Sie sind auf Seite 1von 15

TITULO: Control de la produccin de energa elctrica en rgimen especial'

ALUMNOS SERGIO MARTNEZ DE LA CRUZ DNI 77345577G JESS MORENO MARN DNI 80158378C MANUEL JAVIER GARCA GARCA DNI 26047781M

CURSO ACADMICO 2011/12

NDICE:
1. INTRODUCCIN. .................................................................................................................. 7 1.1. Estructura del sistema elctrico espaol. ...................................................................... 7 1.2. Ausencia de garanta de potencia ................................................................................. 7 1.3. Necesidad de controlar la produccin ........................................................................... 7 2 . CREACIN DEL CECRE....................................................................................................... 8 2.1. Energa de rgimen especial. ....................................................................................... 8 2.2. Funciones del CECRE. ................................................................................................. 9 2.3. Integracin CECRE-CECOEL. ...................................................................................... 9 2.4. Anticipacin de incidencias. ....................................... Error! Bookmark not defined.10 3 . MEDICIN Y MERCADO DEL VIENTO .............................................................................. 10 3.1. Medicin del viento. .................................................................................................... 10 3.2. Mercado del viento ..................................................................................................... 10 4 . ACTUACIN DEL CECRE .................................................................................................. 10 4.1. Estructura comunicativa a nivel espaol. .................................................................... 11 4.1.1 . Sistema de control de los centros de control de generacin interlocutores del CECRE . .............................................................................................................................. 12 A. Comunicacin CCG>CECRE. ............................................................................................... 12 B. Comunicacin CECRE>CCG. ............................................................................................... 12 C. Otros requisitos de los centros de control de generacin. ...................................................... 13 4.1.2 . Lista de los centros de control habilitados para la interlocucin con el operador del sistema . ......................................................................................................... 13 4.2. Interconexin. ............................................................................................................. 15 4.2.1 . Interconexin elctrica Espaa-Francia ................................................................. 15 4.2.2 . Interconexin elctrica Espaa-Marruecos. Proyecto REMO . ............................... 15

Lista de figuras
Figura Figura 1. Produccin en Espaa por tipos de tecnologa en 2011 (act. 16-dic). Figura 2. Potencia elica instalada en Espaa (2010) Figura 3. Montona de frecuencias de produccin elica (2005). Figura 4. Control de la produccin de rgimen especial por el operador del sistema Pg 6 7 8 11

Lista de tablas
Tabla Tabla I. Centros de control habilitados en la pennsula. Tabla II. Centros de control habilitados en Canarias. Tabla III. Centros de control habilitados en Baleares. Pg 14 14 14

1 . INTRODUCCIN.
1.1. Estructura del sistema elctrico espaol.
A lo largo de los ltimos aos, y en especial durante la ltima dcada, el panorama de la generacin elctrica en Espaa ha cambiado notablemente. Histricamente, las centrales de produccin de tipo convencional (trmicas, nucleares, hidrulicas) han acaparado la prctica totalidad de la generacin de energa elctrica. Este tipo de centrales, debido al tipo de fuentes que utilizan como energa primaria, son muy estables en su produccin (son constantes a lo largo del tiempo o cambian muy lentamente) y por tanto aseguran unos niveles de produccin conocidos que permiten satisfacer la demanda energtica con relativa facilidad. Sin embargo en los ltimos aos las energas de tipo renovable han ido ganando peso en relacin a las convencionales en cuanto al porcentaje total de energa elctrica generada. En la actualidad la energa elica desempea un papel significativo en la cobertura de la demanda de energa elctrica en nuestro pas y su aportacin ser an ms relevante en el corto y medio plazo. Ello es consecuencia de las polticas energticas tanto espaola como de la UE para el desarrollo de las energas renovables en base a subvenciones o condiciones especiales, como por ejemplo los Planes de Energa Renovables. En la Figura 1 se muestra el reparto en la produccin elctrica en el ao 2011:

Figura 1. Produccin en Espaa por tipos de tecnologa en 2011(actualizado a 16-dic).

