Sie sind auf Seite 1von 17

p

ndice

PERLA IDALI MEDINA ROBLEDO MATRICULA: 1109140525 GRUPO: PIP81D ASIGNATURA: RECICLADO DE LOS POLIMEROS DOCENTE: DANIELA LUJAN

ndice

Introduccin..3 Clasificacin de los plsticos segn su comportamiento al calor4 Termoplsticos, termoestables, elastmeros Clasificacin de los plsticos segn el comportamiento mecnico11 Fibras, elastmeros, plsticos Propiedades pticas..12 Clasificacin de los plsticos segn su comportamiento a la combustin.16 Bibliografa..17

erela Introduccin
En la actualidad el plstico es empleado en nuestra vida cotidiana, ha sustituido partes metlicas en la industria automotriz, se usa en la construccin, en empaques, electrodomsticos (lavadoras, licuadoras, refrigeradores, etc.) y en un futuro no muy lejano ir entrando en otras ramas de la industria, por ejemplo en medicina, como sustitutos de articulaciones (articulaciones artificiales), los juegos de toda ndole y en artculos deportivos, como pueden ver la rama del plstico est en proceso de crecimiento. Ya que es comn observar piezas que anteriormente eran producidas con otros materiales, por ejemplo con madera o metal y que ya han sido substituidas por otras de plstico. Plstico es el nombre genrico por el cual se conoce a este material, pero qumicamente forma parte de la familia de los polmeros. Polmero proviene del griego poly, muchos; meros; parte segmento, entonces se puede decir que es sustancia formada de muchos segmentos, puede ser un compuesto orgnico natural o sinttico cuya caracterstica principal est formado por grandes molculas (macromolculas) y estas a su vez estn formadas de pequeas molculas que se repiten varias veces, esta molcula pequea que se repite se llama monmero. En el sentido ms generalizado de la palabra, los plsticos incluyen aquellas materias orgnicas que se producen mediante la transformacin qumica de productos naturales o mediante la sntesis de productos primarios a base de la desintegracin de carbn, petrleo y gas natural.

Clasificacin de los plsticos


Generalmente los plsticos se clasifican por su comportamiento al calor en: termoplsticos, termofijos y elastmeros.

Termoplsticos
Son materiales cuyas macromolculas estn ordenadas a manera de largas cadenas unidas entre s por medio de enlaces secundarios, su ordenacin se puede comparar con una madeja de hilos largos y delgados, que al ser calentados a temperaturas determinadas (50-200C), vuelven a un estado de plasticidad que les permite ser moldeados, con lo cual; este tipo de plsticos de desecho, se pueden reciclar y formar otros nuevos objetos. Los termoplsticos se pueden comparar con la cera, que a temperatura ambiente tiene una forma slida, y cuando se calienta, se ablanda y se puede moldear de nuevo con una forma distinta a la anterior. Generalmente, estos plsticos son flexibles y resistentes a los golpes. Los principales son: Resinas celulsicas: obtenidas a partir de la celulosa, el material constituyente de la parte leosa de las plantas. Pertenece a este grupo el rayn. Polietilenos y derivados: Emplean como materia prima el etileno obtenido del craqueo del petrleo, que tratado posteriormente permite obtener diferentes monmeros como el acetato de vinilo, alcohol vinlico, cloruro de vinilo, etc. Pertenecen a este grupo el PVC, el Poliestireno, el Metacrilato, etc. Derivados de las protenas: Pertenecen a este grupo el nylon y el perln, obtenidos a partir de las di amidas. Derivados del caucho: Son ejemplo de este grupo los llamados comercialmente pliofilmes clorhidratos de caucho obtenidos adicionando a los polmeros de caucho cido clorhdrico.

Polietileno
Se le llama con las siglas PE. Existen fundamentalmente tres tipos de polietileno: a) PE de Alta Densidad: Es un polmero obtenido del etileno en cadenas con molculas bastantes juntas. Es un plstico incoloro, inodoro, no toxico, fuerte y resistente a golpes y productos qumicos. Su temperatura de ablandamiento es de 120 C. Se utiliza para fabricar envases de distintos tipos de fontanera, tuberas flexibles, prendas textiles, contenedores de basura, papeles, etc... Todos ellos son productos de gran resistencia y no atacables por los agentes qumicos. b) PE de Mediana Densidad: Se emplea en la fabricacin de tuberas subterrneas de gas natural los cuales son fciles de identificar por su color amarillo.

c) PE de Baja Densidad: Es un polmero con cadenas de molculas menos ligadas y ms dispersas. Es un plstico incoloro, inodoro, no toxico, mas blando y flexible que el de alta densidad. Se ablanda a partir de los 85 C. Por tanto se necesita menos energa para destruir sus cadenas, por otro lado es menos resistente. Aunque en sus ms valiosas propiedades se encuentran un buen aislante. Lo podemos encontrar bajo las formas de transparentes y opaco. Se utiliza para bolsas y sacos de los empleados en comercios y supermercados, tuberas flexibles, aislantes para conductores elctricos (enchufes, conmutadores), juguetes, etc... Que requieren flexibilidad.

