Sie sind auf Seite 1von 13

INTRODUCCIN

El estado normal del movimiento de un objeto en el espacio, bajo la influencia gravitatoria de un cuerpo central, tal como la tierra implica que se encuentre en cada libre; un satlite artificial, ms all de la atmosfera tambin est en cada libre. Un astronauta en un vehculo se encuentra en cada libre, no tendr peso aparente y experimental. En el vacio todos lo cuerpos, con independencia de su forma o de su masa, caen con idntica aceleracin en un lugar determinado prximo a la superficie terrestre. El moviente de cada libre es un movimiento uniforme acelerado, es decir, la aceleracin instantnea es la misma en todos los puntos del recorrido y coincide con la aceleracin medida, y esta aceleracin de la gravedad (en la tierra g=9.8m/s); Galileo, fue el primero en demostrar experimentalmente que, sise desprecia la resistencia que ofrece el aire, todos los cuerpos caen hacia la tierra con la misma aceleracin.

OBJETIVOS:

Estudio de la cada libre de los cuerpos: Comprobacin de las leyes del MRUA y Determinacin de la aceleracin de la gravedad. Calcular la aceleracin de la gravedad usando el sistema data estudio Verificar que la aceleracin de cada de un cuerpo no depende de su masa. Realizar un anlisis grafico de los parmetros registrados por los sensores. Verificar la relacin entre distancia de cada con el tiempo empleado. Verificar las relaciones cinemticas que gobiernan el movimiento de un proyectil. Determinar la relacin entre ngulo de disparo y alcance mximo. Determinar la velocidad de lanzamiento.

FUNDAMENTO TEORICO:
Como la nica fuerza que acta sobre el proyectil es su propio peso, la segunda ley de newton en forma de componentes rectangulares, indica que la

componente horizontal de la aceleracin es nula, y la vertical est dirigida hacia abajo y es igual a la de cada libre, entonces:

Ax =Fx/m = 0 Ay = Fy/m =-mg/g = -g

En virtud de la ecuacin 1, concluye que el movimiento puede definirse como una combinacin del movimiento horizontal a velocidad constante y movimiento vertical uniformemente acelerado.

1.- CAIDA LIBRE:


Movimiento de cada libre sabemos que un cuerpo que cae a tierra lo hace a una aceleracin aproximadamente constante, esto debido a factores como la resistencia del aire y la ligera variacin de la gravedad con la altura. Ecuaciones para la cada libre

Galileo fue el primero en determinar esto asegurado adems que la distancia recorrida en la cada de un objeto es proporcional al cuadrado del tiempo empleado. Para analizar los datos recolectados en la medicin de la cada de un cuerpo, ser necesario utilizar las siguientes relaciones cinemticas de posicin y velocidad.

X=V0 + V0t + at/2 Vf= Vo +at Vf2= Vo2 +2gh h= Vo t + g t2 /2

Para determinar el grado error corresponde encuentras mediciones utilizaremos el valor de la gravedad establecida a nivel del mar y sobre el ecuador (980 m/s2)

2.- MOVIMIENTO DE UN PROYECTIL:


En este caso se lanza un objeto con cierto ngulo de elevacin respecto a un plano horizontal de referencia, tal como se ve en la figura 1; la velocidad en el punto origen o de inercia su recorrido est representado por el vector Vo (velocidad inicial), en este punto hacemos por conveniente t = 0, luego designamos el ngulo como , de modo que se puede descomponer la velocidad inicial en una componente horizontal Vosen Puesto que la aceleracin horizontal es nula tal como se ve en al ecuacin 1 , la componente horizontal Vx de la velocidad permanece constante durante el movimiento, para cualquier instante posterior t mayor que 0

Vx = VoCOS .(2)

Como la aceleracin vertical Ay es igual a g. la velocidad vertical Vy para todo instante de tiempo ser.

Vy = Vosen gt(3)

Diagrama de representacin de movimiento parablico:

3.- EQUIPOS Y MATERIALES:


Computadora personal Programa data estudio instalado interface science Equipo de cada libre Timer switch Sistema lanzador de proyectiles Accesorio para tiempo de vuelo Adaptador para foto puerta Esferas de acero o plstico Papel carbn, papel bond. Soporte con pinzas, cinta mtrica.