Aproximadamente un tercio de la potencia instalada en Espaa pertenece al Rgimen Especial. Bajo este epgrafe se recogen tanto los tipos de energas renovables como otros que, aun sin serlo, representan recursos que histricamente han sido desaprovechados y que son susceptibles de generacin elctrica. Tal y como se muestra en la Figura 1, dentro de las tecnologas englobadas bajo el rgimen especial, la energa de origen elico representa ms del 50% de las mismas, y en torno a una sexta parte de la potencia total instalada. La evolucin de este tipo de energa en concreto se muestra en la Figura 2:
6

Figura 2. Potencia elica instalada en Espaa (2010).

1.2. Ausencia de garanta de potencia.


Este hecho, unido a las singularidades que presenta su gestin para llevar a cabo una operacin segura del sistema elctrico, ha impulsado a la creacin de un sistema de control para este tipo de energa. Se destacan: El elevado nmero de productores elicos existentes en el sistema elctrico (ms de 500 parques) dificulta la interlocucin en tiempo real entre estos generadores y el operador del sistema. La generacin elica se produce cuando sopla el viento. Esto hace especialmente compleja su operacin ya que es difcil conocer con antelacin y exactitud la energa que se puede producir. Adems, dada su variabilidad (ver Figura 3), no ofrece garanta de potencia, lo que obliga a disponer de una reserva de potencia adicional de otras fuentes de generacin para hacer frente a la ausencia de produccin elica. En ocasiones, algunos tipos de aerogeneradores se desconectan de forma instantnea antes los denominados huecos de tensin (descensos bruscos de tensin que se restablecen en un corto periodo de tiempo), lo que puede provocar prdidas sbitas de generacin elica. Si la velocidad del viento es excesivamente elevada, los aerogeneradores deben detenerse para evitar que se produzcan daos tanto estructurales como en los sistemas elctricos, lo cual produce una disminucin en la generacin elctrica, que podr ser muy importante si afecta a amplias zonas del territorio nacional.

1.3. Necesidad de controlar la produccin.


Dado que la energa elctrica no es almacenable, es necesario que exista un equilibrio constante entre la demanda y la generacin, lo que obliga a realizar previsiones de demanda y mantener mrgenes de generacin suficientes para hacer frente a posibles contingencias o cambios del consumo previsto. Un exceso de produccin elctrica en relacin a la demanda generara una sobrecarga en la red que podra daar tanto los equipos de transporte como los equipos de consumo.

Figura 3. Montona de frecuencias de produccin elica (2005).

En este caso, la variabilidad de la produccin elica puede tambin afectar en el sentido contrario, es decir, que la produccin real supere los valores estimados y sea necesario reducir la produccin elctrica en determinados parques elicos, o incluso su desconexin total de la red elctrica, para proteger a la misma de una sobrecarga. Debido a las caractersticas intrnsecas de la energa elica descritas anteriormente, en su momento, ante la perspectiva de un mayor impacto de la generacin elica en el total de generacin disponible, se identific la necesidad de contar en la operacin del sistema con un centro de control especializado en la monitorizacin de la disponibilidad real de potencia elica y de su correspondiente programacin, calculando, en su caso, la potencia de sustitucin necesaria que debera ser generada a partir de otras tecnologas. El Gobierno y el operador del sistema (Red Elctrica) consideraron la necesidad de que Red Elctrica mantuviera una interlocucin en tiempo real con los generadores de energa en Rgimen Especial para permitir: Conocer las condiciones y variables de funcionamiento de las instalaciones de generacin. Emitir las instrucciones necesarias a los generadores, sobre las condiciones de produccin de forma que sean debidamente cumplidas por las instalaciones de generacin correspondientes.

2 . CREACIN DEL CECRE.


El Centro de Control de Rgimen Especial (CECRE) est ubicado en las instalaciones de Red Elctrica Espaola en Alcobendas (Madrid), nace para controlar e integrar en el sistema la energa de rgimen especial.