Poliestireno
Se designa con las siglas PS. Es un plstico ms frgil, que se puede colorear y tiene una buena resistencia mecnica, puesto que resiste muy bien los golpes. Sus formas de presentacin ms usuales son la laminar. Se usa para fabricar envases, tapaderas de bisutera, componentes electrnicos y otros elementos que precisan una gran ligereza, muebles de jardn, mobiliario de terraza de bares, etc... La forma esponjosa tambin se llama PS expandido con el nombre POREXPAN o corcho blanco, que se utiliza para fabricar embalajes y envases de proteccin, as como en aislamientos trmicos y acsticos en paredes y techos. Tambin se emplea en las instalaciones de calefaccin.

Policloruro de vinilo
Se designa con las siglas PVC. El PVC es el material plstico ms verstil, pues puede ser fabricado con muy diversas caractersticas, aadindole aditivos que se las proporcionen. Es muy estable, duradero y resistente, pudindose hacer menos rgido y ms elstico si se le aaden un aditivo ms plastificante. Se ablanda y deforma a baja temperatura, teniendo una gran resistencia a los lquidos corrosivos, por lo que es utilizado para la construccin de depsitos y caeras de desage. El PVC en su presentacin ms rgida se emplea para fabricar tuberas de agua, tubos aislantes y de proteccin, canalones, revestimientos exteriores, ventanas, puertas y escaparates, conducciones y cajas de instalaciones elctricas.

Acrlicos
En general se trata de polmetros en forma de grnulos preparados para ser sometidos a distintos procesos de fabricacin. Uno de los ms conocidos es el POLIMETACRILATO DE METILO. Suele denominarse tambin con la abreviatura PMMA. Tiene buenas caractersticas mecnicas y de puede pulir con facilidad. Por esta razn se utiliza para fabricar objetos de decoracin. Tambin se emplean como sustitutivo del vidrio para construir vitrinas, dada su resistencia a los golpes.

Poliamidas
Se designan con las siglas PA. La poliamida ms conocida es el NYLON (NAILON). Puede presentarse de diferentes formas aunque los dos ms conocidos son la rgida y la fibra. Es duro y resiste tanto al rozamiento y al desgaste como a los agentes qumicos. En su presentacin rgida se utiliza para fabricar piezas de transmisin de movimientos tales como ruedas de todo tipo (convencionales, etc...), tornillos, piezas de maquinaria, piezas de electrodomsticos, herramientas y utensilios caseros, etc... En su presentacin como fibra, debido a su capacidad para formar hilos, se utiliza este plstico en la industria textil y en la cordelera para fabricar medias, cuerdas, tejidos y otros elementos flexibles

TERMOESTABLES
Los plsticos termoestables son aquellos que una vez moldeados no pueden reblandecerse con el calor, ya que experimentan una transformacin qumica llamada FRAGUADO; por este proceso las molculas se enlazan permanentemente y el polmetro queda rgido. Antes del fraguado, los productos termoestables son lquidos pastosos o slidos, pero capaces de adquirir la forma adecuada mediante la aplicacin de calor y de presin. Estos plsticos una vez fraguados no es posible darles otra forma ni someterlos a temperaturas elevadas, puesto que sus molculas se degradan por el calor. Los principales plsticos termoestables son:

BAQUELITA MELAMINA UREA - FORMALDEHDO POLISTER

La Baquelita
Tambin se conoce con el nombre del FENOL - FORMALDEHDO y con la denominacin FENOPLASTOS. Se le otorga las siglas (PF), fue uno de los primeros plsticos que se obtuvieron. Se trata de un plstico oscuro, duro y frgil, de color oscuro, brillante, con aspecto metlico. Por esta razn, las piezas de Baquelita se confunden a veces con piezas mecnicas, como las empleadas en la fabricacin de electrodomsticos y en la industria del automvil. La Baquelita tiene tambin propiedades aislantes por lo que se emplea en la fabricacin de elementos elctricos y electrnicos: Interruptores, enchufes, placa de soporte para circuitos impresos. Al no ablandarse por el calor y por aprovechar sus propiedades aislantes tanto trmicas como elctricas, la Baquelita tambin se emplea para mangos de utensilios y aparatos sometidos al calor, aparatos de mandos elctricos, tapones.