4.- PROCEDIMIENTOS DE LOS EXPERIMENTOS:


4.1.- primer experimento (caida libre):
- verificar la conexin e instalacin de interface. - ingresar al software data estudio y seleccionador crea experimentos. - seleccionar el accesorio para tiempo de vuelo y time switch, de la lista de sensores y efectuar la conexin, usando los cables para transmisin de datos. - efectu la configuracin del temporizador, para el time switch y el accesorio para el tiempo de vuelo

- adicione un medidor digital a los datos recogidos por el temporizador, en el se registra el tiempo de cada. - efectu el montaje de dispositivos y accesorio tal como se muestra en la figura.

4.1.2.- PRIMERA ACTIVIDAD (DETERMINACIN DE LA GRAVEDAD) a) pulse el time switch para liberar la esfera del pvc suspendida al inicio. b) Anote el tiempo de cada mostrado en el medidor digital. c) Empleando la ecuacin(5) calcule la magnitud de la gravedad en m/s2 d) Con el valor obtenido previamente y utilizando la ecuacin (6), calcule el valor de la velocidad final de cada e) Anote sus resultados en la tabla (1). Numero de medicin Longitud de cada Tiempo de cada Aceleracin de la gravedad Velocidad de cada libre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

anlisis

Valor terico

Error

Estadsticas

Aceleracin media Tiempo promedio 9.8 Absoluto Porcentual Media Desviacin

4.2.- SEGUNDO EXPERIMENTO (MOVIMIENTO PARABOLICO):


- verificar la conexin e instalacin de la interface. - ingresar al programa data estudio y seleccionar crear experimento. - seleccionar el accesorio para el tiempo de vuelo y foto puerta de la lista de sensores y efectuar la conexin usando lo cables para transmisin de datos, de acuerdo a lo indicado por data estudio. - efectu la configuracin del temporizador, para la compuerta y el accesorio de vuelo, tal como se aprecia en la figura. - adicione un medidor digital a las dems recogidos por el temporizador, en el se registrara el tiempo de vuelo. - efectu el montaje de dispositivos y accesorio tal como se muestra en la figura.

4.2.1.- SEGUNDA ACTIVIDAD (DETERMINACIN DE LA VELOCIDAD INICIAL) a) Verifique la elevacin angular del tubo lanzador b) Inserte con ayuda del tubo atacador la esfera de plstico o acero, en la primera o segunda posicin de comprensin del resorte segn sea el caso.

c) Verificar la foto puerta, esta debe coincidir con la direccin del accesorio para tiempo de vuelo. d) Pulsar el botn inicio e) Tirar suavemente del cable que activa el disparador f) Verificar el punto de alcance mximo correspondiente; de ser necesario ajuste la distancia de ubicacin del accesorio para tiempo de vuelo. g) Anote el valor del alcance mximo (foto puerta al punto del impacto en el plato), el tiempo de vuelo yel Angulo empleado; realice esta operacin tres veces y tome el promedio. h) Vari la posicin angular aumentando cinco grado cada vez. Tabla de datos registrados para alcance mximo y Angulo de tiro, usando la esfera de plstico.

Angulo de tiro (rad) 0.087(5) 0.175(10) 0.262(15) 0.349(20) 0.436(25) 0.524(30) 0.611(35) 0.698(40) 0.785(45) 0.873(50)

Alcance mximo promedio(m)

Tiempo de vuelo promedio(s)

5.- CUESTIONARIOS:
5.1.- CAIDA LIBRE
Qu factores pueden causar las diferencias entre el valor obtenido y el valor comnmente aceptado para la aceleracin gravitacional a nivel mar?

El factor de la presin atmosfrica y el aire intervienen mucho en este caso.

la fuerza de friccin juega un papel importante en este experimento?

La fuerza de friccin intervine un poco a la hora de ser lanzado al inicio hay una friccin mnima.

Cul dira que es la relacin que liga el tiempo de recorrido con la distancia total de causa?, exprese Ud. La ecuacin considerando la siguiente proporcionalidad correspondiente y seale cual es su significado?

Si lanzramos un cuerpo verticalmente hacia arriba, alcanzara una altura mxima y despus caer, tanto la fase de ascenso como la de descenso son de cada libre?

La fase de ascenso subir con una velocidad has que sea 0 despus caer ya que se ejerce la gravedad entonces podemos decir que si es una cada libre.

Utilice la ecuacin (31) para elaborar una grafica posicin vs tiempo para la cada libre, calcule la pendiente de esta grafica para t =0.01seg. Qu unidades tiene?, Qu significado fsico tiene este valor?

En el espacio existe la gravedad?, justifique su respuesta.

En el espacio o universo la gravedad llega a ser cero ya que la gravedad de cada planeta no es de gran magnitud

Cul es la incertidumbre en nuestra medicin experimental de la gravedad?