2.1. Energa de rgimen especial.


En el apartado de rgimen especial se incluyen las empresas productoras de energa elctrica con fuentes renovables residuos o cogeneracin y que, al mejorar la eficiencia energtica y reducir el impacto medioambiental, reciben un tratamiento econmico especial. Se engloban las instalaciones generadoras de energa elctrica con potencia instalada menor o igual a 50MW que son de cogeneracin o que utilizan como materia prima residuos o alguna fuente renovable: la hidrulica, la elica, la biomasa, la solar, la mareomotriz, o la geotrmica. Por el momento, el trabajo del CECRE est centrado principalmente en la gestin de la energa elica.
8

2.2. Funciones del CECRE.


Supervisar y controlar a los generadores adscritos al rgimen especial, focalizndose en los elicos. Transmitir las consignas de mxima potencia, por nudo y parque, a cada centro de control de generacin al que estn conectados los parques. Ser la interlocucin nica en tiempo real del CECOEL y de los centros de control de generacin encargados de enviar instrucciones a las instalaciones. Recibir la informacin sobre las unidades de produccin necesaria para la operacin en tiempo real y remitirla al CECOEL. Contribuir al cumplimiento de los criterios de funcionamiento y seguridad del sistema. Permitir sustituir hiptesis de simultaneidad zonal y criterios preventivos, por el control de la produccin real. Recibir en tiempo real, al menos cada 12 segundos, informacin de cada parque relativa a potencia activa, potencia reactiva, estado de conexin del parque, medida de tensin, velocidad del viento y temperatura. Coordinar los planes de mantenimiento de las instalaciones de la red de transporte con el mantenimiento de las instalaciones de conexin y las instalaciones de generacin, minimizando la afeccin a los generadores.

2.3. Integracin CECRE-CECOEL.


La instalacin del CECRE est situada junto al Centro de Control Elctrico (CECOEL) para una mejor coordinacin. Dentro del CECRE existen unas pantallas gigantes que funcionan con un sofisticado y preciso mecanismo en las que se despliega el mapa de la Pennsula y los datos de la potencia instalada en cada una de las comunidades autnomas. En tiempo real se puede conocer cul es el grado de utilizacin de energa elica en cada comunidad, cuantos aerogeneradores estn funcionando, la densidad de la produccin por regiones, cul es la prediccin meteorolgica y cul va a ser la evolucin en las prximas horas. Con estos datos y en cada momento, los tcnicos del CECRE deben hacer posible la mxima integracin de la energa elica en la cobertura de la demanda elctrica. Se trata de alcanzar siempre la combinacin ideal entre la mxima produccin elica y la seguridad del sistema. Los objetivos fijados en el Plan de Energas Renovables (PER) impulsan la necesidad de que la energa elica aporte lo mximo posible al sistema siempre que se garantice un suministro seguro y de calidad. En Enero del 2006 se inici el diseo del software que permite conocer la disponibilidad de produccin de cada parque, darle las instrucciones oportunas y garantizar que su operador est en permanente contacto con el centro de Alcobendas. Todo el sistema est automatizado y los tcnicos lo supervisan las 24 horas del da ante las pantallas de control. Una de las grandes novedades de la instalacin es que el propio sistema es capaz de calcular la produccin mxima de cada uno de los parques elicos a los que les remiten estos datos para que se ejecute una eventual limitacin en tiempo real. Esta unidad, asegura la interlocucin con los CCG (Centros de Control de Generacin) que contarn con el enlace y la capacidad de mando sobre la generacin adscrita a los mismos.

2.4. Anticipacin de incidencias.


El CECRE posee la capacidad de anticipar posibles incidencias por prdidas sbitas de generacin elica como consecuencia del efecto que sobre sta presentan los denominados huecos de tensin (descenso brusco de la tensin que se restablece despus de un corto periodo de tiempo). Red Elctrica hace diagnsticos y evaluaciones en tiempo real sobre los efectos que tendra un cortocircuito en la red de transporte. Cada minuto, el mapa de la Pennsula que se visualiza en la gran pantalla del CECRE se actualiza con la representacin del hueco de tensin ms crtico que se podra presentar en cada momento. Cada hueco de tensin conllevara una prdida de produccin elica y eso se monitoriza de forma permanente desde el CECRE calculando de forma automtica, las reducciones de produccin elica imprescindibles para retornar al sistema elctrico a un estado seguro. Estas reducciones son enviadas a travs de los sistemas informticos, de forma automtica, a cada uno de los parques que precisen reducir su produccin. Todo esto proceso se basa en el programa GEMAS, diseado y desarrollado por Red Elctrica de forma especfica para este fin.