La Melanina
Tambin se conoce con el nombre de MELAMINA-FORMALDEHDO porque se designa con las siglas (MF). Tiene propiedades muy parecidas a la de la Baquelita y adems tiene cualidades de resistencia a los golpes y posibilidades refractarias que lo hacen apropiada para uso domestico en cocinas y como recubrimiento por sus cualidades estticas. La Melanina es un plstico duro y ligero que se puede colorear. Se utiliza en la fabricacin de elementos que requieren dureza y resistencia como vajillas, tableros de madera contrachapados o madera aglomerada.

Urea-Formaldehido
Es un polmetro incoloro que se puede tintar con mas facilidades que la baquelita, es tambin ms duro y resalta un magnifico aislante trmico y elctrico. Se designa con las siglas (UF). Se emplea en la fabricacin de aparatos de mando y control, elementos de circuitos elctricos, elementos decorativos, carcasa de pequeos aparatos, etc...

Polister
Tambin puede denominar RESINA - POLISTER. Se designa con la abreviatura RP. Su principal propiedad es que polimeriza a temperatura ambiente con ayuda de un elemento qumico endurecedor, lo que confiere gran facilidad para utilizarlo en elementos con un proceso de fabricacin sencillo. Este tipo de plstico es rgido, duro y frgil. El polister puede obtenerse en formas de kilos. Se emplea en la fabricacin de fibras sintticas textiles, TERGAL, TERYLENE, TERLENKA. Estos tejidos son adecuados para prendas de vestir, puesto que no se arrugan, no encogen y se secan fcilmente. El polister mejora sus caractersticas mecnicas al ser reforzado con fibra de vidrio, lo que le convierte en un material muy resistente, empleado en la fabricacin de depsitos, contenedores, bidones y piscinas. El polister reforzado con fibra de vidrio u otras fibras se emplea tambin en la aeronutica y en la industria del automvil en forma de paneles para construir carroceras, as como tapiceras y accesorios del vehculo.

Elastmeros
Un elastmero es un polmetro que cuenta con la particularidad de ser muy elstico pudiendo incluso, recuperar su forma luego de ser deformado. Debido a estas caractersticas, los elastmeros, son el material bsico de fabricacin de otros materiales como la goma, ya sea natural o sinttica, y para algunos productos adhesivos . A modo ms especfico, un elastmero, es un compuesto qumico formado por miles de molculas denominadas monmeros, los que se unen formando enormes cadenas. Es gracias a estas grandes cadenas que los polmeros son elsticos ya que son flexibles y se encuentran entrelazadas de manera muy desordenada. Cuando un elastmero es estirado, sus molculas se alinean, permitiendo que muchas veces tomen un aspecto cristalino. Sin embargo, una vez que se suelta, rpidamente, vuelve a su estado original de elstico desorden. Lo anterior distingue a los elastmeros de los polmeros plsticos. La mayora de estos polmeros son hidrocarbonos, por lo tanto, estn conformados por hidrgeno y carbono, y se obtiene en forma natural del polisopreno que proviene del ltex de la goma de los rboles. Otra manera de obtener un elastmero es a partir de la sntesis de petrleo y gas natural. Para modificar algunas de las caractersticas de los elastmeros, es posible aadir otros elementos como el cloro, obteniendo as el neopreno tan utilizado en los trajes hmedos para bucear. Para poder darle un uso ms prctico a los elastmeros, estos deben ser sometidos a diversos tratamientos. A travs de la aplicacin de tomos de azufre, este polmero se hace ms resistente gracias a un proceso denominado vulcanizacin. Si adems se le agrega otro tipo de sustancias qumicas es posible lograr un producto final bastante resistente a las amenazas corrosivas presentes en el medio ambiente.

Como se mencionaba con anterioridad, los elastmeros pueden ser utilizados para la fabricacin de adhesivos. Para ello son disueltos en una solucin de solventes orgnicos y luego, se le aaden ciertos adhesivos que mejoran su capacidad de adhesin y su durabilidad. Los ms importantes son:

Caucho natural y sinttico


El caucho natural se extrae de la savia del rbol del caucho, haciendo una incisin en el tronco. Se utiliza para la fabricacin de las ruedas de los coches por medio de un proceso industrial llamado vulcanizacin, que consiste en adicionar azufre y calentar el caucho a unos 140 C. El caucho sinttico es parecido al natural pero le supera en resistencia a los agentes qumicos y aislamiento trmico y elctrico. Se emplea para la fabricacin de suelas de zapato, mangueras, etc.

Neopreno
Es parecido al caucho artificial pero de propiedades extraordinarias. Se utiliza para la fabricacin de trajes.

Silicona
Es un plstico de gran elasticidad, hidrfugo e inalterable a agentes qumicos. Por sus cualidades dermatolgicas se utiliza para la fabricacin de cosmticos y prtesis mamarias.