No hay ninguna incertidumbre ya que la gravedad est establecida en la superficie de la tierra

esta Ud. Conforme con el valor experimental obtenido por la Aceleracin?, justifique su respuesta.

Si estoy de acuerdo con el valor experimental pero la diferencia es mnima ya que al principio existe un rozamiento que acta ya que por eso puede variar la aceleracin.

Si los frenos de un automvil son capaces de crear una aceleracin retardatriz de 17m/s2, si tu vas a 85km/h y de repente ves un polica de transito, Cul es le tiempo mnimo en el que tu te puedes bajar la velocidad a 55km/h?

Un avin en vuelo horizontal a una altura de 300m y una velocidad de 60m/s, deja caer una bomba. Calcular el tiempo que tarda en llegar al suelo, y el desplazamiento horizontal de la bomba.

5.2.- MOVIMIENTO PARABLICO


Seale y clasificar las fuentes de error en este experimento.

A la hora de jalar el galito puede haber un movimiento que vare el ngulo en se est trabajando. Tambin hay que tomar en cuenta en viento en contra o a favor
se cumple el principio de independencia de movimiento, para las esferas lanzadas?

El movimiento independiente para las diferentes esferas lanzadas se cumple ya que cada una es lanzada a diferentes ngulos y varan los datos
Demostrar que un Angulo de 45 da el mximo alcance horizontal.

Un ngulo de 45 siempre va ha tener un alcance mximo ya que es el punto medio de 90 grados.

Encontrar el ngulo de disparo para el cual, el alcance horizontal es igual a la mxima altura del proyectil.

El ngulo seria de 15 grados la cual es probable a la altura de un proyectil


Cules son las fuerzas que actan sobre el proyectil despus de haber sido lanzado? Muestre su respuesta en un diagrama.

Todo depende de las condiciones que lo impongas al problema, el peso del cuerpo es una, que no puedes ignorar nunca. Formas de interaccin de la materia: - interacciones nucleares fuertes, - interacciones nucleares dbiles, - electromagnetismo y - gravitacin.

Cmo se determinara la velocidad inicial de una bala si solo dispone de una cinta mtrica?

Tendramos que tener dos parmetros como es la distancia de recorrido y el tiempo del recorrido para ver la velocidad inicial.

Qu es una curva balstica? Explicar detalladamente.

La trayectoria balstica es la trayectoria de vuelo que sigue un proyectil sometido nicamente a su propia inercia y a las fuerzas inherentes al medio en el que se desplaza, principalmente la fuerza gravitatoria. La ciencia que estudia los fenmenos balsticos en general se denomina Balstica. La balstica exterior estudia la trayectoria balstica bajo diversas condiciones. Cuando sobre el proyectil tan solo acta la gravedad, la trayectoria balstica es una parbola. Sin embargo, la presencia de otras fuerzas, tales como la resistencia aerodinmica (atmsfera), la fuerza de sustentacin, la fuerza de Corcioles (efecto de la rotacin terrestre), etc. Hace que la trayectoria real sea algo diferente de una parbola.
a que se denomina visual de puntera?, hacer un esquema explicativo de cmo apuntar con un arma de fuego para batir el blanco.

Visual de puntera se denomina la alineacin de la vista al blando a disparar

Objeto disparado con un ngulo inicial una trayectoria parablica.

desde un punto

que sigue

a que se denomina parbola de seguridad?

La parbola de seguridad delimita dos zonas, la batida en la cual cualquier objetivo puede ser alcanzado con dos ngulos de tiro, de la no batida (<0) que es inalcanzable con la velocidad inicial del proyectil. En la zona batida si el objetivo se alcanza con un ngulo inferior a 45 se habla de tiro rasante, en caso contrario de tiro por elevacin.
Qu es y cmo se origina el efecto de desvi lateral de un proyectil?

Conclusin
El presente trabajo que se ha realizado es de informar al docente de laboratorio los experimentos realizados en el laboratorio de fsica. Comprobando las ecuaciones de movimiento parablico y cada libre y los errores, pero no son de mucha varianza; ya que estos temas son de mucha importancia para el quehacer del ser humano, y respectivamente damos reconocimiento de los equipos y materiales para los dos experimentos. Espero que el docente pueda leerlo, que para mi seria de mucha conveniencia y para que pueda dar sus observaciones en los errores cometidos y posteriormente corregirlo y as fortalecer mis conocimientos ya que el presente informe se a hecho de la mejor manera posible.

Das könnte Ihnen auch gefallen