3 . MEDICIN Y MERCADO DEL VIENTO.


3.1. Medicin del viento.
La previsin es vital para la operacin del sistema. Con ocho horas de antelacin la fiabilidad de los pronsticos del viento es bastante acertada. El CECRE cuenta con predicciones de viento realizadas por parte del instituto nacional de meteorologa y un modelo especfico para conocer la previsin de produccin elica en el que se incluyen datos de series histricas de viento, horas previas de produccin y la generacin en tiempo real. Los controladores del sistema determinan en funcin de las condiciones del sistema elctrico y los vientos, la cantidad de demanda que se puede cubrir con produccin elica en condiciones de seguridad. En caso de que no sea seguro integrar tanta energa, parte de los molinos de un parque se paran o se modifica el paso de sus alas para que el aprovechamiento del viento sea menor y sean menos productivos.

3.2. Mercado del viento.


Cada operador oferta en el mercado diario lo que espera producir en funcin de las predicciones de viento que tiene. Cada da hay seis mercados intradiarios donde se pueden corregir los programas de produccin o de compra de energa. Tambin hay unos mercados de ajuste que se gestionan en funcin de los desvos, para conseguir que el programa de produccin se acerque lo ms posible a la demanda prevista. En el caso de la energa elica, los ajustes se realizan no slo en funcin de la demanda de energa, sino en funcin del viento que vaya a registrarse, el resto de energa que demanda la sociedad se cubrir con el sistema ordinario. Todos los operadores de parques elicos cuentan con un centro de control en comunicacin con el CECRE.

4 . ACTUACIN DEL CECRE.


El CECRE acta a travs de 23 centros de control, que actan como interlocutores, el Cecre recibe cada 12 segundos informacin en tiempo real de cada instalacin sobre el estado de la conexin a la red, la produccin y la tensin en el punto de conexin. Estos
10

datos son utilizados por sofisticadas herramientas que permiten comprobar si el total de generacin de las energas renovables puede integrarse en cada instante en el sistema elctrico sin afectar a la seguridad del suministro. Para anticiparse ante las posibles incidencias que puedan surgir con las energas renovables, el Cecre analiza constantemente el escenario actual y prev las medidas de operacin necesarias para que el sistema se mantenga en un estado seguro. Asimismo, el Centro de Control de Energas Renovables tiene un papel determinante en un sistema tan poco interconectado como el espaol.

4.1. Estructura comunicativa a nivel espaol.


Para garantizar la seguridad del sistema, Red Elctrica precisa una interlocucin en tiempo real con los generadores que le permita conocer, las condiciones y variables de funcionamiento de stos as como emitir las instrucciones necesarias sobre las condiciones de produccin, de forma que sean debidamente cumplidas por las instalaciones de generacin. Debido al elevado nmero de generadores presentes en el sistema elctrico espaol, una interlocucin segura y eficiente entre Red Elctrica y los generadores requiere la integracin o adscripcin de stos a Centros de Control de Generacin (CCG), ya sean dedicados a generacin de rgimen especial o de otro tipo. Los CCG deben estar provistos de una adecuada conexin con los centros de control de Red Elctrica as como la suficiente capacidad de control, mando y seguimiento sobre la generacin a ellos adscrita y la capacitacin apropiada de sus recursos humanos, para garantizar una interlocucin segura con Red Elctrica y su funcionamiento, 24 horas al da los 365 das del ao. Estos requerimientos, de carcter general para toda la generacin, se recogen en los Procedimientos de Operacin P.O. 9 y P.O. 8.2 (generacin igual o superior a 10 MW). Asimismo, dada la particular relevancia del control para la generacin de rgimen especial por el nmero de instalaciones involucradas, el Real Decreto 1454/2005 y, posteriormente el Real Decreto 661/2007 , establecen esta exigencia cuyo cumplimiento es necesario para obtener la autorizacin de Red Elctrica para la puesta en servicio de una instalacin de generacin y la consecuente inscripcin en el Registro Administrativo de Instalaciones de Produccin de Rgimen Especial. Adems, el procedimiento P.O. 3.7 establece los criterios para la programacin de generacin de rgimen especial no gestionable.