10

Clasificacin segn el Comportamiento Mecnico


Se clasifican en elastmeros, fibras y plsticos

Elastmeros (o cauchos)
Son materiales polimricos que tanto pueden ser de origen natural como sinttica, con muy bajo mdulo de elasticidad y alta extensibilidad; es decir, se deforman mucho al someterlos a un esfuerzo pero recuperan su forma inicial al eliminar el esfuerzo. En cada ciclo de extensin y contraccin los elastmeros absorben energa, una propiedad denominada resiliencia. Ej.: polibutadieno, caucho nitrlico, poli (estireno-co-butadieno

Fibras
Las fibras tienen una relacin muy elevada entre la longitud y el dimetro. Generalmente son constituidas de macromolculas lineales y se mantienen orientadas longitudinalmente. Presentan alto mdulo de elasticidad y baja extensibilidad, lo que permite confeccionar tejidos cuyas dimensiones permanecen estables. Ej.: polisteres, poliamidas y poliacrilonitrilo

Plsticos
(del griego: adecuado al modelado, moldeo) son materiales polimricos estables en las condiciones normales de uso, pero que durante alguna etapa de su fabricacin estuvieron fluidos, ante un esfuerzo suficientemente intenso, se deforman irreversiblemente, no pudiendo volver a su forma original. Esta propiedad les permite ser moldeados por calentamiento, por presin o por ambos. Ej.: polietileno, polipropileno, poliestireno. Hay que resaltar que el trmino plstico se aplica a veces incorrectamente para referirse a la totalidad de los polmeros.

11

Propiedades pticas
Los plsticos presentan una gama muy amplia de propiedades pticas. As, en cuanto a la refraccin de la luz, los polmeros pueden ser opacos, translucidos o transparentes. Algunos son muy brillantes, otros no la reflejan y sus superficies son de tipo mate. Las propiedades pticas mencionadas anteriormente, combinadas con la adicin de colorantes, le proporcionan a los objetos de plstico, apariencia muy atractiva Las propiedades pticas estn ntimamente vinculadas con la estructura molecular. Las propiedades pticas tienen su gran importancia para la presentacin en muchos de los productos, se ponen de manifiesto cuando la luz incida en el material.

Materiales opacos
No se pueden ver los objetos atravs de ellos.

Materiales transparentes
Los objetos se pueden ver atravs de ellos, pues dejan pasar los rayos de luz.

Materiales translucidos
Estos materiales permiten el paso de la luz, pero no dejan ver con nitidez a travs de ellos.

12

Densidad ptica
La densidad ptica es el grado de opacidad de cualquier medio translcido, algunas veces expresadas como el logaritmo de la opacidad. La densidad ptica es medida mediante dispositivos llamados densmetros. El densitmetro es bsicamente una fuente de luz que apunta a una celda fotoelctrica, que determina la densidad de la muestra a partir de diferencias en las lecturas. Los densitmetros modernos tienen adems electrnica integrada para mejorar las lecturas. Existen dos tipos de densmetros: -Densitmetros por transmisin, que miden materiales transparentes. -Densitmetros por reflexin, que miden la luz reflejada desde una superficie. Algunos tipos de densitmetros tienen la capacidad de realizar ambos tipos de medicin

Densmetro ptico

13

Opacidad
La opacidad de un material es la inhabilidad de transmitir luz, teniendo una transmitancia de luz de cero (0). Con materiales en capa fina, la opacidad depende del espesor (aunque normalmente opaco, el oro, laminado lo suficientemente fino, transmite algo de luz). A continuacin, instrumento utilizado para medir la opacidad en muestras lmina de transparente. Cuenta con un compartimiento donde se coloca la muestra.

Medidor de opacidad

14

Transmitancia
La transmitancia es la habilidad de un material para dejar pasar la luz a travs de l, sea especular o difusa. La transmitancia ptica que se define como la fraccin de luz incidente, a una longitud de onda especificada, que pasa a travs de una muestra. Su expresin matemtica es:

donde I0 es la intensidad del rayo incidente, e I es la intensidad de la luz que viene de la muestra. La tramitancia es medida mediante espectrofotmetros

Espectrofotmetro

Opalescencia
La opalescencia es la limitada claridad de visin a travs de una hoja de plstico transparente y a cualquier ngulo. En plsticos, con una luz ligeramente coloreada parece opalino.

15

Comportamiento a la combustin
En la siguiente tabla se observa el comportamiento de diferentes plsticos a frente a la combustin.

16

Bibliografa
www.auxyborr.com.br http://www.mailxmail.com/curso-manual-inyeccion-plasticos/definicion-obtencionclasificacion-plastico http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDePlasticos http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/4182/3/AnexoB.pdf http://html.rincondelvago.com/plasticos_18.html http://www.jorplast.com.br/cbipep/cbip3ep.html http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/06/propiedades-opticas.html www.erie.com.mxEnlaces patrocinados

17

Das könnte Ihnen auch gefallen