: a. La zona completa, que comprende el proyecto EOLICO, es de entera responsabilidad de quien recibe la concesin del terreno, y entre otras responsabilidades estn las que atribuye la Ley 17.798, cuando en terrenos privados existen elementos sujeto a control que cita el artculo 2, del cuerpo legal en comento. En consecuencia todo elemento constitutivo de explosivo en estado de abandono dentro del predio o zona de trabajo, la ley lo atribuye a tenencia de la especie, y por su puesto ilegal; y con esa figura se aplica la propia penalidad del precepto legal citado precedentemente. Consecuente con lo anterior, el infrascrito sugiere lo siguiente: realizar una nueva inspeccin visual al rea que comprende desde la coordenada geogrfica Norte UTM-7.548.000, hacia el Sur o inicio del proyecto, y con ello se Certifica y declara Area Libre de Riesgo. Por otra parte el rea comprendida al Norte de la UTM sealada precedentemente, por su alto riesgo se debe realizar rastreo instrumental a toda el rea.

b. Aledao a la zona del Proyecto EOLICO, existe una avanzada militar, la que por su naturaleza debe realizar preparacin a sus instruidos y para ello ocupan terrenos incultos, abiertos y despoblados, lo que a futuro compromete la seguridad de los trabajos que se deben realizar En una visita al entorno del proyecto se pudo constatar, que en la rivera de orilla propia del Rio Loa, se realiza instruccin de combate militar, los pertrechos en estado de abandono dejan de manifiesto las prcticas de tiro en fechas recientes. POSICIONES DE COMBATE

Estas posiciones, apuntan hacia la zona del Proyecto EOLICO lo que significa un alto riesgo en la medida que se vuelvan a utilizar, considerando que el rea del proyecto est en la trayectoria de tiro de estas posiciones, adems fue rastreado.

POSICION DE ARMAS LARGA

Consecuente con lo anterior, se debe informar de Oficio a la IDE. Primera Divisin de Ejercito, la puesta en marcha del proyecto EOLICO, y la necesidad de eliminar las instrucciones militares de personas como de tiro, particularmente el tiro de armas larga, ya que en la zona existen instalaciones de comunicacin y se realizo un rastreo de elementos constitutivos de explosivos en las areas de trabajos preliminares.

Jaime Crdenas Espinoza


Experto en Explosivos Militares

Das könnte Ihnen auch gefallen