Figura 4. Control de la produccin de rgimen especial por el operador del sistema. 11

En este esquema, el CCG al que est adscrito una planta acta como su despacho delegado e interlocutor con Red Elctrica. A tal efecto, todo CCG deber disponer de la conexin con los centros de control de Red Elctrica y encontrarse previamente habilitado por Red Elctrica, para lo que deber acreditar, mediante las correspondientes pruebas, la capacidad de cumplir los requisitos que se establecen. 4.1.1 . Sistema de control de los centros de control de generacin interlocutores del CECRE. El sistema de Control de cada CCG que interacte con el CECRE tendr, adems de las funciones generales que el propietario del mismo especifique para su funcionamiento, las siguientes funcionalidades que afectan a su relacin operativa con el CECRE: A. Comunicacin CCG>CECRE.

El sistema de Control del CCG enviar en tiempo real al Sistema del CECRE, al menos, la siguiente informacin por cada grupo generador (en el caso de generacin elica por parque) que se encuentre adscrito al CCG: Potencia activa. Potencia reactiva. Estado de conexin del generador con la red de distribucin o transporte (conectividad). Medida de tensin. Adicionalmente, para el caso particular de los parques elicos, se enviar asimismo con la periodicidad ya indicada la siguiente informacin medida en un punto representativo del parque elico: Velocidad del viento (intensidad y direccin). Temperatura. Para ello, el centro de control de generacin deber: Captar la informacin de cada generador (o parque elico) que se enviar posteriormente al CECRE. Garantizar la coherencia de la informacin de topologa y medidas de un generador (o parque elico) que sea suministrada al CECRE. B. Comunicacin CECRE>CCG.

El CECRE remitir al CCG las consignas de actuacin para los generadores adscritos al mismo, quien deber asegurar el cumplimiento y mantenimiento de dichas consignas. Para el caso particular de los parques elicos, el sistema de control del CCG recibir con un periodo mnimo de un minuto las consignas de potencias mximas por nudo y tipos de parque, desagregada por parques, calculada por el CECRE, as como un cdigo indicador de la causa de la restriccin. Dicha produccin debe ser alcanzada en un plazo mximo de 15 minutos, o en el que se establezca en los procedimientos de operacin vigentes, una vez recibida la instruccin de modificacin. A efectos de asegurar el mantenimiento de las consignas por cada CCG, se podrn admitir desviaciones superiores al 10% de la consigna durante tiempos inferiores a 5 minutos si las condiciones particulares de la operacin del sistema en ese momento lo permiten.

12

C.

Otros requisitos de los centros de control de generacin.

Adicionalmente, el centro de control de generacin cumplir los siguientes requisitos: Estar conectado con el CECRE y su centro de control de respaldo a travs de lneas dedicadas punto a punto, redundantes y con un ancho de banda que garantice el correcto intercambio de informacin (valor mnimo tpico 256 kbps). Estar dotado de la infraestructura tcnica y los recursos humanos necesarios para garantizar el funcionamiento 24 h/da todos los das del ao y disponer de informacin en tiempo real de las instalaciones bajo su control, enviando esta informacin al CECRE. Dispondr de un sistema SCADA en funcionamiento 24x7, que cubra el fallo simple de un equipo o funcin, de manera que su disponibilidad anual sea la estndar de este tipo de sistemas de misin crtica. Su sistema de control deber de disponer de la atencin necesaria para que un problema que afecte a una funcin crtica pueda recibir atencin en el plazo mximo de una hora. El protocolo de comunicacin para el intercambio de informacin en tiempo real entre el Centro de Control de Generacin (Despacho Delegado) y el CECRE ser el ICCP (IEC-60870-6-503. TASE 2). Los bloques a implementar de este protocolo sern los denominados 1 y 2. Para las instalaciones de produccin de energa de rgimen especial ubicadas en los sistemas elctricos insulares (Canarias y Baleares), el Centro de Control de Generacin interactuara y se conectar con los Centros de Control de Red Elctrica de Espaa ubicados en los correspondientes archipilagos, con las funcionalidades descritas y aquellas especficas que se desarrollen debido a la singularidad de dichos sistemas elctricos. 4.1.2. Lista de los centros de control habilitados para la interlocucin con el operador del sistema. A continuacin se detallan los Centros de Control que se consideran habilitados para la interlocucin con los Centros de Control del Operador del Sistema, a fecha de 25 de octubre de 2011. Dentro de la lista de Centros de Control se diferencian aquellos que han realizado pruebas de control de produccin de parques elicos a travs de consignas enviadas a travs del sistema de Control del CECRE (*). Aquellos que no han realizado dichas pruebas deberan hacerlas previamente en el caso de desear ser Centros de Control de parques elicos.

