Sie sind auf Seite 1von 2

CONTEXTO HISTRICO DE PLATN

Platn (427-347 a.C.), nacido en Atenas en el seno de una familia ilustre, pertenece al perodo clsico de la Grecia antigua, en el que la Hlade era un conjunto de polis, ciudades-estado, con modos de vida y regmenes polticos distintos. Entre ellas, destacaban Esparta y Atenas, como los dos polos opuestos de organizacin poltica condenados a enfrentarse: la primera era el prototipo del gobierno militar oligrquico; la segunda, ejemplo de constitucin democrtica. Tras las guerras mdicas, Atenas se convirti en la capital cultural y poltica de la antigedad, por lo que despert el recelo de las otras polis rivales como la ya mentada Esparta, que le acabara declarando la guerra (Guerra del Peloponeso), la cual terminara con la derrota y la hegemona ateniense. La juventud y formacin filosfica de Platn se desenvuelve en el contexto de esta poca de decadencia, caracterizado por la sucesin de gobiernos corruptos -alguno de los cuales conoci de primera mano, pues su ascendencia aristocrtica le permiti tomar parte en ellos- imbuidos de las tesis relativistas de los sofistas y que acabaran culminando sus despropsitos polticos con la condena y muerte del que fuera, a su juicio, el ciudadano ms sabio y justo de Atenas, su maestro Scrates. Este acontecimiento marc definitivamente su destino y se decidi entonces a elaborar una teora filosfico-poltica, cuyo fin deba ser la determinacin del saber poltico como un saber cientfico. Para ello, era preciso acabar estableciendo que el sabio, aqul que es capaz de acceder al conocimiento inmediato de la Idea de Bien, aqul que es capaz de alcanzar la verdad ms absoluta y comprender plenamente qu es la justicia, se convirtiese en gobernante, o, lo que era mucho menos probable, que el gobernante se tornase en sabio. Entenda con ello, en la lnea del ms puro intelectualismo socrtico, que el cumplimiento de semejante condicin acabara deparando, de manera indefectible, un gobierno justo y una organizacin social de la polis en la que imperara la justicia, la armona y el equilibrio y en la que resultara impensable la realizacin de nuevas injusticias como la padecida por su querido y admirado Scrates.

CONTEXTO HISTRICO-FILOSFICO DE PLATN


CONTEXTO HISTRICO-FILOSFICO DE PLATN Platn pertenece al perodo clsico de la Grecia antigua, en el que Grecia era un conjunto de polis con modos de vida y regmenes polticos distintos. Destacan Esparta y Atenas. Esparta era una oligarqua y Atenas tena una constitucin democrtica. A principios del siglo V a.C. los persas invaden Jonia y amenazan toda Grecia. Las ciudades griegas lideradas por Atenas y Esparta vencen al ejrcito persa en las llamadas Guerras Mdicas. Se crea la Liga de Delos a cuya cabeza se encuentra Atenas, que se convierte en la capital cultural y poltica de la antigedad. Atenas despert el recelo de las otras polis rivales como Esparta, que le declara la guerra (Guerra del Peloponeso), la cual termina con la victoria de Esparta. Platn nace en plena Guerra del Peloponeso en Atenas y sufre la decadencia de su ciudad. En Atenas se alternan en el gobierno los oligarcas y los demcratas. Durante un gobierno democrtico, un jurado compuesto por 500 ciudadanos condena a muerte a Scrates, maestro de Platn. Platn renuncia a intervenir en poltica, a pesar de que noble y se haba preparado para participar en el poder con la oligarqua, pero sin embargo nunca renunci a su vocacin poltica. Los acontecimientos histricos explican dos factores importantes en la filosofa de Platn: la conviccin de que era necesario

proponer una nueva forma de gobierno, y su simpata hacia Esparta. En este perodo histrico son importantes las tragedias de Esquilo y Sfocles y las comedias de Eurpides, que tratan sobre temas filosficos y cuestionan a los dioses. Platn estudi con Crtilo, discpulo de Herclito, y con algunos sofistas, aunque el hecho ms importante de su vida fue su encuentro con Scrates. Pasa por Melgara, Egipto y Cirene y llega a la Magna Grecia dnde entra en contacto con los eleticos y los pitagricos quines dejan una profunda huella en su pensamiento. Scrates influy en Platn, sobre todo en sus ideas de que existe un bien permanente, y por tanto cognoscible y enseable, y de que el fin central de la poltica es educar a los hombres para hacerlos justos. De Crtilo aprendi que no hay nada permanente en el mundo sensible y la incapacidad de los sentidos para llegar a una verdad estable. De los pitagricos tom su teora del alma y de la transmigracin de la misma, y la importancia central de las matemticas para llegar al conocimiento pleno. De Parmnides recibi que todo cambio es ilusorio.

Das könnte Ihnen auch gefallen