13

Tabla I. Centros de control habilitados en la pennsula.

CENTROS DE CONTROL HABILITADOS (PENNSULA) ACCIONA-CECOER (*) AES ENERGA CARTAGENA ALPIQ AMESA CEPSA-DETISA (*) EON-GENERACION EDP RENOVAVEIS (*) EGL (*) ELECTRABEL ENCE (CELULOSA ENERGA, S.L.U.) ENDESA GENERACIN (*) ENRGYA VM (*) EYRA-CECOVI (*) GAMESA (*) GAS NATURAL SDG(*) GLOBAL 3 GLOBAL SOLAR ENERGY GNERA ENERGA HC GENERACIN IBERDROLA GENERACIN IBERDROLA-CORE (*) IBERELICA (*) MOLINOS DEL EBRO-SAMCA (*) NEXUS ENERGA (*) NORVENTO (*) PRENEAL (*) REPSOL YPF SAICA T-SOLAR GDF SUEZ (*) TELVENT VESTAS (*) WIND TO MARKET- SCHNEIDER (*)

Tabla II. Centros de control habilitados en Canarias.

CENTROS DE CONTROL HABILITADOS (CANARIAS) CEPSA-DETISA (*) ENDESA GENERACIN (*) ENRGYA VM (*) ITER (*)

Tabla III. Centros de control habilitados en Baleares.

CENTROS DE CONTROL HABILITADOS (BALEARES) GAS Y ELECTRICIDAD GENERACIN S.A.U. SAMPOL ENERGA S.L.
14

4.2. Interconexin.
4.2.1. Interconexin elctrica Espaa-Francia. La interconexin elctrica entre la pennsula Ibrica y Francia tiene una capacidad total de 1.400 megavatios, es decir slo un 3% del actual mximo de demanda en la Pennsula. Estamos muy por debajo del 10% de capacidad de interconexin que estableci la Unin Europea como nivel mnimo en la Cumbre de Barcelona del 2002. Una nueva lnea elctrica permitir llegar al 6% de capacidad de intercambio. Esto supondr una mayor seguridad del suministro y, sobre todo, una mayor estabilidad de nuestro sistema al aumentar nuestro enlace con el sistema europeo. 4.2.2. Interconexin elctrica Espaa-Marruecos. Proyecto REMO. El proyecto Remo, la interconexin elctrica entre Espaa y Marruecos, comenz en 1997 con la instalacin de la primera lnea elctrica y finaliz con la puesta en servicio de una segunda lnea en junio del 2006. La interconexin garantiza la seguridad y fiabilidad del suministro, aportando estabilidad al conjunto de los dos sistemas. Adems, mejora la explotacin tcnica y econmica de los sistemas de generacin y transporte de energa de los dos pases. La interconexin elctrica Espaa-Marruecos representa uno de los mximos exponentes de la poltica de cooperacin entre Europa y los pases del sur del Mediterrneo, apoyada por la Comunidad Europea. Esta es la nica interconexin submarina entre dos continentes.

15

Das könnte Ihnen auch gefallen